Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia / Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)Cine y películas de cómicsCine y películas de DCCómicsDC Comics

A Dave Gibbons tampoco le gustó Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia y habla brevemente de Rebirth

188

Dave Gibbons, dibujante de Watchmen

Dave Gibbons es una leyenda del mundo del cómic, principalmente por su trabajo como dibujante en “Watchmen”, considerado uno de los mejores cómics de superhéroes de todos los tiempos. Gibbons trabajó estrechamente con Zack Snyder en la adaptación de dicho cómic, a la que dio su bendición, no como el guionista de la obra original, Alan Moore.

Eso fue en el año 2009. Ahora, en 2016, Gibbons ha hablado de la última película de Snyder, “Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia”, haciendo un gran análisis de lo que falla de la cinta en su opinión. También ha comentado muy brevemente Rebirth, el nuevo evento de DC que, como sabéis, le toca de cerca.

Creo que lo que pasa actualmente con los personajes de DC en las películas es, en mi opinión, tomar el camino erróneo. Lo que parece que Marvel ha hecho es coger a sus personajes, con su lado oscuro y lado luminoso, su humor y su mitología, y su emoción humana, y los sitúan en una visión a largo plazo de lo que van hacer. Hacen películas que son muy entretenidas, que son emocionantes, que presentan amenazas y peligros, pero que tienen humor, calidad humana y un sentido de la esperanza. Sin embargo, creo que lo que DC ha hecho, particularmente en la película de Superman contra Batman, es dar un paso en la decisión equivocada. Quiero decir, yo escribí un cómic que se llamaba “World’s Finest”, que trataba de un versus entre Superman y Batman, y en lo que me centré -que no quiero decir que sea la única dirección, pero pudo haber ayudado- fue en que por un lado tenemos a Batman, una criatura oscura y escondida, que vive en una ciudad oscura y maligna, cuyo antagonista es un payaso que viste de colores brillantes. Por otro lado, tienes a Superman, una figura de colores brillantes, el yang para el yin que es Batman, que vive en una ciudad brillante y llena de esperanza, con un oponente que es un hombre de negocios que hace planes oscuros. Así que ambos universos son complementarios. Cuando escribí mi historia, le saqué mucho partido a que ambos universos se cruzaran, dado que Luthor iba a Gotham y el Joker iba a Metrópolis, y mientras que el plan del Joker consistía en crear un apagón en Metrópolis, Luthor quería prender fuego a Gotham. Así que, si lo que vas a hacer es un “Superman contra Batman”, la primera cosa a tener en cuenta, como refleja el “contra”, es que tiene que haber una diferencia, y creo que la última película no funcionó porque ambos eran criaturas oscuras llenas de dolor.

Debo decir que el Batman de Ben Affleck fue brillante. Si tan solo hubiera estado en una película individual de Batman… También creo que DC perdió un poco los nervios, dado que Superman vs. Batman -que es básicamente la historia de El Caballero Oscuro de Frank Miller- da lo suficiente para una película sin que tengas que poner a Doomsday, lo que da para una película entera de Superman, sin tener que meter con calzador a Flash y a Cyborg y sin Wonder Woman, que merece una película para ella misma.

Quizás en este momento, no estoy entusiasmado al 100% con DC. No estoy bajo ningún concepto criticando a Zack, pero a mi parecer, han perdido [una oportunidad]. Creo que en Marvel han sido muy inteligentes. Introdujeron a sus personajes lentamente, así que cuando aparecieron en una película todos juntos, me dio la misma sensación que tuve cuando era un crío y juntaron a todos los Vengadores. “¡Wow! ¡Están todos en el mismo cómic!”. Y en la última película del Capitán América, esa parte donde los dos equipos corren el uno frente al otro, con todos sus poderes a punto fue algo como “¡Oh, sí! ¡Esto es precisamente de lo que van los cómics!”. Creo que Marvel lo ha hecho con energía e inteligencia. DC ha perdido una oportunidad.

No obstante, y para demostrar que su crítica no viene de una animadversión hacia Zack Snyder, esto es lo que tenía que decir Gibbons del cineasta y de su adaptación de Watchmen.

Creo que Zack Snyder es un director con talento. Lo que hizo con Watchmen creo que fue lo mejor que se podía haber hecho. Le echó muchas horas, le puso mucho esfuerzo. Tenía un entendimiento total de la obra original. Estoy muy contento con esa película.

Claro que es una película fallida, nada es perfecto, pero creo que sí que lo intentaron con todas sus fuerzas.

En cuanto a Rebirth, y dado que usa a los personajes que Gibbons ayudó a crear, los Watchmen, uno de los reporteros intenta conseguir cuál es la opinión de Gibbons sobre el evento, pero la pregunta es interrumpida cordialmente por el dibujante:

Yo no haría esa pregunta tan larga. Todo lo que puedo decir es que no voy a comentar nada al respecto. No tengo comentarios.

Sin embargo, cuando otro de los reporteros le pregunta por si, aunque fuera, le enviaron un e-mail para comunicárselo, el dibujante dice, visiblemente molesto “No, no lo hicieron. Y eso es todo lo que voy a decir.”. Parece que a Gibbons no le ha sentado muy bien esta introducción de sus personajes en el Universo DC.

Vía información | Flicks and the City

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Cine] Varios pósters nuevos de Escuadrón Suicida con vistazo a los integrantes del grupo

Entrada anterior

[Cómics] Novedades de ECC Ediciones para julio de 2016

Siguiente entrada

188 comentarios

  1. Creo que es la mejor crítica que se ha hecho a la película, ha dicho lo que yo por lo menos pensaba, y eso que a mí la película me gustó.

  2. Pues, a falta de ver “Batman v Superman”, me parecen unas declaraciones muy sensatas en general. A ver si llega ya esa versión extendida y puedo contrastarlas con mi criterio.

      1. La han descrito tan frecuentemente como “incompleta” o “cercenada” que he preferido esperar a la versión extendida, a ver si así mi experiencia es mejor que la que han tenido los que la vieron en cines.

        1. Eso es trampa :c :’v

        2. No sé cómo será la versión extendida, pero el hecho de que vaya a durar unas 3 horas a mí me echa para atrás de cara a verla. No exagero si te digo que los primeros 100 minutos de película me aburrieron como ninguna otra película del género lo ha hecho. Puede que la película con el material extra gane en coherencia, pero difícilmente ganará en ritmo.

          1. Yo es que soy muy curiosón con el tema de versiones extendidas, me gusta ver todo lo que hay. Pero vamos, tampoco es que tenga especial prisa en verla, es sólo que teniendo dónde elegir pues me quedo con la versión larga.

            Ya veremos luego si los bostezos empiezan antes o después 😀

            1. Ya compartirás tu opinión cuando la hayas visto, un abrazo =)

              1. Cuando queráis.

                Abrazos 😉

          2. A mi no me molesta el ritmo,el verdadero problema para mi es que la película en esencia seguira siendo la misma y escenas como la de “Martha”,el Superman tristón,batman salvando a la madre de sups cuando puede ir este último,la trama innecesaria de la bala,el desperdicio de dos personajes y un montón de decisiones sin sentido seguirán ahí.
            Aún así la veré,por lo menos espero que mejore Zuckerberg,que no lo he mencionado en los problemas porque confío en que cambie bastante…

            1. Pues a mí el ritmo me parece importantísimo. Eso es lo que diferencia a BvS de otras del género como Orígenes Lobezno, Spiderman 3, The Amazing Spider-Man 2, Iron Man 3 o Thor The Dark World… Escenas épicas y escenas estúpidas hay en todas ellas, pero el ritmo es lo que decanta la balanza a la hora de escoger cuál volver a ver. A mí Iron Man 3 o Thor The Dark World ME GUSTAN, pero seguramente si me resultasen alargadas o pesadas NO me gustarían. The Amazing Spider-Man 2 me gustó bastante cuando la vi por primera vez, pero después he intentado verla un montón de veces y me cuesta la vida, aún así también me parece bastante mejor que BvS. El extremo más notable es la primera de Lobezno, que es entretenida pero es mala con ganas, y aún así, me tienta volver a verla mucho más que volver a ver BvS, porque el sentido del entretenimiento es bastante importante en una peli así. BvS dura 2 horas y media, y son 2 horas y media que no te aportan nada, y que incluso llegas a aburrirte bastante rato, cosa que con las otras no pasa. A una peli de superhéroes no se le pide que, no ya que no sea El Padrino, sino que ni siquiera sea El indomable Will Hunting o El jardinero fiel. Se le pide pasar un buen rato y respeto al material original. Leía estos días mucha gente a la que The Wolverine, que objetivamente es una BUENA película dentro del género, les parece mala porque es aburrida, tiene un ritmo lento… Pues eso en BvS se multiplica por bastante.

              1. Bueno,quería decir con eso que a mi pocas películas se me hacen lentas,pero como dices BvS si se me hizo y esto me ha sorprendido incluso a mí.
                Aún así si BvS mejorase mucho(que lo veo casi imposible) pasaría por alto el ritmo.
                Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en que The Wolverine objetivamente sea buena,y no por qué no me guste,si no porque hablando de películas no existe la objetividad.

    1. Todavía no la has visto??? Menudos pelotos!!! El Capitan America te hace lo recaos en cuanto a voluntad inquebrantable.

      1. Jaja, hay tanto por ver… tanto por jugar… tanto por leer… Tengo mi tiempo de ocio hasta los topes de aquí a 2030 😛

  3. Me parece muy correcta la critica. Y en parte estoy de acuerdo. Con Batman Snyder no le erro pero con Superman … dios mio. Trato mal la mitologia de Superman en solo 2 peliculas. Yo lo dije en su momento. El Snyder Pre Sucker Punch me parece un buen director pero despues …. Me extraña que el hombre que hizo 300 y Watchmen hizo mal en esencia a Superman…. Espero que DC tome un mejor rumbo.

      1. En mi opinión solo erro en su enfoque al hacerlo muy ” me importa una M los daños colaterales”

        1. Si eso precisamente es un error garrafal en Batman.

          1. Pero si le pego en lo de Punisher …. aperdon que era el bat??? (XD)

            1. Igualito a los que tachaban de copia de Talia al ghul a Elektra en la segunda temporada de Daredevil el comentario.

              1. Igualito a uno que dio un dato al cuete … XD

                PD: igual no sabia eso .. jajaja

      2. No. Snyder represento bien lo sobrenatural, detectivesco, atormentado y muchas cosas mas de Batmam. (Ademas de un casting que es un calco de los comics) y que tendra un gran desarrollo a partir de BvS. Snyder no le erro con Batman. Represento bien lo que no hizo Burton o Nolan en el cine.

