Gotham (2014 - 2019)SeriesSeries DC

Insisten en el tono noir de Gotham, la batalla moral de Gordon y nuevos detalles sobre Harvey Bullock

3

Imagen del episodio piloto de Gotham (2014)En esta nueva edición de la San Diego Comic Con la serie “Gotham” tendrá presencia con proyecciones del piloto y presentaciones con los encargados de la serie, ya sean productores o actores. Antes de que llegue ese momento Ben McKenzie (James Gordon) y Donald Logue (Harvey Bullock) han concedido entrevistas a diferentes medios para comentar los primeros episodios de la serie y hacia donde quieren ir.

Aunque el protagonista de la serie es Jim Gordon y es él el que se va relacionando con todos los personajes que van saliendo en la serie, es una historia de ambos compañeros y tanto Bullock como Gordon llevan el trabajo de la serie. La serie tendrá un toque noir, será un procedimental detectivesco, y Logue tiene la misma expectación por la serie como por cualquier otra buena hora del género, en este caso es una historia cruda de detectives en una ciudad.

Tras el salto podréis leer más aspectos concretos de la serie como la relación de Bullock con Fish Money y Carmine Falcone o la que comparten Gordon y Barbara, su prometida. Advertimos de spoilers del piloto.

Harvey está muy “unido” a Fish Money (Jada Pinkett Smith) con quien tiene una historia complicada, quizá hasta tuvo una relación con ella o está en nómina para la mafiosa. La temporada irá sobretodo del ascenso de Oswald Cobblepott y de su relación con Money pero también habrá espacio para otro mafioso característico del batverso: Carmine Falcone. El Romano salva a Bullock en el piloto pero de momento no sabe que tipo de relación tendrá con él. Para Bullock la joven Selina Kyle es un problema en la ciudad ya que son niños de la calle.

Sobre la vida personal de Harvey, Logue asegura que en los primeros capítulos no se dirá nada pero poco a poco se irá explorando esa faceta más íntima e incluso hay posibilidades de tener flashbacks a momentos claves de su pasado que le hayan definido y modelado para ser tal y como es en la serie.

Para informarse sobre el personaje Logue ha acudido a todas las interpretaciones que ha habido ya sea en los cómics como en la animación pero no se fija en una única sola porque la serie es una amalgama de todas las versiones y ninguna en concreta. Destaca la influencia de “Gotham Central” sobretodo.

Lo más revelador sobre el piloto y la continuación de la serie, aunque entre comillas porque no desvela cual es este impactante hecho, es que al final James Gordon hará algo impactante que marcará los próximos episodios y creará tensión entre Gordon y Bullock.

Aunque la serie sea un procedimental, siempre habrán casos que apunten a que hay algo mayor escondido, una trama horizontal que se irá desarrollando, es decir, los episodios serán autoconclusivos en sí mismos pero irán avanzando una trama a lo largo de la temporada.

La descripción que hace Ben McKenzie de Jim Gordon no podría ser más poética: Es un héroe icónico en un mundo caído. Ya en el mismo piloto se pondrá a prueba su férrea brújula moral en un mundo en el que la gente carece de ella, su idea clara de lo que está bien y lo que está mal será uno de los temas que más se tratarán.

Como esta es una serie con estilo noir se moverán por zonas de grises y hasta llegar a ser Comisario Gordon tendrá que recorrer un largo camino en el que habrán victorias, derrotas y en el que su moral se irá desarrollando acorde a las circunstancias. En opinión de McKenzie, están añadiendo su propio giro a la mitología de Batman para enriquecerla mucho más tras 75 años de evolución.

Técnicamente compara la producción de los capítulos como pequeñas películas semanales y por lo tanto su actuación se ha tenido que adaptar.

Su relación con Barbara servirá a Gordon como una vía de escape de un trabajo que le exige ser duro e inflexible. Pasa de tener una moral muy rígida (por lo menos al principio) pero cuando está con Barbara puede relajarse hasta cierto punto encontrando estabilidad y amor en ella. Le proporciona consuelo, cuidado, es agradable con él y le ama completamente, cree que en cierto modo le recuerda a su madre. Sea como sea su relación no será idílica porque Barbara guardará secretos (algo que ya sabíamos de otras declaraciones previas) desde el principio y ambos se empezarán a mentir entre ellos.

Pero Gordon también se relacionará con Bruce Wayne, recientemente huérfano por el asesinato de sus padres, y su relación también será complicada porque perdió a su padre de niño y eso hace que, por lo menos cuando se habla de Batman, el niño que sufre este trauma lo intente superar de forma violenta. Gordon ve eso en el joven Bruce por lo que a través de su experiencia intenta guiarle y mostrarle el error de sus caminos para traerlo a un camino mejor… obviamente eso no pasará. Sus conversaciones evocan a cuestiones filosóficas mayores sobre lo que está bien y lo que está mal, preguntas que no tienen fácil respuesta en este mundo.

Vía información | SuperHeroHype | Comic Book Resources

Otras entradas

[Cine] James Gunn sobre Thunderbolts, los nuevos Guardianes para la secuela y la escena post-créditos de Guardianes de la Galaxia

Entrada anterior

[Cine] Jim Lee asegura que Zack Snyder sorprenderá a todos con Batman v Superman

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. Espero esta serie, ojalá y la pasen por Fox o FX en el cable XD

  2. me parece que “lo impactante” al final del piloto se muestra en el trailer, y es Gordon ejecutando y tirando al rio a alguien, creo que al Pingüino

    https://www.youtube.com/watch?v=dBpL8NdErDo
    minutos 0:29 – 0:39; 1:31 – 1:35 (me parece que borraron la sangre en el agua para que no quede muy evidente en el trailer)

    1. pero si han confirmado que en la primera temporada van a tratar la evolucion del pingüino como van a matarlo en el primer capitulo??

Dejar un comentario