ArtículosCriticas de películasGeneralPelículas de cómicsPelículas de DCWonder Woman 1984 (2020)

Wonder Woman 1984

26

Imagen promocional de Wonder Woman 1984 (2020)

Hay dos tipos de secuelas en el mundo de películas de superhéroes: aquellas cintas que viven bajo la sombra de su predecesora y aquellas tiran la casa por la ventana consolidándose como una experiencia para el recuerdo al sobrepasar todos las cualidades de una primera entrega. Sin llegar a ser integralmente excelsa, “Wonder Woman 1984” consigue poner todas sus virtudes a su favor para crear un estupendo espectáculo y una agradable experiencia para todo público.

La historia nos sitúa temporalmente en la década de los ochenta con todas las imágenes visuales de aquella época consiguiendo una ambientación, indumentarias y una muy buena adaptación del contexto social. Gran reflejo de aquellos años. Además, a diferencia de multitud de producciones recientes de cine o televisión, no hay saturación de referencias a la cultura popular que se vivía en aquel momento, como sí hacen series como “Stranger Things” o películas de superhéroes tipo “Capitana Marvel” de 2019 o “Ready Player One”, también de Warner Bros.

Imagen de Wonder Woman 1984 (2019)

Dirección

Imagen de Patty Jenkins y Gal Gadot en el set Wonder Woman 1984 (2020)

El guion escrito por la propia Patty Jenkins y los guionistas Geoff Johns y David Callaham, la propuesta de la película se centra primariamente en equilibrar un buen desarrollo para sus personajes centrales. Profundiza en sus motivaciones, siendo éstas el eje central y el motor que da un ritmo constante a la cinta. Con las dosis necesarias para profundizar en los personajes y con momentos puntuales de secuencias de acción. Éstas no están tan intensamente elaboradas y cargadas de adrenalina como en otras entregas en las que ha participado la amazona, pero sí lo suficientemente entretenidas.

Sin muchas conexiones a su predecesora o al DC Extended Universe, “Wonder Woman 1984” se sostiene por sí sola. Prácticamente de manera independiente teniendo su propia identidad como ya había avanzado su realizadora Patty Jenkins, quien demuestra nuevamente su talento detrás de la cámara logrando una dirección completa de todos los elementos que hacen tanto disfrutable como memorable a una película de aventuras. Se equilibra eficientemente el viaje y desarrollo de los personajes con el espectáculo de acción que ofrece la cinta. No me queda duda que el futuro proyecto cinematográfico “Rogue Squadron” de Star Wars está en las mejores manos posibles.

Personajes

La Diana Prince (Gal Gadot) que encontramos en esta película no es la princesa siempre optimista y, hasta cierto punto, ingenua que encontramos en la primera entrega. Ni tampoco la distante y enigmática que conocimos por primera vez en “Batman V Superman”. Aquí vemos a una Diana que sigue oculta ante el ojo público pero que continúa defendiendo a aquellos que la necesitan como una protectora angelical, que pese a no exponerse no le niega una sonrisa a aquellos a los que rescata.

Imagen de Wonder Woman 1984 (2020)

Mientras ella continúa su trabajo como antropóloga en el museo Smithsoniano de Washington D.C., Diana entrará en contacto con (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) una roca mágica capaz de cumplir todo tipo de deseos a aquellos que entren en contacto con ella. La vida de la princesa amazona dará un giro inesperado cuando sin esperarlo, logra traer a Steve Trevor (Chris Pine) a la vida gracias al artefacto. Pero éste mismo también caerá en la mira del ambicioso empresario Maxwell Lord (Pedro Pascal) que buscará usarlo para sus propios fines y que pondrá en riesgo al mundo. A este conflicto se unirá Barbara Minerva (Kristen Wiig) quien defenderá a toda costa el poder que la piedra le ha otorgado (FIN SPOILER).

Gal Gadot logra sostener la película, dotando a su Wonder Woman/Diana Prince todas las cualidades que la heroína y su alter ego abarcan: fortaleza, elegancia, presencia y compasión creando la faceta idónea para el personaje. Diana se encuentra en un punto único respecto a la anterior película. El único defecto que puede adjudicarse es la falta de información en esta película para cubrir los huecos en la historia para saber cómo el personaje ha cambiado, a cómo la conocimos en el pasado y en quién se convertirá en el futuro.

