Cine cómicsCine DCEl Caballero Oscuro / The Dark Knight (2008)El caballero oscuro: La leyenda renace / The Dark Knight Rises (2012)

[Cine] Chris Nolan habla sobre el final de The Dark Knight Rises / El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace y dice que el Superman de Richard Donner fue una inspiración

32

Imagen del set de rodaje de El Caballero Oscuro / The Dark Knight (2008)Mucho se ha venido hablando del controvertido final de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan desde que tuvieramos ocasión de poder ver finalmente la conclusión de su saga en el cine. Un final abierto que a día de hoy sigue dando que hablar, tanto o más que el debate que se empezó junto al hecho de saber que una vez cerrada esta saga de Batman, lo más probable sería un reinicio un personaje para encajarlo en la tan rumoreada “Justice League”.

No obstante, rumores que han ido saliendo esta semana apuntaban a que quizás el final abierto de Nolan en su trilogía iba a ir más allá de ser meramente un final abierto y que podría tener continuidad. Unos rumores que, pese a haberse desmentido, siguen sonando y dando lugar a especulaciones de todo tipo.

Christopher Nolan ha hablado con el portal Film Comment para explicar su visión del final de la saga y salir al paso para aclarar el final, insistiendo en que, para él, su Batman termina ahí.

Para mí, The Dark Knight Rises es especificamente y definitivamente el final de la historia de Batman tal y como yo quería contarla, y la naturaleza abierta de la película es simplemente por una idea temática importante que quisimos dejar en la película, que Batman es un símbolo. Él puede ser cualquiera, y eso era muy importante para nosotros. No todos los fans de Batman estarán necesariamente de acuerdo con esta interpretación de la filosofía del personaje, pero para mí todo vuelve siempre a la escena que comparten Bruce y Alfred en el jet privado durante Batman Begins, donde la única manera que pude encontrar para hacer creíble la caracterización de un tipo transformándose a sí mismo en Batman es si era un símbolo necesario, y él se veía a sí mismo como un cataclismo para cambiar y mientras fuera un proceso temporal, quizás un plan de cinco años de duración que sirviera para simbolicamente animar a lo bueno de Gotham a recuperar la ciudad de nuevo. Para mí, para que la misión tenga éxito, debe llegar a un final, así que éste es el final para mí, y como he dicho, los elementos abiertos son para tratar con la idea temática de que Batman no es importante como hombre, él es más que eso. Es un símbolo y el símbolo perdurará.

Dejando a un lado el final de la trilogía, Nolan habló de la inspiración que sacó del director Richard Donner y su trabajo en “Superman”, de 1978. Curiosamente, Nolan es productor de la próxima película del último hijo de Krypton, “Man of Steel” / “El Hombre de Acero”, que podremos ver en cines en 2013.

Tuve en mente una especie de tratamiento de Batman como el que Richard Donner hizo a finales de los setenta en la forma de la que hizo Superman. Para mí, lo que se representaba primeramente es una detallada narración del origen de la historia, que ni siquiera se había definido tanto en los cómics durante los años, curiosamente. Y en segundo lugar, la tonalidad que estaba buscando para la interpretación de este personaje que representa una figura extraordinaria en un mundo ordinario. Así que yo quería que los habitantes de Gotham vieran a Batman igual de extravagante y extraordinario como lo hacemos nosotros.

Adoro a los actores y creo que hay grandes actores que pueden encontrar la profundidad de una  caracterización que añada riqueza a la película. Sentí que gran parte de lo que hicieramos con Batman Begins debía conseguirse gracias al reparto, y una vez más volví a mirar a la película Superman de Richard Donner por eso, porque él contó con Marlon Brando, Glenn Ford y Ned Beatty.

Vía información | Cosmic Book News | Film Comment

Javi Garcia

Otras entradas

[Reseñas] Wonder Woman #2

Entrada anterior

[Videojuegos] Vídeo diario de desarrollo de Marvel Heroes, nos hablan sobre la historia

Siguiente entrada

También te puede interesar

32 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con su visión, aunque estos finales siempre dejan la posibilidad de que cada uno imagine como lo hubiese hecho a su manera, mejor o peor no importa. No me desagradó la perspectiva de Nolan al respecto, porque podría haberla cagado con el final y a mi parecer no lo hizo.

