Amazons Wonder Woman (???)Cine y películas de cómicsCine y películas de DCSeries DCThe Trench / La Fosa (???)

Wonder Woman 1984, la posible puerta a películas de DC en HBO Max

5

Imagen de Wonder Woman 1984 (2020)

La noticia del otro día de que Warner Bros. Pictures movía ficha y decidía estrenar “Wonder Woman 1984” tanto en streaming como en cines ha marcado un nuevo status quo en la industria. En el pasado, se han realizado movimientos que podían afectar a la actual situación que vivimos. Por ejemplo, se estrenó en cines una película fuerte como “Tenet” en plena pandemia, y se vio que los resultados en taquilla se vieron gravemente afectados. Se ha probado a estrenar en streaming con un coste adicional —por aquello de compensar el presupuesto de la película—, como hizo Walt Disney con “Mulán” en Disney+, y teóricamente dicen que están contentos con el resultado —hasta no descartan este modelo de negocio— pero no parece que haya sentado cátedra. Ahora, se mira a lo que puede pasar con Wonder Woman y si puede afectar al futuro del cine.

A raíz de esa gran noticia del otro día, han surgido diversos artículos en medios abordando cómo puede afectar todo esto al cine. Sobre todo, a esos estrenos de DC que están anunciados pero de los que todavía no han dicho demasiado, y que podrían ver la luz en el cine o en HBO Max. Estamos hablando de proyectos tipo “La Fosa” (que el otro día ya se rumoreaba que podía transformarse en serie) o la película de las Amazonas, spin-off de la franquicia Wonder Woman de Gal Gadot.

Poniéndonos en situación, tras semanas de rumores e incertidumbre, finalmente Warner Bros. anunciaba de manera oficial este pasado miércoles que estrenará simultáneamente “Wonder Woman 1984” en los cines y en HBO Max en EE.UU. durante un mes, a partir del día de Navidad. La esperada secuela de la amazona es uno de los numerosos estrenos de cine que se han retrasado debido a la COVID-19, pero en este caso en concreto ya arrastraba un retraso mayor, pues la película se iba a estrenar en cierto momento en noviembre de 2019. Fue el estudio quien, atendiendo a motivaciones internas, decidió retrasar la película a 2020, y en qué momento, pues con la campaña de marketing en pleno funcionamiento, recibimos el mazazo de la pandemia que está haciendo temblar a muchos sectores de actividad.

Ante la decisión del estudio, la película está en el punto de mira pues en caso de funcionar bien, puede marcar una nueva manera de estrenar las películas. Sin garantías de que las salas vuelvan a algo cercano a la “normalidad” el año que viene, HBO Max se ha convertido en una posible forma de “rentabilizar” todo ese material que se está quedando en los archivos de los estudios.

Precisamente, eso es lo que ha llevado el estudio a realizar esta jugada. Según afirman en Variety, el estudio tendría cierto miedo a que la película se “vuelva rancia”, en el sentido de que pierda vitalidad. De volver a retrasarse su estreno en cines, la película llegaría fácilmente cuatro años después del estreno de la primera (verano de 2017). Mucho tiempo para intentar aprovechar el tirón que fue la primera película, que recordemos funcionó muy bien en taquilla (821,84 millones de dólares a nivel mundial).

Volviendo al tema en cuestión, lo que se plantea es si HBO Max puede ser la salvación del futuro del universo extendido de DC. Está claro que la taquilla de “Wonder Woman 1984” se va a quedar lejos de esa cifra de los mil millones de dólares que muchos estimaban podía ganar en taquilla, pero, ¿puede ser HBO Max la puerta a otros proyectos?

No nos equivoquemos. HBO Max fue desde un primer momento un pilar importante del futuro del universo DC. Hay muchas series de DC anunciadas para la plataforma, pero podría ser mucho más. Lo que vienen a plantear desde THR es que Warner debería replantear sus estrenos. Así, plantean que películas que se están viendo de antemano no va a ser tan taquilleras como puede ser una película de Batman, deberían orientarse mejor a una plataforma de streaming. Ellos señalan directamente a “Aves de Presa”, no tanto porque fuese a recibir más ingresos, pero sí que se pudiese plantear desde el primer momento como un proyecto para streaming, lo que implicarían unas expectativas más bajas, y sobre todo, más posibilidades de continuar la franquicia, pues la de Aves de Presa no parece tener muchas esperanzas.

Imagen de las amazonas de Themyscira en Wonder Woman (2017)

En esta línea, se apunta a que esas películas anunciadas a modo de spin-offs, como el proyecto de la Fosa o de las Amazonas, serían el producto perfecto para lanzar en formato streaming. Máxime, porque el mercado del cine va a tener en los años próximos menos disponibilidad (ante un aforo más reducido, se están ampliando el número de semanas que están las películas en cines) y estrenos más potentes y atractivos desde un punto de vista comercial. Además, con el estreno de “Wonder Woman 1984” en diciembre, y “Zack Snyder’s Justice League” el año que viene, se está generando un importante valor para los suscriptores de la plataforma. Un mensaje claro al público de que en la plataforma pueden encontrar contenidos con una alta producción a sus espaldas.

Un inconveniente evidente es que HBO Max todavía no ha llegado al resto de países, pero sabemos que los planes de internacionalización comenzarán en 2021, primero en Latinoamérica y luego en Europa, por lo que es una mera cuestión de tiempo. Similar a lo que pasó con Disney+ en su momento.

En definitiva, se plantea un interesante escenario en los próximos meses para HBO Max que desde luego Warner Bros. debería intentar amortizar de alguna forma.

Vía información | THR | The WrapVariety

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Animación] Spider-Man de los 90, X-Men y más series animada llegan a Disney+ España en diciembre

Entrada anterior

[Series] Comentarios y referencias de The Mandalorian 2×04: Capítulo 12

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. Bueno, a ver qué esperanza de vida le queda al streaming con la piratería.

    1. La comodidad que da el poder ver películas con un click es la TV no tiene precio. 8 dólares es lo que me gasto en ir al cine, así que con tal de tener cine de calidad sin contratiempos lo pago.

  2. En definitiva, el estreno de WW 1984 en HBO MAX puede ser una excelente noticia, en el sentido de que favorezca mucho más el éxito del Snyder Cut al generar nuevos suscriptores a este servicio, consolidándose como”el streaming de DC”. Creo que esto hace mucho más factible que el Snyder Cut sea canonizado definitivamente como la versión oficial del DCEU, creando la puerta a más secuelas y spin-offs, como la serie de Batfleck. Solo se necesita que el Snyder Cut sea realmente bueno, una versión muy superior a lo visto en el cine.

  3. Cuanto presupuesto se gasto en la peli? Una lastima con lo de WW, no creo que los cines estén abiertos el próximo año en mi pais. De todas maneras no pienso visitar un cine dentro de 2 años.

  4. En lugar de La fosa o las Amazonas podrían trabajar en series o películas
    para el DCEU con personajes que requieran menor presupuesto y son mucho más interesantes (Green Arrow, Black Canary, Nightwing, Batgirl, Deathstroke, etc)

Dejar un comentario