Cine cómicsCine MarvelLos Vengadores / The Avengers (2012)

[Cine] Entrevista a Phil Saunders, artista de la Mark VII de Iron Man en The Avengers

23

Póster individual de The Avengers: Iron Man, diseñado por Ryan MeinerdingLa propia web oficial de Marvel publica una entrevista realizada a Phil Saunder, ilustrador conceptual de “The Avengers” y diseñador de la Mark VII, que es la nueva armadura (al menos que sepamos por el momento) que se ha creado para la cinta coral dirigida por Joss Whedon, al mismo tiempo que veremos la Mark VI (ya vista en “Iron Man 2”).

Saunder no es nuevo en esta tarea, y es que no sólo ha trabajado en películas como “Spider-Man 3” o “Tron: Legacy”, sino que también lo hizo en “Iron Man” (pudiendo ver algunos de los concept arts que realizó, e incluso uno de Máquina de Guerra).

Poco sabemos de la Mark VII, salvo que tiene el centro de poder en forma circular, desconociéndose por tanto cuál es su fuente de energía.

Saunder nos habla aquí del proceso creativo de la armadura llegando incluso a desvelar que algunos de los elementos de la nueva armadura de Tony ya estaban en el guión, ¿implica eso que Tony la construye por unas nuevas necesidades que se manifiestan durante la película? ¿Tal vez para enfrentarse a una nueva amenaza? Por suerte o por desgracia, Saunder no profundiza, dándonos una entrevista bastante libre de spoilers.

Al principio de la película, Iron Man está todavía en la Mark VI de ‘Iron Man 2’, luego continúa con la Mark VII. ¿Cuáles fueron algunos de los desafíos en la creación de una nueva armadura de Iron Man?

Cada armadura ha sido verdaderamente exitosa, desde la Mark VI a las armadura de ‘Iron Man 2’. Particularmente con el traje maleta [la Mark V]. Eso fue realmente espectacular, así que hay una especie de expectativa de que vamos a llevar el traje a otro nivel. Con la Mark VII, hubo ciertos elementos que estaban ya escritos en el guión. El diseño siempre empieza desde el guión. Joss Whedon estaba buscando que tuviese el factor “espectacular” del traje maletín, mientras que al mismo tiempo es una armadura completa, un traje potente que pueda enfrentarse a un ejército.

El segundo elemento fue dando lugar a algunas ideas que se habían propuesto en ‘Iron Man 2’, así como algunas ideas que se habían abandonado en ‘Iron Man ‘, en términos de tener un traje modular, algo que tuviese dos configuraciones. En ‘Iron Man’, el guión original solicitaba algo parecido a Máquina de Guerra, pero en realidad era una serie de piezas a añadir que iban a ir sobre la parte superior de la Mark III [es la armadura dorada y carmesí que vemos en ‘Iron Man’] para una gran batalla. En el transcurso de la batalla, la idea era o que se quedaba sin munición y él expulsaría esas armas, o piezas de la armadura se dañarían. Tomamos parte de eso y la armadura modular que se propuso y se fusionó todo junto en un traje que tiene grandes packs de munición en los brazos y una mochila, y eso dictó el diseño del traje.

Una cosa de la que los fans ya se han percatado fue la pieza triangular frente a la circular. Desde tu perspectiva, ¿afecta ese aspecto mucho al diseño del traje?

Estilísticamente, sí. Ese icono va a ser la cosa de la que irradian el resto de cosas del traje, es el punto focal del diseño. La Mark IV y VI son esencialmente la misma, pero tienes una pieza completamente diferente en el pecho y en el torso que siguen las líneas del triángulo RT. Ryan Meinerding [supervidor de desarrollo visual] pasó mucho tiempo haciendo algo que fuese armónico a esas formas. Cuando Joss Whedon empezó la dirección de la película, él se inclinó por la clásica imagen del círculo en el pecho de Iron Man, y finalmente, cualquiera que sea el verdadero elemento RT de dentro, lo que estás viendo en la superficie es sólo la lente.

