Doctor Strange / Doctor Extraño (2016)Escuadrón Suicida / Suicide Squad (2016)Películas de cómicsPelículas de DCPelículas de MarvelPelículas OtrosRogue One: una historia de Star Wars / Rogue One: A Star Wars Story (2016)

Escuadrón Suicida, Doctor Strange y Rogue One nominadas a los Oscar por mejor Maquillaje y mejores Efectos especiales

110

Nominaciones a los Oscar 2017

Pese a que la lista inicial de candidatas a ser nominadas incluía nombres como “Deadpool”, “Capitán América: Civil War” o “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia” en varias categorías, estas tres películas se han quedado fuera de la lista definitiva de nominadas a los Oscar, en las que si aparecen los nombres de “Escuadrón Suicida”, “Doctor Strange” y “Rogue One: Una historia de Star Wars”. estando la primera de ellas nominada a mejor maquillaje y estilismo, la segunda a mejores efectos especiales y la tercera a mejores efectos especiales y mejor edición de sonido.

En mejor edición de sonido tenemos a “Rogue One: Una historia de Star Wars”, película que también ha sido nominada a mejores efectos especiales junto a “Doctor Strange”:

Y “Escuadrón Suicida” ha sido nominada a mejor maquillaje y estilismo, categoría en la que compite contra “Star Trek Beyond” y “A man called Ove”:

Si os interesan el resto de las nominaciones, podéis verlas aquí:

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

110 comentarios

  1. Escuadrón suicida en efectos especiales…

    1. si, si yo tambien lei el titulo y me indigne hahaha, maquillaje supongo que estara bien, pero efectos especiales el hermano de la encantadora parecia salido de un juego de Ps2.

    2. Jaja eso lo explica todo.
      Nominada a oscar y razzie al mismo tiempo…xD

  2. Me encantaría que se lo llevase Doc a efectos especiales. A parte es que considero que lo merece.

    La nominación de escuadrón me ha sorprendido pero en esa categoría considero que lo merece pese a tenerlo muy complicado con Star trek.

    También es bueno ver ahí a Star Wars.

    La ausencia de Deadpool en parte me parece bien porque no creo que fuese la película indicada para romper la barrera del género superherocio en los óscars, pero en parte me da pena porque hubiese sido divertido.

    Lo demás pues poca sorpresa. La la land será la triunfadora (14 nominaciones, récord empatando con Titanic), me parece muy bien que se hayan acordado de ‘Hasta el último hombre’ y me parece lamentable que Amy Adams no esté nominada después de hacer dos geniales papeles en La llegada y Animales Nocturnos. Eso si, la nominación tradicional a Meryl Streept que no falte. Muy mal.

    1. También creo que Adams merecía su nominación. En Animales Nocturnos me gustó bastante menos que en La Llegada (en Animales ellos, todos ellos, se salen) pero la peli me dejó bastante fresquete. En cuanto a lo de la Streep. Daba igual qué película hubiera hecho, tras el rifi rafe con Trump, hasta el apuntador sabía que iba a estar en la lista. De todos modos entre los papelones de Isabelle Huppert en Elle y la adorabilísima Stone en La La Land las demás no tienen ná que hacer.

    2. Killer Croc estaba muy way la verdad.

      Merecidas nominaciones de las 3.

    3. me parece lamentable que Amy Adams no esté nominada

      Tengo que dejar esto por algún sitio. xDDDD
      https://uploads.disquscdn.com/images/744430edc775e8059801c5735f854207fe800cf9b9e4b6bda9c6e9f2469f845d.jpg?w=800&h=453

      1. +10000

        y con 2 papelazos!! (nocturnal animals y arri-val) u_u

  3. Inception en su momento gano a mejores efectos especiales, asi que creo que los de doctor strange bajo los efectos del lsd y muchas similitudes ganen la categoria…ojala.

    1. Es que lo del Doc en cuanto a efectos fue muy genial. Y debo decir que es una de las pocas veces que no me arrepenti de pagar una entrada en 3-D. En representar la psicodelia caracteristica de Ditko Derrickson se lleva un 10. No me molestaria que gane aunque la tiene dificil junto a Rogue One y Jungle Book.

    2. No creo que sea lo mismo. Este apartado técnico se puede medir objetivamente, y el Doc tiene muchos más efectos que Origen. Pero es que en Origen no diferenciabas si era o no CGI. En el Doc, aunque está hecho espectacularmente bien, se nota.

      1. De hecho, pienso que ganará El libro de la selva en este apartado.

        1. No lo pienses, va a ganar xD así como the avengers no ganó contra life of pi por la grandiosa recreación del tigre y demás fauna, strange no ganará por la recreación de tantos animales en jungle book xD

  4. Va a estar reñido entre el Doc y Rogue One…aunque creo que se lo llevará esta última.

  5. Que Suicide Squad se lleve un oscar y ningun razzie seria un #BlowMind total. xD

    1. No sería ni la primera ni la última película en hacerlo. Una peli puede estar muy bien en el apartado técnico y fatal en el artístico y a la inversa.

