Cine cómicsCine MarvelOpinión del fanVengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)

¿Cuál es tu crítica de Vengadores: Endgame?

202

Banner montaje logo España de Vengadores: Endgame (2019)

Ha llegado el momento. La película “Vengadores: Endgame” ya está en muchos cines, y en vista de que algunos afortunados ya habéis podido disfrutar de la película, lanzamos nuestra habitual entrada para que compartáis vuestra propia crítica de la película.

Los diez años de películas del Universo Cinematográfico Marvel llegan a un punto de inflexión con esta película, calificada por muchos como la película del año y una forma magistral de cerrar esta década de películas, para dar pie a un cambio de ciclo.

Veremos cómo resulta en taquilla, y si realmente rompe todos los récords que dicen que hará, pero lo más importante es saber si nos convence a los fans, y por ello, es clave conocer vuestra opinión. Os invitamos a mantener una conversación respetuosa sobre la película, valorándola, compartiendo vuestros sentimientos…

Pero lo más importante, recuerda que nadie quiere comerse spoilers, así que todo lo que pueda tener consideración de spoiler inclúyelo entre las etiquetas [spoiler] y [/spoiler].

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Animación] La segunda temporada de Marvel’s Spider-Man regresará a finales de 2019

Entrada anterior

[Cine] Vengadores: Endgame podría terminar el fin de semana con 330 millones de dólares en Estados Unidos y los mil millones a nivel mundial

Siguiente entrada

202 comentarios

  1. emm ya opinion? no faltan unos dias todavia?

  2. No se precipitaron con esta nota? Digo cuando salga en la mayoría de los lados ya estará olvidada en un sin fin de noticias

    1. La reflotaremos el jueves/viernes para evitar eso

  3. Es muy pronto. Legalmente el estreno es el jueves.

  4. Recién la vi y no tengo palabras. Estoy flipando todavía!!!

    1. Solo quiero que me digas…Hulk da la talla? O sigue siendo decepcionante?

      1. Eso sería un spoiler lo siento

        1. abajo ya me comentaron sin necesidad de spoiler. Simplemente me ha dicho que todos los personajes brillan en ésta película. Me conformo con eso.
          (aunque mucho tendría que brillar Hulk para compensar lo que han hecho con él en casi todas las películas salvo la primera de avengers y la suya propia con Edward Norton.

          1. Pues realmente deja muuuuucho que desear, lamentablemente

            1. Sí… deja bastante que desear. En mi opinión lo peor de la película. Me parece muy buena película pero el trato que le dan a Hulk es lamentable

              1. ASI ES. Totalmente de acuerdo

      2. Lo que hacen con Hulk es un desastre. Pero asi, lisa y llanamente. La pelicula es espectacular, segun mi punto de vista la mejor de Marvel. Pero al mismo tiempo soy muy fan de Hulk, y lamentablemente le dan un destrato al personaje, que seguramente si tuviesen la franquicia completa del personaje y la potestad de hacer peliculas individuales, SIN DUDAS, seria otro el trato. Es claramente lo peor de la pelicula. Seguido muy de cerca por el Thor gordo y ya me cansa que hagan de Spiderman una marioneta parlante. Estamos hablando de tres de los personajes mas importantes de los COMICS de todos los tiempos. inclusive, mucho mas grandes de Iron Man y que el Capi. Deberian replantearse esto para un futuro.

        1. La verdad que ni siquiera tubo su uno contra uno con Thanos, para que se vengara de la paliza que le dio en la película anterior.

          1. la verdad que a mi también me dejo con las ganas de ver esa parte

        2. Un bodrio total coincido personajes subestimados, lenta la peli y una mezcla de peliculas como (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) volver al futuro (FIN SPOILER), Palomitera más que epica.

  5. Concuerdo, al menos en mi pais aun es martes …Creo que esta publicacion tuvo que haber sido para el jueves

  6. En algunos piases como China se estreno hoy… puede que haya usuarios Chinos.

    1. Que escriban en chino 👀

      1. Omae wa, mou shindeiru :v

        1. nani?? XD re que eso es japones

          1. Ora ora ora ora ora ora oraaaaa!!!!!

            1. Muda muda muda muda mudaaaaa!!! Wryyyyyyy!!!

              1. Oingo oingo brotheeeeers!!!!

    2. Ya ha sido la premiere en España y parte de Suramérica. Para evitar spoiler y que los afortunados que han ido a las premiere (hay fans que consiguen pases), lanzamos la entrada para que la gente tenga un lugar donde comentar 🙂

  7. Pues la veo el jueves, y seguro dejo mi comentario en esta nota. Ya no puedo con el hype y mas con titulos de criticas asi: “Los Vengadores. Endgame’, análisis: Marvel supera a todas las leyendas de la cultura pop en una de las mejores películas de todos los tiempos”

  8. Un bodrio, 3 horas perdidas, esta película hace ver a venom como una joya…..

    Nah se la creyeron xD estoy que reviento de hype por esta película

  9. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Habrá conexión a las series de TV. Técnica e indirectamente reafirmó el canon de varias! (FIN SPOILER)

    1. Esto es cierto!? Porque si es así aún más emocionado voy a ir esta noche!

      1. SI, es cierto!! Es un personaje de una serie de TV, pero al confirmar su canon, indirecta y literalmente confirma el canon de las que están conectadas a ella, específicamente: Cloak & Dagger, Agents of S.H.I.E.L.D., Daredevil, Iron Fist y Luke Cage.

        Tambien lei que aparece un personaje de Netflix, pero no lo tengo confirmado. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) El personaje seria Foggy Nelson (FIN SPOILER).

        1. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) pues no amigo, lamento decepcionarte, no es así (FIN SPOILER)

        2. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Hay un personaje que se le parece pero no es Foggy (FIN SPOILER)

        3. Acabo de verla hace minutos. Y puedo confirmar que sí, aparece un personaje de las series de TV (osea, que primero debutó en la pantalla chica y aqui repite su papel)

          El personaje es (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Jarvis, el mayordomo. Es el mismo actor que lo interpretó en “Agent Carter” quien aparece aquí. Debo haber sido el único que se emocionó en la sala al verlo, porque Jarvis es magnífico. Y respecto al Netflixverso, no llegué a ver a ningún personaje, (FIN SPOILER)

          1. Lo que me encanta de todo esto es que al introducir a un personaje de TV, el canon de las series se ve reafirmado por completo. Agente Carter contribuye a las tramas de Agents of S.H.I.E.L.D. T4 y Cloak & Dagger y esta ultima conecta fuertemente con Daredevil, Iron Fist y Luke Cage.

            Aunque no formaron parte, fue como que si la historia hubiera sido incluida en el final de la Saga del Infinito. Adoro eso.

            1. En cierto modo son migajas. Me contestaste en otro lado de que era un primer paso pero esto solo lo han metido y les han dejado meterlo por que los guionistas estuvieron involucrados en la serie y sobretodo creo que por que es de una serie cancelada que no afecta a las tramas de esa serie .

              Para (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) La batalla final podrían haber metido cameos de inhumanos que han salido en Agentes de SHIELD, a Cloak & Dagger, a los Runaways o a cualquiera de los de Marvel/Netflix si podrían haber aprovechado la situación para que Burton hiciese equipo con Punisher ya que hacían prácticamente lo mismo, pero nada (FIN SPOILER)

          2. Sí, cuando (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Jarvis (FIN SPOILER) apreció, también creo que fui el único al que se le escapó su nombre contento.

            1. La verdad, no entiendo la relevancia para nada de la inclusión de ese personaje en particular. Está bien, pero de ahi a confirmar todo lo que dijeron…no aporta nada más que los otros que están ahí en esa escena.

    2. Angel Gonzalez, cuando (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) abordaron el tema de los viajes en el tiempo (FIN SPOILER) me acordé de ti. Pensé en tu lista cronologica e imagine que estarias muy atento a esa parte de la pelicula.

      1. La verdad amigo, la película confirmó la línea cronológica que les hemos traído a este blog. En su totalidad. Todo esta correcto. Y los Russo confirmaron el orden cronológico que puedes encontrar aquí en el Blog. La cronología esta perfecta tal y como la desarrollamos en la Wikia y aquí!

  10. Bueno mañana cuando la vea en la funcion de media noche de mi pais jajaja

  11. Jeje buenisima la del Dr. Raro

  12. De momento debutó con 98% en RT

    1. Si black panther tiene un 97%, endgame deberia quedarse ahi o aumentar incluso

  13. Recién salido de verla. Sin mucho spoiler, he de decir que me gustó muchísimo más que IW, esta si tiene una historia más sólida y desarollo de personajes. Pero no puedo dejar de sentir ese sentimiento de vacío, no es todo lo que creí que sería (éso es mi culpa por poner muy alta las expectativas). El final deja muy en claro que esto es (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el final de una era, no el inicio de otra, ya qué cuenta con muy pocas (sí no es que ninguna) pista de lo que está por venir (FIN SPOILER).
    9.5/10 en caliente. Habrá que ver como evoluciona mi clasificación después de verla dos veces más esta semana.

    1. Yo opino al revés que tu, infinity War tiene un guion redondo donde las piezas encajan perfectamente, y donde el protagonismo es de Thanos, en cambio End Game esta lleno de agujeros de guion que por muy espectacular que es la película, es difícil dejarlos pasar(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Si te metes con el tiempo tienes que ser muy cuidadoso, por que hay muchas películas que lo han hecho mucho mejor y es muy fácil generar inconsistencias. (FIN SPOILER).

  14. Esperando por 7 años a que regrese P.Coulson, ojala suceda…

  15. Así es, y con una calificación de 8.4 (Donde siempre nos deberíamos de basar), al mismo nivel de TDK, incluso tiene 78 en Metacritic, un poco detrás del 84 de TDK.
    En general veo que la gente la describe como una experiencia cinematográfica imperdible.

    1. Y Black Panther tiene 88, y al ser de Marvel consideraría más prudente la comparación. Vamos TDK está demás aquí

      1. La comparo por qué a pesar de lo de Black Panther, TDK sigue siendo la mejor del género para muchos, incluso ésta vez noto que para muchos es fácilmente la mejor de Marvel y del género, caso que no noté con Black Panther, ni con Infinity War.

    2. Ya la vi, y siento que a pesar de que ambas son de superheroes, comparar TDK CON ENDGAME es mezclar agua con aceite. No tienen punto de comparación. Una es de un personaje y demasiado bien hecha. La otra es un crossover… Y wow.

    3. Creo que TDK sigue siendo mejor película pero es como compara alien con alien 2 son peliculas distintas, e infinity War es mucho mas redonda que end game, creo que tenia una buena idea pero no la supieron desarrollar de la forma correcta, es como Rogue one el ultimo tercio es tan impresionante que se le perdonan muchos fallos en el guion.
      Y Black Phanter es una película de la media, inflada por los movimientos sociales.

  16. un poco antes la entrada para las criticas pero se agradece

  17. Que tal compañeros,soy nuevo en el blog aunque en el pasado eh leído sus artículos y noticias. Espero con ansias esta película y poder comentarla con ustedes en un futuro próximo.
    Saludos.

  18. Pues acabo de verla y entré aquí sin saber que estaba esta entrada… Aún me tiemblan los dedos… Es grandísima, es inexplicable, dan ganas de darle las gracias hasta al que abre el portón de Marvel Studios… La veré 6 veces más!

    1. Amigo una duda, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) sé que Edwin Jarvis aparece en la serie por el mismo actor que lo interpretó en Agent Carter; sin embargo he escuchado que Foggy Nelson aparece en la escena en la que el Capitán América le dice a los del grupo de ayuda que sigan adelante, ¿es verdad lo de Foggy Nelson? (FIN SPOILER)

      1. No te voy a responder nada, y no por mala gana, sino por que deseo que vayas lo màs limpio posible al cine… En esta pelicula no vale la pena ir sabiendo algo, incluso hubiese querido que no soltaran si quiera el trailer…

        1. Lo único que haces es ponerme los dedos más largos jajajajajaja.

          Ya bro, igual ¡gracias!

        2. Y yo que solo quiero que me digan si los fans de Hulk saldremos contento o decepcionados una vez más…XD

          1. Eso si puedo responderlo. Todos los personajes brillan; no deberìa ningùn fan salir decepcionado de la pelicula.

            1. Perdon por la metida, hay reviews que dicen que la peli tiene fan service por todos lados, algunos llegando hasta decir que estan metidos a la fuerza.

              Por favor, solo con un si o no me basta en saber si es cierto eso, gracias 🙂

              1. La respuesta a eso es… (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) (FIN SPOILER).

              2. Lo cual no tiene por qué ser negativo

          2. en honor a la verdad, para mi dejo mucho que desear, al menos hulk, los demás wowwww

            1. Lo de Hulk lo peor de la peli. El resto bien salvo algo de Thor

  19. He llorado, no tienen ni IDEA!!

  20. Esperemos que no por ser cierre, dejemos pasar incoherencias con los personajes o agujeros en la trama.

    1. Al usar este recurso para la resolución de conflictos siempre, siempre van a haber agujeros argumentales.
      Pero lo que siento es que no se resolvió con un deux ex machina. Eso me gusta de endgame, para tan gran conflicto y tan gran problema se resolvió en una forma con desarrollo, bien pensada y de pasada nos regalo un repaso al MCU

      1. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Creo que los ejércitos de diferentes mundos listos y preparados para pelear contra Thanos 5 minutos después de volver a la vida, es la definición de un Deux Ex Machina. (FIN SPOILER)

  21. La veo justo mañana, y no sé como se sentiría en su día la generación de Star Wars cuando se acercaba el final, pero lo que siento yo es mucho nerviosismo, 11 años y 22 películas que van a tener su conclusión épica.
    Jamás en la historia del cine vimos algo de este calibre. Yo personalmente estoy muy emocionado y con unas ganas tremendas de estar en el cine disfrutando de lo que nos prepararon los Russo, tal cual la veo os doy mi opinión sin spoilers.

    1. Adjunto mi crítica sin spoilers:

      Vengadores Endgame ”Media vida con vosotros” 10/10

      Sinceramente me da igual si me venís a decir que no se merece un 10, que si no soy objetivo, etc… para mi esta película ha supuesto el cierre de una etapa que ha ocupado la mitad de mi vida, desde niño viendo el UCM en el cine, y la primera de Ironman por aquel 2008 nos ha llevado a esto.
      Estoy sin palabras, el cine estaba extasiado, emocionado, nunca he visto algo igual (ojalá haber visto El retorno del rey en su día).
      A todo esto, está bien si otras sagas os gustan más o otra peli de superhéroes os gusta más, cada uno tiene sus gustos, entonces lo que os pido es que respetéis a quien le parezca que esta saga ha marcado su vida cinéfila, porque si mi padre tuvo Star Wars y le entusiasmó tanto de niño (y me pegó ese amor por la saga de George Lucas), yo he de decir que esta saga, aún con sus altibajos, me ha marcado, y está claro que Infinity War y Endgame son su punto más alto con diferencia.
      Simplemente muchas gracias a todos los involucrados con este universo.
      Y a la gente que dice, ”es que si necesitas ver otras películas significa que la película cojea”, eso es mentira compañeros, obviamente si no has visto algunas de Marvel hay cosas que te pierdes en Endgame (pero como te perderías si ves directamente El retorno del rey o Las reliquias de la muerte parte 2), pero la película se entiende perfectamente aunque no hayas visto otra de Marvel, aún así yo aconsejo ver las otras que tiene el UCM.
      Un saludo y ojalá la disfrutéis tanto como yo lo he hecho.

