El Hombre de Acero / Man of Steel (2013)Películas de cómicsPelículas de DCPelículas OtrosStar Wars: Los Últimos Jedi / Star Wars: The Last Jedi (2017)

El compositor John Williams habla de Star Wars Episode VII y El Hombre de Acero

37

Compositor John Williams

John Williams es ampliamente conocidos por muchos como uno de los compositores que marcó una etapa en la industria del cine, y es que suyas son muchas de las bandas sonoras que casi todos hemos escuchado más de una vez (“Parque Jurásico”, “Hook”, Indiana Jones, “E.T. El extraterrestre”, “Tiburón”…), siendo dos de esas sagas las de Superman y la de Star Wars.

Para el reinicio del personaje de DC Cómics, de inminente estreno en cines, han preferido no recurrir a Williams, de cara a intentar ofrecer un verdadero reinicio de la saga en la gran pantalla. El compositor no se muestra para nada ofendido por ese cambio.

No la he visto, pero estoy seguro de que será maravillosa. No sé si han usado algo de la música original, o no, es una película de Warner Bros en todo caso, sin duda tienen el derecho de hacerlo, habiendo hecho también las anteriores películas. Espero que tenga éxito, estoy deseando verla.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Eso sí, pese a ese interés que tiene por verla, reconoce que va a ser algo duro, augurando que tendrá un sentimiento agridulce al verla, ya que le recordará inevitablemente al actor Christopher Reeve, quien hizo de Superman en la saga de películas previas.

Me hace pensar en el difunto Chris Reeve, a quien todos amamos tanto. Va a ser difícil, no dejar la música, sino dejar de lado la idea de Superman siendo Chris. Pienso que él no sólo hizo ese proyecto exitoso, sino que encarnó lo que todos creemos que debe ser Superman si fuese de piel y hueso, creo.

Si bien, el veterano músico de 91 años, sí que regresará para la siguiente entrega de la saga de Las Guerras de las Galaxias, “Star Wars: Episode VII”.

Hemos hablado de eso, y estoy feliz y dispuesto a hacerlo. J.J. Abrams, quien será el directo, parece emocionado por la idea. Tengo que decir que J.J. es mucho más joven que yo, ¡pero intentaré mantenerme al día con él todo lo que pueda!

Ahora tenemos el beneficio de toda esa simulación por ordenador y trabajo técnico, que no era posible hace 20 o 25 años… no sé cuánto de práctico será George Lucas, sospecho que estará en cierto punto, pero sólo puedo imaginar cómo de emocionado debe estar, tener un director como J.J., tener todas estas herramientas a su alcance para producir algo incluso más aventurero tecnológicamente. No puedo esperar a ver lo que hará con eso.

Vía información | Zap2It

Suscríbete a Disney+

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Disponible la web oficial de Thor: El Mundo Oscuro

Entrada anterior

[Eventos] ECC Ediciones invita a Dave Gibbons, dibujante de Watchmen, a Barcelona desde el 14 hasta el 16 de junio para promocionar la obra

Siguiente entrada

37 comentarios

  1. Más allá de lo que piensen algunos/muchos, sería genial escuchar la música de John en Man of Steel.
    Despues de todo, esto es sólo cine, entretenimiento, no están tratando de salvar al mundo o encontrar la cura para el cáncer. Por más que haya quienes piensen que NO DEBERIA ESCUCHARSE ESA MUSICA, si llegaran a sonar al menos esos primeros acordes, escondidos por ahí entre las notas de Zimmer, TODOS absolutamente TODOS nos emocionaríamos hasta las lágrimas.

    1. YO más que nadie seguramente! (?) xD

    2. +1000000000000000000000000000000

    3. Total,Absoluta y Radicalmente de Acuerdo!!! +10000000000000000000000000000000

  2. Seguro que los que vivieron la etapa Reeve sentirán nostalgia y estarán recelosos, pero espero que eso no sea un impedimento para disfrutar de la película. Y es lógico que no se use la música, no encaja.

    1. estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices.

    2. A pesar de que hoy se vean burdos sus efectos especiales, las dos primeras de Superman en su momento fueron filmes fascinantes, pues eran encantadores, divertidos y emocionantes (para el niño que yo era entonces). El casting fue perfecto en ambas, Chris Reeve, Margot Kidder, Gene Hackman, Terence Stamp… Fácil sentir nostalgia por aquello. El nuevo filme se ve muy bien diseñado, así que hay esperanza de que también sea memorable.

