Cine cómicsCine DCEl caballero oscuro: La leyenda renace / The Dark Knight Rises (2012)

[Cine] Christopher Nolan habla de The Dark Knight Rises: el villano Bane, el salto temporal, el final de la saga, el rodaje del prólogo y las escenas en IMAX

43

Imagen del set de rodaje de El Caballero Oscuro / The Dark Knight (2008)

El cineasta Christopher Nolan ha vuelto a abrir para la boca en un par de entrevistas para comentar qué le pasa por la cabeza al pensar en el proyecto “The Dark Knight Rises” (“El Caballero Oscuro: La leyenda renace” (un servidor, tras ver que él escribió y dirigó “Inception” / “Origen”, soy de los que piensa que éste hombre tiene una forma de pensar bastante peculiar), y si bien no ha desvelado más que lo que ha querido, eso no quita que nos deje algunos detalles cuando menos curiosas.

Y es que el visionario director ha tratado diferentes temas que a muchos fans les pueden interesar, pero vayamos por partes.

En primer lugar ha hablado del efecto fan, y en cómo la gente está enormemente emocionada sobre la saga de Batman. Nolan se muestra bastante halagado al respecto.

Es increíble, tener a gente que se interesa en algo. Te recuerda que es un gran honor trabajar en algo que significa tanto para la gente. Me encantaría poder afirmar que lo inventé todo y que por eso es por lo que están interesados. Pero no. Me dieron algo precioso para hacerlo lo mejor posible, para cuidarlo y no desmotivar a la gente. Hay cierta pate de miedo que viene con eso, e intimidación, pero también es un gran privilegio. [En cuanto a los fans], ellos quieren que sea genial, ellos queiren disfrutarla y ellos están fascinados con ella. Ya sabes, siempre hay controversia respecto a las cosas con las que la gente no estará de acuerdo pero con suerte, ellos apreciarán el esfuerzo de intentar hacer algo bueno.

Respecto a la escena del prólogo, asegura que su rodaje no fue sencillo, estando muy condicionada por el clima:

Nos divertimos mucho con ella. Fue una secuencia difícil de rodar pero mucha gente, con mucho talento, trabajó mucho en ella. Y estoy contento con el resultado. La rodamos en Escocia. El clima nos desafió, llueve todo el tiempo allí, es un lugar horrible para hacer una secuencia aérea, que es por lo que nadie ha hecho algo así antes. Normalmente acabas en el desierto o algo así por razones prácticas. Pero realmente resultó. Fuimos muy afortunados con el tiempo y muy buena planificación. Creo que tenía un aspecto muy único.

Imagen de The Dark Knight de la revista EmpireEn cuanto al villano Bane, parece que la idea de escogerlo no fue suya desde el principio, sino que más bien fue un trabajo en conjunto con David S. Goyer (co-autor de la historia junto con Chris Nolan), reconociendo que no sabía nada del personaje en un primer momento:

No lo conocía muy bien. David Goyer me consiguió un montón de cosas de él y lo vimos. Sólo conocía el nombre, no estaba familiarizado con su historia. Es un personaje muy chulo. Y conseguir un actor como Tom [Hardy] para interpretarlo, sabes que vas a conseguir algo realmente especial. Tom es alguien que realmente sabe cómo meterse en el personaje en cada gesto, cada aspecto de su físico, en la forma en la que los grandes actores pueden…

Con Bane, lo físico es la clave. Con un buen villano necesitas un arquetipo, ya sabes, necesitas algún tipo de maldad al extremo. El Joker es obviamente un arquetipo especial de anarquía diabólica y caótica y tiene un diabólico sentido del humor. Bane, para mí, es algo con lo que no hemos tratado en las películas. Queríamos hacer algo muy diferente en esta película. Es un villano principalmente físico, es el clásico monstruo de película en cierta forma, pero con un cerebro increíble. Creo que es un personaje fascinante. Creo que la gente va a disfrutar de lo que hemos hecho con él.

