Cine cómicsCine DCCine Marvel

Willem Dafoe reconoce que las películas de superhéroes pueden tener un efecto negativo

11

Imagen de Vulko en Aquaman (2018)

El actor Willem Dafoe, que ya ha participado en el universo de los superhéroes con películas como “Spider-Man” de Sam Raimi o “Aquaman” del año pasado, ha sido el último en sumarse a las críticas hacia este “género” tras toda la polémica suscitada por las palabras de Martin Scorsese el pasado mes de octubre.

Durante una reciente charla promocional de “The Lighthouse”, la moderadora Caryn James le preguntó a Dafoe si estaba de acuerdo con las preocupaciones de Scorsese de que las películas que son franquicias y con mayor envergadura de lo habitual están haciendo que sea más difícil la distribución de otras producciones más pequeñas o independientes, a lo que el actor respondió con un “Sí”.

Cuando entonces se le preguntó qué podían hacer los cineastas al respecto, este afirma no saber la respuesta, pues depende del público y todo el mundo de la cultura ha cambiado muchísimo en los últimos años:

No lo sé. Depende de la gente. Van a tener que volver a esa experiencia. No lo sé.

Las películas han cambiado tanto, incluso en el tiempo que he estado trabajando, en el lugar en el que se asientan en la cultura, obviamente, y en la forma en que vemos las películas. Y soy una persona muy previsora, pero soy anticuada en el hecho de que nada es mejor que estar en un cuarto oscuro con un grupo de extraños, ver una luz en una pantalla y vivir la experiencia.

Aunque reconoce que se divierte participando en ese tipo de películas donde preponderan las capas y el spándex, se muestra algo crítico ante los altos niveles que alcanzan en presupuesto y taquilla, pues cree que la situación se está saliendo de control.

Te diviertes con algunas de las cosas que puedes hacer, porque hay mucho hardware y hay muchas fotos locas de grúas y ese tipo de cosas. Eso es divertido. Pero las cosas se han sobrepasado. Ellos gastan mucho dinero en grandes sets, porque eso es lo que da la acción, pero creo que son demasiado escandaloso. Pero no nos metamos en esto. No quiero morder la mano que me da de comer. Mira, esas no son las películas que voy buscando.

Me gusta James Wan. Creo que es un buen cineasta y fue increíble que pudiera hacer estas grandes cosas, y que también él pudiese hablar con los actores.

Dafoe añadió que estas películas corren el riesgo de estancarse, con independencia del debate de que puedan estar empujando al cine de autor fuera de las pantallas de cine.

Lo que me preocupa es que esas grandes películas necesitan algo para alimentarlas. Necesitan un gran empujón, necesitan que las personas empujen los límites para que puedan seguir adelante. Porque no están en el negocio de seguir adelante, en realidad, están en el negocio de los negocios, y puedes hacer cosas hermosas porque tienen muchos recursos. Pueden hacer cosas fantásticas y pueden hacer cosas que funcionan en todo el mundo porque muy pocos países tienen esa clase de músculo para hacer estas cosas espectaculares. Y han tocado las películas de cómics que tienen algo de Joseph Campbell, son nuestros dioses modernos. Pero no tengo nada realmente inteligente que decir sobre esto.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cómics] Recopilatorio DC Comics: Muerte en la bat-familia, DCEASED ya tiene secuela: UNKILLABLES…

Entrada anterior

[Series] El piloto de Superman & Lois se empezaría a grabar este marzo

Siguiente entrada

11 comentarios

  1. Fué un buen Norman Osborn y el público le recordará por eso.

  2. Pues nuevamente, en la línea de los comentarios que hablan de cambios generacionales educados en un tipo de cine en concreto, tiene toda la razón. El cine de supers es cine, pero es un cine limitado y circunscrito al mero entretenimiento (en su mayoría) sin mayores pretensiones, y sin ser algo malo per se, condiciona la visión de los nuevos espectadores y del público general. Y le otorga a los estudios, gracias a su apoyo económico, el combustible que necesita para seguir perpetuando un modelo de negocio donde lo primero y último que importa es hacer más y más dinero, no buenas películas… casos como Joker, TDK, etc son excepciones y por supuesto no sirven para contradecir a la regla.

    1. A Marvel lo pondría Winter Soldier que es su película mas solida, un thriller político, me hubiera gustado ver mas cosas a ese estilo que lo usual, pero bueno.

    2. Las emociones del género que demeritas; pero igual que el Sr. Dafoe, te haces partícipe, un poco ilógico en el actor, son muy diferentes entre sí, TDK, y Joker, que son excelentes películas, no es que ofrezcan algo espectacular, simplemente transmiten emociones que la gente ya no está tan interesada en percibir tan seguido. Así que no tiene nada que ver con el enfoque o la historia que te presentan. Afecta al cine independiente? No, por que ese mismo cine que hoy se hace víctima, tiene sus mismos truños en lo que a ciencia ficción y fantasía se refiere. Si hablan de historias “sobrias” y con trasfondo, pues algo mal están haciendo, por que hoy por hoy he visto cortometrajes con mas contenido que una película de autor. A veces por conveniencia a los actores y directores, se les olvida que el cine, de hace muhos años para aca, es atraer masas. No se trata de historias, se trata de adaptarse a el mundo en el que vives.

