Cine cómicsCine DCJoker (2019)

El director de Joker no cree que el éxito se deba a que sea un personaje de cómic y detalles del guion

27

Imagen oficial de Todd Phillips y Joaquin Phoenix en el set de Joker (2019)

Ha empezado un nuevo año lo que significa que finalmente entramos en la etapa de premios para congratular los mejores estrenos del 2019 y “Joker” apareció en octubre con mucha fuerza para hacerse con algún Oscar. Para animar a los miembros de la Academia para votar por ella como Mejor Guion Adaptado, Warner Bros. ha lanzado el guion a la red para que todo el mundo pueda leerlo, dejando algunos detalles de la película.

Más allá de eso, recogemos también un par de declaraciones del director Todd Phillips en las que confiesa que no cree que el éxito de su película se deba a la popularidad previa del personaje y las posibilidades de una secuela, un tema ya extensamente discutido.

Empezando por lo primero, Phillips cree que si la película ha recaudado mil millones de dólares no se debe a estar conectada con Batman.

Creo que hay más que eso. Quiero decir, creo que hay temas que han resonado más con la gente. Nadie pensó que una película con calificación R podría hacer mil millones de dólares a nivel mundial pero creo que la gente conectó con los temas de la película. Lo que Scott Silver y yo hicimos cuando escribimos el guion fue crear algo con significado dentro del reino de los cómics y que hablara de lo que pasaba en 2016, cuando empezamos a escribir. Era bastante obvio lo que estaba pasando en nuestro país en 2017 y quería usar al Joker para hacer una película sobre la pérdida de la compasión y la falta del decoro en el mundo.

He ido por todo el mundo con esta película y, hablando con la audiencia, hay quienes la ven como un ataque a la América del momento y otros como un espejo en el que su país se ve reflejado, en lo que respecta a la falta de compasión y a la riqueza y la igualdad.

En cuanto a la posibilidad de una secuela, Phillips vuelve a repetir que son conversaciones que se tienen de forma natural debido a la alta recaudación de la película y que tanto él como el actor Joaquin Phoenix están dispuestos a regresar, aunque aún nadie ha decidido nada.

A continuación, y como hemos comentado al comienzo de la entrada, recogemos los diferentes datos que se pueden encontrar en el guion de la película.

  • Como se han hartado de decirnos, y como se ve explícitamente en el resultado final, “Joker” no pertenece a ningún tipo de continuidad y vive en su propio mundo. El guion empieza con un escrito que viene a dejar bien claro eso sin dobles intenciones y la describen como “una película de Warner Bros.”.
  • En la película se deja en el aire el destino de Sophie, el personaje interpretado por Zazie Beetz, cuando se descubre que su relación con Arthur ha estado en la cabeza de éste. Sin embargo, como se ha comentado también en otras ocasiones, el guion confirma que Sophie sobrevive a su encontronazo con el Joker. Lo que es más, Arthur le deja un fajo de billetes (robados de Randall, su compañero de trabajo al que asesina) junto con el mensaje “Estaré en el show de Murray Franklin esta noche… por favor míralo” y su ramo de flores que usaba para los trucos de magia. El momento en el que va a dejar el regalo ataviado como Joker se puede ver en los trailers.
  • No se le da un nombre al asesino de Thomas y Martha Wayne, al que se refieren como punk de forma genérica.

Relacionado con este último punto, el director Kevin Smith ha comentado en su reciente podcast que le han dicho que hay un final alternativo de la película. En este, vemos un flashback cuando Arthur se encuentra en el hospital psiquiátrico en la última escena del film y en el que vemos que es él el que mata a Thomas y Martha Wayne, dejando a Bruce huérfano. Sin embargo, el giro vendría cuando Joker se giraría en el último momento y mataría así al pequeño Bruce, siendo esta la toma que cerraría la cinta y el chiste que la psicóloga “no pillaría”.

De todos modos, el reportero Steven Weintraub ha acudido a fuentes de la producción que le han desmentido que esta idea siquiera fuera considerada en el guion y, por lo tanto, no se grabó. Parece que Kevin Smith ha vuelto a patinar.

Cerramos con el diseño de una de las ambulancias que aparecen en la película y que guardan una referencia visual al maquillaje que luce Heath Ledger como el Joker en “El caballero oscuro” de 2008.

This design of the back of this ambulance in Joker (2019) looks familiar from MovieDetails

Vía información | Deadline | Guion de “Joker” | Fatman on Batman

Otras entradas

[Series] Netflix renueva por una segunda temporada Educar a un Superhéroe

Entrada anterior

[Cine] James Gunn rechazó realizar un proyecto relacionado con Superman

Siguiente entrada

27 comentarios

  1. Me encantó la película, de las mejores del año, pero, hay que ser necio y hasta descarado para decir esto 😂. Si la película se llamara “Arthur” y siendo igual de buena, no la hubiese visto ni la mitad de la gente que vió Joker…

    1. En realidad no creo que llegara ni a $200 🤷

  2. No creo que eso sea cierto. Al menos 70% de la gente tanto fans como no fans del cómic la han visto porque decía “JOKER” en mayúsculas en el póster, y porque el personaje se maquilla como tal.
    No me vengan con que nadie la vio buscando conexiones con Batman, porque es mentira.
    Es una película de cómics, y la gente la vio pensando en el comic.

  3. Claro que no, se debe a que eres un “genio”, payaso pretencioso.

    1. Creí que lo comentarios infantiles solo estaban reservados para las entradas referente al “Snydercut” pero veo que el blog se ha expandido este año nuevo.

