Películas de cómicsPelículas de DC

Curiosidades de Batman Returns con motivo de su 25 aniversario

22

Imagen de Batman Returns / Batman vuelve (1989)

Este año se celebra el 25 aniversario del estreno de “Batman Returns”, la segunda película del director Tim Burton dedicada al personaje allá por 1992. Aprovechando la señalada fecha, THR se ha reunido con el reparto principal Michael Keaton (Batman), Michelle Pfeiffer (Catwoman), Danny DeVito (Pingüino) y Christopher Walken (Max Shrek); con el director Tim Burton; con el escritor Daniel Waters y con el compositor Danny Elfman; para charlar de la película.

El resultado de esa reunión es un largo listado con curiosidades de la película. Algunos detalles que conocíamos ya los fans, y otros completamente nuevos. Tras el salto, os dejamos una selección de algunos de ellos.

  • Annette Bening fue escogida originalmente como Catwoman. Michelle Pfeiffer vino después de que Bening se quedase embarazada.
  • Michelle Pfeiffer entrenó durante meses y realizó todos sus movimientos de látigo en la película.
  • Michael Keaton editó el guión y pidió que Batman hablara menos. Más de la mitad de las líneas de Batman fueron eliminadas.
  • McDonald’s, uno de los patrocinadores de la película, se opuso a la pringue negra que sale de la boca del Pingüino.
    Esa pringue fue idea de Danny Devito.
  • El cuerpo de Michelle Pfeiffer requirió cubrirse de polvo para poder meterle el apretado traje de Catwoman. Tras eso, envasaban el traje al vacío.
  • Originalmente, el traje Catwoman de Michelle Pfeiffer no incluía forma manera para que pudiese ir al baño sin tener que desnudarse por completo. Tuvieron que modificar el traje para mejorar eso.
  • Danny DeVito tardaba unas cuatro horas y media en maquillarse para ser El Pingüino, aunque para cuando estaban terminando el rodaje se redujo a tres horas.
  • Los pingüinos reales que se usaron tenían su propio vestidor con aire acondicionado y con una piscina.
    Se usaron tres especies diferentes de pingüinos en el set.

Imagen de Batman Returns / Batman vuelve (1989)

  • Danny DeVito se mantuvo en el personaje todo el rato que él estaba con el traje del Pingüino puesto.
  • Michelle Pfeiffer realmente puso un pájaro vivo en su boca y lo dejó volar. Eso no era CGI.
  • El escritor Daniel Waters quería que Catwoman muriese al final de la película cuando esta se electrocuta a ella y a Max Shrek. Tras ver cómo el publico amó el personaje de Catwoman en las pruebas de pases que hicieron de la película, Warner Bros. agregó su escena como la última de la película, prácticamente a dos semanas de su estreno.
  • El escritor Daniel Waters dice que el asesinato de Batman no estaba en su versión original.
  • El compositor Danny Elfman renunció en un primer momento a trabajar en la película al enterarse que Warner Bros. quería incluir música de Prince, Michael Jackson y George Michael. Dos semanas más tarde, esos planes fueron desechados, y se le pidió a Elfman que regresara.
  • La labor de trabajos de los materiales del set y de los diseños de producción de Tim Burton fueron increíbles. Christopher Walken recuerda que sugirió que Max Shrek tuviese una maqueta de su planta energética en su oficina, y en una hora el equipo la creó para usarla en la película.
  • En esencia, Warner Bros. echó a Tim Barton de “Batman Forever”, para optar por optar por un enfoque más apropiado para los juguetes y más de sponsor.
Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Vía información | The Hollywood Reporter

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Gina Prince-Bythewood emocionada y con ganas de empezar a trabajar en Silver and Black

Entrada anterior

[Videojuegos] Agente Venom, Mandíbulas y Medusa estarán en Lego Marvel Super Heroes 2

Siguiente entrada

22 comentarios

  1. Es curioso que aparte del aniversario tambien tengamos el regreso de Keaton a una pelicula superheroica.
    Por cierto, ¿alguna ves Warner nos dara a otro Pingüino tan bien representado como el de Danny DeVito?.

    1. Pues en The Batman podrían. Al igual que Catwoman de Pffer yo considero al Pingüino de Vito una versión del personaje hecha exclusivamente para la película. Poco o nada veo en Batman Vuelve al Pingüino capo criminal al que, por lo menos yo, estoy acostumbrado.

      1. Pero creo que seria increíble ver otra version de El Pingüino contra el Batman actual.

    2. La verdad que ese pingüino me encantó de chico… y ni hablar de Catwoman, dios…

  2. Joyita. No al nivel del primer Batman de Burton, pero de las mejorcitas del personaje. Ojalá opten por algo así para la nueva película con Affleck (aunque probablemente no tan remarcadamente gótica.)

    Y Michelle Pfeiffer sigue siendo la Catwoman number one del cine. A ver que se traen con la próxima versión que adapten.

  3. Ufff sigue siendo la pelicula que vi más veces en mi vida…junto con Batman y Terminator 2. Todas grabadas de la tele con cuidado de cortar las tandas más o menos. Y de esta también con mi grabadorcito de mano iba grabandome las canciones, como la de la intro que me sigue pareciendo una reversión hipermejorada de la primera y la obra maestra de Danny Elfmann. Aaaños después consegui la banda de sonido entera en cassete y la gaste. La escena del cementerio, esa mezcla de intenso dramatismo y kitsch que solo tenia( remarco, tenía…) Burton en esos años. Con su guion megatraido de los pelos, me sigue pareciendo otra gran obra maestra, de cortes Lynchescos, más allá de si habìa alguna referencia cercana al comic más allá de los nombres de los personajes. De Vito y Pfeiffer hicieron para mi LOS papeles de su vida. Dudo que en algunos años alguien se acuerde de la Gatubela de Rises., pero nadie que tenga treinta y pico como yo va a poder olvidar jamás los personajes y climas de esta pelicula. Una marca de fuego.

