Cine cómicsCine MarvelLos Vengadores / The Avengers (2012)

[Cine] Entrevista a Joss Whedon sobre The Avengers (Los Vengadores)

32

Imagen de The Avengers

Extensa entrevista ha conseguido el portal Yahoo el cineasta Joss Whedon en relación a “The Avengers” (“Los Vengadores” en España).

En esta profunda entrevista, el director y guionista de la cinta coral con estreno en Mayo de 2012 ha hablado de detalles tales como: cuales fueron los principales retos a la hora del rodaje, cómo abordó la tarea de realizar el guión o cómo trabajó con los actores para el desarrollo de los personajes, recalcando principalmente su tarea con los actores Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo.

Cuando un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, Nick Fury, Director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz, conocida con el nombre de SHIELD, necesita encontrar urgentemente un equipo que salve al mundo del mayor de los desastres. Así empieza una búsqueda por todo el mundo para reclutar personal.

“Marvel’s The Avengers” está producida por Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios. Sus productores ejecutivos son Alan Fine, Stan Lee, Louis D’Esposito, Patty Whitcher, y Jon Favreau. Jeremy Latcham y Victoria Alonso de Marvel Studios serán coproductores. La dirección y el guión ha corrido de la mano de Joss Whedon. La banda sonora será obra de Alan Silvestri.

La película que se estrenará el 4 de mayo 2012 en Estados Unidos, siendo de esperar esa fecha también para España.

Has hecho muchos trabajos antes con grandes grupos, pero esta es la primera vez que te embarcas en un grupo ya establecido de personajes y actores. ¿Cuál es la diferencia de trabajar con un grupo que tú has creado desde cero?

Bueno, en cierto modo es lo mismo, porque si alguna vez has trabajado con un grupo que tú has creado desde cero, ellos sienten que ya han sido creados y que ellos existen y los actores ya han indagado en sus personajes. Así que hay un gran parecido en trabajar en cualquier cosa, como un show que tú diriges.

Pero la diferencia, obviamente, no es sólo que ya han interpretado los papeles antes, sino que todos ellos son superfamosos. Así que tienes la duda de si vas a ganarte o no su confianza. Si te van a dar mucho trabajo para ganártela.

Pero finalmente, una vez que consigues eso al principio, tienes una auténtica colaboración, en verdad no es tan diferente.

Entonces, ¿Cuál fue ese proceso para ganarte la confianza de esos realmente bien establecidos actores?

Bueno, primero de todo, dado que ellos han interpretado los personajes y porque en cierta forma estábamos creando una nueva visión de ellos, me senté con cada uno de ellos para hablar sobre ideas y sus deseos antes de escribir el guión, y eso también fue muy útil.

Así que ellos sabían desde el principio que estaban colaborando en ella. Y las cosas que no tenían sentido para ellos o que no servían para ellos, ellos me decían: ‘Bueno, no quiero recalcar esa parte de mi personaje. Lo hemos hecho ya antes’.

Y luego es una cuestión de hacerles sentir oídos, y hacerles entender que hay cosas que no van a cambiar o que son su visión. Y una vez que ellos saben que son parte de eso, que verdaderamente tienes una visión, y que no simplemente está intentando decirles lo que quieren oír, que todo va dirigido hacia un propósito, una historia, una idea, entonces siento que sí, que lo estás haciendo bien.

Imagen de The Avengers escaneada de la revista Entertainment WeeklyHe oído de gente que ha trabajado con él antes, que Robert Downey Jr. le gusta que las cosas sean muy frescas y rápidas. ¿Cómo vuestros dos métodos de funcionar encajaron el uno con el otro?

Bueno, tenemos métodos muy diferentes. Pero trabajar en series, trabajar como guionista, trabajar en comedias… gran parte de mi trabajo ha sido tratar con cosas sobre la marcha. El ir solucionando a medida que avanzamos, improvisar, estar abierto a nuevas ideas. Así que Robert y yo trabajamos específicamente en nuestros dos procesos, para que pudiésemos hacer una escena de tal forma que él estuviese cómodo sobre dónde se iba a hacer o sobre lo que se dijo y muy consciente de dónde encajaría en el conjunto. Le dí cosas para decir, y con el tiempo, las dijo.