      Y con respecto a la música, discrepo, a mí me parece que una orquestación moderna y creativa podría perfectamente incorporar el tema de John Williams en el inevitable momento de Superman sobreponiéndose a la dificultad y venciendo a los malos. Alterando el tempo, los timbres, el ritmo, siempre algo se puede hacer.

      1. Por eso decía lo de la nostalgía porque es un film muy bueno para su época.

        Y a lo de la música, todo será cuestión de opiniones pero yo creo que la música de Williams es excesivamente “brillante e infantil”, infantil en el buen sentido de la palabra, ¿eh? A lo que me refiero es que para el tono gris y apagado que parece que tendrá la película ha de haber una BSO acorde con la estética, y cierto que Superman traerá la luz, pero ha de ser una luz que si bien destaque no desentone con el film. Ejemplo es este fake con la música de Williams, no queda acorde con el tono, y yo no quiero que editen el soberbio tema de Williams: http://www.youtube.com/watch?v=fvdBvJi_eRQ

        1. desentona completamente, ni siquiera pude terminar de ver el trailer, primero por el cambio brusco entre las canciones, y segundo, por mas buena que sea esa canción, sigue sonando como si fuera de hace 20 años, esa canción no fue creada para MOS y se hace obvio con ese vídeo

  3. ¡Ojo!, que el maestro Williams tiene 81 años, no 91 😉

    1. Gracias por la aclaración, Conan, ya me andaba preocupando por Star Wars…

      Yo no sé ustedes, pero el conjunto de la música de la nueva trilogía, salvo temas destacados (Duel of the Fates, el tema de Amor, Battle of the heroes), no me pareció del todo inspirada. Ojalá J.J. venga con nuevas ideas para entusiasmar de nuevo al maestro Williams.

  4. Pues escuche un tema… del soundtrack y sin duda es idéntico al tema original solo que con el tono de Zimmer.

    1. Una vez hablando con un colega sobre MOS, éste me decía que el tema del tercer trailer tenía la misma base que el tema de Williams… Yo no lo veo por ningún lado XD.
      Cómo fanático del superman de Reeve y del tema de Williams, sigo pensando que hubiera encajado en momentos puntuales, pero bueno, no va a ser así, así que no hay más que hablar.
      Sobre las palabras de Williams, comprendo lo que dice por la experiencia que debió suponerle. Realmente no sé quien hizo más por superman, si el tema de Williams o la caracterización de Reeve. Para mí ambas cosas serán inolvidables.

      1. Exacto, Groucho, y lo mismo podemos decir de lo mucho que levantó su música a Jurasic Park, La Lista de Schindler, Tiburón, Star Wars, E.T., Indiana Jones, Encuentros Cercanos,… el hombre es una verdadera leyenda…

        ¿Es verdad que compuso el tema de “Perdidos en el Espacio”?

        1. Lo que dices @Ivano, el hombre es una auténtica leyenda y todos los títulos que mencionas lo corroboran.
          Sobre si compuso la banda sonora de Perdidos en el espacio… ni idea, no he oído o leído nunca nada sobre eso :S

          1. La serie aparece en su ficha de IMDb:

            http://www.imdb.com/name/nm0002354/

            Pero alguna vez leí que podría tratarse de un homónimo. ¿Alguien sabe?

  5. Parece que la melodía podría valer tanto para Superman, como para Ben-Hur.
    Demasiado añeja…
    Creo que esta es la original:
    https://www.youtube.com/watch?v=e9vrfEoc8_g
    Pero qué queréis que os diga (poniéndome dramático-exagerado) eso no se le puede quitar de la peli, ¿O qué será la próximo? ¿Eliminarle la capa?

    La verdad es que lo dicho, un tema muy antiguo, pero para eso se deberían de haberse afanado en actualizarlo y hacer algo de calidad.

    En el máximo climax de la película, sonando esa melodía pero contemporanea, os haría levantar el culo de la butaca.
    Aunque la verdad que modernizarla es algo sobaranamente difícil y no sé si habrán optado por esa opción, que puede salir bastante mal.
    Ni la versión de los chinitos estos parece que le peguen al film, pero mola escucharlos:
    https://www.youtube.com/watch?v=5sm0s0swTz0

    1. Es que el tema está perfecto como está, no se puede modernizar manteniendo el efecto que causa el original y ponerlo tal como está… no se, es un rasgo identitario del ANTIGUO SUPERMAN, no de este Superman, la canción es SUBLIME y me encanta escucharla pero no la veo en esta nueva visión del personaje y la verdad es que para que quede forzada prefiero que la quiten.

