Cine y películas de MarvelSeries Marvel

Curiosidades del UCM que deja el libro Wakanda Files

6

Huri y la hierba en forma de corazón en Black Panther

Esta semana se ha lanzado al fin el libro The Wakanda Files: A Technological Exploration of the Avengers and Beyond, disponible para su compra en plataformas como Amazon —aún no en español—, que como ya estuvimos comentando viene servir a modo de enciclopedia para el Universo Cinematográfico Marvel, revelando curiosidades y conexiones más allá de lo que se ve a simple vista en las películas.

Lógicamente ahora llegan algunas de las anécdotas o datos curiosos que podemos encontrar en el interior de este libro, y entre ellos hay uno especialmente interesante para lo que es el futuro de Black Panther, teniendo en cuenta que todavía todo está en el aire tras la trágica noticia del fallecimiento del protagonista Chadwick Boseman. Un tema importante es que al final de “Black Panther”, Erik Killmonger (Michael B. Jordan) quemó toda las hierbas en forma de corazón, que como sabemos es la fuente de poder de Black Panther. La posible solución a esto podría estar en manos de Shuri.

Además de esto, en el libro se aborta el tema de los viajes en el tiempo y la creación de las realidades alternativas. Recordemos que ya dedicamos una serie de artículos en el blog a explicar cómo funcionan los viajes en el tiempo y las realidades en el UCM, y lo que revela este libro, encaja con las conclusiones que sacamos.

Shuri busca replicar la hierba en forma de corazón y estudia Extremis

Imagen de las hierbas en forma de corazón en Black Panther (2018)

Se relata en el libro que Shuri ha intentado sintetizar su propia versión de la hierba con forma de corazón, utilizando potencialmente el vibranium como agente estabilizador, pero sus progresos están limitados a poder estudiar una muestra del producto botánico original.

Igualmente se comenta que Shuri se queda fascinada con el trabajo de la Dra. Maya Hansen con Extremis —algo que vemos en “Iron Man 3”—, con Shuri creyendo que la idea “tiene potencial”. Aunque Extremis provocaba que la gente explotase, aquí se siembra la idea de que si tratas “el cerebro humano como un superordenador” puedes hacerle creer “que tiene las capacidades de la citoquina y la auxina de las plantas”, lo que entonces permite que el cuerpo vuelva a hacer crecer los apéndices perdidos. Shuri afirma que la idea “tiene potencial”, insinuando que seguirá donde Hansen y A.I.M. lo dejaron.

La sección de tecnología de Wakanda del libro también incluye como detalle la mención de que la tecnología de conducción a distancia o remota que Shuri utiliza durante la misión en Corea del Sur solo puede emplearse en coches fabricados después de los años 70.

Tony Stark sabía de las realidades alternativas antes de los viajes en el tiempo de Endgame

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

Se habla en el libro de un texto encriptado que Tony Stark envió a Bruce Banner compartiendo sus hallazgos sobre el GPS espacio-temporal que crearon en “Vengadores: Endgame”. Antes de que los Vengadores planeen un viaje en el tiempo, Tony utiliza el modelo de David Deutch de Mecánica Cuántica y envía este mensaje a Bruce:

La alteración de los eventos del pasado nunca podría afectar al bucle continuo. Sin embargo, podría crear líneas de tiempo divididas tangenciales. No nos preocupemos por eso por el momento, ¿verdad? Una realidad a la vez. Por nuestra cordura.

Referencias a las series Marvel

Interior del libro Wakanda Files Interior del libro Wakanda Files

Cabe decir además que las series de Marvel tienen su hueco en este libro que es canon del UCM —de hecho el autor ha colaborado en varios otros libros de “Agents of S.H.I.E.L.D. Declassified” y en las “Guías al UCM”—. Así hay referencias tanto a “Agent Carter” como a “Agents of S.H.I.E.L.D.”, y por ejemplo incluye la foto de Anton Vanko con el actor Costa Ronin que le dio vida en “Agent Carter”. También se explica en el libro que el Helitransporte que aparece en “Vengadores: La era de Ultrón” fue reparado y prestado a Fury para la batalla de Sokovia.

¿Cómo sobrevivió el Capitán América congelado?

Imagen de Capitán América: El primer vengador (2011)

Otro detalle menor que revela este libro es que el cuerpo de Steve Rogers, en reposo, quema cerca de 8.000 calorías al día desde que le inyectaron el suero del Supersoldado del Dr. Abraham Erskine y fue expuesto a la cámara de rayos vita de Howard Stark. Esta tasa metabólica basal es la que justifica cómo fue capaz de sobrevivir congelado en el Ártico durante 67 años. El aumento del metabolismo y el sistema inmunológico de Capi lo colocaron en una especie de “hibernación criogénica”.

Viuda Negra aún no ha usado su arma más letal

Imagen de Viuda Negra/Black Widow en Capitán América: Civil War (2016)

Referente a la agente Natasha Romanoff se dice que ésta aún se guarda su arma más letal bajo la manga, una versión mucho más potente de la Mordedura de la Viuda que lanza gracias a sus gadgets. El libro revela que Romanoff está usando la versión más baja del arma, que emite 40.000-50.000 voltios, en lugar de elevarla a un nivel más devastador (250.000-350.000 voltios) que podría matar fácilmente a sus oponentes. Shuri menciona que los efectos secundarios de ese ajuste más bajo podría provocar “músculos debilitados o doloridos, calambres, quemaduras epidérmicas, daños temporales en los nervios y lapsos temporales de conciencia” mientras que el más alto causa “daños permanentes en los nervios, quemaduras subdermales de tercer grado, pérdida de visión, incluso la muerte”.

Vía información | | Syfy | Gracias al compi Ángel

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Reseñas] Imperio 1 de 4

Entrada anterior

[Series] Stacey Farber se une a Superman & Lois como recurrente, posible Lesla-Lar

Siguiente entrada

6 comentarios

  1. pues haber como hacen lo del sustituto de la hierba de corazón

  2. Pero si el Extremis ya es estable. Al final de Iron Man 3 Stark completó la fórmula, por eso cura a Pepper.

    1. Si Tony lo mantuvo en secreto para que no caiga en manos equivocadas, entonces Shuri no debe porque haberse enterado.

      1. No sé. Pensaba que el quemar las flores de vibranium no sería gran cosa. Total, el meteorito sigue en wakanda y seguirá cambiando la flora durante siglos. Forzosamente tienen que quesar hierbajos con esa flor en varios puntos del país.

  3. Se que sería conveniente pero algo me dice que tal vez 1 sola hierba de corazón haya sobrevivido y quizás con eso logren cultivar más pero ya no como antes.
    O simplemente pueden usar la vieja confiable del reino cuantico y traer más hierbas de corazón.
    Aunque eso sí ¿que le costaba a Nakia traer más hierbas? No le costaba traer 2 más.

Dejar un comentario