Dentro de las críticas que se le pueden hacer a “Aves de Presa”, no se puede negar que al menos en el apartado de efectos visuales se esforzaron todo lo que pudieron. Sin embargo, hubo algunas limitaciones. Precisamente por tema de presupuesto, Harley Quinn solo pudo tener una hiena en lugar de dos, que de paso recordemos llamó Bruce.
La recreación de la hiena fue una de las principales labores de VFX, pues lo que hicieron fue transformar digitalmente un perro real, en concreto un pastor alemán, en una hiena. De forma que Margot Robbie rodó sus escenas con un perro, y luego el equipo liderado por Thrain Shadbolt se encargó de cambiar al perro en posproducción.
- Alguna vez habéis querido tener un parte de mí, Deadpool; ahora ya podéis, repelente afortunado. Esta cabeza premium e interactiva de Deadpool de Marvel Legends es tu billete a la supremacía más friki
- No tiene ojos una cabeza de Deadpool, sí que los tiene, y está llena de motores y sensores para sacar a relucir todos esos movimientos expresivos interactividad
Los chicos de Art of VFX han podido hablar ampliamente con Shadbolt, y además de comentar otros momentos de la película con efectos especiales, ha hecho alusión a esas escenas con la hiena, compartiendo hasta unas imágenes de muestra.
La producción hizo la excelente opción de usar un pastor alemán bien entrenado llamado ‘Varko’ como sustituto de Bruce. Esto le dio a Margot un socio con el que actuar, además de proporcionarnos una referencia tanto para la actuación como para la iluminación. Al observar sus interacciones con Varko, pudimos apreciar cuánto se movía la piel del perro al ser acariciado, así como el pelaje.
Simulamos colisiones de manos con la piel, lo que impulsaría un movimiento adicional e interacciones con el pelaje. Estas interacciones representadas se suavizarían. Para ayudar a hundir los dedos en el pelaje, también ‘engañamos’ un poco y usamos pequeñas partes del pelaje de los perros alrededor de las puntas de los dedos, clasificadas para que coincidan con la hiena.
Realmente teníamos que ser capaces de creer que los dos estaban en contacto; este proceso ayudó a hacer eso convincente.
Si vemos las imágenes vemos que precisamente tomaron al perro de base no solo para cambiar el color y forma del pelaje, también el tamaño de las orejas, y hasta colocarle un collar más grande, en consonancia con el mayor tamaño de la hiena frente al perro.
Vía información | Art of VFX
Y yo pensando que habían usado una hiena entrenada xD