  22. Los rumores son ciertos? No hay escena post créditos?

    1. Tengo entendido que cortaron los créditos en la premiere, y si no llega a tenerla a decir verdad me gustaría, para que se sienta que en verdad es un cierre

      1. Ya salieron hasta vídeos filtrados de los creditos, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) no hay ninguna escena post creditos, salvo un efecto de sonido metalico

        A pesar de que dijeron ya que la secuela del chico araña seria el verdadero cierre? digo ahi si meterian algun teaser para lo que vendra (FIN SPOILER).

        1. Far From Home es el cierre de la Fase 3.

          Endgame es el cierre de la Saga del Infinito y Far From Home es el epilogo.

    2. Eso se sabrá mañana. Los que han visto la premier no han visto todos los créditos y puede que nos den una sorpresa

      1. El homenaje a Stan Lee quizas?

  23. Entiendo que todos estén emocionados… pero 44 comentarios y solo 4 de gente que realmente vió la película…

  24. Yo la veré el viernes y solo quiero saber si los 8 años de Spiderman Homecoming son un error o es lo que siempre me imagine de que al viajar en el Tiempo alteraron algo que hace que eso no sea un error y siempre estuvimos ante una película que era parte de otra línea del tiempo

    1. Como se explica en Agents of S.H.I.E.L.D., el futuro no puede cambiarse. Es estático. Y esas reglas aplican a todo el MCU.

      Los “8 años de Homecoming” son erroneos. Hace tiempo que esta confirmado, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) y esta película lo confirma (FIN SPOILER).

  25. Acabo de ver esta grandiosa pelicula, una pelicula gloriosa, de proporciones epicas, aun tiemblo y aun lloro, ya no me quedan lagrimas, todavia no puedo dormir, son las 4:15am estoy impactado, emocionado, esto es una obra maestra por Dios, no tengo mas palabras 😢😭

  26. Se me complica. Por un lado, como fan me gustó. Tiene varios guiños, y te hace pasear por estos diez años del MCU y logró algo que muy pocas películas hicieron que es hacerme llorar, y no sólo una vez

  27. Se me complica. Por un lado, como fan me gustó. Tiene varios guiños, homenajes y referencias que te hacen pasear por estos diez años del MCU y logró algo que muy pocas películas hicieron, que es hacerme llorar, y no sólo una vez. Tiene varios momentos fanservice, uno de los cuales me gustó mucho (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) me refiero a Wanda (FIN SPOILER).
    Por otro lado, técnicamente me pareció mala. El guión me resultó bastante malo, el desarrollo algo lento y las situaciones son demasiado convenientes para la historia. Empieza bien pero hacia la mitad decayó al punto que se me hizo lenta. Supongo que fue por la profundidad que intentaron darle a los personajes , que la mezcla de drama, comedia y acción no fueron bien equilibradas y no resultó lo espectacular que creo debería haber sido. De hecho sentí las tres horas. Hacia el final repunta pero no logra superar en cuanto a ritmo y vertiginosidad a IW.
    En fin, es una película entretenida y disfrutable. Pero la considero mas una caricia a quienes siguen las películas desde el comienzo porque si la ves de forma individual o no tenés conocimiento de todo lo anterior no se disfrutaría igual.
    Pd: No me gustaron dos cosas, lo que hicieron con (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Thor (FIN SPOILER). En la película anterior lograron redimirlo y hacerlo un personaje genial para después en esta volverlo un chiste. Y después, esto es algo mas personal, que hayan (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) matado a Tony (FIN SPOILER) no me gustó para nada. En la sala me encontré con compañeros de la facultad, era mi personaje favorito y por culpa de eso me vieron en un estado deplorable de llanto.

    1. Uy, creí que no se había publicado y lo reescribi. Pueden borrar el comentario de arriba y este 😅

  28. Se me complica. Por un lado, como fan me gustó. Tiene varios guiños, homenajes y referencias que te hacen pasear por estos diez años del MCU. Muchos momentos fanservice, destaco el de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Wanda (FIN SPOILER) que me gustó mucho. Además logró algo que muy pocas películas hicieron que es hacerme llorar, y no sólo una vez.
    Por otro lado, técnicamente me parece mala. El guión me resulta bastante malo con situaciones demasiado convenientes para el desarrollo de la historia. Comienza bien pero a la mitad se me hizo lenta. Creo que la profundidad que intentaron darle a todos los personajes no resultó equilibrada con la parte cómica y de acción y no fue lo espectacular que creo debería haber sido. De hecho sentí un poco las tres horas. Hacia el final repunta pero no logra el ritmo y vertiginosidad que IW tiene en su tercer acto.
    En fin, es una película entretenida y disfrutable. La considero una caricia a quienes siguen el MCU desde el comienzo porque si la ves de forma individual o no tenés conocimiento de todo lo anterior no se disfrutaría igual. Diría que es un buen cierre para la saga.
    Pd: Dos cosas, odié lo que hicieron con
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Thor (FIN SPOILER). En IW lo redimieron y lograron hacerlo un personaje interesante y genial, y aquí lo convirtieron en un chiste. Y segundo, que es algo mas personal, no me gustó para nada que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) muriera Tony (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) En la sala me crucé con compañeros de la facultad, era mi personaje favorito y por eso me vieron en un estado deplorable de llanto que no conocían.

  29. Lamentablemente no salí conforme, no me gustó. Salí extrañado y desmotivado de la sala de cine. En mi opinión un guión muy flojo, trama innecesariamente rebuscada y hasta sin sentido o muy tirada de los pelos. Me esperaba lo mejor de lo mejor y me encontré con una película que me rompió el corazón.

    Tiene cosas increíbles, momentos fan service de lo mejor. Pero eso no alcanza. Es una historia que tranquilamente se podría contar en una película de hora y media.

    A mi modo de ver arruinaron personajes. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Thor y Hulk sobre todo. Un desastre. Una película que comenzaron muy bien y luego no se toma en serio, con chistes a cada rato, chistes reiterativos. (FIN SPOILER) Chistes al más puro estilo de Waititi. Se extraña Winters Soldier, Civil War, Infinity War. Algo pasó con los Russo, alguien metió mano, sino no lo comprendo.

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Algo que me dejó mal fue lo sucedido con el Capi al final. Siempre se desarrolló como un personaje que madura y acepta las consecuencias, que continúa a pesar de todo. Hay cosas que no se pueden cambiar, la vida es dura y es así, hay que aceptarla. El Cap lo sabe, hay que seguir adelante y no bajar los brazos, la vida continúa, se puede mejorar a pesar de todo. Pero al final pasa lo fácil y vuelve con Peggy. Al tacho todo su desarrollo y madurez construída.
    Y lo de las líneas de tiempo ya ni lo entiendo, hacen lo que quieren y no se modifica nada. A pesar de que digan que hayan otras líneas de tiempo, todo resulta perfectamente conveniente para el guión y su desarrollo.
    (FIN SPOILER)

    Soy súper fan de Marvel, no un hater, aclaro para quienes puedan pensar eso por el simple hecho de ver la película de manera objetiva y no como el fanboy que soy. Estoy muy triste, decepcionado. Pero felicidades a quien le guste y haya disfrutado, en serio, envidia sana.

    Ojalá se pueda debatir sanamente.

    1. comparto 100 % en todo.
      que paso con el THOR DE IW hermano? en que te transformaron russo’s?
      muy muy flojo , diria lo peor de la pelicula… despues de los primeros 10 minutos que arranca muy buena, la pelicula cae en una comedia.

      1. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Thor y Hulk son lo peor de la peli, en especial Hulk. Y lo del Capi tampoco me gustó. Le das el martillo para luego eso? Anda… Entiendo el por qué (porque el actor quería un descanso), pero habría sido mejor para eso hacer que el Capi no regresara y estuviese perdido por el tiempo que eso. Además aunque su amor fue Peggy, en Civil War empezaba una relación con Sharon y debieron darle desarrollo a eso y no a lo de Peggy. En todo caso me alegro que no le mataran (FIN SPOILER)

    2. No estas solo creo que el guion fue mediocre. El inicio y el final son buenos y hasta épicos, pero el guion esta lleno de hoyos argumentales que siguen molestando después que finaliza la película.

      1. Tiene algunas escenas buenas, pero a mí me ha decepcionado bastante. Infinity War es mucho mejor película. El guión me parece mediocre, el trato de algunos personajes, lamentable. Y por no decir que Thanos pega un bajonazo tremendo con respecto al de Infinity War. Parece otro personaje. Escenas metidas a la fuerza para darle su cuota de protagonismo a ciertos personajes. En ciertos momentos parecen más centrados en hacer un homenaje a estos diez años que en contar una buena historia. No hay nada memorable (Excepto algún momento al final), acción la justa. Con los primeros 10 minutos ya me sentí algo decepcionado, pero la cosa no remonta con todo lo que se viene. La batalla final es muy espectacular en lo visual. Con Thanos vuelven a errores del pasado donde se criticaba la poca importancia del villano. Muchos dirán que su momento fue en IW y ahora le tocaba a los héroes. No entro en detalles para no hacer spoiler. Ya sé que muchos aquí no valoran sólo lo que es la película en sí, parece que tienen un vínculo emocional con toda la saga, cosa que a mí no me pasa, sólo es una película como cualquier otra. La veo desde la distancia. Mientras que a IW le podría dar un 7,5 u 8. A ésta le doy un 5,5. Para mí es el final, de sólo de una época, también es la última peli del MCU que veré en el cine. Al menos hasta ver qué hacen con los X-Men.

  30. Infiero que en esta entrada puedo comentar libremente con spoilers.
    La vi anoche, en estreno lo que da la licencia que pueda uno gritar, aplaudir, por que todos hacen lo mismo.
    En endgame te encuentras con una película que no tiene punto de comparación, en el cine no hay nada como esta película.
    Como muchas películas tiene tres arcos. Y en la primera por razones obvia es más lento pero es necesario, paso un cataclismo universal. La segunda es fanservice puro, disfrutable, recomiendo ver esta peli después de las otras 22 si no has visto nada del MCU no se entiende por que todos los demás el corazón se hace mil por hora. Y la tercera parte, sin palabras, se entendía que era el fin de la saga del infinito y lo entregaron todo, y se noto y se agradece.
    Para los que no les gustó como se resuelve el chasquido de thanos, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) viajes en el tiempo (FIN SPOILER) este recurso siempre tendrá agujeros argumentales, y va a dejar preguntas pero dentro de los posible lo explican bien. Lo mejor no se resuelve el chasquido con un deux ex machina, o que haya llegado alguien de la nada y salva todo, o Martha. Por tanto, me gustó que fue bien pensado por los russo, les valoro y agradezco este punto.
    Hubieron cosas que no me gustaron pero las diré con spoilers.
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el viaje de hulk de tres películas pensé que tendría otra EPICIDAD. También admito que se me hizo un poco lento el ritmo de la película, especialmente al principio. Además pensé que habrían muchas más muertes o bajas en los personajes. Y decían que uno lloraría unas 6 veces pero no fueron tantas, ajaja igual llore. Pero había lágrimas de alegría (FIN SPOILER)
    Aspectos positivos ya los dije, para no decir tanto tampoco. Cosas que me hicieron matar de emoción
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) notable el repaso por todo el MCU ver tanto personajes de tantas películas (hasta de las series se acordaron). cap con el mjorlnir, la entrada de todos, y el avengers assamble woooow (FIN SPOILER)
    Por último mi top 3:
    1) endgame 2)infinity wars 3)the avengers. Después el resto de MCU.

    1. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Con Hulk me esperaba que se pudiera transformar a voluntad, pero lo que han hecho con el personaje me pareció lo peor de la peli (FIN SPOILER)

    2. Como todos sabemos que ese recurso genera agujeros argumentales se debe utilizar con mucho cuidado y pensarlo muy bien, pero aquí fue como olvida todo lo que dicen las otras películas y hagamos todo lo que queramos nivel Dios, hasta Bill y Ted es mas coherente respecto a esto que End Game.

  31. Bueno, qué se puede decir, esta película es la culminación de una era, la saga del infinito compuesta por 21 películas, y vaya que lo hacen de qué manera. La película me encantó, de principio a fin, es fluida y las 3 horas que dura no se sienten largas. Lloré, grité, reí, muchas emociones y sentimientos conjuntos al ver a nuestros héroes una vez más. Los personajes son interesantes, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) cada uno tiene su momento y brilla, especialmente los 6 Vengadores originales (FIN SPOILER). El primer acto, súper dinámico, emotivo, e (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) inicia justo después del chasquido, con los Vengadores dolidos y pensando en qué hacer. No se detienen mucho tiempo a explicar cómo se reúnen de nuevo, simplemente pasa y vaya que cuando fueron por Thanos, quedé bastante sorprendido. El salto de tiempo se siente y se ve cómo han aprendido a vivir con ello, algunos resignándose, y algunos otros no dándose por vencidos. Cuando aparece Antman, las cosas se ponen más interesantes. (FIN SPOILER) El segundo acto es excelente, un manejo de escenarios y personajes muy bueno, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) yendo a recolectar las gemas del infinito al pasado, por equipos donde cada uno tiene su dinámica. La muerte de Black Widow al sacrificarse por la gema del alma me hizo sacar laá Me gustó que Thor elevó su ánimo cuando se dió cuenta que todavía era digno de poseer el Mjolnir. Cuando las reúnen, crean un guantelete, el cual usa Hulk para poder restaurar todo, y ahí, hacen “creer” de alguna manera que todo ya está bien, pero ohh sorpresa, (FIN SPOILER) comienza el tercer acto de la película y, madre mía, es una brutalidad, es buffet exquisito de escenas brutales, lo mejor (para mí) visto en el UCM hasta ahora, difícil de superar, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) un cómic en movimiento, peleas que no pensaba que se fueran a dar, (FIN SPOILER) momentos sorprendentes (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) como Thanos combatiendo a la trinidad sin siquiera tener las gemas y es demasiado imponente, prácticamente les da una paliza, Thor utilizando tanto el Storm Breaker como el Mjolnir, todos poniéndose a salvo, y el momento geek esperado por muchos, Capitán América levantando el Mjolnir, fue demasiado épico, y dándole pelea a Thanos mano a mano. Y finalmente, la escena brutal de todos los vengadores, con la icónica frase: Vengadores, unidos!. Juro que casi se me para el corazón en ese momento, es una escena demasiado épica. (FIN SPOILER). Todos aplaudiendo y gritando en la sala, hacían que la epicidad fuera mayor. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Ya a lo último, la muerte de Ironman es dolorosa, pero era el precio para que ellos ganaran. (FIN SPOILER) Definitivamente los Hermanos Russo, Christopher Markus y Stephen McFeely hicieron un trabajo excepcional, trabajando codo a codo, dieron unas películas excelentes y brutales en el UCM, se agradece mucho su trabajo y tienen un descanso bien merecido. Esperemos que no sea por mucho, pues debemos tenerlos de vuelta pronto!
    Valoración 9.8/10
    Por cierto, para disfrutarla prácticamente hay que haber visto las 21 películas, pero estas son las más trascendentales:
    – Avengers
    – Thor The Dark World
    – Captain America Winter Soldier
    – Guardianes de la galaxia volumen 1
    – Avengers: Age of Ultron
    – Capitán América: Civil War
    – Doctor Strange
    – Antman and the Wasp
    – Avengers: Infinity War
    Part of the Journey is the end.

