Ant-Man (2015)Ant-Man y la Avispa / Ant-Man and the Wasp (2018)Cine cómicsCine Marvel

El pasado violento de Hank Pym en los cómics es demasiado oscuro para las películas

31

Hank Pym golpea a Janet van Dyne en los cómics

En Marvel Comics ofrecen una versión de Hank Pym bastante diferente a la que estamos teniendo en el mundo de las películas. Ya no es solo el tema de la edad, si no que hasta el momento se ha omitido uno de los episodios más importantes de la vida del personaje, la esquizofrenia que sufre tras inhalar sustancias químicas de un experimento fallido que le hacen llegar hasta el punto de golpear a Janet.

Al preguntarle al director de ambas películas, Peyton Reed, por qué se elude completamente este tema en las películas, en especial en la segunda que es cuando hace su regreso (aunque debut en el UCM) Janet, explica que es un tema demasiado oscuro para que sea abordado.

Nunca ha habido una responsabilidad real para ser fieles a cosas específicas del canon —reconoce Reed—. Los fans pueden querer ciertas cosas pero nunca se nos ocurrió desde el principio que fuese una parte de esto, incluso desde los borradores originales de Edgar [Wright] y Joe [Cornish] para la primera Ant-Man. Ese no era el Hank Pym que queríamos contar.

Sin embargo, la actriz detrás del papel de Hope, Evangeline Lilly, sí ha revelado que el tema al menos sí se comentó antes de comenzar el rodaje de la primera película.

El tema de la violencia doméstica que existía en los cómics originales fue algo de lo que se habló mucho antes de que se comenzara con la primera película de Ant-Man. Hope estaba distanciada de su padre, odiaba su padre y había una gran pregunta, que formulé: ¿Parte de ese odio tiene que ver con el hecho de que él era un borracho y que fue violento con su madre?

Finalmente, Michael Douglas, encargado de encarnar a Pym, reiteró el punto que hace Peyton Reed al señalar que la franquicia simplemente no se ajusta a la interpretación más oscura de Hank Pym.

Parece que estamos yendo en un sentido más de humor, cómico y familiar. Hay más que oscuridad suficiente en el mundo de Ant-Man para que así sea, pero no me imagino que vaya a suceder de esa forma.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Geoff Johns habla del papel de Black Manta en Aquaman

Entrada anterior

[Series] Nueva imagen de la segunda temporada de Marvel’s Iron Fist con Joy Meachum y Davos

Siguiente entrada

31 comentarios

  1. Hank es mucho más personaje que esa parte de la violencia doméstica… Por ejemplo, en la serie animada no se tocó ese tema y Hank era de los mejores personajes…

    1. sipe, pero eso no lo van a decir.

  2. Para mi está bien, no va con el tono y espiritu de la franquicia cinematografica de Ant-Man. Esos arcos son adaptables si fuese miembro importante de los Avengers ya que en los comics, los Avengers han tenido etapas y arcos coloridos y divertidos, como oscuros y trágicos. Ant man se emfrenta a villanos como Ghost y Yellowjacket, no contra Thanos, sacaría demasiado de onda la etapa de golpeador de Hank.

    Yo con esta franquicia estoy conforme con las desviaciones que se han hecho de los comics. Hank es el Ant Man mas aburrido, eterno secundario que rara vez importaba lo suficiente como pra der protagonista. Scott Lang y Eric O’Grady (me enojaría mucho si no lo adaptan) le pasan el trapo. Ademas no lo omiten, cuando se quiera pueden hacer una precuela que aiga expandiendo el universo de Marvel.

  3. Es por eso que Ant Man no es lo que debería ser, es por eso que esta franquicia no aporta. Lo que hubiera dado por ver un Ultron como la gente…

    1. ☝ apoyo la moción con toda violencia

    2. Esta franquicia sí aporta: una nueva historia para el UCM, nuevos personajes con poderes originales, e incluso una de las posibles claves para Vengadores 4, quién sabe…
      ejem… REINO CUÁNTICO… ejem…

  4. Lamentable que se vayan por el camino “Family-Friendly” y no muestren las facetas mas realistas/oscuras de los personajes tocando temas serios como el maltrato, en una precuela con hank si podrían hacerlo ya que no deben de tener el mismo tono que el de scott aunque ya se que no lo haran por el pánico que le tienen a las criticas, igual no me gustaría ver a habla siendo un imbécil maltratando a janet, pero seria interesante

    1. Pero son dos versiones incompatibles. Ant Man en los comics generalmente ha sido un personaje más cómico y fresco, si, tiene esa parte muy destacada, pero era hacerlo de una forma u otra, sino no hubiese tenido sentido ver una entrega gamberra y divertida, y la segunda toda dark. Hay que ser concientes con lo que pedimos, si Nat man no fuese lo alocada y relajada que es sería otra franquicia Marvel mas que no se destaca del resto, con poderes mas aburridos e historia menos interesante.

