Cine cómicsCine MarvelShang-Chi and the Legends of the Ten Rings (2021)

El guion de Shang-Chi buscará huir de los estereotipos asiáticos

19

Shang-Chi en los cómics Marvel

La película en solitario de uno de los próximos héroes de Marvel Studios avanzaba ayer al conocerse que sumaba a Destin Daniel Cretton como director. La película del héroe asiático Shang-Chi encajaría dentro de esa línea de diversidad en la que está metida Marvel Studios pero, sin embargo, este personaje fue criticado en los 70 por estar todo altamente estereotipado.

Marvel Studios busca evitar este problema y el guion que hay actualmente de la película ofrece una versión moderna del héroe que huya de los estereotipos con los que se cargó a muchos personajes de los cómics de la época, a raíz del éxito de “Operación Dragón”/”Enter the Dragon”.

En los cómics, Shang-Chi es el hijo de un magnate globalista (en los cómics originales es Fu Manchú) con sede en China que crió y educó a su progenie en su aislado complejo chino, cerrado al mundo exterior. El hijo se entrenó en las artes marciales y desarrolló habilidades insuperables. Al final, es presentado al mundo exterior para cumplir las órdenes de su padre: cometer un asesinato. Sin embargo, su madre le revela que su venerado padre podría no ser el humanitario que ha afirmado ser y está más cerca de lo que otros llaman: El Doctor del Diablo, un poderoso criminal internacional. Esto llevó a padre e hijo a distanciarse y a ser enemigos jurados.

De momento el proyecto está en fases iniciales, y por cómo progresa, quizás sea una de las películas para 2021 de Marvel Studios, aunque de momento el estudio no ha anunciado fechas.

Vía información | Deadline

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Star Wars: Episodio IX tendrá un panel en la Star Wars Celebration de Chicago

Entrada anterior

[Series] Red Band Trailer de Bane y mejor vistazo al traje de Batman en la temporada final de Gotham

Siguiente entrada

19 comentarios

  1. Como que ya fracasaron automáticamente en eso teniendo en cuenta que el personaje es un asiático experto en artes marciales.

    1. Cuando se habla de huir de estereotipos se refiere a los estereotipos negativos, un ejemplo es como se dijo en el post anterior, un aleman neo nazi o un colombiano narco, el hecho de que shang-chi sea un maestro en artes marciales no se utiliza jamas para burlarse del personaje ni de la gente asiatica si no que se trata de engrandecer su cultura y homenajearla como se lo merece exactamente de la misma forma que se hizo con la cultura africana en black panther

      1. Como? No estoy de acuerdo para nada. BP precisamente me parece una pelicula superesteriotipada; y no necesariamente lo veo mal.
        Las peliculas de Jackie Chang te parecen homenaje o esteriotipo? La linea que las separa me parece muy delgada. De hecho, no creo que esta de Marvel se separe mucho de alguna del gran Jackie.

        1. Es que el hecho no es que sean estereotipos, el hecho es que sean los estereotipos buenos. Ya lo dije en el anterior post, Luis de Ant-Man es mexicano y no es un narcotraficante, si lo fuera eso sí sería un mal estereotipo: que el primer personaje mexicano de peso en el MCU sea un narco.

          Las películas de Jackie Chan son de culto, clásicos. Igual que las de Bruce Lee. Explotan ese tópico tan arraigado en la idiosincrasia asiática. Los representan dentro de un todo. Explotar los estereotipos no es malo siempre y cuando lo hagas bien y no dejes una visión negativa a esas culturas. Muchos se quejan de que siempre que hay una película protagonizada por negros, haya rap y hip hop en el soundtrack, como si esa música no hubiera sido un pilar para la aceptación de la raza afroamericana y no sacó a muchos individuos de las calles y la marginalidad al que estaban sometidos. ¿Qué esperan? ¿Opera? ¿O acaso esperan ver a Adonis Creed entrenar con Eye of The Tiger igual que Rocky? No sé si me explico.

          1. Es que los esteriotipos no creo que sean buenos o malos. Es una forma resumida de la percepcion generalizada que se tiene de esa cultura o raza.
            Leyendo lo del otro hilo; un esteriotipo de un aleman no es que sea nazi, aun usandose un monton, sobre todo pelis de accion. Es que sea rubio, grande, serio, bebedor de cerveza.
            Que lo que quieren decir es que van a ser politicamente correctos? Ah, vale. Nada nuevo hoy en dia.