      1. Hombre, eso ya. Pero me referia a las reacciones de los lovers y haters de la pelicula. Seria muy divertido ver eso.

        1. Espérate un mes que nos reímos. xD

    2. o puede llevarse los 2, como hizo Sandra Bullock en el 2010 xD

      1. Lo de Bullock fue por pelis distintas. De haber sido por la misma habría sido muuuy raro para alguna de las dos organizaciones. xDD

  6. La verdad que me ha sorprendido lo de Suicide Squad. Aunque admito que detalles como Killer Croc estuvieron muy bien.
    Respecto a efectos especiales por mi merecido ambas. Aunque cuesta decidirme quien debe ganar entre Doctor Strange, Rogue One y Jungle Book. ;( Ambas me parecieron muy geniales.

    P.D: No me extrañaria que SS gane y le den a Ayer mas pelis de DC. xD

  7. Muy bien por Rogue One y el Doc. En cuanto al SS…no puedo esperar a ver qué se dice ahora en los comments. Sólo añadir que su apartado en maquillaje no me parece nada del otro mundo.

      1. Killer crock es la host*a, es dificl decir si es maquillaje o si se recreo por CGI.
        Aunque esto ultimo porque apenas se asoma en la cinta, en fin, buen maquillaje, personaje desperdiciado.

  8. Sinceramente, no creo que ninguna gane nada. Quizás Rogue One en efectos especiales. El Doctor, aunque sus efectos molan, no transmiten realismo. Sabes que no, cosa que no ocurre con Rogue One por ejemplo, sin diferenciar una maqueta de CGI con sus naves. Por no hablar de lo que hicieron con Tarkin. Sublime. Aunque tiene pinta de que Jungle Book se llevará el premio. En maquillaje y vestuario tiene toda la pinta de que Star Trek se lo llevará de calle. Suicide Squad hizo un buen trabajo con el maquillaje de Killer Croc, pero es que en la saga galáctica hacen 1000 de esos y mejor. En cuanto a edición de sonido, Rogue One me encantó, pero lo siento mucho, La La Land ha jugado en otra liga.

    P.D.: 14 nominaciones para La La Land, la mejor película de la década sin ninguna duda, iguala a Titanic en el récord de nominaciones. Y esperad que no lo reviente todo en la entrega de premios, que toda la pinta tiene.

    1. Y esperad que no lo reviente todo en la entrega de premios, que toda la pinta tiene.

      Llevamos muchos años repartiditos sin una clara ganadora. Yo creo que Lalalá pega el pelotazo gordo también y se lleva siete u ocho. y merecidos todos. Los que sean.

      1. Echando un ojo a las nominaciones y a los nominados, yo calculo que 8 ya los tiene asegurados. Me encantaría que se llevara 11 o 12 igualando o superando a Titanic, creo que es bastante mejor.

        1. Uf, romper la barrera de los 11, eso sería un leñazo fuerte sobre la mesa. Ojalá.

        2. De entrada 3 categorías ya las tiene pérdidas, mejor actor (Cassey Affleck es el favorito y se ha llevado todo), mejor actriz (Está entre Natalie Portman e Isabelle Huppert, Emma Stone de milagro se lo lleva) y mejor canción original donde La La Land tiene 2 nominaciones, va a ganar City of Stars pero va a perder Audition, eso sí concuerdo con ustedes 7-8 ya los tiene asegurados.

          1. Perdona pero este año el premio a mejor actriz es de Stone sin dudas. Isabelle Huppert te lo paso el que pueda competir por el premio, ¿pero Portman? Para nada. En cuanto a la de mejor actor, obviamente no se lo daría a Gosling, pero también te digo que a la Academia se le va la olla muchas veces y no sería raro que lo ganara todo. Yo por mi que se lleve sus 11 o 12 estatuillas tranquilamente. Ojalá.

          2. Estoy con Blacky. Isabelle Huppert ha arrasado con los premios de la crítica, pero todos ellos menores. Los Globos de Oro no sirven de precedente, puesto que Stone y Huppert se llevaron el premio dado que allí separan entre comedia y drama. Sin embargo, y tras haber visto las dos películas, creo que el papel de Stone es más amigable para los Oscars, mientras que Elle es una película de Verhoeven y bastante irreverente para lo habitual de Hollywood. En cuanto a actor, también creo que Gosling lo tiene más difícil, puesto que Casey Affleck tiene medio Oscar en el bolsillo. Y en las canciones, pues es de cajón, no pueden ganar las dos. A no ser que haya un empate y se lo den a las dos, algo que es muy extraño, pero no insólito. El último empate fue en 2012 y en sonido para Skyfall y Zero Dark Thirty. Sin embargo, el efecto arrastre es algo que ha ocurrido bastantes películas con muchos Oscar. Está claro que cintas como Titanic, El Paciente Inglés o Shakespeare in Love se llevaron tantos premios más por acumulación que por mérito propio, sin embargo ahí están. Yo creo que seis: Película, director, guión, fotografía, banda sonora y canción los tiene en el bote. Y muy posible se lleve otros cuatro: diseño de producción, vestuario, actriz y sonido.

            1. Es que vamos, lo tiene todo para petarlo. Ojalá.

              1. No ganara 11 Oscars. Ya os lo aseguro ahora.
                Yo creo que aspira a 7-8 Oscars con bastantes posiblidades. Aunque los ultimos años los han repartido bastante.

                yo calculo que 8 ya los tiene asegurados.

                8 asegurados? No lo creo. Tengo bastantes dudas en que gane Mejor Actor, Mejor Actriz (aunque este yo se lo daria sin duda), Guion (mas alla de ciertas escenas, tampoco es una maravilla) y veremos si Pelicula.