      1. Bueno yo pienso que es al contrario, de haber contado este tipo de historias Ant Man no seria otra franquicia “alocada y relajada” mas. por que para eso ya están GOTG y al parecer Thor.

        1. Pues que el personaje serio y oscura sea el que se puede hacer chiquito me parece bastante ridiculo. La mayoría de loss Ant Man y sus comics se reflejan por el tono descontracturado y hasta cómico (la etapa de O Grady como con toques heist, la de Scott mas aventura y drama familiar y la de Hank la mas superheroica y tradicional).

          1. hombre, pero hank pym da para hacer una pelicula/precuela de ant-man seria y “oscura” (no al nivel de ser R, eso ya seria ridiculo) con sus transtornos y problemas internos
            seria como seguir haciendo las peliculas de spidey del mcu y hacer una pelicula del spiderman noir aparte por ejemplo

          2. Mira nadamas luego esa misma gente que justifica esto se queja por la barba de Momoa la armadura de Flash y un sin fin de etc. Pero aquí si se les hace bien que no se adapte como es el put* cómic…. DOBLE RASERO DONDE ESTAS????

        2. Exactamente, pero es lo que hay. Prefieren no entrar en temas que puedan generar polémica e intentar contentar a todo el mundo. Supongo que por lo mismo Craneo Rojo no formaba parte de los Nazis, sino de Hydra.

  5. Es lo mismo que el alcoholismo de Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.), no le van a dar mucho protagonismo (Iron Man 2), pero si lo van a insinuar, en un caso como Hank Pym (Michael Douglas) y su violencia doméstica es más probable que hagan como que no existe o simplemente no lo mencionen, o a lo mucho pondrán una pequeña pelea entre la pareja pero sin llegar a la violencia, o sea una simple discusión jajajjajajajjajja

  6. si todo lo de Hank Pym lo resumen a eso, es obvio que no tienen ni idea, una pena, porque todo esto daba para mas, incluso sin tocar ese tema, pero ya vemos por donde van las cosas.

    1. Es que Hank Pym no es eso, es un episodio de los cómics que puedes añadir si quieres, pero que si no lo hacen tampoco pasa nada. No es algo necesario para que el personaje esté bien desarrollado, siendo como es normalmente, como ya han comentado usuarios como Devil.

      Hank Pym ya ha mostrado un muy buen desarrollo en las películas, sigo sin ver necesario añadir eso.

      1. no entendiste nada.

  7. Ya sabemos que Marvel no puede tratar nada de forma cruda.

  8. pues yo creo que se han perdido mucho, si algo me gustó de la primera fue precisamente la interpretación de Hank, que incluso sin insinuar la violencia sí se le mostraba como un personaje perturbado por su pasado, de hecho creo que hasta decían que las partículas Pym habían tenido efectos psicológicos, y su relación con Hope no hacía más que reforzar la idea, y tampoco era necesario llegar a los extremos de la violencia doméstica a nivel físico, se podrían haber enfocado en la parte de sus trastornos emocionales como lo hicieron, de cierta forma, en la serie animada

    1. En efecto en la primera lo deja entrever. Cuando Scoot le dice que por qué no lo hace él mismo le dice qué aunque quiere no puede porque le ha afectado. Podria referirse a que como perdió a Janet en una misión le da algo ponerselo, pero es que luego lo confirman cuando dice que nunca se quite el casco cuando se haya reducido y más tarde dicen aquello de que las particulas afectan a la química del cerebro (con Darren Cross).

  9. pues para como se maneja ant man y la cuestion de lo politicamente correcto no lo veriamos nunca

  10. Aun asi si que han insinuado que Hank tiene un caracter dificil y al menos si le ha dado un mazazo a alguien como al agente de Shield al inicio de Ant man 1 y casi se le avienta a Bill Foster