Imagen de Wonder Woman 1984 (2020)

Por otra parte tenemos a un Steve Trevor no tan bien aprovechado como merecería el personaje, en comparación al otro filme. Aunque tenemos un cambio de roles, y ahora Trevor pasa a ser el pez fuera del agua como lo fue Diana, esto si le resta muchos puntos a Steve. A pesar tener una utilidad en la trama, Steve no posee la misma chispa que lo hacía tan genial en la anterior.

Una mejora positiva de “Wonder Woman 1984” son sus antagonistas, por fin dándoles dimensión y empatía, a diferencia de los flojos y por momentos caricaturescos villanos de la primera entrega (Ares, Dra. Poison y el General Ludendorff). Maxwell Lord y Cheetah son villanos totalmente desarrollados de principio a fin, con zonas grises en su caracterizaciones, de modo que su presencia y rol no resultan olvidables como sí pasa con muchos antagónicos de las películas de superhéroes.

Imagen de Wonder Woman 1984 (2020)

Fuera de todo pronóstico pesimista y uno de mis temores con la película, Kristen Wiig interpreta eficientemente a su versión de Barbara Minerva. Afortunadamente la dirección le permite tener un buen desarrollo y sin excesos que la salvan de caer en los clichés del “Amigo inseguro con gafas admirador del héroe y que luego termina volviéndose su enemigo” y que hemos visto varias veces dentro de las películas sobre superhéroes, como lo son Aldrich Killian de “Iron-man 3”, Electro de “The Amazing Spider-man 2”, Enigma/Acertijo de “Batman Forever” o Syndrome de “The Incredibles”.

Pese a no desbordar un atractivo felino tan fuerte y marcado como el de Selina Kyle/Catwoman en “Batman Returns”, el viaje de Barbara se centra en proteger a toda costa el poder y la que la confidencia que la piedra del sueño le ha dado. En el lado negativo, su metamorfosis en Cheetah a lo largo de la película pudo haberse abordado de una manera más interesante, dejando su forma bestial únicamente para la recta final del filme, la cual a mi percepción es un diseño mejorable. Afortunadamente el personaje sobrevive por lo cual podríamos verla en un futuro.

Pedro Pascal borda brillantemente con carisma y elocuencia a Maxwell Lord. Afortunadamente no emula el estilo “camp” del Lex Luthor de Gene Hackman o el Ross Webster de Robert Vaugh de las películas de Superman de Christopher Reeve —película que Patty Jenkins ha admitido que son su fuente de inspiración para Wonder Woman— sino que crean un personaje que roba la pantalla cada momento que aparece y que no es villano a la vieja usanza. Lo que lo diferencian son sus matices, que lo hacen un personaje que le importa a la audiencia y cuya resolución es una bocanada de aire fresco ingenioso y necesario para las figuras antagónicas de este tipo de películas.

Imagen de Wonder Woman 1984 (2020)

La banda sonora de Hans Zimmer mantiene la continuidad del tema de las otras apariciones de Wonder Woman, pero a la larga es menos portentosa que otras películas que Zimmer ha compuesto para el género, como la trilogía de Nolan de Batman y las películas de Zack Snyder para DC. El uso del tema de “Beautifull Lie” es simplemente maravilloso.

Los efectos especiales y secuencias de acción también están en el estándar de la franquicia. Algunos puntos notables son la secuencia de apertura en Themyscira, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Diana impulsándose en el cielo con el lazo de la verdad consiguiendo casi volar, el caos global que se desata por el plan de Maxwell Lord, y la persecución del Cairo, (FIN SPOILER). Sin embargo, como mencioné anteriormente, no hay una secuencia tan increíble y cargada de acción como la “Tierra de Nadie” de la primera película.