¿Y por qué ese salto temporal de ocho años respecto a la anterior? Por lo que parece (o al menos entiendo que dice), y sin llegar a querer desvelar demasiado, Nolan quería dar cierto tiempo a la ciudad de Gotham para ver si el sacrificio que tuvo que hacer Batman al final de “The Dark Knight” / “El Caballero Oscuro” había merecido la pena:

Tendrá mucho sentido para la gente cuando vean la película. Pero no es un gran misterio, es el punto de partida de la película, pero me es difícil expresarlo. Creo que el tono del principio de la película tendrá mucho sentido. Si tengo que expresarlo temáticamente, creo que lo que estamos diciendo es que para Batman y el comisario Gordon, hay un gran sacrificio, un gran compromiso, al final de ‘The Dark Knight’ y para que signifique algo, el sacrifico tiene que funcionar y Gotham tiene que mejorar en cierto sentido. Ellos tienen que alcanzar algo al final de la película, y el sentimiento al final de la misma tener validez. Su sacrificio tiene que tener el significado y lleva tiempo establecerlo y mostrarlo, y esa es la principal razón por la que se hizo.

Es un periodo de tiempo que no está tan adelantando como para que tuviésemos que volvernos locos con el maquillaje o algo, lo que creo que sería una distracción, pero les dio algo a lo que hincarle el diente, particularmente a Christian [Bale] en términos de interpretar a este tipo que ha sido congelado en este momento de tiempo sin ningún sitio a donde ir. Él realmente ha hecho un trabajo increíble encontrando cómo caracterizar eso y expresarlo.

¿Será este el final de la saga? Por las palabras de Nolan, se le ve bastante convencido de que así será, y reconociendo que es un momento emotivo a pesar de que mientras está trabajando en el set procura no ser demasiado sentimental:

Tiendo a no ser demasiado emocional en el set, me parece que no me ayuda a hacer mi trabajo. Pero sin duda tienes un pequeño nudo en tu garganta pensando: ‘Vale, esta va a ser la última vez que vamos a estar haciendo esto’. Ha sido todo un viaje. Afortunadamente, reflejándose ese viaje, por todos nosotros que hicimos las películas, en tres películas.

Fue bastante emocional ya que terminaríamos con estos personaje y diríamos adiós a Alfred por última vez, y adiós al comisario Gordon, y finalmente a Christian, muy cerca del final, diciendo adiós a Batman… fue un gran trato. Y con estos nuevos personajes también, terminando con Anne y todos estos tipos. He de decir que fue muy conmovedor.

Finalmente en lo relativo al IMAX,  comenta que ha rodado más que la vez anterior, y aunque no sabe todavía cuánto de ello quedará en la versión final, espera que queden tres cuartos de horas de escenas en IMAX:

Rodamos, por lo menos, el doble de lo que hice la última vez [con ‘El Caballero Oscuro’ / ‘The Dark Knight’]. La última vez hicimos unos 25 minutos. Obviamente no he cortado [el resto de ‘The Dark Knight Rises’] todavía, así que no sé la duración exacta, pero creo que será entre 45 y 50 minutos. Básicamente todas las escenas de acción, y algunas otras de gran escala que no son necesariamente acción. Incluso rodamos algunas escenas de diálogo y algunas escenas dramáticas muy íntimas, que no hemos hecho antes.

Eso no quita para el cineasta no se muestre demasiado convencido a rodar una película entera en ese formato:

No, porque las cámaras son muy ruidosas y grandes, no hubiese sido justo para los actores hacerles hacer todas las escenas dramáticas de esa forma. Aunque, tengo que decir, hubo algunas escenas muy intensas que hicimos frente a esta inmensa cámara que suena como un generador o algo, y realmente hizo un trabajo espectacular.

Vía información | Hero Complex | Entertainment Weekly

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Cine] Los banners de The Avengers (Los Vengadores) en español

Entrada anterior

[Eventos] Se anuncian los precios de Dradis Contact!

