Cine cómicsCine DCJustice League Mortal (2008) [Cancelado - George Miller]

¿Cómo habría sido Justice League: Mortal de George Miller?

10

Imagen del reparto al completo en sus trajes en Justice League Mortal (2008)

La historia del cine está llena de proyectos fallidos, ideas que por una u otra razón acabaron olvidadas en los cajones de los grandes estudios de Hollywood y cuya existencia se hace pública (si hay suerte) con el paso del tiempo. Y es que ningún género cinematográfico, y en especial el de las adaptaciones de cómics, está exento de esta carga que en muchos casos priva al espectador de auténticas joyas comiqueras o increíbles locuras dignas de una noche de borrachera.

No hace falta indagar demasiado en el género superheróico para encontrar proyectos, como Batman vs Superman: Asylum (cinta que a principios del 2000 pretendía revivir al Batman de Tim Burton), el Spider-Man de James Cameron (un blockbuster noventero que habría mostrado a Leonardo DiCaprio como Peter Parker/Spider-Man y a Arnold Schwarzenegger como Otto Octavius/Dr. Octopus), Superman Lives (proyecto con el que Warner Bros pensaba resucitar la franquicia del Hombre de Acero para la generación MTV) o la disparatada idea de Sony de realizar un thriller de espías con la Tia May, que a pesar de llevar un trabajo de pre-producción bastante avanzado (en el caso de Sony no tanto) acabaron en el más absoluto olvido.

Un destino que desafortunadamente también sufrió la “Justice League: Mortal” de George Miller, cinta escrita por Michele y Kieran Mulroney (“Power Rangers” y “Sherlock Holmes: Juego de sombras”) y con la Warner planeaba crear una nueva franquicia dentro del género, basada en los héroes mas grandes de DC, allá por el 2007.

Concept art de Wonder Woman en la cancelada Justice League (2008) de George Miller

De hecho, tal era la confianza del estudio con este proyecto que, a pesar del éxito que había cosechando Christian Bale en “Batman Begins” (2005) y la aparición de Brandon Routh como el Hombre de Acero en “Superman Returns” (2006), permitieron a Miller contratar un elenco completamente nuevo con el objetivo de que los actores escogidos crecieran y evolucionaran con sus personajes a lo largo de varias entregas y spin-offs. Concepto que irónicamente acabaría implementando y explotando de manera exitosa Marvel Studios un año después con el estreno de “Iron Man” (2008), cinta que (como ya sabemos) dio origen a su Universo Cinematográfico.

El elenco

Como hemos señalado en el párrafo anterior, la idea principal de Miller era crear un prototipo de universo compartido en el que los diversos héroes de DC fueran evolucionando a medida que se realizaban nuevas secuelas. Por ello, el director se esforzó en contratar un elenco lo suficientemente joven (la media estaba por debajo de la treintena) como para poder realizar esta idea. Para interpretar al Hombre de Acero se escogió al desconocido D.J. Cotrona, actor que saltaría posteriormente a la fama por su participación en “G.I. Joe: Retaliation”, mientras que para dar vida a Batman el elegido fue Armie Hammer, que al igual que su compañero alcanzaría el estrellato años más tarde gracias a su trabajo en cintas como “La red social” y “Call Me by Your Name”.

Completando la Trinidad de DC habríamos visto a la actriz y modelo australiana Megan Gale (“Mad Max: Furia en la carretera”) como Wonder Woman. Curiosamente además de Gale, Miller reclutó a otros dos actores australianos (país en el que se iba a filmar la película), Hugh Keays-Byrne (“Mad Max” 1979) y Teresa Palmer (“Memorias de un zombie adolescente”), para interpretar al Detective Marciano y Talia Al Ghul respectivamente.

El director George Miller, los actores y los implicados en la cancelada Justice League Mortal (2008)

El resto de la alineación de la Liga de la Justicia iba a estar compuesta por Adam Brody (“The O.C.”) como Barry Allen/The Flash, el rapero Common Sense (“John Wick: Capítulo 2”) como John Stewart/Green Lantern y finalmente Santiago Cabrera (“Merlin”) como Aquaman. Cabe destacar que Cabrera nunca fue confirmado como Arthur Curry por lo que su inclusión como parte del elenco siempre se ha fundamentado en los rumores que en su día lo situaron dentro del proyecto.

