ArtículosCine cómicsCine MarvelReportajesSpider-Man: Lejos de Casa / Spider-Man: Far From Home (2019)

Curiosidades, referencias y preguntas tras Spider-Man: Lejos de Casa

22

Imagen de Misterio y Spider-Man en Spider-Man: Lejos de Casa (2019)

Tras la excelente y conmovedora “Vengadores: Endgame (Anthony & Joe Russo, 2019), el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) nos entrega “Spider-Man: Lejos de Casa”, la segunda aventura en solitario de Peter Parker.

El equipo que gana no se cambia, por tanto, Jon Watts (Clown, Cop Car) y la dupla Chris McKenna & Erik Sommers (The Lego Batman Movie, Ant Man and The Wasp) repiten respectivamente como director y guionistas. Tom Holland regresa para encarnar a Peter Parker/ Spider-Man al igual que Marisa Tomei (Tía May), Jon Favreau (Happy Hogan), Zendaya (Michelle “MJ” Jones) y Jacob Batalon (Need Leeds) entre otros.

Samuel L. Jackson (Nick Fury), Cobie Smulders (María Hill) y Jake Gyllenhaal como el villano Quentin Beck / Mysterio completan el elenco frente a las cámaras.

“Spider-Man: Lejos de Casa” ha recibido múltiples alabanzas de la prensa especializada y con menos de 15 días en cartelera es ya un súper éxito de taquilla recaudando 613 millones de dólares en todo el mundo con miras a superar la barrera de los mil millones.

Sin más dilación, os dejamos con las curiosidades, pero avisamos de spoilers de la trama.

Referencias y huevos de pascua

Synchrony Bank

Captura del primer trailer (teaser) de Spider-Man: Lejos de Casa (2019)

La palabra “Synchrony” se puede observar en el enorme cheque que Happy Hogan entrega a Tía May. Una referencia a Synchrony Bank, la compañía que distribuye las tarjetas de crédito Marvel Mastercard.

Referencia a tío Ben

La maleta de Benjamin Parker (BFP) en el primer trailer (teaser) de Spider-Man: Lejos de Casa (2019)

La maleta de Peter está marcada con las letras “BFP”, lo que parece una clara referencia a las siglas de Benjamin Franklin Parker, más conocido como Tío Ben, al que todavía no hemos podido ver en el UCM.

Referencias a Amazing Fantasy # 15

Captura del primer trailer (teaser) de Spider-Man: Lejos de Casa (2019)

La escena del aeropuerto, cuando el grupo aterriza en Europa, nos deja un vistazo al pasaporte de Peter, y ahí leemos que su cumpleaños es el 10 de agosto. Esto es una clara referencia al cómic donde debutó Spider-Man, “Amazing Fantasy # 15”, lanzado el 10 de agosto de 1962.

Otra referencia secundaria a ese cómic es en la secuencia de inicio, en el backstage del escenario de la recaudación de fondos, donde interactúan Peter, Happy y Tía May. Se puede ver un póster de Crusher Hogan. Este fue el luchador al que Peter se enfrentó por dinero tras obtener sus poderes en “Amazing Fantasy # 15”.

Referencia a Nova

Durante el viaje en avión a Londres, Peter usa la tableta del profesor para ver qué puede ver para distraerse. Hay varios reportajes, uno del lapso (o chasquido), otro dedicado a Wakanda o uno de Hydra. Ahí nos deja una referencia a Nova como título  de un documental en el que el Dr. Erik Selvig habla del puente de EinsteinRosen, más conocido como agujero de gusano. Los títulos de los documentales son “Nova: Einstein Rosen Bridges”, “The Snap”, “Finding Wakanda” e “Hunting Hydra”.

Primera mención a Capitana Marvel por un personaje del UCM

Imagen de clip de Spider-Man: Lejos de Casa (2019)

En la escena del búnker, cuando Peter menciona a otros superhéroes a los que Nick Fury podría llamar, Spider-Man menciona a Capitana Marvel. Esta supone la primera vez que un personaje del UCM se refiere a Carol Danvers por su álter ego.