        1. Si, lo de “alrededor” de Batman bien. Un traje perfecto, un Batmovil y Batwing chulisimos, Alfred correctisimo. Pero yo hablo del personaje de Batman, de su representación en la película, cono un hombre impulsivo que igual se carga a unos matones porque si o igual cambia de punto de vista totalmente respecto a Superman, de querer matarlo porque representa un peligro para la humanidad, a ser su mejor amigo y verlo como un referente a la hora de luchar contra el crimen. Y no.
          Nolan puede que nos diera una Gotham alejada de los comics y que las peleas no se vieran tan espectaculares como las de Batfleck, pero al menos represento a Bruce Wayne/Batman de la forma mas fiel a los comics sin olvidarse de representarlo en la realidad.
          Y sinceramente, prefiero un Batman que no sea un excelente artista marcial pero si un hombre reflexivo y que piensa en las consecuencias, a un Batman experto en lucha pero impulsivo y que no se para a pensar en lo que pueden desencadenar sus actos.

          1. Claro, un Batman que se pasa la regla esa cuando le conviene como con el basurero no?. Lo siento pero discrepo (Y eso que me gusta el de Bale pero no quita que tiene sus errores) Por lo menos se muestra el porque de el Batman de Affleck en la pelicula. Y si, yo tambien lo vi un poco forzado lo que pasen a ser amigos pero eso no me quita lo otro. Y segundo pasa a ser un referente a partir de la muerte de Super, demostrando que estaba muy errado con el. Si no me molesto un Capitan America de Hydra que puede salir algo bueno lo mismo aqui con Batman. Un enfoque que no se vio. Y que se vera tanto en SS, JL y su pelicula individual.

            1. un Batman que se pasa la regla esa cuando le conviene como con el basurero no?

              ¿Podrías recordarme la parte del basurero? Porque sinceramente no me acuerdo de eso.

              1. La escena de la persecucion de Joker con Harvey Dent. Al momento de aparecer Batman el con el Batmobile aplasta el camion de basura.

            2. Aprovechó tu comentario para mencionar el tema de que después del espisodio martha, bat y super se hacen amigos. Lo he leído muchísimo en comentarios en el blog y en otros lados. Ahora, yo vi una película distinta o que? En que momento batman se vuelve AMIGO de super? A ver, recapitulemos sus interacciones pos Martha. Super le dice el plan de lex, batman le dice que lo necesitan en la nave, que él iría por Martha. Super dice, “mi mamá me necesita”. Batman lo para en seco y le dice, “te voy a hacer una pronesa, Martha no morirá esta noche”. Super asiente, batman tambien, y se va. Mucha amistad hasta ahi, no? Sigamos, bat y super se encuentran de nuevo en el muelle de Gotham luchando con doomsday. Super ahí le pregunta a bat si el arpon apareció. Barman lo mira ( bastante mala onda por cierto) y le dice que ha estado ocupado. Después el momento que super le pregunta si ww estaba con el y bat responde ” creí que estaba contigo”. Y eso es todo. Barman y Superman no hablan más en toda la peli. La reflexión final de Bruce en el funeral de super es me equivoque con él, le falle en vida, no le fallare en la muerte. Si hay un cambio de su percepción de lo que es y significa super, se da cuenta que era un buen tipo tratando de hacer lo correcto, y que al final el se había convertido en el tipo de persona que juro batallar. Y no volvería a fallar en ese sentido. Bien, la pregunta es donde está la gran amistad que me la perdí? Batman jamás se hace amigo de super en bvs, cambia su percepción de él, pero de eso a ser amigos o siquiera colegas o compañeros hay un abismo. Espero con ganas que eso se de en jl, poder ver la amistad de bat y super de los cómics. Pero en bvs no se dio

              1. Lo que pasa con el “besties” que algunos le recriminan a la escena post-“Martha” es que toman la reducción al absurdo que hacen de ese momento videos como HISHE o el del crítico de la nostalgia y lo asumen como cierto, cuando sólo es eso, una reducción al absurdo de lo que realmente sucede…

              2. Será porque cuando rescata a Martha le dice “soy amigo de su hijo” jaja pero en serio, que querían que le diga? xD

              3. Alguien acá menciono el blog “la fortaleza de la soledad” y entre a curiosear. El caso es que me encontré con este video que me llevo a las lágrimas, y si no lo vieron, quisiera compartirlo con ustedes, ya que al igual que yo son de los que defienden esta película más allá de sus falencias.
                http://www.fortalezadelasoledad.com/component/allvideoshare/video/featured/brett-culp-nos-da-su-emocional-vision-de-quot-batman-v-superman-quot

              4. Exacto, no hay ningún desarrollo en esa “amistad”. Y eso es precisamente por que la escena final con Wayne en el entierro de sups, no tiene ningún peso.

                hay un cambio de su percepción de lo que es y significa super, se da cuenta que era un buen tipo tratando de hacer lo correcto, y que al final el se había convertido en el tipo de persona que juro batallar.

                Y como puedes argumentar eso cuando tu mismo reconoces que no se formaron lazos, nunca llegan a resolver nada realmente, les toca juntarse por causas externas y luego dice todo eso, pero en el fondo, que sentido tiene?

              5. Exacto, no hay ningún desarrollo en esa “amistad”. Y eso es precisamente por que la escena final con Wayne en el entierro de sups, no tiene ningún peso.

                La mayoria de los seres humanos no son amigos del Capitan America y aun asi el personaje es una inspiracion al igual que la mayoria de los superheroes que hay en los comics.
                Ahi tenes el peso suficiente.

              6. VJ, yo no necesito ser “bestie” de nadie para saber si es buena persona o no, o si sus intenciones son nobles… a veces sólo es suficiente con la intuición y la buena confianza que quiera depositar sobre alguien, incluso cuando no lo conoces en profundidad. Y eso es exactamente lo que hizo Batman con Superman y viceversa, cuando el segundo delega en este el rescate de su madre…

              7. Sumando a la respuesta de @Zatoichi De hecho hay una historia de Batman y Superman llamada “El enemigo en casa” en la que Batman queria destruir a unos invasores con una bomba nuclear, y Superman confiaba que los aliens no les harian nada, que se equivocaron (Manipulados) y que se irian. Batman se dio cuenta que Superman pedia un acto de fe y que si llegaban a equivocarse moririan y al final los aliens se van.

              8. VJ como dicen por estos lados estas mezclando el tocino con la velocidad xd. Dejamelo ejemplificartelo con un ejemplo de la vida real. Tuve un problema en mi trabajo con un cliente muy, muy maleducado. Un tipo muy desagradable que se dirigió de muy mala manera hacia mi. Yo no soy muy paciente. Soy tanquilo, pero soy medio calderita de lata. El tipo me sacó, le dije unas cuantas cosas lindas el tipo respondió de mala manera también, y casi llegamos a pelearnos. Después me entero que al tipo había perdido un familiar y por eso me habló mal en su momento. Yo sinceramente me sentí horrible y el tipo me dio lastima. Pensé que si yo estaba en su situación me hubiera gustado que tuviera un poco de paciencia conmigo. El punto es que el tipo no es mi amigo ni nada, y tampoco es que me caiga super bien, pero me arrepenti de haber contestado mal a una provocación de él. Yo creo que en la peli pasa algo parecido. Bat se da cuenta que super no era mal tipo y que en realidad había sido injusto con él. Pero de ahí a ser amigos hay un gran trayecto. Por otro lado, super significaba algo para la humanidad. Y batman al decir lo que dice, y hacer lo que hace, hace por asi decirlo un mea culpa y trata de remediar algo de lo que a hecho

              9. Malcon gracias por pasar el video, y sobre este, que hermosa interpretación de una película que probablemente no fue concebida como el cree, pero todo lo que dice esta ahí, es bueno ver que alguien saca algo tan positivo y bello de una película tan criticada y vapuleada, aplausos para este hombre

          2. Lo único errado en Batman en mi opinión fue su bipolaridad con respecto a Superman y lo de matar por matar sin ninguna clase de reflexión, como cuando mata a los malotes con el Batwing, o cuando los mata dejando que exploten con una granada etc., la verdad no me importa tanto que mate siempre y cuando haya un respaldo guionístico lo suficientemente claro, por ejemplo ahondar un poco más en el evento de la muerte de Robin y su discusión con Alfred partiendo de esa línea espectacular de diálogo en la que Bruce le dice a Alfred (parafraseando) “después de tantos años tratando de hacer las cosas bien, la situación sólo ha empeorado”, y decirle algo así como “El no matar a los que se lo merecían sólo trajo consecuencias graves” y se hace alusión a la muerte de Robin, y de esa forma entender que Batman no quiere cometer ese error dos veces, y por eso se vuelve más una suerte de Red Hood. Del resto Batman me pareció excelente, físico, actuación, metodología, y tecnología, además de ser un excelente Bruce Wayne.

            1. De hecho estoy de acuerdo en eso y es una de las cosas que hice en mi resumen de como hubiese hecho BvS. Hasta pensaba incluir al Joker en modo de tormento como villanp secundario y que influyera en sus metodos. Igual a mi me gusta. La frase que le dice Bruce a Alfred “Siempre fuimos criminales” resume bien lo que piensa esta Batman y lo que no le importa. Pero es bueno que el final de BvS ya dejo en claro donde ira Batman por ahora. Y siento que SS mejorara bastante el final de BvS.

          3. Estoy con Steel. Creo que Snyder ha hecho un enorme trabajo con Batman. Mucho mejor trabajo del que ha hecho con Superman. ¿Que luego guste más o menos lo de los daños colaterales? Pues vale. Puedes ser más riguroso o menos con la moralidad del personaje, pero creo que en la película está, en cierto modo, “justificado”. Repito, las bases de este Batman las ha cimentado Snyder, y creo que lo ha hecho maravillosamente bien. Ahora falta por ver cómo se sigue desarrollando, que creo que alcanzará a ser el Batman de la regla autoimpuesta y terminar de gozarla hasta el delirio.