      1. Bueno, eso es discutible.
        Hay versiones de muchos temas que superan a los originales, aunque en este caso parece francamente difícil.

        Lo de otro Superman diferente, se ve de sobra.
        Y encuentro de lo más entendible tu opinión, pero lo podrían meter a modo de homenaje a las primeras pelis. (Y bien hecho, acorde a la película, fliparía)
        Aunque no sé si lo incluirán (¿Está confirmado?, bueno da =) pero molaría, por lo dicho del homenaje/referencia y por la continuidad… Y que las nuevas genaraciones de niños ligaran a Superman al Tan, tarata ta-tán,, tan, tan, tán.

  6. Un grande Williams, sin duda lo mejor de lo mejor de la Trilogía de Precuela es la música… bueno, es lo único que se salva de esas 3 bazofias.
    Por lo de Superman, no se olviden que él sólo trabajó en la primera de 1978, nunca más volvió a la saga, si bien reciclaron sus temas hasta Superman Returns.

    1. Ay, estimado Karpa, cómo ofende cuando comentaristas inteligentes como tú se dejan llevar por los miopes que despotrican de los Episodios I-III…

      Para mí está claro que en todo sentido las precuelas sirvieron para enriquecer a los episodios posteriores, le dieron trascendencia a Darth Vader (en Episodio IV es sólo “el malo”), hicieron que su pelea con Obi Wan tuviera un sentido personal y político; el paralelo Anakin/Luke destacó la bajeza de Palpatine (manipular el amor conyugal/filial para tentar a los Jedi); presentó al Imperio no como algo que existió por siempre, sino como una República (que se suponía sana y democrática) que se corrompió hasta la raíz en las narices de los “buenos”.

      Las precuelas encierran opiniones sobre el militarismo basado en el terror, que el propio gobierno incentiva (no tengo que poner ejemplos en nuestro mundo real); se da el lujo de introducir conceptos budistas sobre la compasión (en Episodio II); desarrolla en dos niveles la idea de que el MIEDO (como efecto del apego) es el gran culpable de nuestros peores errores (tanto Anakin como la propia República sucumben al miedo); y remata con esa brillante paradoja moral de terminar matando con tus propias manos a la mujer por la que le vendiste el alma al diablo…

      Pero claro, Jar Jar se ve ridículo 🙁

      1. Creo que ya habíamos discutido sobre esto, así que no voy a agregar más que esto: mira las reseñas que hizo Red Letter Media a los 3 episodios (no sé si te manejas bien con el inglés, porque el final de la reseña II está sin subtítulos y toda la reseña III también). Son un total de 70 minutos para la primera, 90 para la segunda y 90 para la tercera. Una vez que los veas, ándate a Wikipedia, el artículo del episodio IV y fíjate cómo se construyó la primera Star Wars desde el guión hasta el desarrollo final. Es una mirada objetiva del asunto (no la sesgada que le encanta mostrar a Lucas) y con muchas citas de referencia (no por nada es un Artículo Destacado).

        Si miras eso que te dije y después lees lo otro, no deberían quedarte dudas de que toda la farsa que parece la Trilogía de Precuela es mucho humo y pocas nueces, parafraseando a Shakespeare.

        1. No, estimado Karpa, yo no soy un “hater”. No voy a gastar 90 minutos de mi vida en escuchar por qué algo es “basofia”, porque lo que veo que me dice algo totalmente distinto. Episodios I, II y III no son perfectos, pero tampoco son perfectos Episodios IV, V y VI. Yo podría discutir todos los argumentos en contra de tus “artículos destacados”, ¿pero para qué?. Obvio que es tu derecho odiar las películas, es cosa tuya, pero llamarlas tan feo es lo que me apena 🙁

          1. Entonces ese es problema tuyo, el no estar dispuesto a conocer la opinión de alguien que está en contra. Esas reseñas ilustran perfectamente por que es ya casi un ícono de la cultura pop yanqui criticar las precuelas (se ve bastante en How I Met Your Mother o con Deadpool), pero porque la simple razón de que son malas.
            Vos estás en tu derecho de creer lo contrario, pero no vas a poder nunca criticarle nada a ninguno de los que estamos en contra, ni siquiera vas a poder debatir si de entrada no estás dispuesto a conocer exactamente por qué piensan así. Yo entiendo tu punto porque vi las precuelas varias veces, especialmente de más chico y me encantaban, pero llegó un momento en que empecé a leer y ver otras perspectivas del asunto y decidí que no, que para niños están bien, pero analizándolas no muy profundamente, uno se da cuenta que hacen agua por todos, todos, todos lados. Y el mayor problema no es Jar Jar Binks, como muchos creen, sino que es Anakin, y también Qui-Gon y Obi-Wan. Los personajes más importantes son los peores, no un gag andante como ese payaso.

