Joker (2019)Películas de cómicsPelículas de DC

El director de Joker recuerda el planteamiento de la película y éste podría no ser el verdadero Joker

9

Imagen del set de Joker (2019)

Los contenidos extras del lanzamiento en formato doméstico de “Joker” nos dejan nuevos temas de los que hablar de la exitosa película dirigida por Todd Phillips. Un featurette de 20 minutos con vistazos detrás de las cámaras que ofrece unas declaraciones de su director recordando el enfoque de la película. A grandes rasgos es lo que se ha dicho en más de una ocasión y que ya ha explicado el propio Phillips, pero esta vez se añade el incidir en la idea de que esta es una interpretación del director del personaje, pero no necesariamente ha de ser el verdadero Joker.

El vídeo en cuestión está titulado como “Joker: Vision & Fury” y en él Phillips detalla el proceso inicial que hubo tras su película, escrita con el co-guionista Scott Silver y que como sabemos fue parte de la propuesta que Phillips le hizo a Warner Bros. para hacer un sello centrado en los villanos de la Warner Bros. llamado “DC Black”.

Nunca había pensado en hacer una película de cómic. Para mí, se trataba más bien de la idea de hacer un estudio de un personje, pero sobre alguien que la gente no tiene ni idea de quién, qué, de dónde viene ni nada de eso —explica el director—. Así que lo hice de esa manera. No era en plan, ‘Oh, quiero hacer una película del Joker’. Realmente surgió de la idea: ‘¿Cómo haces un gran estudio de personaje y haces que la gente quiera verlo?’.

Es sabido que tanto Phillips como el actor Joaquin Phoenix tenían sus reservas sobre embarcarse en una película de cómics, pero la película, separada de la continuidad de la corriente principal del cine de DC, disfrutó de bastante margen de maniobra por parte de Warner Bros.

Se la propuse como una idea primero y me dijeron, ‘Bien, continúa y explora’. Me reuní con algunas personas en DC y luego fuimos a escribirla. Scott Silver y yo escribimos durante un año y regresamos con el guion, pero no había reglas ni mandatos de ellos. Realmente nos apartamos de muchas de las cosas de los cómics, inventamos un nuevo personaje, le dimos este nombre y lo elegimos de la nada, por así decirlo.

Y quizás para disgusto de los verdaderos fanáticos de los cómics, no vimos a Arthur Fleck caer en una cuba de ácido y volverse blanco. Esa no fue la película que estamos haciendo. Sólo queríamos hacer algo que se sintiera basado en la realidad.

En esa idea de que se alejaron de los cómics a la hora de enfocar la película, el director apunta en la línea de que éste no ha de ser realmente el Joker que todos conocemos de los cómics. Depende de cómo queramos ver la película.

Hay muchas maneras de ver la película. Puede que no sea Joker. Esta es sólo una versión de un origen de Joker. Es sólo la versión que este tipo está contando en esta habitación en una institución mental. No sé si es el narrador más fiable del mundo, ¿me entiendes?

Completando las declaraciones de ese especial, el director también participó en el podcast Rumble With Michael Moore, donde compartió los miedos que sintió cuando el planteamiento de la película llegó a los medios de comunicación. Recordemos que cuando saltó la idea de esta noticia, la mayoría de fans desaprobaron la idea, máxime con la situación que estaba viviendo en esos momentos el Universo DC en el cine.

Pensé que habíamos terminado con Joker, justo en el momento en el que historia sobre Joker comenzó a llegar a los medios de comunicación. Empecé a pensar: ‘Dios, ¿esta va a ser una de esas cosas en las que Warner -porque es propiedad de AT&T y WarnerMedia, es una cosa mucho más grande de lo que Joker será jamás- simplemente dicen: ‘Esto no vale la pena el dolor de cabeza?’ El tiempo se dilató en ese momento.

Vía información | ComicBook | Podcast Rumble With Michael Moore

 

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

9 comentarios

  1. “No era en plan, ‘Oh, quiero hacer una película del Joker’. Realmente surgió de la idea: ‘¿Cómo haces un gran estudio de personaje y haces que la gente quiera verlo?’.”

    En otras palabras… “No quería hacer una película del Joker. Quería hacer una peli bien hecha sobre un psicópata. Pero claro, si sólo hacía eso no la iba a ver ni el tato, así que…”

  2. No no, si de joker no tiene nada, no hace falta que nos lo deje claro.
    Vergüenza de “director”

    1. ¿Por qué vergüenza de director?

    2. Vergüenza no pero como que no es el peliculón que pregonan.

  3. es una excelente película, pero definitivamente para mi, ese no es el Joker… tal vez una de alguna dimensión poco relevante en el multiverso DC…

  4. Creo que es una de las señas características del personaje, que incluso el mismo se “rediseña” constantemente.

    De todas formas, un Joker-Joker tan bueno tampoco es. Pero como Elseworld es muy buena la película.

  5. Pero es que Joker no cayó en una cuba de ácido, ese es el de Burton, pero como la mayoría de público se queda en eso se ha convertido en una verdad universal. Reconozco que me da rabia.

  6. Secuela en camino…

Dejar un comentario