  2. hizo una gran trilogia… pero se cargo a Batman… Warner saco mucho dinero… pero le dejo el dolor de cabeza de hacer un reboot del cual la gran mayoria dira que no es ni de cerca como el Batman de Nolan… Warner dira que ha sido la mejor saga de un superheroe de comics… pero que este le limita al resto de partenon de DC… pros y contras… Nolan un crack!

    1. Les dejó con dolor de cabeza???? Para eso vivimos, para que la gente nos haga sacar lo mejor de nosotros y superarlos.

    2. al terminar de leer la noticia ya me imaginaba encontrarme con comentarios de que “nadie lograra lo mismo que logro nolan”, a mi también me gusto su trilogía pero yo no entiendo como mucho piensan que lo que hizo con batman es el final y ningún otro director podrá hacerlo de vuelta, lo lamento pero saquenselo de la cabeza que hay directores que lo igualarian y hasta lo superarían. el de nolan fue desde su punto de vistay ya, si, es asi, un ejemplo es si logran unahistoria como la de arkham asylum o city, podrian lograr una peli de la p*** madre, y siendo batman con lo famoso que es en todo el mundo podría hacer historia.

  3. Batman es un símbolo. Él puede ser cualquiera, y eso era muy importante para nosotros.

    Si se refiere a Batman como alter ego, tiene razón a medias, yo también podría ponerme un traje de murciélago y decir que soy Batman, si se refiere a que cualquiera puede desarrollar las aptitudes y destrezas de Batman está totalmente equivocado, son precisamente las motivaciones personales de Bruce lo que lo convirtieron en lo que es y lo impulsó a desarrollar capacidades y aptitudes por encima de las normales, se trata de su obsesión (casi enfermiza) él se hizo a sí mismo y cualquiera no puede hacer eso si no se combinan una laaaarga serie de circunstancias, (por otro lado circunstancias altamente improbables, por eso mismo Batman es un personaje ficticio y vive en el papel…) por lo que no, en resumidas cuentas, no soy un fan que esté necesariamente de acuerdo con esa visión del personaje y por eso mismo me mantengo en la opinión de que John Blake no puede ni debe ser Batman ni en la Liga ni en el reboot, la saga acabó, finalizó y además de excelente manera, soberbia… todos mis respetos para el Sr Nolan, pero por favor enfoquen otro Batman con otra visión del personaje para futuras adaptaciones, a este que lo dejen descansar (R.I.P)

    1. Muy de acuerdo con tu punto de vista, la verdad siempre nos llega a la mente que Nolan pudo hacer un final sin tantas pretensiones distintas. Su trilogia seguira siendo una de las mejores, pero en esta tercera parte algunas cosas no funcionaron y no funcionaron por un empeño tonto de mostrar precisamente eso de que cualquiera puede ser batman, cosa que al igual que tu creo no es cierto. Wayne tiene su perfil bien descrito desde siempre y los motivos y situaciones que dieron al traste con que tomara la decisión de ser batman son muy específicos, de hecho si tomamos un grupo de personas y los hacemos pasar por las mismas circunstancias, al final se vera que cada uno tomara rumbos distintos y con ideas diferentes sobre lo que han vivido. Por eso creo fielmente que no cualquiera puede ser batman. No quita que la película es buena con todo y sus errores. Apoyo la noción de ver un Batman con el del comic, que no sea mejor o peor que este, sino, que simplemente sea BATMAN

    2. yo también le veo que no encaja que cualquiera pueda ponerse el traje pero en ese caso quiso decirlo por blake robin.

      pero por favor enfoquen otro Batman con otra visión del personaje para futuras adaptaciones, a este que lo dejen descansar (R.I.P)

      estoy 100% de acuerdo con vos, ya es hora de que le den toques comiqueros, detectivescos y a la videojueguil rocksteady.

  4. Un pelicula de accion decente, ojala hubiera salido Batman.

  5. Nolan, para la proxima…Jamas…Jamas…Nuuuuunca jamas…Des pistas para otra secuela…Porque en TDKR dejaste muchas cosas que podrian dar jugo a Batman 4, pero nunca las veremos…

    Esque me dejo tan cabreado que alguien como chris Nolan dejara tantas pistas trampa…O sea como que lo hizo para provocar…

    Podrian haber hecho como en Inception, o sea, un final agridulce, confuso…Pero no…Final que abre puertas a una secuela que nunca veremos…

    Espero la proxima saga de Batman, almenos tenga 4 peliculas…Buenas…me da igual si superan o no a Nolan, yo quiero ver un Batman como el de los comics, no un Batman mejor que el de Nolan…

