Batman Begins (2005)Cine cómicsCine DCEl Caballero Oscuro / The Dark Knight (2008)El caballero oscuro: La leyenda renace / The Dark Knight Rises (2012)

Christopher Nolan cree que el éxito de su trilogía de Batman fue debido al tiempo que tuvo para hacerla

49

El director Chris Nolan y el director de fotografía Wally Pfister en el set de The Dark Knight

Desde 2005 a 2012 Christopher Nolan pudo trabajar en su trilogía del caballero oscuro de forma paralela a sus proyectos personales, motivo por el que tardó tanto en terminarla.

Charlando con los periodistas en la British Academy of Film and Television Arts ha comentado que ha sido precisamente esa calma la que le permitió dar con el resultado que aquí tenemos. Además comenta que es esta falta de tranquilidad por parte de los estudios que afecta negativamente a las grandes producciones de Hollywood:

Es un privilegio y un lujo que muchos cineastas no se pueden permitir. Creo que fue la última vez que alguien fue capaz de decirle al estudio “Puedo hacer otra, pero tardaré cuatro años”. Hay mucha presión en los calendarios para permitir eso ahora mismo pero creativamente era una gran ventaja. Tuvimos el privilegio y la ventaja de evolucionar como personas y narradores y entonces traer a toda la familia de vuelta.

Podremos volver a disfrutar de “Batman Begins”“El Caballero Oscuro”“El Caballero Oscuro: La leyenda renace” cuando este mes llegue la edición en 4K.

Vía información | Deadline

Otras entradas

[Cine] James Mangold y Patrick Stewart hablan de lo que supuso Logan

Entrada anterior

[Cine] ¿Nueva imagen del set de Venom deja primer vistazo al aspecto?

Siguiente entrada

49 comentarios

  1. Eso es una gran verdad pero no quita que en un universo compartido puedas hacer tal cosa. La secuela de la peli individual puede tardar 4 años pero el universo sigue en desarrollo. Salvando distancias es lo mismo que hace Netflix con sus series, se toma su tiempo. No tarda 4 años pero más de 1 sí.

    1. Pero la gente de Marvel tiene su hoja de ruta hecha, incluso adelantan eventos (Civil War) porque la competencia anuncia BvS y les sale redondo. DC simplemente improvisa todo, eso es un hecho.

      1. Improvisan desde que no está liderando Snyder, él tenía todo planteado, gustase o no, eso nadie se lo podrá discutir.

        1. Oye, podrías dejar de insistir con eso de “gustase o no” en todo lo que tiene que ver con Snyder? creo que ese punto ya lo tenemos claro todos…
          Porque en casi todo lo que hace Snyder tarde o temprano termina dividiendo las opiniones, incluyendo lamentablemente las opiniones de las águilas calvas de WB, opiniones que siempre tendrán la última palabra en los proyectos donde ponen sus millones de dólares.
          Es verdad, Snyder tenía un proyecto, pero ni de lejos tenía uno tan bien planteado como el del MCU, y lo apoyaron al principio, pero las críticas y los resultados no le acompañaron, así que tampoco es extraño que los cuellos blancos le dieran un volantazo al coche (en otra dirección no muy buena hay que decir) por mucho plan que tuviese Snyder.

          1. Eso de que no estaba tan bien planteado como el MCU lo dices tú. Lo hace de forma distinta pero en dos películas ha logrado lo que el MCU en toda la fase 1 antes de los Vengadores.

            1. Planificar va mas allá de tener claro lo que quieres mostrar en tus historias:
              Es darle prioridad a los personajes que lo merecen (no a Suicide Squad por encima de Flash, Aquaman, WW o el mismísimo Batman).
              Es tener en cuenta las fechas de estreno para garantizar la mayor recaudación posible (no a 2 semanas de la temporada que domina sin lugar a dudas Star Wars y Disney, o a dos semanas de estrenada una película Marvel como Thor).
              Y es preveer si tus ideas van a producir un rechazo progresivo que va a afectar las siguientes películas que vas a ir estrenando (como ha pasado con la recaudación cada vez menor de las películas de DC). Lo que va a derivar en que cada vez tendrás mas al estudio pisándote el cuello y haciendo peligrar el proyecto general.

