Cine cómicsCine DCGeneralJoker (2019)

El ejército de EE.UU. pide a sus efectivos que estén atentos a posibles tiroteos durante el estreno de Joker

26

Imagen de Joker (2019)

En los últimos días “Joker”, la adaptación que Warner Bros ha realizado sobre los orígenes de uno de los villanos más famosos de Batman, se ha visto salpicada por la polémica. A escasos días de su estreno, la cinta, dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, ha desatado la preocupación entre ciertos sectores de la sociedad que la acusan de promover e incitar a la violencia.

Las quejas y criticas contra la película alcanzaron tal magnitud que la propia Warner tuvo que sacar un comunicado para tratar de calmar las aguas. Sin embargo, parece que la polémica está lejos de acabar, ya que ahora ha sido el propio ejército de los Estados Unidos el que ha dado instrucciones a sus miembros para que si acuden al estreno de la cinta estén atentos a posibles altercados o tiroteos.

Al parecer, en un correo enviado a los miembros en activo del ejército el pasado 18 de septiembre, se les recomienda “identificar dos rutas de escape” en cuanto entren en el cine y en el caso de que se produzca un tiroteo “correr, esconderse y pelear“, esta ultima opción solo en el caso que fuera necesaria. Un portavoz del ejército ha explicado que estas “instrucciones” son medidas rutinarias cuando se recibe una alerta de seguridad.

Hacemos esto rutinariamente porque la seguridad de nuestras fuerzas laborales es primordial. Queremos que nuestras fuerzas laborales estén preparadas y sean diligentes en materia de seguridad personal, tanto dentro como fuera de su lugar de trabajo.

La alerta de seguridad a la que se refiere el ejército americano, es un boletín emitido por el FBI en el que la agencia asegura haber encontrado varias publicaciones en redes sociales en las que extremistas estarían incitando a repetir el tiroteo ocurrido en 2012 en Colorado durante el estreno de “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” .

A continuación os dejamos una traducción del correo que recibieron los miembros del ejército y una imagen de un memorándum que ha emitido el Departamento de Defensa al respecto:

Equipo.

Las publicaciones en las redes sociales han hecho referencia a extremistas involuntarios del celibato (“incels”) que incitan a replicar el tiroteo del cine de 2012 en Aurora, Colorado, en las proyecciones de la película ‘Joker’ en los cines de todo el país. Esto presenta un riesgo potencial para el personal del Departamento de Defensa y los miembros de sus familias, aunque no se conocen amenazas creíbles específicas para la apertura de ‘Joker’ el 4 de octubre.

Los incels son individuos que expresan frustración por las desventajas percibidas al iniciar relaciones íntimas. Los extremistas incels idolatran a individuos violentos como el tirador del cine de Aurora. También idolatran al personaje del Joker, el payaso violento de la serie Batman, admirando su representación como un hombre que debe fingir ser feliz, pero que finalmente lucha contra sus matones.

Al ingresar a los cines, identifiquen dos rutas de escape, estén atentos a su entorno y recuerden la frase “correr, esconderse, luchar”. Corran si pueden. Si están atrapados, escóndanse (también conocido como “refugio en el lugar”) y quédense callados. Si un tirador les encuentra, luchen con todo lo que puedan.

Carta ejercito - Joker
Vía Información | IO9 (Gizmodo) 
Jorge Montenegro

Otras entradas

[Cine] X-Men: Fénix Oscura llegará a España el 27 de septiembre en digital y el 9 de octubre en formato físico

Entrada anterior

[Cine] Publicado todo el corto Peter’s To-Do List de Spider-Man: Lejos de Casa

Siguiente entrada

26 comentarios

  1. Con todo respeto, creo que nadie se horrorizó con películas como “la noche de la expiación”, “hostel”, “el juego del miedo”, etc…. películas totalmente de violencia extrema… me parece que ya están abriendo el paraguas por algo que no pasó con esta película. Aun así, hacerlo notar que puede haber hechos de violencia por culpa de la película no hace mas que llamar la atención para que alguien lo quiera hacer.

    1. El problema no es como tal que sea violenta o sangrienta, la cuestión es que existen locos que tienen al Joker como modelo o personaje de admiración, de ahí la preocupación. Y si además de eso, existen ya brotes en redes sociales, con más razón deben estar alertas. Que lástima que se den estas cosas.

