Cine cómicsCine DCWonder Woman (2017)

El controvertido comentario de James Cameron sobre Wonder Woman y la respuesta Petty Jenkins

122

Imagen oficial del set de rodaje de Wonder Woman (2017), directora Patty Jenkins y protagonista Gal Gadot como Wonder Woman

El director James Cameron se ha metido en un terreno peligroso durante la promoción del relanzamiento de “Terminator 2: El juicio final” en formato 3D, al dejar unas declaraciones sobre el éxito de “Wonder Woman”.

Unas controvertidas palabras al tachar la película como un paso atrás en lo que supone el papel de la mujer y su representación en la gran pantalla. Cameron critica que Wonder Woman no deja de representar lo mismo que representaría el personaje de haber sido masculino, pues considera que Wonder Woman está deshumanizada.

Todas las auto-enhorabuenas y palmadas en la espalda que ha estado dando Hollywood sobre Wonder Woman han estado equivocadas. Es un objeto deshumanizado, y es simplemente ¡un hombre de Hollywood haciendo lo mismo de siempre! No estoy diciendo que no me gustase la película, pero para mí, es un paso atrás. Sarah Connor no era un icono de belleza. Era fuerte, era problemática, era una madre terrible y se ganó el respeto del público a través de puro coraje. Para mí, [el beneficio de personajes como Sarah] es muy obvio. Es decir, ¡la mitad de la audiencia es mujer!

La directora detrás de la película, Patty Jenkins, no ha tardado en salir en respuesta, diciendo que no hay un único tipo de mujer poderosas.

La incapacidad de James Cameron de comprender qué es Wonder Woman, o lo que representa para las mujeres de todo el mundo, no es una sorpresa, aunque es un gran cineasta, no es una mujer. Las mujeres fuertes son geniales. Su elogio de mi película ‘Monster’, y nuestra interpretación de una mujer fuerte pero herida fue muy apreciada. Pero si las mujeres tienen que ser siempre duras, resistentes y problemáticas para ser fuertes, y que no podemos ser multidimensionales o celebrar un icono de mujeres de cualquier lugar porque sea atractiva y encantadora, entonces no hemos llegado muy lejos. Creo que las mujeres pueden y deberían ser TODO lo que los personajes masculinos principales deberían ser. No hay casos correctos o equivocados de mujeres poderosas. Y la enorme audiencia femenina que hizo la película el éxito que es puede seguramente elegir y juzgar a sus propios iconos de progreso.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Jared Leto comenta su participación en Escuadrón Suicida y sigue en el DCEU

Entrada anterior

[Cine] Gotham City Sirens seguiría en desarrollo

Siguiente entrada

122 comentarios

  1. Uno de mis directores favoritos diciendo que WW es un paso atras …. pero OJO que Terminator Genesys era buena.

    1. A mi me gusto, no fue la gran cosa, pero entre salvation y rise Of the machines, estuvo mucho mejor y entretenida.

    2. Él mismo reconoció hace poco que no le gustó, que lo que dijo en su momento fue por respeto a su amigo Arnold. Pero vamos, que tampoco es algo que sorprenda. A Stephen King le gustó mucho ”The Dark Tower”, y se podría decir que es el único al que le ha gustado, ya que la película no puede echar más por tierra el material que él mismo escribió. ¿Será capaz de hacer King lo mismo que Cameron y reconocer que no le gustó? King cobró por ”The Dark Tower” y evidentemente no podía decir nada negativo hasta después de su estreno, al igual que Cameron en su momento, ya que dudo mucho que lo de Arnold fuera la verdadera razón ($$$). Esto no debería de sorprender tampoco, al contrario, es lo normal, no recuerdo ningún caso en el que alguien dentro de la producción de una película reconociese abiertamente lo mala que es antes de que estrenarse. Quizás algún autor del material original en el que se basa, pero lamentablemente hay autores que ni siquiera sienten respeto por su propio material (por ejemplo, Stephen King).

      1. Pos hay que recordar que king es de los pocos que han odiado la versión de “the Shining” de Kubrick, prefiriendo la tele serie.En parte por que ser mas fiel al libro.

        1. Muy cierto, y eso que la serie es un truño interesante xD

    3. No se refirió a la película (de hecho señala que la película le gustó), se refiere exclusivamente al personaje.

    4. Pero es que acaso Terminator Genesys es de Cameron??

  2. Señor cameron, wonder woman es wonder woman con todo lo que ello implica, aqui, en los años 40, en el cine, en los comics y en cualquier sitio.

  3. totalmente de acuerdo con Patty Jenkins, es increíble que haya personas que dicen que Patty es la equivocada, así esta el mundo.

  4. Parto mi comentario diciendo que aún no he visto Wonder Woman y que solo me referiré a las declaraciones de ambos.
    En este caso creo que Cameron se equivoca, ¿ por qué debería significar un retroceso ver a una mujer haciendo ,como él dice, “lo mismo de siempre” ? Si lo ” mismo de siempre “, segun sus declaraciones hace referencia a lo realizado únicamente por personajes masculinos, ¿por que debería ser malo presentar a una mujer capaz de hacer ese tipo de cosas y MUCHO MÁS? Todo lo contrario, ver un personaje así, demuestra algo tan obvio y que algunos se niegan a aceptar, que es que las mujeres son capaces de hacer lo que un hombre hace y punto.