  11. Para lo que tenían, en mi opinión, lo hicieron bien. Poneos a pensar, si con el Joker (un villano psicópata, asesino y un total lunático) hubiesen llovido palos al verlo abofetear a Harley Quinn, imaginen que el nuevo superheroe del MCU, el nuevo personaje pilar de la franquicia, futuro vengador y ejemplo a seguir de la nueva generación del MCU; que de paso no generaba mucha expectativa y hasta tenía una premisa un tanto risible, hubiese llegado de estopa con estos temas tan fuertes y sensibles, hubiese sido mil veces peor (me recuerda a los que querían ver la orgía en IT pero en menor medida). No estamos hablando de una adaptación de Watchmen donde vale ver al Comediante golpear y tratar de violar a su compañera. Estamos hablando de otra película del MCU, que con sus películas más o menos serias, tienen un tono ya establecido y con el que han jugado sus limites de vez en cuando. Si bien tratan de mantener sus personajes lo más accesibles al público general (dudo mucho que a los niños no les confunda un héroe que golpee mujeres) a la vez tratan de mantenerlos lo más humanos posibles, el que me diga que Tony Stark no está humanizado sólo porque no tuvo su etapa de alcoholismo claramente no tiene idea.

    Y con todo esto, se logra llevar a la pantalla una buena adaptación de Ant-Man, con un Hank Pym que fue el primero en portar el traje, que además se nota que tiene un carácter y personalidad difícil y de mecha corta. Scott sigue siendo el segundo Ant-Man y un padre que trata de cuidar a su hija. Los cambios que se hicieron no me parecieron gratuitos sino necesarios para lograr un engranaje solvente. Yellow Jacket será un villano más del MCU pero con todo y eso es más destacable que cualquier villano de Ant-Man en los cómics. Incluso dentro de la misma película, Hank es el personaje principal, y aunque Scott es el protagonista ni Cross es su antagonista ni la historia se mueve en torno a él. Hank sin ser el protagonico sigue siendo dentro de la franquicia el personaje más importante. ¿Que no creó a Ultron? Vale, no me moló eso, lo admito. Un error. Pero no me parece que sea para tanto. Al final siguen siendo buenas películas y espero poder ver pronto Ant-Man & The Wasp.

    1. Completamente de acuerdo.

    2. Coincido contigo, esto es una adaptación para el público general que no conoce al personaje, si pones este tipo de violencia de género, sobre todo en estos tiempos de feminismo global, la gente repudiaría esta película!

  12. Al principio cuando supe que Hank no iba a ser el Ant Man principal me enoje; ya que es mi segundo personaje favorito de Marvel, después del buen Spidey. Pero después me puse a pensar que es un personaje con una psique muy compleja para el tono del UCM, así que prefiero qué pusieran a Scott con su personalidad más relajada tal cual como es en los cómics a que agarraran a Hank y le quitarán todas sus complejas emociones, su baja autoestima y autodesprecio (aunque eso sí un corazón de oro que solo quiero hacer lo correcto y asi nadie más se sienta como él) para convertirlo en un payaso.

    PD. Muchos olvidan que Hank es un personaje pacifista, inseguro y tímido pero con una mente inestable y no fue hasta después de una crisis/colapso que sufrio por lo cual por el trauma desarrollo una personalidad alterna, Yellow jacket, violenta e impulsiva y que fue ésa personalidad quién golpeó a Janet.
    …Hay una adaptación, más light, de esto en la serie de los héroes más poderosos del planeta.

    1. Pues vamos, en el MCU se han visto personajes muy profundos, con sus traumas y miedos. No sé a que viene eso de que su psique es muy compleja para estas películas, cuando precisamente, si algo no suele tener este universo, es personajes planos o unidimensionales.

      1. No estoy criticando al UCM pero la verdad es que esos problemas se han abordado de manera superficial y tampoco nunca ha sido algo al nivel de problemas de Hank.

        1. La verdad es que se han sugerido esos problemas sutilmente, sin llegar a decirlo explícitamente.

          Ya se vio en la primera entrega que Hank Pym se sentía culpable por la pérdida de su mujer y además estaba presionado por temor a que su tecnología cayera en malas manos, haciéndolo una persona arisca y encerrada en sí mismo.

          No veo necesario introducir esa violencia de su pasado en las películas, ya está muy bien desarrollado.

  13. Bueno en la primera película se deja entrever algo cuando Hank Pym dice que no puede ponerse el traje porque le ha afectado. Yo entendí que se referia a eso.

  14. Pagaría cada fin de semana por ver una precuela de Hank Pym con todos los aspectos psicológicos conocidos en el comic, un hombre bueno y heroico que a través de sus constantes cambios de tamaño y sus frustraciones como superhéroe además de sus experimentos fallidos resulta afectado de esquizofrenia y creando a uno de los villanos más sanguinarios de los Vengadores como fue Ultron. No pierdo esperanzas fe que así sea…. en la primera película recuerdo cuando Hank le decía a Darren que se sentía preocupado porque “ve en él mucho de si mismo”.

Dejar un comentario