Cine cómicsCine OtrosStar Wars: El Ascenso de Skywalker / Star Wars: The Rise of Skywalker (2019)

El guionista de El Ascenso de Skywalker aclara más cuestiones y las diferencias con Los últimos Jedi

7

Chewbacca, Poe, Finn, Rey BB-8 y C-3PO en nueva imagen de Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019)

Toca hablar de nuevo de “Star Wars: El ascenso de Skywalker” a raíz de la extensa entrevista que el coguionista Chris Terrio ha concedido a THR desgranando nuevos detalles del enfoque de la película. Si ya el otro día su explicación de que hubiese sido preferible dividir la película en dos ya cabreó a algunos fans, sus nuevos comentarios, aunque no tan “polémicos”, tampoco vienen a alegrar precisamente la opinión de los fans.

El también responsable de coescribir la historia de la película junto a J.J. Abrams ha aclarado algunas de esas cuestiones que se contradicen respecto a “Star Wars: Los últimos Jedi”, ha explicado la importancia que tenía la familia y la Fuerza en esta película, y también ha asegurado que él y Abrams escribieron desde cero el guion de la película, y no usaron nada del material que realizaron previamente Colin Trevorrow y Derek Connolly.

AVISO SPOILERS
……..
…….
……
…..
….

..
.

No se contradicen respecto a lo dicho en Los últimos Jedi

Captura de TV Spot de Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019)

Ver este Episodio IX sin mirar de reojo al polémico Episodio VIII es imposible. Son muchos los fans que tienen la sensación de que ‘El ascenso de Skywalker’ ha deshecho algunos de los pasos que dieron con ‘Los últimos Jedi’, con temas como el parentesco de Rey —a lo que se le ha dado un completo giro de 360º de una película a otra— o que Luke riña a Rey diciéndole que “un arma de un Jedi se merece más respeto” cuando en el Episodio VIII le vimos tirar al vacío su propio sable. Sobre esta segunda cuestión, Terrio ha aclarado que hay una explicación muy sencilla.

Aquellas personas que lo ven como un meta-argumento entre J.J. y Rian creo que no lo comprenden. Al final de ‘Los últimos Jedi’, Luke ha cambiado. Cuando la gente ve eso, siento que malinterpretan el final de ‘Los últimos Jedi’. A lo largo de ‘Los últimos Jedi’, Luke está atascado, al igual que muchos de los personajes de ‘El Imperio Contraataca’. El hiperpropulsor del Halcón está literalmente atascado. ‘Los últimos Jedi’ es un acto intermedio muy fuerte porque parece que todo el mundo está girando sobre sí mismo sin avanzar y atascado de ciertas maneras, tal como lo están en ‘El Imperio Contraataca’. Todos están tratando de avanzar, pero como en cualquier acto intermedio, no pueden llegar hasta allí”.

De esta forma explica que esa riña de Luke hacia Rey cuando ésta está a punto de lanzar el sable sobre el TIE ardiendo es Luke demostrando su evolución.

Ese es su propio personaje. Se está burlando de sí mismo. Le dice a Rey: ‘Por favor, no cometas el mismo error que yo’. Ese es otro tema de la película. ¿Cómo aprendemos de nuestros antepasados? ¿Cómo aprendemos de nuestros padres? ¿Cómo aprendemos de la generación anterior? ¿Cómo aprendemos de todas las cosas buenas que ellos hicieron pero sin repetir sus errores?”.

Imagen de Star Wars: The Last Jedi / Star Wars: Los últimos Jedi (2017)

La escena en Ahch-To “es realmente un momento de personaje porque deliberadamente creamos la misma situación de lanzar un sable, pero esta vez, Luke está ahí para salvar a Rey de hacer una mala elección”.

Creo que sería un malentendido pensar que de alguna manera J.J. y yo estábamos discutiendo con Rian. Era más bien como si estuviéramos dialogando con Rian usando lo que Luke hizo al principio de ‘Los últimos Jedi’ para decir ahora que la historia no se repetirá y que todos estos personajes han crecido.

