CómicsMarvel ComicsPelículas de cómicsPelículas de Marvel

Jonathan Hickman defiende que cómics y cine vayan en paralelo

18

Comparativa cómics y películas Marvel

El escritor Jonathan Hickman es directo a la hora de hablar de la relación entre Marvel Comics y Marvel Studios cuando se trata de lo que él ve como defectos en la forma en que la editorial de comics se aprovecha de la inmensa popularidad de las películas del estudio cinematográfico. En una entrevista con Entertainment Weekly, Hickman habla principalmente de cómo Marvel Comics reacciona, en vez de actuar, con cada película que sale del Universo Cinematográfico Marvel.

Creo que uno de los grandes errores que algunos cometen en Marvel Comics es que somos reactivos a lo que hacen en las películas de Marvel. No deberíamos coger pistas creativas de la dirección en la que están tomando las cosas en las películas.

El trabajo de Hickman en los cómics de la saga ‘Infinity’ y ‘Secret Warriors’ ha inspirado historias y personajes tanto en las películas del UCM como en la televisión, como es el claro caso de la Black Order de Thanos en “Vengadores: Infinity War” (allí más conocidos como Hijos de Thanos), y en menor importancia en “Vengadores: Endgame”. De hecho, hay quien sospecha que la decisión de colocar a Hickman al frente de los X-Men en los cómics es una forma de preparar el terreno para el futuro debut de los mutantes dentro de las películas del UCM.

Suscríbete a Disney+

Sin embargo, Jonathan Hickman cree que cómics y películas se mueven en ligas diferentes:

Ellos tienen mil millones de dólares para jugar y nosotros no. No puedes competir en eso y no deberías. Mi riña ha sido que siempre yo debería estar muy por delante de esas cosas. Todo eso está siendo extraído del material fuente.

Se remonta a, ¿estás siendo destructivo o estás siendo aditivo? Si estás aportando y estás en los grandes libros, es inevitable que algunas de esas cosas se vayan a utilizar. Cuando en Marvel lleguen a los X-Men, si nosotros hemos hecho cosas interesantes y quieren usarlas, será eincreíble. Si no quieren, entonces no lo hacen. Uno hace que tu trabajo sea prescindible, el otro te hace inestimable. Me gusta que se valore mi trabajo.

Las contribuciones de Hickman a los cómics de Marvel lo llevaron a figurar en la sección “Special Thanks” de estas dos películas de los Vengadores, así como en “Black Panther” y la serie “Agents of S.H.I.E.L.D.”.

Vía información | Entertainment Weekly

Rebajas
LEGO 75300 Star Wars Caza Tie Imperial
1.580 Opiniones
LEGO 75300 Star Wars Caza Tie Imperial
El caza TIE está equipado con cabina abatible para una minifigura LEGO y 2 cañones automáticos que prometen acción a raudales. Incluye un piloto caza TIE con una pistola bláster, un soldado de asalto con un bláster y un droide de protocolo NI-L8.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

18 comentarios

  1. No se señor Hickman muchas de las adaptaciones mas fieles al comic suelen tener una recepcion positiva

    1. Pero si habla exactamente de lo inverso.

  2. Ya sea de Marvel o DC, los comics deberían de influir en las películas y no al contrario.

    1. En parte si, en parte no, ejemplo Netherealm se marcó un gran universo con Injustice: Gods among us; lo que influenció a que salieran comics contando esa historia pero a gran escala.

  3. Cuando hablamos de adaptación, se entiende que hay cosas que se tienen que modificar necesariamente, pues el medio del cual estás tomando la base, es muy diferente al medio donde lo vas a desarrollar.

  4. Pasó siempre y pasará, desde el Superman de Byrne claramente influenciado por las peliculas, pasando por el Batman de los 90 (y si incluimos la serie animada más aún, miren a Harley Queen o el origen del Capitan Frio). Aunque no leo nada del Marvel actual imagino que la influencia debe ser mucho mayor que antes. Estoy de acuerdo en que puede ser muy nocivo, pero inevitable. Hoy los cómics americanos solo funcionan para mantener y engrosar franquicias. Las honrosas excepciones (más del lado DC, admitanlo) solo me suenan a querer mantener un poco al viejo lector tradicional como nosotros…mientras sigamos yendo al cine también y le compremos la cajita feliz a nuestros hijos.