              2. 8 asegurados? No lo creo. Tengo bastantes dudas en que gane Mejor Actor, Mejor Actriz (aunque este yo se lo daria sin duda), Guion (mas alla de ciertas escenas, tampoco es una maravilla) y veremos si Pelicula.

                Es que en mis 8, actor y actriz no están. De hecho el de actor lo doy por perdido. En cuanto a guión, es cierto que no es una profunda y sesuda historia como Manchester by the sea o tiene esos diálogos lapidarios de Comanchería, pero el sentido de la historia me parece mucho mejor que cualquiera de las rivales, y es la que mejor sabe transmitir lo que quiere decir, pero sí es uno que está en duda. El de mejor película, muuuucho tiene que cambiar el cuento para que no se lo lleve.

              3. El de mejor película, muuuucho tiene que cambiar el cuento para que no se lo lleve.

                Como he dicho abajo, me faltan ciertas pelicuas aun por estrenar a España. Pero dudo que puedan ser mejores que LaLaLand. Aunque sorepresas mas grandes se han visto en los Oscars.

                De los grandes el unico que doy por seguro es Director. Pelicula grandes possiblidades. Los otros.. como he dicho, estos ultimos años intentan repartir mas los premios.

        3. Entre “El Retorno del Rey”, “Ben-Hur” y “Titanic”, para mí Titanic es sin duda la peor película de las 3.
          De hecho, 11 Oscars me parecen muchos Oscars…
          Y ojo, no digo que sea mala película. Pero no llega a altura de las otras.

          1. De los 11 que se llevó, 7 eran puramente técnicos, y yo creo que en ese aspecto la película es una delicia. En el plano artístico no se llevó ninguno más allá del de director y mejor película, y ni siquiera fue nominada a mejor guión. No se, yo creo que se llevó los que merecía.

        4. Yo he apostado 9, que son los que me creo.

      2. El final de La La Land, concretamente los últimos 15-20 minutos, para mí, aunque algo tristes en lo personal, son lo mejor que ha dado el cine en mucho tiempo.
        Para mí Doctor Extraño había sido lo mejor del año en cuanto a originalidad y épica en su acto final, pero La La Land en ese largo invierno juega con tus sentimientos y te rebienta en la cara. Se merece lo que le den.

        1. Ese final, si fuera lo único bueno, la convertiría en una buena película. Pero es que ese final ocurre después de una hora de musical delicioso y otros 40 minutos de drama romántico excelentemente escrito. Todo ello rodado con un mimo, un amor y una devoción al cine que se convierte en lo que es, una obra maestra.

        2. cuando se hablo tanto de La La Land recordé The Artist y tenia miedo de que pasara lo mismo, para mi una película que fue demasiada exagerada y que le dieron mucho mas de lo que merecía… en este caso si debo decir que la película se a ganado las ovaciones que tiene…

      3. Tengo ganas de comentar la peli contigo, ya te lo voy diciendo…

  9. Algunas veces me olvido de lo malo que fueron algunos efectos en Civil War. A ver si suelta más dinero Disney, o le da menos a rdj.
    Genial por el Doc, ojala se lo lleve a casa, pero un poco difícil con Kubo y Jungle Book ahí.
    Y Amy Adams merecía más. Esta enorme en La llegada.

    1. Algunas veces me olvido de lo malo que fueron algunos efectos en Civil War. A ver si suelta más dinero Disney, o le da menos a rdj.

      Perdona, ¿qué? xD

      1. Cada vez que leo a esta persona solamente habla de Downey JR XD

    2. Algunas veces me olvido de lo malo que fueron algunos efectos en Civil War. A ver si suelta más dinero Disney, o le da menos a rdj.

      Y esto, amigos, es una clase práctica sobre cómo aprovechar una oportunidad para tirar piedras cuando nada tiene que ver XD

      1. Es que no he entendido a qué ha venido xD

        1. concuerdo en que el CGI en CW canta en muchas escenas, y no es para tirarle oscars, pero a que viene esto.

      2. Efectos especiales-cine de supers-civil war ea de superheroes…1+1…

        1. 1+1 no es igual a Robert Downey JR

          1. Todos sabemos que 1+1 son 7, joer xD

        2. Mira, ¿sabes lo que es 1+1? Las normas del blog:

          Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC)

          En la noticia no se nombra a Civil War, ni a Robert Downey Jr. ni nada ni nada…

          Y mira que es simple. Noticia de los Razzie, 197 comentarios. Ni uno solo en plan de “qué malas son estas películas. La que sí es cojonuda es Civil War. Warner menos tatuajes y más buenas pelis”. Ya ves. Eso sí que es matemática de parvulitos.

          1. Jajaja, creo que lo de tu último párrafo ni tú te lo crees. Pero bueno…

            1. Jajaja, creo que lo de tu último párrafo ni tú te lo crees. Pero bueno…

              Lo dice alguien que ve ganador del Oscar a SS por mejor maquillaje y estilismo…

          2. Jajajajaja, tranquilo dani, yo me refiero a que el hecho de que tomi hable de los efectos de civil war cuando estamos hablando de los de dr strange y suicide squad pues no esta fuera de contexto, aunque es cierto que lo de rdj no viene a cuento, pero imagino que estaba bromeando, ya que rdj pidio en su dia aumento sueldo a marvel.

