Cine cómicsCine DCEl Caballero Oscuro / The Dark Knight (2008)El caballero oscuro: La leyenda renace / The Dark Knight Rises (2012)

[Cine] Christopher Nolan se despide de Batman con una carta

20

Chris Nolan en el set de The Dark Knight Rises (2012)

En el libro “The Art and Making of The Dark Knight Trilogy”, puesto a la venta el 20 de julio coincidiendo con el estreno en cines de “The Dark Knight Rises” / “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace”, se incluye un prólogo escrito por el mismo Christopher Nolan, director de las tres películas que conforman la trilogía de esta saga del hombre murciélago.

Dicho prólogo del libro, es casi como una carta de despedida del director a la franquicia de Batman. Una carta que han publicado en los foros de Super Hero Hype (el usuario kvz5) en la que Nolan habla de sus experiencias con el personaje y de su viaje acompañando a Bruce Wayne.

La carta, tras el salto.

Alfred. Gordon. Lucius. Bruces… Wayne. Nombres que han llegado a significar algo para mí. Hoy, estoy a tres semanas de decir un adiós final a estos personajes y a su mundo. Es el noveno cumpleaños de mi hijo. Nació igual que el Tumbler fue ensamblado en mi garaje de partes aleatorias de maquetas. Mucho tiempo, muchos cambios. Un cambio de sets de rodaje en el que algunos disparos o un helicóptero eran extraordinarios eventos en días de trabajo donde multitudes de extras, demoliciones de edificios o caos a miles de pies de altura se han convertido en algo familiar.

La gente me pregunta si siempre lo planeamos como una trilogía. Es como si te preguntan se habías planeado crecer, casarte, tener hijos. La respuesta es complicada. Cuando David y yo empezamos a trabajar en la historia de Bruce, coqueteábamos con lo que podría venir después, entonces regresábamos, no queriendo mirar demasiado hacia el futuro. No quería saber todo lo que Bruce no podría saber; quería vivirlo con él. Le dije a David y a Jonah que pusieran todo lo que sabían en cada película según las hacíamos. El reparto y el equipo entero puso todo lo que tenían en la primera película. Nada quedó atrás. No se guardó nada para otra vez. Construyeron una ciudad entera. Entonces Christian y Michael y Gary y Morgan y Liam y Cillian empezaron a vivir en ella. Christian se hizo con la vida de Bruce Wayne y la hizo completamente irresistible. Nos metió en la mente de un icono pop y nunca nos dejó darnos cuenta por un solo instante de la naturaleza caprichosa de los métodos de Bruce.

Nunca pensé que haríamos una segunda – ¿cuántas buenas secuelas hay? ¿para qué tirar esos dados? Pero una vez supe dónde llevaríamos a Bruce, y cuando empecé a ver las visiones del antagonista, se convirtió en esencial. Volvimos a juntar al equipo y regresamos a Gotham. Había cambiado en tres años. Más grande. Más real. Más moderna. Y una nueva fuerza del caos pasaba al primer plano. El terrorífico payaso definitivo, al que dio vida Heath. No nos guardamos nada, pero hubo cosas que no pudimos hacer la primera vez – el Batsuit con cuello flexible, el rodaje con cámaras Imax. Y cosas con las que nos acobardamos – destruir el Batmobile, quemar las ansias por el dinero de un villano para mostrar un completo por las motivaciones convencionales. Tomamos la supuesta seguridad de una secuela como una licencia para echar una cana al aire y dirigirnos a los rincones más oscuros de Gotham.

Nunca pensé que haríamos una tercera – ¿hay alguna segunda secuela buena? Pero me seguía preguntando sobre el final del viaje de Bruce y, cuando David y yo lo descubrimos, quería verlo por mí mismo. Habíamos llegado de nuevo a lo que casi estuvimos susurrando los primeros días en mi garaje. Habíamos estado haciendo una trilogía. Llamé a todo el mundo de nuevo para hacer otro tour por Gotham. Cuatro años después, todavía estaba allí. Parecía incluso algo más limpia, un poco más educada. La mansión Wayne se había reconstruido. Caras familiares regresaban – un poco más mayores, más sabias… pero no todo era lo que parecía.

Gotham se estaba pudriendo en sus cimientos. Un nuevo mal subía burbujeando desde abajo. Bruce había pensado que Batman ya no era necesario, pero Bruce se equivocaba, igual que yo me había equivocado. Batman debía regresar. Supongo que siempre lo hará.

Michael, Morgan, Gary, Cillian, Liam, Heath, Christian… Bale. Nombres que han llegado a significar mucho para mí. Mi tiempo en Gotham, cuidando de una de las más grandes y perdurables figuras de la cultura pop, ha sido la más desafiante y gratificante experiencia como cineasta que hubiera podido esperar. Echaré de menos a Batman. Me gusta pensar que él me echará de menos también, pero nunca ha sido especialmente sentimental.

Creo que los fans de Batman, entre los que me incluyo, también te echaremos de menos, Nolan.

