Cine cómicsCine MarvelLos Vengadores / The Avengers (2012)

[Cine] Entrevista a Joss Whedon en la revista Total Film: la jerarquía de poderes y el tema de las referencias

16

Imagen oficial del set de The Avengers / Los Vengadores (2012)

El número del mes de Mayo de la revista inglesa Total Film tiene en su interior un artículo dedicado a “The Avengers” / “Los Vengadores”, como es obvio dado que su estreno se produce en dicho mes. Y dentro de ese reportaje, se incluyen detalles de las entrevistas que le han podido realizar al reparto y al director Joss Whedon. En esta ocasión os traigo las palabras de Whedon (espero traeros las más importantes del reparto en los próximos días).

Entre los detalles que comenta tenemos su aclaración, una vez más, del tema de las referencias (asegurando que no será una película-acertijo cargada de referencias ocultas) o su explicación de que el proceso creativo del guión le dio algo de trabajar por la diferencia de naturaleza y poderes entre los héroes.

Ésta no es tipo de película en la que vamos a jugar con la audiencia. Hay una gran cantidad de humor y hay un par de cosas en las que la gente dirá ‘¡Oh!’ si están muy metidos en Marvel. Aquí y allá he puesto referencias, pero en pequeñas cosas que recuerdo [de los cómics], pero no es ninguna de esas cosas que se vean y dices: ‘Oh, ese tipo y ese tipo!’ No es ¿Dónde está Wally?

Pero Whedon no se ha limitado a dirigir la película, sino que también se encargó del guión, y parece le dió algunos quebraderos de cabeza.

Llevó mucho tiempo para darle forma al guión. Tenía que encontrar una forma de darle su parte a todos los personaje, descubrir porqué ellos están ahí en primer lugar. Mi mayor preocupación fue que si no prestaba atención suficiente a las nimiedades, entonces la película se convertiría en una genérica en sus ideas y efectos visuales. O que si estuviese demasiado concentrado en esas cosas, miraría a mi alrededor y la película no sería nada.

Del mismo modo, el cineasta tuvo que estar pendiente a otros aspectos, y es que la heterogéneidad que hay entre los diferentes personaje hizo que tuviese que estar también atento a lo que él denomina ‘jerarquía de poder’ para las escenas de acción, lo que le hizo tener incluso que jugar con el guión, teniendo incluso que crear “movimientos muy específicos” para poder encajar a cada miembro vengador.

Si este tipo golpea a alguien, éste se cae. Si este tipo golpea a alguien, éste vuela hacia atrás. ¡Es muy complicado!.

La variedad de personajes provocó que para contar la película, Whedon tuviese que centrarse en un personaje a partir del cual contar la historia. Ya oímos rumores de que la película se contaría desde el punto de vista del Capi, y es cierto, ese era el plan, pero tras el recorte final que hubo para dejar la película en tan sólo 2 horas y 15 minutos, muchas escenas del Capi se acabaron quedando en la sala de montaje:

En la edición final, eso probablemente no es cierto. Hubo cosas del Capi que corté. Aunque tiene un acercamiento ya la audiencia en que este mundo es extraño para él, así que él es un elemento identificador.

Vía información | Total Film Mayo 2012

 

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Cine] Nueva imagen de Nick Fury en The Avengers / Los Vengadores

Entrada anterior

[Cine] Más imágenes promocionales de The Amazing Spider-Man para promocionar las cámara Nex

Siguiente entrada

También te puede interesar

16 comentarios

  1. AVENGERS ASSEMBLE!!!! estoy seguro y confio en joss whedon se que el sabe lo que hace y mas importante saba quienes son los personajes y los entiende , ya quiero verla!!!.

  2. Viendo como está funcionando de bien la taquilla americana este año 2012 (en estos tres meses, lleva el 22% más de recaudación que en el mismo periodo de 2011), no sería de extrañar que “Los Vengadores” supere el récord de “El Caballero Oscuro” (más de 500 millones).

    La que no va a superar a Batman II, creo que será, precisamente su continuación.

    1. …-Eso esta por verse

    2. Lo dudo. Las anteriores Avengers Assemble no han sido precisamente unos hitazos en recaudación, mal no le irá, pero TDK es TDK (en todo sentido).

  3. Joss Whedon a pensado en todo marvel a echo un trabajo insuperable con el genero de super heroes y recordemos que esta peli es solo la punta del iceber ya que falta entrelazar avenger 2 y 3 con las respectivas secuels y nuevas pelis que vayan apareciendo

    warner y dc deben estar rompiendoce la cabeza tratando de crear una Justice legue que no sea una copia de los vengadores ademas aun no asumen su estilo de peli, ya que su ultimo invento fue un fiasco tratando de copiar a marvel

    un aplauso para marvel que su producto traciendo mas alla del director!

    1. Fiasco por “tratar de copiar” a Marvel? Jajaja no me hagas reír.

      1. vas a negar que linterna verde fue un intento fallido de hacer pelis de super heroes tipo marvel? y te doy una gran noticia linterna verde fue mas que un fiasco aparte de ser una peli ultra mala!!!

        1. Lo sé Green Lantern fue un asco, pero eso de “hacer pelis de Super Héroes tipo Marvel” estás recontra que mal, osea que todas las primeras películas de Batman o de otro super héroe son copias de películas de Marvel? jajaja muy mal.

  4. ¡¡¡Joss Whedon,un grande como Stan Lee!!!

  5. Por que se anticipan a fracasos de taquilla??, el boca a boca es fundamental para superar a las primeras criticas, si las primeras criticas de avengers dicen que es un fiasco, podrían mermar su estreno, en el caso de TDKR la gente ira de cabeza, porque es el cierre y las primeras impresiones la ponen arriba. Fracasara Avengers??¡ creo que no lo hara porque es pelicula de verano para toda la familia, aunque podría no barrer records, la dejarian en el tintero para una secuela para dentro de 6 años, si tiene sabor a poco, si no es mejor que x.men first class la tendrá canutas.
    Aclaro no estoy diciendo que Avengers fracasara, solo que tiene la posibilidad de no superar records. Cuanto es el presupuesto?? 300 millones y en publicidad?? 150 millones, tendria que tener un exito como Avatar para empujar una secuela, ya que esta se dispararia en presupuesto.

    1. mwn la secuela ya están firmadas para 2 pelis!

      1. Estan en el contrato pero no es definitivo que se hagan, depende del éxito de esta película, y yo creo que tendrá la taquilla suficiente para afirmar una secuela, pero tampoco sera la película del año, y eso que soy fan de Marvel.

  6. me relajó un poco eso de que sacó escenas del capi para hacer 2:15 hrs. no es que no me agrade el cap pero me relaja que todos tendran su protagonismo parejo en la pelicula

    1. También estaban firmadas las secuelas de Superman Returns y en que quedo??
      Si Avengers no es exito colosal, pondra a la congelaora no solo sus continuaciones sino tambien las peliculas en solitario.

  7. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ya solo falta un mes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. No creo que Avengers fracase para nada,pero tambien estoy en la duda,porque la mayoria de la gente dejo de leer comics(¡yo no!),pero le tengo fe a la pelicula.

Dejar un comentario

Más en Cine cómics