    1. No, realmente ya no hay honrosas excepciones por ninguno lado, ni Marvel ni DC, no en la actualidad al menos

      1. Y mirá, a mi lo que viene haciendo Tom King o me ha encantado (Omega Men, El Sheriff…, Mr. Milagro, La Vision) o por lo menos me agrada (Batman). No cuento Heroes en Crisis…la verdad de los últimos años solo he leido alguna otra cosa suelta, pero me da esa sensacion. De Marvel solo puedo hablar de oido, lo mas moderno que he leido es House of M.

  5. Para mí fue un gran error el modificar personajes e historias en los cómics para asemejarlos al del cine. Ejemplo claro el de cambiar a Fury para tener al Fury negro en el 616. Desde cierto punto dejé de interesarme por los cómics.

    1. ni siquiera tienes que hacer eso, solamente debes usar el Fury Ultimate(el de los comics)

      1. El de Ultimate fue fue basado en Samuel L. Jackson, pero ese universo había terminado y tubieron que cambiar al Fury del 616, que era muy diferente del otro. Un miembro de los Comandos Aulladores de la segunda guerra mundial, habilidoso en combate. Blanco y aficionado a los puros. No me importó el cambio en el MCU, pero se vio un movimiento muy claro de intentar acercar los cómics a lo que son las películas. En ese punto siempre he estado de acuerdo con Hickman.

    2. Para mí el punto de ruptura llegó mucho antes y no tiene tanto que ver con las películas como con ciertas decisiones editoriales.
      Siempre fui lector de Marvel porque me molestaban los constantes reinicios de DC. ¿Al final, que historias eran las ciertas y cuáles no si las habían contado 10 veces de formas diferentes? No me dí cuenta entonces de que esa tendencia era un reflejo a partes iguales de una falta de ideas originales y el miedo a hacer evolucionar los personajes no fuera a ser que se perdieran los viejos lectores.
      En Marvel los indicios llegaron más tarde pero llegaron. Primero, las versiones Ultimate, donde se revisaban los orígenes de los personajes, pero al menos los mantenían lejos de la línea temporal original (hasta que llegó el protagonista de este artículo que, según tengo entendido, trató de poner algo de orden mezclándolo todo). Luego, el Mefistazo, donde se cargaban, literalmente y sin explicación plausible, toda la continuidad de mi personaje favorito y le devolvían a una situación superada hacía años. Todo esto se agravó con decisiones editoriales más que cuestionables (aunque dieran lugar a cómics espectaculares y alguna saga de mérito) con la constante programación de eventos, las muertes y resurrecciones de casi todos los personajes importantes… Todo ello ha dado lugar a un universo poco interesante, porque en realidad no importa lo que pase, todo volverá a como estaba antes, para que no se altere el status quo. Si muere algún personaje ya no echamos ni una lágrima porque sabemos que resucitará en unos meses (según dicen en Inmortal Hulk le han dado un enfoque novedoso a esta situación), y si algo cambia el universo de forma dramática siempre habrá un Mefisto, un Todopoderoso o quien sabe qué para restaurarlo todo otra vez.
      No sé si podrán mantenerlo pero, hasta ahora, en el MCU sí se están arriesgando a hacer cambios drásticos y a lidiar con las consecuencias. La primera gran sorpresa, la caída de Shield que trastocó todo el universo y aún hoy no han recuperado su antigua posición. Luego, la Guerra Civil que afectó a todo lo que vino después. Ahora, el ‘chasquido’ y el ‘parpadeo’ cuyas consecuencias apenas comenzamos a descubrir… Por no hablar de que Mercurio sigue muerto (igual que Groot aunque tengamos a su ‘hijo’) y parece que no se quiere ni oír hablar de resucitar a Toni, Nat, Visión o Yondu o de rejuvenecer al Capi (hasta le han buscado sustituto) o devolver el uso de sus piernas a Rhodes. Se puede acusar al estudio de que los guiones de las películas son simples o del exceso de chistes malos pero ahí está la emoción por ver qué pasará a continuación (porque lo que suceda tendrá consecuencias) y si nuestros héroes podrán superar el trance y a que coste…

      1. Sí. Cuando el mefistazo para mí significó el final del personaje y todo su mundo como lo conocíamos por miedo a dar un paso más en la evolución del personaje y a que se fuera haciendo mayor. Ahí me di de baja de el personaje de cómic al que más he seguido. Hubo una época en que las muertes me impactaban. Y no solo a mí. Pero es cierto que llegó un punto en que ya daba igual.