            1. A ver, lo está igual que lo estaría que alguien dijera que Doomsday está hecho como la mi*rda. Está totalmente fuera de contexto xD

              1. que Doomsday está hecho como la mi*rda.

                Jajajaja, eso me ha recordado el golem de caca de Dogma. Vaya peliculón del Affleck. xD
                http://vignette2.wikia.nocookie.net/new-monster/images/8/8c/The_Excremental.jpg/revision/latest?cb=20130714132046

    3. Los efectos de CW estuvieron en la misma línea que el resto de películas del MCU, osea, notables. Ni idea de porque dicen que fueron malos.

      1. solo la escena del aeropuerto en la que a tony se le ve la cabeza falsa con respecto al traje, es la unica que la verdad si es molesta pero de ahi se agarran para criticar todo, en general como dices tuvo efectos bastante buenos

  10. Madre mía, como odia la academia al DCEU que nominan a Suicide Squad a los Oscars, ¿verdad? Aunque no faltara el típico que dirá que “lo han hecho para despistar”.

    1. Es para despistar.
      https://ugc.kn3.net/i/origin/http://3.bp.blogspot.com/-9R6jC85vftc/Uf_5Qs0hhtI/AAAAAAAAFpc/ob3aS5RvrD0/s1600/conspiranoico_p.png

  11. Bueno, más o menos dentro de lo esperado. Lalalá arrasando, como preludio de lo que ocurrirá en la gala. Me gusta mucho que Hollywood reconozca una buena película pese a que tengan en mala estima a su creador, ahí están las nominaciones de la espectacular Hacksaw Ridge, que se merece cada una de las categorías a la que está nominada. Me gusta que La Llegada, que no deja de ser un género poco querido en la la Academia tenga tantas nominaciones, y estoy seguro de que no se irá de vacío. Una pena lo de de Adams, ganar está claro que no iba a ganar, pero la nominación se la merecía. Me encanta que Kubo tenga dos nominaciones, una pena que lo tenga complicado en ambas, porque Zootrópolis es demasiado buena. Pero si gana mejor animación no me importaría nada, me pareció una belleza de peli. En efectos especiales estoy con Rogue One, me parecen los de mejor calidad del año con diferencia y el trabajo con los actores cgi, pese a no estar del todo avanzado, es evidente que ha mejorado muchísimo respecto a otros intentos. Aunque me alegro por Doctor Extraño, que tiene mucho curro, al igual que el stop motion de Kubo. Sin embargo, creo que el premio es sin duda para El Libro de la Selva, lo que han conseguido con el CGI en esa peli es directamente inaudito. Se rodó exactamente igual que Sky Captain y el mundo del mañana, y en 12 años la cosa ha avanzado tanto que hay gente que se piensa que rodaron en una selva de verdad. Sólo por eso ya merece el premio.

    A los que flipan con la fotografía de BvS, o cualquier peli que tenga una fuerte posproducción, les sugiero de buen grado que disfruten de cualquier de las nominadas este año en ese aspecto, excepto La Llegada, todas sin efectos digitales, buscando transmitir con lo rodado, no con lo programado en un ordenador, eso es fotografíar algo. Se ve especialmente en La La Land y Moonlight, donde el encuadre, el color y la perspectiva aportan tanta información como una frase del diálogo.

    En cuanto a las nominaciones de nuestro género favorito, pues todas merecidas. El trabajo en maquillaje de Escuadrón Suicida es bueno, transforman a los personajes en lo que se supone que deben ser. Los efectos de Doctor Extraño, tal como he dicho antes son de lo mejorcito del año.

    1. Si y No. Si porque estoy de acuerdo en que hay mucho valor en un trabajo de fotografía más natural y logrado desde la luz en producción, pero no se puede negar la importancia de las nuevas tecnologías a la hora de hacer fotografía, yo defiendo mucho en ese apartado a BvS, porque se nota el esfuerzo por hacer algo diferente y transmitir desde la imagen (algo que busca mucho Zack Snyder aunque no por esto tenga que gustarle a todo el mundo) a diferencia de otras películas del género que parecen tener la mayoría de trabajo en automático y por eso no destacan, cuando se arriesgan a hacer algo diferente y dejan de hacer las cosas en automático, se logra algo, como los efectos visuales de Dr. Strange o el maquillaje de Suicide Squad.

      La importancia de lo digital en la fotografía y lo logrado en pos-producción no se puede dejar de valorar, ya la academia lo hizo cuando le dio el Oscar a Lubezky(que de paso decir es mi favorito al solo ver lo logrado en Tree of Life por ejemplo) por la fotografía de Gravity, me dirás si no hay ahí mucho trabajo de pos-producción.

      En cuanto a los nominados, muy de acuerdo con la nominación, aunque dudo que Marvel o DC se lleven alguno, sin ver todos los nominados aún, creo que eso va para Rogue One y Star Trek respectivamente.

      1. Pero es que tu no hablas de fotografía, hablas de posproducción. Lo que hace Snyder, es colocar lo que no puede generar por ordenador para obtener fotogramas base que luego “colorea” tras meses de posproducción. Es un trabajo de efectos especiales memorable, pero un trabajo fotográfico solo pasable. Que oye, tampoco quito el mérito de la foto que hacen, pero es solo una parte, y no la más importante del resultado final. Además, el simbolismo y la imaginería de la que hace gala está bien para los huevos de paacua de un videojuego, pero desde el punto de vista cinematográfico roza lo simplón y recargado en el mal sentido.