            1. Puede salir algo muy bueno y novedoso respecto a este Batman.
              Repito lo mismo que con el Cap: Si lo hacen bien puede salir algo muy recordado. Yo creo que SS mejorara bastante la visión de Snyder para los “Indecisos”. Segun uno que vio la pelicula en los pases previos el final de BvS toma mucha fuerza.

              1. Ojala, porque yo soy de esos “indecisos” que me gusta Ben Affleck como Batman, pero no el Batman de Snyder. A ver si con Escuadrón Suicida me devuelven la confianza con las películas de DC.

              2. Respetable pero no comparto tu opinion. Para mi Snyder planteo unas bases interesantes para el futuro de Batman y si no aceptas esas bases que siguen ahi para lo que puede ser un desarrollo interesante dudo que disfrutes a Batman a lo largo de estos años. Respecto a SS estoy de acuerdo. Espero que caiga bien en publico y critica que es lo que necesitan. Se vera si el problema es DC o solamente Snyder.

              3. Aclaro que la primera parte de mi comentario es solo un punto de vista mio que puedo estar errado. No es un ataque ni nada por tu opinion.

              4. Que cabr*n!! Esa ultima frase me ha llenado de curiosidad. Tengo tantas ganas de ver por donde tiran con este Batman recuperado y la vuelta de Superman.

          4. El bat de Nolan solo me gusto en la primera, en las otras dos como que no me gusto su actitud (ademas que los villanos se comerieron las peliculas)
            Por ahora el unico que vi (y eso que no habia nacido y lo vi a la par del de Clooney …. XD) es el Batman de Keaton

            El bat de affleck lo vi demasiado lanzado (por asi decirlo) y eso que es un bat mas maduro

            No hay caso Snyder es una agente de Hydra infiltrado ….. XD

            1. El bat de affleck lo vi demasiado lanzado (por asi decirlo) y eso que es un bat mas maduro

              Que esta justificado en la historia.

              1. Mejor justificado hubiera sido si era una version joven, pero bueno espero ver como justifiacn lo de SS que se ve raro raro … XD

              2. Porque esta mal? Un Batman que vivio todo y en un momento sucumbio despues de años de carrera por su mayor fracaso. Yo lo entiendo.

              3. Y respecto al yo lo entiendo es que me refiero a su postura.
                Batman no era tan joven cuando paso lo de Jason eh.

      3. Sería interesante que ampliaras tu comentario y nos dijeras en qué erró

        1. Es que el estilo de Snyder era ideal para Batman. Curiosamente eso fue algo que yo siempre quise ver desde Watchmen. Snyder y su atmofera tan oscura, podría hacer algo decente en una película en solitario de Batman. BvS podrá ser mala o buena, pero hay que reconocer que nos dio posiblemente el Batman definitivo.

  4. Suscribo palabra por palabra.
    Luego dicen que hay una campaña contra DC y que todas las críticas a la película lo son porque han sido impulsadas por Marvel, pero ya son varios “hombre de la casa” los que han salido a dar su opinión que no es precisamente positiva.
    La propia DC ha parecido admitir que seguían el rumbo equivocado al poner a Johns como nuevo coordinador del “Exteded Universe”

  5. Me parece una crítica muy asertiva, y en un tono cordial, no sólo por despreciar la película de Snyder y el universo DC. Es más o menos lo que yo pienso sobre ella, y ojo, que la película me ha encantado, pero eso no quita que pudo ser mejor.

  6. Espero que con Johns al mando el DCEU progrese. Pero aun asi una pena que el primer encuentro entre Batman y Superman no haya salido como uno esperaba. Es una “mancha” que ya no se borra. Es como hacer una mala pelicula de Avengers en su primera aparicion Live Action. Y la verdad me importan mas los 2 que la propia JL.

    1. Y la verdad me importan mas los 2 que la propia JL.

      Igual , Steel

  7. Que alguien le de mil cervezas a ese hombre, una critica Super y Bat acertada XD

  8. Una opinión totalmente respetada. Y es que claro uno de los puntos que podemos criticar del guion de BvS es el hecho de que se jire tanta controversia al rededor de un Superheroe y esto haga que opaque su verdadera naturaleza, Y es que En mi opinión el problema con Superman no fue el, quien actúo siempre como el Boy Scout,el problema fue cómo tomó la gente sus acciones y como ésto lo afectaron a él, distorsionando en algo su personalidad, y a la par como esto afecto al público espectador.

    1. El tema va mas alla del enfoque de Superman. Son otras cosas. Me gustaria saber la opinion que tiene Dave sobre lo que hizo con Jimmy Olsen.

      1. claro, solo quise hacer énfasis en lo de Superman
        Aunque debes admitir que si este punto se hubiera tomado de una manera más correcta y acertada, la acogida del público y critica hubiera sido mejor.

        1. Superman arranca mal con su enfoque a partir que atraviesa al terrorista. Es como una burla o provocacion a los que se quejaron y a los que defendieron que seria un aprendizaje para el personaje. A Superman nunca se lo muestra como esa luz que esta en contra de la oscuridad de Batman y sus metodos.

      2. Lo de Olsen aun lo puede arreglar!. Dado que en la película no mencionan nada que haga sospechar que sea el. Es mas, yo creía que era alguien de la CIA. Hay que reconocer que supimos que era el, hasta que Snyder lo confirmo. Asi que en el marco de la película, puede hacer que aparesca Jimmy Olsen. 😀

        1. Es “Jimmy Olsen” porque así aparece en los créditos, pero no tiene por qué ser el auténtico, el mismo personaje dice en esa escena que han tomado sus credenciales como reporteros…

        2. En MOS establecieron que Olsen es Jenny, la que queda atrapada en el edificio, se podrían haber ahorrado los créditos de este cámara (creo que sí dicen que es de la CIA) y dejar las cosas como estaban.

          Aunque claro, siempre pueden tirar de Smallville, donde dos hermanos se llamaban prácticamente igual y no se molestaron ni en que lo hiciera un mago.

    2. Ese “jire” y ese “al rededor” me han matado xD
      Por lo demás, y respecto a Gibbons, no ha dicho nada que no se haya dicho mil veces en este blog. Superman = Luz, Batman = Oscuridad, cosa que no se ha respetado ni en MoS ni en BvS. Lo peor de Snyder es su trato a Superman, haciéndolo el superhéroe menos atractivo y empático de cara al público general, cuando siempre ha sido al revés. Si DE VERDAD te gusta Superman, es difícil que te guste lo que Snyder ha hecho con él. Aún así, si por lo general NO te gusta Superman, porque te parece un superhéroe “simple” o “poco interesante”, puede que la visión de Snyder en MoS te fascine, pero no es acertada.

      1. Lo siento pero no comparto tu opinion. Uno puede ser fan de tal personaje y gustarle esta version. Eso no hace menos fan a uno. A mi me gusta el Spiderman de Raimi ( Y dista un poco) eso no me hace menos fan del trepamuros o lo mismo con los Xmen si me gustan los de Fox.

        1. He dicho difícil, no imposible!

          1. Es errada igual esa afirmación. Muchos fans de superman les gustó la versión de Snyder. Sin ir más lejos, los chicos de “la fortaleza de la soledad” (un blog dedicado enteramente a superman) les encantó la pelicula.
            No puedo generalizar, pero si puedo dar fe de que hay muchos fans del personaje que les gusta el superman de Snyder.

        2. Y en ningún momento he hablado de hacer “menos fan a uno”, eso te lo has sacado tú de la manga. Respeto TOTAL a quien le guste esta versión.

          1. Perdon, malinterprete tu comentario, no era mi intencion.

      2. Si DE VERDAD te gusta Superman, es difícil que te guste lo que Snyder ha hecho con él.

        Pero si te gusta Sentry, te encantara … XD

  9. Me gusta que sea un hombre cordial y que ademas hable desde el conocimiento, igualmente a mi la película me encantó y me emocionó mucho el enfoque de Superman, de hecho es la primera vez que empaticé con el personaje.

  10. Madre mía los maletines de Disney.

    1. Yo lo veo clarísimo. Disney pagando a autores míticos de la mitología DC como Dave Gibbons (Watchmen), Geoff Johns (Green Lantern, Flash, Aquaman, Batman Earth One) o Mark Waid (Kingdom Come, Justice League) para que rajen de estas películas. No será que se identifican con el público que comparte su punto de vista, eso es impensable conociendo al ratón. *HA*IL*HY*DRA*

      1. Es una auténtica vergüenza lo de Disney, de verdad. Primero chantajea a la gente para que vaya a ver la basura que saca y luego, una vez forrados, chantajea a los autores de DC para que opinen mal de las inigualables películas de DC. Merecen la hoguera.

        1. Considero que Disney está detrás de todo, cual Hydra, y si Alicia A Través del Espejo no fue bien recibida fue debido a que su fracaso sirve de fachada para que nadie sospeche.

          Es más, estoy seguro que si Amber Heard ha estado, casi seguro, falsificando pruebas contra Johnny Depp, ha sido porque Disney le ha pagado para acabar con su carrera (seguro que Johnny descubrió lo que tramaba Disney hace tiempo e iba a contárselo al mundo).

          No pueden quedar cabos sueltos!

    2. Cada vez que sale una crítica contraria a BvS hay uno que empieza a decir lo de los maletines disney en plan de mofa, muy pesados y rozando el trolismo, al final no sé quién va a ser peor…

      1. Lo mejor es solo ignorarlo.

      2. ¿Trolismo por reírse de una teoría que es, a todas luces, una completa estupidez?

        La mofa no es hacia la película. Es hacia los que dicen que en realidad la película no está funcionando por la mano negra de Disney detrás de todo y no por los problemas que puede tener a ojos de muchos. Eso es lo absurdo, y está muy bien que se lo tomen a coña.

        1. Dani, por supuesto que lo de los maletines de Disney es una chorrada y es lógico que nos riamos de ello… cuando alguien saca el tema. Lo que aburre un poco es aguantar la misma cantinela irónica en cada noticia de DC aunque nadie haya nombrado al ratón para nada, y creo que eso es lo que comenta Javi-el.

          No me interpretes mal, estoy en contra de cualquier tipo de censura; lo mío es más bien que me fastidia perder el tiempo leyendo comentarios insustanciales. Y personalmente preferiría una postura algo más neutral en los moderadores. Que al final todos sabemos de qué pie cojea cada uno, pero si se está en una posición “de poder” creo que hay que intentar ser más equilibrado. Pero tampoco me hagas mucho caso, que es solo mi opinión.