  5. Me parece un buen director, pero se la voló a lo grande con ese comentario.

  6. no es que la película sea la gran cosa pero puede ser que Cameron haya patinado un poco

    1. Lo curioso que Cameron no se refería a la película (de hecho señala que la película le gustó), habla exclusivamente del personaje.

  7. Creo que Cameron no ha leído mucho comics de WonderWoman

  8. James Cameron no hace lo que James Cameron hace por James Cameron. James Cameron hace lo que James Cameron hace porque James Cameron es James Cameron… XD

      1. Mis 3 personajes favoritos de las series de TV en un mismo nombre. XD

        1. Unos cracks los tres jaja.

  9. Fatalilty de Patty a James Cameron
    https://media.giphy.com/media/KAJecGktn1YWY/giphy.gif

    1. Sub zero, Matalos a todos!

  10. Que buenísima respuesta de Patty, me parece totalmente incorrecto que nosotros hombres empecemos a juzgar a las mujeres desde lo que creemos que deberían ser, cuando todos somos multidimensionales… sinceramente fue un brutallity de patty. 🙂

  11. Esta dificil Cameron es de mis directores favoritos pero admiro la respuesta de la directora de Wonder Woman, digamos que terminaron en tablas.

  12. Se mascó James Cameron con su comentario¡¡¡¡¡¡ y concuerdo con Patty Jenkins son muchos los papeles y modelos -estereotipados o no- de mujeres y del feminismo en sí que existen y que deben de conocerse y proyectarse¡¡¡¡¡ y Cameron en su opinión es como su general Quaritch de Avatar: retrógrada¡¡¡¡¡ arriba WW

  13. Tremenda cerrada de cul*. Con altura y coherencia, genia Patty. Esto hombre con sus 4 secuelas de Avatar ha perdido toda credibilidad.

  14. Que cameron sea un buen director y favorito de muchos no le da el beneficio de dejar pasar esto.

    Era fuerte, era problemática, era una madre terrible y se ganó el respeto del público a través de puro coraje.

    Significa que tiene que ser una chica mala y rebelde para ser una mujer fuerte?, Perdon pero esta muy equivocado, si algo me gusto de wonder woman fue lo pudo demostrar, Una mujer no tiene que ser una femiloca para demostrar grandeza, poder, astucia, inteligencia…

    Que una cosa es pelear por lo que quieres y otra ganartelo.

    Ahora mismo levantare un altar para Patty Jenkins, ella si sabe expresarse y demostrar la fortaleza de las mujeres.

    1. No. Lo que quiso decir con el comentario de Connors, es que A PESAR de todos esos defectos, la que conectó con el personaje, porque demostró cualidades (como el coraje para salir adelante, na determinación para proteger lo que ama). Vamos, que en un mundo surrealista, Connors tenia proeblemas de gente normal. Y eso no la limitaba. Yo tengo una pregunta: Que problemas de gente común u corriente tiene Diana en la película?

      1. Es que para ser un héroe no hace falta pasar por mil y una calamidades. Lo primero y fundamental es tener una predisposición a ello. Hay gente a la que le sale de dentro ayudar a los demás. No sé bien qué tiene que ver eso con ser menos o más femenina. Cameron dice que el modelo femenino que vale es el del personaje Sarah Connor, marcando músculo, con comportamiento tosco rozando lo psicopático. Como si la feminidad fuera algo que hay que esconder o rebajar. Es que si empezamos a buscar pegas… díria que Connor es una persona privada de su feminidad a causa de los traumas que ha sufrido. Ha embrutecido su comportamiento por culpa de un mundo demasiado masculinizado donde lo femenino se ve como algo débil. Por tanto no es un modelo femenino válido. Se puede entender lo que ha pasado y por tanto porqué es así, pero hombre… dejar a las mujeres manifestar sus sentimientos femeninos como quieran es lo mejor. Marcando su feminidad fisica también. Pero lo que me gusta de Wonder Woman es que es una persona dulce y amable, y a la vez fuerte y con personalidad. Por que creo que los de la parte de Cameron no entienden que esos dos términos puedan ir juntos. Lo cual es un error gordo.

  15. Independiente de si pudiera o no tener un punto para ser conversado, ya no se acepta que un hombre le diga a una mujer como deben actuar o ser representadas las mujeres, y eso es culpa nuestra. Más allá de si alguno está de acuerdo con una u otra opinión, está fuera de lugar. Se ganó la magnífica respuesta de Patty.

    1. Es que nadie es nadie para decir como debe actuar una persona, independientemente de si eres hombre o mujer.

      1. Exacto. Y más en lo que respecta al arte (cine, en este caso), que cada uno expresa lo que quiere y como quiere.

      2. Pues en la crítica SIEMPRE se analiza la forma en que los personajes actúan o estan representados, pero Cameron tuvo poco ojo en decir él (siendo hombre) si estuvo bien representado un personaje femenino bajo la mirada de una mujer. Eso es lo que no se acepta. No hablamos de la vida cotidiana. Ahí nadie tiene nada que decir de otra persona.