    1. yo quiero ver un Batman como el de los comics, no un Batman mejor que el de Nolan…

      Ahí le has dado, no podías resumir mejor lo que yo también quiero ver en el reboot del murciélago 😉

    2. Pues yo no podría estar más desacuerdo, prefiero tropecientas mil veces que un director me haga una película brillante a base de dar su versión personal y diferente a la del comic(Por cierto ¿cual comic?. Porque “Scars Of The Bat” o “Gotham By Gaslight” forman parte del “Batman de los comics” y si en lugar de haberse plasmado en papel, se hubieran plasmado en celuloide habriais echado espumajos por la boca, en lugar de celebrarlas como la mayoría las celbrais.
      Como decía prefiero eso a que me den una mierda pinchada en un palo como las de Schummacher pero que siga a rajatabla eso que vosotros considerais “la versión del comic”(Que como he dicho antes vete tu a saber cual es).

      1. Entonces según tú ¿qué hacemos con la franquicia? la enterramos porque nunca se va a hacer algo memorable con Batman como lo hizo Nolan ¿no? venga hombre, todos sabemos que el Batman de Nolan no es insuperable, es una brillante adaptación por supuesto, pero no le faltan detractores, y por favor se un poco serio y no me pongas ejemplos como el de Schumacher que eso es caer muy bajo, una cosa es hacer una libre y personal interpretación de un personaje como hizo Nolan y otra muy distinta adaptarlo según los cánones del cómic, ¿conoces a Batman? ¿no? pues yo te describo estos cánones:

        1º- Batman es un arma humana experto en todas las artes marciales conocidas, no un boxeador que golpea a su adversario esperando que se caiga solo con los puños… ¿has visto alguna de la saga The Bourne, pues Batman pelea así…

        En la saga de Nolan no vi a ningún experto en artes marciales…

        2º- Batman es el mejor detective del mundo.

        En la saga de Nolan no vi un detective, solo un tipo que encontraba información desde su ordenador con conexión a internet de banda ancha…

        3º- Batman es un genio inventor, todos los artilugios que tiene los fábrica e idea él, no Lucius Fox…

        Para terminar, diré y me reafirmo de paso, que la mejor adaptación del personaje hasta la fecha para mi gusto es la realizada por los chicos de Rocksteady en su Arkham Asylum/City, sí también está Batman TAS, pero me quedo con la adaptación del videojuego, si hacen una peli usando como modelo a este estoy casi seguro de que harán una magnífica peli de Batman, sin necesidad de que supere a la de Nolan, por otro lado algo que no se debe buscar, no es lo importante, queremos ver más de Batman que sólo 30 min cada 4 años…

        1. Por partes:
          1-No he dicho que el Batman de Nolan sea insuperable y que haya que parar la franquicia.
          2-Digo que es más importante la calidad cinematográfica, que el ceñirse a lo que la gente pueda creer que es “el canón” del comic, concepto este totalment e ilusorio, porque coges dos comics con algunos años de diferencia y los “canon” que muestran cada uno están lleno de divergencias: en 1985 el personaje de Selina Kyle no era una ex-prostituta, sin embargo 2 años despues lo era, yasì con multitud de elementos.
          3-Gracias por ilustrar a este “ignorante” de lo que es Batman, pero no era necesario, puesto que este “ignorante” lleva leyendo sus comics desde 1979, y por tanto servidor ya tiene su propia visión sobre él, tan legitima como la tuya, porque esa definición que tú das no es LA definición sino TU definición, que tampoco debe de coincidir con la mía o con la de un director.
          4-Nolan contrató a artistas de artes marciales para adiestrar a los actores(Casualmente españoles), otra cosa es que tú si no la veas, y por cierto, Bourne tambien lo usa, en concreto, las artes marciales en la que adiestraron a Matt Damon eran Kali Filipino y Krav Maga.
          5-Si tú no viste trabajo detectivesco en el Batman de Nolan debiste perderte toda esa parte CSI balistica de la segunda, o en la tercera como a raiz de los titulares sobre Catwoman deduce su situación como ladrona proscrita, a no ser que tu pienses que que “Batman actue como detective” se limita a mostrar a Batman resolviendo acertijos de The Riddler.

