Cine cómicsCine OtrosStar Wars: El Ascenso de Skywalker / Star Wars: The Rise of Skywalker (2019)

El guionista de Star Wars: El ascenso de Skywalker sigue discutiendo los puntos clave de la película

12

Imagen de Star Wars: El ascenso de Skywalker (2019)

Seguimos recogiendo las recientes declaraciones del guionista Chris Terrio para Indiewire, donde desgrana los aspectos más destacados de “Star Wars: El ascenso de Skywalker”. En este caso, Terrio ha comentado el texto inicial de la película, la necesidad de traer a Palpatine como el gran villano a batir, el equilibrio de la Fuerza o la trama de Rey.

Antes de entrar en materia, sin embargo, actualizamos brevemente la taquilla pues la cinta de J.J. Abrams se ha mantenido en primera posición por tercera semana consecutiva a nivel doméstico recaudando 33,7 millones a nivel doméstico y 50,5 a nivel mundial, logrando un total de 84.2 millones. La recaudación global asciende ya a 918,8 millones de dólares, por lo que pasará la barrera de los mil millones a lo largo de esta semana.

Obviamente, tratamos con importantes SPOILERS de la película a partir de este punto.

El texto inicial

Ya nada más pasar el famoso “En una galaxia muy, muy lejana…” se nos introduce que el emperador Palpatine ha regresado de entre los muertos, una importante pieza de información que ya nos sitúa en el contexto en el que se desarrollará toda la película. Tras extensas discusiones sobre lo que este texto tenía que decir, coincidieron en que tenían que incluir la frase “Los muertos hablan” y recordarnos que, si bien Kylo Ren está preparado para dejar morir el pasado como vimos en el Episodio VIII, el pasado aún tiene planes para él.

Hay una voz del pasado, literalmente el Emperador, diciendo ‘No tan rápido, chico. La historia te ha puesto en su punto de mira’. La historia recuerda lo ocurrido y los Sith no se irán sin plantar guerra.

El guionista ha confesado que una de las grandes referencias para este texto fue el de la primera película, el Episodio IV, que nos introdujo a todo este mundo por primera vez de una forma satisfactoria:

Había versiones que revelaban más, otras que menos, y luego una distinta durante un tiempo. Echamos la vista atrás al texto inicial del Episodio IV y nos dimos cuenta de que es una situación compleja. Se siente como el comienzo de un serial del sábado porque acaban de robar los planes de esta estación llamada la Estrella de la Muerte y todo esto son informaciones nuevas en 1977. Decidimos que íbamos a ir a por todas y comenzar con un detonante, que es que se ha oído la transmisión del emperador.

El regreso de Palpatine

En cuanto a la vuelta del Emperador como el gran villano a batir de la saga, Terrio se ha limitado a compartir las mismas opiniones que ha dado en el pasado, como que no sentían adecuado que Palpatine no estuviera implicado de una forma u otra debido a que los guiños al pasado en los episodios previos (principalmente en la introducción de Rey en “El despertar de la Fuerza”) nos recuerdan que la guerra realmente nunca acabó.

Sí, la gran generación obtuvo una victoria y fue de verdad porque se logró el equilibrio por un tiempo, pero cada generación debe luchar por el equilibrio de nuevo. Nos sentíamos atraídos por la idea de que la persona que debe luchar por el equilibrio ganado por Anakin Skywalker es la descendiente del gran enemigo que corrompió al Jedi en primer lugar.

Terrio reconoce que se podría haber hecho toda una película que mostrara a Kylo Ren en busca de los dispositivos que le llevarán hasta Exegol, los denominados sithfinders en inglés, pues en el episodio VIII se nombró Líder Supremo y se reafirmó en destruir todos los ecos del pasado, ya sean Sith o Jedi. Eso cambia en la primera escena de esta película.

Al comienzo sí, está dispuesto a destruir cualquier amenaza a su poder. Está buscando por este mundo legendario que podría ser la fuente de esa voz. La galaxia ha oído una transmisión, la voz de Palpatine, y a lo largo de la primera escena descubrimos que Kylo Ren también la ha oído. Si echas un vistazo a las escenas del Episodio VII en las que Kylo Ren está fetichizando con el casco de Darth Vader y demás, lo ves de forma distinta después de saber que Palpatine ha sido todas las voces que Kylo Ren ha oído.

Tanto Terrio como Abrams eran conscientes de que estaban, en cierto modo, ‘reiniciando el tablero de juego’ por lo que la primera escena de la película, con Ben Solo en Exegol y su primer encuentro con el Emperador, tenía que dar tanto preguntas (como la nueva flota del villano) y respuestas, pues se da un nuevo punto de vista a las dos cintas anteriores y descubrimos al maestro titiritero detrás de Snoke.

