Cine y películas de cómicsCine y películas de DCCine y películas de MarvelCómicsDC ComicsMarvel Comics

El dibujante Carlos Pacheco critica el estado actual de los cómics, supeditados al cine

23

El dibujante Carlos PachecoDebido a la evidente falta de ideas de los grandes estudios de Hollywood, los superhéroes han ido cogiendo importancia en el cine de forma exponencial, no hay más que ver que el año que viene se estrenarán más de cinco películas relacionadas con las capas.

Pero las ganancias que un cómic mensual puede conseguir no se comparan con los millonarios beneficios que se pueden conseguir con una superproducción. Y e aquí donde se encuentra un punto de gran polémica: los cómics terminan supeditados a su contrapartida en acción real (ya que ahora también entran en acción las series). El dibujante español Carlos Pacheco, actualmente en Marvel pero que también ha trabajado en DC con personajes como Superman, viene a criticar precisamente esa dependencia unidireccional.

En una entrevista concedida a El País, Pacheco arremete duramente con la parte negativa que trae el éxito de las películas, de como la vertiente cinematográfica intenta absorber a su contrapartida de las viñetas pese a que algunos artistas lo intentan impedir, sin mucho éxito.

El éxito de los filmes obliga a que los personajes tengan que ser plasmados de cierta manera. El cómic ha pasado a ser el hijo tonto, el tráiler pobre de la película, que es lo que le interesa de verdad a la… iba a decir editorial pero es otra cosa.

Lo que muchos soñamos que era convertirse en dibujante de Marvel ya no existe. Hoy es una empresa que trabaja con superhéroes que un día eran personajes y ahora son franquicias. Los señores de traje de arriba están contentísimos, pero creativamente la situación está complicada”, afirma.

Consciente de que ahora las ventas están más bajas que nunca, sigue creyendo que los superhéroes pueden sobrevivir en el cómic porque tienen cierta “dignidad épica” aunque los efectos especiales amenacen esa posición.

Vía información | El País

[Series] Brian Michael Bendis ha visto un par de episodios de Marvel’s Jessica Jones… y le encantan

[Cine] Especulación: La verdadera identidad del Joker de Jared Leto

23 comentarios

1. Tiene razón las películas salen de los cómics,no al contrario y así debería segur siendo,pero ya es demasiado tarde,cambiaron el origen de los gemelos,y por ejemplo lo de convertir a Falcón en capi,aunque me gusta la idea,tengo miedo de que eso se plasme en las películas cuando acabe Civil war sólo para que cómics y pelis vayan a la par,no me molestaría que Falcón fuera el capi en el MCU,pero en un futuro,ahora mismo si no es steve Rogers espero que sea bucky.Y no sólo eso,también esta la cancelación de los 4F.

1. No sé por qué muchos os empeñais en creer que será Sam Wilson el nuevo Capitán , si desde el principio nos han dado a entender de manera bastante clara que será Bucky quien herede el manto. Y con ”manera bastante clara” no me refiero a que alguien lo haya dicho , si no a que todas las decisiones que han tomado con el Capi apuntan a eso.

2. a ver, eso es imposible de evitar, hasta cierto punto, sino para muestra la influencia que ha tenido en el Joker, la estetica que ha llevado en las peliculas (y esto desde 1089 con Batman de Burton, no es nuevo), ahora bien, una cosa es eso, y otra distinta lo que está haciendo Marvel, que para mi es pasarse un poco, pero creo que en verdad, tampoco Marvel es la responsable en si, sino Disney, que al fin y al cabo, es la que se beneficia mas por las peliculas que por los comics, en DC, en principio, parece que no pasa (de hecho, pareceria ser todo lo contrario, ya que hasta la fecha el BAtman de armadura negra jamas se ha visto en las viñetas, y actualmente han optado por copiar a pies puntillas la estetica lasica de los comics), aunque todabia es muy pronto para sacar conclusiones ya que es un universo que recien comienza a rodar

1. Lol pues si que es vieja la primera de BatBurton , tiene 926 años la peli xD xD

P.D. El nuevo Aquaman ya no tiene el atuendo clasico , y aunque no es como el de Momoa , si que recuerda a él ese estilo.