        2. La gente insiste en que quieren ver al Batman de los comics y pone de ejemplo el de un videojuego arkham city , a lo que yo digo si tanto quiere ver un Batman como el de los comics empezar por escoger un comic no un videojuego( que si que esta muy chulo en el esta involucrado Paul dini y el tipo entiende al personaje de hay que mole el juego en cuestión),la trilogía de Nolan si que tiene el espíritu comiquero sino que se lo digan al Comic Batman Año uno , Año dos, The Dark Knight , The Dark Knight Returns , Victoria Oscura , el Largo Halloween, Tierra de nadie , El Hombre Que Cae , La Caída del Murciélago y ese guiño para mi a Catwoman: Si vas a Roma, porque Bruce y Selina pueden ir a cualquier país donde ellos quieran porque otra razón terminan en Italia ,La broma asesina ese Joker que recuerda su pasado de distintas maneras en el caso de la película el origen de sus cicatrices o el que le sucedio al cruzado enmascarado con el concepto de Batman como símbolo.

          Que no me creéis a lo mejor viendo estas viñetas os suene de algo , lo que ha hecho Nolan es tomar el canon,osea el comic pero varios comics y los ha mezclado ,simplificado y añadido su toque personal (la verosimilitud no ese realismo como le llaman).

          chill.JPG

          %27%27The_Man_Who_Falls%27%27-2.jpg

          %27%27The_Man_Who_Falls%27%27-6.jpg

          %27The_Man_Who_Falls%27%27-8.jpg

          Por cierto este es para desc*jonarse, hasta el Batman de Adam West.

          http://www.youtube.com/watch?v=CenlkhT3M8Q

    3. una buena manera de demostrarlo seria que blake robin en ciudad gótica ocupando el lugar de batman, pero hace algo mal pasándose de lugar, quizás matando a alguien batman vuelve y lo pelea y unen fuerzas para combatir alguien como el acertijo o pinguino, etc. Pero hay un error y es el de matar a los villanos, lo hizo con ras, con dos caras y bane. Si quisieran contar algo con arkham, arkham quedaría vacía no les parece?, eso es lo que deberían hacer en su reboot, mantener a los villanos vivos.

  6. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Sigo sin entender como puede haber muerto Talia al chocar su camion…El camion del Joker quedo del reves, dio una rotacion muy brusca…y el Joker salio como si nada…Nolan…ahora me doy cuenta que para dar epicidad, sacrificaste el realismo de las dos entregas anteriores… (FIN SPOILER)

    1. Debes ver el impacto de ambos accidentes… y aunque visualmente sea más brutal el accidente del trailer donde estaba el Joker… el impacto del camión donde iba Talia fue mortal, impactándose crudamente en el volante.
      Considero que hay cosas más graves que éso. Hay demasiadas cosas que deseo no se le hayan escapado a Nolan, pero así fue, no obstante es una buena película.

  7. El Batman de Nolan no es prescisamente el Batman de los comics, pero si posee la mejor pelicula del genero, a mi humilde parecer. (si es que puede ser considerada dentro del genero superheroes)

    1. Yo por lo menos, NO las considero dentro del Genero de Superheroes..

    2. Claro que es del genero superheroico Batman tiene todos las características del genero pijamero -un alter ego bruce/batman -una iconografia murcielago-un disfraz y un largo bla…que aquí la gente se piensa que un superheroe sino vuela entonces no lo es ,Batman es mas bien un antiheroe que huye del concepto clásico del superheroe lumínico metahumano divinico para ser un hombre oscuro tipo aquiles (un campeón humano) pero sigue siendo un superheroe. Parece que si se dice que es un superheroe es como si le quitaras la adultes y oscuridad al personaje , es como el termino ese de novela gráfica…jod*r es un comic…en fin.

  8. Pero vamos a ver, se puede transmitir esa idea, y no tener por qué hacerlo mal. En Batman Begins consiguió hacerlo bien, y para mí ese si fue un buen final, al igual que el de TDK. Pero es que si uno se para a pensar, todo el mundo reconoce a Bruce Wayne, y no es nada creible que se le vea sentado en un restaurante al aire libre en Florencia, donde cualquiera puede reconocerle y a la basura el simbolo de Batman.

    Otra cosa que quería hablar, es la identidad secreta de Batman. Pocas veces (casi ninguna) he visto en Batman Begins y TDK una relación pública entre Wayne y Batman. Wayne iba por su lado y Batman por el suyo. En cambio, en Rises se nos presenta el cliché de que Bruce tiene a un amigo poderoso, y a partir de ahí todos hacen como saber que su amigo poderoso es Batman, como si eso ya se supiese de toda la vida. Es como Peter Parker y Spiderman, que todo el mundo sabe que Parker es el fotógrafo ”privado” de Spiderman. En cambio ni en Batman Begins ni en TDK vimos que ambos personajes estuvieran PÚBLICAMENTE relacionados.