              1. La mayoría de cosas que dices son cosa de Warner, no de Snyder. Como si él pudiese elegir la fecha. Si lo hubiese podido hacer habría hecho él mismo la pelicula.

                Lo de no establecer antes a Flash, Aquaman y Cyborg fue de forma expresa para diferenciarse de Marvel y para que JL les sirviera de impulso, algo que estratégicamente les ha salido mal, pero está por ver qué habría pasado si hubiesen hecho lo que Snyder queria

        2. Las dos primeras películas del DCEU se hicieron exactamente como Snyder quería.

        3. Nada estaba planeado, incluso Snyder se puso a preparar Man of Steel 2 antes que le arrojaran la bomba Batman por presiones de Warner. Todo se fue al caño cuando vieron el éxito de Avengers y trataron de replicar lo mismo después de MoS. Snyder tenía un universo distinto antes que Warner metiera las manos. Y ambas, MoS y BvS (ultimate edition) fueron películas hechas por Snyder que fueron divisivas en la audiencia “gustase o no”, que al final perjudicaron a la JL.

          1. Si ves lo que Snyder tenía planeado en JL a parte de que habría sido un peliculazo y no el bodrio que nos dieron, ves que tenía todo planeado y realmente era una trilogía como nos dijo, y no como ha acabado siendo:

            – Además de que hubiéramos visto en la película la muerte de Steppenwolf a manos de Darkseid por haber fracasado en su misión, también conoceríamos las motivaciones del primero. Resulta que las Cajas Madre contendrían la esencia de la madre de Steppenwolf, Heggra (en los cómics es su hermana). Gracias a eso, Steppenwolf podría comunicarse con su madre muerta y desatar un poder suficientemente grande como para que Steppenwolf pueda superar a su tío como gobernante de Apokolips. Por eso el villano se refiere a las Cajas Madre como Madre simplemente en algunas escenas. Se dice además, que la frase original del spot que reveló su voz por primera vez decía “No protectors here. No Lanterns. This world will fall. You will be free, mother“. Recordemos además que en esta adaptación, el rol de tío-sobrino de Darkseid y Steppenwolf llegó a plantearse diferente al de los cómics. En los cómics, Darkseid es sobrino de Steppenwolf y en la película se dijo que quizás iba a ser al revés, aunque nunca llegó a confirmarse una cosa o la otra.

            – La batalla del flashback entre las fuerzas de Apokolips y los héroes, dioses y protectores de la Tierra iba a ser más larga originalmente. Antiope (Robin Wright) iba a aparecer e iba a haber algo de diálogo.

            – El accidente de Victor Stone iba a mostrarse. En la versión final solo escuchamos como Victor (Ray Fisher) comenta que tuvo un accidente y que su padre lo convirtió en mitad máquina para salvarlo, usando una Caja Madre para ello. En un spot previo llegamos a ver a Victor aún como humano y parece ser que iba a dirigirse a encontrarse con su madre, que también iba a salir en la película. Eso tras haber hecho un gran partido de fútbol americano y estar enfadado con su padre por haber faltado, otra vez. La ira le haría perder el control del coche mientras vuelven tanto él como ella a casa, provocando un accidente que mata a la madre y casi acaba con la vida de Victor. Parte de la historia de Victor en la película iba a ser verlo lidiar con la culpa de matar a su madre y haber sobrevivido a ello.

            – Los atlantes iban a tener un mayor protagonismo. Y no solo eso, sino que la escena con Aquaman y Mera iba a ser mayor, así como la batalla en Atlantis contra Steppenwolf, a la que se sumarían guerreros atlantes y parademonios. Vulko (Willem Dafoe) también iba a aparecer. Entre las escenas eliminadas tenemos a Mera pidiéndole a Arthur que no confíe en su hermano Orm y a Vulko aconsejándole que haga lo que sienta en su corazón.