Siguiente entrada

También te puede interesar

43 comentarios

  1. “Fue bastante emocional ya que terminaríamos con estos personaje y diríamos adiós a Alfred por última vez, y adiós al comisario Gordon, y finalmente a Christian, muy cerca del final, diciendo adiós a Batman… fue un gran trato.”

    MMMM…. moririan los 3? :O

    1. A mí esa frase también me ha llamado muy mucho la atención xD

    2. pues a mi tambien me deó pensativo esa frase, pero que muy pensativo de lo que nos quiere decir el amigo nolan.

    3. Exacto, yo también creo que se refiere a que mueren los tres. Ya que si simplemente se refiera a despedirse de los actores, habría comenzado nombrando al protagonista principal, que es Christian Bale, no??

    4. Debe hablar de los últimos días de rodaje, es normal que Christian Bale sea el último en abandonar su papel.

      De hecho los ha dio nombrando según el orden de importancia y minutos que suelen tener. Tiene sentido que Michael Caine termine antes que Oldman, y que Bale sea de los últimos.

      Nolan no sugeriría algo tan impactante como que mueren ni por error. Además la película sería una masacre!!!!

  2. a mi tambien me llamo porque el primer trailer gordon aparecio internado y despues va a morir? lo dudo mucho xD

  3. Si el final de esta pelicula es Batman muriendo , no vuelvo a ver nada de nolan en mi vida

    1. Es decir, que si Nolan finaliza la trilogía de la mejor forma que podría hacerlo, con un final completamente épico y necesario para una buena saga… no vas a volver a ver nada de Nolan no?? Claro, muy lógico.
      Y antes de que me pidas explicaciones, te las doy jejeje.
      Es la mejor forma que hay de finalizar esta saga porque Nolan se niega a que venga cualquier director a continuar de forma absurda su saga.
      Dejarlo en tres películas es lo lógico y necesario, ya lo dije en otro post: Nos mostraron el origen del personaje en Batman Begins, su evolución y madurez en El Caballero Oscuro, y por último, con esta película, nos mostrarán su final, el desenlace de la historia del personaje. La trilogía quedará de forma magistral y perfecta, sin darnos la sensación de que se ha quedado corto, ni de que se ha pasado, sino que nos ofrecerá la dosis perfecta. Y quiere que siga siendo así, por tanto finalizará la historia del personaje de forma que no pueda venir nadie con ansias de estirar lo inestirable, y cagarla haciendo una 4ª que no venga a cuento.
      Y ya que en esta peli el personaje muere (suponiendo claro, que así sea), lo tiene a huevo para darnos un final super épico, con un sacrificio sobrehumano, mostrandonos cómo el personaje llega a su límite, y como se quema completamente hasta agotarse del todo, y vencer en el último momento con su último aliento…..
      Vamos gente, no voy a ser yo el único que se haya dado cuenta de que la mejor forma de finalizar esta saga de forma épica es con la muerte del personaje no????

      1. No Weapon X, no eres el único. Yo igual creo que la muerte del personaje finalizaria la trilogia de la mejor forma.
        Aunque quien sabe? . Quizas Nolan tiene algo mejor que eso.

        1. Bueno, tratandose de Nolan, es seguro que nos dará un final espectacular… de estos que saldremos del cine diciendo: “ufffff, madre mia…. es el mejor dinero en entradas que he gastado!!” jajajajajaja
          Y lo mejor será salir del cine diciendo: “Ya sabia yo que Batman iba a morir en esta peli…”, justo cuando pase al lado de otras personas que estan a punto de ir a verla jajajaja.
          Es coña, yo nunca haría eso, porque me jode mucho que me lo hagan a mi.

  4. atencion HAy alguien que aun no haya visto el trailer de batman tdkr y lo quiera ver? respondan rapido

  5. Yo no lo había visto así, yo lo veo cómo que ya no van a rodar más y batman para Nolan ya ha terminado como proyecto cinematográfico.
    Eso sí, con Nolan no se que pensar, tiene pinta que la película va a estar muy influenciada por Dark knight returns y en el fondo tiene sentido porque en los comics es la historia final de batman y si Nolan quiere sorprender a la gente y hacer algo totalmente novedoso e impactante, creo que le echaría co***es y lo mata.

