Batman Begins (2005)Cine cómicsCine DCEl Caballero Oscuro / The Dark Knight (2008)El caballero oscuro: La leyenda renace / The Dark Knight Rises (2012)

[Cine] Chris Nolan destaca la importancia de los villanos en su trilogía de Batman

27

Logo de la trilogía El Caballero Oscuro, de Batman, de Christopher Nolan

La trilogía que el director Chris Nolan hizo de Batman de 2005 a 2012 marcó un hito en la historia de las películas de superhéroes. Su enfoque, con un claro componente realista, ofreció un tipo diferente de películas que encantó a muchos fans.

Años después de que se retirase de este mundo de los superhéroes, ha vuelto a hablar de estas películas, para recalcar que cada una de las tres fue como su propio género, además de decir que cada una estuvo definida no por el Caballero Oscuro, sino por los villanos a los que este se enfrenta. A partir de ‘Begins’, la serie comienza como otra historia de origen, pero evoluciona más allá de eso.

El villano (Henri Ducard de Liam Neeson) es un adversario apropiado —dice Nolan—. Es un mentor convertido en enemigo. ‘El Caballero Oscuro’ para mí siempre fue un drama criminal en el molde de una película de Michael Mann [director de ‘Heat’, ‘Enemigos Públicos’]. El Joker era un terrorista, un agente del caos desatado.

Cerrando la trilogía tuvimos a ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’, Nolan ve como la conclusión con una “épica historia. Bane como un enemigo militarista ayudó a eso”.

Vía información | Variety

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Cine] Paul Bettany ofrece nuevos detalles de Dryden Vos en Han Solo: Una historia de Star Wars

Entrada anterior

[Cine] Black Panther cerca de los 700 millones en taquilla doméstica

Siguiente entrada

También te puede interesar

27 comentarios

  1. Yo de verdad considero Batman Begins como la mejor película de superhéroes. Amo al Joker, adoro el trabajo de Heath Ledger pero cuando vi Batman Begins fue espectacular, la manera en el que esta contado el tema del miedo, con el espantapájaros y el propio miedo de bruce y como tiene que convertirse en ese miedo. Ra’s al Ghul me gustó muchísimo, gran actuación del señor Neeson pero eso sí como villano, lo que es villano fisico y amenaza se hizo un poco pobre. Me gustó sus ideales y sus motivaciones, pero por ejemplo el Ra’s de la serie arrow es jodidamente intimidante, cuando pelea sobre todo pero a nivel de personaje ahí opino que Liam Neeson esta espectacular. Para mí, Batman Begins la mejor.

  2. “Su enfoque, con un claro componente realista, ofreció un tipo diferente de películas ”

    ¿Y los X-Men de Singer qué? Lo que se viene llamando “nolanismo” para los superhéroes surge de ahí.

    Para mí Nolan ofreció el cénit de esa vertiente superheroica con el Caballero Oscuro, una peli en la que Batman queda relegado a ser el cuarto en discordia tras Gordon, un Joker de leyenda, y el que para mí es el protagonista de la cinta: Harvey Dent. Si en alguna se ve claro lo que dice de los villanos, sin duda es en esa. También R’as fue un gran villano en una Begins que devolvió todo el prestigio perdido a Batman, y a DC en general, en el ámbito cinematográfico. Más problemas me suscitan Bane y, sobre todo, Talia en la tercera; la idea me gusta, el círculo que se cierra y el eterno retorno, pero su ejecución me resulta demasiado simplista.

    1. ??? Los X-Men no eran realistas

      1. Pues sí, lo son. Tanto como permiten personajes que echan rayos por los ojos (lo que es algo más inverosímil que un ricacho vestido de murciélago equipado con tecnología punta…pero poco más). El enfoque es el mismo que el de Nolan, lo que más abajo dicen “serios, oscuros, depresivos y reflexivos”.

        1. Una cosa es ser serio y otra ser realista. No lo son para nada.

  3. Y por que no dijo nada de Talia al ghul? Que era la mete maestra de todo? Obviando su pensosa muerte, era un personaje muy grande, lastima solo tuvo unos minutos como villana.