Las armadura de Iron Man en "Iron Man", "Iron Man 2" y "The Avengers".

Todos los otros trajes están construidos con verdaderos materiales y telas, algo que puedes coger, pero cuando estás trabajando en algo tan basado en los efectos especiales como esto, ¿cómo afecta eso al proceso de diseño?

Lo interesando es que cuando empezamos en ‘Iron Man’, la idea ha sido hacerlo tan práctico como sea posible. La intención era tener un 80% de los planos completamente con el traje de Iron Man. Construímos traje funcionales con la Mark II y III, así que hubo un periodo para resolver problemas entonces. Estuvimos trabajando en cómo iba a levantar sus brazos, cómo iba a girar la cintura con todas esas placas superpuestas para seguir pareciendo convincente, etc. Intentas diseñar algo que está construido con tolerancia aeroespacial, pero tiene que ser un traje que un actor pueda llevar. Para cualquier cosa, hicimos las partes tan solidas como era posible y luego las piezas entre ellas serían sustitutos digitales.

Gran cantidad de la resolución de los problemas principales que tenían que hacerse ya se habían hecho en ‘Iron Man’, así que para ‘Iron Man 2’ se había aprendido cómo de bien quedaba lo práctico y cuánta flexibilidad teníamos con lo digital. Teníamos un lienzo abierto de qué se podía hacer digitalmente. Mientras refinábamos el traje, haciéndolo más ajustado y más ágil, aún conservaba las cualidades convincentes y la credibilidad que tuvimos con la Mark III.

Cuando trabajaste con Legacy Effects [empresa encargada de los trajes], ¿Cuál fue tu papel en el proceso y cómo fue trabajar con ellos en hacer realidad el traje?

Ellos son verdaderos expertos en encontrar la forma de construir el traje. Eso es realmente su dominio, averiguando si el material va a ser una pieza flexible o una fibra de vidrio, etc. Determinamos qué superficie y proporciones van a ser, cómo vamos a hacer que esto parezca como algo que no parezca un traje, pero que se sienta como una pieza con diseño aeroespacial o de automóvil de alta precisión. Mi propia experiencia es en el diseño de coches, así que conseguir esas superficies tan fluidas, donde las luces, brillos y reflejos funciona de la misma forma.

Lo que hacemos es sentarnos con los modeladores 3D. La intención era desarrollar un modelo digital que representaría la superficie final, algo que iban a usar para crear un modelo a media escala que sería nuestro campo de pruebas para todo: superficie, proporciones, pintura, etc. Ese modelo digital pasaría por diferentes efectos visuales y especiales que entonces serían las tomas finales, por lo que pudimos mantener la consistencia de cómo sería el traje de Iron Man. Nos sentamos con sus modeladores y simplemente fuimos superficie por superficie para asegurarnos de que todo funcionaba.

Imagen del set de rodaje de "Iron Man 2" (2010), la Mark IV

Imagen del set de rodaje de “Iron Man 2” (2010), la Mark IV

¿Hay algo más acerca de Iron Man que te gustaría añadir?

El truco para diseñar un traje de Iron man es ese equilibrio al crear algo que es una pieza de tecnología creíble pero que no parezca un robot. Tiene que parecer un personaje dentro y en sí mismo, junto al hecho de que alguien lo está llevando. El traje en sí mismo es un superhéroe. Tienes que trabajar en toda la musculatura clásica y disfrazarlo todo como componentes aerodinámico y maquinaria, o sugerir de forma subliminal la musculatura de un héroe mientras que no se haga obvio.

Vía información | Marvel

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Cine] El director de Immortals, Tarsem Singh, afirma que Henry Cavill es el mejor Superman que podríamos tener

Entrada anterior

[Cine] Nuevo vistazo a Maria Hill en las nuevas imágenes de The Avengers

Siguiente entrada

También te puede interesar

23 comentarios

  1. AVENGERS ASSEMBLE!!!!! siiiiii!!! genial entrevista me encanto , al parecer el traje iron man markvii sera algo grandioso , ya no puedo esperar para verlo en accion, esta peli sera enorme y epica , ya quiero verla!!!