Esperemos que quien recoja el testigo sepa estar a la altura y nos ofrezca de nuevo una visión digna del personaje, aunque sea con otro enfoque. Porque independientemente de la visión realista que Nolan le ha dado al personaje, que puede gustar más o menos, es prácticamente indiscutible que el cineasta y todo su equipo han conseguido rescatar al personaje del pozo cinematográfico en el que se encontraba y elevarlo a lo más alto.

Vía información | SuperHeroHype Forums | Amazon

Javi Garcia

Otras entradas

[Comics] Pospuesta la salida al mercado del tercer número de Batman Inc.

Entrada anterior

[Cine] (Actualizado) ¿Dos concept-art para la nueva película de Godzilla?

Siguiente entrada

También te puede interesar

20 comentarios

  1. hasta siempre Nolan. nos ha dejado un grandisimo legado. que mas da si no hay una 4ª, habiendo una trilogia casi perfecta o perfecta. solo espero saber cual serà su proximo proyecto cinematogràfico. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) y ver que pasa con el final de TDKR. alguien mas cree que la historia puede continuar con Blake? (FIN SPOILER) aunque aun es pronto para ponernos a hablar de sus futuras pelis, cuando TDKR aun no se ha estrenado en muchisimos paises. habrá que tener paciencia.

    1. yo creo (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) que podian hacer una historia en la que batman vuelva y pase como cuando azrrael cogio el manto del bat,en este caso Robin, pero sus métodos no eran los correctos, ya se lo dijo batman a blake luchar siempre matar jamas (FIN SPOILER)que opinais

    2. Yo si lo creo o simplemente (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Se queda ahí la historia sabiendo que el legado es continuado, entonces Batman pasara totalmente a ser lo que Bruce quería, un símbolo. (FIN SPOILER)

    3. espero que si. en lo personal me gustaría mucho, pero lo dudo que ocurra aunque creo que seria la forma mas correcta y simple de ir hacia JL.

    4. Yo quiero y espero que no se toque nada de lo que ha hecho Nolan. De aquí a que hagan el reboot habrán pasado pocos años y no será necesario volver a contar los orígenes, todo el mundo conoce a Batman, tendrían que empezar con un Batman ya formado y tal. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Supongo que la ciudad quedara a cargo de Joseph Gordon-Levitt (John Blake/Robin) cuando se le necesite ahora que Bruce se ha retirado y ya está. Puede haber varias interpretaciones pero vamos, yo creo que no necesite mucha explicación, es un final muy abierto pero que no debería de tocarse en el futuro. (FIN SPOILER)

    5. No olviden que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Deberían dejar de escribir con spoilers pues muchos no soportaran la curiosidad de leer lo que escribieron para esas charlas están los MP (FIN SPOILER)

      1. No estoy de acuerdo, para eso está el botón spoiler… y quien tenga curiosidad y lo lea desde luego que es su problema, y no del que hace el spoiler y usa correctamente el botón. Yo he tenido ganas de hacerlo en más de una ocasión, y hay que aguantárselas… aunque no niego que más de una vez he leído alguno pero siempre que supiera de antemano que no era importante.

  2. Tiene mucho mérito lo que ha hecho Nolan, y no sólo mejorar lo que hizo Joel Schumacher sino hacer las mejores películas de (super)héroes de la historia y hay que estarle agradecido a pesar de que la última no goce precisamente de la “maravilla argumental” que tuvieron las otras dos.

    Veremos a ver quien es el valiente que se pone ahora con Batman (xD) y cuáles seran los prox. proyectos de WB/DC, y yo por lo menos tengo curiosidad de lo que hará Nolan ahora.

    1. Siento discrepar contigo con lo del argumento, a mi si me parece que tiene un buen argumento e historia, ahora, aunque no eres el único que cree que ese no es el punto fuerte de la película.

      1. Con el argumento general no tengo nada en contra, pero sí con que el guión hace aguas por algunos lados y que recurre a muchos tópicos que precisamente es lo que caracterizaba a esta saga y que se diferencia del resto de películas de superhéroes. Es mi opinión, al igual que esa es la tuya, no digo que sea mala, pero sí la más irregular y simplemente no tan buena como lo eran las otras dos. Ya tendré tiempo de visionarla por segunda vez.

        1. Hombre bajo mi punto de vista, si falla en que pasan cosas que no son lógicas o que no tienen mucho sentido. Pero bueno toda opinión puede variar con varios visionarios de la pelo, no?

  3. les apuesto a que si la ven mas de una ves descubrirar la maravilla argumental que tiene esta pelicula pues es complicada es como todas que hace este director..complicada de ingerir bien en la primera..