Además de Talia Al Ghul (Palmer), el otro antagonista de la cinta iba a ser Maxwell Lord, villano que (irónicamente) veremos en la próxima cinta de Patty Jenkins y Gal Gadot titulada Wonder Woman 1984 (2020), y que en esta ocasión iba a estar interpretado por el canadense Jay Baruchel (“Cómo entrenar a tu dragon”). El resto del reparto estaba compuesto por el difunto Anton Yelchin (“Star Trek”) como Wally West/Kid Flash, Zoe Kazan como Iris West y por último Stephen Tobolowsky (“Memento”) como Alfred Penyworth.

¿Por qué se canceló el proyecto?

A pesar de tener el respaldo del estudio y del avanzado trabajo de pre-producción que se había realizado hasta el momento, la película no pudo superar la inesperada cadena de infortunios que fueron retrasando continuamente el inicio de su rodaje hasta que finalmente se opto por cancelar el proyecto. El primer escollo al que se enfrentaron tanto Warner como Miller fue la huelga de guionistas que asoló Hollywood a finales de 2007 y que obligó a retrasar el inicio de la producción a febrero de 2008. Una vez disuelta la huelga el director quiso recuperar el tiempo perdido e iniciar el rodaje cuanto antes, pero algo tan trivial como los incentivos fiscales de Australia (país escogido por Miller para grabar) obligaron a Warner a paralizar el proyecto otros tres meses.

Arte conceptual de Superman para Justice League Mortal (2008)

Originalmente “Justice League: Mortal” iba a grabarse en su mayoría en los estudios Fox de Sydney (Australia). Sin embargo, y a pesar de que el equipo de producción iba a estar compuesta por trabajadores locales, el gobierno australiano decidió negarle a Warner una rebaja fiscal del 40%, por lo que el estudio, a regañadientes, se vio obligado a trasladar toda la producción a Vancouver (Canadá). Llegados a este punto y debido a que muchos de los actores ya tenían proyectos nuevos y el presupuesto de la cinta (inicialmente fijado en 220 millones) se había descontrolado por completo, Miller decidió abandonar la película. Con la cinta huérfana y viendo el enorme éxito que había cosechado en taquilla “El Caballero Oscuro” (2008), Warner decidió dar carpetazo al proyecto y centrarse en el desarrollo de películas individuales para los personajes de DC.

Que habríamos visto en la película

El guion escrito por el matrimonio Mulroney estaba fuertemente inspirado en los arcos de “Liga de la Justicia: Torre de Babel” y “Superman: Sacrificio” y nos presentaba un mundo en el que la Liga de la Justicia había existido durante años y los humanos ya habían aceptado la existencia de héroes, villanos y otros seres fantásticos (dioses, aliens, etc.). Con este concepto Miller trataba de despegarse del cliché cinematográfico que obligaba (y obliga) a todas las adaptaciones de superhéroes a contar en su primera entrega los orígenes del personaje y construir una realidad en la que dicho héroe pudiera existir o surgir.

Actualmente sabemos que la película habría arrancado con una versión en negro del logo de Superman en pantalla para, posteriormente, situar al espectador en el funeral de un miembro desconocido de la Liga de la Justicia. La idea de los guionistas era jugar al despiste con la audiencia y hacerles creer que el héroe caído era Batman, quien habría sido el único miembro ausente durante los primeros minutos de la cinta. La escena acababa con el ataúd del héroe fallecido siendo enterrado mientras la pantalla se fundía en negro y la historia se remontaba a “dos días atrás”. Tras ésta misteriosa introducción se establecía el mundo en el que transcurre la historia, un mundo en el que la Liga lleva existiendo varios años pero en el que el equipo se ha disuelto debido a que ellos mismos han conseguido que la tierra sea segura.