    2. Esas películas no fueron tan mainstream como Joker ni pertenecen a una de las sagas mas prolíficas del cine actual.

      Es una lastima pero hasta antes que esto era publicidad gratuita para la película. Ahora veo a mas de uno bajandose el primer fin de semana por miedo, quiza esperando para su segunda semana en cartelera para ver la película.

      1. Lamentablemente si, Una cosa son 4 “críticos” por allí buscando seguidores pero ya esto es otro nivel, El pueblo de EEUU esta psicologicamente afectado por tanto descerebrado queriendo hacer de las suyas por lo que quizás la taquilla del primer fin de semana se vea afectado.

      2. Si lamentablemente muchos tomamos la decision de no ver la pelicula en el cine por seguridad fisica, hasta este punto llegamos

      3. Que yo sepa el escuadrón suicida tuvo al joker y tuvo récord de prevs en you tube y una gran expectativa su primer fin de semana y no vi a ningún loco hacer algo….. curioso que allí no dijeras nada.

        Yendo más acá estuvo it que fue un boom en taquilla y tampoco paso nada… siendo de un tno símil o peor q joker.

        La verdad los indignados dan vergüenza ajena con este tema. Que usa haga o deshaga es su problema…. pero ya esto es paranoia. A este paso meten preso a un chico con la remera del joker.

        Todos los fans de cómics y super deberíamos tomar distancia de este boicot invisible a joker.

        Tu y varíos users de este hilo también.

    3. Esas películas no llegan a un target muy grande. Son películas de bajo presupuesto y que recuperan la inversión rápidamente. No sólo esas, “La Casa de los 1000 Cadáveres” o “Los Renegados del Diablo” también. No son películas que llegan al nivel de bombo que una como el Joker. Y que sí, las que mencionas son violentas pero es gore gratuito en plan, vienes a ver sangre y eso te daremos, sobretodo Saw, que luego de la 3 empezó a ser porno XD pero no tienen un tratamiento psicológico pesado sobre la mente de su protagonista.

      Por eso dicen que cuando una obra se viraliza, se vuelve mainstream se sacrifica la libertad creativa.

  2. esto es gracias a todos los amarillistas y alarmistas que le dieron manija con que “puede suceder algo”. Si algo llega a ocurrir, los responsabilizaria en parte a ellos.

    EEUU da para todo la verdad, que suerte tiene el resto del mundo que se pueden pasar peliculas sin temor a que inspiren masacres.

  3. En este caso es legítima la preocupación hacia la película, ya que dicen haber encontrado halegatos en redes sociales de repetir lo ocurrido durante el estreno de TDKR, cosa que en momentos como los que vivimos donde el terrorismo de extrema derecha está empezando a proliferar hay que tomarse muy, muy en serio. No estoy diciendo que la culpa sea de la película ni mucho menos, pero no se puede ignorar la potencial número de extremistas y perturbados que puedan decidir emular a Arthur tras ver la película, sobretodo en un país de fácil acceso a las armas como es EEUU.

  4. Ese país esta tan loco como el propio Joker por lo que tomar medidas es mas que lógico.

  5. Citando a Arthur Fleck: ¿Me parece a mi… o el mundo se está volviendo cada vez más loco?

  6. Me imagino como wargner se frota las manos. Esto es como la Guerra de los mundos. Será una maravilla.

    $$$$$$

    1. mmm lo dudo mucho creo que si se da esta noticia en los medios locales puede que la gente de Estados Unidos tenga miedo en ir a ver una película con posible tiroteo, claro espero que no pase eso

    2. Exacto,está publicidad no la podría hacer ni el mejor hombre de marketing.

  7. ¿Por que no paso toda esta pachanga con otras peliculas? Facil por que no tenian al joker un personaje ultrareconocido y que ademas ya tuvo ese antecedente lamentable. Como ya lo mencionaba en mi comentario que se quedo en moderacion estados unidos tiene un problema grave que recientemente con otros ataques masivos ha dejado en en evidencia ademas la intolerancia de muchos de sus ciudadanos. El tema es complejo y no tiene nada que ver con un boicot a la pelicula lo que si es increible es que aun no han hecho absolutamente nada respecto al control de armas.

