Cine cómicsCine DCEl caballero oscuro: La leyenda renace / The Dark Knight Rises (2012)

[Cine] Christopher Nolan explica porqué prefiere el IMAX al 3D para The Dark Knight Rises

10

DGA Quarterly entrevista a Chris Nolan

DGA Quarterly ha podido hablar con Christopher Nolan a la par que él estaba editando “The Dark Knight Rises” en su casa de Hollywood. El cineasta ha hablado de su amor por rodar en IMAX (defendiendo que es una de las mejores tecnologías que hay en estos momentos), de la presión recibida por parte de Warner Bros de rodar en 3D, explicando porqué no quiere rodar en 3D; y de la fase de editado de sus películas, donde el agobio es máximo.

¿Hubo una presión de hacer ‘The Dark Knight Rises’ en 3D?

Warner Bros. habría estado muy feliz, pero le dije a los chicos que quería que fuese estéticamente coherente con las dos primeras películas e íbamos a impulsar la cosa del IMAX para crear una imagen de muy alta calidad. Encuentro que las imágenes estereoscópicas [es decir en 3D] tienen una escala demasiada pequeña e íntima en su efecto. 3D es un nombre poco apropiado. Las películas son en 3D. Todo el punto de la fotografía es que es en tridimensional. La cosa con la imagen estereoscópica es que da a cada miembro de la audiencia una perspectiva individual. Encaja bien con videojuegos y otras tecnología inmersivas, pero si buscas una experiencia de la audiencia, la estereoscópica es difícil es asumir.

Prefiero grandes lienzos, mirar a una pantalla enorme y a una imagen que se siente más grande que la vida. Cuando la tratas estereoscópicamente, e hicimos un montón de pruebas, reduces el tamaño así que la imagen pasa a ser mucho más pequeña. Así que su efecto, y la relación de la imagen y la audiencia, tiene que ser cuidadosamente considerada. Y siento que en un primer momento para abrazarla, no fue considerado en lo más mínimo.

¿Ha pensado alguna vez en comunicar sus sentimientos [de la película y el IMAX] a la industria y otros directores?

Justo antes de Navidad, reuní a algunos cineastas y les mostré el prólogo de ‘The Dark Knight Rises’ que rodamos en IMAX, luego se corta a partir del negativo original y se imprime. Quería darles la oportunidad de ver el potencial, porque creo que IMAX es el mejor formato de película que jamás se ha inventado. Es el patrón de oro y lo que cualquier otra tecnología tiene que conseguir, pero ninguna lo ha hecho, en mi opinión. El mensaje que quería poner ahí era que nadie está queriendo eliminar las cámaras digitales. Pero si queremos que el rodar películas continúe como una opción, y alguien está trabajando en una película de un gran estudio con los recursos y poder de insistir en la película, deberían decirlo. Siento que si no dijese nada, empezaríamos a perder esa opción, sería una pena. Cuando miro a una imagen grabada digialmente y proyectada, se ve inferior a un negativo original anamórfico impreso o a un IMAX.

[No te gusta rodar muchas tomas, sólo haces storyboard de las escenas de acción, evistas las llistas de rodaje, y sólo usas una cámaras para las escenas dramáticas. ¿Implica eso que puedes editar de una forma más rápida?

En una película como ‘Memento’, tuvo un par de días para editar cada día de rodaje. En ‘The Dark Knight Rises’, para hacer hacer el corte de 10 semanas del director básicamente tuve un día para cortar tres días de rodaje, lo que resulta en una hora u hora y media por footage. Sólo el sentarse ahí y verlo todo es imposible, tenía muchas, masivas opciones, incluso rodando de una forma muy apretada y eficiente. Para hacerlo más complicado, bueno, podría darme más opciones, pero limito mi tiempo de edición sólo para poder manejarlo. Tengo un editor fantástico, Lee Smith, y él va montando a medida que rodaje. Quieres ser capaz de sentarte en el rodaje y ver el material. Así que quieres tiempo para hacer eso.

Vía información | DGA Quarterly

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Cine] Varias nuevas imágenes de The Avengers / Los Vengadores, y se rueda una nueva escena en secreto

Entrada anterior

[Cine] Loki estará en Thor 2 pero no será el villano principal

Siguiente entrada

También te puede interesar

10 comentarios

    1. que bueno. Ojala se vea asi de bien la pelicula…

  1. Hay que ver… con la “brasa” que me con que ponga noticias de TDKR y no tanto de Avengers y pongo esto y hay más comentarios en las noticias de Marvel… No os entiendo xDD

    1. Sin ofender Alvaro, pero tampoco es una noticia tan reveladora. Solo es la opinion de Nolan sobre las tecnologias que el prefiere usar.

      No a salido mucha informacion de TDKR, pero por ej. hay cosas interesantes como esta imagen:
      btmve.jpg

      1. Hombre teniendo en cuenta que me han “echado la bronca” por noticias mucho menos importante… xD

        Las imágenes las pondré ahora en un rato 😛

    2. Que querés Alvaro. Estamos a días del estreno de Avenger. Una noticia sobre tecnología no es precisamente lo que se pedía. Cuando aparezca otro trailer seguro explotan los comentarios porque estamos ávidos de imagenes…

  2. A mi cualquier noticia sobre TDKR me parece interesante y claro los encargados del marketing puede que esperen a pasar el estreno de Avengers y el hype para poner los engranajes a funcionar como con TDK.

  3. Ésta es la diferencia entre un verdadero cienasta y otros de relumbrón sin voz propia como los que emplea la Marvel.

  4. De todos modos warner no le obliga porque la anterior recaudo 1000 mill sin 3D, tontos no son.

  5. Yo quería que The Dark Knight Rises no fuera grabada en 3D porque los directores no aprovechan el 3D y solamente se nota mejor en pocas escenas, como por ejemplo Jhon Carter, y la película se vuelve un tanto “borrosa”.

    Ojalá Nolan pueda aprovechar el 3D que por mi parte no me gusta que lo fuera, lo prefiero también en formato IMAX.

Dejar un comentario

Más en Cine cómics