El poder de la Fuerza y el vínculo familiar

Imagen de Rey en Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019)

Terrio también ha hablado de eso que Finn quería contarle a Rey y que el director J.J. Abrams reveló —pues no se cuenta en la película— que era que él era sensible a la Fuerza, algo que vemos desarrollarse a lo largo de esta película. Esto fue cierto “chasco” para algunos fans, pues parecería por como se lo oculta Finn a Rey que realmente lo que quiere es confesar que siente algo por ella. Terrio asegura que en la película hay pruebas suficientes para caer en lo que realmente Finn quería contarle a Rey.

Bueno, puedes darle la lectura que quieras. Hay algunas personas que lo leen como que Finn tiene sentimientos por Rey; hay algunas personas que lo leen como que Finn está tratando de hacer esa confesión relacionada con la Fuerza. Lo que es innegable es que en medio de la batalla, cuando la fuente de la señal de navegación se cambia, Finn tiene un sentido muy fuerte de dónde está, y ese es un conocimiento que realmente no podría tener a menos que estuviera usando la Fuerza.

Con suerte, la película también sugiere que Finn está descubriendo que es un usuario de la Fuerza y que la Fuerza es fuerte en él. Finn siente la muerte de Rey, y en un momento crucial durante la batalla, Finn siente la nave de mando de donde venía la señal de navegación. Por lo tanto, queríamos empezar a plantar la idea de que Finn es fuerte en la Fuerza y que hay otras personas en la galaxia que son fuertes en la Fuerza.

Sin embargo, Terrio también declaró que la “familia” era un tema central de Star Wars que debía ser tratado en la conclusión de la última trilogía. Y para Rey, sintieron que esto significaba explorar tanto su familia de nacimiento —los Palpatine— como su familia elegida —los Skywalker—.

Sí, por supuesto, la galaxia está llena de usuarios de la Fuerza, y no tienes que ser un Skywalker o un Palpatine para ser fuerte en la Fuerza. Pero Luke dice muy explícitamente en ‘El retorno del Jedi’: ‘La Fuerza es fuerte en mi familia’, y sabemos que hay un elemento hereditario en el poder de la Fuerza. Así que, considerando que esta era una historia de los Palpatines y los Skywalkers, al menos estas nueve películas, decidimos centrarnos en la parte familiar.

No podíamos estar más de acuerdo con el debate sobre la democratización de la Fuerza, pero para los propósitos de esta historia, pensamos que era una respuesta más interesante y mítica si resultaba que Rey descendía de una de las familias que ha estado en el centro de toda esta saga todo el tiempo. Al final, la película afirma que hay cosas más fuertes que la sangre porque ella elige una familia diferente para sí misma.

Un nuevo hogar para Rey

La película sabemos que termina con Rey “reclamando” el apellido Skywalker en Tatooine, donde entierra los sables de Luke y Leia, y le vemos a ella lucir su propio sable amarillo. Dado que esa escena estuvo acompañado por un tema de la banda sonora titulado “A New Home” (Un nuevo hogar) algunos fans han especulado con la posibilidad de que Rey acabe quedándose en Tatooine para vivir, lo cual sería paradójico pues pasó de vivir en un planeta desértico como Jakku para irse a otro. Terrio ha explicado que en su opinión, no cree que Rey se fuese a quedar en Tatooine el resto de sus días.

Puedo decir con confianza que ni el guion ni la película sugieren que Rey va a vivir ella sola en Tatooine. Los títulos de las canciones en la banda sonora fueron a discreción del propio maestro, John Williams. No puedo presumir de decir lo que John quiso decir cuando tituló la pieza ‘A New Home’, pero puedo decir que el arco de Rey sobre tres películas tiene que ver con que ella encuentre la pertenencia que busca con la nueva familia que ha encontrado dentro de la Resistencia. La última cosa que Rey haría después de todo eso es ir a vivir sola en un desierto.