      3. El trolismo es afirmar que Disney paga a los críticos, a los fans y al butanero de mi pueblo para desprestigiar a DC, más bien.

        1. al butanero de mi pueblo

          Jajajajaja ?

        2. Hostia! A los butaneros tambien? Que viles…

    3. Sirvieron hasta para amañar la final de la Champions. Porque el Atleti es realista, oscuro y lleno de dolor.

      1. Y le pagaron también a Oblak para ser un incompetente en la tanda de penaltys, a Griezmann por fallar el suyo y a Simeone para hacer un planteamiento penoso, sin jugadas ensayadas y con unos primeros 30 minutos que me dieron vergüenza ajena.

        Volviendo al tema, si, #FuckMarvel

        1. “Y le pagaron también a Oblak para ser un incompetente en la tanda de penaltys”
          No se si le pagaron, pero hace tiempo que no veía un golero atajar tan mal en una tanda de penales. “Manitos arriba, y no me tiro, ni media vuelta, danza koduro” xx

      2. jajajaja

        Denle una birra a este buen hombre … XD

    4. Hey compañeros, esa broma de disney pagando a los criticos fue divertida un rato pero ya me parece cansino, para cualquier forma en que usen esa frase.

  11. Gibbons sapbeee, concuerdo con sus declaraciones.

  12. “No, NO!… a éste le pagó Disney”
    -Fanboys.
    Fuera de broma, me pareció aceptable la película, pero una decepción al final… y eso que yo soy de los que les gustó más Man of Steel que los Vengadores.

  13. Gibbons es muy elcocuente, dió una respuesta muy sensata como creador. Espero que no se lo coman vivo.

    Y DC no estaba obligado a notificarle sobre los planes futuros para esos personajes, pero por cortesia al menos le diebieron dar una nota. Siendo que segun tengo entendido Gibbons peleó los derechos de esos personajes, aunque no se como terminó eso.

  14. Como fan de la película (mi película favorita del genero) hay cosas que comparto con el y otras no. Lo que si comparto completamente es la forma de realizar una critica de la forma mas educada y respetuosa posible.
    También creo que esta película, la que vino y vendran tenia, sin entrar en tema de gustos, una mala critica asegurada. Si se acercaba a lo que ha hecho Marvel seria una copia de Marvel. Si se aleja a lo que Marvel ha hecho, no es Marvel.

    1. Vaya!, crei que era el único en este blog que le gusto la película, sin contar que por fin encuentro alguien que la define como su favorita. En cuanto a no seguir la línea de Marvel, a mi me parecio muy acertado. Es cierto que Marvel le gano la goleada a tomárselo con calma y adelantarse, sin embargo Dc no tiene porque seguir dicha formula. Presentar varios personajes en una Precuela de una LJ lo vi una buena estrategia que romper el molde, lo malo que esta mal llevado. Tampoco no es necesario presentar cada personaje en películas individuales, con que nos lo presente en la película de equipo para acto seguido hacer cada una por individual, también es viable.

      1. Hay varios acá que la defendemos. A mi incluso me parece de lo mejor del género.

  15. Suscribo punto por punto TODO lo que ha dicho.

  16. La opinión de Dave resume la critica sensata en general y en mi opinión bastantante acertada. Quisiera rescatar este fragmento

    También creo que DC perdió un poco los nervios, dado que Superman vs. Batman -que es básicamente la historia de El Caballero Oscuro de Frank Miller- da lo suficiente para una película sin que tengas que poner a Doomsday

    Tal cual, no lo pudo haber dicho mejor, la escritura del guión de la película en mi opinión fue bastante mediocre al respecto,la idea era ver a Batman v Superman y nos dieron la precuela de la Liga de la Justicia,fácilmente se pudieron ahorrar a Doomsday para la Liga de la Justicia adaptando la muerte de Superman.
    Me gustó mucho la parte política y las repercusiones de un ser como Superman afectaría a la sociedad, incluso las repercusiones a nivel físicos y científicos que eso supone, para mí debieron centrarse más en eso y las repercusiones emocionales de Superman, pero éste llevándolo de forma diferente, de manera más positiva, teniendo la fe en que la humanidad puede cambiar, dándole esa característica de pureza e inocencia, obviamente no de manera ingenua, sino por convicción.
    En cuanto Batman me hubiera gustado más ver cómo este diseña el traje, roba la kryptonita e investiga las debilidades de Superman, para darle es toque detectivesco que si bien hubo en la película no profundizaron lo suficiente para mí, en fin se pudo explotar muchos elementos que si bien estaban en la película no lograron desarrollar bien por estar metiendo subtramas y cameos para anunciar la nueva película de JL.

    1. Es que valía la pena realmente desperdiciar TODA una película en el enfrentamiento entre los heroes? Si sabíamos que al final, ganara quien ganara, con o sin Marthas de por medio iban a terminar siendo amigos…
      En mi opinión verlos unidos contra un mal mayor y, no solo eso, sino uno que provoco nada menos que la muerte de Superman, fue una jugada muy interesante, dentro de la peli y a futuro. Quizás era muy pronto para Doomsday, quizá pudo ser otro enemigo menos icónico, pero le hubiera restado mucha fuerza al asunto.

      1. Es que valía la pena realmente desperdiciar TODA una película en el enfrentamiento entre los heroes?

        Si. Si leiste algun comic de ellos 2 juntos explotar esa relacion hubiese valido 2 hs de pelicula sacando a Doomsday y la Jl.

        1. Yo veía mas a Metallo que a Doomsday (algo overpowered y con un buen nucleo de Kryptonita en el pecho) al menos como plan de reserva de Luthor me hubiera sonado mas creible.

        2. Steel, eso funciona perfectamente en un comic, y hasta una serie de televisión, pero CREO que en el cine sería un desperdicio de cinta.
          Como dije, quizás Doomsday fué demasiado. Concuerdo en que un Metallo hubiera funcionado bien, o incluso mejor, pero si los haces pelear y después los unís, es importante mostrarlos luchando juntos. Capaz con un guión muy pero muy bueno un vs entre ellos alcanza y sobra, pero en general soy más de la otra opinión.

      2. Ese conflicto era más que suficiente para llenar una película de dos horas, sólo tiene que estar bien escrita, de hecho pudieron haber hecho dos enfrentamientos, uno donde lo pierde Batman y otro donde lo pierde Superman. Pensar que éste conflicto no es suficiente para ser el tema único de la película es subestimar el potencial de lo que un buen guión hubiera podido hacer con este evento tan interesante.

        1. Hice un resumen de lo que daria una pelicula de los 2 personajes sumandole a Luthor (Ademas tenia pensando al Joker como secundario).

          Escena Post – Creditos:
          Luthor se muestra estudiando vistazos de otros metahumanos entre ellos: Wonder Woman.
          44) Batman y Superman planean en algún momento cuando se de.
          43) Luthor un tiempo después se postula como Presidente de los EE.UU y gana las elecciones.
          Así que cualquier cosa que Batman o Superman quisieran hacerle pasarían a ser enemigos públicos. Batman y Superman se van.
          42) Justo que planeaban detener a Luthor preveniendose que capaz su plan no salga como esperaba obtuvo protección del gobierno.
          41) Batman sorprende a Luthor llegando al lugar vivo y avisando que Martha esta a salvo.
          40) Batman se infiltra en una sede de LexCorp y rescata a Martha.
          39) Superman se aparece ante Luthor con un traje viejo de Batman, fingiendo que el lo mato.
          38) Batman y Superman planean salvar a Martha y detener a Luthor.
          37) Bruce se muestra equivocado ante Superman.
          36) Superman lleva a Bruce a la Batcueva para que Alfred le atienda.
          35) Alfred a través de su comunicador intenta contactarse con Bruce pero el que le contesta es Superman malherido.
          34) La pelea es dura y ante un golpe final de ambos no gana nadie ya que Superman cae y Batman tiene un paro cardiaco.
          33) Batman saca Kryptonita y toma ventaja sobre Superman.
          Sale en el tema Jason Todd, sus padres y sobre las recientes muertes.
          32) -Batman llega al lugar y empiezan a pelear, discusiones sobre sus ideales, Superman oponiéndose a los métodos de Batman.
          31) -Superman va a Gotham y con sus rayos marca un murciélago. Batman esta al tanto y prepara su armadura.
          30) -Antes de entregarlo a los autoridades Lex revela que secuestro a Martha y piensa matarla si Superman no mata a Batman.
          29) Superman salva a Lois y va en busca de Luthor el cual tiene una charla con el.
          28) Luthor implanta Bombas en Metropolis. Planea reunirse antes con Superman y para atraerlo secuestra a Lois tirándola del rascacielos.
          27) Bruce visita la tumba de sus padres antes de ir a buscar a Superman.
          26) Batman ve la tragedia y decide actuar. Superman decide buscar a Bats.
          Lex aprovecha para alzarse más en el poder de los medios.
          25) Superman es inculpado mediante la manipulación de Lex en los medios de la tragedia.
          24) En ese momento uno de los Guardaespaldas de Lex que queda ahí explota destruyendo a mitad del Capitolio.
          Y Finch una nota que dice: “Ve junto a Dios L.L”
          23) Finch antes de decir el veredicto recibe una caja al igual que Superman. Superman recibe un Batarang.
          22) Se produce una pausa del veredicto final mientras que Lex se va.
          21) Superman discute su punto frente a el jurado el cual narra su llegada a la tierra, Krypton, su padre, la muerte de Zod y su ideal.
          Ella se niega y Lex no acepta la respuesta de ella.
          20) Luthor presencia el Juicio desde las sombras pero antes tiene una charla con la senadora finch para hacer que culpe a Superman
          19) -Superman y Lois tiene una charla antes del “Juicio” en el Capitolio sobre Batman, luego Superman va a hablar con su madre.
          Busca generar más tiempo después de que tiene una discusión con Alfred sobre la muerte del Matón de Luthor.
          18) Bruce llega a la Batcueva y se pone a investigar los efectos de la Kryptonita en Superman.
          17) Superman con las pocas energías que le quedan destruye el pedazo de Kryptonita con un rayo.
          Lex es avisado del robo de la Kryptonita y obtiene un Batarang dejado en escena.
          Batman rompe un pedazo de Kryptonita y lo deja cerca de Superman mientras aprovecha para huir.
          Superman se acerca sin saber los efectos de la Kryptonita y es debilitado.
          Superman con su superoido siente las alarmas, va a investigar y ve a Batman huyendo del Batmobile, el cual destruye saliendo Batman ileso
          Obtiene una muestra de la actual investigación de Luthor, Kryptonita. Llegan más hombres junto a la policía y Bruce decide huir.
          Es descubierto por KgBeast, un guardaespaldas personal de Luthor, tienen un breve pero duro encuentro que termina en la muerte de Kgbeast.
          16) Bruce se pone a investigar a Superman y ve sobre la citación al congreso, decide infiltrarse en LexCorp como Batman,
          15) -Bruce tiene pesadillas con la muerte de sus padres y la muerte de Jason, es atormentado por la sensación suya de fracaso.
          14) Superman es citado por el gobierno para que responda antes la masacre de Khandaq y la Batalla de Metropolis.
          13) Luthor aporta pruebas y testigos falso de que Superman asesino un pueblo.
          El líder toma a Lois como Rehen y Superman con su superaliento le saca la pistola y es golpeado por atrás por Jimmy que se libera.
          12) Los mercenarios del líder terrorista empiezan a matar a gente del pueblo y se largan ante la llegada de Superman…
          11) Lois va a cubrir a un líder terrorista en Khandaq junto a Jimmy Olsen. Son retenidos como Rehenes.

