Cine cómicsCine MarvelVengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)

El editor de Vengadores: Endgame habla de la muerte de Thanos y el efecto de la violencia

23

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

Estos días los guionistas de “Vengadores: Endgame” y su co-editor, Jeff Ford, han dado extensas explicaciones sobre escenas que se quedaron en el guion o incluso en la sala de montaje, pero en esta ocasión nos hacemos eco de unas declaraciones de Ford en las que habla de un impactante momento que sí vimos en el resultado final.

En concreto, Ford habla de cómo lograron salirse con la suya con la explícita decapitación de Thanos a manos de Thor en los primeros minutos de la película en una cinta destinada a una audiencia global, sobre todo niños.

Muchos de nosotros somos padres y tenemos niños pequeños y creo que eso forma parte de lo que somos. Pensamos sobre eso pero, más concretamente, sobre la escala de la historia como, por ejemplo, ¿es necesario? ¿es narrativamente significativo? ¿de verdad hace falta?. Si puedes responder esas cuestiones y sientes que necesitas algo sorprendente o violento, entonces… ¿cuál es la forma más artística de manejarlo para no hacer que la audiencia lo rechace?

Finalmente, en la película vemos a Thor decapitando a Thanos con su nueva hacha, cumpliendo lo que el Titán le dijo hacia el final de “Vengadores: Infinity War” cuando le dijo que tendría que haber apuntado a la cabeza. Para Ford ese era el motivo perfecto para hacer esa escena:

Parte de la historia es Thor lidiando con algo que realmente no debería haber hecho. Es decir, pierde la cabeza un poco en ese momento y creo que es sorprendente y definitivo, al menos para el Thanos de esa línea temporal.

A continuación Ford hace referencia que una decapitación explícita necesita de más justificación que el festival de violencia del tercer acto, en el que tenemos a todos los héroes del universo cinematográfico de Marvel enfrentándose a las hordas de Thanos.

Esto es debido al contexto de fantasía en el que se mueven y que les permite tratar esa acción ‘espectacular’ de otra forma, pero eso no significa que la acepten o la glorifiquen, pues intentan que toda acción tenga su reacción.

Hay algo irreal en estas películas, están situadas en un contexto de ciencia ficción así que parte de ellas están fuera de la realidad. Aún así quieres tener un impacto visceral, quieres que los personajes lo sientan pero, al mismo tiempo, la gente está haciendo cosas que normalmente no pueden hacer.

Dicho esto, nunca quieres ser macabro, no estamos intentando celebrarlo y a la vez estamos intentando asegurarnos de que hay consecuencias a esos actos. Creo que uno de los motivos por los que me gusta ‘Endgame’ es que si ves las películas de superhéroes son esas que tienen verdaderas consecuencias y perdemos a gente que nos ha importado durante años en la etapa de storyboard. El sentimiento de pérdida es real. Se han ido y no van a volver. No van a volver por algún hechizo mágico en otra película.

Debes decir adiós y eso muestra las consecuencias de esas acciones. Eso es algo que creemos que el drama hace por todos nosotros. Logramos experimentar las consecuencias y las emociones que podríamos haber experimentado en la vida real, pero experimentar drama es una forma de ver qué es lo que se siente al estar en un sitio seguro.

Vía información | Collider

Otras entradas

[Cine] Marvel estaría buscando actores para varios villanos para Shang-Chi

Entrada anterior

[Cine] Breve clip a baja calidad de Star Wars: El ascenso de Sywalker y Anthony Daniels habla de su legado como C-3PO

Siguiente entrada

23 comentarios

  1. Me acuerdo cuando en el cine todos fliparon cuando Thor decapitó a Thanos xD

  2. ENDGAME se supone que es FAMILY FRIENDLY y tuvo más violencia que “Venom”. Y hay personas que escriben en redes sociales que quieren a “Spider Man en el universo oscuro y violento de VENOM”.
    No entiendo.