      2. Suscribo cada palabra. Digan lo que quieran del MCU, pero hay algo que valoro mucho y es que, a diferencia de los cómics que tanto claman algunos que se apeguen al pie de la letra, buscan arriesgar y cambiar DE VERDAD los status quo de sus personajes. No buscan Deus Ex Machina para volver todo a la normalidad y seguir adelante con lo de siempre. Y créanme que si reviven a Iron Man yo voy a ser el primero en bajarme de este universo.

  6. Bueno, yo soy de los que está a favor de que los cómics tengan poco (en cuanto adaptación de historia me refiero) a lo que pasa en el cine, me gusta más ver a las películas como un “what if” o una versión alternativa de lo que ya conocemos del comic, es más, me encanta ver experimentos como “Joker” o “Venom” por que al igual que en los cómics, pueden darnos una historia alterna interesante, claro, siempre y cuando la calidad y el guión estén a la altura,pero si algo si me ha molestado es que en los cómics comiencen a ser cada vez más influenciados por las películas, como dice, el material de origen son y siempre serán los cómics, es el lugar donde pueden arriesgar más sin el factor de que le harán perder millonisas a un estudio ( si hay pérdidas pero no a nivel cine)

  7. Las obras y creaciones artísticas se deben retroalimentar mutuamente, como ha sucedido desde los albores del séptimo y noveno arte. Lo que no debe hacer uno de ellos es esperar continuamente a ver qué hace el otro para actuar en consecuencia o bien copiando o bien cambiando las cosas a conveniencia para explotar el filón económico y mediático, que por lo visto es lo que está “sufriendo” la casa de la ideas. ¿Se deberá a ello la falta de ideas frescas, creaciones originales o bajón en la calidad que mucha gente se queja de que adolece la editorial en los últimos tiempos? personalmente no lo sé, porque no leo Marvel. Pero seguro que uno de los motivos es el que apunta Hickman.

  8. Cuando Quicksilver y la Bruja Escarlata dejaron de ser mutantes e hijos de Magneto, eso fue sólo el comienzo y empeoraría cada vez más. Al igual que la serie Avengers Assemble, a Marvel solo le importa vender propaganda a las películas y/o aprovechar de su popularidad para vender comerciales disfrazados de eventos (cof Civil War 2, Infinity Wars cof). Lo que solía ser un universo rico en personajes e historia ahora sólo se enfoca en personajes del MCU e ignora el resto. No me sorprende que Inmortal Hulk sea tan popular porque Al Ewing realmente hizo su tarea de estudiar y entender la mitología del monstruo gamma, o que un juego de Ps4 sea declarado por muchos como lo mejor de Spider-Man en más de una década de decadencia o que War of the Realms sea la mejor historia que he leído desde Siege, o que una serie para niños ‘Los Vengadores los héroes más Poderosos del Planeta’ capturó mejor el espíritu Marvel que los “escritores profesionales”. Porque se enfocan en el personaje y su entorno (en caso de Realms sobre Thor) y no en gastados team ups o mega-eventos de héroe vs heroe o complacer a los del SJW. John Byrne dijo que antes de escribir para los 4 Fantásticos él ‘retrocedió el reloj’ (leyó los números de Lee/Kirby, entendió lo que los hizo tan especiales y lo replicó en su era junto con sus ideas), Al Ewing hizo lo mismo para Hulk y los demás deberían hacer lo mismo ahora mismo.

  9. Yo apoyo que vayan a su bola cada cual. Que muchos se rasgan las vestiduras porque el Cap y Iron Man hayan muerto en Endgame y querían verlos dirigiendo SHIELD, formando los Illuminati, conviviendo con los nuevos héroes, etc etc; y ciertamente a uno le molaría ver eso en pantalla, pero está claro que ya no se puede. Yo no veo mal del todo que el cine influya en los cómics cuando se trata de mejoras, personalmente el Iron Man de las películas me gusta más que el de los cómics y si esa versión influye en su personaje entonces no me voy a quejar. Ahora si son cosas como lo de Wanda y Pietro admito que no me agrada, pero este tipo de jugadas no son propias de Marvel sino en general, cualquier editorial va a hacerlo para aprovechar el tirón de sus adaptaciones y vender más.

Dejar un comentario