Megan Gale como Wonder Woman, para Justice League: Mortal (cancelada)

En este mundo “idílico” el único que seguiría vigilando el planeta (como no podía ser de otra forma) habría sido Batman, que tras la disolución del equipo decidió aislarse en la Batcueva para monitorear tanto a los otros héroes, como a posibles amenazas gracias a su nuevo satélite “Brother Eye”. En la película también se iba a mostrar un restaurante temático llamado “Planet Krypton” (en el que los camareros se disfrazaban como los miembros de la liga) que habría servido como introducción para su dueño, y antagonista de la cinta, Maxwell Lord. Este iba a ser presentado como un filántropo y hombre de negocios similar a Bruce Wayne.

Según el guion (que circula por la red desde hace varios años) el espectador habría empezado a sospechar de Lord cuando éste asistiera a la fiesta de cumpleaños de Bruce acompañado de nada más y nada menos que Talia al Ghul. Quien durante la celebración no ocultaría su desprecio hacia Wayne por su decisión de aislarse en la Batcueva y preferir la soledad antes que estar con ella, aunque ya no exista ningún impedimento (pues Ra’s al Ghul está muerto) para que estuvieran juntos. A medida que se desarrollaba la historia habríamos descubierto que Talia y Maxwell tenían una alianza para destruir sistemáticamente a todos los miembros de la Liga implantándoles pequeños nanobots que: o bien anulaban sus poderes o les atacaban telepáticamente.

Estos nanobots habrían provocado algunas alteraciones en los miembros de la Liga como por ejemplo que Aquaman repentinamente le tuviera miedo al agua o que Detective Marciano se prendiera fuego cada vez que su piel entrara en contacto con el oxígeno. Cambiando de tercio, la cinta también presentaba a un Barry Allen/The Flash un poco diferente al de las viñetas. Si bien el status quo del velocista escarlata (es decir sus orígenes, su matrimonio con Iris, su anillo y sus poderes) era el mismo que en el cómic. Esta versión cinematográfica iba a ser retratada como un luchador local contra el crimen y fan de la Liga de la Justicia, que gracias a los eventos de la historia tiene la oportunidad de conocer y luchar junto a sus héroes.

Story Board de la cancelada Liga de la Justicia (2008) de George Miller

Tras haber “humillado” a casi todos los miembros de la Liga, a excepción de Wonder Woman, Lord finalmente desvelaba sus orígenes. Según el guion, Maxwell Lord era el único superviviente de un proyecto secreto del gobierno llamado OMAC, el cual fue creado en la II Guerra Mundial para crear supersoldados y que acabo experimentando con niños durante los 70. El odio de Lord hacia la Liga se habría basado en el resentimiento del villano por no haber sido rescatado por los “supuestos” héroes cuando era un niño.

El ataque a los miembros de la Liga sería posible gracias a Talia, quien aprovechando su relación con Batman habría obtenido acceso a la Batcueva para piratear el satélite “Brother Eye” y entregarle los archivos (incluidos los perfiles y planes para neutralizar los demás miembros del equipo) a Lord. Una vez desenmascarado el villano se producía un nuevo giro de guion en el que Lord desvelaba que no solo era el único superviviente del Proyecto OMAC, sino que él mismo era OMAC transformándose en un un monstruo cibernético parecido al de los comics. Llegando al final del segundo acto, y para mantener a la Liga ocupada, este convencería telepáticamente a Superman de que sus compañeros habían matado a Lois Lane, haciendo que el Hombre de Acero enloquezca e intente matar a los otros héroes. Siendo Wonder Woman la única capaz de frenarlo.

Por último, Lord revelaría a la Liga que gracias a su restaurante (Planet Krypton) ha podido infectar a los habitantes de la ciudad para crear un ejército de cyborgs OMAC. Llegados a este punto, el guion se vuelve una completa locura y de haberse estrenado en cines habríamos visto un tercer acto lleno de escenas como la de Superman matando a Talia por orden de Lord, después de ésta le traicione o al Caballero Oscuro rompiéndole el cuello a al villano después de que Wonder Woman se negara a hacerlo. Sin embargo, este no habría sido el final de la película ya que el cuerpo de Lord y Talia se fusionarían con “Brother Eye” para crear un OMAC aún más grande que, a su vez, infectaría a Flash para finalmente convertirse en OMAC ULTRA (un androide el doble de grande que el resto y de color rojo sangre).

