Cine cómicsCine MarvelX-Men: Fénix Oscura / Dark Phoenix (2019)

Disney ignoró X-Men: Fénix Oscura desde el momento de la compra de Fox

24

Imagen promocional de X-Men: Fénix Oscura (2019)

Un nuevo artículo de Variety dedicado a comentar la actitud del gigante Walt Disney sobre 20th Century Fox tras su compra y máxime con las grandes pérdidas que ha soportado la compañía del ratón en su tercer trimestre, viene a arrojar algo más de luz sobre cuáles fueron los movimientos de cara a la promoción de “X-Men: Fénix Oscura”.

Tras diez semanas en los cines de Estados Unidos la película ha terminado ya su carrera a la gran pantalla como la película de los X-Men menos taquillera de todas, tanto a nivel doméstico como a nivel mundial, con una recaudación de 65,8 millones de dólares en Estados Unidos y un total de 252,44 millones a nivel mundial.

Meses antes del estreno de la película ya se apuntó a que la campaña de marketing de la película estaba lejos de estar en los niveles que debía estar, y el artículo de Variety viene a secundar esto, algo que ya se hizo evidente en las últimas semanas de promoción de la película.

Ahora se dice que Disney recortó por lo menos 50 millones de dólares del presupuesto de marketing y desarrollo de 20th Century Fox para sus proyectos. Aseguran que literalmente, Disney ignoró la película de X-Men después de la adquisición, además de despedir al equipo que estaba familiarizado con la película y era responsable de su comercialización. Según un informador, la premiere de la película en Los Ángeles se realizó con la única intención de controlar los gastos, lo que molestó a los cineastas responsables de ‘Fénix Oscura’.

Un estudio del pasado mes apuntó a que el batacazo en taquilla de esta película sería incluso mayor que el que tuvo “Cuatro Fantásticos”, el reinicio de hace unos años, y es que en términos relativos, la película ha sido francamente poco rentable.

La duda está ahora en qué pasará con Fox como estudio. Cada vez que Disney ha comprado una compañía de tanto volumen, aunque les han dado alguna reestructuración, han seguido manteniendo su línea, pero también es cierto que Marvel, Lucasfilm y Pixar han seguido siendo rentables por sí mismas. Con Fox no ocurre lo mismo, pues las películas eran ya menos rentable desde un primer momento, y ahora Disney debe trabajar para conseguir que las películas mejoren en este sentido.

Vía información | Variety

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Oliver y Felicity hablan de su futuro en escena eliminada de la séptima temporada de Arrow

Entrada anterior

[Reseñas] Los Vengadores, núm. 9

Siguiente entrada

24 comentarios

  1. Ah, shit, here we go again.

  2. Como si a alguien le interesaba esta pelicula. Hicieron bien en ignorarla.

    1. Pues sí, a mucha gente.
      En España la verdad que ha tenido buena publicidad y se ha visto reflejado en taquilla, pero según he leído en el resto del mundo ha habido hasta gente que no sabía que la habían estrenado. ¿Así que éxito va a tener?

    2. Si en lugar de eso pongamosle atención a películas infantiloides y aburridas como far from home no?

      1. Esa es de Sony….los gastos de promocion correr en favor de esa compañia, Disney nada que ver en ese asunto, la pelicula es colaboracion Sony/Paramount/Marvel/Pascal

      2. Elementos, te lo explico rápido.
        1- Far From Home es una comedia juvenil. Es como la publicidad si no te gusta es por qué no iba para personas con tu perfil.
        2- Las empresas funcionan por intereses y no van a invertir dinero para perderlo. Disney sería la primera en intentar hacer que funcione como ha pasado con Deadpool que es un buen producto.
        Ves? Rápido xD

      3. Este comentario super subjetivo no tiene sentido, son cosas totalmente diferentes.

  3. En mi ciudad vi posters de calle de Dark Phoenix en los mismos carteles y paraderos de bus donde se promocionaron Endgame, Anabelle, Chuckie, Godzilla KOTM Lejos de casa y actualmente promocionan Lion King y Ërase una vez en Hollywood, no digo que hayan invertido lo mismo que con Endgame (con ésta si que hubo posters gigantes, rompetráfico en zonas comerciales y publicidad vehicular) pero publicidad de Dark Phoenix hubo tanta como con Godzilla King of the Monsters.
    Y Dark Phoenix en Youtube tambien tuvo su campaña promocional en su semana de estreno, pero vista la película me parece normal que hayan recortado su publicidad, no valía la pena.

  4. Es que volver a contar la saga del Fénix demostró que se les habian agotado las ideas. Tras el batacazo de Apocalipsis se veía venir el bajón de ésta saga que tuvo momentos muy buenos. Y es que los X-men fueron los primeros en llegar al cine, aunque no respetaran la alineación original.