La intención, explica Terrio, era que Rey hiciera “una peregrinación en honor a sus dos maestros del “.

La casa de la infancia de Leia, Alderaan, ya no existe, pero la casa de la infancia de Luke, Tatooine, sí. Rey lleva los sables allí para honrar a los gemelos Skywalker poniéndolos a descansar – juntos, finalmente- donde todo comenzó. El planeta más alejado del centro brillante del universo, pero un lugar hermoso y pacífico para enterrar dos objetos sagrados.

El guion original de Colin Trevorrow

Tanto Colin Trevorrow como Derek Connolly han recibido créditos por la historia de la película, pese a que ambos acabaron abandonando la película mucho antes de comenzar el rodaje. Muchas cosas han cambiado desde aquel planteamiento inicial de la historia, como la inclusión de Palpatine. Curiosamente hablando con The Wrap, Terrio ha explicado que él y Abrams “empezaron de cero” y trabajaron “desde una página en blanco” cuando se incorporaron al proyecto después de que Trevorrow fuera despedido por la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy por diferencias creativas.

Ambos somos un poco supersticiosos en cuanto a empezar con material que nos pueda llevar en una dirección diferente a la que podríamos haber tomado naturalmente. Así que no empezamos con el guión anterior. Puede que haya habido ciertos elementos que usamos que estaban en el guión original y no éramos conscientes de ello. El [Sindicato de Escritores de América] toma la determinación sobre esas cosas.

El escritor aclara que no debemos leer más allá de todo esto, y no hay ningún tipo de “mal rollo” con lo creado por Colin ni nada por el estilo.

No tuvimos una mala relación con el material de Colin. Simplemente no empezamos con él. No es una jugosa historia de intriga ni nada de eso.

En esta misma línea del nuevo guion, recordemos que Terrio ya comentó que la presidenta de Lucasfilm sí le marcó unas directrices básicas a seguir para la historia, aunque contaron con mucha libertad creativa.

El último plano juntos de Rey y Kylo

Una tema que ha generado cierta polémica es al final de la película, cuando Kylo muere en los brazos de Rey, después de que éste le transmita  a ella su energía para revivirla. Muchos fans, analizando la secuencia, habían llegado a la conclusión de que esa escena había sido invertida, en el sentido de que ese plano en el que Rey recoge a Ben para abrazarlo fue inicialmente rodado como Rey colocando a Ben en el suelo. Esta teoría va en la línea de esos supuestos cambios drásticos que se hicieron en la película en la posproducción. El editor de la película  Maryann Brandon ha asegurado que esa escena no fue invertida.

No invertí ninguna toma en esa secuencia. Esas son todas tomas directas.

No digo que no lo haría, sólo digo que no lo hice en esa instancia en particular. Hay tomas en las que lo he hecho, hacia adelante y hacia atrás y hacia adelante, para alargar una toma o alcanzar un efecto que yo quería. Pero no es en esa escena.

Vía información | THR |The Wrap | Comic Book

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Reseñas] Historia del Universo Marvel, núm. 2

Entrada anterior

[Series] Los efectos especiales de la tercera temporada de Marvel’s Runaways

Siguiente entrada

7 comentarios

  1. Que quieren que les diga, yo les creo. Nunca fui superfan de la saga, de hecho hasta que Lucas le hizo chapa y pintura a las originales me costaba verlas, creo que porque al menos las copias que pasaban en la tele se veian muuuy mal (comparadas con otras de la època, como Encuentros Cercanos o Alien ponele). Después me enganche, de Episodio I para adelante vi todas (salvo Solo) en el cine y más o menos siempre me divertì (el III si me voló la peluca). Esta última la vi con el pibe que corrìa dando sablazos por las butacas de abajo como loco. Y para mi cumple con eso quefue siempre: una pa’ los pibes, entretenida, personajes queribles, y una moralidad bien blanco/negro, todo pintado con una estética única y la mejor banda de sonido jamás hecha (con perdòn del Bueno, El Malo y El Feo). Que más quieren? Decepción es lo de la Liga de la Justicia, o la última de los X Men. Eso es un cachetazo sin más al fan o al cineasta ocasional. O sea, abortos cinematográficos. Esta, más allá de que no arriesga nada (que querìan? Una de Lynch? No mientan!!) cumple con todos. Y punto.