  4. Gracias, Nolan. Últimamente como que se ha estado poniendo de moda el querer un Batman distinto, machacando el antes tan alabado realismo de Nolan. Pero realmente, te gusten más sus películas o menos, las ames o las odies, las quieras más fantásticas que “realistas”… sea como sea, te parezca lo que te parezca esta trilogía, lo que creo es que todos, incluido el personaje de Batman, le debemos mucho a Nolan. Más allá de las discusiones que han provocados estas películas, más allá de como decía antes si nos gusta más o menos, más allá del fanatismo y las tragedias, Nolan cogió a un personaje y su mundo que estaban perdidos y destruidos, o peor aún, olvidados totalmente tras el final de la saga anterior. Muchas veces creo que no somos conscientes de lo difícil que tuvo que ser para Nolan hacer esto. Lo he dicho muchas veces: antes de BB a la gente no le interesaba el personaje, y hasta TDK, Batman era el héroe que nadie quería ser porque la idea que se tenía de él (hablo del público convencional) era la de un tipo corriente nada más, un tipo metido en un traje con pezones, que se dedicaba a darse de tortas con el villano de turno.

    Nolan tenía que volver a empezar, y no solo tenía que hacer una buena película, una buena adaptación, sino que además tenía que cargar con el fracaso de las dos películas anteriores (cuando se estrenó BB muchos segúian pensando que era la continuación de “Batman y Robin”). Y lo consiguió. En definitiva, Nolan y todo el equipo rescataron a Batman y no solo eso sino que lo han colocado en lo más alto.

    A algunos no les habrá gustado el tono usado en estas películas, pero por lo menos ha servido para que el personaje tenga el puesto que se merece, y ya vendrán otras adaptaciones que igual se adapten más a lo que otros quieran. A los que nos ha gustado (que creo que somos la mayoría) pues además de haber disfrutado, aunque nos de pena que concluya la saga, tenemos que quedarnos con todo lo bueno que nos ha traído, que no es poco. Hacer una trilogía tan buena es bastante complicado, sin dejarte llevar por excesivamente por los tópicos o por escenas de acción sin sentido y descerebradas (que con este tipo de películas en las que son del “bueno contra el malo” es bastante fácil dejarse llevar). Puede que unas gusten más que otras, según gustos, pero no creo que nadie califique la saga como mala. Yo personalmente, creo que cada una ha cumplido su objetivo, y conjuntamente han conseguido dejarnos una trilogía para el recuerdo.

    Así que por todo eso, gracias, Nolan.

    1. Buenísimo tu comentario y yo también pensé que las malas películas de Schumacher (deberían censurar ese nombre…) habían enterrado al personaje y que ningún director podría rescatarlo.
      Luego llego Christopher Nolan cambiándolo todo, hizo su versión de Batman logrando que la leyenda renaciera consiguiendo que los fans recuperáramos la fe en Batman y que incluso los que no lo son o no lo conocen, sintieran curiosidad por el personaje e incrementara el numero de seguidores del hombre murciélago (tengo fe en que lograra hacer lo mismo con Superman).
      El siguiente director tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros pues de arruinarlo todo, muchos pedirán a gritos el regreso de Nolan, es mucho estrés pero le deseare suerte.

  5. Gran director grande nolan!!!!

  6. Bueno… ayer vi TDKR en la PREMIER de REp. Dominicana, y señores no se si le a pasado, pero al final LLORE… los ultimos minutos son tan melancolicos, que las lagrimas no pude contenerlas y llore… es un final epico…

    LLORE por que vi a mi ACTOR favorito, Christian bale, quizas interpretando su ultima pelicula de BAtman.

    LLORE por que estaba viendo la ULTIMA obra MAESTRA de BATMAN

    LLORE por que quizas no volvere en un futuro cercano a sentir todas las emociones que sentia en cada segundo de esta pelicula,

    LLORE hasta cuando estaba en mi cama y cuando a media noche desperte y solo era pensando en esa ultima imagen que se me quedo grabada en mi cabeza la de Christian y Seline Kyle

    LLORE por que para mi, es la mejor de las 2 anteriores…

    y por ultimo, LLORE, por que AMO estas peliculas, y ver como llega al final es dificil de aceptar, ahora estoy esperando verla nuevamente este fin de semana y volvere a LLORAR…

    NOLAN te amo, por hacer una TRILOGIA que quedara en mi vida por todos los años de mi VIDA!

    GRacias por elegir cada ACtor para cada PAPEL… CHristian bale, el mejor BATMAN, el mejor Jocker, el mejor BANE, la mejor CAtWoman… en fin, la mejor pelicula de COMICS que se ha hecho!

    1. no seas tan chillon!!! jajaja son bromas, me imagino lo emotiva q ha de ser la pelicula y no dudo que sea lo mejor de este año, espero poder verla este jueves en premier aqui en Honduras, un saludo a todos!!!!

  7. Yo la vi en el Pre-estreno en Perú el día miércoles y de verdad que fue un gustazo, el titulo tiene mucho sentido, es como el Ave Fénix, con un final que me hizo recordar a (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) The Dark Knight Returns (FIN SPOILER) , pienso ir a verla de nuevo , a mi parecer es tan buena como la segunda, aunque obviamente es distinta, estamos hablando de otro villano, con otra mentalidad, pero lo que si estoy seguro que esta es la mejor trilogía de un personaje de cómics llevado al cine, amén ;D

Dejar un comentario

Más en Cine cómics