Cine cómicsCine DCEl Hombre de Acero / Man of Steel (2013)

[Cine] Entrevista a Henry Cavill sobre Man of Steel: ¿cuáles son sus cómics favoritos? ¿ha trabajado de cerca con Chris Nolan?

8

Recorte de la imagen del Man of Steel

En el día de ayer, el portal Hero Complex publicó una entrevista con el actor Henry Cavill, que tiene entre sus manos la difícil, pero al mismo tiempo emocionante, tarea de encarnar a Clark Kent y Superman en la gran pantalla para el filme “Man of Steel” de estreno en 2013.

El actor se ha mantenido bastante precavido sobre qué decía (por tanto libre de spoilers), pero eso no ha evitado que estemos ante una entrevista bastante interesante. Así, ha hablando de detalles como por ejemplo cuáles son sus cómics de Superman preferidos, le han preguntado qué posición de manos tendrá para volar y ha aclarado cómo de cerca ha trabajado con Christopher Nolan.

Superman y Clark Kent son dos caras de una misma moneda, ¿Hay alguno de ellos con que tengas más afinidad cuando vas por el set?

Hmmm. Tengo que tener mucho cuidado con lo que digo, porque si me emociono y hablo sobre mi proceso podría desvelar demasiadas cosas. Ambos son difíciles y fáciles de interpretar en sus respectivos modos. En esencia sí, uno es un disfraz pero el otro que no es un disfraz es tan irreal que conlleva sus propias dificultades. Me refiero a, una vez que se quita el disfraz, ahí está… pero puede volar [risas]. En general, no hay ninguno más fácil o difícil que el otro. Es muy divertido tener a los dos personajes en un papel que están tan entrelazados el uno con el otro. Es la misma personaje, sin duda, pero es la presentación. Y eso es divertido.

Cuando piensas en tu trabajo, ¿Cuál es el reto que tienes ahora mismo como actor? Especialmente cuando vienes de dramas de época como ‘Los Tudor’ y acabas en películas de fantasía como ‘Man of Steel’ y ‘Immortals’.

En verdad, el enfoque que tengo es centrarme en el momento y el reto que tengo que entre manos. Tengo mi cabeza tan firmemente plantada en lo que estoy haciendo ahora mismo, lo que sea que implique en el momento, y en este momento han sido los 45 días de presión y todas las cosas sin camiseta y representar a Superman de esa forma física, de forma eficiente y suficiente para los fans. También ha sido sobre la relación con el material original y esta narración moderna de la historia. La semana que viene será otra cosa. A medida que el trabajo avanza, todo el mundo ha cambiado profesionalmente.

Hay oportunidades en todas partes y tengo más de una opción. Puedo elegir mi dirección más fácilmente. Hay guiones girando alrededor de lo que puedo decir: ‘Me encantaría ser parte de eso’, y hay una buena oportunidad de que sea parte de eso. Ahora se trata de hacer la buena elección del guión. La gente tiene esa creencia de que los actores pueden ir ahí fuera y decir: ‘Oh, yo escojo este trabajo’, pero la mayoría de las veces cogemos el trabajo que podemos coger. No recibimos simplemente miles de ofertas, podemos ganar un trabajo al año y ese es el que cogeremos porque tenemos que pagar el alquiler. Ahora tengo el lujo de poder elegir y se trata más de hacer la decisión correcta para que le dé forma a la interpretación de la audiencia sobre mí como actor.

¿Cuales son las diferencias fundamentales que ves entre Kal-el hijo de Krypton y Teseo de la antigua Grecia [papel que interpreta en ‘Immortals’]?

Imagen del cómic Superman: Red SonSi Teseo tuviese superpoderes, sería el Superman que no se cría con los Kent. Sería el Superman que creció en una desagradable educación. Puedes imaginar como de aterradora y furiosa sería la personalidad de Superman si llegase a una familia rota donde el padre engaña o hay abusos. Puedes imaginar cómo se desarrollaría emocionalmente como persona. Sería un poco como la historia en ‘Superman: Red Son’ [cómic en España titulado ‘Superman: Hijo rojo’ y que cuenta la historia de Superman si se hubiese criado en la Unión Soviética], él no es malo sino que es muy diferente a causa del ambiente. La educación de Teseo es el polo opuesto, lo completamente negativo de la educación que los Kent le dieron a Superman. Lo interesante es que esta educación hace a Teseo una fuerza violenta y peligrosa pero en el fondo es bueno y quiere hacer el bien, pero cuesta mucho convencerlo de que el mundo merece la pena.

Esa referencia a ‘Superman: Red Son’ que has hecho, es algo que va a llamar la atención de los fans de los cómics cuando la lean.