          Y sale en discusión los nuevos métodos de Batman debido a la muerte de Jason ante el Joker.
          10) Bruce aparece en la Batcueva mientras que Alfred arregla y arma nuevos gadgets para Bruce ….
          9) Batman entra en escena y detiene un tráfico de personas marcando con un Batarang a uno de los criminales.
          8) Clark y Lois cenan después de la entrevista con Luthor y le habla sobre la construcción de un lugar para cuidar el legado de Krypton.
          7)Se reúne con Bruce Wayne debido a que Luthor quiere unir recursos en caso de futuros metahumanos, Bruce desconfía de él.
          6) Luthor tiene una opinión negativa sobre Superman y lo ve como una amenaza potencial.
          Y sobre la obtención de la tecnología Kryptoniana.
          5) Clark tiene una entrevista con Luthor en lo cual debaten sobre la batalla de Metropolis, Superman y el futuro del planeta ….
          4) Luthor da una conferencia en la cual da por terminada la construcción de la ciudad, entre los periodistas están Clark, Lois y Jimmy.
          3) Pasan 2 años desde la batalla de Metrópolis.
          2) La batalla de Metrópolis desde el punto de vista de Bruce Wayne. La gente de Empresas Wayne queda atrapada y muere en un derrumbe.
          1) Se inicia la película con una secuencia de la muerte de los Wayne y el momento en que Bruce Wayne descubre la cueva.

          Si se quiere se puede y ellos no quisieron que es diferente.

          1. Vaya si que hay puntos que me gustan y que de hecho yo mismo había pensado como por ejemplo lo de la discusión con Alfred, la unión Wayne-Luthor, aunque la razón de unir recursos lo pondría para la terminación de reconstrucción y prevención de desastres en Metrópolis después del evento Superman, situación que Batman aprovecha para acercarse a Lex e infiltrarse en LexCorp.
            No estoy muy seguro de Lex de presidente, me parece que debería aguantarse para más adelante, además no lo veo muy relevante en la historia, aunque si me gustaría ver indicios de eso.
            En cuanto al enfrentamiento no soy muy fan del secuestro de Marta, de hecho para mí la pelea hubiera terminado por el hecho de que Batman sufre la epifanía de convertirse en un asesino tan frío como aquel que mató a sus padres.
            En algún momento me gustaría compartir una suerte de sugerencias de lo que me hubiera gustado que hubiera sido la película, tus sugerencias Steel. me han gustado y ha sido un placer leerlas XD, yo le pondría ahí un montaje del diseño del traje y la prueba de algunos prototipos, usando fuselaje de la nave de Zod el cual roba junto con la kryptonita al infiltrarse en LexCorp con una mega secuencia de acción, para que de esa forma el traje resista bastante los golpes de Superman, pues sería material Kryptoniano, ya sabes usar elementos alienígenas para enfrentar a uno.

            1. Me alegro que te haya gustado mis ideas y gracias n.n. Yo no niego que me gusto la pelicula pero que pudo haber sido mejor hubiese sido. Y la mayoria de los personajes igual. Espero ver tus ideas en algun momento.
              Otra idea que me hubiese molado mucho es que el Joker atormente a Batman en alucinaciones y eso, como por ejemplo en plena pelea con algun mercenario o hasta con Superman por un momento se imagine al Joker y por eso se vuelve mas brutal… como un sentimiento de culpa por parte de el … y que hubiese salido mas sobre Jason. Estoy contento con el desarrollo de Batman. Me parece genial pero no niego que las ideas que yo tengo hubiesen mejorado eso.
              Respecto a lo de Luthor presidente la Dawn Of Justice que yo tenia pensado en mente era algo Enemigos Publicos. Puede que sea pronto pero admito que me hubiese gustado. Y ahi introduciria a la JL o incluso algun guiño al Suicide Squad…..
              Por cierto me gusta lo de ver como prueba diferentes trajes y materiales kryptonianos.

        2. Max Mercury, con respecto a tu comentario:

          Ese conflicto era más que suficiente para llenar una película de dos horas, sólo tiene que estar bien escrita

          Repito lo que dije más arriba

          Si los haces pelear y después los unís, es importante mostrarlos luchando juntos. Capaz con un guión muy pero muy bueno un vs entre ellos alcanza y sobra, pero en general soy más de la otra opinión.

          Steel, hay varios puntos de tu idea que son bastante interesantes, y es que esta película se pudo hacer de mil maneras diferentes, de las cuales muchas seguramente habrían sido mejores, pero eso no quita que lo que se contó funciona muy bien por si mismo, más allá de los varios errores. Y es que una cosa es lo que esta mal y otra lo que no nos gusta.

          Con respecto a dejar a Doomsday afuera, tampoco le veo la necesidad ya que es la mejor secuencia de acción de la película, y para el que opine que fue apresurado, a esta altura debería tener en claro que todo el proyecto lo fue, ya que lo que WB realmente quiere es la Liga de la Justicia.

          1. de las cuales muchas seguramente habrían sido mejores que lo visto en pantalla* me faltó aclarar

  17. Esa parte donde los dos equipos corren el uno frente al otro, con todos sus poderes a punto fue algo como “¡Oh, sí! ¡Esto es precisamente de lo que van los cómics!”.
    Eso exactamente sentí yo cuando vi esa escena.

  18. Yo lei en algun momento que los derechos de TDKR los tiene clint eastwood, eso es cierto?. en todo caso a mi me gusto mucho. pero tiene razon en que no habia necesidad de meter a un villano como doomsday pues una la lucha de moralidades entre superman y batman daba para una corta pero buena pelicula.

    1. No, no es cierto eso de los derechos.

  19. Me parece un muy excelente comentario de alguien que conoce de los personajes, Batman tuvo una excelente presentacion como personaje, dejando de lado la polemica si mata o no, Ben Affleck lo hizo muy bien, pero si sientes que cuando ves la pelicula no hay un enfrentamiento entre la luz y la oscuridad, sino de dos personajes con la misma psicologia, por ejemplo yo esperaba que Batman recuperará la fe en la humanidad gracias a Superman, con un personaje que muestre fe en los seres humanos, Cavill lo hubiera hecho muy bien si se utilizaba su personalidad amable.

    Estoy de acuerdo una actualizacion del personaje al hecho por Reeve pero creo Snyder y Warner se embarco mucho en pensar que el unico rumbo para los personajes de Dc es hacerlos oscuros, la ventaja de toda la critica constructiva a la pelicula es que Dc puede fijar un mejor rumbo con sus personajes, adaptarlos mejor al cine con idea mas precisa de lo que debe hacer con los otros personajes, siempre y cuando Snyder y Warner reconozcan sus errores, analicen sus fallas, y no solo mejorar el ritmo de la pelicula que fue bastante irregular, sino centrarse concretamente en una idea y no intentar abarcar tanto en dos horas y media, que haga que una pelicula sea buena y atractiva para el publico.

    1. o esperaba que Batman recuperará la fe en la humanidad gracias a Superman, con un personaje que muestre fe en los seres humanos

      Yo creo que lo principal era que Bruce recupera su fe que perdio hace mucho tiempo y eso se logro.

  20. Esta muy bien su critica hasta la comparto pero noto algo de desprecio o arrogancia hacia lo que esta haciendo DC por otro lado nombrar a Marvel constantemente le reduce credibilidad.

    1. nombrar a Marvel constantemente le reduce credibilidad.

      ¿Por qué? A mí me parece perfectamente lícito desde su punto de vista como profesional del medio, incluso desde el punto de vista de un fan lo es, y ya ni te cuento desde el punto de vista empresarial, que es algo que hacen constantemente con la competencia (fijarse en lo que hacen las compañías rivales es esencial para mejorar tu producto).

      No veo pérdida de credibilidad por ningún lado.

    2. ¿Por qué le resta credibilidad? Gibbons ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en DC y sabe de lo que habla, no es como si fuera un colaborador habitual de Marvel que viene a meter el dedo en el ojo ajeno. Además, está haciendo una comparación del nacimiento de los dos universos cinematográfcos… ¿si no es con Marvel con qué lo va a comparar?

    3. Teniendo en cuenta que tiene una trayectoria en DC más larga que mi brazo, mientras que para Marvel ha hecho 4 cosas contadas (puedes buscarlo si quieres)…para mí más bien denota la sinceridad de que no le hayan gustado xD.

    4. Las comparaciones DC-Marvel si se hacen bien y de manera objetiva son completamente válidas, es más se hacen y fluyen de manera natural. A poco que cuando uno piensa en Civil War no se le viene a la cabeza comparar algunos aspectos de BvS, debido a las p varias similitudes que poseen, sólo que en una si resultó acorde a las expectativas del público en general y la otra no. Y por lo que leí la opinión de Dave no es mal intencionada ni tampoco muy complaciente con Marvel, habla de hechos, los cuales están bastante respaldados por la audiencia en general.

  21. Bien fundamentada su critica, pero a Snyder no lo dejo sin palos, que se ha cargado toda la mitología de Superman en 2 películas, todo lo ha destruido a tal punto que lo único rescatable ha sido el General Zod y Faora, de resto es super olvidable y hasta insultante.