    No siendo más, no existen palabras para todo el equipo de Marvel por habernos dado todo esto.
    Ansioso de ver qué es lo que sigue!!!

  32. Bueno la vi anoche en argentina.
    No era lo que yo me esperaba desde el principio, los criticos de cine habian dicho que era una montaña rusa la pelicula desde el principio al fin, y yo lo unico que vi desde el principio (salvo los primeros 10 minutos) fue una COMEDIA , no me gusto THOR para nada, los Russo en IW habian mostrado a un THOR increiblemente poderoso, pero aca no me gusto para nada.
    los demas estan bien,
    aunque me esperaba accion desde el principio de la pelicula hasta el final y no resulto asi.
    la ultima hora es lo mejor del MCU,
    hoy la voy a ir a ver devuelta, para mirarla con mas seguridad. Pero me quedo con el ritmo de IW o Winter Soldier toda la vida.

    saludos

  33. Pues hoy tuve la oportunidad de ver la película y como solemos hacer con mis hermanos y amigos, nos tomamos un tiempo para analizarla y ver lo que nos gustó y lo que no nos gustó.. pero en vez de nombrar cada cosa sólo compartiré un análisis general.

    La película es épica y llena de fan service, cumple con su función cono final de una bien estructurada saga superheróica, tiene sus momentos para que resalte cada personaje, eso sí, como era de esperar, los vengadores que sobrevivieron son los protagonistas de la película junto con Antman y Barton, existen cosas que me sacaron de tono, como ese(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Hulk modelo de revista y su personalidad, y el thor a lo Big Lebowsky con sobrepeso y todo, (FIN SPOILER)su actitud me pareció muy caricaturesca y poco seria, ya sabemos del trauma y todo que le supuso a su orgullo el haber perdido, pero eso no justifica sus momentos a lo Lebowsky.

    La resolución al problema del chasquido ya la veíamos venir, y(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) ese viaje a los distintos escenarios de anteriores películas (cubre sólamente aquellas películas donde nos introdujeron alguna gema, obviamente) fué un viaje tanto para los héroes como para nosotros, me pareció lo mejor de la película. Aunque hubo poca interacción con sus personajes del pasado, tal vez porque era lógico que quieran evitar contacto con sus “yo” del pasado, pero todo como que pasa muy rápido y se pone medio confuso, en especial su viaje a la batalla de Nueva York. (FIN SPOILER)

    El ritmo no es para nada una montaña rusa, los primeros 10 minutos de la película empiezan con la misma atmósfera lúgubre con la que terminó Infinity War, pero la parte de los viajes en el tiempo fueron de lo más familiar y divertido que hemos visto en otras películas de Marvel, realmente me gustó ese soplo de aire fresco para contrarrestar un ambien lúgubre que se vivió al final de Infinity War.

    Ya al momento en el que parece que nuestros hérores solucionan el problema del chasquido y sus planes se ven truncados por(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) un thanos del pasado que descubrió sus planes, el ritmo de la película se acelera y es una batalla épica donde se nos unen los héroes que cayeron con el chasquido, la batalla es épica y es un fan service a TODOS y cada uno de los héroes que se nos han presentado, (FIN SPOILER)y aunque quisieron darle a Capitana Marvel su ” momento Thor” al igual que en IW, no salió como era de esperar y es un momento que se ve opacado por otros, como cuando(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) se reúnen todas las superheroínas en un plano que parece ser hecho únicamente para empoderar a las fanáticas mujeres, y creo que lo cumple. (FIN SPOILER)
    El verdadero momento épico es aquella escena de(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Capitan América con el martillo en la batalla final, algo que se nos insinuó en alguna película anterior pero que hoy pudimos verlo en todo su esplendor, (FIN SPOILER)un verdadero homenaje a la valentía de ese personaje.
    Mientras que Tony Stark,(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) a pesar de ser quien resuelve la ecuación para viajar en el tiempo no tiene un momento épico en la batalla, sino que la epicidad está en su sacrificio máximo, (FIN SPOILER)un también digno homenaje a la valentía del personaje por encima de su orgullo.

    De que la película tiene sus errores las tiene, del tipo ” por qué tuvieron que hacer tal cosa si pudieron hacer esa otra”, y más aún en una película que tiene varios viajes en el tiempo, hay infinidad de cosas que se pudieron hacer diferente pero que en la película nos tratan de convencer que esa era la única solución, como por ejemplo,(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) cómo pudieron crear una copia del guantelete sin tener planos o modelos o alguien que sepa de su creación, hacen ver el guantelete como si no fuera un artefacto místico sino un guante cualquiera con la capacidad de adornalo con gemas, por así decirlo, por la facilidad con la que crean uno. (FIN SPOILER)O por qué no fue(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Capitana Marvel quien se pone el Guantelete? A pesar que se nos dice que Hulk es el único que soportaría los rayos Gamma que general el guante (algo inventado para la ocasión), bien sabemos que Capitana Marvel es un ser por demás de poderoso, que aguanta mucho más que una radiación. (FIN SPOILER)Eso y muchas otras cosas son las que se le puede rebuscar a la película, pero que es preferible no hacerlo, porque en términos generales la película está hecha con un gran cariño y respeto no sólamente a los personajes sino a toda su historia y a la de éste universo que fué creado hace más de diez años.
    La parte final de la película, y me refiero al epílogo, la despedida, es un momento emotivo y mágico y un gran cierre para ésta saga, porque como dice Tony, todo héroe tiene su final, nos deja en claro que éste es el verdadero final, al menos de los vengadores originales.
    Me faltó una verdadera despedida a(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Visión,o a Loki, que a pesar de que se lo ve en alguna escena en el pasado, Thor no es capaz de buscarlo para también despedirse de él, y para que los fans también nos despidamos del personaje, tomando en cuenta su prematura muerte en los primeros cinco minutos de IW. Además de la muerte de Natasha es algo de lo que muchos no nos acordaremos con todo el drama que supone el final de Tony y del Cap. Mientras que no nos deja en claro qué va a pasar con Gamora, volvió a su línea de tiempo?cómo lo hizo? En el chasquido desaparecieron sólamente Thanos y sus esbirros,y gamora es el único personaje del pasado que queda con vida puesto que Nébula del pasado es asesinasa por Nebula del futuro (FIN SPOILER)
    Para mí en un 9/10.. a pesar de no ser perfecta, y teniendo más de un agujero de guión, es un evento cinematográfico sin precedentes, hecha sólamente para los fans de ésta saga y entendible sólamente para los que hemos seguido todas o la mayoría de sus películas, pero siendo serios, quién de aquí no es un fan de este univero y del género?

    1. Lo de los rayos gamma no es inventado para la ocasión. En la primera peli de los Vengadores ya reclutan a Banner por eso, porque es quien mejor conoce la energia gamma que produce el tesseracto

    2. Lo que dijiste del (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) guantelete que crearon los heroes (FIN SPOILER) describiste perfectamente el de los comics (los viejos), en la historia del comic de los 90 Thanos modifico su guante izquierdo normalito para que pueda contener y usar la energia de las gemas… quizas una referencia a ello?

    3. Concuerdo con casi todo contigo excepto con lo de Thor. También tengo dudas sobre (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) que va a pasar con Gamora (FIN SPOILER)

    4. Muy buena critica concuerdo en casi todo :3

  34. Acabo de verla. Me gustó aunque hubiese cambiado alguna cosa. En especial no me gustó el trato a Thor y a Hulk (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) en el caso de Thor sí lo psicológico, no lo físico. Como coña tenia un pase al principio pero luego debió recuperar su físico. Joer que es un dios, por mucho que se deje no puede estar así. En cuanto a Hulk… pfff sinceramente han hecho lo peor que podían hacer con él. Su función como Banner me gustó, pero lo de que sea Hulk permanentemente es un asco, a parte no hemos tenido la revancha que merecia (FIN SPOILER)

    1. En el MCU, Thor no es un dios xD.

      1. Ya entiendes lo que quiero decir xD

  35. Hace más de una hora que he visto la película. Sin andarme con rodeos, la película me ha resultado decepcionante. No porque no me haya gustado toda la película, sino porque tenía las expectativas de que iba a salir encantado cuando lo que realmente ha ocurrido es que hay momentos que me han encantado y momentos que no me han gustado nada.
    Para ser más precisos, la película arranca bastante bien, el nudo no me ha gustado mucho, la (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) batalla final es apoteósica y los desenlaces en general no me han gustado (FIN SPOILER). Mi sensación general es agridulce y por ello decepcionante, aunque tiene momentos con los que he disfrutado mucho.
    Me resultó mejor Infinity War, que se corona como la mejor película de Marvel Studios, y de la que salí bastante contento en casi todos los aspectos de la película.
    Por último, me despido del universo de Marvel Studios en el cine, ya que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el futuro planteado en endgame no consigue captar mi atención (FIN SPOILER). Al menos, por el momento.

  36. Mi opinión:
    😭😭😭😭😲😲😲😲😲😁😁😲😲😲😲😲😲😁😁😁😁😁😁😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😁😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😁😁😁😁😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😭😭😭😭😭😭😭

    1. Jejeje puede contar como spoiler dividido en caritas.

  37. Bueno, cuando se va con las expectativas tan altas es normal que te decepcione un poco y más tras la de Infinity War que es la mejor hasta ahora.
    No por ello deja de ser brutal y conmovedora con varios momentos de aplausos.
    En particular no hubiera cerrado los arcos argumentales de los protas ya que daría juego a usarlos en el futuro. Igual pueden pero traicionarían a ésta peli. Para mí 11 años son pocos, debían haber esperado a 20 o 30 😉
    Por lo demás comentar que es una peli para los fans que han visto las otras pelis. No me cabe en la cabeza ver ésta sin haber visto las otras.

  38. En término general me pareció una excelente película, la disfrute del inicio hasta su fin, ciertamente el recurso argumental para resolver todo es muy simple, pero las escenas lo compensan. Si no fuera por las imágenes del set que se filtraron hace ya más de un año a lo me hubiera sorprendido un poco más. No me gusto mucho (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el trato que le dieron a Thor y Hulk, entiendo el trauma del personaje pero creo que lo volvieron ridículo casi toda la película. y en cuanto Hulk, en realidad no vi Hulk, solo era Banner grande y verde haciendo chistes malos. Creo que Hulk no tuvo ninguna acción de pelea, esperaba una revancha con Thanos (FIN SPOILER) Ahora las dudas que me deja la película.. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Thor es ahora un guardián de la galaxia y saldrá en Vol.3? Gamora se fue por su lado con nébula?… Capitán américa cómo se supone que regreso las gemas del poder, alma y realidad? no sé si se me escapó algo ahí. Segundo, vivió en una línea temporal que había dos capitanes américa? el del futuro y el congelado? Por otro lado se supone que la siguiente película del UCM que es la de Spider-Man continuará en la misma línea temporal que sería 2023? y la serie de Agente de Shield también? Sería interesante abordar la adaptación de los que regresaron a la tierra o el universo. (FIN SPOILER) En fin disfrute mucho esta saga del infinito, la película fue una buena conclusión de esta saga y espero que la próxima sea mejor.

    1. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Supongo que la Anciana ayudará al Capi a llegar a donse necesite, o igual tenia alguna particula Pym y una nave espacial.

      Sí, se supone que hay dos Capitán América. Eso no me gustó porque por un lado significa cambiar el pasado de ese propio universo y pierde lógica. A parte debieron darle su relación con Shanon ya que la iniciaron en Civil War por algo. Además habría sido más chulo para mi que quedara perdido en el tiempo si querian darle un descanso al actor, para que en un futuro pudiera regresar y con una historia bien chula (FIN SPOILER)

      1. y lo otro es que dejan la posibilidad de que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Loki del pasado siga vivo en el presente, supongo que lo explorarán en su serie. (FIN SPOILER)

        1. En teoria no ya que luego van para atrás

  39. Vengo de verla. Resumo con notas. Aunque no me vaya mucho eso de puntuar.
    Como evento: 20 sobre 10
    Como pelicula: 6 sobre 10
    Deseando que pase un tiempo para que podamos debatir abiertamente de los puntos flacos y fuertes.
    Aun asi la recomiendo. Espectacular.

  40. Ya la vi y aun estoy asimilándola, causo un gran impacto en mi, ese cariño que se desarrollo por 11 años exploto en jubilo, tristeza y risas. Me encantó, tiene cosas mejorables, como Thor y Hulk, pero cumplen dentro de lo que significa este gran evento. Siempre supuse que con la Capitana y Thor (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) derrotar a Thanos iba a ser relativamente sencillo, que el asunto peliagudo era como revertir el efecto del chasquido. (FIN SPOILER) Se me ponía la piel de gallina en varias escenas, en especial las del 3er acto y carajo, por fin (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) se escucha al Cap gritar el Avengers Assemble que tanto hemos esperado.
    Los viajes en el tiempo siempre dejaran incógnitas y huecos en el argumento, y creo tanta mofa por parte de los personajes sobre esto durante la película es una forma de interactuar con nosotros y advertirlo.
    En cuanto a los decesos, la muerte de Natasha se me hizo predecible, iban a Volmir los dos solos y Clint tenia familia. El de Tony me lo comí como spoiler junto antes de entrar a verla por andar de terco revisando el Fb, pero bueno, superpuso su persona por el bien común, creo que la charla con su padre fue fundamental. Y me encantó el cierre del Cap, es todo un homenaje y mas que merecido ese cierre, aunque mas de uno estábamos esperando que Sam le tirará el escudo a Bucky, pero bueno, a ver que sale.
    (FIN SPOILER)
    De las escenas finales me quedan dos dudas: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el Cap se va a devolver las gemas con el Mjoilnir y el escudo, pero solo devuelve el escudo, ahí que?…
    En el funeral de Tony quien es el chico que se ve solo al final de todos antes de que enfoquen a la Capitana y a Fury?, le dieron demasiado tiempo en pantalla a mi parecer.
    Ahora a esperar que sale de los Asgardianos de la Galaxia
    (FIN SPOILER) y creo, de forma personal, que se cansaron de restregarnos en la cara a los hijos de los personajes, Young Avengers en el panorama???
    Por ultimo, un homenaje al ser que salvo a medio universo http://plioweb.com/images/4-rat-cool-image.jpg

    1. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Devuelve las gemas a su sitio y también el Mjolnir, es lógico (FIN SPOILER)

    2. El chico es (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Harley, quien ayuda a Tony en Iron Man 3 y solo tenia 10 años (FIN SPOILER)

      1. Disculpen no me salio bien aunque no es gran cosa…

  41. Lloré… de tristeza pero también de alegría. La película es una oda a los personajes, actores y, sobre todo, a los fans. Un evento cinematografico en el sentido mas grande de la palabra. Esta película tiene el mejor guión en una película de superheroes, se animan a tanto, es muy compleja y su narrativa era desafiante. Increible.