      1. Teniendo en cuenta tu avatar, tu respuesta es irrelevante.

        1. Entonces teniendo en cuenta el tuyo… como que tampoco, no? 😂

  4. Lamentablemente no tiene razón del todo, por lo general el buen cine pasa por debajo de la mesa, por alli tenemos el caso “Parasite” o “1917” que parece ser incluso mejor y la verdad dudo que cualquiera de esas dos cruce la barrera de los mil millones, pero esta bien, mas allá de que la película es sobre un personaje de comic, esta ha gustado tanto a fans del comic como al publico en general e incluso a los mas “mentes cuadradas”.

  5. Todo bien señor, todos nos dimos cuenta que acertó en muchas cosas con esta película…pero bajese ahora mismo del caballo porque el exito lo esta obnubilando.

  6. Lo siento pero no. Por muy buena que sea la pelicula, si se hubiese titulado “Memorias de un payaso” o “Mi vida es una comedia” o “Arthur”, no habría hecho tanta taquilla ni de broma. Todo el mundo ama al archienemigo de Batman, el JOKER.

    1. “Memorias de un payaso” pues ese título es c0jonudo jaja

  7. “El director de Joker no cree que el éxito se deba a que sea un personaje de cómic ”
    Eh? Si…

  8. Vamos a ver…este año pasada han habido muchas películas dramáticas MUY BUENAS y ¿sabes que? no han recaudado la barbarie que hizo esta…¿por que? pues evidentemente por que estamos en la “era del CÓMIC” y todo lo que tenga relación ahora mismo es muy atractivo para el espectador. Yo personalmente no la veo tan memorable, incluso se me ha hecho pesada y en algunos momento sobre actuada (no creo que sea mala y no he dicho que lo sea)… Ademas puedo decir que 4 de cada 5 personas que me han hablado de la película no me la recomendaron dado que “no era lo que ellos esperaban dado el titulo” (lo cual no dice que la película sea mala pero si que la gente en gran manera fue esperando ver menos “drama”). Conclusión: “Querido Tod…¡que equivocado estas!”

    1. Bueno, amigos míos salieron decepcionados del cine porque llamándose Joker, esperaban una orgía de violencia y sangre desde el comienzo. Como todos sabemos, si se llamara de otra forma a lo mejor se habría quedado en un tercio de lo que recaudó.

  9. A ver, la película seguiría siendo un pepinaco aunque no versara sobre el Joker y lo que representa, pero es que precisamente que verse sobre la némesis del murciélago, aunque sea una versión alternativa y que se toma sus licencias es lo que le da mayor atractivo y por lo tanto capta más la atención del público…

    ¿La peli hubiese recaudado lo mismo siendo una Taxi Driver 2.0? posible, pero difícil.
    ¿La peli ha gustado más por ser el Joker? sí entre el público fan del personaje y del cómic, no para el resto, que simplemente han visto una buena peli, que es lo que es, no hay más. La peli es buena, punto y seguiría siendo buena aunque como dije se tratase de una Taxi Driver 2… pero es innegable que su éxito va unido de la mano de la moda de los supers, el auge de las adaptaciones de cómic, etc.

    La peli está maravillosamente interpretada por Phoenix, tiene una banda sonora y una fotografía coj*nuda y alguno de los momentos más brutales del cine de los últimos años… todo eso lo ha conseguido por mérito propio del director, actor y demás involucrados. Pero su recaudación tiene el empuje del cine de superhéroes y su eco viene dado por el mismo motivo, además de por los temas que trata, que sí, muy subversivos, muy “anárquicos” muy de rebelión contra el orden establecido… pero es que ESO ES precisamente lo que representa el Joker, así que no hay que mirar hacia otro lado tampoco señor Phillips, debes dar gracias de que exista este maravilloso personaje y que te hayan dejado hacer con él básicamente lo que quieras, porque es un personaje que se presta a ello y sus posibilidades son tremendas.

  10. A alguien ya se le está subiendo la fama…
    Y es estúpido lo que dice, como ya dijeron si le hubieran puesto el nombre que sea en vez de ‘Joker’, no hubiera cruzado los $1000M, ni $200M, me atrevo a decir, ahí tienes a Parasite, una obra que lleva poco más de $100M que está mucho mejor construida y no sólo depende de la actuación del protagonista.

  11. Una vez más, Todd Phillips se deja ver como el irrespetuoso y necio que es. Un director mediocre tirando a malo que se cree el nuevo scorsese. Ojalá no vuelva a acercarse al mundo del cómic (si es que lo ha hecho, que lo dudo)

  12. Seguro Todd, seguro…
    No.

  13. Xd parece que todos aquí odiaramos “Joker”, la verdad a mi me encantó la película pero no estoy nada de acuerdo con las declaraciones de Philips

  14. Jajajaja claro Todd, Y Chris Hemsworth es feo

  15. yo creo que Todd Phillips tiene razón, si no que le pregunten a David Ayer…

    1. Es lo que digo, la peli es una gran peli de por sí e indistintamente de que verse sobre el Joker u otro personaje… es su éxito COMERCIAL que se debe al empuje del cine de supers, no su calidad como película. Y yo creo que a eso se refiere el director, pero muchos han preferido leerlo como un insulto o desprecio al género…

  16. Phillips se está metiendo en muchos líos innecesarios siendo está su verdadera primera película buena. No tiene sentido soltar estás declaraciones la película es gran parte a lo que es el Joker en la cultura colectiva punto.

  17. Pero es claro que no solo es el personaje; el perfil psicologico del mismo,
    el que no iba a repetir JL su abominacion de actuacion, las desafortunadas
    situacion de hostigamiento por parte del publico en los cines de EU, la gran
    capacidad de JP y por supuesto… un buen guion y director.

Dejar un comentario