    1. GROUCHO creo que tu no viste el trailer lo quieres ver?

      1. Ya lo conseguí ver @ironavenger gracias!!

  6. ATENCION AQUI AUN SE PUEDE VER EL TRAILER DE BATMAN TDKR http://wegotthiscovered.com/movies/dark-knight-rises-trailer-leaks/ apresurense no se cuanto va a durar

    1. gracias por el dato, yo no había visto aun..

  7. YO ya lo he visto, hay una escena espectacular en la que Nolan recurre al CGI

  8. No hay mucho que se pueda decir sobre Nolan, gracias a el las peliculas de superheroes comenzaron a conseguir el respeto que se merecen. Espero que Nolan coninue aportando su vision al mundo de los superheroes.
    Asi como ironavenger tiene su frase caracteristica, yo tambien encontre la mia:
    DEH-SHAY! BAH-SAH-RAH!BAH-SAH-RAH!

  9. Nolan es un mounstruo del cine actual…. sus trabajos son los mejores hasta el momento… y espero que este sea su final con batman… para que deje al personaje en lo mas alto del panteon de los superheroes! 🙂

    como productor de Man of Steel tambien le veo mucho potencial… y que agregue muy buena calidad al SuperHombre.

    1. adoro a nolan el es el mejor haciendo pelis de batman batman inicia batman el caballero oscuro de la noche batman el caballero de la noche asciende pero la que mas espero y me muero por ir a verla es la 3

  10. Yo creo que va a ser una película increíble y que la voy a disfrutar en el cine unas cuantas veces 😀

    Creo que Nolan ha hecho un gran trabajo con la saga de Batman, revolucionando el cine de superheroes y creando verdaderas obras maestras. Pero hay un tema que se comenta mucho por aquí y es el de que si Nolan seguirá haciendo películas de Batman.

    Yo sinceramente pienso que ha alcanzado un nivel tan grandioso que hay que dejarlo ahí, que la saga quede cerrada y completa, seria la saga de Nolan como se recordaría.

    Puede que mas adelante hagan mas películas referidas a Batman que pueden ser impresionantes, pero en cuanto a esta saga, creo que debería quedarse ahí.

    No es el fin del mundo, Nolan tiene grandisimas películas como Memento, the prestige u Origen. Seguro que seguirá haciendo muchas películas y muy buenas y lo mejor de todo es que habrá dejado una de las mejores sagas de la historia del cine.

    Grande Nolan

  11. Yo creo que Nolan va a Batman para que los de la Warner no arruinen su obra maestra sacando una cuarta y hasta quinta pelicula que sean continuaciones directas de esta franquicia, ya sea con otros actores y otro direrctor o sea eso arruinaria totalmente todo su trabajo.

  12. El tipo es un genio, éste sí es un director en forma, no advenedizo.

  13. Ya checaron este avance? sera verdad? se me figura que si.

    Parece un avance de la pelicula.

  14. Si es verdad ese avance, Bane tendra mascara y una velocidad endiablada, que ganas de saber si es verdad o no ese video.

    1. Ruben… con todos los respetos del mundo… acaso has fumado algo en mal estado????
      No te das cuenta de que es un fake como la copa de un pino??
      Yo he reconocido claramente escenas de Batman Begins, escenas de El Caballero Oscuro, como cuando está batman agachado en frente de la casa de Gordon, cuando su familia cree que ha muerto… escenas de Blade 2, con los vampiros estos dando saltos como trapecistas….. escenas de Aeon Flux, con Charlize Theron luchando con un par de tipos…. incluso escenas de Ironman 2, donde se ve la espalda de Whiplash enfundandose la armadura con los látigos…
      Desconozco de qué película es la máscara que aparece haciendose pasar por la de Bane… pero te puedo decir que no es un avance ni por asomo, simplemente un fan trailer.