Story Board de la cancelada Liga de la Justicia (2008) de George Miller

Intentando luchar contra la programación de OMAC, y para proteger a la ciudad, Flash viajaría a la Speed Force y allí se sacrificaría para desbaratar el plan de OMAC ULTRA. Tras esto la cinta habría vuelto a la escena inicial para que el espectador descubriera que ahora era Wally West quien lleva el traje de Flash durante el entierro de Barry y que la ausencia de Batman se debía a la vergüenza que este siente por lo ocurrido. La película terminaba con el equipo reconciliándose con Bruce justo a tiempo para detener el avance de Starro el conquistador hacia la tierra.

Fanservice y otros datos de interés.

  • Durante el transcurso de la historia Superman habría llevado a los miembros de la Liga a la Fortaleza de la Soledad y el espectador podría haber visto unas estatuas de Jor-el y Lara-el de tamaño gigantesco y muy parecidas a las que aparecen en las viñetas.
  • El guion también contemplaba que la debilidad de Batman fuera el amor y habría incluido un montaje con varios de los intereses amorosos del personaje ( Vicki Vale, Catwoman, Poison Ivy, Talia, Silver St. Cloud o Julie Madison).
  • La cinta también habría explotado las recurrentes bromas que en la época se hacían sobre Aquaman. Por lo que en la película habíamos visto al rey de Atlantis renegar de ese seudónimo y solo responder ante el nombre de Rey Arthur. Sin embargo, tras la batalla contra OMAC Arthur finalmente habría aceptado su nombre superheroico.
  • Algo parecido pasaba con Wally West que, antes de asumir el manto de The Flash, se habría pasado la película entera renegando del nombre de Kid Flash prefiriendo llamarse a sí mismo “Flash Two” o “Flash Junior”.

Imagen de Justice League: Mortal (cancelada)

  • En cuanto al humor, además de Aquaman, el guion también realizaba numerosas bromas sobre la escasa protección que daba el uniforme de Wonder Woman, llegando Flash a sugerir que la amazona podría sentirse más cómoda llevando pantalones.
  • El guion también contemplaba una escena sexual (un tanto bizarra) entre Batty e Iris, en la que el velocista usaba sus poderes para hacer vibrar su cuerpo a través del de ella.

Conclusión

Si bien es cierto que analizando todo lo que hubiera aparecido en la película hay un equitativo número de cosas que hubiera deseado ver en pantalla grande, y otras tantas que no. Uno no puede negar que el proyecto que casi consigue llevar a cabo Miller habría sido (como poco) interesante y atractivo. Pues más allá de un villano que no parecía (igual me equivoco) tener mucha profundidad y de que el desarrollo de los personajes era el mínimo, cualquier fan de los cómics habría disfrutado como un niño de este blockbuster.

Y es que teniendo en cuenta que hablamos de una película que, de haber seguido todos los plazos previstos, se habría estrenado en 2008 (cuando el boom de los superhéroes no era ni una ilusión) lo que aquí hemos desgranado no suena tan mal. En especial si nos hubiera permitido ver a La liga de la Justicia en su esplendor.

Jorge Montenegro

Otras entradas

[Reseñas] Marvel Action. Los Vengadores, núm. 2: El Rubí Emersión

Entrada anterior

[Cine] Patty Jenkins poco confiada pero esperanzada con el estreno de WW84

Siguiente entrada

10 comentarios

  1. No está mal el guión, me hubiera gustado ver que hubiesen hecho con los personajes a largo plazo. Igual tengo que admitir que la trama tiene algunos momentos ‘WTF’ (lo de la escena de Barry haciendo vibrar su cuerpo mientras tenía relaciones con Iris me hizo reír) pero igual creo que pudo haber funcionado.

  2. No se porque poner a Batman a matar a Max Lord, hubiera dejado eso a Wonder Woman como los comics.
    La adaptacion no esta mal, siendo unos numeros conocidos para el publico comiquero y jugando mas con los arcos donde el foco esta en los heroes. Ademas da pie al Universo que de alguna manera querian crear. Lo malo es que personajes como Barry durarian una sola pelicula.