1. Jordi Hurtado fue al estreno siendo un niño

3. Desgraciadamente no se equivoca, las peliculas deberian reflejar el mundo de los comics y no al reves. Es una pena que tantos años de historias y personajes cambien por las peliculas, es mas muchas historias de los comics no podrian llevarse al cine por diferentes motivos, ya sea por el tema, por el caracter de los personajes,…

4. @Pablo en eso estoy de acuerdo,me parece(si no me equivoco)que la culpa la tiene Disney.Si DC cambiase el color de la armadura de batman acorde a una pelicula no me importaría(mucho),pero cambiar el origen de unos y cancelar la serie de otros,esto es pasarse.Aunque es cierto que tarde o temprano algo de las películas salpicaría al comic.

1. Cancelar las series de otros

¿No hablaras de los 4 F verdad? Por que se ha repetido por activa y por pasiva que la culpa de eso son las pobrisimas ventas de su cabecera , y que llevan unos años siendo como pollos sin cabeza. Intenté engancharme a ellos hace un año y no pase de los dos numeros comprados. Fue ver a Muerte El Conquistador Destructor que se habia fusionado con Kang y con no se quien más y vomitar.

Los X-Men tampoco han sido cancelados como muichos parecian querer creer.

Y ni hablar de Deadpool , habia mucho pseudo-fan criticando a Marvel y diciendo que le mataban por la pelicula de Fox , pero OH , ¿ que pasa? Que Wade se ha muerto en practicamente todos los finales de volumen de su colección. Y siempre vuelve. Y ha vuelto. Si hasta se ha anunciado la serie ”Spiderman & Deadpool” por dios!

A ver si dejamos de ver conspiraciones judeo-masonicas por todas partes almas de cántaro.

2. Se ve que no has leído la serie de Flash o de Green Arrow últimamente, porque es mucho más descarado que lo que ha hecho Marvel.

1. Actualmente Green Arrow ya no es una burda copia de Arrow, el DC You le ha sentado de maravilla.

2. Y de hecho Flash también va genial. El último arco argumental con el Flash (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) del futuro (FIN SPOILER) es cojonudo o al menos a mi me está encantando. Y de hecho poco o nada tiene que ver la serie con el actual comic. En DC pasa al revés y ya lo hemos comentado muchas veces: son las películas las que tratan de imitar al comic (como nos gustaría a los lectores de comics ya que es de donde parte todo y no como se está haciendo en otros sitios…).

Saludos!

5. Este señor tiene totamente la razón y punto.

6. Si bien algo de razón tiene, él no es el vivo ejemplo de la coherencia…a ver si intenta publicar fuera del negocio de los superheroes que tanto critica, cosa que no hace..hasta cuando publicó Arrowsmith lo hizo bajo la cobertura de una editorial superheroica en esa época..Es un dibujante eficaz al que se le acabó hace años la pasión (desde el cruce JLA/JSA que dibujó), que defrauda al que le da de comer (el lector, porque da menos de los que es capaz en su trabajo) y que suele despotricar del medio que le da de comer..Otro como Alan Moore que cada día es más cargante..

1. La clave está en este punto:

de como la vertiente cinematográfica intenta absorber a su contrapartida de las viñetas pese a que algunos artistas lo intentan impedir, sin mucho éxito.

Siguen habiendo guionistas y dibujantes que intentan impedir esta absorción, y él se debe ver como uno de ellos.

7. pues me parece que en parte tiene razon pero en otra parte ¿las peliculas no mantienen a flote a los comics tambien? sin las peliculas o series los comics estarian mucho peor, creo que la forma en que se ve el comic es por que esta tan mal, miren al manga que con todos sus problemas esta muy bien, en cambio el comic con un mercado mucho mayor nada, y es por que ¿por que todas las historias son buenas? la gente ya se cansa de los comics de superheroes en algun punto (la gente comun), en algun momento tendran que acabar de una vez por todas con el universo DC y marvel que todos conocemos, una de dos o solo se acaba todo o hacen otro universo completamente nuevo(cada uno), ahora tampoco es que los comics por muy mal que esten se tengan que acoplar a las peliculas, pero tampoco las peliculas pueden seguir al pie de la letra al comic, debe haber una relación simbiotica, donde las peliculas se nutren del comic y el comic toma partes buenas de las peliculas si es necesario pero se mantiene siendo la parte creativa original, aunque esto tambien puede cambiar si las peliculas superan por mucho al comic que es lo que esta pasando … pues mal por los comics XD