    2. aunque esta bien hecho, es evidente que es fake. Mira la fecha del video. La caracterización de algunos personajes (Bane sobretodo). La descripcion del video dice que robin williamas es hugo strange. Y las escenas de otras peliculas como ya indicaron.

  15. Nada más quiero decir, Nolan no es el dueño de Batman. él podrá terminar su trilogia, pero en 5 o 6 años tenemos más peliculas de Batman, es una franquicia, y van a seguir haciendo peliculas del personaje cuando nosotros siquiera estemos en este mundo. O sea, tenemos mucho por ver aún. Por que lo que tienen estos personajes, Marvel o DC, es que sus historias no tienen final. Nolan terminará su saga, pero la historia de Batman continuará en nuevos films.

    Y yo sigo con mi teoría de que los 8 años serán un salto en el tiempo durante el transcurso de la pelicula, a causa de las heridas sufridas por Bruce a manos de Bane, quizas con espalda rota incluida. Y le tomará 8 años recuperarse y volver a ocupar su lugar. Nolan ya dijo también en una oportunidad que la pelicula trancurriría luego de 8 años de los sucesos de TDK, no que INICIARÍA 8 años después. Para mi ese salto ocurrirá durante la primer hora. Además que seguro esta pelicula durará 2 horas y media como la anterior.

  16. Que bacan va a estar la peli, la espero con muchisimas ansias!!

  17. Esta sera una buena pelicula quisas no supere a la segunda parte pero sera un final digno

    nolan dijo que uno de los personajes moria

    quisas muera batman pero no bruce wayne es decir una vez que termine su lucha al final tendra una vidad normal .

    la trilogia no gracias nolan si no mas bien al elenco

    batman/bruce wayne christian bale

    joker heath ledger

    ras al ghul liam neeson

    two face aaron eckhart

    scarecrow cillian murphy

    bane tom hardy

    catwoman anne hathaway

    alfred michael caine

    james gordon gary oldman

    ya que ellos aportaron mucho a la historia gracias a sus interpretaciones.

  18. Una puntualización… Origen está basada en un comic del tío gilito…

    1. luego de esta bomba he estado buscando… pero hombre! es solo una coincidencia!

      Nolan tardó 9 años en hacer el guión, y el comic es de 2004, así que lo ha empezado a concebir mucho antes.

      Pero si que es curioso.

  19. Si batman muere…..Nolan dejo de ser mi idolo, seria incluso peor que la cagada de Schumacher….

    Esque seria la ruina de la pelicula, ver a batman morir…..si eso pasa, toda la trilogia se va a la m****

  20. Huuuuuu, ya me habia emocionado jajajaja, ni modo.

  21. Cómo ansio esta película , pero ansio más `The Amazing Spider-Man´ , `The Avengers´ o `G.I.Joe Retaliation´.

  22. les cuento el argumento, lo saque de una pagina gringa donde un supuesto productor conto la historia, pero borraron todo, aqui va:

    despues de la ultima pelicula batman es condierado un villano, aqui pasan cerca de 3 años en que se ve como batman ayuda a gotham sin embargo tambien es perseguido. el decide retirarse y entrega toda su tecnologia a gordon incluido el batimovil, batman desaparece cerca de 4 años aqui conoce a gatubela (que aun no lo era), ellos tienen un amorio.

    bane llega a gotham con un monton de secuaces y rapta a politicos, millonarios, etc. entre ellos va bruce wayne. bruce permanece por lo menos 1 año raptado en unos calabozos, en este tiempo bane es practicamente dueño de la ciudad que libero a los presos y compro a la policia, pero aparecera gatubela que ayuda a gotham en un principio y se piensa sera una heroina, cuando bane libera a los prisioneros tambien libera a un ladron algo superdotado que buscando el paradero de batman descubrira que es bruce wayne y lograra liberarlo al saber donde los escondian y avisarle a la policia, este chico al final de la pelicula se sabra que es el acertijo que tambien buscara su propio beneficio al tratar de hacer caer a bane. en una escena en que se ve el personaje del acertijo y bruce, este le dice que la unica forma de vencer a bane es liberando una fuerza mas grande.