    1. Quien quisiera un mujer como Faora… *Suspira*

      1. Muy poco lo que se vio de Krypton, pero lo que vimos me gustó.

        1. Seria mas interesante ver una película de jor-el en kripton que una man of steel 2 como tal.

  22. Comparto totalmente su opinion, sobre todo en lo de oportunidad perdida… Con lo que pudiera haber molado una pelicula de Batman V Superman de haberse echo bien…

  23. Fue más benevolo de lo que muchos hemos sido con Snyder. Hay que reconocer que fue bastante neutro en ese sentido y eso se admira. Porque creo que quizás yo no lo seré hasta despues de ver JL.

    De igual forma, el hombre ha dado en el clavo. Más allá de cuantos daños colaterales le podamos contar y criticar a uno y otro, lo que al final tienes es un Batman que va correctamente con su estilo oscuro (aunque no muy bien ayudado por el guión) y un Superman con un estilo “oscuro” que claramente no le sienta.

    Una de las cosas que más atrae de ver la primera de Avengers es ver interactuar a los heroes en una misma pelicula. Algo así es lo que esperaba ver en BvS, ver el ying y el yang que se menciona en la entrevista y que incluso se referenció en el trailer de la comic con. Pero a la hora de los hechos, solo ves un Superman lejos de representar un simbolo de esperanza y un Batman que, más allá de los buen Batman que sea o que se le critique por matar, no se puede congeniar con sus motivaciones. Y al juntarlos, estas lejos de recrear esa relación tan particular que existe entre estos dos personajes. Y luego tienes que comprarte el hecho de que Batman le diga a Martha “soy amigo de su hijo”.

    Eso es lo que falló con la pelicula. Nos trajo a los heroes calcados fisicamente a los comics, pero lejos de sus iconicos legados.

    1. Es que justamente la película va de mostrarlos a ambos en un momento muy oscuro de su vida. Ambos están perdidos y desesperanzados. Pero al final se inspiran mutuamente y logran convertirse en quienes deben ser.

      Voy a parecer un spamer, pero te dejo este video que ya publique más arriba y que me gustó mucho. Si aún no lo viste, ojalá te sirva para ver las cosas desde otra perspectiva. Saludos

      http://www.fortalezadelasoledad.com/component/allvideoshare/video/featured/brett-culp-nos-da-su-emocional-vision-de-quot-batman-v-superman-quot

  24. Bastante de acuerdo con este señor. No me extraña que creadores y narradores como Gibbons se quejen del trabajo de Snyder, cuyo trabajo es ‘raro’ a la hora de plantear argumentos, y no en el buen sentido.

  25. Me he partido con el “pasapalabra” de Rebirth. Aún así es mejor respuesta que la que daría Moore, que vive en un estado de ira constante xD.

  26. Lo de Gibbons fue lo que siempre pense que veriamos desde que anunciaron el logo de la secuela de MoS. Batman v Superman… los dos paladines peleando, conflictos entre lo que El uno y El otro opine sobre la justicia y no el desesperado intento de colocar todo como en botica.

    Perfectamente de acuerdo que Batfleck es perfecto si le hubiesen dado su pelicula individual primero antes de mandarlo a pelear con Superman. Muchos, como al principio, hubieran criticado que nuevamente la Warner apostaria a una pelicula de Batman, pero si hubiese sido concebida secretamente como el preambulo de BvS y JL el resultado hubiese sido un hype total… Hubiesemos visto la pelicula de Batman contada desde el punto de vista de ver que sucedio con El luego de perder a Robin y enfrentar a Joker y Harley Quinn. Los mete presos y decide colgar la capa, pero antes de que los creditos salgan vemos la llegada de Bruce a Metropolis y a los kriptonianos destruyendo todo a su paso. Quien no hubiese saltado de la emocion con esto.

    De todos modos la pelicula fue un exito, y la Liga de la Justicia se encuentra en proceso de filmacion. Con sus aciertos o errores el universo DC no le queda otra que darnos un gran peliculon y confiar mas en lo que han construido a lo largo de los comics y los universos televisivos. Que usen o no a los mismos actores me tiene sin cuidado, los personajes ya fueron insertados y ahora hay que sacarles el jugo.

  27. Pues yo sigo con mi duda, ¿qué puede decirle este Batman a Red Hood? sed sinceros, ¿qué lección de moralidad le puede dar?

    No busco bronca, es solo una duda.

    1. P.D: me encanta su forma de luchar y actuar mas no su nueva moralidad, en los cómics tiene una moralidad dudosa pero creo que aquí roza la linea y la pasa.

    2. Es algo muy simple pero que en la pelicula pueden explotarlo bien y hacerle muy emotivo. Si Bruce paso su momento mas oscuro en que sucumbio a la total oscuridad y aun asi con toda fe perdida gracias a alguien pudo volver a ser el quien era a principio lo mismo Red Hood. Lo mismo Jason. Salvo que este ultimo ya se de por muerto totalmente. De hecho asi reacciona al final de Arkham Knight que no acepta su ayuda a Bruce.

      1. Una de las cosas que mas le critica y recrimina Jason a Bruce es que no mate a los criminales, aqui eso no es posible…

        1. No, lo que le recrimina a Batman es que no mate al Joker. El mismo lo dice: No estoy hablando de matar al Espantapajaros, etc solo a el. Y el dia en que Batman mate al Joker el Joker ganara.
          Pueden tranquilamente usar lo que puse. Igual queda tiempo y se puede debatir tranquilamente como puede ser. Pero lo positivo es que Affleck esta y que es muy autocritico. Sumandole Johns y que tiene de amigo a Smith. A esperar.

          1. P.D: Me gustaria que me expongas el porque consideras a Batman con moralidad dudosa (No el de Affleck, en general) si es posible.

            1. Su única regla auto impuesta es no matar. A partir de ahí casi todo le valeXD

              1. Pues discrepo entonces que consideres moralidad dudosa a Batman por eso. xD

      2. Steel quiero hacerte una pregunta que he tenido ganas de hacerle a muchos en el blog ¿como reaccionarias si este Batman nunca vuelve al principio de no matar?

        1. Pues ahi si me decepcionaria bastante. Pero por suerte no sera asi.
          A mi no me molesta que mate. Que hubiese sido mejor que no mate? por supuesto. Pero puede dar algo nuevo y fresco para Batman. Explotar eso. El encuentro con Jason y mas (Relacion con la Liga). Es arriesgado. Pero como con lo del cap estoy abierto a disfrutar si es bueno el desarrollo para la historia. Lo bueno es que esta Affleck con Johns y Affleck tiene de amigo a Smith. Como se lo dije a Ultimate. Yo no estoy de acuerdo con comentarios que lo tachan de Punisher eso si. Batman (Affleck esta lejos de ser un punisher).

          1. Yo espero lo mismo que tu, muchos decimos lo de Punisher por exagerar, por el hecho de que muchos nos decimos que por poco que mate ya es excesivo. Una hipérbole.

            1. Lo se, pero el termino me parece igual de incorrecto. Punisher es Punisher y desde el momento en que nace mata sin parar. Aqui Batman tuvo su ley, y arranca con otra ley a partir de BvS y termina con ella el mismo final. Por eso no estoy de acuerdo y espero que lo entiendas.
              Por cierto hay algo de Batman sobre el tema en SS que si queres te lo digo pero en Spoiler en caso que alguien no quiera saber.

              1. Cuenta, de hecho creo que se que podría ser, pero cuenta cuenta xD

    3. La verdad, ninguna.
      Y espero que Affleck no se decante por adaptar dicho arco. Personalmente, creo que ya es momento de ver a un Batman viejo, que va para adelante, no necesito que me cuenten qué pasó exactamente con el Robin caído, o con Barbara Gordon, suficientes años de lecturas tengo encima para poder intuirlo. Demando algo más experimental y arriesgado, hasta aceptaría una película totalmente protagonizada por el ‘Knightmare Batman’, con tal de no volver a pasar por los lugares que ya conozco.

      1. Pues lei una declaracion nueva de Affleck que su historia para la pelicula sera muy original, que solo tomara cosas de las mejores historias del personaje.

        1. Correcto, ya ha dejado en claro que su intención no es adaptar un arco en concreto, como hizo Nolan, concebirá una amalgama y escribirá una historia original tomando conceptos de la vasta mitología de Batman, así que el que espere ver adaptado “Under the red hood” se puede ir olvidando…

          1. Es mejor ser original y tomar ciertos elementos. Espero ver algo de los Arkham.
            Respecto a lo que dices sobre Red Hood no estoy tan impaciente por verlo aunque me molaria un monton. No quiero que quemen cartuchos con una futura trilogia del Murcielago.

        2. La encontré en Facebook, pero jamás di con la fuente, asumí que era falsa. De ser cierto, es una gran noticia, es la formula de Nolan, y no hace falta mencionar lo exitosa que fue, pero vamos a mencionarlo, fue muy exitosa en todos los aspectos.

          1. De hecho puedes encontrar sus declaraciones en Y0utub3, busca el vídeo “Entrevista a Ben Affleck y Zack Snyder” (de Cines Argentinos) Como no se pueden poner enlaces ni imágenes (a ver cuando lo habilitan que no hay peligro en el horizonte) te lo transcribo:

            Un reportero argentino tiene la oportunidad de entrevistar a Affleck en la alfombra roja de la premiere de México y estas son sus palabras:

            Entrevistador: “If you were to direct the stand alone Batman movie, what story would you like to tell? the Death in the family arc? Under the red hood? the seeds are there”…

            Affleck: “I would probably borrow certain things from the great comic books, but create a original story. I wouldn’t want the fans to already know the story, but i would borrow or steal great things that have been done before”.

            1. Genial, con esa transcripción tan clara, no me hace falta ver el vídeo. Pues bien, espero que nadie le ande sugiriendo cosas, salvo alguna asesoría en un caso puntual por aquello de cuidar una continuidad general del DCEU (que estoy seguro esa es la única labora de Johns en The Batman).

            2. el video esta en javiolivar3s por si quieres buscarlo

            3. me parece que puede tomar de Arkham assylum (la mayor parte), killing joke y muerte en la familia (algunos flashbacks), y de ahi armar una buena historia, un “escape de arkham” con un enfrentamiento final con el joker 😀

    4. Ninguna. Cuando Jason le eche en cara a todas las personas que mató, no sé qué le dirá. No tiene argumentos, sólo puede decir que se equivocó que lo.que hizo estuvo mal y rezar porque el chico recapacite.

