Cine cómicsCine DCJoker (2019)

El director de Joker y Joaquin Phoenix comentan una vez más el impacto de la película

5

Imagen de Joker (2019)

La película “Joker” está cada vez más cerca de los 1.000 millones de dólares (actualmente lleva recaudados 993,83 millones), algo que posiblemente consiga este fin de semana. La cinta de DC se ha convertido en un auténtico fenómeno pero más allá de la impresionante cifra de taquilla teniendo en cuenta el presupuesto que se ha manejado, su director Todd Phillips está particularmente agradecido por la recepción de la película, diciendo que usurpa cualquier potencial nueva récord de taquilla que pueda alcanzar:

No es la taquilla, sino la recepción lo que ha estado reivindicando. Es el hecho de que recibo correos electrónicos de personas que me dicen que les ha hecho mirar a su hermana que sufre de esquizofrenia bajo una luz diferente. En última instancia, la película trata sobre el poder de la bondad y la falta de empatía en el mundo, y el público parece haberse dado cuenta de ello. Es increíble que una película que se suponía que iba a inspirar, como ellos dicen, el caos masivo, haya inspirado a un montón de gente bailando por las escaleras. Creo que eso habla más de nuestro tiempo que de nada.

Los comentarios de Phillips son una respuesta a gran parte de la controversia detrás del estreno de la película, donde algunos han expresado su preocupación de que “Joker” pudiera inspirar actos criminales. Algunos han criticado la película, afirmando que pone a un maníaco psicótico y homicida bajo una luz comprensiva, lo cual no es algo positivo.

El propio actor protagonista Joaquin Phoenix reconoce que le preocupaba un poco que la película pudiese llegar a potenciar algún acto violento. Por ello, él y Phillips trabajaron por mucho por cómo enfocar la película:

Fue una situación incómoda porque pensaba, ‘Bueno, no puedo abordar esto porque esto es lo que potencialmente es parte del problema, eso es precisamente lo que uno no debería hacer’ —explica Phoenix—. Así que de repente me pareció que estaba siendo evasivo y tratando de evitar este tema porque me hacía sentir incómodo pero en realidad estaba pensando: ‘Esto es lo que excitaría este tipo de personalidad’.

Mientras la película se acerca a ese hito de los mil millones que antes comentábamos, cabe señalar que el pasado fin de semana, “Joker” recaudó 1,7 millones de libras esterlinas en la taquilla de Reino Unido, lo que supone una caída de sólo el 32% respecto a las cifras de la semana anterior. Con estas cifras, se convierte en la 30ª película más taquillera de todos los tiempos en el Reino Unido.

Además, se ha convertido en la primera película en liderar la taquilla de Reino Unido durante seis semanas seguidas en una década. Esta hazaña fue lograda por última vez por “Avatar”, de James Cameron, que ocupó el primer puesto durante ocho semanas consecutivas y diez semanas en total. En la última década, solo “Jurassic World: Fallen Kingdom” y “Toy Story 3” han estado a punto de alcanzar el liderazgo de seis semanas, con la primera ocupando el primer puesto de la taquilla británica durante cinco semanas seguidas y la segunda el primer puesto durante cinco semanas no consecutivas.

Vía información | LA Times | Screen Daily

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] J.J. Abrams mantuvo una charla sobre los midiclorianos con George Lucas

Entrada anterior

[Eventos] IVREA confirma su participación en el Mangafest

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. En cualquier momento le echan la culpa del caos que reina en Sudamerica en los últimos días…

    1. Menos para los del medio, nosotros nos libramos de un dictador (sip los poderes del estado eran sus mascotas).

  2. Me alegra que haya logrado semejantes cifras, es una señal de que por mucho Rápidos y Furiosos y MCU que haya en cartelera, el público aún tiene gusto por el cine y las obras más serias y de autor.

    Y mejor aún, lo que ha conseguido es crear cierta conciencia a la hora de tratar con esta gente enferma. El único “caos” que ha creado la cinta ha sido la cantidad de ruido y bullerio que produce la gente que va en manadas a sacarse fotos y vídeos en las famosas escaleras XD

    1. Es que una cosa no tiene porque quitar la otra. Se puede disfrutar de un buen blockbuster de Marvel (que no me cansaré de decir que por su condición palomitera no lo hace mal cine) y al mismo tiempo apreciar del cine más artístico y arriesgado como es el cine de autor.
      Grande Joker. Personaje que por cierto siempre me ha gustado más que Batman. De hecho en todas las películas donde ha aparecido siempre ha acabado eclipsando al murciélago (Suicide Squad no cuenta XD).

Dejar un comentario