Récord de películas del UCM en un año

Nick Fury es el primer personaje que aparece en tres películas del UCM en un mismo año. Fury también coprotagonizó “Capitana Marvel” (Anna Boden & Ryan Fleck) y fue visto brevemente en “Vengadores: Endgame“.

Referencia a Hydro-Man

Captura del primer trailer (teaser) de Spider-Man: Lejos de Casa (2019)

Teniendo a los Elementales como villanos, era inevitable tener algún tipo de referencia a los villanos con poderes inspirados en estos elementos. Una referencia directa es a Hydro-Man. Cuando están viendo la noticia en el telediario, Flash Thompson (Tony Revolori) hace referencia a las teorías de conspiración de Internet y cita a BuzzFeed, que informa sobre “un marinero llamado Morris Bench que fue expuesto a un generador submarino experimental y obtuvo energía hidroeléctrica”.

En los cómics, Morris Bench era el tripulante de un carguero que cayó accidentalmente por la borda por Spider-Man en las páginas de The Amazing Spider-Man #212. Expuesto a poderosas energías liberadas por un generador experimental que estaba siendo probado en el océano, Bench mutó permanentemente y se transformó en el villano Hydro-Man.

Referencia al debut de Tom Holland

Captura de trailer oficial de Spider-Man: Lejos de Casa (2019)

La canción que se oye cuando Mysterio y Peter están en el bar bebiendo es “A Town Called Malice” de The Jam. Este tema forma parte de Billy Elliott: The Musical, debut actoral de Tom Holland.

Posible referencia a Los Cuatro Fantásticos

Más como especulación, se comenta una posible referencia indirecta a los Cuatro Fantásticos. Al final de la película vemos a Spider-Man dando vueltas y balanceándose por Nueva York para su cita con MJ. En un momento pasa por delante de la que fuera la Torre Stark, posteriormente fue la Torre de los Vengadores y finalmente se vendió en “Spider-Man: Homecoming”.

A los pies de la torre, en segundo plano mientras hablan Peter y MJ, se puede apreciar una valla que pone: “No podemos esperar para mostrarte lo que viene después”. La frase terminaba con un “1”, un “2”, un “3” y un “?”. ¿Podrían los Cuatro Fantásticos haber comprado la torre y esta podría acabar siendo el Edificio Baxter? Los deseos de los fans apuntan también a la Torre Oscorp.

Cabe destacar que es la primera vez dentro el UCM en la que vemos a Spider-Man balanceándose entre los edificios de Manhattan.

Referencia al juego Spider-Man PS4

Imagen de Spider-man (2018)

Al final de la película, Spidey se hace un selfie, momento en el que hace con las manos el gesto de la paz, muy frecuente también a la hora de hacerse selfies. Sin embargo, esto parece cierto homenaje al videojuego “Marvel Spider-Man”, o también conocido como Spider-Man PS4.

De hecho, según la escritora Mary Kenney, la escena recibió una ovación por parte de los chicos de Insomniac Games, desarrolladora del juego que de hecho fue invitada a ver la película.

Regreso de J.K. Simmons

Imagen de Spider-Man 2 (2004), J. K. Simmons como J. Jonah Jamson

La segunda escena poscréditos deja el cameo más que evidente del regreso de J.K Simmons como J. Jonah Jameson, personaje que ya interpretó en las películas de 2002-2007. Esto convierte al actor estadounidense en el único intérprete que ha encarnado al mismo personaje tanto en la trilogía original de Sam Raimi como en un reboot.

Primer actor transgénero en una película del UCM

Captura del primer trailer (teaser) de Spider-Man: Lejos de Casa (2019)

Zach Barack (L.A.’s finest) encarna a Zach uno de los nuevos compañeros de clase de Peter. No tiene ninguna importancia en la película, y de hecho, siempre lo vemos en un segundo plano. Barack es el primer actor transgénero que participa en el UCM.