    5. Pues yo creo que precisamente una persona que ha pasado esa línea está más capacitada desde la experiencia personal para decirle a otro que ese no es el camino a seguir…

      A mi me dice alguien que nunca ha matado que matar puede transformar tu vida para mal y convertirte en un ser mucho más oscucro y traumado y le agradezco el consejo pero tendría mucho más impacto si me lo dice alguien que de hecho ha matado en el pasado.

      Está claro que la historia de “Under the red hood” no podrá ser planteada tal cual, pero puede ser abordada de forma interesante de todas formas.

    6. Me parece que la manera en que mata este Batman es muy, pero muy diferente a la de Red Hood. Este Batman quizás tira a matar arriba del vehículo, pero no asesina directamente a nadie durante las peleas. Sin mencionar que es su perdida total de fe la que lo lleva a ser así, y es algo de lo que se espera pueda salir siendo aún más grande.
      Reed Hood si no me equivoco junta a todos los jefes de la mafia en una sala y los masacra con una metralleta xD si eso es mínimamente comparable a las actitudes de este Batman, debería replantearme muchas cosas. Lo que yo opino es que algunos son demasiado exagerados, y hacen uso de una moralidad que ni siquiera es suya. O sea, no les importa que otros personajes maten, pero no pueden permitirse aceptar que este Batman lo hagan, aún cuando no tiene por qué ser el mismo Batman de los comics, ni seguir el mismo arco de Reed Hood.

  28. Una muy respetable crítica de Gibbons. Muy bien argumentada y con una visión suya de cómo debió ser la peli. En lo que va del año sigue siendo mi peli favorita de este año dentro del genero junto a Deadpool. Pero he de reconocer que me gustaría ver una versión más luminosa, por así decirlo, de Superman. Tanto en Man of Steel como en Batman v Superman creo que el enfoque estuvo bien, pero aun falta ver Superman lucirse mucho más.

    P.D.: Ojalá pueda conseguirme algún día “World’s Finest” en formato físico. Si bien me tienta poder buscarlo y leerlo “virtualmente”, nada se compara con poder leer un cómic de DC como se debe.

  29. A ver, también hay que decir las cosas por completo, para que funcione esa famosa dicotomía de ‘La Luz vs. La Oscuridad’, tendríamos que estar hablando de un choque de mundos, que no necesariamente reflejaría el versus físico que esta película presentó.
    Porque un Superman que representa luminosidad, no sé, el de Reeve, jamás soltaría un solo puñetazo a ningún Batman, por más oscuro que sea. Y acá es donde venimos a la clave de todo, y que al menos para mí, le habría dado un matiz totalmente insatisfactorio a la película, que el personaje sea víctima de un control mental ejercido por el villano. Ya sé, habrá quien me diga que más o menos eso fue lo que Luthor le hace a Superman en esta película, pero yo discreparía parcialmente, puesto que acá hay un razonamiento filosófico y psicológico previo al combate. Y seguro, hay quienes no conectan con las frases de Luthor en el helipuerto (el ‘no conectan’ lo digo con respeto, no voy a caer en la tontería esa de que “no entendieron”), pero creo que cada una de ellas tiene una carga emocional fuertísima sobre un Superman que ya estaba dudando entre abrazar el sueño de su padre, o dejarse llevar por los instintos más básicos de todo ser vivo, PROTEGER A LOS SUYOS.
    Ahora, de haber apostado por una trama en donde el ‘control mental’ a causa de Kryptonita roja (por dar un ejemplo), magia, etc. fuera el detonante de un versus entre Batman y Superman, también hablaríamos de un concepto distorsionado del personaje, porque repito, tratándose de un personaje tan luminoso y pulcro como el Superman con el que crecimos, ya de por sí es raro imaginarlo dubitativo, pues queda aún más raro verlo repartiendo manotazos con un representante de una especie inferior como la nuestra. Es decir, para que eso suceda, debe ser de alguna manera u otra DESDIBUJADO (como el Superman de Miller, cachorro del Gobierno de Reagan). Eso, o no hacer ninguna clase de versus, sino un Batman/Superman que comience con un pequeño malentendido que se subsane antes de llegar a convertirse en algo más severo (como el World’s Finest del DCAU). Yo aplaudo a Snyder porque Batman v Superman fue consecuente con Man of Steel, y creo que Justice League también lo será respecto a estos últimos dos filmes. Pero… hey! es mi opinión, don’t hate me. Saludos a todos.

    1. Es que el superman de BvS es el mismo de MOS, aquel sonreia y aunque era novato al final se lo ve muy seguro de si mismo. Lo que cambia en BvS es el contexto, más la introducción de batman (personaje oscuro) ya era dificil ver luminosidad en el personaje, o por lo menos era obvio que iba a estar reducida. Pero a cuentagotas Snyder trata de meter la iconografia que le caracteriza al personaje, como salvar al secuestrador de su madre de morir a manos de Doomsday o sonreir antes de sacrificarse por el mundo..
      Yo creo que un contexto tan oscuro como este tanto el superman de Reeve como el de los comics reaccionarian igual que el de Cavill. De hecho, cuando muere Lois el superman de Reeve toma una decisión muy drastica y el superman de Kingdom Come al final del comic iba a tirar el techo del congreso y asi asesinar a varios humanos de no ser por la intervención de Norman McCay..por ejemplo.

      1. Seguro que es el mismo, lo tengo claro, pero señalaba precisamente que Clark sufre (literalmente) el revés de la moneda del éxito, justo cuando recién se estaba sintiendo el ‘héroe del día’. Es decir, tuvieron consecuencias para él sus actos en Man of Steel, para bien, y para mal. Hubo quienes confiaron, hubo quienes desconfiaron, hubo quienes le idolatraron y hubo quienes buscaron destrozarlo, como sucede con cualquier celebridad en el mundo, sólo que en esta ocasión hablamos de una macro repercusión, claro.
        Después, estamos de acuerdo, otros Superman que a veces se ponen como ‘ejemplo’ para representar todo lo noble sobre el personaje, hicieron cosas cuando menos cuestionables.

    2. Yo siempre he dicho que para referentes los personajes de Dini y Timm. Si te inspiras en la liga de estos o en la serie de Superman o Batman, vemos personificaciones distintas a las de Reeve, o Keaton, y son contemporáneas. Un Superman más bestia pero.sin dejar de ser Superman, un Batman oscuro sin abandonar sus principios, etc.

      Esto debía ser una batalla de ideales y resulta que al final los dos fueron empujados a la pelea. No la decidieron por su cuenta, eso no es un versus, no hay un conflicto entre los dos, y eso se ve en Batman/Superman World Finest, la peli animada, donde se entendían los.métodos de Batman y cómo Superman le coge odio por lo extremo que es, deberían haber partido de ahí. Luthor debería haberse limitado a poner las piezas sobre el.tablero y nada más, haber dicho “yo dejo esto aquí y ya ya veras como ellos solos se destruyen”. No actuar de manera activa.

      Y, perdón por esto, pero si Snyder va a presentarme un Superman tan alejado del Superman “Canon” (aquel cuya concepción general esta ampliamente aceptada tanto por fans cómo por autores,) y un Batman alejado del Batman Canon, ¿por qué no adapta a otros personajes que se ajusten más a sus gustos? Porque aquí se ha cogido al Superman del contrataque del caballero oscuro y al Batman del mismo cómic. Por un lado a un Superman maltratado y por otro a un Batman bárbaro, impulsivo, e irreflexivo. El problema no es el.contexto ni el hecho de que el Superman de hoy no será el de ayer, es que apenas los reconozco. A ambos, y llevo desde los 5 años leyendo. Si Snyder buscaba un Superman realista tendría que haber optado por el de Kingdom Come que es un Superman que se enfrenta a la idea de si el mundo lo necesita, LA MISMA TESITURA que en la peli, y no por ello deja de ser Superman. Se enfrenta a la pregunta de si el mundo lo necesita a la vez que la humanidad lo rechaza.

      Muchos queríamos al Superman de siempre en un contexto realista, no al Superman del contrataque en un contexto realista. Y lo mismo se aplica a Batman. Y creo que ese es el problema, que han tomado lo que más les ha gustado, y eso no es atreverse, es ser egoísta con aquellos que confiaban en que se mirarian 1 o 2 cómics más allá del “gore y la sangre”, e irían más allá.
      Si yo mañana adaptase a Spiderman y lo convierto en alguien más taciturno, pesimista, oscuro, mundano, cruel que pierde los papeles y mata en cantidad porque en la vida real la gente muere y más si eres un tío que balancea a los criminales por los rascacielos, porque ey, en nuestro mundo la vida es así de dura ¿estaria adaptando el personaje? ¿O lo que yo quiero que sea el personaje? Y si la respuesta es afirmativa, ¿por que no escojo a Punisher o a The question o a Red Hodd, para hacerles una peli?

      Para bien o para mal la verdad es que donde BvS más ha incidido es en la comunidad fan. Con todo ello dicho solo me queda decir que muy buen comentario Ronald y bien argumentado.

      1. Tienes razón, a partir del DCAU se podría haber construido una adaptación más solida y que le dejara mayores dividendos al DCEU, generando más consenso entre los fans y la crítica. El problema es que Man of Steel apostó por una trama al estilo ‘primer contacto’, y al hacer eso, deshecho del todo una característica muy propia del DCAU, ¿cuál?, crear de cero toda una estética en cuanto a arquitectura de las ciudades, moda entre su población, y diseño de automóviles. Hubiera sido buenísimo ver todo eso adaptado al cine, pues de paso habría sido natural y orgánico diferenciar a primera vista a Gotham de Metropolis. Pero claro, esa trama de ‘primer contacto’, a su vez, daba pie para una segunda trama bastante lógica, ‘las consecuencias de ese primer contacto’. Y dentro de un contexto ‘realista’ (por darle un nombre, nomás), realmente no quedaba nada bien hacer de cuenta que no pasaba nada extraordinario luego de dicho primer contacto. En fin, igual, pienso que estos dos primeros capítulos pueden dar pie a que todo esto termine pareciéndose más al DCAU.

        1. Y ojo, a mi MOS me gustó porque entendía que era un Superman inexperto y que era parte del proceso de construcción del personaje. Lo vi un comienzo lógico dentro de lo que nos querían plantear. Tal vez no el mejor, pero puede que el logico.