Imagen de Wonder Woman 1984 (2020)

Pese a estar dirigida al público en general, es de agradecer los muy ingeniosos easter eggs del Universo DC que tenemos a lo largo del filme como lo son: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la presencia de un jet invisible, el cameo de Simon Stagg, enemigo del héroe Rex Mason/Methamorpho, el desgaste físico de Lord al usar sus habilidades haciéndole sangrar por la nariz, una mención al villano Duque del engaño, y la anhelada intervención de la mítica Linda Carter como Asteria, la original portadora de la Golden Eagle Armor inspirada en la armadura de Wonder Woman del aclamado cómic “Kingdome Come”. (FIN SPOILER)

A mi criterio, quisiera que la franquicia de “Wonder Woman” explorara en un futuro más sus raíces y cargas míticas como todos los elementos que rodean a Themyscira. Igual que lo hizo ejemplarmente “Aquaman” con todos los reinos de Atlantis, pero de momento estas entregas que tenemos no han ahondado mucho en ella y solo tenemos a la isla paraíso por unos momentos.

Imagen de Wonder Woman 1984 (2020)

La cinta es un triunfo total en su propuesta. Es el respiro necesario que la audiencia requería después de un año tan caótico como lo ha sido 2020. Posiblemente, además, sea el paso necesario para que los estudios de cine se aventuren a estrenar sus películas para invitar al público acudir a las salas de cine. Esta tendencia debe irse desarrollando para recuperarnos en esta nueva normalidad que vivimos.

“Wonder Woman 1984” es una aventura fantástica y una experiencia que los espectadores atesorarán en sus corazones. No excluye a ningún sector del público a favor de otro. Nos demuestra que el amor y la compasión en ocasiones son más fuertes que cualquier poder divino o mitológico y que la princesa amazona llegó aquí para quedarse y seguir conquistando la pantalla grande. Por fin, la icónica princesa amazona del cómic consolida una secuela maestra como el murciélago de Gotham y el amistoso vecino trepamuros de Nueva York lo hicieran con “The Dark Knight”y “Spider-Man 2” respectivamente.

Solo me queda decir ¿Warner Bros. ¿Puedes hacer lo mismo que hiciste en esta película con Superman?

Imagen de Wonder Woman 1984 (2020)

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Diego Iván Vera Murillo
Periodista mexicano y egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Fiel seguidor de las adaptaciones de cómics trasladados al medio audiovisual. Recientemente regrese a leer y coleccionar cómics. Miembro de los podcast del Sotano del Planet en España y Knights of Justice en México. Amo a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo. Créi siempre en el Snyder Cut y ahora es un sueño hecho realidad.

Otras entradas

[Cine] Zack Snyder trabaja en el nuevo trailer de Zack Snyder’s Justice League

Entrada anterior

[Animación] Chadwick Boseman grabó varios episodios de What If…?

Siguiente entrada

26 comentarios

  1. En general me parece una buena película. Aún así la primera me gustó más.
    Creo que quitando Max y Minerva nadie sabe de la existencia de Wonder Woman hasta la actualidad de BVS, de alguna manera han “salvado” aquello de que se alejó de la humanidad 100 años xD

    1. Desconocerán que es Diana, porque verla la ven bastantes eh…

      1. Sí sí, cierto que la ven muchas personas pero realmente quien sabe que es Diana son esos dos que nombro. Siempre se encargaba de que no quedara rastro de ella en sus apariciones (por ejemplo, cuando en el centro comercial rompe las cámaras de seguridad con complejo de Batman y sus batarangs xD).

        1. Pero está hecho de tal forma que sería al menos una leyenda urbana y en BvS al menos Batman o Lex Luthor sabrían algo de eso. Y no. Simplemente sabe lo de la Primera Guerra Mundial.

          1. Ergo… de algún hilo tuvo que tirar Luthor para descubrir que existía no? Que fuera una leyenda urbana me parece tan buena explicación como cualquiera

            1. Sí, pero la peli está al borde de la III GM! Y hacemos como si nada?

    2. Que bien me alegro que la continuidad siga firme

      1. Es muy discutible eso eh, para mi no sigue nada firme

  2. Espero que no, que no hagan lo mismo con Superman. Quiero superheroes con los cuales pueda empatizar, no dioses fantásticos ultrapoderosos a los que nadie puede hacer frente. Eso no tiene ninguna emoción. Para mi no podría estar en más desacuerdo con la crítica. Me parece un paso atrás del género muy preocupante que espero que no siga

  3. Gracias! Estoy de acuerdo en casi todo con tu crítica! Porque para mi el momento del (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) primer vuelo de Diana (FIN SPOILER) es prácticamente tan icónica como la de “Tierra de Nadie” en la primera, por no hablar de la situación anterior a dicho momento! He llorado varias veces con esta película y estoy encantado que hayan conseguido que me enamore de un personaje del que nunca fui demasiado fan en los cómics. Patty Jenkins debería dirigir una película de Superman! Nos hace falta encarecidamente!