            – Originalmente, “Justice League” iba a lidiar con el hecho de que Batman era mucho más brutal poco antes, en “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia”. En el montaje final de la Liga de la Justicia, claramente para alejarse de lo hecho previamente, se omite prácticamente todo lo relacionado con Batman en esa cinta y lo único que tenemos es mención a que quiso matar a Superman, algo por lo que se siente culpable. Parece ser que la decisión de ir en una misión suicida con la Flying Fox y después con el Batmóvil vendría promovido por esa culpabilidad suya de la película anterior, por su cargo de conciencia. En “Justice League” lo vemos como un acto heroico y de sacrificio, pero Snyder iba a darle otra capa más al hacer que el arco de Batman girara en parte en torno a que él solo podría encontrar paz por sus acciones pasadas muriendo mientras Wonder Woman intenta disuadirlo de ello. Todo esto lo hemos podido leer en un par de entrevistas concedidas por Ben Affleck y Geoff Johns en junio y septiembre de 2016.

            – Tal y como revelaba Kevin Smith, la pesadilla de Batman en “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia” iba a tener protagonismo en esta película. Una vez Batman descubre que Steppenwolf puede convertir a los muertos en parademonios, ata cabos y cree que Steppenwolf quiere usar a Superman para convertirlo en su soldado. La solución de Batman pasa por adelantarse y resucitar él a Superman para que así Steppenwolf no pueda usarlo a su favor. Esa sería la motivación original que Snyder le da al equipo para resucitar a Superman. Además, Steppenwolf haría revivir esa misma pesadilla a Superman en la batalla final para mostrarle cómo sería su futuro si se une a él.

            – En los cómics, Jonathan Kent, el padre adoptivo de Clark, juega un papel importante en la resurrección de Superman. En la película íbamos a ver nuevamente a Kevin Costner como Pa Kent en una visión tras la resurrección de Superman, una vez estuviera en la granja de los Kent. Jonathan le habría dado algún consejo a su hijo y eso habría servido como el empujón final para recomponerse y volver a ponerse el traje de Superman.

            – Tras eso, Clark habría ido hasta la Batcueva para recuperar su traje. ¿Recordáis el momento del tráiler en el que vemos a Alfred diciendo “Dijo que vendrías. Esperemos que no sea demasiado tarde”? Efectivamente Alfred se lo dice a Clark, que ha ido hasta allí para recuperar lo que es suyo y poder ir a la batalla.

            – Otra escena que se ha quedado fuera es la de Lex escapando de Arkham. En la película final, vemos en la segunda escena post-créditos como un guarda de Arkham intenta hablar con Lex y descubre que él ya no está allí. En la versión original hubiéramos visto a Deathstroke (Joe Manganiello) irrumpiendo en Arkham en mitad de la película para sacar a Luthor de allí, tras lo que cada uno tomaría su camino mientras Deathstroke se encarga de despachar a los policías del departamento de Gotham que han ido tras ellos. Acuerdan encontrarse cuando todo esté más calmado y eso daría paso a la escena que vimos al final de los créditos, en la que hablan sobre crear su propia Liga.

            – En la versión original de Snyder, cuando Cyborg intenta separar las tres Cajas Madre hubiéramos visto como el héroe escucha la voz de Heggra y logra ver la visión apocalíptica que tuvo Bruce Wayne en “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia”. Distraído por eso, Steppenwolf coge a Cyborg y le arranca la pierna igual que hemos visto en la versión estrenada en cines de la película. Sin embargo, en esta versión estaría muerto. Otra diferencia es que, si bien en “Justice League” vemos a Cyborg recomponerse y seguir más o menos bien en la batalla final, en la versión de Snyder hubiera quedado fuera de combate y Batman lo habría llevado a la Batcueva tras vencer a Steppenwolf para intentar reiniciar el lado robótico de Cyborg.

            – Finalmente, en lo que Snyder tenía planeado, Lois Lane habría revelado la identidad de Superman a Perry White. La escena final en la que vemos a Superman abriéndose la camisa en las calles de Metropolis no estaba originalmente y a cambio hubiéramos visto como Lois le presenta a Perry White en su oficina a Clark Kent como Superman, para que los ayude con el problema de haber declarado muerto a Clark al mismo tiempo que a Superman y que ahora regresen ambos al mismo tiempo. Así que Snyder, aunque no mostraba la solución, sí que abordaba el problema de que Clark y Superman murieran y regresaran a la vez. En la versión final de “Justice League” eso se deja completamente al margen.