    1. Sin duda fue una gran villana

    2. Fue lo unico malo de la saga de Nolan, y lo raro es que es una actríz extraordinaria, lo de Two Face es extraordinario, que gran desarrollo de personaje.

      1. Vaya malo malo no fue, creo que hay peores cosas en la trilogia por ejemplo esa Rachel de Batman begins y otro personaje penoso personaje por ahi como Maroni etc…

        Obviando la penosa muerte de Talia a mi me parece un gran personaje solo que ni tuvo el metraje correcto, esa revelacion ante un apuñalado batman al final de la pelicula fue estupendo.

        Lo que me resulta curioso es por que el director dejo esa toma de Talia muriendo de manera vergonzosa? Siendo Marion cotillard una de las mejores actrices del mundo?

        1. oye qué tiene de malo la Rachel de Begins?
          sobre la muerte de Talia, concuerdo en que fue penosa 🙁

        2. Sobre Talia, hay muchas versiones, la de la serie animada, que aunque su padre intente matarla y despreciarla como una herramienta rota ella vuelve, la de Batman del futuro, que se sacrifica para que su padre siga inmortal o el de algunos comics en las que se comporta como una niñata quinceañera, también hay versiones más chulas y equilibradas, pero ya sabes son versiones, y Nolan se basó en esa versión que es esclava de su padre y su legado.

          Talia es un personaje aberrante en todos los sentidos, pero tiene una utilidad, hacer de Bane el villano más tridimensional de la saga, el cual que perfectamente redondeado, como una monstruosa bestia a la parte de humana, sin ella habría sido un matón y poco más, fue una jugada arriesgada, que dio un gran resultado.

          Tampoco Talia es la mente maestra, solo la protegida de Bane, es el quien lo planea todo y mueve las fichas, Talia desea algo y él lo planifica todo, no es ningún títere, solo hay que ver como dura ella sin él, aparte de desobedecerla en lo de matar a Batman, Bane era su protector tanto en el musculo como en la mente.

          Talia es un personaje que es vinculante al de Bane, que sirve para resolución y determinación de villano, siendo fiel en esencia y teniendo el final que merecía bajo su ley.

          Y Cotillard lo bordo, porque aunque no lo creáis es muy difícil interpretar un personaje tal y como lo he descrito, sin duda se merece un aplauso, al trasmitir tridimensionalidad un personaje da tal envergadura.

          Ya que lo importante es el personaje no si la actriz es famosa o no.

      2. Alguien sabe si alguna vez C.Nolan menciono sus planes para la 3a parte de no haber
        fallecido H.Ledger, supongo que el cambio fue drastico y lo enlazo con el cameo de
        Ducard, la hija ( gran actriz, personaje regular y pesimo final “a mi parecer” ) y el trabajo
        de avanzada por parte de Bane para un objetivo en comun de la trilogia: el fin de Gotham.

        1. No había planes ni siquiera un guion base.

          Todo fueron rumores.

  4. Está será siempre la mejor trilogía de la historia de superhéroes y de las mejore del cine. Por todo: Por guión, por interpretaciones, por banda sonora, por dirección, por todo.

  5. De las primeras sagas de superhéroes que vi, y una de las que más me gustan.

  6. Las volvi a ver hacer poco y no se… la única que me gusta verdaderamente es The Dark Knight. Siento que han envejecido bastante mal. Y hay una cosa que me molesta mucho, y es que con la decisión de mostrar ese mundo de una forma realista sigo sin poder ver a batman sin un poco de verguenza. Un tipo disfrazado de murcielago…me da grima (siempre hablando del mundo que crearon). Banco mas un tipo que se viste de payaso (un psicopata, se deja creer) pero batman… Hubiese querido que lo representaran de otra forma