Pero siempre había cosas que siempre manteníamos al margen para que él pudiese interpretar, o pedir más posibilidades, y si él decía: ‘¿Podemos hacer algo más aquí?’, yo podía darle cuatro o cinco opciones mientras le estaban maquillando. Porque eso es realmente divertido para mí, esa lucha frenética.

Queremos probar cosas diferentes. Él es muy colaborativo. Le encantan las anotaciones. Le encanta ser guiado y trabajar contigo. Él no intenta pasar por encima tuya. Él realmente está intentando trabajar a mi lado. Así que acabó siendo una colaboración muy saludable y deliciosa.

Así, has dicho que hablaste con todo el mundo sobre sus personajes, ¿Hubo algún aspecto o faceta de Tony Stark que Robert añadió que tu no habías considerado antes?

Creo que las conversaciones fueron mayoritariamente sobre ‘¿Dónde está Tony ahora?’, en plan, ‘¿Quién es ahora? ¿Cómo llega desde Iron Man 2 a Iron Man 3?’ Es un personaje tan bien delineado, así que realmente era una cuestión de ‘¿Qué queremos recalcar y qué queremos decir? Hemos dicho esto, hemos hecho esto, así que no vayamos por ahí.

Él sintió un poco el hombre aislado que es, incluso aunque hay parte de esto, simplemente porque es parte de lo que cualquier película de equipo trata. Él no quería ser sólo del tipo: ‘Estoy totalmente implicado en una cosa y no pienso en nadie más’. Él no quería ser el hombre tortulado solitario, lo que entiendo totalmente.Y fue fácil hacerlo tan encantador y sociable cómo puede ser y todavía será, bueno, falta una pieza y es la pieza que le hace un Vengador.

Estuve realmente impresionado con Chris Evan en ‘Capitán América’ porque su actuación fue muy diferente de lo que normalmente ves de él. No hubo tono sarcástico o ácido en él. ¿Cómo tuviste que adaptar tu estilo de escritura para que encajase a ese tipo de personaje tan directo?

Me encantan los personajes directos. Soy un tipo al que le gusta Cíclope de X-Men, porque es estructurado. Capitán América es un poco estructuado, y es consciente de que lo es, y es consciente de que el mundo va por delante suya, o en su caso, 70 veces por delante. Creo que es cautivador y encantador. Me identifico con ese tipo. Yo tampoco sé quienes son los cantantes populares ahora, así que es bastante fácil de escribir para mí.

Había algunas líneas en las que Chris dijo: ‘Vale, ahora simplemente sueno como un idiota’, y en el contexto, yo pensaba: ‘Sí, de hecho, ahora que está todo junto lo es bastante’. Pero es él es muy consciente de su dignidad, pero al mismo tiempo entendía porqué quería encontrar humor en alguien que estaba tan fuera de contexto.

Imagen de The Avengers escaneada de la revista Entertainment WeeklyTienes a Mark Ruffalo introduciéndose por primera vez en el personaje de Bruce Banner. ¿Sentiste más libertad para crear tu propia visión del personaje?

Sí, él y yo hicimos mayoritariamente todo el trabajo del personaje, porque realmente estábamos empezando, pero estábamos empezando con algo que había sido encarnado varias veces.

Ambos nos pusimos de acuerdo por adelantado que el modelo que queríamos para ese tipo era Bill Bixby, el personaje de la serie de televisión que estaba ocupado ayudando a otras personas. Eso era más interesante para nosotros que el Banner de las dos primeras películas que estaba siempre obsesionado con curarse a sí mismo. Pasamos mucho tiempo hablando sobre qué hace surgir a Hulk, la naturalieza de su ira, cómo se siente.

Incluso hubo alguna pelea. Me refiero literalmente, nos cogimos unas protecciones y forcejeamos un poco. Sólo para hablar sobre el aspecto físico, y también para el físico de alguien que tiene que controlar esta cosa, y la forma de moverse y la forma en la que se relaciona con la gente y las cosas a su alrededor. Fue extremadamente divertido. Lo que descubrimos fue que él podía ser muy torpe y poco práctico, pero al mismo tiempo muy elegante y con control de sí mismo.

Personalmente, estoy emocionado por la película sólo por ver al personaje de Nick Fury, porque nos han llegado pequeños planos de su función en esta entrega. ¿Querías mantener ese haz de misterio sobre él, o explorar quién hay debajo del parche?