        1. ¿Aceptaríamos a Jenkins opinar sobre el Thor de Alan Taylor, a quien estuvo a punto de dirigir en TDW? Estos temas son tan complejos que algunos parecen perder la cabeza (ojo, no lo digo por ti, ni mucho menos). Cameron simplemente está opinando como director. Su opinión puede que caiga mal a muchos, pero es su opinión, y tiene el derecho a expresarla. Dicho eso, simplemente está opinando sobre el enfoque que tuvo el personaje. No perdamos la cabeza y no entremos en el sexo de quién estaba detrás y cómo afectó eso. Esa premisa de que una directora hará mejor en hacer una película de mujeres, o un director negro hará mejor en hacer una película de negros, es simplemente absurda. Por suerte, pudimos ver a Lexi Alexander dirigir Punisher: War Zone y con suerte a Joss Whedon dirigiendo Batgirl. Nos quejamos de una sociedad sexista, cuando realmente estamos defendiendo el sexismo. Que Jenkins diga que Taylor no es capaz de comprender a este personaje porque simplemente no es mujer, es un comentario de lo más sexista, ¡y absolutamente nadie parece decir nada sobre eso! En cambio, Cameron es el saco de boxeo de todos.

          Que alguien no pueda opinar sobre un determinado personaje o una determinada película porque está ”sexualizada” (¿existe esa palabra?), y más cuando es alguien de dentro de la industria, es simplemente absurdo. ¿Acaso yo, siendo hombre, no puedo opinar sobre su película o su enfoque? Si yo fuera un director y hubiera dirigido películas con mujeres de protagonistas, ¿no tendría derecho a dar mi opinión al respecto? Se supone que si la ha dado, es que se la han pedido.

          En serio, soy idiota por meterme en esta clase de debates. Al final siempre acaba igual.

          1. Jenkins no dijo nada sexista al contrario su respuesta fue muy diplomatica Cameron erróneamente cree que solo hay un solo tipo de mujer fuerte y que son sus personajes Jenkins le dice que esta equivocado.

            1. Literalmente le dijo que no puede entender al personaje, porque él no es mujer. Que pasa si, por ejemplo, alguien le dice a Patty, ‘Tú no puedes entender a Thor, porque no eres un hombre’?

              1. A ver, una sociedad no sexista es lo más racional, pero el sexo existe y está ahí diferenciando comportamientos innatos entre hombres y mujeres. Hay que respetar a cada persona como le sale ser. Cameron cree que mostrar a una mujer disparando pistolas es lo más femenino, pero claro está que eso no es así. Patty Jenkins muestra un personaje fuerte y sensible a la vez. Y me da que que para lo que para muchos hombres es algo lógico, para muchas mujeres no.

              2. Mas bien lo que para muchas PERSONAS es algo lógico, para otras no. Al final no se trata de que uno sea hombre y la otra mujer (como parece que muchos, incluyendo a Patty lo perciben), sino que esto va de enfoques diferentes, de dos personas diferentes (independientemente de que uno sea hombre y el otro sea mujer).

  16. Como dicen por acá: James Cameron patinaste y patinaste feo.

  17. Vaya patinada y caída en plancha del señor Cameron xD

  18. Pues yo noté cierta falta de confianza en darle todo el protagonismo a una heroína y vi que se lo repartieron demasiado con Chris Pine, el cual me dio la impresión de que chupaba demasiada cámara. De hecho cuando salía él tanto tiempo me aburría un poco.
    Pero vamos, que yo voy a ver una peli y me da igual si la prota es mujer u hombre, mientras sea un buen personaje… Lo que pasa es que últimamente en el cine hay cierta obsesión en analizar y separar la importancia de ambos sexos en las películas y creo que eso es un problema.

    1. No nada que ver en Man of Steel Lois salia acada rato es justo que DC parece tratar a los digamos parejas de los heroes, verdaderamente utiles y no justo repetir el cliche de que el interes amoroso es un personaje con poca personalidad que solo cuando sale deben salvarlo y no aporta nada, ademas su personaje es un soldado asi que tampoco es que se iva a sentar y dejar que ella hiciera todo

  19. Grande patty, el comentario de Cameron es estúpido si es un gran director y todo pero lo que dijo es un sinsentido, mis respetos para patty

  20. Que patinada se llevo Cameron y que buena respuesta de Patty.

  21. Conosco un par de usuarios que no dudo que esten con cameron y sus comentarios, Esto es lo bueno de tener a una directora(o) que conoce de su personaje y sabe dar una respuesta de altura.

  22. James cameron, tu argumento es tan vacío como el de Avatar.

    1. Hombre, si Avatar tiene algo, es un argumento que da qué pensar.

  23. La película de WW sigue siendo para mi sobrevalorada, luchona e independiente pero aún así estoy de lado de Patty Jenkins. Una mujer fuerte puede ser todo lo que quiera, no necesariamente debe ser fea, delgada, gorda o musculosa también se vale ser atractiva fisicamente, ser amorosa, cariñosa y pues claro, femenina. El hecho de que algunas femilocas se ofendan porque una mujer tiene mas pechos o mejores caderas es solo baja autoestima.

    1. Gracioso que apoyes a Jenkins cuando tu primera parte del comentario es muy despectivo y en tono de burla hacia su pelicula.