    MVPs: Cap, Iron Man, Hawkeye, Nebula, Ant Man y BLACK WIDOW. Esta película me dió mas ganas de ver su aventura en solitario que ningun otra.

  42. La mejor manera en la que puedo describir Avengers: Endgame, es que si Infinity War fue el Imperio Contraataca del MCU entonces esta es el Retorno del Jedi, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva al final. Porque esta es la conclusión perfecta para la saga que nos han venido desarrollando durante 22 películas, con todas sus tramas y personajes, porque de esta manera cerramos con broche de oro todo lo que hemos visto hasta ahora, porque aunque, al igual que con Star Wars, habrá más historia y continuidad luego de Endgame, este es un cierre a una gran etapa.

    Notarán que dije que IW es el Imperio Contraataca y EG es el Retorno del Jedi, tanto en los pro como en los contras. Y es que IW hasta el momento me sigue pareciendo la mejor película del MCU, aún incluso cuando Endgame tiene las secuencias más emotivas y sentimentales del MCU o la mejor batalla final que he visto en una película de superheroes en toda mi vida. Pero es que es eso, esta película funciona grandiosamente por ser un final acertado y que embona perfectamente con todo, ese es su trabajo, mientras que la primera cumple muy bien con dejarnos el chasquido en la cara. Al final, el “Yo soy tu padre” es mucho más recordado e iconico que el momento de redención de Vader. Y eso aplica también para Infinity War y Endgame.

    Sin duda alguna, cualquier predicción que tuviera con Endgame se fue a la basura tan solo en los primeros 10 minutos de películas. Los trailers, incluso siendo vagos, cortos y con poco o nada de información, son totalmente un despiste de lo que termina siendo todo al final. Esta película es no sólo un final a estas 22 película sino un regalo a los fans que las han seguido todas, si con IW ya era dificil verla sin haber visto ninguna otra, con EG ya directamente es imposible, o al menos eso es lo que yo pienso.

    En cuanto a la película en sí, mis sentimientos fueron muy encontrados, no porque la película fuera mala, todo lo contrario, sino que creo que en cierta medida no quería que este momento llegara, no quería que esta conclusión ocurriera, porque al final sales con un nudo en la garganta y un vacío interior de que ya nada es igual (y una vejiga llena xd). (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Es un final que podría decir que es agridulce, porque hubo sacrificios, muchos de los cuales todavía me quedo pensando en ellos, hubo cosas que cambiaron mucho y que se dejaron ahí supongo que para ser tratadas en posteriores secuelas (FIN SPOILER) y por eso es que el vacío que sentí es porque ya todo había culminado y no quería que culminara. Y supongo que si esto sentí con Endgame, sentiré lo mismo con Game of Thrones dentro de 4 semanas.

    La película arranca con unos primeros minutos a cuchillo, de una, sin medias tintas: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) resuelven todo lo que dejaron a la deriva en IW, como Tony y Nebula en el espacio siendo rescatados por Carol. Cosa que chapó por mi parte ya que esa era una gran teoría mía. Ir a por Thanos de una vez, cosa que muchos pensábamos que sería una batalla que acabaría con muchos miembros del equipo muertos, pero a medida que sometían a Thanos, luego Thor le cortó el brazo y con la revelación de que las gemas estaban destruidas para que finalmente Thor decida decapitarlo, (FIN SPOILER) es una escena que subvirtió todas mis expectativas, que literalmente me dijo a la cara “lo que hayas predicho, no importa ahora”, y así fue. Luego tenemos lo que ya muchos sabíamos que íbamos a tener (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) un salto temporal de 5 años, donde nuestros héroes asumen todo a su manera, algunos avanzaron y prosperaron a su manera como Iron Man formando una familia o Banner haciendo las paces con Hulk, otros simplemente están estancados en la negación como el Cap asistiendo a terapias o Black Widow buscando aún una solución y otros básicamente están menos que estancados, están destruidos y totalmente irreconocibles, como Hawkeye ahora convertido en un justiciero o Thor que en medio de su depresión y fracaso se dejó ir tanto física como emocionalmente. Sin embargo, a pesar de todo, me gustó ver que aunque todos la pasan mal y el luto es grande y sigue, la realidad de que el planeta ha mejorado sigue presente y es algo que señalan inclusive, al final Thanos sí hizo el bien… (FIN SPOILER)

    Luego pasamos a la parte que a mí me causaba dudas tremendas: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) los viajes en el tiempo. Para mí era obvio que los iba a haber, lo que hizo Thanos no se revertiría así como así. Me causaba muchas dudas por el hecho de las cosas que pudieran hacer y los huecos argumentales que eso les pudiera traer. Aunque a mi gusto, Banner lanza una explicación que para mí es convincente: tu futuro se convertirá en tu pasado y tu pasado en tu futuro. Algo que yo interpreté como que, en el futuro que vio Doctor Strange, estaba escrito que ellos viajarían a diferentes épocas del pasado a buscar las gemas para revertir lo que hizo Thanos. Ese es el futuro que vio Strange, y ese futuro es el que estaba escrito. Además, aunque este acto de los viajes al pasado a diferentes momentos y épocas en busca de las gemas, es más familiar, es un regocijo para los fans revivir momentos que ya podríamos catalogar como nostálgicos dentro del MCU, como La Batalla de New York. Además de ver los regresos de actores que yo no pensé que volverían al MCU como Robert Redford, Rene Russo o Natalie Portman y también ver a nuestros personajes interactuar con otros que representan cosas importantes para ellos, como Thor con Frigga o Tony con Howard, aunque aquí debo decir que hubiera aprovechado para cortar el rollo de Thor Lebowski y que Frigga siendo una bruja lo devuelva a su estado normal, porque moló al inicio pero ya no. En fin, luego un momento que yo aún lucho por digerir: la muerte de Black Widow. Para mí era obvio que su película iba a situarse en su pasado, no porque supiera que fuera a morir aquí sino porque es algo obvio que todos queremos ver el pasado de Natasha, pero aún así ver a la primera heroína del MCU morir para obtener la gema del alma, sacrificarse para lograr la misión es algo que aún me sigue doliendo mucho, y cuando en la batalla final vemos ese plano girl power con todas las heroínas del MCU en a batalla, eché demasiado en falta a Black Widow, no sólo porque amo a Scarlett Johansson, sino porque ella es el mejor personaje femenino del MCU. Pero todo esto no podía pasar sin Thanos, no señor, Thanos regresa (al menos su versión del pasado) junto con su Black Order (cosa que me encantó), enterado ya del plan de sus enemigos para revertir lo que él hace en el futuro, me gustó eso de que se enterará por medio de la Nebula del futuro. Y ya finalmente la manera en que traen de regreso a todos, forjando un un nuevo guantelete y que Hulk sea el que chasquee los dedos fue algo que me gustó aunque ya hablaré de Hulk más adelante. Pero aquí es cuando empieza la candela: Thanos bombardeando la base de los Avengers. Admito que aquí yo me asusté y di por muertos a Scott y a Clint, me recordó mucho a Avengers: Disassembled. Pero bueno, al final no murió nadie y sentí un alivio por ellos. (FIN SPOILER)

    Y aquí es donde viene lo bueno, la batalla final es no solo la mejor batalla final que he visto en una película de superheroes, sino una de las mejores secuencias de batalla que yo haya visto en película o serie alguna, esto incluyendo Luke y los Rebeldes contra Vader y el Imperio en el Ep. VI, la Batalla del Abismo de Helm en Las Dos Torres, la Batalla de los Bastardos de Game of Thrones… la batalla final de Endgame es algo que derrocha epicidad en todo momento: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Thor, aunque esté gordo, verlo empuñar a Mjolnir y a Stormbreaker hacer que se me olvide su estado físico, pero lo que de verdad me emocionó fue ver al Cap empuñar a Mjolnir por primera vez luchando de tú a tú contra Thanos, haciendo combos con el martillo y su escudo a la vez. Y sin duda alguna, el momento que me encantó fue la llegada de todos los héroes resucitados a la batalla con ayuda de los portales de Doctor Strange y ver a Spidy balancearse junto a todos, en fila para luchar es algo que me hizo aplaudir en plena sala de cine (y todos me siguieron xd) y rematando con el tan esperado “Avengers… ASSEMBLE!” del Cap. Luego ver a Scarlet Witch sometiendo a Thanos es algo que me encantó y a la vez me dio miedo, ver la llegada de la Capitana y destruir la nave de Thanos me voló por completo, hasta apareciendo poco los Russo manejaron mejor a Carol que en su propia película. Ese plano con todas las heroínas del MCU juntas me mató por completo, demasiado épico, pero como dije ya, eché bastante en falta a mi Black Widow en ese combo, ella más que ninguna merecía estar ahí y fue la que se sacrificó para que todas estuvieran ahí. El pulso entre Thanos y Carol por el Guantelete me tenía al borde de mi asiento, no quería que Carol se llevara el crédito de derrotar a Thanos pero luego llega Tony quitandole todas las gemas y pasó lo que pasó: el sacrificio de Iron Man llevándose por delante a todos los malos. La muerte de Iron Man era algo que yo quería que pasara, no porque odie al personaje, si Black Widow es mi personaje femenino favorito, Iron Man es mi favorito del MCU, pero esto era una guerra y tenía que haber bajas, esa es la realidad, quería llorar y emocionarme, quería ver muertes, perdidas, masacres, destrucción y por eso quería que Iron Man muriese, para llevarme todo tipo de emociones viendo la película pero nunca pensé que al final sí tendrían los huevos de cargárselo, y su escena es tan emotiva como la muerte de Logan… (FIN SPOILER) Y finalmente he de decir que esos minutos finales de la película son carne hecha para que todos rompamos en llanto: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el funeral de Tony o Steve volviendo al pasado a dejar todas las gemas e irse a vivir una vida con su amada Peggy (FIN SPOILER). Una secuencia llena de emotividad y sentimiento.

    Entre lo que no me gustó mucho, porque he de decir que a pesar de todo lo bueno hubo cosas que no me convencieron: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Hulk. A ver, me gustó el hecho de que fuera él quien trajera de vuelta a todos, sin duda fue un momento muy digno para el personaje pero tengo que ser sincero conmigo mismo y es que Profesor Hulk es un concepto que no me gusta ni me llama la atención, más me hubiera gustado ver a una revancha entre Hulk y Thanos, con Hulk desatándose en medio de la batalla. Otra cosa que si bien no estuvo tan mal como Hulk pero si no me terminó de convencer es Thor, y ojo que no es Thor en su totalidad sino su estado físico, en la batalla final es uno de los que más duro lucha contra Thanos pero luego acordarme que estaba gordo me sacaba de onda, como dije, Frigga siendo una bruja podría haber movido sus manos y devolver a Thor a su estado normal (el cabello y la barba me daban igual) pero Thor hubiera terminado de molar si hubiera estado en forma (de cierta forma de recordaba al personaje de Robert Baratheon en GoT, uno de los mejores guerreros de Poniente, armado con un martillo de guerra pero que luego de perder a su amada y convertirse en Rey, siguió conservando su fuerza pero se volvió un gordo borracho). Lo de Black Widow como dije es algo que me toca una fibra muy sensible porque no esperaba para nada eso, es como cuando tienes un personaje que te encanta y su muerte va acorde a las necesidades de la trama para que avance y termina teniendo todo el sentido del mundo pero aún así te quedaste con ganas de ver más de ese personaje, así me sentí yo con Black Widow, es algo subjetivo lo sé y no podría catalogarlo como algo malo pero igual es algo que aún me da mucho qué pensar. Otra cosa es que yo quería ver más muertes, j0der Rhodey tiene más vidas que un puñetero gato y qué decir de Nebula. Finalmente hay cosas que creo que la película se deja en el aire para tratarlas en posteriores secuelas: como el paradero de Gamora, que creo que es algo que va a tratarse en Guardianes 3, de hecho me la juego y digo que Quill irá en busca de su Gamora y Nebula se sacrificará en Vormir para traer de regreso a su hermana (FIN SPOILER).

    Tengo que decir que no estaba listo para ver este final (ni tampoco lo estaré para dentro de 4 domingos ver el final de Game of Thrones), pero fue un magnifico cierre para esta etapa. Los hermanos Russo son sin duda alguna lo mejor que le ha pasado al género desde Nolan. No sé qué nota darle a esta película, estoy entre un 9.5 y un 9, sé que Infinity War me gustó más y a esa le di un 9.5 pero debería volver a ver Endgame para meditar mejor mi calificación.

    Esto es un evento cinematográfico sin precedentes y marcará un antes y un después en el género.

    1. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) La Gamora original no la veremos ya más. Es anterior al chasquido.

      Por otra parte Profesor Hulk dice que intentó hacer regresar a Natasha. Aunque lo dudo, podría estar viva, pero estaría en Vormir, por eso no la vieron. Los que “resucitaron” lo hicieron en el mismo lugar que en el que murieron. (FIN SPOILER)

      1. Pues veremos que tiene que decir Gunn con respecto (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) al paradero de la verdadera Gamora. Creo que mucha gracia no le hará que se la hayan cargado y hará de todo para regresarla, cosa con la que no me quejo. Con Black Widow por mucho que me arda, creo que me tendré que resignar. (FIN SPOILER)

        1. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) En realidad las dos muertes importantes de la peli se podrían haber revertido con la gema del tiempo. La podrían haber usado para que uno se sacrificara y tuvieran la gema del alma, luego te diriges al sitio donde murió Natasha y le haces volver. Si Strange pudo ver los diferentes estados de la manzana en su peli, también deberían poder ellos. Aunque es verdad que nadie sabe usarla como Strange, pero Thanos bien que supo en Infinity War. Y con Stark pasaría lo mismo y en ese momento ya estaba Strange por hacerlo. Que entiendo que no se hace porque seria un poco trampa pero solo con pensar un poco se podría hacer (FIN SPOILER)

  43. Vengadores Endgame es el cierre perfecto para 11 años de narrativa del Universo Cinematográfico de Marvel, siendo un nuevo paso en lo que a cine de superhéroes se ha llegado a ver desde la creación de este subgénero del séptimo arte.

    Para comenzar, hay que empezar hablando de la historia que nos cuenta, que sin duda hace que la película empiece como una secuela directa de los acontecimientos de la anterior entrega de la franquicia de Los Vengadores. Sin entrar en el terreno de los spoilers, se puede decir que la trama de la película actúa llevándonos por unos sucesos un poco previsibles en cuanto a intento de solucionar todo lo acaecido en Infinity War. Si bien, hay detalles que se han podido entrever en los tráilers o intuir, igualmente, la película presenta una narrativa fluida, en la que el guión se basa principalmente en darle un cierre de arcos de personajes a los Vengadores originales. Igualmente, los hermanos Joe y Anthony Russo, saben jugar muy bien sus bazas, pues como cualquier evento de gran calibre de los cómics, se guardan algunas estrategias y sorpresas que sin duda, agradarán a más de una persona.