    1. En realidad es fácil de entender, cuando alguien cuenta una mentira y la repite mil veces se convierte en una verdad para mucha gente (sobre todo para los haters). Como dices, acusan a Marvel Studios de no tener sangre, ni violencia, cuando en Endgame hay más sangre y violencia que en otras películas de superheroes que se supone que deberían tenerlas a raudales, como Venom o Suicide Squad.

      1. Lo que sucede en la películas de Marvel Studios, al igual que en muchas otras películas de superhéroes… es que hay superhéroes pegándose contra supervillanos, y esas batallas y peleas resultan superentretenidas para el espectador que quiere ver acción en este tipo de géneros. En estos casos, la violencia es un recurso usado para la acción y el entretenimiento.
        Una cosa es eso, y otra cosa es que haya películas que en ciertos momentos no quiera usar la violencia como recurso de acción o entretenimiento, sino para generar en el espectador otro tipo de emociones más desagradables.

    2. La decapitación no se vio explícitamente. X23 decapitando reavers en Logan. Eso es violencia explícita. El mcu tiene muchísimas virtudes. La violencia no es una de ellas.

    3. El universo de spiderman no es oscuro ni violento jaja. Igual prefiero un mundo mas serio para spiderman, hasta las bolas de argumento infantil.

  3. Me imagino a los que no les gustó esta pelicula super indignados y cruzado de brazos en la sala de cine mientras el resto de la gente aplaudía varias veces XD
    Para mi es la 5° mejor película de superheroes de la historia.

    1. Y que hay de la gente que solo aplaudió durante la hora final? Nadie habla de ellos?

      1. Esas son las mismas personas que pensaron en 2015 que Mad Max era la mejor película del año por la acción, cuando su argumento era de lo más vacío. Había más historia en las de Mel Gibson.
        En ENDGAME lo ves en el montaje, en la duración de los planos, en el estilo visual… Es todo más personal para los protagonistas que exposición de fuegos artificiales.

      2. Es que la hora final es cuando se presta a los aplausos. No van a aplaudir cuando se sacrifica Black widow o cuando sale la hija de Tony…

        1. contra parapito no se puede hacer nada, cuando le sale la vena fan boy siempre dice el mismo comentario. Una pena esta gente

          1. ¿Que vena fanboy? Aquella en la que digo que The darknight es mi película favorita de superheroes, o todas las veces que he hablado maravillas de el joker desde que se anunció el proyecto?
            Dime que hay de mi comentario que sea fanboy. ¿O acaso me vas a negar que end game no ha encantado a la mayoría de gente?
            Lamentable eres tú, que desde que has entrado en el blog no haces más que vomitar bilis. Y por eso mismo casi nadie te aguanta.

            1. Lo gracioso es que tú, siendo el usuario más tóxico del blog vienes a decirme a mí que siempre digo el mismo comentario (cosa que no es cierto) cuando no te he visto decir nada bueno de Marvel estudios jamás (y sin embargo siempre entras en sus noticias a comentar. PATÉTICO).

          2. Eres el menos indicado para hablar de fanboys …. Y mas siendo uno XD.

            1. Lo mejor es ignorarle hasta que se canse.

          3. Existe algo llamado coherencia, creo que te hace falta

            1. Déjale, no va a contestar. Le encanta tirar la piedra y esconder la mano.

    2. Por curiosidad, cuales son las otras 4 de tu lista? TDK, TWS, CW y IW?

      1. Venga, me la juego Xd:
        Quitaria CW y meteria ‘Joker’.

        1. Habéis acertado los dos. XDXD Ya que si hablo de mis cinco favoritas de “superheroes” , el ranking es el que dice Yako. Pues el Joker no la considero una peli de supers. En cambio si hablamos de peliculas “basadas en personajes de cómics”, si que quito a CW y meto al Joker.

  4. Me disculparan pero jamas sera igual una decapitación a un tipo hecho con CGI a una de un ser humano de carne y hueso. La “violencia CGI” al menos para mi no tiene nada de impactante.

    1. Y menos en ese caso concreto, ni una gota de sangre, nada, simplemente un masacote de plastilina lila separándose…

      1. Si salía sangre, de hecho, salpica a Nebula en la cara.

Dejar un comentario