Cine cómicsCine MarvelLos Nuevos Mutantes / The New Mutants (2019)

El periplo de Los Nuevos Mutantes: tiras y aflojas entre estudio y director

12

Imagen de Josh Boone en el set de rodaje de Los Nuevos Mutantes (2020)

La película “Los Nuevos Mutantes” ya está en los cines de algunos países y ahora toca hacer balance. Este proyecto ha estado rodeado de gran polémica. Ya no solo por los retrasos, sino porque estuvieron a punto de hacer una serie de regrabaciones para hacer cambios sustanciales en la película, pues al parecer Fox no estaba muy contenta con el primer montaje que hizo el director Josh Boone.

Se supone que el estreno se retrasó en un primer momento para dar tiempo para hacer cambios pero finalmente, entre una cosa y otra, no se pudieron realizar esas modificaciones que teóricamente iban a potenciar aún más los elementos de terror, pues estos habían sido muy bien recibidos en el primer trailer que se mostró de la película. A partir de ahí, se entró en una espiral de retrasos, por unos motivos u otros, hasta esta semana, aunque con el aliciente de que la cinta sí representa la visión que tenía desde un primer momento Boone.

El medio Vulture ha publicado ahora un extensísimo artículo dedicado a repasar todo lo que pasó con la película, y en cierto momento destacan cuales fueron esas desavenencias que hubo entre director y estudio, hasta el punto de que Fox se planteó desechar por completo todo lo que grabó Boone.

Comenzando desde el origen, al parecer, a la película se le dio luz verde cuando estaba planteada como una “película de un híbrido de horror y ‘El Club de los Cinco’/’Breakfast Club'”. En realidad se ambientaba en la década de 1980, pero todo esto ese estilo de la ochentera película de John Hughes se desechó antes de que comenzase el rodaje. Al parecer, Boone y el co-guionista, Knate Lee, se mostraron reacios o abiertamente no dispuestos a implementar tales cambios en el guion solicitados por el estudio, requiriendo ronda tras ronda de reescrituras y hasta una mesa redonda de lectura del guion justo antes del rodaje.

Se comenta que los primeros borradores de los guiones de Lee y Boone en 2015 no dieron el tipo de drama adolescente que el cineasta había presentado al estudio. Además, el humor rudo del guion necesitaba ser atenuado.

Imagen de Los Nuevos Mutantes (2019)

Josh enviaba carteles en los que los personajes [de los Nuevos Mutantes] se colocan en el póster del El Club de los Cinco. ‘The Legend of Billie Jean’ era otra película que él siempre mencionaba —comenta una fuente al tanto de la producción—. Los adolescentes rebeldes y punk-rockeros ya se han metido en los X-Men, pero aquí, uno de los personajes era un misógino y hacía graffitis de penes en cosas. Surgía dudas en plan, ‘Eso no va a funcionar’.

Además se dice que ese guion no era muy apropiado para los fans de los X-Men pues no estaba a la altura de las expectativas al colocar a Tormenta, que ya reveló Boone que planteó su aparición en la película junto a la de Xavier, como una especie de guardián de la prisión en las primeras versiones de la película.

Era su sádica carcelera —dice una fuente—. Se sentía como si los niños estuvieran siendo torturados. Si los X-Men están reteniendo a los jóvenes mutantes allí, no puede encajar en las mentes del público que va al cine y que piensa que los X-Men son los buenos. Una Tormenta como esa no tiene sentido.

El estudio optó entonces por traer ayuda de fuera, a los escritores de “Fault in Our Stars”, Scott Neustadter y Michael H. Weber, para dar un golpe de efecto no acreditado a los personajes, pero al parecer Boone no aceptaba muchos cambios. Básicamente, iban llegando nuevas versiones del guion y Boone las revisaba reemplazando o eliminando algunos de los añadidos.

Imagen de Los Nuevos Mutantes (2020)

En invierno de 2016, Fox dio un golpe sobre la mesa, no queriendo continuar con el curso en el que iba la película. La presidenta del estudio, Stacey Snider, ordenó personalmente la corrección de la dirección en la que iba el proyecto.

Stacey no quería hacer más partes del ‘El Club de los Cinco’. Tenía que ser terror. Terror directo —dice una fuente—.

No tenían ninguna fe en que la versión híbrida de terror funcionara en el mercado —afirma otra fuente—.

Trajeron de nuevo una serie de guionistas no acreditados, esta vez para lidiar con los miedos de los Mutantes. Algunos de estos guionistas fueron Chad Hayes y Carey W. Hayes (detrás de los éxitos de “The Conjuring” y su secuela), Joshua Zetumer (“RoboCop”), y Seth Grahame-Smith (escritor de “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” y productor de “It” y “It: Chapter Two”), pero al parecer, Boone siguió sin ceder, rechazando todos los cambios que se iban proponiendo.

El conflicto llegó a su punto culmen en 2017, justo antes de que las cámaras se pusieran en marcha. Fox organizó una mesa redonda de lectura de guiones en Nueva York para obligar a Boone a que se acercara a las “notas” con sugerencias que le habían dado para mejorar la película. Además de Boone, Lee y Young, el estudio reunió a seis o siete de los escritores no acreditados que habían estado trabajando en “Los Nuevos Mutantes” hasta ese momento, así como a Scott Frank, guionista detrás de “Logan” y “The Wolverine”, quien de hecho se dice que ha ejercido como un consultor secreto de X-Men, asesorando en muchas de las películas de la franquicia. Al parecer, este grupo de guionistas entregó una ronda de ideas y críticas, señalando lapsos de lógica, déficits de humor y personajes subdesarrollados. Josh fue algo receptivo, pero el proyecto siguió en su línea, realizándose su rodaje de julio a septiembre de 2017.