  3. Y… No les voy a mentir, este es el lugar al que parece que llega una saga cuando llevas un montón de años. Esta película te hace pensar en La Era de Ultron, pero siendo la primera de su universo cinematográfico. No creo que se hubiera entendido mucho, y habría arriesgado demasiado para mantener un argumento con conceptos un poco insostenibles.
    No creo sinceramente que hubiera tenido mucho éxito en su tiempo: Tal vez una gran campaña publicitaria, medios y efectos especiales… Pero dudo de que se hubiera convertido en una franquicia de Mega Éxito, más que nada por los actores desconocidos.

  4. JAJAJA que buen informe, había muchas cosas que no sabía. obviamente, como con todas estas adaptaciones fallidas (Batman 3 de Burton, Superman Lives, Superman Flyby, Batman Año Uno, etc.) todos nos morimos por ver que hubiera quedado, es un gran menjunje de un montón de cosas de los comics, y un montón de cosas que pensás…mejor hubieran seguido con la huelga de guionistas, porqué a quien se le ocurre. Siendo sinceros, y supongo que es lo mismo que piensa la mayoría, creo que no hubiera funcionado muy bien (por más oficio que tenga Miller) y le hubiera hecho más daño y retraso todavía a lo que tenemos ahora. Además, con la excepción de las dos primeras de Dark Knight o Iron Man, era una época de mediados y fin de década, donde las adaptaciones habían entrado en un pozo un poco flojo (Daredevil, Elektra, Catwoman, X3, Wolverine, Superman Returns, Spiderman 3…). Yo creo que esperar y sacar Man of Steel fue definitivamente lo correcto, me sigue pareciendo un comienzo perfecto (más la veo, más me gusta, y más me cierra lo que antes no). Después…bueno, se desviaron un poco o bastante. Pero repito: me encantaria en un mundo paralelo ver esta y las demás. Ojalá (como se rumoreaba con Superman Lives) hicieran una adaptación animada (aunque quizás se parezca bastante a Justice League Doom)

  5. Gracias, que interesante!

  6. Yyyyyyy… Que queres que te diga… Para mi suena bastante malardo todo, ya desde los trajes, todos muy noventero. Al día de hoy los trajes de la primer película de Avengers ya empiezan a parecer obsoletos frente a los trajes de las ultimas películas de superoheores, y estos lucen peor…

    Igual, George Miller es un excelente director. Quizá si era un bombazo.

    1. no estoy de acuerdo contigo creo que el único traje que de ve muy cutre es el del cap y se vio mal desde que se estrenó la película

  7. Pudo haber salido algo interesante. Creo que hubiera sido un acierto el no tener que hacer algo en donde se tuvieran que contar los orígenes de todos los personajes, porque la mayoría de ellos son de sobra conocidos, Y entonces se pudieran centrar en la historia que querían contar. Del casting no veo a ninguno que me pareciera pudiera hacerlo realmente bien, pero como dije en su momento, la principal razón por la que algo como esto pudiera haber funcionado, es por el director que estaba involucrado.

  8. Vaya, que le hubiera pasado lo mismo que spider man 3 o TAS 2 pero multiplicado por 10, un guión con demasiados temas y demasiados personajes, cuyos orígenes era mejor explorar primero en solitario que directamente hacer una JL, debían tener en cuenta el ejemplo de lo que chris nolan estaba haciendo en ese momento, estaban por llegar a 2010 y una trama así, más los trajes? Joder mientras que TDK ya usaba toques realistas en el aspecto de batman, los trajes de JL parecen sacados directo de una parodia tres equis, por no decir que hasta los de una parodia o fanmade se ven mejor, pero bueno, quien sabe que tenía en la cabeza, miller en ese entonces en pleno 2008

  9. Bueno mi humilde opinión es que sí, la verdad si suena muy interesante todo ese desarrollo de la película. Me gustaría que se hiciera ese mismo guión, obvio con unas cuantas cosas cambiadas, como por ejemplo cuando Batman mata a Maxwell o esa esa parte del restaurante en la que convierte a todos los ciudadanos en cyborgs malos (me pareció super estupido) y también el mega hiper recontra ultra super max 5 Omac, vamos a quién no le recordó el “Iphone 11 pro max retina display hdr ultra wide” jajajaja de verdad que esas escenas si no me gustaron para nada… Quién quita y capaz terminan utilizando ese guión en una futura película luego de flashpoint??

Dejar un comentario