    Esto, se puede traducir en el extremo cuidado que se le ha tenido a los personajes, siendo uno de los grandes factores principales del film, pues es fácil decir que los actores relacionados al elenco principal, tienen unas excelentes interpretaciones, siendo posiblemente los mejores papeles de cada uno a lo largo de todo el transcurso de las 21 primeras películas. A destacar Robert Downey Jr. como Tony Stark/Iron Man, y Chris Evans como el siempre eterno Capitán América, siendo ambos los que se puede decir que mejor cierran sus arcos, además de ser los pilares tanto del universo como de la película.

    En cuanto a la banda sonora, nos encontramos ante un trabajo impecable, teniendo temas memorables como el ya mítico de los Vengadores de 2012. Se nota que Alan Silvestri (compositor de las cuatro entregas), ha hecho un excelente trabajo a la hora de componer, pues presenta el acompañamiento musical para cada momento, siendo siempre el oportuno y haciendo que te sumerjas en el desarrollo de la historia que estás viviendo durante las 3 horas de proyección.

    Los efectos visuales son simplemente apoteósicos, destacando enormemente el desafío visual al que se han enfrentado los directores, ya que si bien hay momentos en los que se puede notar el uso del CGI en algunas escenas, todo se lo guardan para un final espectacular de un calibre nunca antes visto en el cine de superhéroes.

    Hablando ya más en tono de culminación de un ciclo de 22 películas de la llamada ¨Saga del Infinito¨, tenemos que se consigue un triunfo ya que se da un cierre digno y que sin duda alguna, será un referente en los próximos años. A destacar, podemos poner la última hora/hora y media del metraje, siendo lo mejor que se ha hecho en este subgénero como puede ser el de los héroes.

    No podemos olvidarnos tampoco, de la cantidad de momentos y escenas que siendo épicas, logran que el espectador que ha crecido y disfrutado viendo al universo crecer, así como a los que lo han seguido película a película, se vean recompensados al ser una oda a la travesía marcada en estos 11 años, conteniendo una inmensa cantidad de detalles memorables.

    En conclusión, estamos ante un hito de los superhéroes en cine, que sin llegar a los puntos de sorpresa de Infinity War, nos deja con los momentos más impresionantes de este universo de películas, en el que todos hemos llegado a apreciar a los héroes viéndolos desde un tono más maduro, siendo no solo algo de niños como una vez demostraron los cómics y novelas gráficas. Al final, es una historia hecha con cariño por y para fans, que supieron esperar un segundo más para ver a sus héroes dar luchar hasta el final.

  44. Bueno por fin tuve oportunidad de verla y de primera instancia puedo dar mi opinion sin spoilers y de manera mas general, tal vez si alguien discrepa o no conmigo podamos hablar sobre ello y complementar opiniones;
    Lo bueno
    Que puedo decir que no se haya dicho ya, un gran cierre para 11 años de historias individuales y de grupo se dirigían a una misma dirección, referencias y ataduras de cabos que o te causan nostalgia o por lo menos te dejan la impresión de satisfacción. Las actuaciones de los principales son brutales, independientemente del giro que tomen.
    Efectos visuales ni se diga, estoy seguro que los diseñadores y desarrolladores de animación trabajaron horas extras para brindarnos el deleite visual.

    Lo malo
    El giro de algunos personajes es mi principal queja con la película, fuera de ello también se sintió un poco fuera de tono la película en algún momento, como que algo no encajaba a como se esperaba en la narrativa, aunque bueno estoy de acuerdo que eso es una opinion mas subjetiva y que haría de acuerdo al espectador.
    Tanbien considero que la trama en algunas partes tiene algunos detalles que debieron haberse explicado, aunque esto ultimo lo sabré hasta verla de nuevo. Por que eso si, esta película vale la pena verla al menos unas 3 veces en el cine.

    Entiendo los comentarios de los que les gusto y de los que no, sin embargo la sensación que esta película me hizo fue mayormente positiva, y es que como comentan arriba, si vienes siguiendo la saga desde el principio lo sientes en verdad como una conclusión, adi que por ese lado es que yo considero que si es la complementación adecuada para su precuela.
    En lo personal no me decepcione, claro no es una película perfecta pero si le doy un 9/10. No se que tanto cambié al verla mas veces pero solo con un par de películas del MCU cambia mi primera impresión.
    Saludos desde México.

  45. Soy la única que si le gustó lo (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) de Thor y Hulk? Para mi es entendible porque pasó así. Banner estaba en conflicto con Hulk, no lo podía controlar, por parte de Thor, se siente muy culpable, me pareció realista porque estaba así, por su propio ego fue que no le dio a la cabeza a Thanos es IW. Por otro lado me dolió lo de Natasha, puede que para muchos no sea un personaje importante por no ser poderosa pero para mi es una de mis favoritas al ser la primera mujer vengadora y creo que merecía su final feliz con una familia (FIN SPOILER) A mi me gustó muchísimo y decepciona leer que a algunos no les gustó. Para mi fue una montaña rusa de emociones. Me quedo satisfecha con el final, hay algunos cabos sueltos (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) como que pasa con Gamora, la del presente esta muerta y la del pasado no se la vio con los Guardianes y no se sabe su paradero (FIN SPOILER)

    1. No eres la única. Yo estoy flipando con esos comentarios y creo que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) muchos de esos comentarios nacen de que a primera vista no les gustó ver a un Thor gordo de principio a fin, lo que a mi me encantó. Su aspecto en esta película me recordó muchísimo más a la imagen que tengo de Thor como figura mitológica. Por otro lado, la trama emocional que tiene es bestial y es en realidad una prolongación y amplificación de lo que le ocurre en Infinity War. Eso es lo que me hace pensar que el principal motivo de crítica está condicionado por el detalle de que está gordo. Por la parte de Hulk, tanto a nivel narrativo como visual me parece una genialidad. Quizá yo sí le daría la capacidad de pasar del físico de Banner al de Hulk a voluntad, pero no lo veo relevante como para coger manía al personaje. Peor habría sido que Hulk decidiese dejar su trauma con Thanos porque sí, después de la terrible paliza de IW. (FIN SPOILER)

    2. A mí también me encantó lo del estado físico de cierto personaje.(SPOILER: seleccionar el texto para verlo)  Me parecía algo totalmente lógico: el cuerpo es reflejo de la mente, y alguien mal psicológicamente no puede estar bien en apariencia, o al menos no hecho un Adonis. El colmo es el comentario que quería que le devolvieran su complexión normal mediante magia jajajaja. (FIN SPOILER)

      1. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Podrían haberle hecho simplemente un poco gordito pero no tanto o que luego se recuperara. En lo psicológico lo entiendo totalmente, en lo físico se pasaron (FIN SPOILER)

    3. Creo que el descontento general que hay con (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Hulk, nace del hecho de que se suponía que en Ragnarok, Infinity War y Endgame, veríamos un mini arco de personaje para el Goliat Esmeralda. En Ragnarok empezamos bien, a mi parecer, con un Hulk inteligente y que tuvo mayor tiempo en pantalla que Banner, en Infinity War lo inverso, con un Hulk que apareció poco pero con un Banner que se demostró auto-suficiente para defenderse sin Hulk. Creo que lo que muchos acá esperabamos era, al menos yo, una secuencia a fondo negro en la mente de Banner con Hulk y Bruce frente a frente hablando de tú a tú sobre cómo resolver las cosas, y lógicamente ver una revancha entre Thanos y Hulk. Aunque no puedo negar que el hecho de que Hulk fuera el que trajera de regreso a todos a la vida es algo muy bueno para el personaje, lo cierto es que creo que a todos, o casi todos, nos hubiera molado más una revancha. Además de que tengo que admitir que yo muy fan de profesor Hulk no soy. Lo de Thor para mí es punto mixto o subjetivo, no me molesta tanto que esté gordo (aunque como dije, hubiera aprovechado algo de magia de su madre para volverlo a la normalidad), me molesta un poco que en comparación al Thor que le acababa de cortar la cabeza a Thanos es muy diferente. Si Hawkeye se volvió lo que se volvió con la muerte de su familia, con Thor hubiera preferido algo similar y no tan Lebowski, que creo que lo prefiero mamado y con cabello corto que así. Pero como dije, me olvido de su estado físico cuando lo veo pelear con Mjolnir y Stormbreaker en ambas manos. Y lo de Black Widow sin duda me dolió muchisimo, mi personaje femenino favorito del MCU y la eché bastante en falta en ese plano girl power de la batalla final. (FIN SPOILER)

      Necesito verla una segunda vez porque he llegado a pensar que Infinity War me dejó la vara muy alta y quizá por eso me gusta más. He ahí la comparación con El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. La verdad que necesito ver otra vez Endgame.

      1. Para todos: creo que es obvio que todos entendemos que tiene explicación lo que se hace con esos personajes. Marvel SIEMPRE nos justifica cada cosita, pero otra cosa es que nos guste. Es como Marthaaaaa!!! Obviamente que a Snyder y su guionista le cerraba la justificación y como la usó…debe ser el único.

      2. A mi me gustaron las dos mucho, no creo que una mas que otra, IW fue muy angustiante en general, en cambio en Endgame (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) lo que me dolió mas fueron las muertes de Tony y Natasha (FIN SPOILER)

  46. sin lugar a dudas, esta pelicula a sido un bukake cinematografico. He dicho.

  47. sin lugar a dudas, esta pelicula a sido un (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) bukake (FIN SPOILER) cinematografico. He dicho.

  48. La única duda que me queda después de ver la película, es, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) porque?!pooorqueee?! dejar vivos a korg y a miek !!!!!! PORQUEEEEE???!!! (FIN SPOILER)

  49. Ufff necesite de mucho tiempo para escribir al respecto de esta pelicula sin querer extenderme demasiado. Una locura primero que nada, en marvel se volvieron locos y tiraron la casa por la ventana y como resultado tenemos a una pelicula que tiene de todo (emociones, epica, intensidad, comedia,etc) imperfecta claro que es pero no como muchos refieren y tampoco se parece en nada, absolutamente nada a iron man 3 y thor TDW (con todo respeto al usuario resbalo gacho con ese comentario). Creo que voy a definir los aspectos positivos y negativos que me gustaron (aclaro muy personales y con sus respectivos spoilers)
    Negativos:

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) -(spoiler) Al “thor lebowski” nunca me acostumbre y me sacaba incluso de la peli y eso que la cosa habia iniciado con el mismo tono de IW, korg igual me sobro muchisimo (/spoiler) Entiendo lo que pasa mucho despues y que tambien es una especie de mecanismo de defensa que use pero vamos “si no lo rompiste no lo trates de arreglar”,(spoiler) Por eso me encanto cuando hawkeye lo encara en cierto momento de la pelicula y por supuesto cuando thanos le da sus buenos trancazos (/spoiler).
    -No nos dieron (spoiler) el segundo round entre thanos y el ahora llamado profesor hulk (/spoiler).
    -Tampoco me gusto (spoiler) valquiria (/spoiler) y esto si es algo personal la chica sigue sin transmitirme nada de nada (spoiler) La parte final en donde thor se va de “fiesta” ahora con los guardianes dejandola a ella a cargo simplemente no me funciono y es una verdadera lastima que hayan ninguneado y olvidado a lady sif y por lo tanto a una diosa como jamie alexander, ah y hemsworth al parecer ahora si se lo pasara bomba (/spoiler) lo cual me hace pensar en que ya ha tomado control total de personaje.
    (FIN SPOILER)

    Positivos

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) -La referencia a (spoiler) the leftovers (/spoiler) una de mis series favoritas y que nos muestra que al final si hubo consecuencias emocionales en los personajes despues de lo acontecido.
    -Los russo siguen siendo unos “masters” en esto de las dinamicas de los personajes y han entendido sobre todo como manejar a stark y rogers (spoiler) Aunque igual y tienen algo personal con el primero, solo hay que ver como acaba el pobre tony en las 3 peliculas que hicieron con el XD (/spoiler).
    -Esto si no es spoiler por que todos sabemos que habra escenas de accion XD las cuales son brutales, un comic en movimiento ¿Fan service? Claro que lo hay pero repito esto es una fiesta y se la sacaron (no se cuantas ves voy a ver esa escena cuando salga en formato domestico).
    -Mas alla de que lo hayan hecho con (spoiler) el “primer” thanos que me resulto sorpresivo, ay thor ojala y hubieras seguido en ese enfoque (/spoiler) a mi manera de ver eso enriquecio lo que al final paso en la batallla final (y esos dialogos que le dieron ufff epicos todo lo que salia de su hocico era epico)aunque yo queria (spoiler) que se lo guardaran, es decir siguiera vivo (/spoiler).
    – El sacrificio de (spoiler) stark y que al final no sea la capitana la verdadera salvadora (/spoiler) aunque los russo no son tontos y obviamente no iban a ir por ahi, de echo me gusto que en realidad no fuera tan decisiva. Ah si las bolas de marvel para hacer eso mis respetos por que tambien le da una fuerza increible a la escena del (spoiler) el funeral (/spoiler)
    – Y casi se me olvida el (spoiler) avengers assemble (/spoiler) que tanto llevaba esperando… Que momento vale toda la pelicula.
    En fin que en conclusion los russo lograron su objetivo. Dar un cierre a la saga del infinito y hacer que la gente se rompa la cabeza con lo que pudo suceder aunque eso conlleva el riesgo de los mentados agujeros de guion. No se si estas 2 peliculas sean el techo de marvel pero si que la bara esta altisima para lo que pueda venir despues
    (FIN SPOILER)

    9.5/10

    1. A proposito creo que nunca habia usado la herramienta de spoilers, lo hice tal y como me sale en la sugerencia …Una disculpa si no salio asi

  50. Solo comentaré lo que me llamó la atención negativamente:

    spoiler:

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) – Lo de Thor lamentable. Hubiese quedado bien como uno de los tantos chistes si estuviese gordo y borracho cuando fueron a buscarle, pero después veamos aunque sea fugazmente como se prepara y vuelve a poner en forma (tipo Bruce Wayne en The Dark Knight Rises).
    – Lo de Hulk lamentable, lástima que no nos presentaron un hulk inteligente y capaz de transformarse a placer.
    – No me gusto que le hayan quitado poder e inteligencia a Thanos en pos del guion solamente.
    – Hubiese querido ver más protagonismo de Carol Denvers.
    – Hulk solo dice que le extraña a Natasha, no puedo creer como de olvidado está el The Incredible Hulk del 2008, Betty Ross era su amor, siempre lo fue, como pudo haberla olvidado, aunque sea una mención en ese momento donde habla con Rogers sobre extrañar, la hubiese mencionado a Betty.
    – Stark demasiado nervioso y enojado, no se vio una verdadera reconciliación de “hermanos”” con el Capitán.
    – Muy poco visto de Ronin
    – Si Nébula del futuro mata a Nébula del pasado, la del futuro no puede quedar viva (se supone que murió en esa versión del pasado como podría existir en el futuro?)
    – Que hermosa luce Scarlet en este película, esta mas linda que en cualquier otra película. fin spoiler
    (FIN SPOILER)

    1. Son (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) realidades alternativas (FIN SPOILER)

  51. La mejor película de Marvel, sin mas, no la reventare como muchos pseudo críticos “especialistas” de este blog

  52. Me ha parecido de ñejos, la mejor película del MCU
    Es muy emotiva y si has seguido a este universo desde sus inicios lo es aún más, los actores se lucen, puedo entender que haya algunos personajes que la manera en que los tratan no sea del agrado de todos pero mal llevados no lo están.
    El final es una carta de amor y despedida brutal.
    Y sobre el humor, quiza es la película que mejor aplica el humor de todas. Si hay gags, si hay personajes divirtiendose pero en ningún momento rompen la tensión de alguna escena ni se sienten fuera de lugar (vamos, como en CW o IW). Creo que a la gente que se queja de esto es la que odia el humor sin importar si está bien puesto o no, pero ese ya es otro tema.
    No sé que venga en el futuro, pero ya nada volverá a ser igual
    PD: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Creo que Disney puede aprovecharse de las series de Netflix con Endgame. No pueden utilizar a los personajes hasta después de 2021, y Endgame se sitúa en 2023 así que tienen justificación del tiempo sin los heroes (FIN SPOILER)

  53. Lloré con (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el final que le dieron al capitán América. Hermoso. (FIN SPOILER)

    Lo que sí tengo una duda: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) A partir de este punto ¿Todas las pelis MARVEL van a arrancar desde el año 2023? Y en el medio que tenemos ? (FIN SPOILER)

  54. Me ha encantado la película de principio a fin. Aplaudí varias veces y grité otras tantas. Me parece muy superior a IW. Es capaz de recoger estos 11 años y darte un repaso de todo lo sucedido hasta este momento es increíble.