    1. Qué daño le hicieron a la indústria las críticas exageradas e inmerecidas a MoS y BvS. Se empieza dando por bueno errores de novato como los de WW84, de cargarse su propio realismo (es ficción, por lo tanto hay fantasia, pero no puedes alterar sus propias reglas) y se acabará dando por bueno “Batmans y Robins”. Si ese es el futuro del cine de superhéroes, se acabará el boom, porque con eso solo gustarás a los puristas del cómic clásico.

      1. Lo que se le critica a MoS y BvS es exagerado (sobre todo esta última que con la edición extendida gana mucho, guste o no.

        1. Es que son exageradísimas. No he visto esa clase de críticas en pelis como Iron Man 3, Thor El Mundo Oscuro o Capitana Marvel, que son lo más flojo del MCU, o de Guardianes de la Galaxia vol 2, que viniendo de la primera fue un meh. Y todas ellas son disfrutables pese a sus fallos. MoS es una peli brutal, puede no gustar detalles, pero la peli no merecía esa crítica. Y en BvS la gente critica por tener una versión de Superman y Batman que no les gusta, pero no por la película en sí. A parte, quien me critique a Luthor no puede ahora venir y decirme que Maxwell Lord es un buen villano, que los he visto! Luthor sí era un buen villano, histriónico, pésima adaptación y jokerizado, pero como villano cumplía perfectamente, no así Max Lord, que es de los peores villanos que he visto. Malekith es un buen villano en comparación!

          1. Yo es que solo he visto MoS como película de Superman, así que no puedo comparar con las otras xD Pero si tuviera en mente como hacer una película sobre él se acercaría a lo que hicieron en MoS.
            Con Luthor pasaría que la gente tiene una imagen del personaje muy marcado, incluso yo lo tengo por lo que veo del personaje en películas animadas. Pero desde un primer momento sabía por donde irían los tiros viendo al actor que contrataron. No hay que ser muy listos para ver que si quisieran hacer un Lex más apegado al cómic hubieran contratado a un actor con un perfil diferente al de Eisenberg.

            1. Precisamente Superman Returns no funcionó porque a la gente no le gustan esos superhéroes tan perfectos. MoS era el camino.

              1. ¡Esperemos que lo siga siendo!

      2. El problema es que las empresas productoras no entienden realmente como llegar a los fans. Si hacen una película más seria como BvS y una parte del público se queja pegan un giro de 180 grados y nos dan Josstice League. No olvidemos que esto viene pasando desde siempre (Batman de Tim Burton era “muy oscura” para algunos y terminaron dándonos Batman y Robin). No saben encontrar un punto medio con el que complacer a los distintos públicos lo más posible (obviamente nunca conformaran a todo el mundo)

        1. En Marvel lo han logrado. Lo primero es respetar la propia realidad de ficción de los personajes. No podemos saltarnos las reglas previamente establecidas. MoS y BvS trataban de la reacción de un mundo real a la llegada de un ser superpoderoso como Superman. WW iba en las mismas, trataba la existencia de una semidiosa en el mundo real. Eso le daba un toque verosímil que en WW84 se pierde. Ya no es un mundo real, es otra cosa. En Marvel no han querido hacer un mundo real, pero se han mantenido siempre dentro de lo verosímil y sino ha sido en contadas ocasiones, pero siempre tratando de darle una explicación.

  4. Omitiendo a Rupertinski Lord y Bombaluri Minerva, los demas personajes no
    ofrecen algo nuevo, entre algunas secuencias y cameos como mencionan,
    los sucesos pasan sin mayor importancia, de nuevo la situacion sociopolitica
    es el principal pretexto para que Diana regrese a las andadas y casi sera un
    hecho que la taquilla no influenciara a su favor.
    A la espera de una tercera e indudablemente mejor secuela que esta segunda.