    batman cuando es liberado visita a gordon que esta a punto de morir, el le dice que batman debe volver, gordon muere. entonces batman junto con la policia enfrentan a bane y sus secuaces. sin embargo bane se ha sometido a una operacion que lo transformo en una especie de mounstruo y tambien lo ha vuelto mas violento en su forma de actuar. cuando gatubela se da cuenta que batman rechaza su ayuda, ella ayuda a bane.

    el acertijo visita al joker en el manicomio y le dice que sabe quien es batman, que si este puede acabar con bane le dira quien es, no se muestra el rostro del joker solo su voz. luego bane pelea con batman y este ultimo queda mal herido . sin embargo es salvado por los secuaces del joker liderados esta vez por el acertijo (que si esta vestido como acertijo para no ser reconocido por batman), de paso mata a gatubela.

    en la escena final se ve como se enfrenta la pandilla del joker con la de bane en una guerra donde la policia no sabe a quien ayudar, la gente de bane va al manicomio y supuestamente matan al joker (despues se sabe que el ya no estaba) . batman vuelve a enfrentar a bane, esta vez batman rompe su regla y lo mata. al termino de la pelicula se ve como el acertijo les dice a los secuaces que el sera su nuevo jefe, ya que el joker ha muerto, se escucha una risa extraña y aparece el joker (hecho digitalmente, pero muy real), el acertijo le dice que no lo mate que el sabe quien es batman, el joker dice que no lo quiere saber y lo mata.

    batman decide que seguira defendiendo gotham, y alfred le dice que necesita un ayudante (como dando pie para una cuarta donde aparezca robin)

    1. jaja

      Más trucho imposible…

      1. Quizás sea falso pero no me lo leo por nada jajajajaja, nos contaste toda la peli y no creo que sea verdad ese SPOILERAZO!!

    2. mmmmmm.. aunque creo que todo lo que escribiste es completamente falso, tengo que admitir que algunas cosas coinciden con el segundo trailer, sobre todo lo de bruce en una prision

      https://www.facebook.com/photo.php?v=10150422942226588

  23. No he leído nada, intento mantenerme virgen. (En cuanto al guión de la película, claro, que de lo otro ni hablar). Pero me atrevo a decir una cosa: es altamente improbable de Dc permita que Nolan ponga un punto final tan definitivo como la muerte del personaje principal. He dicho.

    Lo que sí puede pasar es que Bruce cuelgue el traje, que desaparezca con una “muerte improbable” típica de comic-book en la que no se encuentre el cuerpo, o algo similar que ofrezca una sensacíón de conclusión a la saga.

    Pero por muy grandes que sean las pelotas de Nolan, dudo muchísimo que pueda estrangular la gallina de los huevos de oro de Dc. Sobre teniendo en cuenta la cantidad de rumores que se están extendiendo acerca de series de Tv alargando el universo batman de Nolan, o de éste como productor de futuras películas de batman.

  24. Nicolas te la banaste!!!! con el spoiler!!!! claro en caso de que sea cierto,,,,,,,, y es obio que Batman no muere……… que acaso no lo saben??? Batman no puede morir!!!!! pum!!!pow!!!!zaz!!!!

  25. Jajajaja muy trucho el argumento de Nicolás. Para comenzar, no empata con los avances y trailers en un 80 por ciento, en segundo lugar se nota que es escrito por un fan, ya que tiene todo lo que un fanático del Batman del comic quiere ver y ya se sabe que Nolan cuando quiere se zurra en el comic del murciélago. En tercer lugar hay varias cosas que no tienen sentido. Interesante intento pero es falso y quien lo hizo no pudo evitar esconder lo que muchos adictos a la segunda saga quieren ver, pero que Nolan no pondrá.

Dejar un comentario

Más en Cine cómics