Matt Damon rechazó ser Mysterio

En marzo de 2018 se estuvo rumoreando que el actor Matt Damon (“The Martian”, “Downsizing”) era candidato para el papel de Quentin Beck/Mysterio. Al parecer hubo una oferta por parte del estudio, pero Damon lo rechazó

Preguntas que nos hacemos

Captura de trailer oficial de Spider-Man: Lejos de Casa (2019)

Tras este extenso repaso a las principales referencias de la película, ahondamos en algunas de las preguntas que nos deja la película tras su visionado.

¿Será Peter el nuevo Iron Man?

En la película, constántemente se juega con la idea de que el mundo necesita un nuevo Iron Man, pero Happy le dice que él no podrá ser Iron Man, pues nadie más puede ser Iron Man. Sin embargo, poco después vemos a Peter “jugar” en el laboratorio del jet creando su traje, con un plano que recuerdan claramente a cuando Tony se ponía a crear en su laboratorio. De hecho, Happy lo mira con la cara de estar viendo a Tony Stark en él.

Parece improbable que vayan a convertir a Peter en el nuevo Iron Man, y máxime tras el daño a su imagen en la escena poscréditos, pero es cierto que sigue teniendo a E.D.I.T.H. para dársela al siguiente Iron Man.

¿Está Mysterio realmente muerto?

Esta es la gran duda existente. Hay quien sostiene que está muerto, y hay quien sostiene que no. Desde luego no fue una ilusión, pero sí hay quien cree que era realmente un robot al que vimos morir. De hecho, hay quien se apoya en que no hubo tiempo material para que a Quentin le diese tiempo a grabar el mensaje de la escena poscréditos, lo que genera aún más dudas.

¿Dónde están los Vengadores?

Spider-Man considera que no es digno de la tarea que le está encomendando Nick Fury y clama a los Vengadores, como Thor, Doctor Strange o Capitana Marvel. En la escena poscréditos, Talos dice que no sabe qué responder cuando le preguntan por el paradero de Los Vengadores, así que, ¿qué ha sido del equipo desde el final del partido?

Aún quedan algunos héroes ahí fuera que no sabemos donde están, como Ant-Man, Soldado de Invierno, o Halcón/Capitán América.

¿Dónde está Maria Hill?

La escena poscréditos nos hacia preguntarnos nada más salir del cine cuánto tiempo llevaba Nick Fury de vacaciones, es decir, en cuántas películas habíamos visto a realmente a Talos en vez de al verdadero Nick. Rápidamente aclararon que tan solo había pasado para esta película de Spider-Man. La duda es, ¿podemos aplicar esto mismo a Maria Hill?

¿S.W.O.R.D. en camino?

Esa escena en el espacio hace que rápidamente pensemos en S.W.O.R.D., la misteriosa organización hermana de S.H.I.E.L.D. que opera desde una base orbital llamada el Pico. La organización está diseñada como la primera línea de defensa de la Tierra contra las amenazas del espacio.

Esa descripción se parece mucho a lo que podemos ver en esa escena. ¿Podría Nick Fury estar construyendo una base y un sistema para responder a las amenazas espaciales tras lo vivido con Thanos? Es un resultado probable pero la escena tiene cuidado de nunca ofrecer ningún tipo de plano que nos permita saber dónde esta realmente, puede que ni siquiera esté cerca de la Tierra.

Errol Cabrera Lima
Ingeniero Biomédico de corazón y cinéfilo de alma. HUGE fan de los superhéroes, el sci-fi, la fantasía, Friends y la crema de chocolate & avellana.

Otras entradas

[Series] Sinopsis e imágenes de los tres episodios finales de iZombie

Entrada anterior

[Series] Jon Favreau ya trabaja en la segunda temporada de The Mandalorian

Siguiente entrada

22 comentarios

  1. Agregaría dos curiosidades más, como que la película toma lugar 8 años después de los acontecimientos de Spider-Man: Homecoming. Mientras está se sitúa en Setiembre 2016 (inicio en Junio), Spider-Man: Far From Home se sitúa en Junio-Julio 2024.