  8. La sociedad esta mal de por si, pero la yankee a veces demuestra estar a otro nivel. Esperemos que no pase nada y no salga nadie lastimado, ojala no afecte a la taquilla de la pelicula, seria normal ver que si nosotros estamos informados del tema, que en USA muchos vayan pensando en no ir el finde de estreno e ir a la 2da o 3era semana de estreno por miedo, que seria lamentablemente, algo entendible y mas si hay un antecedente.

  9. es curioso en este caso y si en efecto hay películas mas sádicas, las películas y videojuegos están a la hora del día si incitan la violencia es el caso de Quentin Tarantino que querían vetarlo por presentar el mal trato a las mujeres en sus películas, cuando hay un tiroteo le echan la culpa a los videojuegos, cuando el problema son las armas que las veden como caramelos a personas inestables, creo como persona teniendo un arma se sentirán poderosos que pueden deshacer las cosas con presionar un gatillo, aquí en México se ve mucho de los delincuentes con sofisticadas armas y me puse averiguar de como se puede rastrear un arma y encontré algo maravilloso, Estados Unidos presume de su tecnología pero para este sector están como en los tiempos de las cavernas ya que si el arma tiene un numero de registro pero solo lo almacenan en papel no hay mas, según la asociación no pueden hacer esto ya que si tienen una base de datos de sus clientes habría muchas incautaciones y así desaparecería la NRA, ellos tienen prohibido colocar chips o algún otro dispositivo de rastreo, en verdad la industria de armas se la $%&%#ma…

  10. che con v de vendetta. no volaron el big ben? o buscaron derrocar la monarquia en gran bretania?

    que campaña para voltear esta pelicula es increible.

    estan con miedo a esta pelicula y hacen lo posible para que tenga mala imagen y no pueda llevarse un posible oscar

    1. Amigo, que hubo un loco que mató a muchas personas en una función de Batman autoproclamándose el Joker fue cierto. Que últimamente los tiroteos se han hecho más frecuentes es una realidad. Acá lo de menos es el Oscar, desafortunadamente

      1. Esa información es discutible, también he leído que James Holmes nunca se identificó como tal y que fueron ciertos testigos los que dieron esa información a las autoridades…

  11. suena a que vana a hacer atentados de falsa bandera, como otras veces

  12. Venga, esto ya es exagerado…

    1. venga, de exagerado nada, aún está fresco el ataque en el Wallmart, ya con el puro hecho de que algún enfermo bromee con repetir un incidente así de desagradable es más que suficiente para prevenir… Y hey! no están prohibiendo a nadie ir a ver la película

      1. Madre mía lo feliz que debes estar que joker fracase…..

        Todo esto q se armo que no se de donde esta saliendo viene porque es Dc…. cuando marvel saque mono night o sentry4no va a pasar nada de lo q pasa ahora con joker…. q si que el personaje llama la atencion pero el joker ya salió en el escuadrón suicida (dónde por cierto se le rebajó el tono) y no hubo locos. … de más esta decir q hace poco se estrenó it y tampoco paso nada d esto siendo esa película mucho peor en tono q joker…. pero bueno. … sigan los anti dc metiendo política de usa en una película tan simple q ya no ganas dan de verla solo por los fanboys toxicos q siguen viviendo en esta guerra marvel dc sin sentido.

        1. JAJAJA de cuál te has fumado? xD
          Yo no estoy en contra ni de DC ni de la película; estoy a favor de la prevención de eventos lamentables. Para bien o para mal la gente enferma aprovechará la excusa más absurda para realizar un acto atroz y que desde ya hallan reportes de gente que quiere hacer otro ataque terrorista es suficiente para tomar precauciones como las que está tomando el ejercito. No se le está pidiendo a nadie que no la vea, simplemente que tengan cuidado.
          No existe ninguna campaña de desprestigio hacia esta película, son los fanboys tóxicos como tú que no ven más allá de su realidad la gravedad de este tipo de situaciones. Sigue en tu mundo inmaduro crack

  13. ¿No quieren y siguen defendiendo la 2ª enmienda? pues toma 2ª enmienda… payasos.
    EE.UU, la única nación donde el guión más bizarro e inverosímil de Hollywood se queda corto al lado de su realidad social…

Dejar un comentario