      1. Y no es el primero asi que te lo podrias ahorrar.

        1. Concuerdo con Steel debe ser de la escuela de blacky

    2. Muy bueno tu comentario excepto por esta parte:

      La película de WW sigue siendo para mi sobrevalorada, luchona e independiente

      en fin…

    3. la verdad es que esa palabra me tiene hasta los coj…, que es una película sobre valorada? una a la que, la mayoría del publico y la critica le gusta, es eso? por que la verdad no entiendo, osea TDK: es sobre valorada, Cap Ame TWS: es sobre valorada, y así todas y todas las demás películas que obtenga ese rango de popularidad.

      la verdad que ese argumento no se lo entiendo ni se lo entenderé a nadie, sera el fanboysmo que llevan dentro hacia una compañía en concreto o simplemente las ganas de hatear?

      pd: como se le dice a una película que la critica no la quiso y tuvo un poco mas de aceptación por el publico?
      1. mala
      2.infravalorada (vale ese argumento para los que dicen sobre valorada que tambien lo odio)
      3.regular

      pd2: lo digo por que a mi me gusto batman v superman!

      1. Personalmente creo que la palabra ‘sobrevalorada’, esta sobrevalorada en sí.

  24. ¿Ya no es Cameron el mejor director del universo por decir que Snyder estaba entre sus influencias? xD

    1. No entiendo el comentario, cuando fue que se afirma eso? Cielos soy nuevo y ya van unos nueve comentarios con giribilla eh es claro por que rumbo haz

    2. Pero si nadie dijo eso cuando Cameron menciono eso de Snyder, es mas hasta minimizaban al propio Cameron.

      1. Cuando un director dice algo bueno de Snyder se lo minimiza o parece que fuese una prueba de que significa que hara un mal trabajo xD Un clasico

    3. Bueno, ya tiene algo en común con Jenkins entonces xD

  25. Bien dicho Patty, bien dicho.

  26. Creo que se confundió, está deshumanizada, si es cierto, pero entonces todos los superhéroes están igual, hacen cosas que ni los hombres pueden, quitando los súper poderes, todo lo que hace WW es capaz de realizarlo cualquier persona, liderear, inspirar, guiar, cuidar etc…

    Conclusión Patino, como qué hay gente que no le agrada ver el concepto de WW triunfar y la quieren poner de “sobrevalorada”

    1. Pero es que lo que dices también lo dice el propio Cameron:

      es simplemente ¡un hombre de Hollywood haciendo lo mismo de siempre!

      1. Pero es claro que va por ahí, ósea alza Sara Connor por sus valores, pero quita el hecho su personaje también hace lo mismo que cualquier hombre de Hollywood, salvar el día, pero casualmente no ve lo la otra parte de WW que prácticamente están latentes toda la película.

        Los dos son buenos personajes por qué inspiran, lamentablemente patino el hombre, tal vez por qué sienta que WW tenga mejor valoración que su Sara.

        1. No creo que Cameron tenga ese sentimiento ya que aunque pueda tener mas impacto que Sarah sigue estando Ripley.

          1. Solo él sabe por qué el comentario tan desatinado.

            Lo vuelvo a repetir tiene el síntoma “no es la gran cosa” haré mi comentario para dejar claro eso, como lo vemos aquí en los comentarios del blog.

            Todos opinando de la movie, ya me imagino que gane un Oscar, saldrán más comentarios así.

            1. Eso esta claro y en el caso de algunos es porque aseguraban que las peliculas de este universo estaban condenadas y que fracasaria, etc pero salio esto y no van a aceptarlo jamas, asi gane los reconocimientos que gane, incluyendo que el problema es con un director que es el favorito de varios asi que algunos prefieren defenderlo diga lo que diga

  27. James es un grande en lo técnico pero supongo que nunca ha agarrado un cómic o visto algo de wonder woman(aunque tampoco debería hacer mucha falta si vez o te enteras un poquito de como es un personaje gracias a internet), piensa que wonder woman no puede ser hermosa y bad ass a la vez.

  28. Ella es un objeto deshumanizado

    Sinceramente, no se que película viste James. Porque para mi, Wonder Woman es retratada como un personaje más humano que muchos protagonistas que he visto ultimamente. Ella no es tan mujer independiente ni luchona, y esa es su gracia. Ella en el fondo es fragil, y esa fragilidad interna es la que la motiva a ir a la guerra y luchar para salvar a las personas. Ser humano no simplemente significa ser un personaje traumado ante el mundo, porque no todos son así. Hay humanos dispuestos a marcar una diferencia entre quienes prefieren no involucrarse en la guerra de los humanos y entre quienes prefieren dejar a sus propios hombres morir. Eso es lo que caracterizó a Wonder Woman a mi parecer, porque recupera el espiritu de querer proteger a otras personas. Y en eso también se equivoca el buen James, ya que si WW hubiese sido lo mismo de siempre, hubieramos visto otra Mary Sue arrogante que puede hacerlo todo. Gracias a dios, Jenkins nos dió todo lo contrario.

    1. Coincido. Es la primera vez en mucho tiempo que veo un personaje diferente. He notado un personaje sensible y humano. Es como ver al ser humano (o lo mejor de é)l sin edulcorantes, tal y como es. Humano y conciliador. El modelo de personaje de acción sin rastro de emociones, que mata sin parpadear y que roza lo sicopático es muy cansino. Ya venía siendo hora de algo diferente.