    Otra cosa respecto a la identidad. Bruce Wayne regresa de su exilio, y de pronto aparece alguien llamado Batman. Batman se convierte en fugitivo de la ley, desaparece, y sin venir a cuento también lo hace Bruce Wayne. Vale que se le haya muerto su mejor amiga, pero no es una excusa para estar encerrado en tu casa durante 8 años. Al principio de Rises, todos parecen ignorar Begins y TDK, dicen ”¿Alguien ha visto al dueño alguna vez? ¿Dicen que tiene la cara desfigurada?” Pero vamos a ver, si es Bruce Wayne, ¿nunca lo has visto? Pero si sale en todas las revistas. Lo que debieron decir es ”¿Alguien sabe porque alguien como el se encerró sin venir a cuento?”. Esa fue la pregunta que yo me hice.

    Luego Bruce se afeita y vuelve a la vida pública, curiosamente justo cuando Batman también lo hace, tras ocho largos años. Bane quita de en medio a Batman, y sin nadie preocuparse por Bruce, éste también lo hace y nadie parece escamarse. Al final Batman muere, pero es que en ningún momento se nos dice cual es la excusa por la que Bruce Wayne ”murió”. Vemos a Alfred y unos pocos más en su funeral (ni en el ”funeral” de Charlie Sheen hubo tanta fiesta), y también la redacción de su herencia. ¿Pero cual es la excusa de que muriera? ¿Se resbaló de la ducha? Es que así cualquiera se da cuenta de que Bruce Wayne es Batman!!!! GOD SAVES JOHN BLAKE!!!

    En fin, ¿un final abierto? Un final poco trabajado, diría yo, y muchas inconcruencias respecto al guión de las dos anteriores (como las que he mencionado respecto a la relación Bruce-Batman o lo que sucedió con Bruce en las películas anteriores y que ahora parecen haber olvidado).

    Llámenme hater, pero si ven la película esa es la realidad. A mí la primera vez que vi la película, me gustó, con sus fallos a la legua. Cada vez que la veo me gusta aún menos.

    1. Que va tio no eres un hater yo estoy contigo a lo que añado una cosa que tampoco me gusto , es ese rollo mesiánico en la película de batman muere por nosotros y resucita hasta el nombre de la película la delate con esas connotaciones de salvador solar ( Rise, puede ser alzarse o levantarse pero también amanecer algo muy simbolista).

      Que parece una película hecha por republicanos de esos superconservadores e hipercatolicos osea vamos a ver el final de Batman es irse a Roma con Selina!? y luego que… formar una familia.O el momento escultura (momento del cual me descojon* en el cine de lo ridículo que me pareció),vamos es un símbolo y todo lo que tu quieras pero no es un dogma aparte su iconografia es bastante oscura ,es un simbolo de terror,cosa normal para aterrar a sus enemigos por ende no me parece la cosa mas inspiradora para la ciudadanía es como si ahora me dicen que una gárgola es inspiradora.

  9. Señora Nolan, GRACIAS por su trabajo, GRACIAS por el legado que ha dejado, por demostrar que es posible hacer buen cine y buenas películas del murciélago.

  10. me gustó la trilogía de Nolan, pero estoy lejos de tenerla en el altar en el que otros la tienen. gracias por darle un tono mas serio a las películas de batman, pero al final ya se iban pasando al otro extremo y tomándose demasiado en serio.

    Es hora de que el personaje regrese a sus raíces y celebre estar basado en un comic, en lugar de avergonzarse y querer disfrazarse de “drama”.
    3 películas y 8 años de esta versión son mas que suficientes, que venga algo basado en los nuevos 52 o en arkham asylum, para la siguiente. un batman que se pase mas tiempo pateando traseros y resolviendo crímenes, que quejándose y buscando cualquier excusa para renunciar.

    1. Muy de acuerdo compadre, tambien considero esta trilogia del Murcielago muy buenas sobretodo TDK mi favorita de lejos; pero hasta ahi.. Y creo que como dices deben volver al personaje hacia sus raices comiqueras, y que adapten historias como las que mencionas, que dejen el temor y lo hagan, dejando aun lado la era Nolan que ya TERMINO..