        Pones de ejemplo a Lubezky, perfecto, grandísimo fotógrafo. Uno al que le encanta rodar con luz natural y que conoce perfectamente el lenguaje cinematográfico. Lo de Gravity pues no le quedó más remedio, que a la ISS no se iban a ir a rodar y no creas que hubo críticos por ser una peli de Chroma. Pero vamos, Lubezky con una Polaroid te hace fotografía, no necesita artefactos aunque los use cuando es necesario.

        Yo es que veo películas como lalalá, en la que según el tipo de escena cambia por completo la fotografía y disfruto como un enano. Si hay drama, aparecen tonos azules y grises, planos cortos y fijos. Si hay romance se crea atmósfera con tonos cálidos, planos más dinámicos y si hay música, pasamos a planos secuencia colores a patadas y dinamismo. Y la luz, vaya tratamiento, parece que la moldean en cada plano para transmitir información. En los casting de ella hay luz cruda, molesta, como la de la sala de espera de un hospital. Cuando hay romance la luz les busca a ellos dos, pero con sutileza. Y cuando hay música refuerza el tono de cada canción perfectamente, pero sin entrar en estilo de vídeoclip más propio de Luhrman, más bien homenajeando los musicales clásicos con esos planos tan amplios y de travelling lateral tan de plató de los años 50.

        En cambio, Snyder apuesta por tonos fríos, sombras marcadas, perspectivas que engrandecen, que buscan la épica. Con su cámara lenta y sus movimientos de cámara majestuosos. Vale, pero es que el tío ya no es que lo haga en toda la película, es que lo lleva repitiendo desde 2008. Es menos variado que el menú de una cárcel. La fotografía de Zacarías es épica, digna de Dioses, si, nos ha quedado claro, pero es que es solo eso. Y yo así me aburro. Es como un mago que aprendió un truco espectacular y lo repite siempre.

        En lo que coincido es que lo digital es parte integral del cine y al igual que se han ido añadiendo categorías a los Óscar con los años, deberían pensar en incluir la de Arte Digital, para reconocer toda labor que se haga por ordenador. Como los fotogramas ‘lienzo’ de BvS, que tienen mucho mérito digital, pero muy poco fotográfico.

        1. Coincido y simplemente reitero en que lo uno no quita lo otro. Entiendo que a la gente no le guste el estilo de Snyder y que se repita en todas sus películas, pero para el género fue un intento de hacer algo diferente y no siempre le sale mal, porque logra buenas cosas en algunos momentos. En cuanto a los de fotografía y arte digital, pues si la Academia no lo ha dividido aún es por algo, al fin de cuentas están valorando es el acabado final, como se ve la fotografía finalmente y dudo mucho que ahora haya algún fotógrafo de Hollywood que no use las herramientas digitales para perfeccionar su trabajo. Yo no leí críticas negativas del Oscar de Lubezki, por el contrario, leí muchos artículos sobre el avance tecnológico al servicio del cine y del arte. Igual, yo no estoy diciendo que la fotografía de BvS sea mejor que la de las nominadas, solo que su valor si lo tiene, por lo menos dentro del género de superhéroes y que es de las cosas que más destaca en la película pese a que algunos les guste y a otros no. Yo solo espero que poco a poco sean más conscientes de todas las herramientas que el cine ofrece para contar una historia y que no todas las películas se tienen que parecer por el hecho de que a una le fue muy bien, es algo que va más allá del tono o de lo bien adaptados que quedan los personajes y ambas compañías lo han hecho pero les falta arriesgarse más, cuando se esmeran se ven los buenos resultados como en este caso.

          1. Si te entiendo. Los avances tecnológicos no pueden ser ignorados. Hace un par de años tuve oportunidad de hablar con un ayudante de cámara que había trabajado en varias pelis españolas, y me comentó que trabajando con cámaras digitales, como Arri Alexa, Red y similares, lo que buscan muchos directores es fotografíar a la antigua usanza, pero no les queda más remedio que terminar usando filtros digitales y cierta posproducción para conseguir lo que antes se hacía eligiendo según qué película. No queda otra, hoy en día filmar en celuloide es directamente prohibitivo. Pero fíjate, hay gente que prefiere tirar de película y quedar como unos señores, como Tarantino rodando Los Odiosos 8 en 70 mm o el propio Chazelle rodando Lalalá en Panavisión. Y ese encanto fílmico también se transmite, esa imagen tiene personalidad. Y que conste que no soy un puritano, rodar en digital es la normal y habitual hoy y hay gente que consigue resultados excelentes. En cambio, aunque Snyder y Fong usaron cámaras Imax y Panavisión, fue únicamente para digitalizar después y trabajar sobre ello, con lo que ese encanto se pierde. Luego usaron de todo, desde Alexas que es lo habitual en televisión hasta Canon 5D como la que tengo en casa o incluso Gopros para algunas tomas. Está claro que su filosofía es distinta.