    1. Envejecido mal? Pero si parecen hechas de hoy!!!

  7. Una de mis trilogías favoritas. Probablemente sea de mi top 5 de todos los tiempos. Además de tener a dos de mis villanos favoritos del género: el Joker y Bane. Batman Begins una gran película de orígenes, de mis favoritas junto con Iron Man y Spider-Man. The Dark Knight, qué decir de ella que no se haya dicho ya, junto con IW la mejor película de superheroes de todos los tiempos y una de las mejores secuelas que jamás se han hecho, sin mencionar al espectacular Joker, una injusticia que no se haya tomado en cuenta en categorías importantes de Oscars. Y The Dark Knight Rises, aunque tiene muchos agujeros de guión y conveniencias de la trama bastante impropias de la saga, cumple en ser épica y en ser un cierre digno y casi perfecto para la toda trilogía y de paso, nos regala un gran villano para llevar en el corazón. Sin duda, es la mejor trilogía del género.

    1. Lo único que no me gusta de esta trilogía, es que trajo consigo la imperiosa “moda” de que ahora todos los superheroes tenían que ser serios, oscuros, depresivos y “reflexivos” porque sino, no eran buenas películas. Pero en fin. Por todo lo demás, una excelente trilogía.

      1. Estoy de acuerdo, pero bueno, eso es culpa del publico, no de las películas.

        1. no creo que el público fuese el responsable, más bien creo que fueron los directores (y los productores que les dieron rienda suelta a estos) los que provocaron esta sobre explotación mal enfocada (Maldito Trank…)
          Afortunadamente creo que nos hemos recuperado

          1. Exacto, técnicamente no es culpa de la película como tal, sino de los cineastas que trataron de copiar y recrear el éxito de Nolan como Snyder o Trank. A mí Man of Steel me pareció una película más que buena de Superman pero Batman v. Superman me pareció un desastre de guión, edición, montaje, ritmo y lo peor es que se hace aburrida en su primera hora y media (y su versión extendida ni se diga), tenían buenas ideas mal ejecutadas y al final entregaron un producto mediocre y olvidable que ni siquiera es la mejor del DCEU, bueno al menos es mejor que JL. Y Fant4stic de Trank… honestamente cuando se fichó al director yo le tenía fe puesto que Chronicle me encantó y es una película que no dejo de ver si la consigo en TV pero vaya que este director tiró al piso su carrera con este bodrio. Es por esto que aprecio mucho el MCU e Infinity War, porque no sacrificó su esencia ni su personalidad por tratar de copiar el éxito de otros para estar a la moda (no j0der, ellos mismo impusieron su moda) y, con mejores o peores películas, es mi saga favorita de todos los tiempos 🙂

  8. No por nada es de la mejores trilogías en general del cine y aunque si bien el Joker es la joya de la corona, Dos Caras y Ras al ghul le dieron un nivel extraordinario.

  9. Tardaremos en volver a ver en el género algo parecido a nivel de calidad, profundidad y trascendencia… con MOS parecía que podríamos tener algo aproximado y más viendo el estilo único, personal y nada convencional que nos mostró su secuela, BvS… pero nada, le cagaron la trilogía a Snyder, una lástima.

    Haré como que JL nunca pasó y soñaré con que algún día se siga con la esencia y legado en cuanto a seriedad, humanidad y reflexión que nos dejó la última BUENA peli del DCEU.

    No más JL’s Warner… NO MÁS.

    1. al menos que le den el respeto a los villanos no por nada MOS y el general Zod sigue siendo de lo mejor dentro del Universo.

    2. De acuerdo en parte, MoS era un gran inicio, en parte por qué Nolan junto a Goyer propusieron esa idea de superman, Snyder vino hacer una película bajo esa visión pero no redonda, BvS es una exageración de esa visión, prácticamente el equivalente de Guadianes 2, Thor 3, iron man 3, una exageración de lo que debió ser o había funcionado.

      JL es un caos por todo lo qué pasó y por donde se le mire.

      1. Guadianes 2, Thor 3, iron man 3 fueron buenas y mejores que BvS y JL.

Dejar un comentario