      1. Por supuesto que está en la historia, todo en una película radica en la historia. Si esta es buena y está bien desarrollada, dependiendo de los puntos de interés que tenga para el espectador le transmitirá una u otra emoción, o ninguna.

        Joker y TDK son grandes hitos del cine por varios motivos, no solo porque lo que muestren sea una maravilla o algo espectacular a nivel visual, que también, sino porque además está construido en los cimientos en los que todo buen cine debe sustentarse, 1) un buen guión, 2) unas magistrales interpretaciones, 3) una buena realización (dirección, música, fotografía, efectos, planos, desarrollo narrativo, etc, etc).

        Toda película que se precie o quiera considerar como “buen cine” debe reunir y respetar estos cánones, los cuales claro, son perfectamente subjetivos, pues no deja de ser arte. ¿Pero que el cine tiene como principal cometido entretener sin más aspiraciones? no amigo, eso tal vez es lo que busques tú, según tus gustos y lo que entiendes como cine. Y tal vez es lo que esperas precisamente porque es a lo que te han acostumbrado y enseñado a esperar como espectador.

        El cine es un negocio, en especial el de los blockbusters hollywoodienses, sin duda. Pero el cine también es un arte y una forma de expresión audiovisual, que debe transportarte, enseñarte, conseguir que vivas experiencias ajenas como propias, que te conecten con sus protagonistas, sus problemas, sus temores, etc. Y todo ello es algo que el cine de supers consigue generalmente a medias y de formas muy artificiales, a diferencia que otros tipos de cine más reducidos e intimistas y sin menos fuegos de artificio. Estos últimos pierden su oportunidad de darse a conocer a costa de que el otro no deje de brillar, y no porque sea mejor ni mucho menos, sino porque es al que las masas están acostumbradas a acercarse y que entienden por “cine”.

        El subgénero superheroico es un género novel y les guste reconocerlo a unos o no, aún no está ni por asomo en las primeras ligas de otros géneros que adaptan historias y tratan temas mucho más complejos, profundos y humanos. Les falta mucho por evolucionar, pero lo que está claro es que para algunas empresas este modelo de mercado les resultan muy rentable a nivel económico y no creo que vayan a hacer ningún esfuerzo por cambiarlo en el futuro próximo. Si a ellos les sobra con jugar un poco con tu nostalgia, juntar a unos cuantos personajes tras 10 años de verlos en películas y volverte a hacer la misma jugada dentro de 40 años con una nueva trilogía, para qué van a cambiar nada, si tú vas a pagar la entrada de todos modos… lo estamos viendo.

        1. Consideró que las emociones que te puede aportar tal o cual película, va acorde a tus necesidades como espectador, las lágrimas de alegria y/o tristeza que se vieron en Endgame(por poner ejemplos más cercanos), por que debe tener menos valor que el repudio y la desolación que provoca Joker. Grandes blockbuster han transmitido las mismas emociones que te menciono antes. La lista de Schindler, Gladiador, El señor de los anillos, Star Wars…un largo etc
          Demeritar las películas, sólo por que se consideren que no tienen ese toque tan dramático, en mi opinión, es completamente absurdo. Disfruto las historias pesadas y sobrias que me envuelven y logran transmitir algo. Pero igual aplaudo que las historias más simples me logren llenar de emoción. De eso se trata el cine, transmitir emociones, sea cual sea.

          Oye y gracias por el debate.

  3. Exactamente depende del público, le pese a quien le pese, ahora son los súper héroes lo que gusta al público, ni Marvel ni DC están invadiendo el cine ni lo están estropeando, eso son lloriqueos de famosos ardidos por la competencia como Scorcesse.

  4. Las peliculas de superheroes pueden ser mas que una pelicula por entretenimiento, pero muy pocos se esfuerzan para ir mas alla del clasico cliche.

  5. Willem Dafoe tiene más razón que un Santo.

  6. Me aburro, este tema ya lleva oliendo a tostón muchas semanas.

    Quién no sale del cine de superhéroes que se lo haga mirar. Quién piense que el cine de superhéroes no es cine y no hay buenas películas que se lo haga mirar también.

  7. Marvel y DC en este momento, después de contratarle como Duende Verde y el tío ese de Aquaman que no me acuerdo:
    [img]https://i.ytimg.com/vi/7SLduo-vYPs/hqdefault.jpg[img]
    Para los redactores del blog: dadme el Oscar a mejor comentario >:v
    (Es humor, osea que si quieres joderme el chiste en plan “es que Spider-Man de Sam Raimi es de Sony, no de Marvel Studios o así, ni te molestes en responder”

Dejar un comentario