Bueno, no va a hablar de su infancia, y quieres mantener cierto misterio. También, y esto fue algo con lo que estaba muy contento de que Marvel mandase, ellos estaban muy interesados en mantenerlo, no sólo en ese misterio sobre cómo la organización funciona, sino en una verdadera zona gris en la moral en la que tienes que decidir: ‘¿Es Nick Fury el tipo más manipulador del mundo? ¿Es él un buen tipo? ¿Es completamente maquiavélico o es un poco de ambos?’. Y eso fue verdaderamente divertido de modificar.

Sentí que en las otras películas, ha habido cameos y ha sido llamado sólo para aparecer como Sam Jackson y dar unas voces. Y le dije a Sam por adelantado que mi gran propósito era ver la importancia de alguien que se supone que está al mando de los seres más poderosos del planeta. La importancia de alguien que tiene que dirigir una organización y sus consecuencias. No es que no haya diversión con Nick, pero sin duda, siento que es una interpretación más profunda y más emotiva.

Para ti como director, ¿cuáles fueron las tareas más intimidantes, esas grandes escenas de acción con 100 coches volando por los aires, o esas escenas grupales donde tienes ocho personajes principales y todos ellos necesitan que su propia historia se desarrolle?

Tuve una semana de rodaje en la que básicamente todo el equipo discutía, y yo me decía: ‘Si puedo pasar esta semana, ninguna bala puede hacerme daño’. Y sin duda esa semana fue compleja, pero resultó muy, muy bien.

Luego tenemos los coches explotando, y me dí cuenta: ‘Bueno, esto es en verdad mucho más duro’. Y lo que es duro de eso fue intentar mantener la acción alejada de lo típico, de ser lo mismo una y otra vez, es extramadamente duro. Porque tenemos un orden, y los coches dan la vuelta y vuelan. Y hacer la toma y decir: ‘Vale, bueno, ¿cómo contextualizo esto? ¿Cómo lo hago importante y cómo lo hago diferentes, y cómo diferenciar todos sus poderes y acciones?

Acabé pasando mucho tiempo escribiendo las escenas de acción mientras escribía los diálogos. Tan sólo intentando mantener la pista sobre quien era todo el mundo, de que eran capaces e intentar que no fuese repetitivo. Así que lo que temía era eso, nunca la bala que ya ves venir.

Me imagino lo duro que es equilibrar un dios que puede crear un relámpago y un tipo con un arco y una flecha, y darles a ambos la acción que mejor les resulte.

Sí, bueno, siento que dejamos eso aparte. Al final del día, el tipo con el arco y la flecha es más fácil de escribir que el dios. Pero creamos una situación donde todo el mundo puede ser útil, y todo el mundo puede estar en peligro, y realmente pueden actuar como un equipo, incluso aunque, tal y como sabemos del primer número del cómic ‘The Avengers’, no hay razón para que estas personas estén en el mismo equipo.

Vía información | Yahoo Movies

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Cine] Michael Shannon no se creía que Zack Snyder le ofreciese ser el General Zod

Entrada anterior

[Cine] Nuevo vistazo a Batman y a Bane en The Dark Knight Rises en las portadas de Empire

Siguiente entrada

También te puede interesar

32 comentarios

  1. AVENGERS ASSEMBLE!!!!! simplemente esto es genial no puedo estar mas de acuerdo con todo lo que dijo, sabe exactamente todo lo que esta haciendo , sabe exactamente como manejarlo, de verdad esta peli sera grandiosa , este sujeto es genial ya simplemente no aguanto para poder verla y no una ves si no muchas

  2. AlVARO me pregunto si podrias poner la noticia que te deje de los juguetes si puedes?

  3. ¡Bien! Me gustaría entonces que este tipo escriba a Cyclops jajajajaja

    Sobre el tema, parece saber lo que hace, pero no me dejó muy seguro sobre las escenas de acción. Porque si bien dice que intentó que no fueran repetitivas, etc, nunca aclara que haya avanzado demasiado sobre eso, ¿o si?

    En definitiva, pinta la película como va a ser: entretenida, diálogos divertidos, mucha acción y buenas interpretaciones.

    PD: me pregunto si a Whedon le gustaría llevar a cabo una película con Nick Fury y SHIELD.

