Cine cómicsCine DCJoker (2019)

El director de Joker habla de su propuesta y sabe que habrá reinicio en el futuro

19

Captura del trailer final de Joker (2019)

El espectacular trailer final de “Joker” lanzado ayer no dejó indiferente a nadie. La película se va postulando cada vez más como una película única en el género de los superhéroes, y no sabemos si incluso marcará un antes y un después.

Su director y coescritor Todd Phillips ha concedido una extensa entrevista con LA Times explicando aún más su propuesta, sobre todo lo que le costó poder llevar a cabo esta idea que reinventa el origen del Joker en un universo que no estará conectado con el resto de películas de DC.

Se declara un fan de los cómics desde niño, y reconoce que le han llegado unas cuantas ofertas para películas de cómics, pero siempre las ha rechazado. De hecho, explica que nunca va a ver películas basadas en cómics porque nunca son lo que él se imaginaría que haría.

Según revela, le llevó cosa de un año poder convencer completamente al estudio de que apostar por esta propuesta valdría la pena.

Fue un proceso de un año desde que terminamos el guion, tan solo para conseguir que la gente se sumara a esta visión, porque lo presenté a un equipo totalmente diferente al que lo hizo. Había correos electrónicos sobre: ‘Te das cuenta de que vendemos pijamas del Joker en Target’. Había un millón de obstáculos, y tenía que sortearlos uno por uno… En ese momento los maldecía en mi cabeza todos los días. Pero tengo que verlo en perspectiva y decir: ‘Son bastante audaces por haber hecho esto’.

Las películas que crecí amando, estos estudios de personajes de los años 70, no se podían hacer en este clima —continua Phillips—. Me dije a mí mismo: ‘¿Y si hicieras una película en ese sentido, pero la hicieras sobre un personaje de cómic?’.

Hubo algunos contratiempos para tratar de conseguir luz verde y hubo algunas preocupaciones sobre el contenido —añade la productora Emma Tillinger Koskoff—, pero una vez que cerramos y cargamos nuestro presupuesto, realmente nos dieron una tremenda cantidad de espacio para hacer lo que necesitábamos hacer.

Detalla el director que su propuesta no es un espectáculo de CGI, ni tiene persecuciones a alta velocidad en vehículos de alta tecnología, no hay capas, ni bromas. De hecho, pasan unos 45 minutos antes de que alguien dispare un arma.

No vas a empezar en el 11. Llegarás a 11, pero realmente empezamos en 2, y va de 2 a 3 a 4… Se va quemando poco a poco.

Imagen del director Todd Phillips

Además ha reconocido que está deseando que los fans podamos experimentarla en primera persona. Cree que la mayoría del público la disfrutará, pero para aquellos que no lo hagan, es consciente de que el Joker posiblemente sufra otro reinicio/propuesta en los próximos años.

Siempre habrá detractores, pero por lo que he visto a partir del ímpetu y y la respuesta al teaser que lanzamos, la mayoría de los fans parecen estar entusiasmados por seguir un camino diferente. Pero también, esta no será la última película del Joker que se haga. Puede que sea la último que hagamos Joaquin y yo, pero alguien más va a venir y hará otra, igual que con Spider-Man. Así que si no te gusta esta, no te preocupes, se reinventará de nuevo.

Eso es lo divertido de estos personajes. En cierto modo, los cómics son nuestro Shakespeare y, del mismo modo, hay muchas versiones de Hamlet y Macbeth, han hecho cuatro o cinco versiones del Joker en los últimos 25 o 30 años. Así que, ¿por qué no hacer otra que sea salvajemente diferente?

Captura del trailer final de Joker (2019)

Como última curiosidad, Todd Phillips explicó que Phoenix perdió 52 libras (52,3 kg) antes del rodaje, mientras que el actor explicó que la idea de crear al Joker como un personaje complejo en lugar de un “villano de dibujos animados” es parte de lo que le atrajo al papel.

Eso es realmente lo único que vale la pena; la otra cosa es conectar los puntos y pintar los números, ¿y a quién diablos le importa eso?. Hay ciertas áreas del personaje que francamente todavía no están claras para mí, y eso me parece bien. Hay algo agradable en no tener que responder muchas de esas preguntas. Requiere una cierta participación del público para que se sienta como algo diferente.

La película relata la historia de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), un comediante fracasado que desciende a la locura, reinventándose a sí mismo como el villano de Gotham.