La herencia de Rey

El mayor giro de esta película es la revelación de que Rey es en realidad la nieta del emperador Palpatine, la persona destinada a tomar el trono y dirigir el nuevo Imperio abrazando a su vez el lado oscuro de la Fuerza. Sin entrar en muchos detalles, Terrio avanza que el director J.J. Abrams planeó en el Episodio VII hacia donde quería llevar el viaje emocional de esta nueva protagonista, pues ‘quería que Rey se enfrentara a las peores noticias sobre sí misma que pudiéramos imaginar’.

Cuando Rey se preguntaba qué papel jugaba en todo esto, algo que dijo en el Episodio VIII pero que ya se cuestionó en el VII, J.J. sentía que debía recibir las peores noticias posibles.

Así pues, en “Los últimos Jedi” esa noticia era que provenía de unos don nadie, algo que insiste no han contradecido en esta película, mientras que en “El ascenso de Skywalker” descubre que proviene de alguien que representa todo lo opuesto a los Skywalker. Esta era una idea que no podían escapar:

Rey ha encontrado un hogar con Leia y la Resistencia. Ha encontrado una familia y lo que descubre a lo largo de esta película cree que la separarán de la única familia que jamás ha conocido porque… ¿Cómo podría Leia, que representa a la República y todo lo que es bueno, aceptarla como a una hija? ¿Cómo podría adoptar a la nieta de su mayor enemigo y el mayor enemigo de su familia? Creo que Luke tiene la respuesta a eso, pues tanto él como Leia vieron su corazón y su espíritu y dijeron que, pese a los midiclorianos, hay cosas que son más fuertes que la sangre.

Es entonces cuando Terrio recuerda que lo primero que vemos de ella en “El despertar de la Fuerza” es un acto de bondad con BB-8, lo que ayuda a definir a su personaje y lo que hace que los héroes principales de la trilogía original (Luke, Han y Leia) la acepten y la nombren su heredera.

‘Quién es Rey’ es una pregunta mucho más profunda que un simple nombre. Trata sobre su personaje. Creo que Rey debe seguir preguntándose quién es ella y seguir aclarándolo a lo largo de la película, algo que va cambiando. Al comienzo es una persona distinta de la que es al final pero para ello ha tenido que pasar por todo este viaje repleto de pruebas.

El equilibrio de la Fuerza

Uno de los temas recurrentes de la franquicia es que el equilibrio entre la Luz y la Oscuridad se ha de mantener en todo momento, por lo que podría resultar en un desequilibrio importante que los buenos (representantes de la Luz) derroten de forma definitiva a los malos (portadores de la Oscuridad). Terrio recuerda que la cosa es más compleja de lo que parece.

Como ha dicho George [Lucas], el equilibro de la Fuerza significa que la Oscuridad y la Luz deben existir. Hay rincones de la galaxia donde el Mal sigue existiendo, a excepción del ascenso de Palpatine y la trilogía original. Creo que George lo describe en el sentido de que si el Mal se vuelve demasiado poderoso hasta el punto de que la Luz está a punto de desaparecer, por lo que creo que el equilibrio se restaura al ganar esta victoria contra la Primera Orden, los restos del Imperio y los leales a los Sith. Cuando Rey da el golpe de gracia no significa que todo vaya a estar bien para siempre, si no que, al menos por ahora, el Mal se ha mantenido a raya y la Luz ha contraatacado.

Sin embargo, como apunta al final de sus palabras, esto no significa que la galaxia vaya a vivir feliz para siempre y que, como dice J.J. Abrams, ‘que la historia tenga un final feliz depende de dónde dejas de contarla’, abriendo la puerta a seguir continuando esta franquicia en el futuro.

Vía información | Indiewire

Otras entradas

[Cine] Joker se lleva los Globos de Oro a Mejor Actor y Mejor Banda Sonora Original

Entrada anterior

[Cómics] Novedades de Panini Cómics para enero de 2020

Siguiente entrada

12 comentarios

  1. Los mejores guiones son los que necesitan explicaciones constantes XD

    1. Más alla de lo bueno o malo que puede ser el guión creo que las explicaciónes son por el hecho de ser una franquicia muy conocida. Recuerdo que paso con la anterior, Endgame, Infinity War, Civil War, entre otras.

      1. Vaaaale, cambia explicaciones por justificaciones

    2. Pasa continuamente, cada vez que sale una película sus implicados explican por qué tomaron ciertas decisiones pero sólo os molesta con las películas que no os gustan. Yaya….

  2. Esta película es mala y ellos lo saben jajajaja… tiene cosas tan estúpidas que da cólera leer las “explicaciones” que quieren dar con tal de que la taquilla los favorezca…

  3. Cada vez que escucho o leo el nombre de “Exegol” me da vergüenza ajena. La verdad es que Hollywood deberia de dejar de contratar a Chris Terrio para todo. Y esa trama de buscar objetos para encontrar otro objeto y asi sucesivamente se me hace una falta de creatividad para contar una historia de aventuras.

