Cine cómicsCine MarvelIron Man 3 (2013)Los Vengadores / The Avengers (2012)

[Cine] El artista Federico D’Alessandro habla de su trabajo en Los Vengadores y avanza algo de Iron Man 3

15

Storyboard de The Avengers / Los Vengadores (2012), por Federico D�

El artista uruguayo Federico D’Alessandro ha hablado en una entrevista de su trabajo con Marvel Studios, así ha hablado de sus tareas en la cinta coral “The Avengers” / “Los Vengadores”, donde fue el encargado de realizar algunos storyboards (que para entendernos son una sucesión de dibujos que muestran cómo se desarrollaría la historia, no siendo lo importante los dibujos sino los sucesos que ocurren).

Además de ofrecer algunos sus trabajos para la película cuenta cómo empezó a trabajar con Marvel Studios (ya que también participó en “Thor” y en “Capitán América”). También avanza, aunque no mucho, algo de “Iron Man 3”.

¿Cómo surgió lo de Marvel Studios?

Otro artista me recomendó para Thor. Me entrevisté con Kenneth Branagh (el director) y Kevin Feige (presidente de Marvel Studios) y les mostré algunas animatics que había hecho para The Chronicles of Narnia: Voyage of the Dawn Treader. Fue una gran reunión. Trabajé muy de cerca con Ken y Craig Kyle (el brillante productor de la cinta) y ambos, amablemente, me dieron mucha libertad creativa. Así fue que pude imprimirle mi huella a esa película más que a cualquier otra en las que había trabajado anteriormente. Marvel después me preguntó si quería unirme y trabajar de forma permanente en todos sus filmes, y por supuesto dije que sí. Ha sido una gran relación.

Visualmente hablando ¿Cuáles fueron las principales diferencias entre Thor y Captain America: The First Avenger?

La diferencia obvia es que en Thor tuve mucho más flexibilidad a la hora de inventar el mundo de la historia, mientras que Capitán América no podía alejarse demasiado del contexto de la Segunda Guerra Mundial. Visualmente, Thor significó un lienzo mucho más grande donde pintar.

¿Cuáles fueron los aspectos más gratificantes y los mayores desafíos en The Avengers?

Lo más gratificante de colaborar en Los Vengadores fue trabajar con Joss Whedon (el director) y combinar su visión con la mía. Él es un escritor brillante y realmente disfruté el desafío de crear escenas y momentos que cumplieran con sus expectativas. Sin embargo, el mayor desafío fue trabajar mientras mi padre agonizaba debido a un mal llamado Enfermedad de Lou Gehrig. Tuve que seguir adelante con ese dolor porque sabía lo importante que esa película era para Marvel y ellos contaban conmigo para que pusiera mi mejor trabajo sobre la mesa.

Storyboard de The Avengers / Los Vengadores (2012), por Federico D�

¿Qué puedes decirnos acerca de Iron Man 3?

No puedo hablar mucho porque no quiero que me maten los asesinos de Disney. Sin embargo, puedo decir que Shane Black es un maestro contando historias y que la película está en muy buenas manos. La historia ahonda más profundamente en la personalidad de Tony Stark. Al final de la película, el público tendrá un mejor conocimiento de sus temores y lo que motiva sus acciones. Creo que la gente realmente disfrutará eso. Hay también muy buenas escenas de acción. Va a ser una película excitante.

¿Qué enseñanzas te dejaron los directores con quienes trabajaste en Marvel?

Aprendí la manera en que Shane Black manipula las expectativas del público para mantenerlo adivinando y al mismo tiempo compenetrados en la historia. También, la forma de crear verdadero suspenso para mantener la tensión a través de la historia.

Joss Whedon me enseñó cómo un director puede inyectarle su personalidad y sensibilidad a una película. Es un hombre divertidísimo y encantador, y al ver Los Vengadores veo su personalidad brillar a través de cada escena. También me enseñó como dos personajes sosteniendo una conversación puede ser una secuencia tan entretenida como la mejor escena de acción.