    En cuanto al tema de(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) de Hulk y Thor, lo de Thor es totalmente comprensible, si ya en IW cuando habla con Roocket ya se intuye todo el pesar que lleva consigo tras la muerte de su madre, pasando por la de su padre, lo de Hela y la de Loki… y encima por su arrogancia fallar al matar a Thanos y ver como medio universo se desvanece… Pues te da una realidad posible de como Thor afronta el duelo de toda esa carga que lleva consigo. Y como bien le dice su madre, eso le hace ser como los demás, y me encantó. En cuanto a lo de Hulk, si que me moló que apareciera Profesor Hulk, pero me dolió que no le diera una revancha a Thanos, es lo único que me molestó mucho y mi única queja. (FIN SPOILER)

    El legado que deja(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) gracias al viaje en el tiempo, y la explicación que utilizan en la película (la explicación que siempre me ha gustado, ya que si cambias algo del pasado no cambias tu futuro, si no que creas una línea alternativa a través de ese pasado), se han quedado tres líneas alternativas abiertas, por las que se puede tirar. La primera la de 2012 la de Loki escapando con el Tesseracto, en la que el capi también le dice al otro capi que Bucky está vivo. Y la segunda la de 2014, de donde provienen Thanos, Gamora y Nébula, para terminar con los Vengadores. En esta realidad pese a devolver las gemas, no existe ni Thanos ni Gamora, ya que han muerto en la realidad inicial. Por lo que no sucedería nunca el ascenso de Thanos. La tercera podría ser la del Capi con Carter, y que hayan hecho una familia y descendencia, el capi contándoles su secreto, sería interesante. No cuento la realidad del 2013 de donde Thor se lleva el Mjlonir porque, ahí están aún los Enanos de Nivadelir y puede hacerse otro. Por lo que pueden tirar para introducir mutantes y 4 fantásticos por esas realidades muy bien. (FIN SPOILER)

    Dudas que me han quedado (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) si la gema del alma se consigue mediante un alma por otra, a la hora de devolverla, no debería volver el alma que se ha dado a cambio? Me habría gustado ver a Viuda volver, me pareció una escena increíble la de Burton y ella. Tony está realmente muerto? ese holograma al final, me ha recordado a como ha estado en los cómics hasta hace poco, como una IA mientras su cuerpo estaba dormido, pueden tirar por ahí si quieren recuperarlo. Porque no apareció Heimdall cuando Thor y Roocket llegan a Asgard? Se supone que ve todo, habría sido un reencuentro muy bonito la verdad. (FIN SPOILER)

    Para acabar (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) me encanta el final para la trinidad. Thor con los Guardianes está genial, me molaría que llegase al punto en el que se reencontrará a sí mismo y fuese capaz de volver y gobernar. Tony ya he comentado lo que pienso de ello. Capi, me ha gustado mucho su final, porque puede volver en cualquier momento, ya se le ha visto en los cómics en ese estado y volver a estar como siempre. Me gusta que ceda el manto a Falcon, pero hubiese preferido a Bucky. Entiendo ahora con la película de Spidey que el tiempo en estos 5 años no ha avanzado para casi nadie, y se retome como si no hubieran pasado. (FIN SPOILER)

    Épica película y la volveré a ver este martes y espero que una tercera vez. Muchos momentazos cómic que no comento, porque eso es para frikear con gente que los conoce y echar una buena charleta.

  55. Veo que habéis recuperado éste post. Bien!
    Cuando llevas aún impreso en tu retina las imágenes de la mejor película de super héroes, Infitiny War, cuesta no crearse una expectativas altas. Por eso Capitana Marvel no me llegó a ilusionar ni tampoco ésta, a pesar de que tiene momentos u horas memorables.
    Sobre Hulk (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) o mejor dicho el profesor Hulk, me emocionó verlo por fin en la gran pantalla. Hay quien sólo quiere la versión Furiosa pero a mí siempre me ha gustado la versión inteligente.
    Además, la versión furiosa no podría haber chasqueado los dedos y conseguir el regreso del 50% de las criaturas vivas del universo. Por tanto debemos ésa gesta al Profesor Hulk
    (FIN SPOILER)
    De todos modos ésta película juega con la gran ventaja del cierre de infitiny War, que ha sido su mejor campaña de Marketing y seguramente la superará en taquilla.

  56. La mejor escena postcreditos habria sido (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) La cara del Capi al ver al Cráneo Rojo al devolver la gema del Alma (FIN SPOILER)

  57. Lo único que tengo para criticar es (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) COMO VAN A MATAR A BLACK WIDOW??? la muerte de Iron Man la esperaba y la verdad no me afecta, pero a la pobre Natasha??? Que siempre estuvo al pie del cañón con todos??? El único trago amargo de la película (FIN SPOILER)

  58. “Che salen Hellboy y Shazam?” (la verdad que mucha gente debe tener una ensalada en la cabeza con la sobreoferta…)

    1. O peor “A que hora sale Wolverine?” “Y cuando saldra Galactus?”

  59. Después de verla mi primer sensación fue
    “Ahora entiendo el porque de los 200 millones de dolares gastados para influencers y publicidad” Es fundamental para estos tipos recaudar todo lo que puedan esta primer semana.
    La película es un BODRIO de 2 horas y la última hora (lo mejor de la película) fragmentada en 3 partes, se presenta el escenario, concluye end game (si, así sin más ya pondré algunas cosas al respecto) y una ola de escenas pre créditos, si eso, nada de final decente a la historia, finales pre crédito, así sin más.
    Yo crecí con la imagen de Spiderman y Hulk siendo ambos los pilares fundamentales de Marvel
    Ver a Hulk en esta película y su inacción absoluta, es como mínimo decepcionante, porque vengo de Infinity War (que me encantó) donde me quitaron de entrada a Hulk pero lo dejaron vivo porque se pensaba lo veríamos en la conclusión, lo vimos si, pero….. que vimos???
    Si no te gustó Ragnarok, esta es una patada en los huevos directamente
    Los momentos Thanos fueron escritos por personas distintas que no se pusieron de acuerdo o que pasó ahí??? o es uno que me mostraron al principio o es el otro del final, puede ser ambos totalmente pero (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el Thanos del final había visto todo como para entender como se comporta él en el futuro y porque no da pelea dejándose morir tan fácilmente, para poder corregir no que lo venguen sino su ausencia de sentir plenitud con lo hecho (FIN SPOILER)
    En fin
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Hulk no pelea solo está para parlotear y hacer el payaso, Thor es un gag toda la película, Viuda Negra deprimida, sentada, su única acción fue correr al vacío, literal, Capitana Marvel es Capitana Tarde, para que no?? Hawckeye mata al ya muerto en otro Universo Marvel Lord Shingen Yashida con imágenes que dan a entender hubo o pudo haber un gran combate que no llegaron a mostrar, si como en toda la película, AntMan no se encoge prácticamente nunca y cuando se agranda solo se ven sus pies (no lo vi en IMax quizás ahí hubiera visto la rodilla?), Rocket, no es joda, no se lo ve disparar nada, pero es parte de lo que fue para mi la mejor escena al inicio cuando Tony hablando con todos y lo escucha por primera vez suelta “todo este tiempo pensé eras un peluche” jajaja genial, que boludes no? para 3 horas de pura épica como me la vendieron? Bueno quedan Iron Man y Cap todos dirán, fue hecha para ellos, en el primer caso para Tony Stark ya que Iron Man brilló en su ausencia, y el Cap tuvo sus momentazos como ningún otro, esta pudo haber sido como Civil War, tranquilamente una peli más del Capi y con esto enfatizo más mi crítica. Ya los vueltos a la vida, cuando ingresan a la peli lo hacen con todo, en ese momento uno ve el inicio de algo que puede ser lo más épico jamás visto en cine respecto a Superhéroes…. pero queda ahí, o ver correr a los personajes te da a épica? o verlos mover los brazos y que los bichos vuelen así sin más te da a épica? a mi no, pero si entiendo en un momento pensé, wooooow!!!! la que se viene….. y cuando paso, fue °_° … en serio? solo Thanos y el resto manteca? (FIN SPOILER)
    Todos los héroes juntos durante 3 horas y mi hype por las nubes para ver esto en definitiva igual es solo mi opinión, solo eso

  60. No sabía de la existencia de esta entrada y yo esperándola para poder comentar con spoiler jajaja

    En otra entrada había dicho que era la peor película del MCU, me excedí, era el impacto por una película que siento mató al MCU, siento que nada volverá a ser lo mismo con algo que amaba.

    Infinity War debe ser la mejor película de superhéroes y por lo mismo la expectativa que tenía para esta era muy alta y eso fue lo que me condicionó todo.

    Lo que me gustó de la película:
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo)
    -El inicio, la primera parte sigue con lo visto en IW y es todo excelente.
    -Pese a que lo que menos quería era que hubiese viajes en el tiempo siento que salieron bien en especial la escena del ascensor, que manera de jugar con el recuerdo de Winter Soldier.
    -Lo mejor de la peli es Ant-Man lejos.
    (FIN SPOILER)

    Lo que no me gustó:
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo)
    -Pese a que me gustó como aventura, los viajes en el tiempo también dejan todo “patas para arriba”. Se supone que no debían crear líneas de tiempo paralelas y lo hacen pero con el regreso de las gemas no deberían ocurrir pero hay una donde Loki escapa y probablemente no participa de los eventos de TDW hacia adelante cambiando muchas cosas.
    -Se creó otra línea respecto a GoTG donde Gamora nunca fue parte de los Guardianes pero si con devolver la gema la línea original regresa a ser solo una el resto de personajes en 2023 no debería no recordarla? Nebula no debió morir?
    -Supongo que el Cap regresó el Mjolnir porque sino se crea otra línea donde Thor muere durante los eventos de TDW.
    -El cap regresando la gema del alma… En serio todo tan fácil con Red Skull? Natasha no debió revivir al ser un alma por otra?
    -Era necesario matar a Black Widow? Se viene una película de ella, con su muerte será completamente innecesaria porque no afectará en nada al resto del universo cinematográfico, pese a que será en el pasado esperaba que por último el villano fuese a regresar en el presente.
    -Hablando de presente me molesta mucho que todo haya quedado en 2023, que pasará con todas las series durante esos cinco años? En el curso de Peter Parker todos desparecieron y regresaron para que salgan todos iguales en la secuela de Spidey?
    -Era necesario matar a Tony? Nos quedamos sin Iron Man 4 con una batalla contra el Mandarín real, el arco de los 10 anillos seguirá abierto. Debieron dejarlo feliz con su familia.
    -El Cap viviendo con Peggy? Y su relación con Sharon? La agente Carter es súper importante dentro del MCU, que ahora viviera con Steve no cambia en nada la línea de tiempo?
    -Retirar a Steve Rogers? Nos dejan sin Capitan America, Falcon remplazo? Un asco.
    -El Fan Service… Era necesario tanto? El Avengers Assemble y el Cap usando el Mjolnir eran necesarios solamente en mi opinión.
    -En el chasquido perfectamente podrían haber regresado a todos en 2018.
    (FIN SPOILER)

    Creo que es todo, necesitaba desahogarme y en redes sociales no puedo porque no spoiler.

    1. Un par de cosas (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) lo que te explican es, que si cambias algo del pasado se crea una linea alternativa, pero no cambia tu presente. Es decir, de los cuatro momentos del tiempo que han ido, solo han sido capaces de cerra dos bien. Uno Loki escapa y se crea una nueva continuidad, seguramente de ahí sacaran la serie; y el otro es el de 2014, de donde es el Thanos, Gamora y Segunda Nébula de la película, todos mueren salvo Gamora, esta se queda en 2023. Pero en la realidad nueva, no existe Gamora, ni Thanos, ni Nébula. Por lo que será distinta línea temporal. Ya tenemos 3, la de siempre, la de las películas, una que cambia a partir de 2012 y la batalla de Nueva York, y otra que cambia a partir de 2014, desde Quill cogiendo la gema de poder, todo será distinto. Por lo que sí, lo que cambies en el pasado no cambia tu presente ni tu futuro. Hay otra línea que es la que crea el Capi quedandose con Peggy, a saber que pasa en esa. (FIN SPOILER)

      (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Estoy de acuerdo con lo de Black Widow, si es alma por alma, al devolverla debería volver el alma de Viuda. Y también me falla en no ver al Capi frente a Craneo Rojo. (FIN SPOILER) Por lo demás es un peliculón.

      1. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) El problema que el viaje en el tiempo con lineas paralelas se hace pedazos cuando el capitán América aparece al final de la película como una anciano. Ademas que si pueden cambiar cosas en el pasado sin consecuencias podrían haber traído a un Tony Stark y una Natacha del pasado, igual como ocurrió con Gamora y tampoco tenían que preocuparse en devolver las gemas, sobre todo en medio de la batalla. (FIN SPOILER)

    2. Solo diré que en esta película debía haber bajas si o si por que al fin y al cabo es un cierre de ciclo y que mejor que fuera sobre todo ya saben quien (ademas a mi parecer ya había dado lo que tenia que dar) …Todo lo contrario habría sido una decepción

  61. Luego de tantos comentarios siento que el mio se va a perder pero en fin, necesito un lugar donde desahogarme jaja.

    De entrada a la pelicula le doy 10/10, una puntuación que casi no acostumbro dar ya que las mejores peliculas de Marvel antes de Endgame les he llegado a dar maximo 8/10. Por supuesto esto es 100% mi opinion. Y claro, luego de ver la pelicula puedo entender porque algunas personas no les gustó. Al parecer fueron con la idea de que Endgame seria una pelicula libre de humor, algo asi con un tono a lo Netflix, pero no los culpo, Endgame se vendió como la culminación de todo un universo e imagino que esperaban algo mas serio.

