Cine cómicsCine DCThe Batman (2021)

El director de fotografía de The Batman habla de la oscuridad de la película

11

Imagen de Batman en los cómics, por Lee Bermejo

Uno de los elementos, entre otros, que caracterizan a Batman es su oscuridad. De hecho, como sabemos, es un héroe que generalmente suele ejercer de vigilante de Gotham más por la noche que durante el día, y Gotham es una ciudad con una gran corrupción. Estos elementos han hecho que generalmente en las películas de Batman, el elemento de la oscuridad juegue un gran papel.

Ahora se mira a lo que veremos en la película “The Batman”, protagonizada por Robert Pattinson y dirigida por Matt Reeves. No están dando demasiados detalles de ella, pero parece que no buscan que sea especialmente oscura.

El director de fotografía nominado a los premios de la Academia, Greig Fraser (“Rogue One”, “The Mandalorian”, “Dune”), dijo que él y el director Matt Reeves no están tratando deliberadamente de hacer su película la más oscura de Batman en una competición no oficial con las anteriores, como la trilogía de Christopher Nolan. De hecho, sólo esperan adaptar los cómics lo más fielmente posible, y que la oscuridad venga marcada por lo que la propia película y la historia les demande.

Es una buena pregunta y es una que nos hacemos a nosotros mismos. No puedo hablar específicamente, por supuesto. Seguro que hay oscuridad en el personaje y tenemos que crear un ambiente, lo cual es obvio, es una película de Batman. No creo que vaya a ser opresivamente oscura en términos visuales, porque eso no es lo que estamos tratando de hacer. No estamos tratando de tener una competencia sobre quién puede ser el más oscuro de los más oscuros de los más oscuros. Estamos tratando de crear intriga. Me encanta la forma en que se ven algunos de los cómics. Se puede ver relativamente bastante claro en esas novelas gráficas…. Es un trabajo duro pero muy gratificante.

Fraser también menciona el hecho de colaborar con Reeves en la película, su segunda vez trabajando juntos tras “Let Me In” de 2010, el remake americano de la película de vampiros sueca “Let the Right One In”, y se muestra especialmente contento de poder trabajar con Reeves, máxime tras ver su trabajo en las dos últimas entregas de la saga del Planeta de los Simios.

Matt es un director increíble. Todos hemos visto las películas de los simios y si hay alguien que te hace sentir como te sientes al ver un animal, un simio… hay mucha habilidad que se requiere para hacer eso. Naturalmente el casting es una gran parte de ello, pero es el trabajo de un muy, muy buen director el que te hace encontrar la emoción en cosas que son innatamente poco emotivas. Estoy hablando de animales, simios. Hizo un trabajo brillante con eso. Así que estoy emocionado de trabajar con él actualmente en Batman.

Vía información | Collider

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Zack Snyder’s Justice League usaría también temas de Hans Zimmer

Entrada anterior

[Cine] Flashback a Themyscira en WW84 y posible animación de las Amazonas

Siguiente entrada

11 comentarios

  1. No me cansaré de decirlo, los encargados delante y detrás de cámara en esta producción son de notable/sobresaliente y el trabajo de Fraser en la fotografía es sencillamente espectacular en todas sus obras…

    Completamente de acuerdo sobre que no se trata de ser lo más oscuro posible, Burton tiene una cinematografía oscura y lúgubre, sin embargo se puede apreciar todo su mundo y los decorados con lujo de detalles. Batman es un personaje que en sus cómics, sobre todo por parte de sus villanos está lleno de color y contrastes. Espero no solo poder ver en detalle lo que está ocurriendo en pantalla a nivel de estética sino también en las escenas de acción/lucha, particular en el que Nolan falló en Batman Begins, por ejemplo…

  2. Me gusta. Que lo que dote de oscuridad a la película sea su historia y no sus filtros… como en BvS.

    1. Que nunca falte tu perlita de cada día. Que cansino

      1. Pues no dijo ninguna mentira

  3. Realmente no veo que tienen que ver las películas de los simios con Batman. Pero bueno el tipo este esta trabajando con este director, que va a decir que no le parece como están yendo las cosas. Eso si que seria noticia si llegara a pasar. Lo normal es que todos los involucrados en el proyecta salgan diciendo lo maravilloso que es todo. Pero para poder ver si es cierto habrá que esperar para poder juzgar el producto final.

    1. For god sake… SHUT UP!

      1. “La mugre acumulada de todo el sexo que practican y de todos los asesinatos que cometen les llegará a la altura de la cintura y todas las putas y los políticos alzarán la cabeza y gritarán: ‘¡sálvanos!’. Yo miraré hacia abajo y susurraré :'” NO.

        1. Pues no entiendo la negatividad. Esta película tiene toda la esencia del Batman más clásico. Yo confío en que lo va a petar y va a callar a todas las viudas de Batfleck

          1. De viudas nada, porque Batffleck va a volver

            1. Pues no sé por qué hay tantas ganas de que Affleck vuelva. Su Batman iba a morir en la conclusión de la saga de Snyder así que no iba a dar para mucho más. Además si tenía película en solitario no habría incluido a Dick, ni a Barbara (porque conociendo a Snyder seria capaz de matarla sin haberla presentado y fuera de cámara) o a Jason. Por lo menos con Battinson podriamos ver una macrosaga al estilo Harry Potter, que podría incluir en futuras secuelas a los personajes anteriormente mencionados. Todos los que lloráis por Affleck me recordáis a las viudas de Nolan en 2015 cuando se anunció que esta nueva versión no iba a tener conexión con el universo de TDK. Con Battinson podriamos tener la saga definitiva de Batman. Hay que dejar de mirar atrás y centrarse en el futuro.

Dejar un comentario