Joe Johnston es un tipo muy práctico. Viene de la vieja escuela de filmación y fue un gran director de arte, así que me enseñó no sólo cómo crear una escena en base a la realidad, sino también el modo de manipular los sets para que sirvan al propósito de la historia que se está contando.

Kenneth Branagh es uno de los hombres más encantadores que he conocido y te hace sentir muy cómodo. Lo cual es maravilloso porque la personalidad de un director influencia al resto del equipo. Es también muy abierto a otras ideas y opiniones, sabiendo al mismo tiempo exactamente lo que quiere. Fue un gran ejemplo para mí. Espero que cuando yo dirija, lo haga como Ken.

Vía información | Desde Hollywood

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Cine] Nuevo TV Spot de The Dark Knight Rises y algunos promos art más

Entrada anterior

[Cine] Nuevas escenas de The Amazing Spider-Man en el trailer para Australia y otro TV Spot para Alemania

Siguiente entrada

También te puede interesar

15 comentarios

  1. Que raro verlo a Hawkeye con su traje clásico !

    1. Es verdad no me habia fijado. Además cuando vi a Iron Man de sopetón por primera vez en ese concept art pensé que se trataba de Ultron xDD

      1. parece mas a el destructor

    2. es cierto!, yo tampoco me habia fijado, quizas lo hizo asi porque ne un principio tendria mascara??, mmmm.

  2. y la cita de la semana va para…

    Federico D’Alessandro, por ”no quiero que me maten los asesinos de Disney”.

    Cada cosa que van confirmado sobre Iron Man 3 no me puede ilusionar más. Está claro que van a profundizar en el personaje, al estilo que la primera de 2008, dandole un toque más de suspense y no tanto superheroismo como en la segunda. Me gusta, me gusta, y ojalá Shane Black sea como realmente dicen. La verdad es que promete

  3. Le dio más prioridad a una película que a la enfermedad de su padre… ¿eso habla mal o bien de él?
    Aparte de eso, creo que ha hecho un buen trabajo.

    1. si dejaba el trabajo, entonces lo hubiesen despedido y hubiese perdido bastantes oportunidades.

      1. Exacto. Es un gran dilema moral, pero a decir verdad, como bien dijo D’Alessandro, el trabajar en Thor le abrió todas las puertas a las demás películas de Marvel (Capitan América, The Avengers, Iron Man 3,…). Por tanto, no era por una película, sino varias, es decir, un trabajazo que muchos a su nivel querrían. No obstante, eso no evita que de todas maneras sea un gran dilema para el hombre

        1. Exacto. Además, no todo el mundo puede dejar de trabajar por mucho que un familiar esté enfermo, a no ser que sea algo realmente grave (me refiero a urgencias inesperadas) o el fallecimiento de un familiar. Supongo que en cada sitio según quien esté por encima de ti será de una forma u otra, pero vamos que no todo el mundo puede dejar de trabajar porque un familiar suyo esté enfermo.

          1. Correcto.

            También es posible que el padre de este hombre estuviese muriéndose desde hace meses (por desgracia a veces la muerte de una persona se prolonga durante demasiado tiempo y no puedes estar tantos meses de baja o sin trabajar),y fue justamente durante su trabajo en Marvel cuando peor estuvo.

  4. faaa, carajo!,viendo ese video, mas que un dibujante de story board, parece un animador completo, su arte tiene mucha vida, muy buen dibujante.

  5. AVENGERS ASSEMBLE!!! excelente trabajo , estoy muy emocionado por la fase 2 y iron man 3 suena realmente genial.

    1. si suena muy interesante, se mesube el hype XDD

  6. “Aprendí la manera en que Shane Black manipula las expectativas del público para mantenerlo adivinando
    eso explica muchas cosas

    1. la verdad es que si, dado lo poco que ha nos ha dicho este director, se puede decir que le gusta manipular las espectativas del espectador xDD

Dejar un comentario

Más en Cine cómics