    El otro dia estaba viendo El imperio contraataca y dios, que perfecta es. Solo habia dos tramas por seguir sin tanta complejidad, Luke en Dagobah y el grupo de Han Solo en Bespin. Cada escena, cada dialogo es memorable y no lo digo por nostalgico, de hecho, mi infancia, al igual que muchos fue durante las precuelas. Pero es que se nota cuando un director, y su equipo hacen las cosas con corazon y con cuidado.

    1. Exactamente. Esto me obliga a creer que terrio es un one hit wonder, por el oscar que ganó por argo, pero es que eso encima fue una adaptación. En el momento que intenta crear una historia original, todo se derrumba, y ya tiene 3 desastres seguidos que lo avalan.

    2. Pues acá opino un poco diferente… tenemos que contar con que la historia está elaborada al azar… el escritor de turno tiene que ver como junta piezas del desastre anterior a ver como las hace calzar con algo de sentido…

      El problema de Star Wars esta en la planificación general… en la persona que lleva adelante el universo y no en las personas que ejecutan sus películas…

      Concuerdo en que ESB es la mejor película de todas las de Star Wars, que la trama es sencilla y no se complica mucho… pero es que continúa de forma directa donde nos dejan en New Hope… sigue la misma historia y personajes… que realmente son pocos en los que se basa la saga… esta nueva saga tiene muchos personajes e historias, para sacar a unos e incluir a otros y al final a ninguno le dan el protagonismo necesario o desarrollo… entonces la planificación es lo que yo siento que es en lo que mas falla… no supieron que historia contar para darle un fin adecuado a los personajes originales y como iban a encajar los nuevos en esta historia… además de como pensaban acomodar los hechos para que la historia continuara de forma natural de cara al futuro de la galaxia

      1. Es tal como dices, planificación. Por mucho que aleguen que George Lucas tambien improvisó la trilogia original, la diferencia es que él era la guia de todo y tenia en mente un rumbo mientras que directores y escritores lo ayudaban. Aqui pudieron haber hecho algo similar si hubieran tenido a alguien con un rumbo fijo desde el principio sin importar si JJ o Rian dirigieran las peliculas. Aparte se pasaron de idiotas al incluir nuevos personajes que ni al caso, JJ cometió la estupidez de hacer esto en esta reciente pelicula, para que metias a Zori Bliss y la otra tipa negra si al final no iban a hacer mucho? O para que presumian que un actor, amigo de Abrams iba a aparecer en la pelicula si su personaje parecia meramente un cameo?

        Se que las peliculas son hechas para vender y ganar dinero, pero ultiamente pareciera que una agencia de marketing es la que se encarga de hacer la pelicula y no un estudio de cine.

        1. “Por mucho que aleguen que George Lucas tambien improvisó la trilogía original”
          La diferencia estaba en que George tenia ya una visión instituida de su historia al culminar con la trilogía original, en cambio Disney no sabia como continuar una historia que de por si no era suya, visión nula y errada, para terminar con un craso error al desechar lo que Lucas quería para el episodio VII y la trilogía final.

      2. Concuerdo con la falta de planificación. Parece una falta de respeto leer que a Palpatine lo trajeron de nuevo porque en la anterior murió Snoke. Es que cuando se anunciaron tres películas, no tenían planeado que sucedería más allá del episodio VII? Es impresentable. Te creo que en los 70/80 no existiera este tipo de planificación, pero hoy día, teniendo en cuenta el éxito que es el MCU y siendo que Lucasfilm pertenece a la misma empresa que Marvel Studios, parece ilógico que desde más arriba no hayan pedido a la cabeza de Lucasfilm que emule la forma de planificar de el otro estudio.

        1. Es que en los 70s tiene todo el sentido del mundo, cuando Lucas ideo Star Wars nació como una película Sci Fi genérica, casi tipoB de relleno… Nadie, ni él imaginó el éxito y giro que iba a producir ella en el cine y la sociedad… entonces, si haces una película con ese perfil, lo más seguro es que no creas que jamás vas a hacer una secuela… ahora logras tener éxito y q haces… debes improvisar sobre la marcha, xq el público exige mas producto y tú no tienes idea de a donde sea el camino correcto por el cual llevarlo…

          En el caso de Disney esto no es así… ellos adquirieron una franquicia exitosa con un rumbo creado… donde ellos podían expandirse antes… durante y después… antes viajando al pasado y contándonos los orígenes de todo este universo… durante contando lo sucedido entre el Ep III y IV o después de del VI… q fue lo que intentaron de la peor manera posible… entonces uno no concibe que teniendo entre manos una franquicia de este calibre con fans a nivel global, fracasen miserablemente desarrollando ideas sin planificación

Dejar un comentario