  29. Excelentes palabras de Jenkins, una respuesta con argumentos bien elaborados y no en plan “Tú cállate que no sabes nada”, como en otros debates. Con respecto al señor Cameron, es un director espectacular pero será más beneficioso para él que se reserve este tipo de comentarios.

    1. “Tú cállate que no sabes nada”

      Bueno, en realidad ha sido “Tú cállate que no eres mujer” xD

      1. Jajaj. Exactamente. Jeje

  30. En un principio puede resultar chocante la comparación con su Sarah Connor, pero si te paras a pensar en la comparación, lleva razón, al menos en los aspectos que menciona. Que sea un paso atrás, no lo sé, pero sí es verdad que había cosas en la Wonder Woman de la película que no tenían mucho sentido, como luchar en la guerra con tacones (bueno, plataformas) o ir de lo más maquillada a todos lados. ¿Sueno machista? ¡Pues claro! Yo mismo soy capaz de reconocérmelo, pero es la verdad. Hubiera sido más efectivo haber llevado a esta Wonder Woman mucho más allá del estereotipo femenino y haberla acercado más al concepto más realista y práctico de lo que sería una guerrera amazona. No sé si ahora sueno menos machista xD Como sea, creo que aquí lleva razón Cameron, y sobre las palmaditas en la espalda a la propia película, bueno, tenía que ser un bodrio para que no se llevara dichas palmaditas. Para todos era muy importante que esta película, que venía defendiendo durante su campaña la figura de la mujer, terminara triunfando. Cada uno tendrá sus propias impresiones sobre esto, así que no entraré en más detalles.

    Sobre la respuesta de Jenkins, me quedo con la segunda mitad. Su argumento es muy válido y yo por lo menos veo su punto. Pero la primera mitad, donde dice que la incapacidad de Cameron para entender a Wonder Woman reside en que no es mujer, sinceramente, me ha dejado con la boca abierta.

    1. amigo kitflus siempre te leo y la mayoría de las veces comparto tus palabras hacia dichos temas del blog, pero aqui están tratando de justificar algo incoherente por parte de camero, quizás es por que te gusta mucho como director pero aqui se volvió loco como dirían en mi país.

      en conclusion cameron lo que quiere decir es que para se una mujer fuerte tienes que ser fea! osea no puedes ser bonita ni nada por el estilo para ser fuerte y capaz!

      pd: parece imposible o es impresión mía pero james cameron se puso de acuerdo con las mujeres de la ONU? porque en pocas palabras es el mismo argumento que dieron ellas para lograr sacar a wonder women como embajadora sinceramente como trae el mundo de loco a las personas.

      1. No trato de justificar a Cameron. En realidad, estoy muy de acuerdo con la mayoría de lo que dice Jenkins. Una mujer no tiene por qué calzar con un modelo para conseguir lo que quiere. No todas tienen que ser rudas para lograrlo. Ese es el punto que defiende Jenkins, y yo por mi parte lo entiendo. Pero también entiendo el punto de Cameron, tratándose de un personaje que en realidad es una guerrera amazona. Lo más efectivo hubiera sido distanciarse de ese modelo defendido por Jenkins y acercarse más a ese concepto de Sarah Connor defendido por Cameron. Sin embargo, por otro lado, no comparto el comentario de Cameron donde dice que es un paso atrás para la mujer, ni tampoco el comentario de Jenkins en donde dice que Cameron no entiende a Wonder Woman porque simplemente no es mujer.

        Lo que trato de decir es que ambos defienden puntos de vista muy respetables, y también coherentes, pero ambos también se exceden, sobre todo Jenkins con una afirmación de lo más sexista (Cameron simplemente habla más de lo que realmente debería). Sin embargo, y al igual que muchas cosas en este mundo en el que vivimos, los palos sólo se los lleva uno.

        1. no estoy de acuerdo, porque aqui cameron se ve segado y cree que el único modo es el que él dice, en cambio jenkins dice que puede haber variedad de mujeres fuertes y no la he escuchado criticar el personaje de sarah connor por que sea un poco mas varonil.

    2. Completamente de acuerdo contigo..

    3. Entonces que la próxima mujer guerrera sea un orco con cuerpo enorme, músculos bellos en la axila y la cara toda desfigurada por sus años de experiencia en combate que le han dejado cicatrices.

      Es curioso como las feminazis (para diferenciar a las feministas) critican a los hombres machistas pero luego aspiran a uno, es decir las mismas mujeres buscan ser como los hombres en todos los aspectos, ya no tener el mismo salario u oportunidades sociales y económicas sino casi casi vestirse como uno, andar como uno y hasta definirse como ser humano en lugar de aceptar el género natural de hombre y mujer.

      Si ponen a una mujer con la descripción que dije todo mundo perderá la cabeza y recibirá criticas del tipo “Las mujeres fuertes no necesariamente lucen como hombres toscos” pero si ponen a una atractiva mujer “Las mujeres atractivas no representan el poder femenino” . Es decir quien las entiende?

  31. Realmente Wonder Woman no es que haya sido la película que ha roto algún esquema como lo quieren hacer creer… Porque hay películas que muestran ideologías femeninas con mucha mejor calidad argumental.