    El presentador Pat Kiernan aparece otra vez en el MCU interpretandose asimismo después de The Avengers, Iron Man 3, Doctor Strange, Daredevil, The Defenders y The Punisher.

    Comentarios sobre las curiosidades.

    Me gustaría que Marvel lanzase esos reportajes en la vida real así como hicieron con el canal ficticio de WHiH Newsfront de Marvel Studios, el único medio que en verdad conectaba los puentes entre los eventos de las series y las películas. Me encantaría que el “Hunting Hydra” contase todo lo visto en Agents of S.H.I.E.L.D. y las películas. Seria de la ptm que saquen eso.

    Lo del actor transgénero en el MCU, es el primero en una película, ya han habido otros en el MCU como en Jessica Jones T3.

    Lo de los Vengadores, ya no hay más Vengadores. Los únicos miembros oficiales en 2023 eran Ant-Man, Capitán América, Hulk, Thor, Iron Man, Capitana Marvel, Viuda Negra, Ojo de Halcón, Rocket Raccoon, Nebula, Máquina de Guerra y Okoye. El Cap se retiró al igual que Ojo de Halcón, la Viuda Negra y Iron Man murieron, Rocket y Nebula regresaron con los Guardianes ahora con Thor y Okoye se reintegro solamente en Wakanda y Hulk esta incapacitado. Con más del 80% del equipo desaparecido y retirado, la base destruida, los Vengadores ya no son un grupo por el momento.

    1. Igual ya todos se conocen del funeral… Cuando haya una amenaza grande, se reunirán Tchalla, Strange, Carol, Spiderman, Bucky, Sam, Wanda… Hasta Hulk y Hawkeye si me apuras.

    2. Mi unica duda pendiente (tendria que verla de nuevo, me da flojera) es al inicio,
      durante el reportaje una de las chicas que regresa aparece 5 años mayor, es decir…
      ¿ crecio estando muerta ?
      ¿ el interior de la gema del alma es como el mundo cuantico ?
      Igualmente no puse atencion y me confundi. Gracias.

      1. Hmm. Respondiendo a tus preguntas.

        1) La chica no aparece 5 años mayor. Los cinco años reflejan la diferencia de tiempo entre la foto y la actualidad. La chica fue asesinada por Thanos, y cinco años después al tomarle la foto sigue igual. A diferencia de Brad, quien creció 5 años.

        2) La gema del Alma y el Reino Cuántico no tienen relación alguna, que sepamos.

    3. Lo de los documentales estaría bien que los produjeran para Disney + en plan falso documental

      Lo de S.W.O.R.D. da juego a lo que están haciendo esta temporada en Agentes de SHEILD estaria bien que metiesen en el S.W.O.R.D. a Jemma, Daisy, Piper, Davis y por que no a Enoch

      Por cierto Angel no tiene que ver con Spiderman pero ¿Hay forma de meter esta temporada de Agentes de SHIELD en la linea temporal de UCM después de que la anterior acabase un poco antes del chasquido?

      1. No hay ningún problema con la sexta temporada, encaja perfectamente en Junio-julio 2019. Nada del otro mundo la verdad, solo porque no mencionan el Chasquido se enloquecen xD. Habría problemas si el Chasquido sucede en la temporada 7… Ahí sí habría problemas.

    4. Yo tengo una duda de cuanto tiempo lleva Peter Parker siendo Spiderman ya que eso explicaría porque ya no piensa en su Tio Ben y solo piensa en Tony.

      Civil War sucede en el 2016 y se dice que Peter lleva apenas 6 meses como Spiderman. Infinity War ocurre en el 2018, osea que lleva ya 2 años como Spiderman, no es asi? Y como él desaparecio tras el chasquido su tiempo no transcurrió de manera normal asi que en Far From Home sigue teniendo apenas 2 años, no?