Imagen promocional de Los Nuevos Mutantes / The New Mutants (2018)

A pesar de que suele ser una práctica habitual, no se realizó vuelta al rodaje alguna. La película se vio inmersa en el proceso de casi dos años de adquisición de 21st Century Fox por parte de Disney, lo que fue motivo de varios de los retrasos en el estreno de la cinta, unido a que en ese tiempo algunos miembros del reparto habían crecido tanto que no era posible hacer una fotografía adicional. De hecho Boone ya comentó que de no haber coincidido con la fusión, seguramente habrían hecho una vuelta al rodaje.

Para entonces, Fox ya no era muy optimista sobre la oportunidad comercial de “Los Nuevos Mutantes” ante el tono de la película. Es más, ya en fase de posproducción un ejecutivo del estudio señaló que volver a rodar de nuevo de toda la película no sería necesariamente un desastre financiero dado el presupuesto relativamente bajo de la película, permitiendo que incluso haciendo eso, siguiese siendo la película de X-Men más barata de todas.

Sin embargo, todo siguió tal y como estaba. Disney “heredó” la película y se plantearon qué hacer con ella. Al parecer sí que se plantearon un lanzamiento en Hulu/Disney+, y con algún retraso de por medio, finalmente la acabó estrenando en los cines esta misma semana.

Vía información | Vulture

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Videojuegos] Trailer gameplay de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga y lanzamiento en primavera

Entrada anterior

[Cine] Póster a alta calidad de Shazam! Fury of the Gods visto en DC FanDome

Siguiente entrada

12 comentarios

  1. Si esta cinta con todo y sus contratiempos pudo estrenarse,
    veremos alguna vez las cintas en solitario de Magneto, Gambit y Storm ?

    1. No que la peli en solitario de Magneto termino volviendose X-Men First Class?

      A estas alturas Gambit y las demas ya han de estar mas muertas que las esperanzas de una Spider-Man 4

  2. Dentro de la moda de la nostalgia de los 80s, se me hizo muy cansino eso de querer hacer una pelicula de adolescentes inspirados en “El Club de los 5” , creo que Spiderman Homecoming hizo lo mismo, aunque al final la pelicula no tiene nada que ver, igualmente el marketing hizo lo suyo imitando cierta fotografía.

  3. periplo que tendra un final acorde

  4. Lo de eliminar los 80, tormenta y xavier fue por el no exito de apocalypse. Por eso se ambiento en el presente/futuro.

    Por lo demas nada nuevo. Ya se sabia que Boone no queria tanto terror sino drama mas accion/fantasia mas friki a lo buffy.Por eso es mentira cuando los medios decian que era la Fox la que no queria terror lo habia eliminado o mejor que fue Disney.

    ESo no es cierto.Si no da miedo y si no hay tanto terror fue porque BOONE nunca quiso eso , rodo la que quiso( sin los x-men) y por eso en los pases criticaban que no daba miedo y ahora lo mismo, porque es su montaje el de siempre.

    Por lo demas la fox tenia razon con que la criticarian por falta de terror y dar miedo. Pero creo que esa decision se debia tomar antes del rodaje y si aceptas la de Boone al final no puedes regrabar el 50% pior mucho que los pases te den la razon porque puede quedar peor, para eso hazlo en el rodaje normal.

    Entiendo que les gustaba el guion de Boone pero temian lo del terror y la mala taquilla y tenian razon.El terror que vende no es el que vemos en la peliculam, hay que ser realista pero bien por Boone en rodarla.

  5. Y finalmente se estrenó

  6. Bueno, no es la primera vez que se escucha en el género esta clase de problemas. Pero esta vez si se verá la visión del director. Por lo que leo en las pocas reviews que hay dicen que se nota que faltaron reshoots ya que la edición es rara. Yo le tengo fe, siento que me gustará, es muy dificil cag*r una historia de X-Men cuando es fiel a los comics.

    1. Yo rara no la he notado, pero corta se me hizo. Y mucho.

    2. Pero la peli no se ve “fiel a los cómics”…hasta el mismo director dijo que no quería que se viera como una peli de superheroes, hasta el mismísimo cocreador Bob McLeod de New Mutants acaba de decir que no fueron fiel a sus personajes, hasta ironizó de que ni siquiera revisaron su nombre porque lo han escrito mal en los créditos…o sea parece que como siempre en Fox no leen los cómics.

  7. Me frustra que alguien te apruebe la creación y financiamiento de un producto para luego hacer lo que a ellos les de la gana. Soy diseñador gráfico y de cierta manera siento lo que Josh debió sentir con todos esos cambios que pedían, es muy diferente lo sé, pero la frustración debe ser la misma.

    1. Pues yo creo que en el género es el pan de cada día. Las películas de superhéroes pasan por más manos que la bici del pueblo. Por eso, cuanto más se apoye la creatividad y la mano del director tanto en Marvel como en DC, mejor.

  8. Bueno nada nuevo con Fox, siendo otra prueba más, de como siempre entrometiéndose y tratar de controlar todo, lo del primer corte del director Fox no solo pensaba en reshootear el film sino hasta podría haber rehecho toda la película. eso explica del porque el primer retraso. Tuvo suerte el director que justo sucediera el termino de la compra de Fox por consiguiente el estudio ya no pudo hacer nada más con la producción, sino iba a ser otra película hecho por los productores como Fox nos tenia acostumbrado.

Dejar un comentario