  30. No estoy deacuerdo con la critica de Gibbons, pero reconozco que esta muy bien argumentada y que lo hizo muy respetuosamente. Lo que si no me gustó es la comparación con Marvel. Primero por que se puede criticar la pelicula sin recurrir a las comparaciones. Y segundo por que pinta a Marvel como rosas cuando a ellos tambien les costó mucho cimentar su universo, con fracasos en critica y taquilla. Todo lo que lograron lo hicieron con el tiempo, no de la noche a la mañana. Y de esta manera encontraron su tono y publico.
    El DCU apenas arranca con dos peliculas cuando Marvel ya va por su decima segunda pelicula, en mi opinión no es justa la comparación.
    Espero no faltar el respeto con mi comentario, si es así pido disculpas.

    1. Pues respecto a lo que comentas de la taquilla de Marvel, creo que sólo Hulk pasó algún tipo de sobresalto. Aunque respecto a críticas, lo que se dice mal, nunca les fue mal. Saludos.

      1. Si, es cierto. Me equivoque con la palabra fracaso. Nunca fueron tal. Pero si no era lo mismo que hoy en día. Tanto hulk, como iron man y la primera de capitan america no fueron grandes exitos de taquilla como lo son hoy en día.

    2. La diferencia es que las primeras películas de Marvel fueron de heroes prácticamente desconocidos en solitario, mientras que Dc en su segunda película ya ha reunido a la Trinidad al completo. Lo que Marvel desarrollo muy bien en 5 películas, Dc lo ha hecho en 2

      1. En realidad con tres. No te olvides que falta una película de Wonder Woman. Pero aún así, si Marvel pudo hacer Avengers habiendo tenido solo un cameo previo de Hawkeye y a la Viuda Negra en Iron Man 2 con un rol tan secundario como el de la Wondie en BvS, no veo por qué no puede hacerse lo mismo con Flash, Aquaman y Cyborg. Ya habrá tiempo de películas individuales. DC opta por presentarlos primero de forma grupal y ver si el público siente interes por ellos, para así seguirlos desarrollando, mientras que Marvel se la jugó de otra manera, presentándolos antes. Son métodos distintos, y ambos funcionan bien. A fin de cuentas, no es que los hechos de los Vengadores requirieran 5 películas para gestarse. Simplemente se dedicaron a presentar a los personajes.

  31. Una opinión muy valida y respetable, y muy argumentada y expuesta, sin tener que recurrir a criticar a Snyder o a Warner. Ahora bien, aunque estoy de acuerdo con el en la mayor parte, en otras cosas no. Yo por ejemplo veo bien que incluyeran cameos de los miembros de la Liga de la Justicia(Excepto el de Flash venido del futuro) y dieran un pequeño papel a Wonder Woman, incluso me gusto me metieran a Doomsday como el villano final

  32. Es una muy buena crítica y Gibbons es una persona digna de respeto… Estoy en parte de acuerdo con respecto a que en BvS no se reflejo adecuadamente ese Brillo y esa Luz que representa a Superman, y teniendo a un Batman bien oscuro falto ese contraste entre uno y el otro y terminaron siendo 2 personajes oscuros…

  33. No podría estar más de acuerdo con este señor. Espero que este tipo de críticas realmente sirvan para mejorar el DCEU y rectificar. Creo que aún hay tiempo para que Warner se enfoque en lo que realmente quieren y necesitan. Y sí, yo también calificaría a BvS como “oportunidad perdida” y sobretodo, “decepción”.

    1. Pero a nadie se le ocurre pensar que si hicieron un Superman más oscuro no fué por error sino porque así lo querían? xD La opinión de Gibbons, y de tantos fans es completamente respetable y válida, pero es solo eso, una opinión. Que pasa con los que nos gustó el tono de esta película a pesar de sus fallos (que obviamente los tiene)?

      1. Por supuesto que no fue “por error”, se entiende que lo hicieron así deliberadamente. Gibbons lo que está haciendo es exponiendo (de muy buena manera) por qué esta decisión no fue la manera correcta de abordar el personaje y la película. Seguro que a ti y a muchos les gustó pero, aparentemente, a la mayoría de los críticos y público general no les pareció que fue el enfoque adecuado. Saludos.

  34. Buena critica y bien argumentada. Soy de los que piensan que debieron de introducirnos los personajes uno a uno y luego hacer una pelicula como Batman v Superman mas que nada porque senti que la pelicula estaba muy sobrecargada y querian meterme muchas historias en una sola pelicula y al menos a mi no me gusto para nada, no niego que la pelicula sea buena pero si creo que uno de sus mas grandes fallos fue lo de introducir muchas cosas.

    1. stoy de acuerdo con algunas cosas que menciona. La verdad es que faltó profundizar un poco en algunos personajes para que pudieran haber quedado más redonditos. Y si, hubiera sido muy bueno ver más de Gotham y metrópolis. Ya en el avance de turkish Airlines veíamos el concepto de una ciudad oscura corrupta y otra emprendedora y que avanza. Me hubiese encantado haber conocido más de estas ciudades. Pero bueno, quizás en un futuro se haga. Lo cierto es que, aunque este de moda darle palo a bvs y ponerla en el saco de Spider-Man 3, batman y robin y daredevil, esta tiene cosas muy, muy buenas tanto para el dceu como para el género en si. Ya se sabe que tiene sus errores, pero vamos tiene cosas más que rescatables, escenas increíbles, diálogos excelentes, y tomas que te sacan una lagrimita. Limando algunas cosas, y manteniendo este tono y lo bueno que se a hecho, dceu para rato…

      1. Coincido, faltó redondear un par de ideas, o fijarlas de manera más clara en la cabeza del espectador, y al ‘Martha’ me remito, me costó más de 4 visionados entender que Superman haya mencionado ese nombre en lugar de decir mamá, hasta que por fin lo entendí. Pero claro, QUISE entenderlo, y la labor del cineasta es dejar en claro las cosas (cuando menos las más cruciales) sin necesidad de que el espectador se devane los sesos buscando respuestas. Es más, inclusive la aparición de Flash y su mensaje, ahora los veo con otra perspectiva, pero repito, PASARON MÁS DE 4 VISIONADOS, es decir, tuve que analizar el filme para que me dejaran de incomodar aspectos del mismo.

      2. Pero seguro, poner a este filme a la altura de ‘joyas’ como Green Lantern, Batman & Robin, Catwoman y Fant4stic, es una absoluta exageración. Para mi, se queda en un 7/10 totalmente estático, no creo que la Edición Extendida lo mejore (aunque obviamente desearía que sí, pues pienso comprarla).

        1. Yo digo que la versión extendida mejorará la experiencia del film, si te gustó de por sí, se disfrutará más…

  35. Así que, si lo que vas a hacer es un “Superman contra Batman”, la primera cosa a tener en cuenta, como refleja el “contra”, es que tiene que haber una diferencia, y creo que la última película no funcionó porque ambos eran criaturas oscuras llenas de dolor.

    Esto.

  36. Comparto casi todo de su crítica, exepto que wonder woman no este ahi me parecio bastante organica su integración y si la vision que le da Flash a Bruce hubiera sido principal en la trama creo que hubiera estructurado mejor la pelicula.

    Sobre Rebirth me parece un giro interesante y parece que DC esta empujando a que Doctor Mannhatan sea el personaje mas poderoso del comic americano.

  37. Por qué es tan afectante lo que han hecho en DC con los Watchmen?, me podrían explicarlo?; por favor 🙂

    1. Porque se concibió como una historia cerrada y en su día se obligó a Moore a buscarse nuevos personajes para que no tocase a los propios de DC (Blue Beetle, Captain Atom, The Question, Peacemaker…).

      Porque es una crítica al género, y convertir una crítica al género en parte del género parece pervertir la intención inicial (y más si los metes con calzador).

      Estos son argumentos que comparto en cierta medida pero prefiero esperar a ver si nos dan buenos cómics antes de posicionarme de forma categórica. Al final, esto último es lo que importa. Sí que es verdad que en DC hay personajes de sobra, y es tan cierto como que los de Watchmen siempre tendrán tirón de ventas y no explotarlos es un desperdicio económico (deben tener cuidado de no arruinar su legado, claro).

  38. Este señor básicamente lo que quería era una historia predecible, lo cual no fue, fue una historia impredecible y oscura, si ¡Como TDKR, de la cual está inspirada! ¡Como la Muerte de Superman!
    A mi me pasa algo muy curioso, las películas de Marvel me parecen divertidas, la mayoría las he disfrutado, pero siempre son predecibles, la verdad es que nunca me han sorprendido ni sus historias, ni su guión, ni sus villanos, ni sus finales.
    Además, venirme a decir que los cameos están metidos con calzador, pues no sé que película vimos, pero demostraron que no se necesitan mil películas antes para hacerlo inteligentemente. Y que no se preocupe, porque películas individuales van a tener, muy pronto.
    Me parece curioso que ponga como ejemplo una película donde la introducción de Spiderman está más falsa que nada de lo que haya visto, lo mismo para Ant-Man, y ni que decir de la “pelea” contenida sin consecuencias trascendentales.

    1. Oues prefiero una historia bien hecha y predecible, a una “impredecible” que esta mal contada. Ademas, todas las películas de superheroes son predecibles, ahi lo dejo

      1. Ademas, todas las películas de superheroes son predecibles,

        Muchas peliculas con el viaje del heroe son predecibles.

        1. Todas las películas de superheroes son predecibles

    2. y ni que decir de la “pelea” contenida sin consecuencias trascendentales.

      No puedes saber la trascendencia de la pelea hasta las próximas películas de Marvel, ahí veremos y sólo fue un evento más o realmente cambió las cosas por completo (apuesto por lo segundo).
      Esa “pelea” es considerada por muchos la mejor y más comiquera en la historia de las películas de superhéroes.

  39. Por lo menos yo pienso igual a ti y Dave Gibbons y no soy conformista para aceptar todo lo que me venga de Warner/Dc y aceptar un Superman maltratado, un Lex Luthor que no es Luthor y un evento que tendria que haber sido mas adelante con el personaje bien hecho. Ah claro CW no tuvo consecuencias …. si señor y BvS tuvo buena recepcion y Simon Kinberg es mejor que Feige. Por cierto Antman metido con calzador? Cuando en el final de su pelicula lo explican ….

    1. Mi comentario iba en respuesta a la respuesta de @Ratchet_AJZN para @Zod.

Dejar un comentario