8. Bueno, esto en realidad no es nada nuevo. Las adaptaciones cinematográficas y televisivas llevan influyendo en los cómics desde el principio. En 1943 Bob Kane y Jerry Robinson crearon a Alfred Pennyworth como un tipo gordo y sin bigote. Pero William Austin, el actor que interpretaba al personaje en los primeros seriales cinematográficos era delgado y tenía un bigotito. Pronto el personaje de los cómics cambió su fisionomía para parecerse más al de las películas. Cuando la serie de los 60 fue un éxito, los cómics también cambiaron su tono, para parecerse más a la serie de TV. Por no hablar de la influencia que la primera serie animada de Batman de Bruce Timm tuvo sobre los cómics, que heredaron numerosos personajes de la misma, como Harley Quinn o Renée Montoya.

Pero Batman no es el único superhéroe cuyas viñetas se han visto afectadas por las adaptaciones en imagen real. La película de Superman de 1

1. Además, Batman no es el único superhéroe cuyas viñetas se han visto afectadas por las adaptaciones en imagen real. La película de Superman de 1978 inventó muchas cosas que, a la larga, se acabaron convirtiendo más o menos canónicas en los cómics: la muerte de Jonathan Kent por un infarto, la S de Supermán como emblema de la casa de El, la tecnología kriptoniana basada en cristales, la simulación de Jor-El dando consejos a su hijo años después de muerto, los personajes de Ursa y Non, la tendencia de Lois a cometer faltas de ortografía, Lois Lane inventando el apodo “Superman”, el primer encuentro de Lois y el hombre de acero gracias al accidente del helicóptero… Vamos, que independientemente de que nos guste o no que los cómics cambien para parecerse más a las adaptaciones, lo cierto es que esto lleva décadas haciéndose. Lo que pasa es que como ahora se hacen más adaptaciones que nunca, las mutuas influencias entre distintos medios son todavía mayores.

9. El problema no es que los comics reflejen lo que sucede en las películas o al contrario… Pacheco habla de la libertad creativa que existía en el mundo de los comics… y que ahora se ve supeditada no solo al punto de partida del personaje y su trasfondo, sino también a las películas, a universos compartidos. Demasiadas líneas que encorsetan la imaginación del creativo.

Y yo añado que con las películas y sus directores pasa la mismo. Yo personalmente prefiero que, a partir de las premisas inicial del superheroe… dejarme sorprender con todas las variantes del creador o director. Si el resultado es brillante, vale la pena.

10. A ver, los personajes de cómics siempre han sufrido cambios desde que Stan Lee los dejara allá por los ’70. Los que hacen películas tiran para el mismo lado que los que hacen cómics.

De hecho, para una película tienes cientos de diseñadores trabajando, mientras que en un cómic se depende de la habilidad del dibujante de turno

ver los miles de trajes horribles diseñados para Spiderman en la etapa de Dan Slott

11. La situación actual de los comics y de las películas no dodría estar mas dispareja, Thor es mujer; Falcon está llevando el mando del Captain America; Giant-Man va a ser un vórtice de minorías tan grande que prácticamente ya podemos empesar el conteo hacia su “sacrificio heróico”; etc… Y la idílica Marvel de 1985 creó Secret Wars como una escusa para vender juguetes, y a pesar de eso es una de las mejores historias que ha publicado.

Los comics siempre han generado poco comparado con toda la mercancía, series de televisón y series animadas en las que se pueden aprovechar los personajes, esa es la dura verdad de los comics.

12. Creo que tiene razón, Marvel desde que su universo tiene éxito esta haciendo que sus cómics, que de por si tiene un universo muy rico sea más parecido a las películas cuyo universo debido al formato es algo más simple, y solo tenemos que ver el trato que marvel esta dando a los personajes cuyas licencias cinematográficas no tiene.

13. Realmente esa es la estrategia de marvel,y lleva asi desde que creo el universo Ultimate,que fue concebido para que se adaptase al cine,si incluso los ultimates tenia caras de actores famosos,tom cruise brad pitt samuel l jackson,y fracaso,porque igual que queda mal calcar algo de un comic en el cine a la inversa es igual,pero lo que si es verdad es que estan creando muchos guiones para adaptarlos al cine