  5. Para gustos los colores.
    Está claro que cada quién tiene su propia opinión, y siempre ha de haber alguno que considere a Green Lantern, BayWatch ó Emoji obras maestras.
    Lo cierto es que después de opiniones tendenciosas del día del estreno, hoy empiezan a surgir titulares más realistas como:
    “Wonder Woman 1984 has no action, is sad, and is cartoonish”

    1. Es que por favor. Tiene cosas buenas, pero me niego a aceptar que quien criticaba en BvS falta de acción me alabe WW84, allí criticaba a Lex y aquí alabe a Max Lord. La peli es una oportunidad perdida.

      1. Pues yo no reconozco a los personajes de DC en absolutamente ninguna de estas películas (ni en los cómics, dicho sea de paso) que vienen haciendo desde 2012, así que me alegro de que por fin se den con un canto en los dientes y que les pase factura en la taquilla, que es donde le duele a Warner. Ya sólo falta que estropeen Aquaman 2 y volveremos a lo de siempre, Batman y Joker por un tubo hasta que el público se harte.

        1. A cuales personajes? Los personajes son reconocibles. Solo Lex y Lord pueden ser distintos en adaptación, pero la diferencia es que el primero, a pesar de no ser Lex, como villano funciona, mientras que el segundo como villano es pésimo

  6. Salí del cine totalmente decepcionado de la película, no me pareció la gran cinta como varios han dicho.
    El primer acto con Diana de niña me pareció genial, realmente pensé que estábamos ante una gran película, pero a partir de ahí todo se desinfló.
    La ambientación de los 80’s me pareció excesiva en la primera parte de la película, y curiosamente en la segunda parte fue muy ausente ¿dicen que Chetaah no resulta ser el típico villano amigo y que admira al héroe protagonista como Electro, Aldrich Killian o el Acertijo? claro que lo es, es absolutamente el mismo enemigo!
    Max Lord jamás impone como villano, su plan tiene muchísimas incoherencias y toma decisiones muy cuestionables, hay escenas que rallan en lo ridículas de lo forzadas que están, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) cuando todos están vueltos locos en Washington, las escenas están muy forzadas, todos los extras se ven muy falsos, estas escenas fueron cero orgánicas (SPOILER: seleccionar el texto para verlo)

    El guión tiene muchísimas incongruencias, bastantes errores, me queda claro que Geoff Johns no tiene talento para escribir guiones, y Patty Jenkins tampoco.
    Gal Gadot es guapísima pero es que la pobre no convence con su actuación, en la primera película Chris Pine la ayudó con su gran carisma, pero en esta secuela Chris está tan desdibujado que solo sirvió de sombra y dejó más en evidencia las carencias actorales de Gal Gadot.

    Los dos villanos no proponen nada, a la película le sobran unos 20 minutos, el acto final es predecible y llega a cansar, por otra parte se agradece que Patty Jenkins no duda en abrazar la melancolía y la esencia de Wonder Woman de los comics, la armadura dorada me pareció un gran acierto y algunos Easter eggs que me encantaron, la escena post créditos muy bien conseguida.

    En conclusión, Wonder Woman 2 me pareció similar a Batman V Superman, guiones muy mediocres, personajes desdibujados, villanos acartonados, a ambas les sobran al menos 20 minutos, lo mejor es apagar el cerebro y disfrutar de la acción, dentro de lo mejor de DC sigo encontrando la trilogía de Batman, Aquaman y Man Of Steel

  7. Ver Wonder Woman 1984 Online Latino HD 4K

    Aquí es el sitio donde lo vi : REP-PELIS3.BLOGSPOT.COM

  8. Sumamente frustrante me parecio esta pelicula. Un guion demasiado simple, inverosimil (absurdo por momentos) y conveniente.
    La verdad que me decepciono xq me encanta la WW de Gal Gadot, y no era tan complicado hacer una buena secuela. Le doy un 5.
    Ya van varias peliculas de superheroes malas seguidas :/ (Shazam, Far From Home, Byrds of Prey, WW84), la verdad que es muy desmotivante… Espero que el Snyder Cut realmente sea excelente.

Dejar un comentario