Vía información | Los Angeles Times

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Rumor sugiere que Marvel Studios podría plantearse reintroducir a los Inhumanos

Entrada anterior

[Cine] Resurgen los rumores del cameo eliminado de Tom Holland en Venom

Siguiente entrada

19 comentarios

  1. Da igual qué sea el joker o no, el film va a ser una obra maestra del tamaño de mi nepe.

    1. Y eso es pequeño o grande? Jaja.

  2. En este punto en que la gente ya ha decidido que será un peliculón de Oscar y que la amarán sin haberla visto aún, presiento que tras el estreno no habrá termino medio en las impresiones, será obra maestra o decepción total por las altas expectativas.

    1. Pudiera ser que la película tenga un ritmo pausado y como dice el director, que se cueza a fuego lento, y por ello muchos de los que vienen del cine de Snyder, atraídos por una propuesta “sería y sin chistes” salgan echando pestes al comprobar que la película no está cubierta de una página de testosterona edgy con personajes moñeco que han venido aquí a ser los más machos.

      Lo importante es que la película tiene buena pinta, lo que dice el director también apunta maneras. Se merece una oportunidad y que vayamos al cine sin prejuicios y sin ideas preconcebidas y nos cuenten lo que quieran contar, luego ya valoraremos.

  3. Una de las dos cifras del peso es erróneo

  4. No son 52 kilos, son alrededor de 23.

  5. Me parece una genialidad(aunque no la considero dentro del genero, y por como describe de pelicula basada en comics, menos, seamos realistas, comic tiene muchos generos)

    Pero …no comparto nada eso de los reboots, es demasiado, pronto estaremos por recibir nuestro decimo Joker y eso pues…

  6. Después de ver el trailer y de leer estas declaraciones, parafraseo al director y solo diré que me parece : Una película salvajemente diferente. Este fin se semana imagino ya podremos leer las primeras impresiones y hablando de impresiones: Esa risa del maestro Joaquin Phoenix es espectacular.

  7. Pensándolo bien, prefiero que está sea una película autocontenida, que no haya secuela, que quede para la posteridad como lo que es.

    1. Una trilogía con una ultima película con Batman y el Joker enfrentados al estilo TDNR donde ya sabemos el final de este ultimo quizás podría funcionar. Pero ya lo dije hace días, veo innecesaria una secuela, es una película que por obvias razones no fue concebida para tenerla, pero bueno, el dinero todo lo puede, así que no cerraría esa puerta.

      1. Solo la veo teniendo secuela si se atreven a que este Joker mate a Bruce Wayne y así Thomas Wayne se convierta en un Batman de bajo presupuesto(mucho más “realista” y violento) un poco cómo en flashpoint.

        1. Pues yo me gritaré como loco y si este Joker mata a los padres de Bruce, de solo pensarlo se me eriza la piel

          1. Tienes que leer el guion filtrado xD

            1. Lo sé pero decidí activar a moderatrón y autogobernarme para no llenarme de falsos profetas jaja

      2. Obvio que el dinero es un factor importante, pero para eso mejor reiniciar el pseudo universo que tenemos ahora , con una nueva visión y nuevo cast y paralelamente dar a lugar a películas autocontenidas que tengan un solo propósito así como este Joker, una linea elseworlds, donde el director pueda tomar decisiones creativas fuera de lo convencional.

        1. Es que el Joker al igual que Batman serán eternos en cuanto a adaptaciones al cine, no creo que sea pronto pero tampoco hay que ser adivino para saber que habrás mas Batmans, mas Jokers, Mas actores nuevos para ambos etc, tampoco es una sorpresa.

          1. Así es, pero yo me refería a que este tipo de películas que son especiales, no sean franquicias, es lo que hace especial a este Joker y ponte una adaptación de Red son, autocontenida, donde nadie mas espere una secuela o un Kingdom Come.

            Paralelo a un hipotético nuevo DCEU, donde ahí se satisfaga al fan con películas convencionales, (Lo cual no va ocurrir porque Warner sigue siendo Warner y Emmerich todavía sigue haciendo de las suyas) , así que me quedare con las películas estilo Joker, lo que hizo Snyder y por ahí alguien haga algo digno, tal vez Muschietti.

            1. Habra que ver, aunque no creo que haya mas Old/DCEU ni New/DECU, solo exprimirán a Momoa y a Gal hasta donde puedan, Reeves irá también por vía libre al igual que Muschietti.

  8. A es errar muchacho sin mas… tendremos que ver para opinar… si me queda claro con las declaraciones del Director que es una película con otras pretensiones… ir mas a la crítica y reflejo de mundo en el que vivimos con un encuadre y ambiente de ua ciudad creada en un cómic como referencia… así que el peso de la película esta en la carga dramática del actor o actores y la dirección del filme… a nivel de fotografía y colonización, parece impecable…

    PD. Y para no fallar… lástima el maquillaje del Joker… joder como dicen en España, lo único que no me termina de gustar de lo q veo

Dejar un comentario