    1. KARPA creo que eso se debe a que no le preguntaron mucho sobre ese tema pero por lo que sabemos esta peli tendra mucha accion.

    2. Creo que Whedon no dirigirá la hipotética película de Nick Fury . Si va bien la taquilla y a los fans les gusta la primera ”Avengers” , probablemente trabaje en la segunda.

      1. estoy seguro que avengers sera grande la ultima ves que fui al cine a ver gigantes de acero, dieron el trailer de avengers y la reaccion del publico en general fue muy buena , de todas las personas fue muy bueno apenas se termino el trailer todos comenzaron a hablar sobre la peli, y si mirabas no todos eran fans habia gente mayor , que yo recuerde no he visto eso nunca . se por eso que esta peli le hira bien , sera grandiosa y joss whedon se quedara de eso estoy seguro . sobre la peli de shield quien sabe si la toman como un spin-off de avengers puede que la dirija, pero si es una peli individual no lo creo.

        1. Discrepo mi querido ironavenger: Allá por el 2007 vi eso con Spider-Man 3 (Que después nos defraudo) y al año siguiente con The Dark Knight (Y sabemos como le fue de bien en crítica) y ni se diga en los Scream Awards 2011 dónde TDKR le ganó a película más esperada a todos, mientras el público en general aplaudía y se emocionaba. The Avengers no dudó que será entretenida, y juntará a algunos buenos superhéroes, no te desilusiones 😉

          1. FALLCHEV entonces tuviste suerte por que cuando vi el trailer de spiderman 3 si hablaron pero no toda la sala. el de batman the dark knight paso lo mismo yo hablo que toda la sala de cine se puso a comentar lo del trailer, y lo de los scream awards es por que esta lleno de fans

  4. Espero mucho de esta película… Ojala no nos defraude!! Se que será difícil de manejar todo este asunto pero parece ser que el señor Whedon sabe lo que hace, confiemos en que sea asi!

    Aunque la selección de Silvestri como compositor me ha dejado un poco frio… no me gustó su trabajo en la pelicula del Capitan America… Esperemos que se lo curre

    P.d: Segun entendí en la entrevista, parece ser que Thor no estara tan overpower….

    1. Al menos lo menciona a Thor y a Hawkeye, pero de Black Widow nada de nada jajaja

      1. Seeeee yo tambien entendí eso de Thor, pero es logico porque si lo pone a Thor todo superpoderoso no tendria ningun sentido la reunion del equipo no?

      2. a lo mejor no habla mucho de black widow por cierto spoiler que salio hace poco que la involucra , claro si resulta ser cierto

  5. me gustó lo que dijo de Nick Fury, me temía que lo mostraran a él y a Shield como los buenos definitivos que todo lo que hacen lo hacen por el bien y con las mejores intenciones, y que los Vengadores confiarán ciegamente en ellos, por lo que me alegra lo que leo

    1. guau lei ese rumor y de verdad intente no hacerlo, pero si alguien invento esto lo hiso muy bien de verdad explicaria muchas cosas si esto es cierto dios mio que gran peli nos espera y esto aclararia por que solo dicen aliens , que es leviathan, todo tendria sentido AVENGERS ASSEMBLE!!!!!

  6. muy bueno, se nota que whedon supo manejarlo, espero q no todo sea explosiones y q haya un tema estructurado; una trama ps, y no me gusto mucho la eleccion de silvestri, aunq lo mismo pense de desplat para hp7.2 y al final nos sorprendio con una excelente bso, espero que alan saque las mejores partituras posibles!!!

  7. Ya comenté en otra noticia de esta película que Whedon es un verdadero fanatico de los vengadores. En el tomo de panini recopilatorio del primer volumen de The Ultimates el hace la introducción, y compara esta revisión que fueron los Ultimates de Millar con los Vengadores de toda la vida y realmente se nota que es alguien que conoce los personajes en profundidad. Y todo esto antes de que nadie le hablara sobre hacer una película de los vengadores, lo cual me hace pensar que con esa introducción se ganó la posibilidad de que le tuvieran en cuenta para el trabajo.
    Lo que realmente me preocupaba, y es algo que me llama la atención que lo mencione el director en la entrevista, son las escenas de acción, que realmente la película no sea simplemente un rayo de thor, tras un lanzamiento de escudo, luego unas cuantas flechas y finalmente Hulk Smash! con un monton de coches explotando por el medio. Lo que creo que siempre ha hecho diferente y especial a este grupo, son las escenas en conjunto, en la mansión, sus momentos de ocio juntos, las escapadas de Hercules a tomar cervezas, los pulsos con Thor, Jarvis preparandoles hidromiel, La avispa con sus cursilerias y sus broncas con Pym…eso es lo que espero ver en la película.. mucha quimica entre los actores, y no solo acción.