  32. El estar todo el día en declaraciones, en leyes, en comentarios de foros, comentando, valorando y juzgando el papel de la mujer, la definición de mujer fuerte o el estar buscando machismo por todos lados, no deja de ser un síntoma bastante negativo del punto en el que estamos.
    Empecemos por valorar la película, el personaje, la dirección, sin la etiqueta de género, bien para ensalzarlo o para lo contrario, ya cansa, valoremos todo eso sin fijarnos en el sexo o el color de la piel, yo al menos estoy agotado del tema, nos hemos creado un filtro cognitivo que valora, sopesa, censura todo, modelado con el continuo bombardeo de qué es políticamente correcto o incorrecto.
    Algún día lo correcto será no darle importancia a estas cosas.

  33. Las chicas le vienen dando una paliza al viejo cascarrabias de James. Primero su exmujer le amarga el Oscar a mejor pelicula en la cara (compitiendo a cual de las dos era más olvidable…) y ahora Patty…ojo que no les caiga un T500 en la filmacion de WW y les cambie el futuro.

  34. Osea que por ser mujer su opinion no vale? pues no estoy de acuerdo con patty y mas o menos apoyo a cameron en que dice que la peli no es la gran cosa porque la peli en si es decente.

    1. En ningun momento dice que no es la gran cosa sino tiene una opinion contraria respecto al personaje.

      1. Patty claramente dice que el opina así por que no es mujer, y al no ser mujer no lo entiende. Ella misma da la razón, eso estuvo muy fuera de lugar.

        1. Un hombre dice que un parto no es tan doloroso y que exageran, un grupo dice que como no es mujer nunca lo entendera y por eso lo convierte directamente en sexista?

          1. No, por que eso es objetivamente correcto. Pero el caso de Patty te parece igual?

            1. En mi opinion si. A pesar que me gusten varios personajes femeninos dudo que me generen las mismas sensaciones que pueda generar en una mujer.
              Y lo de Cameron me parece de mente encerrada en un solo tipo de mujer.

              1. En tu opinión puede parecerte lo que quieras pero neuronal mente somos todos iguales, anatómicamente no por eso te di la razón en tu comentario anterior. Ella incluso lo dice de manera ofensiva, no puede entenderlo por que no es mujer, es como si yo dijese que una mujer no entiende un cuadro por que no es hombre. Es sexista y desubicado, por lo menos la manera en que ella lo dijo, si hubiese dicho que quizás es más fácil para una mujer identificarse se lo dejó pasar, pero su manera de dirigirse yo la considero hasta agresiva, y más que nada por que si yo le llegó a decir eso a una mujer me queman el auto por machista, no se la dejemos pasar

          2. Comparar el entendimiento de un determinado personaje con un parto, simplemente me parece un tanto fuera de lugar. Yo como hombre, y si fuera director, podría leerme todos los comics de Wonder Woman. Tal vez, con toda esa lectura, supiera ser capaz de entenderla, o tal vez no. No todos los hombres piensan igual, y no todos los hombres encuentran un tope a su entendimiento. Eso no significa que ningún hombre sobre la faz de la Tierra no sea capaz de entender a un personaje femenino. Joss Whedon estaría de lo más cabreado si leyera esa afirmación, y como Joss Whedon hay otros muchos (y ojo, Joss Whedon también ha metido la pata en muchas ocasiones con personajes femeninos).

            Ahora bien, el ejemplo del parto. Una mujer dice que una patada en los testículos no es tan doloroso y que exageran, un grupo dice que como no es hombre nunca lo entenderá y por eso lo convierte directamente en sexista? No. No es comparable una cosa con la otra. Estamos hablando de un hecho que sólo puede ser experimentado por uno de cada sexo, pero aquí hablamos de entender a un ser humano, da igual que sea hombre o mujer. Que ese entendimiento sea restringido a las personas de un sólo sexo es de lo más sexista, igual que decir que el entendimiento de una persona de color sólo es aplicable a personas de color. Eso es racista. Cuando un estudio sólo busca directoras para una película con mujeres de protagonistas, está siendo sexista. Cuando un estudio sólo busca directores de color para una película con personas de color de protagonistas, está siendo racista. Y cuando un estudio sólo busca directores hombres para cualquier película, está siendo machista, porque todos son capaces de hacer un buen trabajo sin tenerse en cuenta su sexo o su color de piel, y todos deben tener el derecho a demostrar dicha capacidad. Es en poner limitaciones y restricciones donde fallamos como sociedad. Y aquí, ahora mismo, estoy viendo restricciones a punta pala, y en esas restricciones estoy leyendo ”Restricciones contra las restricciones”. No tiene sentido combatir el sexismo o el racismo con más sexismo y con más racismo. Incluso a mí parecería machista un comentario tan superficial como el de comparar el entendimiento de un determinado personaje femenino con un parto.

            También quiero remarcar que esta es mi opinión y nada más. En ningún momento digo que lo que he escrito sea la verdad absoluta, ni mucho menos. Seguramente hasta esté equivocado xD

            1. Y ojo, el argumento de Jenkins también se podría volver en su contra, ya que una mujer no podría entender a un hombre porque simplemente no es un hombre. ¿Tiene sentido? En absoluto. ¿Entonces por qué sí tiene sentido el comentario de Jenkins? Pues ahí está la cuestión, en que no lo tiene. Un hombre puede estudiar y analizar a un personaje femenino, y terminar entendiéndola y llegando hasta ella, al igual que una mujer puede estudiar y analizar a un personaje masculino, y terminar entendiéndolo y llegando hasta él.