  2. Yo lo que he entendido es que el traje tendrá partes añadibles y quitables cuando a Tony le convenga…. Puede que estemos hablando del Hulkbuster… no como siempre nos lo han presentado pero puede ser una idea interesante… Piezas y añadidos adicionales que en un momeneto dado se conectal al traje, haciendolo mas resistente y mas duro para luchar contra Hulk por ejemplo… y que al final de la peli lo usen para luchar contra el ejercito de Loki jejeje.

    1. WEAPON X eso suena genial!!!!! seria increible ver eso.

      1. Recuerdan que hace un tiempo largo se vio el muñeco de la Hulkbuster? los muñecos pertenecían a la colección de iron man pero tenian un logotipo de the avergers pero los personajes son los personalizados en la pelicula:
        temp2499.jpg

        1. como desearía ue aparezca esa armadura aunque no sea tan gigante pero esperen SPOILER ¿recuerdan que dijeron que en Iron Man 3 tony habría superado las 40 armaduras talvez si no la vmos en The Avengers por ahí la veamos por un momento en esa película SPOILER

          1. MARKVIII la persona que dijo esos rumores resulto ser legitima, lo que dijo de verdad paso SPOILERS asi que tony tenga 40 trajes iron man podria pasar eso y la nueva serie de avengers FIN SPOILERS.

        2. supongo que otra opción donde podría aparecer es luchando contra el Leviathan, porque con el tamaño que tiene yo la veo ahí a la Hulkbuster porque el más poderoso del grupo es Hulk y a él solo no lo veo derroando a una criatura tan gigante como el Leviathan

  3. Creo que se creara la Mark 7 para poder lidiar con todo ese ejercito de Loky. !!!Genial¡¡¡

  4. La verdad es que el diseño de todas las armaduras de Iron Man vistas en las películas son increíbles y están genial. Me llama mucho la atención la Mark I, porque creo que era la más difícil de adaptar porque es más “casera” y hecha a mano, por lo que me parece todo un reto conseguir que quede como quedó y que no desentone para nada o se vea ridícula.

  5. se sigue rumoreando la aparición de la Stealth Armor?

    1. MARKVIII veo que estrenas nuevo trajeXDDD no se ha sabido nada lo que me sorprende ya que la figura es una movie series y todos los que se han visto estan basados en la peli, los otros son comics series basados en the ultimates.

      1. gracias por responderme ironavenger porque me quedaba la duda y además sí estreno nueva armadura tecnología starktech con un nuevo reactor arkXD

  6. Hombre, en el trailer ya se medio ve. Necesita una armadura con la que pueda volar sin utilizar los repulsores de brazos piernas, de ahí el jetpack con el que se le ve volando hacia la nave.

  7. alguien save en que pagina del blog de información the avengers está la figura de iron man mark VII?

      1. gracias alvaro!!

  8. Todas las armaduras de Iron Man me encantan. Mi favorita de momento es la Mark VI, pero seguro que pronto será la Mark VII. XD.

  9. este consept del artista pinta mucho de lo que explica
    IronManSuit4web.jpg

    y de paso unos consept del mismo artista de robocop
    pose%2B10%2Brender.jpg
    RoboCop%2Bredesign%2B2.jpg
    OCP%2BSWAT.jpg

    1. jajja muy buena imagen colosso xd

  10. si no me equivoco en el 1er trailer sale ironman del mar haber!!

  11. Está bien que tenga nuevos diseños y accesorios nuevos pero mejor sería que le den nuevos ataques, como por ejemplo el que salió en Iron Man 2 al final para derrotar a todos los droides de un solo ataque.

  12. si to tambien espero lo mismo

Dejar un comentario

Más en Cine cómics