  8. ustedes debrian publicar tb sobre juguetes de varias peliculas de superheroes como lod batman,superman,spider man,green lantern,iron man,thor,CAP AMERICA,avengers,wolverine,etc

  9. tb sauqen posters de OLLY MONDO de THE AVGS como los de STAR WARS son buenos.
    que sea con la forma de alguien como cap america y parte de la pelicula.

  10. Se nota el entusiamo cuando habla de Avengers, y que sabe bastante de los comics. Muy buena señal, espero una pelicula excelente.
    PD: por favor no vuelvan a poner la foto Zoolander de Mark Ruffalo, voy a terminar riendome en el cine cuando este viendo los Vengadores.

  11. Segun el link de optimus prime…
    (SPOILER)                                                                                                 el villano sera Annihilus? pero es de los 4 fantasticos segun yo… entonces… marvel ya tiene de nuevo a los 4 fantasticos o que? … la verdad tiene sentido que Loki planee con Annihilus y saquen un ejercito de la zona negativa…                                                                                                 (FIN SPOILER) … pero sera?

  12. paul bettany sera la voz de jarvis estara genial tambien eso y que esta vez se lo vea holograma de el.

  13. AVENGERS ASSEMBLE!!!! concuerdo con todos ustedes de verdad conoce los personajes y los entiende tengo plena confianza en el es un hombre que conoce lo que esta haciendo mucho antes de hacer esta peli . como quiero verla

  14. en esa foto de tony stark se ve cabezon.

  15. Respecto al enlace… veo mas posible que participe Thanos que lo que ahi se menciona. Thanos siempre ha sido un villano relacionado con los vengadores y objetos de poder inigualable como las gemas del infinito o el propio cubo cósmico, que ya hemos visto en la pelicula del capi. El monstruo del que hablan se desvela en el primer volumen de los Ultimates, cuando Thor acude a una reunion con Nick Furia, y llega tarde con la excusa de haber estado luchando “toda la mañana” con … jeje Como siempre digo, creo que Whedon va a tener muy en cuenta esos comics, y va a usar varios detalles que le gustaron, como por ejemplo el papel de Banner y sus dificultades para ser aceptado y sentirse integrado.

  16. Una entrevista muy completa.

    Me ha gustado que Nick Fury “es una interpretación más profunda y más emotiva.” Espero que traten a los personajes con toda su complejidad y no haya solo disparos.

    Álvaro, no pongas más esa imagen de Mark Ruffalo! 😛

  17. Ahí la máscara del cap parece de cuero y con las orejas descubiertas, así se vería muy bien…

  18. ¿Thor no será overpower? WTF?

    Al menos que sea el vencedor entre la pelea de Thor vs Cap vs Iron man

    1. Hmmmmmmm, tu forma de hablar me recuerda a alguien ^^ o.O

      1. ¿De verdad? ¿y qué rasgos en mi escritura (forma de hablar no creo xD) te recuerdan a alguien?

        Ahora sí que no entiendo :/ en fin, tendrás tus razones. Mejor dime, ¿Se vería bien que Tony o Steve ganen ese encuentro?

        1. ETERNALTEARSOFSORROW yo te puedo responder eso (creeme estuve principalmente incolucrado) habia un sujeto que decia digamos practicamente lo mismo que tu pero de una forma que te hacia estallar , y utilizaba y reutilizaba y llamaba a todos fanboy (no la ocupes mucho no gusta demasiado) en fin al grano el sujeto se creia el mejor y todos lo odiaron , hubo cerca de 100 comentarios de peleas no en una sola noticia, hasta que se fue .

          1. Gracias. El concepto “fanboy” se utiliza en muchos blogs, creo que se me quedó la costumbre…
            Lo sé, así suele haber usuarios que utilizan personajes o spam.

Dejar un comentario

Más en Cine cómics