  5. Lo normal, era obvio desde que se comenzó a filmar que sería una pifia, lo dije en su momento, se iba a quedar por debajo de Apocalypse, la pregunta era qué tanto.

  6. pues en Estados unidos es posible,aca en Mexico la pelicula tuvo bastante promocion pero a muy pocos les intereso

  7. Que loco que a la inversión que te convierte casi en un monopolio se lo llame período de perdidas

  8. Por si los niños inocentes creían que Disney no tenían nada que ver con el desmadre de esta película pues…. Aquí esta

    1. Y sin embargo le dieron dinero para hacer los reshoots… ahora resulta que minimizar pérdidas es cosa mala xd

  9. Reshoots que sirvieron para restarle espectacularidad a la película y que no se pareciera a Capitana Marvel, que casualmente había cogido cosas prácticamentes iguales a la de X Men…

    1. Perdonad, mi comentario era una respuesta a Rayden en el comentario de arriba.

    2. Lo dices como si los últimos 15 min hubieran podido salvar a la película, ésta ya estaba perdida mucho antes de realizarse la compra, aquí parece que no entienden que Disney no compró Fox simplemente para quedarse con la IP de los X-Men, sin embargo tuvo que hacerle frente a los gastos pertinentes que le correspondían y cualquiera se podía dar cuenta que era insalvable y les iba afectar en sus libros de cuentas del periodo fiscal correspondiente, eso no iba a cambiar, simplemente se tenía que llevar al mínimo las pérdidas que provocaría.

      ¿Qué debían hacer, darle gusto a las 10 personas que tenían presupuestadas íbamos a ir sin importar el costo?

      1. Y tú hablas como si la película hubiera sido mala. Ha sido una decepción como final de saga, de eso no cabe duda, pero ni mucho menos un horror.

        1. Sólo lo suficiente para tener el honor de ser el fracaso más estrepitoso del cine de súperhéroes.

    3. Será al revés: Fénix Obscura había tomado cosas prácticamente iguales a Capitán Marvel y por eso mismo en último momento hicieron de todo para minimizar las similitudes.

      Pero bueno, probablemente los reshoots no fueron acertados en su ejecución, pero Disney acertó en arriesgar en esa jugada en lugar de aumentar costos en algo que le iba a generar muchas pérdidas de todos modos.

    4. La pelicula de la que hablas tiene 5 años de haberse anunciado y 4 años desde que en la comic-con mostraron los artes conceptuales…antes si quiera del estreno de apocalipsis

      Es como decir que Batman El Caballero de la Noche Asciende le copia a “Los Vengadores” por que el heroe multimillonario tiene que llevarse un arma explosiva lejos de una ciudad…

      1. La segunda parte de tu comentario no tiene ni pies ni cabeza. Yo no he visto la otra versión de X Men, obviamente, es algo que han dicho los realizadores de las películas, no yo.

  10. estaba claro que en este caso Disney influyó más por inacción que por un plan contra Fox, lo que sería prácticamente autosabotaje, como venían sugiriendo algunos, las circunstancias ya estaban dadas para el fracaso independientemente de que el resultado final de la película: la decepción de Apocalypse, la historia reciclada y la compra por parte de Disney vino confirmar que sería el fin de la franquicia por lo que ya no causaba interés ver el último capítulo de una saga sin futuro, sólo había que dejar que cayera todo por su propio peso…
    sin embargo, me parece una pena que no hicieran nada por dignificar el final de esta saga que significó tanto para el cine de superheroes, siendo ahora propiedad de Disney ya no veo necesidad de continuar deslegitimandola, si con Marvel Studios pueden obtener buenas taquillas sin importar la calidad de las películas bien pudieron hacer algo para ayudar a Dark Phoenix, tampoco los culpo ni cuestiono sus decisiones, solo digo que en lo personal lo hubiera hecho diferente… en fin, ya que toco el tema, sé que no todos estarán de acuerdo conmigo pero me gustaría que rescataran este universo para Disney+, sí, queremos reboot y los X-Men merecen su lugar en el cine dentro del MCU, eso no lo niego, pero el universo creado por Fox aun me parece explotable, particularmente la historia de Laura en alguna película o miniserie para la plataforma así como otros personajes creo que podrían hacer algo interesante, por ejemplo la Kitty Pryde de Tim Miller o el Multiple Man de James Franco, y con el tema de los multiversos no veo necesidad de seguir renegando de la saga, si DC puede considerar todas sus adaptaciones como parte de un multiverso no veo porque con Marvel tampoco se pueda

Dejar un comentario