    1. Concuerdo contigo, tengo treinta y cinco, y esas dos primeras películas de Batman, siguen siendo mi referente, tal como alguien mencionó arriba, quizás tenían algunas libertades respecto al cómic, pero fueron un referente, la versión oscura y a la vez ligera de Batman fue un acierto. Las versiones de Gatúbela y el Pingüino, si bien, tienen muchas libertades, no les quita el mérito y como dices, fueron grandes interpretaicones de estos dos actores. Hay una escena de la película, que de casualidad vi la semana pasada en Netflix, en donde aparece Walken y Keaton juntos, y se nota la diferencia de porte, creo que es una de las pocas tomas donde se aprecia que Batman no es muy alto, pero eso no me molesta en demasía.

      Creo que al día de hoy, sigue siendo una entretenida película, y es una lástima que no se haya continuado con el trabajo de Burton en la dirección, es lamentable que por una cosa de ventas se haya perdido la libertad creativa. Tras volver a ver Batman (1989), quedé con las ganas de poder haber visto el desarrollo de ese Harvey Dent, en una época previa al cómic El Largo Halloween.

      1. Y no podias ser menos con esa identidad Sr. West!! Justamente las pelis de Burton me llevaron a las revis de DC Perfil (como la suya…) y de ahi camino sin retorno. Y si, ya dije otras veces que la primera y peor decepción cinematografica de mi vida fue Batman Forever. Todavía se me cae la baba de lo que podria haber sido la 3 de Burton…y Superman Lives!!

        1. Sí, una tercera parte de Batman con Burton, y su Superman, también resultan interesantes, porque aun considerando su particular versión de los personajes, lograba plasmar la esencia de alguna manera; y esa mezcla de oscuro pero ligero que menciono, es una gran virtud. Qué tontera que por meros muñequitos hayamos dejado de tener a Burton como director y Keaton como Batman (aunque el problema no fue el cambio de actor, eso lo puedo soportar)… además, de todas formas habían juguetes de Batman en esa época, recuerdo que el ’90 me regalaron una figura del Batman de esa película, y aun sobrevive.

          1. Ay, mi batimovil. Tenia unos hermosos lanzacohetes…que me duraron exactamente un dia.

  4. De cuando en cuando me gusta hacer revisionados de estas películas ochenteras y noventeras, y el Batman de Burton no puede faltar. Recuerdo la Batmanía desatada por aquellos años. Siempre le tendré aprecio especial a Keaton como Batman y su traje siempre me pareció una pasada.
    Por cierto Álvaro, más revisión en la escritura de las notas publicadas, el último párrafo donde mencionas lo de Tim Burton está fatal, empezando por el apellido del director. En buena onda.

  5. Batman Returns al igual X-Men First Class es de las películas superheróicas mas sobrevaloradas del mundo.
    Las dos son un “meh” absoluto.

    1. Como todo en la vida, son gustos…

  6. Otras dos curiosidades mas:
    -Aunque la película se titule “Batman”, los auténticos protagonistas son los villanos. Batman se pasa la película de acá para allá a su merced sin entender lo que esta pasando.
    -Es la única película de superhéroes donde el protagonista principal pierde las batallas dialécticas quedándose con cara de tonto.

  7. Esta peli me encantó la primera vez que la vi, y la considero la mejor de aquella época. El pinguino de Danny de Vito, si bien no se parece al del cómic y se tomó sus libertades, me gustó. Es un personaje bastante siniestro. Sobre lo de que Warner decidiera no matar a Catwoman por la buena acogida del público por el personaje, bastante poco partido le sacaron ya que no la volvieron a utilizar.

  8. Me sorprende lo de Michelle pfeiffer haciendo sus escenas de látigo, aunque creo que esa parte en la que vuela cabezas de maniquíes no la hizo ella (al menos no sola xD)

  9. Yo en lo personal le empece a tener cariño a batman luego de la trilogia de nolan, admito que no me gustan para nada ninguna de aquella peliculas de batman, aunque si es cierto que tiene algunos puntos favorables como la catwoman de burton o esas ciudades muy bien ambientadas que iban acorde a la mitologia del personaje.

  10. la Catwoman más sexy que he visto en mis 35 años de vida y aunque como mencionan estas películas de Burton con todo y sus licencias en grandes personajes fueron y continúan siendo un referente en el cine de superheroes!por ahi leí que Alfred Molina quiere interpretar al pinguino en el DCEU!

    1. En cuanto a Gatúbelas, prefiero a la 1era actriz que la interpretó en la serie de TV. Ranking obligado de Gatúbelas (basado en mi gusto personal por las actrices, mezclado con el personaje):

      1. Julie Newmar
      2. Michelle Pfeiffer
      3. Lee Meriwether
      4. Anne Hathaway
      5. Eartha Kitt
      6. Halle Berry

      No sé si contar a la chica de Gotham, que aparte, aun es muy joven como para rankear (al menos, joven para mi)

  11. En lo personal, me gusto más Batman Returns que la primera de Batman que hizo Burton.

    Claro, con un nuevo visionado la cosa se puede emparejar. Además, le tengo cariño a la primera por ser la primera adaptación de Batsy en una peli que conocí.

  12. La gente olvida o desconoce como estas pelis revitalizaron el personaje, y lo mucho que de estas tomaron posteriores versiones, lo gigante que fueron en aquella época.
    La saga de nolan será superior en muchos aspectos, pero al menos para mi, el diseño de producción le da mil vueltas. Adoro la ciudad gótica de burton

Dejar un comentario