    1. A ti te habrá gustado, pero IX tiene tantos fallos, agujeros, meta referencias mal planteadas y giros argumentales sin sentido que no está muy lejos de Liga de la Justicia o Dark Phoenix.

      En Episodio VII había mayoritariamente dos tipos de opiniones: los que creían que era un refrito y los que creían que era un películon que te reenganchaba.
      En Episodio VIII había otras dos tipos de opiniones: los que creían que era una basura que se reía del legado y los que creían que era un peliculón que expandia la saga.

      Este episodio también tiene dos tipos de opiniones: los que creen que es una bazofia y los que, sabiendo que es mala, incluso conscientes de todos los fallos. la defienden porque es entretenida (y porque episodio VIII fue un trauma y gracias a dios que llega abrams a hacer retcon).

      1. Que querés que te diga…no voy a rasgarme las vestiduras por una película o una saga que realmente me importa un comino, es que la reacción simplemente me parece desmedida. Porqué? Porqué ninguna (pero ninguna eh? Ni siquiera El Imperio Contraataca) de toda la saga es perfecta, ni cerca, más allá de sus absolutos adelantos a todo nivel. Ninguna es 2001, ni Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, ni Solaris, y eso solo para compararla con su género. Que es un género en si mismo? Te doy totalmente la derecha, innovación por donde la veas, pero ni cerca de sus contemporaneas en una década de revolución. Las precuelas…hace falta decir algo? la III la disfruté muchisimo pero ¡vamos! tiene tantos aciertos y errores como esta, el tema es que empatizamos mucho más con sus personajes conocidos y con Lucas. Esta última trilogía es bastante plana en si misma, pero no veo mucha asimetría entre ellas. Me parecen todas al mismo nivel, unas tres estrellitas. Más o menos todas al nivel de Ep VI o III. Pero sin grandes saltos de calidad (ni para arriba ni para abajo) entre una y otra. Capaz a esta se le vea más el apurón por ser apeeeenas más enroscada que las otras dos, pero tampoco la pavada. Eso es lo que no entiendo: vos me decis que la audiencia estaba dividida ya con Ep VII, pero no se donde se reflejo eso, en su momento rompió todos los records y todos parecian adorarla. Sera mucho hype junto o que el público starwarsiano se puso más exquisito de la noche a la mañana que se yo, ya no les alcanza con arturito haciendo bipppppipipipppp…De vuelta, no me parece una maravilla: me parece una más para pasar el rato y que nadie recordará en unos años ni dificilmente volverán a ver, igual que las otras dos. En eso, por más imperfectas que sean las primeras, no hay con que darles: siguen siendo para mi, junto con Volver al Futuro y las dos primeras Terminator, las películas más inmortales del entretenimiento bueno y puro,

        1. (se me cortó) o sea, de las que NO necesitan ni continuación, ni reboot, ni ninguna otra cosa. Pero si no se cae una idea…

        2. Si te importa un comino la saga no sé qué ha escribiendo esa parrafada para intentar demostrar que el bodrio del episodio 9 tiene un pase.

  2. Ayer la vi por segunda vez y sin duda JJ y Terrio continuaron de fábula las ideas de RJ. (la conexión rey-kylo, la resistencia demacrada, Poe como líder, Luke y su redención…) Para nada de acuerdo con los que dicen que con esta película se intenta “rectificar” el episodio VIII.

  3. Yo me voy a cambiar a ser de la familia Rothschild

Dejar un comentario