    Mi experiencia en el cine fue tan emocionante que incluso olvide que estaba con mi esposa y mis amigos en la sala xD. Pero dios, la escena de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) El Capitan America usando el Martillo de Thor y teniendo una pelea uno a uno contra Thanos (FIN SPOILER) hizo que me corriera 5 veces y ni hablar del resto de la batalla final.

    Como ultimo detalle he de decir que me gustó lo que hicieron los Russo con Capitana Marvel (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) su participación fue corta y fue lo justo, tenia miedo de que ella diera el golpe final a Thanos pero incluso el Titan Loco le dio un gran golpe gracias a la gema del poder. Aunque, pensandolo bien, ella pudo haber usado las gemas sin recibir daño y asi Tony habria seguido vivo, pero eso haria lo que yo no queria, que ella, un nuevo personaje en este universo, salvara el dia xD (FIN SPOILER)

    1. Yo te he leido hermano…

  62. Bueno, la gozé, no del todo (muchisimo dialogo “barato” entre escenas cuando se intenta dar dramatismo pero es algo menor, algo que noté) pero la pondria entre las 5 peores del MCU, razones: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) DEMASIADOS AGUJEROS DE GUION, y que una pelicula se sostenga en la reaccion de los fans, denota una calidad de guion y trabajo LAMENTABLE, la rata que sostiene TODA la pelicula es el menor de los problemas de guion, el guion es MALISIMO, dios mio, es peor que Thor: The Dark World y no estoy exagerando, es malo el guion es malo, Thanos es Malekith y nadie puede negar eso, si ignoras IW este Thanos es Malekith y en el peor sentido, literalmente tiene el mismo plan (eliminar todo e iniciar todo de nuevo a su “imagen” ideal de sociedad en el universo, ES EL MISMO PLAN, ahora, no voy a ennumerar cada fallo de guion porque se que intentaran justificar a cualquier costo cosas injustificables (ejemplo pequeño:Nebula sabe manejar la maquina del tiempo sea la del pasado o presente, solo HULK y TONY podian manipular esa maquina pero ahora Nebula tambien lo sabe, es insultante, y como ese hay 35 fallos que noté hasta ahora, simplemente insultantes al sentido común del espectador “conmovido” y un truco muy bajo de parte de los Russo, haber hecho una pelicula tan inconsistente, tan vacía y mala, apelando a que toda esa pereza por al menos intentar entregar un buen producto sea perdonada por matar al pilar del MCU “porque si” (el peor fallo argumental? las Heridas de Tony stark eran fisicas, Thanos literalmente REVIVE de la muerte a Vision con la gema del tiempo, Strange lo hace varias veces en Dr. Strange SIN ALTERAR ACCIONES, simplemente revierte el estado fisico, algo que podian hacer con el cuerpo de Tony QUE TENIA HERIDAS FISICAS POR LA ENERGIA DEL GUANTE, ALGO ASI COMO RECIBIR UN ELECTROSHOCK, ALGO FISICO, NADA MAGICO O INEXPLICABLE, E INCLUSO AUN RESPIRABA, STRANGE PUDO CURAR SUS HERIDAS SIN TRAER A THANOS Y SU EJERCITO, COMO LO HIZO THANOS O COMO LO HIZO STRANGE CON LA MANZANA O LA PAGINA DEL LIBRO pero no lo hacen “porque si” esa escena mató por completo la pelicula para mi, no hace falta dar mas ejemplos, Infinity War me encantó, fue sublime y ESA SI, hubiera sido una gran muerte para Stark, no cometiendo genocidio contra todo el ejercito de Thanos “porque si” no se si el plan era hacer ver como unos egoistas y verdugos a los heroes pilares del MCU porque cuando Thor roba el Mjolnir del Thor joven condena a toda esa “realidad” o “linea de tiempo” o lo que sea que a los Russo se les ocurrio inventarse mientras filmaban que no tiene sentido absoluto, porque ese Thor no podra detener a los elfos y esa linea d etiempo fue condenada, o van a decir que al final el cap volvio a esa linea d etiempo a devolver el Mjolnir? eso crearia otra linea de tiempo donde el cap esta en asgard ese momento, un bodrio absoluto y un insulto increible a cualquier fanatico o espectador casual, es insultante, Endgame simplemente es insultante (FIN SPOILER) La calidad que los Russo aportaron al MCU se derrumbó completamente, apelando a que los fans expliquen o se traguen la cantidad infumable de errores, evidencias de un mal guion y una direccion floja, sin corazon, sin alma, apelando al hype total del mundo entero y entregando un producto tan decepcionante, evidencia de cuan vacio puede llegar a ser el genero cuando quiere, porque es un exito mundial si, porque si, porque es Avengers: Endgame, solo eso

    1. La línea del tiempo de Thor en si es la que menos alteraron, se supone que el plan es dejar la gema y el martillo solo momentos después de que los tomaran, y que el Cap saliera de ahí sin ser visto. Lo único que cambiaron es que Frigga vio a Thor del futuro, pero ya que esta muere todo lo demás queda igual.

      Te doy razón en lo de Iron-Man (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) realmente quedaba mejor su muerte en IW… (FIN SPOILER)

      Las demás líneas si tienen cambios mas fuertes, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) incluso esta el error de que si el Cap se quedo a vivir con Peggy, esto debió suceder en otra linea del tiempo, Steve anciano no tendría por que estar en la línea del tiempo “principal”. (FIN SPOILER)

      1. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) sobre lo del Capi quedándose en el pasado yo lo entiendo asi: velo de la forma como le explica el Ancestro a Hulk con la gema del tiempo, salvo que en lugar de ser la Gema pones al CAP y a la inversa lo estragos de que no regrese con vida, si se queda y se muere perjudica su línea temporal actual (el pasado) pero al regresar a su línea temporal real (el presente) todo vuelve a la normalidad y por ende esa vida que el CAP vivió con Peggy ( su pasado se volvió su presente ) en realidad no paso cuando el CAP regresa, pero el tiempo si pasó por él y por eso regresa viejo por la vida que vivió pero que el presente de la película en realidad nunca paso. (FIN SPOILER) espero haberme explicado y que me hayas entendido, salu2

        1. De hecho si llegue a pensar en que esa es la solución (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) que ya anciano regresara a la su verdadera línea temporal, así todo lo que vivió con Peggy ocurre en otra. (FIN SPOILER) Aun así no es una resolución que me satisfaga del todo, pero es por que nunca me gusto la idea de que ese fuera el final para tal personaje.

          Saludos!

    2. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Solo aciertas en lo de usar la gema del tiempo para recuperar a Stark y Nat. En lo demás hay explicaciones.

      Estas realidades no serán afectadas porque les devolverán las gemas (y el martillo) y será como si no hubiesen ocurrido. Lo del Capi anciano… Yo también lo pensaba que no tendría motivos de estar aquí sino que tendría que estar en otro universo pero… sí podría tener motivos por estar aquí. Como? Pues que los Vengadores que hemos visto no fueron los primeros en viajar en el tiempo. Es decir, que del mismo modo que los viajes en el tiempo que hicieron no cambiaron alguna línea temporal, podrían haberse dado en nuestra realidad. O sea que mientras veíamos Los Vengadores de 2012, realmente estuvieran los vengadores de 2023 allí para coger las gemas, siendo por lo tanto un circulo temporal. Las paradojas temporales. (FIN SPOILER)

      1. Esto ultimo nos dejaría con que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) entonces no es el “verdadero Cap” si no el de otra linea, Si esto fuese así el Cap sin saberlo tuvo un romance con su propia sobrina xD No lo descarto, pero debemos tomar en cuenta que por sus viajes, crearon una línea donde no existe Thanos, y no habrá un chasquido que borre la mitad del universo, lo que hará que no tengan la necesidad de viajar en el tiempo. Aunque puede que en esa línea gane Ego, ya que posiblemente no se formen los Guardianes de la Galaxia, ya que Gamora no esta, y por ello Drax no tendría por que unirse a Peter, Rocket preferiría cobrar la recompensa por el… (FIN SPOILER) es lo complejo de las lineas del tiempo.

    3. Godines podrías dejar de registrarte con varias cuentas
      Que hasta sin ideas te quedas con el nombre de las cuentas.. XD

  63. Pues a mi esta película me ha dejado un sabor agridulce, la verdad. Por momentos épica no, epiquisima y otros momentos mas pesaos que falete relleno de arena. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Esperaba una batalla final con el Thor y el Hulk a tope de power, pero a cambio me dieron a Papa Noel con un martillo o dos y a algo que no era Hulk. Creía que para el final veríamos a tooodos los vengadores, Quicksilver, Natasha, Visión… me quede con las ganas de verlos (FIN SPOILER) Aun así, la recomiendo bastante.
    PD No puedo con Jeremy Renner, tiene cara de señora mayor y me saca muchas veces de la película

    1. Jajaja, igual, no me gusta para nada Jeremy Renner, solo por su cara.

      1. No sé qué le pasa a su cara. Que es el más feo? Bueno Rhodey tampoco es que sea un figurín. No puede haber superheroes feos?

        1. Que si, hombre, feos tiene que haber para sentirme identificado, no digo que sea feo, es que tiene cara de señora que se llame Encarni o algo asi

          1. jajajaaajaj XD

  64. Como mencione en otro post, cada quien es libre de opinar y decir si le gusto la pelicula o no, lo que veo de lo que no les gusto es que esperaban un infinity war 2, y 3 horas de acción, peleas, golpes etc.

    1. 3 horas de acción, peleas y golpes es como ver Dragon Ball Z 2.O XD

  65. Somos conscientes que el mundo se salva gracias a una puta rata? 😂

    1. Bueno el mundo está lleno de casualidades. En El Mundo Oscuro son niños los que encuentran lo que les trae a encontrar el éter (o gema de la realidad)

    2. Si, una que tardó cinco años en pisar casualmente un botón… así que para mi, ha resultado ser una coincidencia bastante factible… y para el resto del mundo también porque casi nadie se ha detenido a pensar en ese detalle

  66. Acabo de llegar del cine y debo decir que la pelicula es buena, mucho mejor que Avengers 1 y 2 pero inferior a Infinity War a mi gusto, me decepciono mucho Thor y Hulk, pero sinceramente Iron Man es lo mejor de la película, tengo algunas dudas con las lineas temporales, pero debere darle una segunda mirada para estar mas claro.

  67. Solo puedo decir que es una experiencia increible, rinde tributo a todo el UCM, te hace sentir emocion, risa, tristeza y todo esto conbinado

    Es para mi la mejor pelicula de todo el UCM y del genero, espero que se posisione como la pelicula mas taquillera de la historia, porque sinceramente se lo merece, hay que agradecerselo hasta al que habre las puertas de Marvel Studios por este gran evento

  68. Todo bien en la película aunque hayan tirado por la solución fácil y la más agujereada argumental mente, pero me ha gustado bastante aunque no me encanto como Infinity War. Lo que sí fue una decepción fue La Capitana Marvel, si resulta ser cierto que sobré ella recae el futuro de Marvel Studios pues entonces vamos muy mal y consideraría bajarme del Barco ya mismo, salu2.

    1. No veo por qué. Los Russo la mejoraron mucho. Es bastante obvio que su proxima peli será en el pasado y no descartaría nada que sus pelis fuesen en el pasado todas y en el presente solo las grupales

  69. EPICA. Gracias a Disney/Marvel por estos más de diez increíbles años,la vida ya no será lo mismo.

  70. Un gran película muy entretenida, pero en mi caso me dejo con un sin sabor, no se si fue el guión o la ejecución de este ya que se sienten vacios argumentales o cosas hechas porque sí. Creo que es la película de los hermanos Russo en el universo Marvel que se puede decir que es mas o menos; aunque supongo que es porque Infinity War dejo un liston bastante alto como película.
    Puntaje 8.5
    PD: La vere unas 2 veces más apenas pueda para ver si sube el puntaje.

  71. Esta película de ÉPICA nadie se lo quita, escenas para la historia pero vamos que ha dejado más huecos argumentales o lo pondré en spoiler… o los guionistas y productores (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) se pasan por debajo la línea temporal ya que en la película queda claro que a pesar de las intervenciones con el pasado las cosas quedan intactas o al menos no lo han explicado, por ej Spider-Man Far Home se sitúa después de Endgame y Peter regresa en la academia.. 5 años muerto y su amigo Ned sigue en la academia? osea el MCU actualmente esta en el 2023 a ver como la explican ya que en la película no dicen nada y eso deja con bastantes dudas también el hecho de que al no haber un Thanos en el 2014 afecta el curso de la historia a partir de ese punto en Guardianes de la Galaxia 1 y no me quedo claro esto el hecho de que Rogers regrese al pasado a tener una vida debería de cambiar los sucesos de Avengers, Civil War, Winter Soldier? porque al parecer la linea sigue intacta por eso digo que el tiempo funciona de una manera muy distinta en el MCU o es que les ha dado igual. Es demasiado confuso muchas cosas, a varias personas que conozco quedaron con algunas dudas. No tengo quejas en cuanto a las gemas y el martillo ya que es obvio que las regresaron al momento exacto donde fueron extraídos sino a lo que ya mencione y más por habilidades del Doctor Strange que pudo haber prevenido más cosas por ej el deceso de alguien importante pudo haberlo curado (FIN SPOILER) pero bueno las cosas hechas están y aún así es un buen cierre para los personajes principales.

