Aves de Presa / Birds of Prey (2020)Cine cómicsCine DC

La directora de Aves de Presa habla sobre evitar la mirada masculina de las mujeres

14

Imagen Cathy Yan y Margot Robbie tras las cámaras de Aves de Presa (2020)

Seguimos de declaraciones controvertidas con nuevas declaraciones dadas por la directora Cathy Yan en las que continúa desarrollando cuál era el mensaje que quería transmitir con la película “Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)”. Tras conocer el otro día algunas de las influencias de la película, por medio de ese vídeo con su propuesta inicial de película para Warner Bros., ahora la cineasta ahonda en ese rechazo que la película hace a la “mirada del hombre”.

Hollywood sigue en plena fase de cambio hacia una mayor diversidad y representación, tanto delante como detrás de la cámara. Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer, y precisamente son muchas las mujeres que se quejan de lo que se ha venido denominando como “mirada masculina”, en referencia a cómo un director a menudo representa a las mujeres como objetos sexuales en las películas.

Cathy Yan buscó enviar un mensaje muy diferente, abordando en la película temas como la misoginia o el nunca “sobresexualizar” a los personajes femeninos. En esta línea han hablado en concreto sobre una escena de la película en la que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Roman Sionis (Ewan McGregor) obliga a una mujer de su club a subirse a una mesa y hacerle un striptease (FIN SPOILER).

Éramos muy conscientes de no enturbiar el significado de la escena al no ofrecer nada remotamente vulnerable o excitante. Hay elecciones como esa que se sintieron muy deliberadas; nos asegurábamos de proteger a nuestras actrices, incluso en una escena que trataba sobre la humillación. Era menos en plan ‘Voy a deshacer y rechazar la mirada masculina de cada director que ha venido antes que yo’ y más una reacción inconsciente e innata sobre lo que se siente bien. Ahí es donde cuentas la historia.

Aunque la directora comenta que no quería enviar un mensaje que fuese a desmontar y a ir en contra de todo lo que se ha hecho en la industria durante décadas, buscando más bien enviar un mensaje lógico, realmente la propuesta de la película no ha terminado de convencer a muchos.

Vía información | The New York Times

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] El guionista de Moon Knight cree que el enfoque de la serie nos encantará

Entrada anterior

[Series] El showrunner de Luke Cage quería hacer un spin-off de Harlem’s Paradise

Siguiente entrada

14 comentarios

  1. El mensaje de la película es que si ves unos testículos, ¡patealos bien fuertes!

  2. A mi personalmente me pareció una de las pocas escenas fuertes de la película, incluso un hombre se niega a ayudar a BM
    Me gusto la película, pero pareciera que ya no pueden existir mujeres sexys y fuertes a la vez (que hasta cierto punto black canary o harley lo son aqui)

    1. uf porque es un detalle super importante para la trama ser sexy, digno de oscar

  3. Ridículo, pretenden destacar y vender la película como un manifiesto feminista, y si este tuviera que ser un referente, tristemente sería que las mujeres hacen películas de mi****, lo de so resexualizar, aburre ya, a ver si ahora Chris hermsworth, Cris Evans y compañía son el prototipo de hombre normal y corriente que va los domingos al bar a ver el fútbol…

    1. A esos dos hombres en particular los han mostrado semidesnudos y hasta les han obligado a modificar sus cuerpos para interpretar a un personaje. De eso no dice nada.

      1. Jaja justamente los ultra cosifican.

  4. Algo tendrá que intentar para que no se hable de la calidad de la película, cosa que no le interesa.
    Pero ya puestos a hablar de diversidad, en los villanos poquita diversidad.
    Nunca se atreverían a hacerlo al revés (y si lo hicieran sería boicoteada en masa) todos los protagonistas hombres pateando mujeres, así que podrían disimular un poco y poner alguna en el bando “malo”.

  5. El tema es que ni es el tipo de género ni mucho menos el tipo de personaje que deberías utilizar para dar mensajitos políticamente correctos… TODO en Harley Quinn y lo que la rodea es exagerado, y eso incluye los personajes masculinos. Claro que hay misoginia en la cinta, pero como todos son personajes ridículamente sobredimensionados y exagerados nada de eso se trata con sutileza ni la seriedad que merece un tema así. También hay misandria encubierta, pero nadie la toma en serio, primero porque no les interesó hacerlo desde el guión, y segundo porque todo el mundo asume que los malos son muy malos, además de hombres casualmente.

    Tratar en serio esta película o lo que es peor, como directora o guionista tratar de aleccionar de algún modo a la sociedad con las historias de una arlequina lunática asesina, a la que le acompañan personajes femeninos poco desarrollados porque la peli se centra en Harley y en nadie más que ella, es como querer considerar Deadpool un drama que trata sobre el cáncer y lo duras que son las relaciones personales con familiares y amigos.

    A cada cosa lo suyo, Harley no vino al mundo para enseñar feminismo, fin. A menos claro que entienda el feminismo de una manera equivocada y torcida, que suele pasar…

  6. con razón la pelicula fue un fracaso, con una directora con ese pensamiento era obvio

  7. Vale, y el público general ha evitado poner su mirada (masculina o femenina por igual) en su película, señora Yan. Supongo que algo habrá tenido que ver…

  8. Esto cada día se parece más a la sección /Pol de 4chan.

    1. ajajaja sabes que venia pensando en eso y es demasiado perturbador, le doy unos meses para que empiezen a organizar hackeos/acosos a actrices o algo por el estilo

  9. get woke go broke.nunca falla.

    1. por cierto espero que los ejecutivos de hollywood se den cuenta que el “feminismo” de twitter no vende entradas de cine.

Dejar un comentario