            ¿Pero dónde está el límite de la fotografía y donde el del añadido digital? Naturalmente no hay normas, y es un debate muy viejo entre fotógrafos. Yo hace casi 20 años que una parte de mi trabajo es precisamente la fotografía y mientras que en algunas situaciones el uso de filtros y efectos es adecuado, en otras directamente no lo es. Naturalmente, en el plano artístico, es legítimo que cada uno use todos los medios a su alcance para obtener un resultado, por supuesto, para eso existen, pero me sigue pareciendo mucho más meritorio el fotografíar la realidad, o la mayor parte posible de ella que elaborar un efecto a través de algo que no existe. En otras palabras, me parece más meritorio echarse una foto haciendo surf en el borde de las cataratas del Niágara que pagar a un artista digital para que haga un montaje que parezca que estoy haciendo surf allí. Y sí, ya se que muchas veces lo que se busca es mostrar cosas que no existen, y que la filosofía del cine es eminentemente ficticia, pero para eso están los efectos especiales. Es como los cielos de “lienzo” de Snyder. Son digitales, y se nota un montón. Habrán conseguido la belleza que buscan, pero se cargan todo el realismo, algo curioso cuando el tono que buscan con el argumento es el contrario. En lugar de esperar a rodar en exteriores un día que haya un atardecer bueno, que es una situación fotográfica muy exigente por lo efímero de ese momento y la poca luz natural que hay, tiran de chroma y se pintan uno, porque es más fácil, más rápido y más controlable. Eso a mi entender es ser poco artístico, ir a lo cómodo. Muy caro, pero cómodo. Es como toda la escena en África al principio. El filtro de color que usan para dar un tono frío y opresivo es tan agresivo que no parece real, parece todo de plástico. Sólo hay que ver los planos de buenas pelis rodadas en el desierto para darse cuenta de que ese no es el aspecto que tiene un entorno desértico. Es que veo escenas de En Tierra Hostil y el principio de BvS y para mi no hay color (para Snyder tampoco).

    2. Una pena lo de de Adams, ganar está claro que no iba a ganar, pero la nominación se la merecía.

      Sin duda.

      Zootrópolis es demasiado buena

      A falta de ver Kubo, Zootropolis me parece sensacional. Encuentro a faltar alguna nominacion a peliculas anime (este año se ha estrenado una que ha batido records) pero bueno… al final son americanos xD.

      En efectos especiales estoy con Rogue One

      No gano el año pasado, menos este que tiene mucha mas competencia xD

  12. Los mejores efectos en mi opinión, fueron de Rogue One, seguido muy de cerca por Jungle Book y Dr. Strange a la par.
    Parece claro que este año La la Land arrasará, no la he visto al igual que tampoco he visto ninguna de las nominadas, así que no puedo decir cual es la que más me gusta, pero está claro que parte como favorita.

  13. Mahershala Ali. El p*to Cottonmouth. Tócate los webs. Jajaja ojo, que a mí me gustó. Muchísimo más que DiamondBuck. Y su peli no la he visto, pero ese actor tiene madera, no lo dudo.

    1. Pues el buen Cottonmouth tiene lo suyo (Aunque soy mas de Diamondback); personalmente me parece muy triste que pudo haber sido un grande en lo que se destacaba.

    2. Cottonmouth tenía todo para brillar, un actor de calidad, era negro, tenía traje, era mafioso; era perfecto. Lastima que hicieran lo que hicieron. Con todo y eso fue el mejor personaje de Luke Cage.

      1. A mí también fue el que más me caló.

  14. Hola. Me parece vergonzoso que solo hayan nominado a Silencion para mejor fotografía. Adiós.

  15. es bueno ver al doc aunque no creo que gane

  16. Ya era hora de que el DCEU fuera nominado a un Oscar. Todavía me parece inaudito que dejaran fuera la BSO de Man of Steel y los efectos de Man of Steel no fueran ni preseleccionados entre los 20 mejores.

    Ojalá Rogue se llevara los dos pero lo veo difícil.

    1. Y yo que pensaba que con BvS iban a entrar por alguno tecnico, como score o algo asi… bueh :S

  17. Mejor maquillaje lo tiene que ganar de lejos Stark Trek

    1. Andrew Garfield nominado 😮

      1. Garfield, como la Stone, es un actorazo. De hecho, las películas The Amazing Spider-Man contaban con un reparto excepcional. Martin Sheen, Sally Field, Irrfan Khan, Rhys Ifans, Jamie Foxx, Felicity Jones, Colm Feore, Dane Dehaan, Campbell Scott, Denis Leary… Poquísimos repartos, por no decir ninguno, dentro del género, plantan cara al desfile de actorazos que dirigió Marc Webb. Otra cosa es que Sony no supiese qué hacer con eso. A mí TAS 1 me encantó en su momento, y TAS 2 fue mi peli más esperada durante un montón de tiempo, pero, aunque me gustó y me sigue gustando, no deja de ser una decepción enorme. La de puertas que había abierto TAS y lo poco que supo hacer Sony con ellas… Hace desear que jamás hubiesen cerrado la anterior saga, con Tobey como Spidey, la cual se había convertido en una de las más populares de la historia. Spiderman les venía demasiado grande, menos mal que ha vuelto a casa.

        1. +1 Garfield no es que vaya a dar que hablar, es que este año ha demostrado ser un actorazo.