            1. Bueno, la película de Justigue League no diría que es un bodrio, pero si un producto inferior a lo que nos prometieron. Si es cierto que Snyder tenía una visión distinta de lo que fue esta película. Y me gusta mucho más su visión que el que hizo Warner/Whedon. De hecho das validez a mi punto, que Snyder tenía planeado otra cosa y Warner hizo otra, pero siempre fue así, después que Snyder hiciera MoS ya no tuvo control sobre su universo. (BvS es su película y visión siguiendo el plan de Warner). Pero no es que cuando perdieron a Snyder fue que perdieron su planificación. Con o sin él no sabían lo que estaban haciendo.

            2. Vaya hombre creo que vives solo en tu burbuja de fantasía, si lo que dices suena genial, pero no se hizo y Snyder no gusto a la mayoría, aceptalo.

              1. Lee tu mismo lo que he dicho y no verás nadie en el mundo capaz de decir que habria sido una porqueria. La porqueria en comparación es lo que nos han acabado dando. Al final el 20% que faltaba ha resultado ser solo el 20% de película que quería Snyder. Simplemente es el chasis del coche, en esencia no es el mismo coche que él diseñó ni en broma.

              2. Somos un grupo de gente que nos gusto la visión de Snyder, no somos un grupo pequeño, pero no somo mayoría, a mi parecer lo correcto hubiera sido dejar que Snyder terminara su trilogía y luego partir caminos con Warner , seguir adelante y comenzar desde cero, se hubieran ahorrado todas las criticas, el drama y la millonada que gastaron, ese es mi punto de vista.

              3. Coincido. Al menos dejarle acabar su visión y ya luego si quieres lo echas definitivamente del DCEU (cosa que considero un error), pero decidieron no permitirlo

    2. La secuela de la peli individual puede tardar 4 años pero el universo sigue en desarrollo

      Para eso es necesario tener varios directores y no solo uno que haga todas las películas. Ves a Marvel que tienen a los Russo, a Coogler, Peyton, Gunn, y otros mas trabajando simultáneamente pero con tranquilidad. Y ahora mira a Warner que de las pocas decisiones buenas que tomaron fue darle la dirección a Patty Jenkis en WW y James Wang en Aquaman.

  2. Bueno, tiempo tuvo con las dos primeras, la tercera esta claro que salió como salió porque la hicieron en plan cagaprisas. La primera piedra de Warner en el ir como un pollo sin cabeza por la vida…

    1. Y en la tercera tenia previsto usar al Joker

      1. El asunto es que recuerdo perfectamente leer a Nolan, tras The Dark Knight, en una entrevista, decir que sólo tenia previstas dos películas y que ese final abierto era el “final”, no quería hacer una tercera. Luego deciden hacerla, pero claro, ya sin Joker, y encima se nota mucho más que metieron mano en la película. A mi Nolan me gusta, me parece patético el rollo este que hay de pregonar que esta sobrevalorado. Tampoco creo que sea el mejor director del mundo, pero algunas de sus películas son estupendas (Origen, Dunkirk) y hay mucho “cinéfilo” ridiculo entre los que se considera guay y cool despreciar a Nolan.
        Sin embargo, The Dark Knight Rises por mucho que me duela decirlo, es mala. Si no fuera precisamente por el toque Nolan, que mejora el despropósito que habia de base, el bagaje de las dos anteriores (que la hace elevarse por encima de lo que debería y por el beneplácito que damos todos los fans de los superhéroes porque quien no va a tener ganas de más de este Batman… sin todo eso… hablaríamos de una película malisima.
        Hay películas muy mal consideradas que me parecen ampliamente mejor que esta como cine (Superman Returns) e incluso de Marvel que por aqui se lee mucho esto de “cine hamburgesa” “no deja poso” etc, probablemente la situaría a la par de las que menos me gustan del UCM (Thor 2 y Iron Man 3). Será impopular lo que digo porque esta trilogia para muchos es el DIOS del género… pero me parece ser muy benevolente decir que The Dark Knight Rises merece un aprobado. Y no tengo nada encontra de este Batman ni de Nolan: Las dos primeras si son el DIOS del género, no me cabe duda. Al menos las que han abierto las puertas a que se tome en serio. Pero el guión de la tercera es infame.