      1. Hmm a ver. Peter es picado por la araña en Diciembre 2016, ósea su tío debe haber fallecido alrededor de esas fechas. 6 meses en Civil War, 9 meses en Homecoming, los 2 meses son redondeados. Luego transcurre 1 año entero: 9+12: 21 meses para inicios de 2018. 5 meses más para Mayo 2018 (el chasquido) es resucitado y pasan 8 meses hasta Far From Home. Parker ha sido Spider-Man por 6+3+12+5+8 = 34 meses. Cerca de 3 años como Spider-Man.

        1. Seguro que fue picado por la araña en diciembre 2016?

          1. Perdón, fue en Diciembre 2015. Y sí, totalmente, Civil war ocurre firmemente a finales de Junio 2016, y 6 meses atrás fue picado Spider-Man. Ósea Diciembre 2015.

          2. Ant-Man: Julio-agosto 2015, epílogo en Diciembre 2015.

            Captain America: Civil War Mayo 3, Finales Junio 2016.

            Spider-Man: Homecoming: Setiembre 2016

            Avengers: Infinity War: Mayo 2018

            Avengers: Endgame: Octubre 2023

            Spider-Man: Far From Home: Junio-julio 2024

            1. Significa esto que:
              1. Peter empezó como Spider-Man a los 14 años (ya que cumple en agosto y en Homecoming, en Septiembre, ya tenia 15).
              Y:
              2. En Spider-Man: Far From Home deberia tener 17, no 16 como el mismo dice, por la cantidad de meses que transcurrieron entre Endgame y esta, siendo que solo faltaban unos 3 meses para su cumpleaños en Infinity War (de acuerdo al guiño del pasaporte con su fecha de nacimiento).
              Entonces, volvieron a cometer errores con la cronología?

              1. No lo llamaría un error, ósea, sí, es una metida de pata, pero no es el fin del mundo. Biológicamente tiene 17, pero él se considera de 16 años porque murió antes de su cumpleaños y regreso después de su cumpleaños, por lo que no lo celebra.

  2. La base orbital creo que si va a terminar siendo eso.

    La frase que mencionan del 1 2 3 y ? Bien se refiere a los 4 fantásticos pero también puede referirse perfectamente a la fase 4. Por el simple 4 lo tienen fácil en cuanto a campaña de marketing para agregar a la familia fantástica como la última película por estrenar de la fase.

  3. Me parece obvio que Mysterio está vivo. Cuando hay su “pelea” con Spiderman, si os fijais cuando parece que “muere” sale en pantalla el científico que estaba en Iron Man (peli) y hace algo con su ordenador. Mysterio ha engañado de algún modo y me parece obvio que será él quien reunirá a los Seis Siniestros más adelante.

    1. Claramente no has visto la postcréditos…

      1. Por supuesto que los he visto. Precisamente la escena que sale está manipulada a posteriori. Por eso te enseñan al científico en la escena que digo.

    2. Entonces esta vez fue el mismo Mysterio actuando? Porque Peter verifica si es una ilusion a lo que Edith le dice que no. Pero nunca le pregunto “tiene pulso?”

      1. Yo me di cuenta de eso también, preguntas si están las ilusiones pero no si está vivo o muerto?? Creo que fue algo que hicieron precisamente para dejar la puerta abierta a lo que pueda pasar.

  4. Ya se ha hablado arriba y tal pero a la pregunta de

    ¿Está Mysterio realmente muerto?

    hoy he visto algo interesante en twitter, no pongo el enlace por que no se si se puede poner pero

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Cuando Peter a regresado a NY justo cuando se va a meter en el coche de tia May hay un plano medio de Peter que se ve de fondo a Jake Gyllenhaal la foto no tiene calidad y en principio podría ser solo un tio con barba (Supongo que en el cine se vera mejor) pero en los comentarios había una foto de Jake junto a Jon Wats donde Jeake llevaba puesta la camisa de ese personaje en la escena y con Wats haciendo el gesto de silencio con el dedo en los labios (FIN SPOILER)

      1. Eso se ha confirmado que es cuando estan en Venecia, no cuando regresa a Nueva York.

Dejar un comentario