              Es como si Marvel Studios le hubiera dicho a Jenkins allá por 2012: ”Patty, prescindimos de ti como directora de ‘Thor: The Dark World’ porque no hemos visto que hayas entendido a este personaje, y es debido a que no eres un hombre”. WHAAAAT?!

              1. Yo creo que Patty Jenkins se estaba refiriendo al típico grupo de hombres machistas que creen saberlo todo por encima de todos los demás. Seguramente al responder a algo que no le ha sentado bien no ha medido sus palabras como habría querido y a metido a Cameron en ese grupo directamente. Estoy seguro que la directora sí piensa que un hombre puede entender su punto de vista.

  35. Para mi tiene parte de razón, de un personaje como WW se pueden extraer excelentes aspectos a imitar para cualquier persona, no sólo mujeres, como puede ser la compasión, el altruismo o la empatía… pero por otro lado no sólo es un personaje sexualizado tanto en el comic como en la película si no que además es un instrumento de propaganda, reconocido por su propio creador. Busca representar las virtudes de la mujer fuerte, independiente e indómita, todos ellos conceptos utópicos e irreales en la práctica y vida real mayormente.

    La película de Jenkins no deja de ser un producto que potencia y secunda esa propaganda y además lo hace de una forma bastante simplona y plana, centrándose más en la belleza y cualidades exteriores del personaje y potenciando estos, haciendo que opaque el mensaje subyacente que de verdad importa en un personaje con las cualidades de WW.

    Y no, Jenkins se equivoca, no hace falta ser mujer para comprender quién es el personaje y mucho menos para saber valorar sus virtudes. De hecho conozco mujeres que vieron la película y quedaron muy decepcionadas con la misma, llegando a manifestar que les resulta incluso ridículo el concepto de mujer que representa y no dejan de tener razón… es un personaje con sus buenas cualidades pero a la vez estereotipado y fuertemente sexualizado por hombres desde sus orígenes y ahora más por mujeres.

  36. Para empezar Jenkins, me parece sumamente sexista que diga que por ser hombre hay cosas que no puedo entender, como se lo dijo a Cameron, es una excusa trucha. Y yo creo que Cameron tiene razón, está deshumanizada, y si bien no totalmente estereotipada como tipa dura, tratando ser una versión de Chuck norris femenina como si eso fuese ser una mujer fuerta, si que por ahí hacían demasiado incapie en su belleza, cuando generalmente en las pelis masculinas de superheroes eso no se ve, o no de esa forma por lo menos. Y si me preguntan a mi, Sarah Connor si es un personaje mucho mas autentico que ésta WW, y está perfecto que el piense lo que piense y lo diga, por que ésto de lo politicamente correcto es un asco, nadie puede tener una opinón diferente a la de la masa, y el la argumenta muy bien, no asi Jenkins, que dice no sos mujer no entendes, y a mucha gente le gustó. Pues felicidades, los Jonas brothers llenaron estadios, yo no creo que sean un estandarte de buena musica. Aclaro que la peli me gusto, solo que tambien tengo una opinion diferente sin ser un hater.

    1. “Deshumanizada” ( el personaje que sale de una isla segura a una guerra que no le corresponde a salvar la humanidad) pff me da mucha curiosidad como habrías hecho tu la película!

      1. Lo que quiso decir con el comentario de Connors, es que A PESAR de todos los defectos que señaló, la gente que conectó con el personaje, porque demostró cualidades (como el coraje para salir adelante, la determinación para proteger lo que ama). Vamos, que en un mundo surrealista como el de Terminator, Connors tenia problemas de gente normal, humanos comunes y corrientes. Y eso no la limitaba. Yo tengo una pregunta: Que problemas de gente común y corriente tiene Diana en la película?

        1. No son el mismo tipo de protagonista. Sarah Connor es una mujer normal que se ve envuelta en toda esta conspiración futurista mientras que Diana es una semidiosa que vive en una isla mágica poblada únicamente de mujeres.

          Es como preguntar qué problemas de gente común tienen Superman o Batman, no los tienen porque no son gente común.

          1. El problema, es que eso es justamente a lo que se refería Cameron con la ‘deshimanización’ del personaje. Y por otro lado, pone en perspectiva lo que es un personaje humano (dentro de un mundo surrealista). Con el que la gente puede empatizar. Siendo Wonder Woman un personaje que esta fuera de esa línea en donde las mujeres pueden decir: ‘Yo quiero ser como ella’. Y no porque sea un mal personaje (todo lo contrario, en su mundo funciona de manera perfecta), pero es eso, perfecta. Incluso llega un momento, donde le dice a Trevor: ‘Mi madre tenia razón, este mundo no me merece’. No sé si esa es la clase de imagen de empoderamiento que quieren transmitir.

            1. ¿Porqué una mujer no puede decir “Quiero ser como Wonder Woman”? Diana es el ejemplo perfecto de que se puede ser fuerte pero a la vez buena y bondadosa y eso es muy inspirador, no solo para las mujeres. Les dice a las niñas que valen más de lo que ellas creen y que no es malo reconocer tus fortalezas o tus debilidades, Diana más que un personaje es una idea. No podemos conectar con ella del mismo modo que lo podemos hacer con Sarah Connor, pero eso no significa que no nos podamos sentir identificados con lo que persigue o con lo que cree y sufrir por ella cuando fracasa o alegrarnos cuando triunfa.