        2. el drama se les volvió a ir de los manos, uno de los problemas que tuvo la primera franquicia y cayeron otra vez en los mismo, en la segunda quisieron jalar mucho de la química que tenia Garfield y Stone

  18. Cuatro rostros vistos previamente en propiedades de Marvel nominados a mejor actor, actriz y actor de reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Ruth Negga y Mahershala Ali.

    1. También Jeff Bridges y Natalie Portman, no se como se me pasaron…

  19. Merecidísima la nominación de Escuadrón Suicida en su apartado, yo lo veo ganado, como también muy merecidas las de las otra películas, actores y actrices. ¡Felicidades!
    *Inserte gif de personas aplaudiendo en los Oscar y meme de Meryl Streep gritando en los Oscar 2015*

  20. Doctor Strange fijo para efectos especiales, se los merece. Yo hubiese nominado a Rogue One a mejor fotografía pero edición de sonido está bien.

  21. Acabo de ver el resto de nominaciones.

    Me alegro por Shannon, Ali, Davis y cía.

    Curiosamente 13 horas, de Michael Bay también esta nominado a un apartado de sonido, al igual que Animales Fantásticos en otras categorías.

    De [email protected] coña que pongan a la Streep en vez de a Amy, y también de coña que se olviden de Live by Night en fotografía.

    1. Solo he visto fotogramas de Vivir de Noche, pero tiene pinta de ser fotografía de época estándar. Buena, pero nada fuera de lo habitua, que viene a ser seguir a pies juntillaa la fotografía de El Padrino y Camino a la Perdición.

      1. La fotografía es de Robert Richardson (el de Tarantino) y si bien hablo desde el desconocimiento, muchos criticos coinciden en que es impresionante y lo que he visto me parece genial.

        https://cdn-images-1.medium.com/max/800/0*yPSHv-YAxHo5Vadk.jpg

        https://i.gyazo.com/99cbce185235e5ca8199dc4580f77734.png

        https://i.gyazo.com/3601794c27890fb5c55294684e30b902.png

        1. Tampoco la he visto y bien puedo estar equivocado, pero en mi humilde opinión esas imágenes son correctas na más.

  22. Sorry Deadpool
    https://a.disquscdn.com/get?url=https%3A%2F%2F68.media.tumblr.com%2F45947600ece2d88292cf41b8428a7e04%2Ftumblr_o5gfdhUTZu1r5uz1po2_500.gif&key=xd7YE9YAbIXL3eGhVqHdjw&w=800&h=225

    xD

  23. Aquí tenéis a los academicos que han votado a SS en maquillaje y estilismo

    http://4.bp.blogspot.com/-VuBDW2CQ-T0/UkDdCVqAvaI/AAAAAAAAACk/og_t3a9KDwk/s1600/cholos.jpg

  24. Me alegro por estas nominaciones! Pese a que sabemos que las peliculas de superhéroes no van a ganar por la difícil competencia de las pelis de otros géneros, el hecho de estar nominados ya es un halago.

  25. En un año de pésimas adaptaciones de libros y novelas en general, pese a que sí hubo otras muy buenas inspiradas en hechos reales, y a falta de haber visto Lion (que de las cinco nominadas es la que tiene el puntaje más bajo en Rotten Tomatoes, 87% con 7.3 de calificación) yo le habría concedido el Óscar a Guión Adaptado a Civil War y a cualquiera de las otras el de Mejor Película, que a su manera, todas se lo merecen (bueno, sólo pongo en duda a La La Land, pero no quita que es de las mejores del 2016).

    No sólo mejoraron la obra original en casi todo aspecto, sino que, si bien la suerte acompañó con ese hackeo a Sony, lucharon hasta el último momento por recuperar los derechos de Spider-man para incluirlo en la trama y lo hicieron genial con el personaje.

    Muy injusto haber dejado fuera a la que considero la mejor película de superhéroes hasta la fecha y que roza el nivel de obra maestra. A veces no entiendo que pasa por las cabezas de estas élites de Hollywood. Sigo sin superar ese Óscar a Frozen, por ejemplo, y vaya que de esa sí conozco los “argumentos” que dieron para elegirla, gracias a un tercero.
    Si alguien conoce algún sitio donde se suba la información de quienes son los implicados en las nominaciones de cada categoría y que criterios utilizan tales individuos, se lo agradecería.

    1. Pones en duda la única película que prácticamente nadie pone en duda, y de hecho cada vez más la alzan como la mejor de la época…. xD

    2. Pones en duda la única película que prácticamente nadie pone en duda, y de hecho cada vez más la alzan como la mejor de la decada…. xD

      1. Me tendría que haber fijado primero cuantas nominaciones recibió, sé muy bien que ha tenido bastante buen recibimiento en todos lados, pero francamente no me imaginé que fuera a obtener este nivel de atención en los Óscares.

        Y pues, ¿La mejor de la década? La mejor del año todavía me la creo, a mí me dejó encantado, pero no estoy plenamente convencido de que merezca tal estatus de leyenda (en ese sentido pienso que está siendo algo sobrevalorada), la verdad, que ni la historia que plantea ni su manejo de la misma me parecen lo más innovador o apantallante que se haya visto.
        Es decir, no creo que el resto de las que le compiten el Oscar a Mejor Película tengan que envidiarle nada, al menos no Arribal, Moonlight y Manchester by the Sea, pero si se lo lleva, bien por ella, a mí no me molestará en absoluto, al contrario.

        No me dejaba enviar el comentario porque según la palabra Arribal escrita con ‘v’ es error ortográfico .-.