    1. La explicación a todo los cambios (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) es que cuando modificaban algo en el pasado se crea una nueva linea divergente a la de ellos, y estos cambios ocurren en esa nueva línea, la de ellos queda intacta… aun así esta el error de que el Cap viejo termine en la misma línea del tiempo. Al menos que ya anciano haya regresado a ella. (FIN SPOILER)

    2. Seguramente (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Ned también se desvaneció en el chasquido y regreso igual como Peter. En cuanto al capitán américa, el regreso a los años 70 y no alteró la línea temporal, paralelamente estaba el y el capitán américa congelado. (FIN SPOILER)

      1. Yo ahí le veo una laguna.(SPOILER: seleccionar el texto para verlo)  Vale, se retira a los 70 a vivir con Peggy Carter y a qué se dedicó? Busco un trabajo y vivió una vida? ¿Mientras Peggy está en SHIELD ayudando al mundo el Capi se queda de brazos cruzados a sabiendas además de que está HYDRA infiltrada? No sé, supo yo que seguiría siendo el Capi todo ese tiempo y daría pie a una línea temporal. (FIN SPOILER)

    3. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) La duda mas importante es por que Hawkeye le siguió pagando el plan de teléfono a su esposa por cinco años, ¿para que apenas lo llamara por teléfono al momento de reaparecer? (FIN SPOILER). Hubiera sido mas creíble que los llamara Nick Fury

  72. me pareció un buen final, tanto para la historia como lo personajes en general, pero tengo un grande problema con (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) lo del viaje en el tiempo (FIN SPOILER), simplemente es algo que en mi opinión me causa conflicto si no siguen ciertos parámetros: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) uno de ellos es explicar cómo es posible lograrlo, que generalmente no soy muy exigente con esto mientras tenga lógica con el universo interno de la película y aunque la idea de hacerlo a través del reino cuántico me resulta extraña puedo darle un pase, en segundo esta explicar las reglas del viaje en el tiempo, lo que se puede y no puede hacerse y las consecuencias, aquí se han quedado muy ambiguos y las propias reglas no parecen aplicarse del todo, ¿por qué deben tomar las gemas sin intervenir en el pasado si Banner dice tajantemente que cambiar el pasado no cambia el futuro? ¿entonces por qué deben regresarlas exactamente a donde se tomaron? y si se crean lineas de tiempo alternativas y por eso Nebula puede matar a su versión pasada y sobrevivir en el presente ¿como puede Steve quedarse el pasado permanecer en la misma linea de tiempo en lugar de en una alternativa? y el mayor problema de todo esto y lo que realmente me molesta es ¿por qué no fue el Dr. Strange el encargado de devolver las gemas?así no habría falta de explicar nada (o casi nada) al asumir que él sabría exactamente qué y como hacer para arreglar todo el embrollo sin entrar en detalles y dejándonos tranquilos porque literalmente “un mago lo hizo” (FIN SPOILER) en fin, solo por eso creo que no supera a IW, pero repito, como final de una saga me deja satisfecho, como película por sí misma no tanto

    1. OK. A tus preguntas:
      (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Porque dice eso Bruce, porque cada alteración crea una nueva línea de tiempo, y no se trata de crear y crear líneas de tiempo así porque si.
      Deben regresarlas porque, como dicen Ancestral. La esencia de las gemas equilibra y regula sicha línea de tiempo.
      Steve vivió en el pasado si, pero en una línea de tiempo diferente, donde su yo verdadero estaba congelado. Y él fue a entregar las gemas, porque es el único que podía levantar a Mjiolnir a demás de Thor.
      Y si hubiera ido Strange, literalmente la explicación habría sido: UN mago lo hizo. Jejee.
      (FIN SPOILER)

  73. Finanalmente la vi el sábado en la noche pero hasta ahora escribo mi crítica y puedo decir que la película me gustó mucho, pero para mi no es la mejor del MCU aunque si la pongo en el top 3 de mi ranking personal y explico el porqué:

    La película tiene multitud de referencias de la historia del mcu y momentos épicos y los héroes tienen momentos para brillar pero no me gusto el tratamiento a personajes como thor y hulk y siento que thanos no brillo tanto como en la primera parte y veo un agujero de guion notorio en la batalla final con cierto personaje que te quedas con cara de ¿y que paso con el? pero eso no demerita que fue un gran final de era

  74. Bueno, la fuimos a ver ayer (con la vejiga bien vacía) y primero voy a describir la sensación final que tuve, totalmente personal y subjetiva (hay acaso otra opinión en arte?) comparada a la que tuve con otras pelis del género. Yo las clasificaría así (REPITO: NO ES SEGÚN SU CALIDAD, SINO ESAS COSAS QUE SENTIS CASI A NIVEL ESTOMACAL AL CAER LOS TITULOS): 1) Las que me dejaron totalmente lleno, enloquecido, sin dudas, como todas las Batman de Burton y Nolan, la primer trilogía de XMen (si, la 3 tmb) y Dias…, Logan, Sin City, Vengadores 1 e IW. 2) El otro extremo, las que salí sufriendo mal (pocas): Batman Forever y JL. 3) Casi todas las demás (el resto de Marvel en general y DC), las que me entretuvieron bárbaro, mejores o peores, pero tampoco me volvieron loco. 4) las que me parecieron aburridas o malas, pero la mayoría no las vi en cine: Antman 2, Ironman 2 y 3, las dos de Hulk, las Spiderman salvo la 2, Wolverine 1, Venom y alguna más.
    Pero la 5ª categoría yo la llamaría “Snyderlist”. Uffff es la de las sensaciones raras. La que se te mezcla mucho con las expectativas previas (piensen que soy un DCita de raza). Eso de “me encanta lo que veo…pero porqué tantas cosas no me cierran???” o “hacía falta molestar tanto al público con esto o aquello, cuando hiciste tantas cosas bien?”. Bueno, en esta categoría pongo a Endgame: es el pochoclo concentrado y fanservice más grande de la historia, tiene todo lo que debería tener…y sin embargo tiene esas cosas que te hacen cosquilla en el cerebro, el “hacía falta?”, esa sensación que me daba cada vez que aparecía Lexeinberg en BvS: “porqué, poorqué me torturás con esta pavada???”. Jejeje pero exagero obviamente, es arriesgada, se ve genial, y era inevitable (como Thanos…) que con semejante ensalada de conceptos y líneas hubiera agujeros raros. Pero no me molestaron los agujeros, sino las cosas intencionadas para molestar.
    Perdón por ser tan visceral, es lo que siento ahora, pero con muchas de las de arriba ha cambiado con los años para mal o para bien la estima que les tengo. Después voy a hacer algunas preguntitas con spoiler, a ver que entendieron uds.

  75. CHE AHORA COMO SALE EL BOTON DE SPOILER PARA COMENTAR?

    1. Simplemente pon el spoiler como te indicamos, usando [ spoiler] [ /spoiler] (sin los espacios que te pongo al principio)

      1. Gracias, ahi ya había probado antes de meter la pata saludos.

  76. Esto es solo prueba: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) No sale Kevin Feige ni Jack Kirby (FIN SPOILER). A ver si es asi…si no alguno expliqueme.

    1. Ahora que recuerdo, no que iba a ver un tributo a Stan Lee en la peli, ademas de su ultimo cameo?

  77. Si ya aprendi. Bueno salen las preguntitas perdón si son reiterativas y obvias no llegué a leer todos los comentarios:
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) 1) Que entendieron de lo del Capi al final? Habría dos? Igual más alla del fan service no me gustó porqué me pareció contradictorio (y egoista, si había alguna posibilidad de alterar el tiempo) con el personaje LEJOS más perfectamente construido del MCU.
    2) TODOS los compañeritos de Peter se hicieron polvo? Supongo que esto me lo respondera su peli.
    3) Acá tengo mis dudas tendría que verla de vuelta: el Capi tenía el casco puesto antes del megaataque final? Capaz pestañeé me parecio que no y un error de continuidad.
    4) la más importante: hacía falta que el 99% de las tomas de Wanda fueran desde arriba?. Me contesto yo: SIIII!!!!! Mejor que el Capi con el mjolnir.
    (FIN SPOILER)

    1. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo)
      1)Lo que entendí yo fue que sí, en esa linea temporal del pasado hay dos Caps, uno siendo el original de esa linea y otro el que viaja ahí para vivir y envejecer con Peggy (aunque esto no sé cómo haya afectado a esa realidad), regresando después ya viejo al presente.
      2)Por lo que se ve al menos Ned también se hizo polvo, los demás compañeros no se sabe, como dices seguramente se explicará en Far from home.
      3)Sí, el Cap se pone el casco cuando todos se preparan antes de que Hulk use el guante.
      4)Pues no sé si hacia falta pero yo también lo disfruté XD.
      (FIN SPOILER)

  78. Por que nadie habla de Nebula? Es el personaje mas infravalorado y (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) por su culpa Thanos llega al presente, es uno de los personajes que mas ha evolucionado, nunca pensé que la veríamos de aliada de los Vengadores. A pesar que Thanos nunca la trato bien al parecer le dolió su muerte (FIN SPOILER)

  79. Película muy digna, que mejora con los visionados. La evolución de los 6 originales es tremenda, y la duración me parece adecuada y justificada, había muchas tramas que cerrar. Es la mejor de superhéroes? No, pero es muy digna, y la película que se necesitaba para cerrar una era. El único contra que le pongo es que es predecible, pero me di cuenta de que eso suele pasar con todas las trilogías de acción muy famosas. Sí, he dicho trilogía: considero que de Iron Man a Black Panther (incluyendo Ant Man y la Avispa y Capitana Marvel) conforman la primera parte, la segunda es Infinity y la tercera Endgame. En las trilogías siempre llevas a los personajes al extremo en la segunda parte, por eso son las más impredecibles (El Caballero Oscuro, El Imperio Contraataca), pero la tercera parte siempre será más predecible porque tienes que cerrar la historia (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) con un final feliz, sabes que los buenos eventualmente ganarán por muy malas que se hayan puesto las cosas en la anterior película. Así que Endgame es el Retorno del Jedi pero sin la media primera hora de relleno para rescatar a Han Solo y sin los Ewoks, que dios los tenga en el infierno (FIN SPOILER) Mi top 10 del MCU quedaría así:
    1- Infinity War (Tremebunda, villano con capas, amenazante y letal, finalazo)
    2- Civil War (Reparto y aportaciones muy equilibrados, comprendes por qué cada uno está en un bando)
    3- Soldado de Invierno (No puedes confiar en nadie, una pasada, coincido que el final es muy cliché)
    4- Endgame (Muy digna, una despedida emocional muy satisfactoria)
    5- Dr Strange (Poco se comenta del final, riéndose de los clichés de la típica batalla final)
    6- Vengadores (Diálogos chispeantes, por fin los héroes se conocen)
    7- Thor Ragnarok (Prólogo excelente para Infinity, ya era hora de que Thor molara, Tom Hiddleston se lo comía con patatas en las dos anteriores)
    8- Guardianes de la Galaxia (Grupo que no se toma en serio a sí mismo, un soplo de aire fresco al género)
    9- Iron Man (La frase del final ya es histórica, y retroactivamente en Endgame tiene más fuerza aún)
    10- Empato Iron Man 3 (Un análisis introspectivo del personaje, se afirma rotundamente que Stark es un hombre de hierro sin necesidad de armaduras) y Capitán América El Primer Vengador (Parece sacada de los 80, una película con alma, aventurera a lo Indiana Jones, e incluso a veces entrañable)
    ¡Por otros 10 años más inolvidables!

    1. PD: Poco se habla, poco se comenta, poco se arguye de la banda sonora de Alan Silvestri. Aprovecha para poner acordes a varios personajes de anteriores franquicias, como Ant Man o (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la Anciana (FIN SPOILER), y encima le añade más épica al tema de los Vengadores. Hasta se permite poner jazz, el muy perro.

  80. Pues para mí ha sido decepcionante, tras más de 20 películas el cierre de la saga tiene un montón de agujeros de guión e incongruencias con las películas anteriores.
    Por otro lado, si has disfrutado de este universo y piensas ver producciones futuras del mismo hay que verla sí o sí porque lo cambia todo.
    Al menos me ha dejado con muchas ganas de ver que pasa en Dr. Strange 2 y Guardianes de la Galaxia 3…

  81. Yo lo de Thor lo justifico así. El Thor de IW es la evolución natural del de Ragnarok, y el de Endgame es la evolución natural de el de IW. Porque? Mi mamá no es amante de los super héroes pero le gusta ir al cine conmigo (ella es psicóloga), y me explicó que lo que pasó con Thor en las 3 películas es una progresión natural de la caída del personaje. Veámoslo de esta manera. En Thor 2, él lleva a Jane Foster a Asgard, por lo que es indirectamente responsable de la muerte de su madre. El ser que mas amaba. En Ragnarok esta buscando las gemas, pero se desvía de su cruzada para ver morir a su padre, darse cuenta que no siempre fue esa figura sabia que él respetaba, y enterarse que tiene una hermana que lo quiere matar, extermina a una cantidad ingente de su pueblo, incluyendo a sus amigos (los guerreros), y después de perder el único recuerdo que le queda de o que fue (el Mjiolnir). Esta completamente movido por el dolor, y crea un caparazón “simpático” para lidiar con ello. Después él mismo debe provocar la destrucción de su mundo para salvar a lo que queda de su pueblo para poder detener a esa hermana que lo quiere matar. Y justo cunado por fin se ve con la responsabilidad y el compromiso de ser un rey, un guía para su pueblo, un protector del mismo, llega una fanático poderoso, y lo somete, y extermina frente a sus ojos a la mitad de su pueblo mostrándole que es completamente incapaz de protegerlos. A demás de ver morir a su mejor amigo y a su hermano. Lo único que le quedaba. En ese momento todo su dolor se convirtió en ira, odio, rabia. El caparazón cambió teniendo mas momento de seriedad, porque ya no lo movía el dolor, sino la sed de venganza. Muchos se quejan de que no apuntara a la cabeza, pero como hacerlo si lo que quería era mera y llana venganza, quería que Thanos sintiera la misma desesperación que él. Que Thanos viera como lo perdía todo poco a poco y no poder hacer nada para evitarlo. Pero que pasa? Que Thanos hace el chasquido. Y en Endgame (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) podemos ver que “no hay remedio porque Thanos destruyó las gemas”. Entonces en ese momento, Thor se sabe, se siente fracasado, y cual es la evolución natural del personaje? Volverse un fracasado. Por eso su aspecto y personalidad en Endgame. Es completamente consecuente con su situación. (FIN SPOILER)

  82. Necesito esta catarsis…. La pelicula me gusto, me entretuvo hasta el final, pero me dejo con sensaciones extrañas y quedan agujeros que me dan bronca….

    1)(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Si hacen todo para no alterar la linea de tiempo… la rompen totalmente al matar al Thanos que viaja al pasado!!! o sea al morir ese Thanos, no puede conseguir las gemas en el pasado y llegar a ese futuro, por ende… PARADOJA (FIN SPOILER)
    2)(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Capitan America termina siendo digno para usar el martillo pero despues altera la historia de Peggy a su favor!!! WTF!!! Que pasa con la pobre nieta de Peggy que aparece en Winter Soldier?? parece que poco le interesa. El paso del escudo… Falcon no tiene poderes… (FIN SPOILER)
    3)(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Era necesario matar a Tony, ahora que finalmente se esteblece y tiene familia? No se.. no me gusto, pobre la hija… Ademas que me hubiese gustado verlo en un futuro (FIN SPOILER)
    4) (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) En IW cuando aparece Thor con el hacha y parece que se come a Thanos con papas fritas, de hecho si hubiese apuntado a la cabeza lo mataba o le hubiese cortado el brazo… en cambio en Endgame Thanos sin las gemas les parte el ojete a todos los vengadores juntos, incluso a la Capitana Marvel (FIN SPOILER)
    5) (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Me gustaron todos los cameos de otras pelis, pero me falto un lugarcito para Odin (FIN SPOILER)
    Debo tener alguno mas que ahora no recuerdo…
    Muchas gracias y aguante Spidey!!!

  83. Demasiados huecos argumentales, Pops inverosímil, La valquiria ¿de donde saco el alado? El sacrifico innecesario. Espere mas pero me pareció un bodrio la película. Los niños son los que mas disfrutaron. ETC ETC ETC

Dejar un comentario