            1. Aquí está tu error, Karpa: “No vas a poder nunca criticarle nada a ninguno de los que estamos en contra, ni siquiera vas a poder debatir si de entrada no estás dispuesto a conocer exactamente por qué piensan así”.

              Me he pasado varias ocasiones preguntando tus críticas, para debatir, pero sólo respondes enviándome enlaces y artículos anónimos de wikipedia. ¡No puedo debatir con un vídeo de youtube, Karpa! Hasta ahora no me das tus propias razones, sólo copias y pegas enlaces.

              En este mismo sitio ThePagina18 creó un foro sobre Star Wars, y allí esperé ver a quienes critican, pero nadie dice nada hace rato.

              https://blogdesuperheroes.es/foros/index.php?topic=2569.0

              En buena onda te digo: ¿Qué te parece si expones, punto por punto, las mejores quejas que has recopilado, y las debatimos en ese foro? Obvio que no nos vamos a convencer de nada, pero sería divertido intentarlo 🙂

              ¿Aceptas el reto?

            2. Estimado Karpa, en mi respuesta al último de tus comentarios te decía que ThePagina18 creó un foro sobre Star Wars:

              https://blogdesuperheroes.es/foros/index.php?topic=2569.0

              Además te proponía acudir a ese foro para discutir tus mejores argumentos en contra de las precuelas. Lastimosamente veo que Alvaro me ha puesto el mensaje bajo requisito de aprobación, así que sospecho que no será publicado (ya me ha pasado antes). Así que reitero el reto, discutamos allá tus argumentos.

              1. Creo que es bastante lógico por qué no puse punto por punto a la hora de criticar la trilogía de precuela. Si lo hiciera, entonces iría a esos videos y transcribiría cada frase que dijo el tipo, porque estoy de acuerdo con todo. Luego iría a esos artículos y empezaría casi a copiar los párrafos, al final mi opinión viene a ser todas esas pruebas juntas. Entenderás, entonces, lo poco práctico que es que me tome todo ese tiempo cuando simplemente podes mirar los videos y leer lo que te pasé. Ahí está mi opinión al respecto, yo no perdería mi tiempo transcribiendo todo para que quede igual, y vos podes tomarte tu tiempo para ver y leer con calma. Ahora, si no te interesa hacer eso porque estás 100% seguro de tu postura y te da igual lo que diga esa reseña y las fuentes de Wikipedia, es tema tuyo.

                Mi opinión la dejo en esos videos, que están muy bien argumentados.

              2. Lo que yo decía, Karpa, es que yo no puedo debatir con un vídeo. Por eso sugería acudir al foro. Pero está bien, lo dejamos allí 🙂

              3. Pues yo creo que si te dice que su opinión es ese vídeo no hace falta nada más que veas su opinión viendo los vídeos y luego ya debates en lo que no estés de acuerdo con él.

              4. Sí pues, Adrimega, tal parece. Igual me voy a sentir un poco como hablando solo. ¿Tú qué onda, creo que también odias las precuelas? 🙁

              5. Yo ahora mismo ni las odio ni las adoro, entiendo que fueron echas para ampliar el universo y sus bolsillos (por eso, aunque el Universo Expandido tenga algo de calidad no me gusta), de pequeño me encantaban, si de los pocos DVD que tengo uno es una edición especial de dos discos del Episodio III, pero no sé si ahora aguantarían igual, por lo que me abstengo de opinar xD

              6. Yo creo que a uncle George se le trata mal gratuita e injustamente. Dices que hizo las precuelas por su bolsillo, ¡pero si todos hacen lo mismo! The Avengers y Superman no se hacen por caridad… ¿por qué no decimos lo mismo de WB haciendo tres Batman (que son básicamente la misma película, en tres partes)? Yo creo que Lucas tuvo un verdadero y totalmente legítimo deseo de darle un origen a su historia, y enriquecerla, aunque a los intelectuales del sitio de Karpa no les parezca… Si nos gustó o no, no es el tema, porque a nosotros nadie nos insulta por las cosas que hacemos mal (y llamar basofia a algo que no te gusta, sólo porque no te gusta, ES insultar).