    2. completamente de acuerdo, se puede hacer una historia seria y oscura sin que el personaje deje de ser lo que es. una adaptación de arkham city, o de night of the owls seria genial en el cine. ya es hora de ver a la batifamila trabajando junta; eso le daría una mayor escala y complejidad a las aventuras de batman.

    3. excelente comentario, totalmente de acuerdo.

  11. Si, muy bien, la saga de Nolan terminó, pero el problema es que acaba de terminar ahora mismo y plantar a un nuevo actor como Batman y una nueva historia así de la nada supondría un choque para los fans no comiqueros (que son la INMENSA mayoría) que verán como es que no hay relación ninguna con las anteriores y porque explican lo mismo de nuevo aunque sea a modo de flashback y eso es MALO para la película que se verá como lo que Warner quiere hacer ahora mismo, una película rápida y sin sentido para que esté un Batman en una JLA todavía mas apresurada y totalmente kamikaze, el cine no es el cómic, en el cómic cambian al dibujante y no pasa nada, en el cine cambian el director y cambia parte del reparto y eso afecta profundamente a la saga.

    Así que bien, la saga de Nolan terminó y en eso estamos de acuerdo, en lo que diferimos es en que se prefiere ver tropecientas películas regulares del murciélago solo para favorecer a un sector totalmente reducido en escasos años a esperar un par que sean buenísimas por una simple razón, para que se enfríe la trilogía de Nolan porque hablamos de una trilogía que o tiene fans que lo defienden ante todo o detractores totales y si una nueva película tan pronto lo que hace es cambiar las tornas como que no…

    [quote]el final de la historia de Batman tal y como yo quería contarla, y la naturaleza abierta de la película es simplemente por una idea temática importante que quisimos dejar en la película, que Batman es un símbolo.[/quote]

    Totalmente de acuerdo, tanto en lo primero y bravo por la interpretación digna de alguna de las trilogías mas veneradas del cine tanto como en lo segundo, precisamente Nolan les dejó eso para que pudieran seguir su trilogía pronto aunque no sea con Bale, Batman es un símbolo que infunde terror, las vivencias por las que ha pasado simplemente ha forjado la idea, todos sabemos que lo que mas cuesta es arrancar pues el inicio de Batman es el sufrimiento de Wayne, a partir de allí cualquiera con fuertes convicciones morales puede enfundarse en la capa y luchar contra el crimen en Gotham, vamos, yo estaría a favor de una Batman nueva tan pronto si siguen esta idea pues contentaría a la mayoría de los fans que van al cine para pasar al rato y no para ver un cómic adaptado, para eso ya lo tengo en papel. Y por el realismo… me remito al volumen 2 de Mike Grell de Green Arrow, ¿quien nos dice que no puede suceder después de TDKR el origen de todos esos superhéroes? ¿Quien nos dice que al final de la peli cuándo Blake la encuentra al mismo tiempo en una ciudad llamada Metrópolis no aparece un tipo rojo y azul? ¿Es editar el realismo de Nolan? Claro, pero es editarlo para que encaje en la JLA y no tener que reiniciarlo tan pronto porque si el reinicio es la solución… tan pronto para nada.

  12. En lo personal no quiero un nueva de Batman porque estoy empachado del personaje pero no creo que hacer una nueva con otro reparto sea un problema para warner/dc sino que se lo digan a Spiderman.

  13. Yo creo que lo que nolan dice de que “batman podría ser cualquiera” no debe ser interpretado literalmente. Se refiere a que, desde el punto de vista de los ciudadanos de gotham, batman puede ser cualquiera, pero no importa quién esté detrás de la máscara, lo importante y fundamental es quedarse con el símbolo que representa. El símbolo que debe guiarlos y hacerles actuar mejor, el símbolo que debe enseñarles que si se puede cambiar el mundo si estamos unidos y tenemos voluntad y espíritu de hacerlo.

    Claro que batman no podría ser cualquiera. El verdadero batman siempre será Bruce Wayne, ya que él lo creó, ya que el es batman. Pero otros podrán ser batman si reúnen condiciones (Blake seguro que le entrenarían, pero como no va a ser una historia continuada entonces nunca lo sabremos). Lo importante es lo que representa batman visto desde fuera. Por eso es muy importante no revelar la identidad de batman (supongo que toda esta idea se puede utilizar con otros superhéroes también).

Dejar un comentario

Más en Cine cómics