              Ya te digo que no la veo una comparación justa porque son dos tipos de personajes distintos y no excluyentes entre sí. Cada uno busca conectar con el espectador de un modo distinto y no me parece malo que Wonder Woman sea un personaje puro, es lo que es Superman y no veo el mismo debate con Kyle Reese.

              1. Solo una pregunta: En que momento Wonder Woman reconoce sus debilidades?
                Se lanzó sola (junto con Trevor) al mundo, cosa que no me parece mal, pero… después, incluso, levantándose del piso (después de que Ares esta barriendo con ella), cuando Steve le dice que la ama (aunque no pueda ella oírlo bien), quiere hacer las cosas ella misma (que le dice: Solo dime que pasa, yo lo haré), como si sintiera que no necesita de nadie mas. Al final el mismo Steve termina mostrándole que no es así. Que incluso ella necesita ayuda, y eso no esta mal. Una cosa es ser fuerte, determinada y decidida. Valores que me parecen encomiables, y otra cosa es sentirse omnipotente, cosa en la que cae el personaje bastante seguido en la película.

      2. el personaje que sale de una isla segura a una guerra que no le corresponde a salvar la humanidad

        Ella no sale al mundo a pelear en la guerra, ni a salvar a la humanidad (es mas, cuando ella cree que mató a Ares y los alemanes no se detienen, ella prefiere abandonar a la humanidad). Ella sale al mundo, para matar a Ares, cosa que entiende como su responsabilidad y única misión en la vida. Desde niña se le programa para eso.

        1. Estoy de acuerdo mi deshumanizado amigo

      3. Cuando me refería a deshumanizada me refería a lo que dijo el amigo aquí más abajo aparte estamos hablando de una guerrera! Me da la sensación que cualquiera de las otras amazonas actuaría de manera distinta

        1. En fin….pero con esa misma regla de tres, mas del 80% de personajes de comics adaptados al cine sufre de lo mismo ya veremos si piensan igual o solo es doble rasero mis humanizados amigos!

  37. alguien que por fin se anima a decir que wonder woman esta sobrevalorada…

    1. La palabra sobrevalorada esta sobrevalorada.

      1. No creo que este sobrevalorada, por que nadie realmente dice que sea tan buena, ni un 9 ni un 10. De que es buena es buena! Sin lugar a dudas, y si hablamos de peliculas de origen, es realmente muy buena, pero claramente no es perfecta, y lo que molesta por ahí es que parece haber una hipnosis grupal en la que esa pelicula no se le puede criticar, por que te salen al cuello, es como que diga que no me gusto la pelea final, y me van a tildar de hater, de ignorante,o de hombre como hizo Patty

        1. Sin lugar a dudas, y si hablamos de peliculas de origen, es realmente muy buena, pero claramente no es perfecta, y lo que molesta por ahí es que parece haber una hipnosis grupal en la que esa pelicula no se le puede criticar, por que te salen al cuello, es como que diga que no me gusto la pelea final, y me van a tildar de hater, de ignorante,o de hombre como hizo Patty

          Lo mismo que en todas las pelis xD
          No estoy en contra de que no guste una peli pero llamar sobrevalorado a algo ya para mi es no tomarme en serio cualquier comentario sea de la peli que sea.

          1. Se esta volviendo constumbre decir que una buena pelicula de DC es una pelicula sobrevalorada, inclusive al dia de hoy algunos dicen los mismo de TDK.

            1. Perdón por armar foro bardo jaja, pero para mí tdk si está sobrevalorada, ww me parece justamente valorada, a mi otras películas de supers me gustan muchísimo más que tdk y lo puedo argumentar aunque no quiero hacer off tópico claramente. Solo me molestó la actitud de patty y de otra gente saliendole al cuello a Cameron, insultando sus películas etc, cuando él solo dijo por que a él no le gustó tanto ww.

            2. Eso es cierto esto es mas un rollo de compañías si yo ahorita mismo digo que el universo Marvel esta sobrevalorado (cosa que no creo ya que me agrada mas que Dc) no veria la forma de safarme los palazos, la palabra “sobrevalorado ” se usa para demeritar algo a falta de argumentos solidos

              1. La verdad amigo, tu comentario está sobrevalorado y deshumanizado, probablemente por que eres hombre xd

      2. @Steel, me ganaste la frase que iba a poner y te coloque en otro comentario arriba (de la palabra sobrevaloradas). Pero en eso estamos de acuerdo.

        1. @nicolas Ya me quedo claro por que lado vas, no perderé el tiempo contigo no vales la pena

  38. qué grosa que es Patty Jenkins, me encanta cómo piensa y cómo se expresa, siempre con respeto e idoneidad. go patty!

  39. Cameron cada vez me cae peor

  40. Cameron es un gran director, pero es muy dado a criticar negativamente el trabajo de otros.
    Su ego es del tamaño de un planeta…

    http://i0.kym-cdn.com/entries/icons/facebook/000/017/204/CaptainAmerica1_zps8c295f96.jpg

    1. No vi la peli pero entendí la referencia xD

    2. Jajajajajaaja!!!
      +10000 XD

Dejar un comentario