        1. Es un musical. Normal que no sea innovador. Acostumbran a ser siempre una simple historia de amor. Lo increible esque una historia tan “simple” sea contada de forma tan magistral, interpretada de forma brillante (por cierto, actores que no son cantantes ni bailarines, son actores) y con una dirreccion perfecta.
          Como ya he comentado, el guion en general no es nada increible (salvo un par de escenas, como el final).
          Pero si juntamos todo, con la BSO que es magnifica…
          Para mi puede ser perfectamente una de las mejores de la ultima decada. Y el mejor musical junto a Cantando bajo la lluvia de la historia.

  26. El Oscar a Mejores Efectos está reñido, cuesta decidir entre todos los candidatos; aunque si por mi fuera se lo daría a Doctor Extraño.
    En cuanto a la nominación de SS, le tiraré piedras a la película por su guión y como adaptación, pero en este caso tengo que estar de acuerdo.
    Ahora, sobre los Oscars en general, está claro que La La Land va a arrasar. Me parece imperdonable a mi mismo no haberla visto todavía, que rabia que estoy sin blanca.

  27. Mi apoyo va para Doctor Strange.

  28. La la Land se merece todo, peliculazo.

    En efectos visuales estoy entre Rogue One y Doctor Strange, Jungle Book no me impresionó, sé que la selva en CGI es genial pero absolutamente ningún animal me dió la sensación de que fuera real, creo que lo mostrado hace bastantes años en Avatar es superior a lo mostrado en Jungle Book.

    Lo de SS es, bueno, la nominaron, pero no creo que lo gane, hicieron un buen trabajo en casi todo, pero fuera de Killer Croc no creo que sea suficiente mérito para un Oscar, hay muchas películas que han tenido personajes incluso mejor maquillados que KC por montones, y además el trabajo que hicieron con el pelo del Joker me parece pésimo, en algunas escenas se le notaban las raices rubias, o hasta mechones completos, en mi opinión, tal vez merecida la nominación, pero no merecido que lo gane.

  29. y ahora la porqueria de escuadron suicida se setira mucho por ser nominada a un oscar ¬¬…..

  30. No hay muchos nominados finales en maquillaje y estilismo, pero habiendo los que hay Suicide Squad tiene posibilidades. Tendría su gracia que lo consiguiese después de todas las polémicas que suscitó dentro del fandom precisamente en ese apartado. A mejores efectos especiales apuesto por Rogue One. Los personajes resucitados o rejuvenecidos se notan aún algo artificiales, pero agradezco el atrevimiento y me parece loable el resultado. El resto de la película no tiene mácula en este apartado.

    1. Los personajes resucitados o rejuvenecidos se notan aún algo artificiales

      Esto no es algo nuevo. Ya lo han hecho en multitud de películas. El auténtico logro en este apartado de Rogue One es de digitalizar por completo a Tarkin y hacerlo un secundario en la película y no un simple cameo. Solo por eso podría ganarlo tranquilamente. Aunque sinceramente sigo creyendo que lo ganará El Libro de la Selva.

  31. Que maravillosa película La La Land, yo no soy de musicales, pero esta película me encanto, espero se lleve lo mázimo posible en estatuillas.

  32. Muchas cintas buenas del 2016, y ya tengo en mis pendientes algunas del sundance de este año.
    La la land apuesto que arrasará en apartados técnicos (la fotografía no solo es hermosa, es relevante para la trama, el uso de colores también, la edición), aunque argumentalmente debo confesar que no me parece especialmente destacable, se me hizo arquetipica la historia de “boy meets gir”.
    Arri_val se merece algo, en lo que sea, el año anterior Mad Max se llevo un par de estatuillas bien merecidas, lo que me da esperanza para el sci-fi, y este es uno de los mejores que se hayan echo ésta década, de mis favoritas sin lugar a dudas, tengo pendiente una nueva revisada.
    Desde “Predestination” que no veía un uso tan inteligente y mind-blowing de la paradoja del viaje en el tiempo.

  33. Es una pena porque en España tardan cierto tiempo a estrenan algunas peliculas. Por lo que me es dificil valorar cual ha sido la mejor pelicula del 2016.
    Por el momento, no tengo dudas que LaLaLand. Aunque puede que 14 nominaciones sea excesivo, y dudo que pase de la mitad de Oscars (7-8). Me parece una obra de arte del actual siglo, y uno de los mejores musicales de la historia, pero tampoco es perfecta.
    Me parece gracioso que el hermano de Ben se lleve el Oscar. En teoria es el gran favorito. Ben, haber si aprendes! xD
    En cuento a efectos especiales se los daria al Libro de la Selva. Y creo que lo va a ganar. Star Wars seria mi segunda favorita pero viendo que el año pasado ya no se lo dieron (gano ExMachina cosa sorprendente)…
    En Maquillaje supongo que Star Trek. SS no merece nada 😀

    Añado que si quisieran, podrian haber hecho la lista de nominaciones de Canciones Originales solo con canciones de LaLaLand. Espectaculares. El Inicio de la pelicula ya es algo TOP, y el final esta fuera de nivel. Pero hay ademas ciertas escenas que.. ojala se lleve muchos Oscars.

    PD: Silencio es bastante bastante aburrida. Tipica pelicula para criticos.

Dejar un comentario