                Si Lucas hubiera querido simplemente hacer plata contrataba a la gente de moda y se sentaba a esperar, pero en su lugar a sus sesenta años se puso a escribir todos los guiones y a dirigir todas las películas, y a estar involucrado completamente en el proyecto… Puede que no les gustan a algunos fans ahora, puede que se equivocara en algunos aspectos, puede que no contratara los actores más idóneos, bueno pues, qué se hace, pero llamarlas basofia… es demasiado.

                Ahora que J.J. Haga Episodio VII, estoy seguro de dos cosas: Primero, J.J. hará filmes más acorde con el gusto de las masas, pondrá de moda lo visual de Star Wars de nuevo, y tengo la esperanza de que la historia se seguirá sintiendo Star Wars aún después de Lucas (porque J.J. admira a Lucas). Lo segundo que sé es que habrán detractores que llamarán a Episodio VII basofia 🙁

              7. No, no, a mi no me gustan las precuelas por cómo están hechas, mi opinión no es que no tenían que hacerlas. Justamente, si valía la pena contar lo anterior (muchas ideas sobre las historias previas las desarrollaron Kurtz, Kasdan y Kershner, aunque después Lucas hizo de las suyas porque ya los había echado), el tema es que Lucas hizo todo mal. Desde los midiclorians, hasta el personaje plano y contradictorio que es Qui-Gon, hasta la relación sumamente aburrida y patética de Anakin-Padmé, por no hablar del cast (ya sea el niño Anakin o el Anakin adulto, uno más insoportable que el otro), las relaciones “mentor-alumno” siempre están al revés, los villanos son patéticos, Yoda es tristísimo, la historia tiene demasiadas incoherencias con las Originales, intenta darle una altura política y sólo consigue un análisis burócrata aburrido, nunca muestran la Clone Wars (¿para qué hacer series animadas y juegos cuando tenía 3 películas para contar acerca de la guerra?), y desde ya el cómo llega Anakin a ser Darth Vader es demasiado estúpido y carece de sentido, siendo el niñito bueno hasta prácticamente el final del Acto II de la tercera película. Y eso que cuestiono varias cosas a la pasada, todo esto no es ni el 20% de la crítica real que se puede hacer a las Precuelas.
                Ivano, no hace falta que le respondas a un video, mira los tres y anda anotando en qué cosas estás disconforme. Una vez que tenes eso, subí tu contraargumento al foro y yo con gusto lo leo.

              8. Estimado Karpa, te contaré que vi los primeros 6 minutos de la primera parte de la (se suponía) exhaustiva crítica a Episodio III, y fue suficiente para mí: Una voz tendenciosa, la ironía barata de un niño de 12 años haciendo cyber-bullying y NADA, nada objetivo ni analítico. Lo único que escuché como crítica (aparte de las groserías de gente que no tiene argumentos) fue que Lucas cambió “Revenge” por “Return” en JEDI para ahorrarse 900 dólares, lo que es patéticamente absurdo, y la crítica a la frase “habían héroes en los dos bandos” en el texto del inicio de Episodio III, porque se supone que los del bando contrario son todos robots (¿y Dooku y los demás separatistas?). Por cierto, esos críticos deberían echarle una mirada a “Cartas de Iwo Jima”. Si tal es tu apoyo cultural, me abstengo de debatirlo contigo. Un abrazo.

    2. Williams también compuso la banda sonora para la IV, para la II creo que lo que hicieron fue volver a utilizar parte de lo que había compuesto en la primera. En teoría para la IV además de G. Hackman y J. Willimas iba a volver también R. Donner. Pero éste último al enterarse quien era la productora abandonó el proyecto, no fue listo ni “ná”.
      Sobre las precuelas de Star Wars, hombre están a años luz de la trilogía original, pero tampoco son bazofias.
      Bueno dejándome llevar por el fanboy que llevamos todos dentro quizás te lo acepte con el episodio II 😛

      1. Como compositor, Williams sólo trabajó en el film de 1978, fíjate acá en IMDb en el apartado de “composer”:

        http://www.imdb.com/name/nm0002354/?ref_=sr_3

        La parte de “Musica Department” y “Soundtrack” no se tienen en cuenta porque lo acreditan en todos los proyectos donde sus BSO o canciones aparecieron, sea en Superman III o en Smallville.

  7. Meh, para mi que muestren el tema original pero “Zimmerizada”

Dejar un comentario