Cine cómicsCine DCEl Caballero Oscuro / The Dark Knight (2008)

Chris Nolan recuerda la interpretación del Joker de Heath Ledger en El Caballero Oscuro

5

Imagen de El Caballero Oscuro / The Dark Knight (2008)

Este año se produce el décimo aniversario del estreno de “El Caballero Oscuro” que nos dejó la tan aclamada interpretación de Heath Ledger como el icónico Joker.

Desgraciadamente, esto llegó junto con la inesperada muerte del actor, un suceso que ocurrió tal día como ayer hace también 10 años. Con motivo de ello, el director Christopher Nolan ha querido echar la vista atrás y recordar el trabajo que hizo el actor con el personaje.

Comenta Nolan que Ledger improvisaba en muchas ocasiones, y antes de algunas escenas ni él mismo sabía qué iba a decir exactamente:

Mucho de lo que hizo Heath lo hablaba conmigo pero en términos de simplemente darme pistas sobre lo que iba a hacer, por lo que yo trataba de ser parte de la audiencia para él. Yo le indicaba el camino a seguir pero muchas cosas eran imprevisibles.

La voz que dejó Ledger para el Joker fue otro de los elementos ampliamente valorados por la crítica. Nolan detalla que el actor no solo se presentó a establecer esa voz, sino que se trató de un proceso continuamente en desarrollo e impredecible:

Su voz era tan impredecible, creó ese extraño tono. He visto a muchas personas tratar de imitarlo desde entonces. Nunca se sabía si iba a subir o si iba a bajar; nunca se sabía lo que iba a hacer, y eso era lo que lo hacía aterrador.

Tal fue el trabajo de Ledger que le hizo ganar, aunque de manera póstuma, el Oscar al Mejor Actor de Reparto en 2009, el primero que se recibió en el género de las películas de superhéroes. Nolan cree que el premio fue bien merecido e incluso lo marca como un momento importante en la historia del cine:

Me enorgullecí mucho de haber estado involucrado de alguna manera con esta gran actuación, este legado. Era una persona extraordinaria y un actor extraordinario. Y que él fuese reconocido de esa manera, creo que fue muy significativo para su familia y significativo, creo, para la historia del cine. Él contribuyó de muchas maneras diferentes a la historia del cine, pero lo marcó de esa manera, estoy muy orgulloso de haber sido parte de eso.

Diez años después, el Joker de Heath Ledger sigue siendo considerado por muchos como uno de los mejores villanos del cine.

Vía información | BBC Radio 1

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Nuevas promos de Arrow y Black Lightning

Entrada anterior

[Animación] El anime Future Avengers es renovado por una segunda temporada

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. soy actor profesional, fundamentalmente de teatro, he estudiado la carrera y llevo un tiempo dedicándome a ello. jamás he visto una caracterización tan complicada, en mi opinión es una de las mejores interpretaciones que he visto jamás. su familia hizo público hace unos años el diario que se había hecho, en el cual dejaba ver a grandes rasgos el proceso de trabajo que había llevado a cabo. aunque llevó el trabajo hasta el límite de la salud, cosa que no defenderé jamás (esa famosa expresión de “actor del método”…) el resultado es increíble. soy fanático deceíta y de batman desde hace muchos años pero creo que ver el trabajo de Ledger es una de las cosas que de verdad me hizo engancharme a batman. lo que pasa es que una de las cosas más bonitas de dedicarse a esto es que se supone que un actor debe de disfrutar, aunque el personaje sufra. estás destrozado en una escena por la muerte de tu madre pero por dentro te lo estás pasando como un niño. requiere control y requiere no dejarse llevar por la tentación de involucrarse personalmente demasiado, hasta el punto de llegar a confundirse la propia identidad. creo que eso le sucedió a ledger, por lo visto entre otras cosas trató de alcanzar un nivel de algún tipo de psicosis no durmiendo durante varias noches, y algunas otras cosas más.
    aún así su trabajo es de lo más bonito que he visto en mi vida, y por muy bestia que suene, siempre pienso que es impresionante morir dejando algo así atrás. eso es dejar un legado y lo demás tonterías.
    siempre te recordaremos Heath, por tu talento, por tu imaginación y por tu compromiso con la profesión.

    1. gracias! tu comentario me ha aportado .
      me parece increible el trabajo de actor, simular como sufres por cosas muy jodidas o simular que haces cosas muy jodidas… de alguna manera en tu inconsciente las debes vivir de forma real, no crees?

      1. hola, gracias por la respuesta! al final has dado en el clavo con el término “simular”. el actor no simula o finge, ni miente. juega a un juego, como cuando eres un niño. el niño que juega a indios y vaqueros no tiene mas que ponerse un sombrero y automaticamente se transforma. y no esta fingiendo, cree en ello. tenemos de niños una imaginacion prodigiosa, y como actores tratamos de alguna manera de jugar a ese juego. es un juego serio, profesional, complejo y con normas, pero un juego. pero lo principal para que un público crea en tu interpretación es creerlo tú mismo. en tu inconsciente tu sigues siendo tu mismo, simplemente has decidido jugar a ser otra persona. dependiendo de tu rigor, tu disciplina y tu talento harás mayor trabajo por acercarte. es realmente imposible convertirse en otra persona, como decía Fernán Gómez, pero la gracias es acercarse lo máximo posible. pero yo he trabajado una interpretación de un maltratador o de algún psicópata alguna vez y me lo he pasado como un niño pequeño, y aún así teniendo escenas bastante jodidas. y nunca me ha quedado secuela, más que en primer año de escuela cuando aún no lo manejas bien y te puedes dejar llevar, y allí si que puedes tener algún problema como el que mencionas. pero un actor entrenado y bien formado no debería tener ese problema.

  2. He visto a muchas personas tratar de imitarlo desde entonces.

    Jesse Eisemberg, por ejemplo.

    Tremendo Joker

    1. tal cual… mira que tuvimos luthors de la talla de gene hackman y kevin spacey…

Dejar un comentario