            1. Creo que lo de grande, rubio, serio y bebedor de cerveza no es malo XD. Puede ser todo eso, lo malo sería que sea también un nazi. Y ojo, no digo que no usen estereotipos malos, porque se pueden usar bien también. Los estereotipos forman parte de la cultura de cualquier país, buenos o malos. Lo malo es creer que porque eres aleman eres nazi… eso sí está mal. Pero vamos, lo de lo políticamente correcto es obvio, Marvel ya se ha puesto a favor en muchos aspectos con respecto a esto. Que sean todo lo políticamente correctos que quieran mientras que la historia que me quieran contar no me quiera obligar a nada, por mi bien. Black Panther y Captain Marvel lo hicieron bien.

          2. Bueno, Luis de ant man me parecio estereotipo, no es narco, pero anda en cosas “turbias”, algo que se suele reflejar con los latinoamericanos muchas veces en hollywood. En cuanto a Latinoamerica, aun estan con el estereotipo.

            Creo que los estereotipos son eso, Estereotipos, tanto los negativos como los positivos. Ser rubia no es sinonimo de ser tonta, ser asaitico no es sinonimo de saber artes marciales ni ser inteligente, ser latinoamericano, ser negro no es sinonimo de escuchar hip hop, hay muchos.

          3. Gracioso, conozco gente que no le agrada Luis porque lo consideran como la forma en la que los estadounidenses ven a los latinos xd

      2. No sé si me contestaste tú en el otro hilo con esto de los estereotipos, pero bueno jejeje, quitando que evidentemente ser un maestro en kunfu no es malo como decir que son narcos, sigue siendo un estereotipo, y en cualquier película el personaje asiático sabe artes marciales (y en las que no, se usa de broma, soy asiático y no sé karate y qué?) así que aunque no sea un mal estereotipo (es una alegría saber artes marciales xDD) sigue siendo un estereotipo, y que con todos los héroes que hay, sea el asiático el que sepa karate/kung-fu es lo “típico” desde siempre.

    2. Lo mismo pensaba… el estereotipo que muchos tienen de un asiatico en las películas es que aprenden artes marciales antes que hablar…

  2. Ni Doctor del Diablo, ni cosas raras que os habéis inventado… el padre de Shang Chi es Fu Manchú, el personaje de las novelas de Sax Rohmer, que para algo Marvel ha recuperado la posibilidad de editar sus comics mencionando su nombre.

    1. Buenas Distopico2.0, hasta al menos diciembre creo que Marvel no tenía ya los derechos para usar el nombre de Fu Manchú, si me dices que ya lo han recuperado, pues genial.

      Respecto a lo demás, la misma Marvel se refiere a Fu Manchú como un “internationally-renowned and powerful criminal mastermind” y en la descripción de otro cómic se puede ver como lo llaman “devil doctor Fu Manchu”. ¿Qué pasa? Que se quita el nombre por lo que tú dices, por problemas de derechos, pero por lo demás, la historia del personaje.

      Pero sí, como dices, la versión resumida es que es la mente criminal Fu Manchú, que al principio le esconderá la verdad a su hijo para usarlo para sus propios fines.

      https://www.marvel.com/characters/shang-chi

      https://www.marvel.com/comics/collection/58472/shang-chi_master_of_kung_fu_omnibus_vol_4_hardcover

  3. Esta película no la ha pedido nadie.

    1. Yo la queria de hace rato

    2. Yo la estoy deseando ver! Kung Fu + UCM…

      http://lapiedradesisifo.com/wp-content/uploads/2016/09/Shut-up-and-take-my-money.jpg

  4. Tengo que decir que aunque tengo curiosidad más no interés en el proyecto, pienso que Iron Fist debió estar en las películas y Shang-Chi tener serie, desconozco al personaje pero por el resumen de la noticia creo que le hubiera venido bien a Netflix con el poco presupuesto con el que contaban, mientras que Iron Fist con cosas como K’un-Lun, Shou-Lao o el mismo puño de hierro, el presupuesto que ofrecía Marvel Studios le hubiera venido de perlas, además de que hubiéramos visto el traje desde ya y Finn Jones se hubiera puesto cachas para el personaje. Lo que digo es que, debió ser al revés la cosa XD

  5. La película que nadie pidió y nadie quería, por el momento esperaré a que la estrenen….. En disneyXD

Dejar un comentario