Oh sí, he hecho mis deberes. Me dieron material original y enterré mi cabeza en él durante un tiempo… no he visto muchos cómics cuando crecí. En el internado no había mucho tiempo para más que la educación. Hasta que tuve los 13 [antes de llegar a Stowe School] no fue muy mal, pero en el internado en el que estás, hay un pequeño pueblo cerca pero no te llegas a parar en una tienda de camino a casa para comprar un cómic. Me refiero a que, puedes tener la oportunidad de ver algo de televisión en algún momento del día, pero la mayoría del día estás en clase, estudiando, comiendo, practicando deporte o durmiendo. No tuve la oportunidad de disfrutar de los cómics como niño, de lo que estoy muy contento porque como adulto puedo leer los mejores. También, puedo coger una serie entera y leerla de una vez, no tengo que esperar una semana o un mes para que salga el siguiente número. Es como grabar una serie de televisión, puedes verla sin parar. Me gusta sentarme ahí y sumergirme hasta que mi cerebro muere. Y de hecho las disfruto. Como adulto he conservado mi sentido de la maravilla y me encantan las historias y mundos de fantasía.

Verdaderamente me gusta ‘Death of Superman’ y ‘Return of Superman’, esos son mis favoritos, y ‘The New 52’ es algo genial, y ‘Earth One’, aunque conozco gente que cree que es una mezcla. Con ‘Red Son‘, pensé que era interesante como perspectiva diferente. Estaba ahí y me gustó. También fue esencial para la investigación de mi personaje. Cuando tienes dos puntos de vistas opuestos del mismo personaje, verás lo que los autores consideran la base importante. Conseguí ver eso y ver las diferentes formas en las que él se habría desarrollado y fue muy útil para mí. Y porque estamos volviendo a contar la historia y vamos a hacer nuestra propia reinvención y una modernización para la pantalla, tengo la oportunidad de añadir mi propia interpretación de cómo él se desarrolló. Así que fue genial ver ‘Red Soon’ y ver qué cambió, qué no cambió y qué revela sobre la historia base. Puedes descubrir qué es esencial para Superman y qué es naturaleza vs educación, según el punto de partida.

Siempre sonrío un poco cuando los fans atacan y dicen que una nueva interpretación de Superman no es acertada porque normalmente en el centro de esa crítica hay un irreconocible supuesto de que el verdadero Superman fue cualquier versión que ellos leyeron o vieron cuando eran jóvenes. El personaje cambia constantemente según el año y el medio. Incluso las partes más establecidas de su mitología y su cara, cambian y se desdibujan si vuelves para atrás y te fijas detenidamente.

Por supuesto, y todo el mundo tomará lo que ellos quieran y todo el mundo tendrá sus favoritos. Y creo que es genial que cambie. Debería cambiar y evolucionar. Creo que ‘The New 52’ es fantástico porque es una evolución del personaje. Al principio, la gente se quejará y otros la amarán y lo discutirán. A ellos les importa, lo que es genial, pero todo ello es parte de esta evolución y en 30 años la olvidarán. En tres décadas cuando alguien se atreva a ponerle unos calzoncillos rojos por fuera del traje otra vez, la gente enloquecerá y dirán: ‘¿Qué estás haciendo? ¡Éste no es Superman!’. Todo es mitología y la gente cogerá lo que quieran de ella… Superman es algo más claro que Teseo, pero la gente puede todavía examinar el personaje de Superman y tener opiniones opuesta sobre lo que es o quién es. Esa es la maravilla de la mitología. Hacemos las interpretaciones y escuchamos los mensajes que queremos escuchar.

Henry Cavill en la revista Entertainment WeeklyLeí una vez hace tiempo, no estoy seguro de si es cierto, que Superman fue el personaje de la ficción occidental que volaba horizontalmente sin alas. Incluso si no lo fue, la idea de volar como un nadador en el cielo sin ninguna propulsión es una locura. Ahora una pregunta al azar: ¿Vuelas con las palmas de las manos o al estilo del puño?

Lo primero es algo bastante natural de hacer una vez que estás en la mentalidad de estar en horizontal y volar. Porque no hay ningún sistema de propulsión que puedas marcar. Lo haces de una forma muy humana: ‘Ahora voy a ir más rápido’, eso es cuando la cosa del puño cerrado ocurre. Es pura diversión.

Tienes que tener plena confianza en tu director en películas como ‘Man of Steel’ y ‘Immortals’, porque gran parte del producto final no te es visible en el set o durante tu interpretación. ¿Te pone eso de los nervios de alguna forma?