        1. A mi TDKR no me parece tan mala como decís, aunque sí es más floja que las otras. Respecto a Nolan, para mi es el mejor director del momento y tengo la sensación que no le es reconocido del todo. Todo lo que saca me encanta.

        2. Yo no la tiraría tan abajo, soy de los que piensan más como Yako con respecto a TDKR, pero no me parece que se merezca un 8.4 en IMDb, cuando ha habido tantas pelis del género que son buenas al mismo nivel. A ver, me encantan las producciones de Nolan y de las nuevas incorporaciones al cast (que ya de por sí venía muy bien, con Bale, Freeman, Old man y Caine), me gusta tanto Tom Hardy como Marion Cotillard y Anna Hathaway. Pero la muerte de Talia fue infame y vergonzosa y como director no podés poner eso en el final de tu trilogía. Los errores de coherencia en la trama, mal que mal, pasan desapercibidos porque no te ponés a cuestionar la película mientras la estás disfrutando (después en frío sí la podés analizar, pero eso es otro tema), pero nunca una mala actuación me sacó tanto de una película como esa escena: yo que Nolan la pongo a repetirla hasta que le salga o no se va nadie del set.
          Después que el proyecto de base sin el Joker sea o no un despropósito, no lo sé: sí queda raro que no vuelva a aparecer el personaje en medio del caos de la ciudad, pero bueno, sabemos lo que pasó, de eso no se puede culpar al estudio y creo que plantearon la mejor trama posible para el cierre de la trilogía y del arco de la Liga de las sombras.

          1. Respeto las opiniones pero yo no llamaría mala a una película que es alabada por tanta gente hoy en dia, digo por algo sera…

            1. Pues porque nos ha parecido mala, por qué si no iba a ser?

              A parte, que se alaba de esta película? Se alaba la trilogía en conjunto como mucho, pero a tu que ves digno de alabar en esta película individualmente? Cuéntanoslo. Yo veo que tiene unos agujeros tan grandes y giros de guión más mal hechos que veo difícil alabarla en casi ningún aspecto sin encontrar un pero más o menos reseñable. Y que a mucha gente le guste sin entrar a analizar más no es un argumento…

              1. digo por algo sera

                me referia a que si dicen que es tan buena por algo es, otra cosa es que no compartas nuestra opinión.

              2. yo no note agujeros grandes, seguro que los hay pero no me percate.
                Yo no tenia ni idea de que Miranda Tate era Talia, quiza algunos si y por eso no disfrutaton tanto como yo la pelicula.

              3. Como historia TDKR no me parece mala en absoluto. Y es un buen cierre de trilogía.

        3. A mí también me pareció flojilla. Esperaba otra cosa cuando la vi y no me convenció. Aparte de que aunque de primeras me parecía bien Hathaway como Catwoman, ni ella, ni su traje, ni Talía me gustaron como personajes.

    2. Muy de acuerdo con la tercera de Rises. Aunque la tres películas flojean con las coreografías de pelea. Sin embargo Nolan supo contar una historia solida y coherente, al menos en las primeras 2. Y supo (si, lo voy a decir) meter humor en su trilogía.

      Yo creo que el fallo con TDKR, además de las prisas es que ya se habian puesto un liston alto con la última, aquí es donde Warner tiene su punto débil. Y como dije, me da miedo que a la buena de Jenkis y al noble de Wan los presionen conforme vayan haciendo películas exitosas.

      1. Tu le pones a la trilogía de Nolan unas escenas de lucha como lo fue la de BvS salvando a Martha y ya era el Batman definitivo jejeje

        1. La verdad es que si. Al Batman de Nolan solo le faltaba eso, brutalidad al pelear.

          1. Sin embargo pienso que eso solo se notó en la tercera película. En la primera creo que con el entrenamiento con Ra’s al Ghul hubo una coreografia más que aceptable. Y en TDK creo que en la escena que se pelea con los SWAT antes de llegar al Joker estuvo bastante bien. A ver, no es lo que Batman salvando Martha en BvS pero lo considero a un buen nivel.

