El director Guillermo del Toro dejó hace una década una huella en el universo de películas inspiradas en cómics. Suyas fueron “Blade II” y el par de películas de Hellboy en un tiempo en el que no abundaban los proyectos inspirados en el noveno arte.
Sin duda estas ayudaron a propulsar el género y, de hecho, durante años del Toro estuvo implicado en otros proyectos más de superhéroes —siempre y cuando tuviesen algún componente de monstruos o criaturas de algún estilo—, como una serie de Hulk o una adaptación cinematográfica de la Liga de la Justicia Oscura. Ideas todas que se acabaron quedando en un cajón.
En una entrevista dedicada a hablar de uno de sus últimos trabajos como guionista, “Historias de miedo para contar en la oscuridad”, y a hacer un repaso de su carrera, ha surgido el tema de las películas de cómics y superhéroes. El cineasta opina que “las películas de Marvel son básicamente los cómics de nuestra época”, y al preguntarle si consideraría regresar al género responde:
En cada momento de tu vida haces las cosas que te atraen. Cuando estaba haciendo ‘Hellboy’ y’Blade’, era un poco lo contrario a lo que se estaba haciendo pero a medida que envejeces tus preocupaciones como cineasta cambian. Sólo dirijo las cosas que estoy increíblemente ávido de ver, y que no existirían si yo no las abordara. Siempre me pregunto: ¿Existiría esta película si yo no la hiciera? Y si la respuesta es sí, no lo hago.
La respuesta está lejos de ser un no rotundo, pero parece claro que mientras haya otros estudios que sí puedan embarcarse en esos proyecto, él dará un paso a atrás. Esto va en línea con sus declaraciones de 2017 en las que afirmaba que ya no tenía interés por regresar al proyecto de la Liga de la Justicia Oscura, aunque ya tenía completado su guion.
Vía información | Variety
En otras palabras, reconoce que la industria y él mismo está sobresaturado del género de supers, lo cual es cierto.
Por suerte hay directores como Todd Phillips, que gracias a venir de un entorno distinto a nivel artístico, deciden emprender un proyecto dentro del género, al menos en parte, donde hacer y decir algo distinto al resto… que es lo que hace falta.