Te dan dibujos con los que trabajar y Zack [Snyder] me lo describe todo. D.J. [John Des Jardon, supervisor de efectos especiales] y Zack y todo el mundo involucrado en los efectos especiales, confío en ellos completamente. No tiene sentido no confiar en ellos. Haces lo tuyo, pones tu granito de arena y entonces retrocedes y les dejas a los profesionales.

También estás trabajando con Amy Adams, que tiene una remarcable variedad en su trabajo como ‘The Fighter’ y con ‘The Muppets’ en camino.

Ella es una persona maravillosa, con mucha energía. Estoy muy contento de que ella tuviese la oportunidad de hacer ‘The Fighter’ y mostrar sus dotes como actriz.

Para un actor, interpretar a Superman podría invitar algunos encuentros surrealistas, los fans se lo toman muy en serio. ¿Ha tenido algún momento interesante desde que te anunciaron para el reparto?

No, no realmente. He estado en un capullo, la verdad, con trabajo. No he tenido la oportunidad de salir mucho fuera. Nada realmente chiflado, pero la gente está muy emocionada algunas veces y algunas veces muy nerviosa, y no deberían estar nerviosos, me encanta conocerlos a todos, pero nada extraño hasta ahora. Estoy listo para eso cuando ocurra.

Christopher Nolan es una presencia interesante en este proyecto como productor y también compartiendo los créditos de la historia con David S. Goyer. La importancia del trabajo en Nolan no es del todo claro para la gente ahí fuera. Él ha estado obviamente extremadamente ocupado con ‘The Dark Knight Rises’, pero ¿qué tipo de interacción has tenido con él en ‘Man of Steel’?

No lo he visto. Es un hombre ocupado. No lo he conocido todavía y realmente espero conocerlo.

Con meses en el set, la tensión de las escenas de acción y el gimnasio que requiere llevar un traje como ese, debe ser un ejercicio de resistencia en algunos momentos y estimulante en los demás. ¿En qué etapa estás ahora mismo?

Es muy emocionante, lo estoy disfrutando de verdad. Quedarte atascado ahí, ensuciarte las manos y simplemente sumergirme en el trabajo. Amo cada segundo de él. Es un trabajo increíblemente duro algunas veces. Acabo de salir de 45 días de presión porque hubo varias escenas sin camiseta, que estoy seguro de que probablemente vistes en internet el pasado mes. Trabajar y entrenar y trabajar 12 horas al día es agotador para la fuerza de volutnad y el cuerpo, pero lo que estamos consiguiendo es fantástico y verdaderamente divertido. Y me despierto cada mañana y digo: ‘Soy Superman’. No, no me quejo.

Vía información | Hero Complex

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Cine] Más rumores sobre The Dark Knight Rises: ¿se amplía la familia?

Entrada anterior

[Cine] Paul Bettany vuelve a confirmar su participación en The Avengers (Los Vengadores) como la voz de J.A.R.V.I.S.

Siguiente entrada

También te puede interesar

8 comentarios

  1. quiero ver es IMMORTALS con henry cavil ojala sea buena.

  2. Muy interesante la entrevista..la verdad a uno le da mucha satisfaccion cuando un actor que va a interpretar a un personaje de la infancia de verdad se interesa por éste y lo investiga, el hecho de que haya leido todos esos comics para hacer una mejor interpretación de Superman a mi me da mucha confianza

    1. así es Damon, Henry se ha hecho su trabajo, sabe el papel tan importante que tiene, y no nos defraudará estoy segurísimo…

  3. Sres este Henry si que me ha sorprendido, que señor entrevista, no es ningún improvisado, ha hecho su trabajo ha investigado sobre superman, leído cómics, etc, las respuestas que da, no son para nada escuetas, se siente la emoción en sus palabras cuando habla de superman, estoy tan seguro que está será una de las mejores películas del 2013, cuanto falta…. 🙁

  4. Excelente por Cavill. Eso sí, me sorprendió que aún no conociera a Christopher Nolan. Definitivamente, el productor estuvo totalmente involucrado en TDKR.

  5. muy buena entrevista, ahora le tengo mas confianza a HENRY vamos a ver que tal en el 2013

    PD: quiero un trailer del hombre de acerooo yaaaaaa 😀

  6. Muy buen gusto tiene Henry Cavill para los comics. Yo le diria que tambien lea “Superman Secret Origin” de Goeff Johns.

  7. la verdad es que a uno le reconforta ver como un actor de un personaje que te gusta hace su trabajo y sus deberes y pone tanto empeño, me gustan sus respuestas, se ve que sabe donde se ha metido, le deseo mucha suerte con esto y espero que sea una gran pelicula, que estoy seguro de que si

Dejar un comentario

Más en Cine cómics