  3. Personalmente: lo que menos me gustó de esta trilogía de Batman, fue el mismísimo murciélago. Bruce Wayne es otro cantar, porque Christian Bale lo interpretó de forma magistral… pero Batsy fue degenerándose con el paso del tiempo… En Batman Begins me encantó, para mí la mejor participación; en la segunda no estuvo mal, pero como admitió el actor: “Heath Ledger y su Joker eclipsaron por completo mi personaje”; y madre mía en la tercera no solo fue eclipsado por otro gran villano, sino que apareció tan poco y encima la acción no lo beneficiaba en nada, que terminó por hundirlo totalmente.

  4. Yo con todo respeto, sacando la interpretacion de Ledger, que tampoco me volo la cabeza, la trilogia Nolan la veo como una version muy personal de un personaje de comic ejecutada por un grandioso director. Pero el enfoque del Bat universo cinematografico por su vision y lo que represento en diseño de produccion para dar vida a Ciudad Gotica, la atmosfera, sus ciudadanos y ni hablar el inolvidable y magistral trabajo de Danny De Vito y Michelle Pfeiffer, no he visto en cine de superheroes peliculas que alcancen el nivel de perfeccion como Batman de Tim Burton (Batman y en especial Batman returns). Los escenarios en los que se movian cada villano estaban pensados como una extension de los personajes, es increible.

  5. Con todo respeto, dark Knight Rises me parece una película medianamente buena, un gran bajón después de tdk

  6. Las dos primeras de Batman un lujo verlas, la tercera para mí es como naaaaaaa.

    Pero eso es la clave para una película respetable, darle tiempo y libre albedrío al cineasta para filmar una película.

  7. Bueno debemos aceptar que la trilogía en general se puede considerar o más bien calificar como buena.

    Primero Batman Begins, fue interesante, un punto de vista bastante humano del personaje y claramente la visión del director.
    Segundo The Dark Knight, sencillamente una de las mejores películas del género. Nolan ofreció una perspectiva real de lo que podría hacer una persona con el nivel de locura de un personaje como el Joker.
    Tercero The Dark Knight Rises, es una película que te hace pensar, es el mismo escritor y director que hizo TDK?? En mi concepto la peor película de la trilogía y que también pondría en un punto bajo entre todas del género.

  8. Pues seré viejuno (que lo soy!!!).Pero la trilogia Nolan me encanta.Lo que paso con TDK…es que los productores de la película ningunearon a Nolan (por todas partes).Y este se enfado en el rodaje (y casi lo deja).Eso se noto luego en la pelicula (ya que es la mas floja).Mi preferida es Batman Begins.Aunque la 2ª parte es sensacional y que Ledger y su Joker rompieron con todos los esquemas establecidos.Ojo!!! también me gustan Batafleck (y su demoledor/apisonador Batman fantástico e irreal!!).Pero esa ya es otra historia!!!!.

  9. Lo dije una vez y lo vuelvo a decir: no soy fan de Nolan (aunque algunas de sus películas me parecen extraordinarias), pero Nolan se ha ganado limpiamente un puesto en el cielo de los directores de cine de autor capaces de generar taquillazos tan solo con su nombre en el cartel de sus películas, sin dejar de presentar producciones con niveles sobresalientes: Spielberg, Cameron, Scott, Kubrik, Tarantino, Scorcese, Zemeckis, etc…

  10. Lo que me parece un total desperdicio para el estudio es que después de haber gastado tanto tiempo en desarrollar un personaje tan emblemático como Batman y en haber conseguido tanto éxito con esta trilogía no partieran de este microuniverso para construir el universo de DC. Sí, ya sé que Bale no quería volver al personaje, pero si Marvel consiguió un contrato que ató a RDJ por 10 años, porque WB no pudo haberle ofrecido algo así antes de terminar la trilogía? Si WB desde ese entonces le hubiera planteado la posibilidad de armar un JL y crear algo tan grande a futuro plazo, estoy seguro que hubiera aceptado, porque proyectos así de ambiciosos son los que convencen.
    Otra cosa que me dirán es que integrar un Superman a la visión realista de Nolan hubiera sido imposible. No creo eso: el Superman de Snyder me mostró que era posible crear un Hombre de acero verosímil, realista y afín al mundo oscuro de Nolan. Aparte esto es cine: todo es posible con el enfoque adecuado. Si no es posible en el mundo de la ficción, ¿en donde más lo sería? Si no fue posible es porque no aceptaron el desafío los ejecutivos y no quisieron correr riesgos tratando de encajar a los demás superhéroes del Universo DC en el mundo de Nolan, que creó una visión muy personal del mundo superheroico.

    1. Creo que Bale dijo que el no regresaría al papel a menos que Nolan dirigiese. Y al parecer el director quería despedir al personaje desde antes de TDKR. Tampoco creo que ni el Superman de Snyder habria encajado con el de Nolan. Aunque la actuación de Affleck me es indiferente su Batman es mas comiquero y encaja perfecto con todos los superheroes fantaseosos de DC. No me imagino al Bat/Bale visualmente dentro de la trinidad xD. Solamente a su Bruce Wayne interactuando con Clark Kent.

      1. Yo creo que las dos primeras películas sí habrían podido encajar en el DCEU. Quitas al Joker de SS obviando esa película y podría encajar a la perfección, pues representan los dos primeros años de Batman. Luego el Batafleck ya lleva 20 años. Para mi habrían podido encajar perfectamente, pues se supone que hasta la llegada de Superman, el mundo no había visto de forma popular a metahumanos, los había pero estaban bajo las sombras.

  11. A mi TDKR me encanto (creo que encanto es decir poco) yo honestamente no tenia idea de quien era Miranda Tate y no me esperaba que ella fuera Talia al Ghul, ese giro de tuerca para mi es el mejor de todas las pelis de Superheroes… , creo que es por eso que tiene un 8,5 en Imdb.

  12. Pues TDKR me pareció bastante mejor que TDK, la primera no se me hace tan aburrida como la segunda, y Bane me gusta más como villano que el Joker.
    Ya que la trilogía es alabada por su realismo, el perfil de Hardy es mucho más psicótico que el logrado por Ledger aunque a muchos su Joker les haya parecido más creíble, pero la verdad es que Bane fue más realista que el Joker en términos de su psicología.
    Si bien existen distintos tipos y grados de demencia, locura o inestabilidad mental, el tipo más peligroso es aquella persona que disimula bien su locura pero en el fondo se nota que no está bien, y hace falta una chispa para que esa persona explote y cometa una atrocidad. En TDKR Bane es exactamente así, siempre calmado y con una forma de hablar elegante pero basta con mirarlo a los ojos para ver que es un monstruo.
    Además, Bane logró quebrar (nunca mejor dicho) a Batman mejor que el Joker. Que sí, que después de TDK Bruce pasó años sin ser Batman, pero en TDKR abandona definitivamente el manto, sin mencionar que Bane puso a Gotham de cabeza y le dejó a Wayne unas buenas marcas de las que no se puede curar.
    No entiendo todas las críticas que le llueven a esta película ni por qué se valora tanto TDK, pero bueno, supongo que gustos son gustos.

    1. La actuacion de Heath Ledger es mejor que la de Hardy sin duda, creo que es una de las razones por las que se la valora mas, a mi tambien me gusto mas TDKR que TDK. Aunque reconozco que la TDK es mejor

  13. Pese a mi nickname y a que considero a la trilogía del Cap como la mejor del “genero” superheroico, la trilogía de Nolan me parece la mejor trilogía que adapta la esencia del personaje a la gran pantalla. Me fascinó como no adapta como tal algún arco argumental o historia si no que toma las ideas de historias icónicas y a partir de estas crea su propia historia. Hasta el día de hoy Batman Begins es de mis favoritas en general y ver de algún modo The Long Halloween, killing joke, year one y The Dark Knight Returns adaptados en esencia me alegra y dan ganas de ver la trilogía otra vez

    1. Yo creo que la trilogia de Nolan supera a la del Capi por la sencilla razón que en realidad la del Capi no son solo esas 3 películas sino también las dos de los Vengadores. Si bien TWS la puedes ver sin necesidad de ver los Vengadores, CW no la puedes ver sin antes haber visto AoU

  14. Ojala la industria viese mas como una obra de arte sus peliculas, y no como un producto, por que eso mata a las ideas. Marvel tiene que planear con 4 o 5 años para poder sacar 3 peliculas al año, pero en algun momento eso va a fallar, tienen que darle tiempo y espacio para los cerebros creativos den lo mejor de si mismos.

Dejar un comentario