Películas de cómicsPelículas OtrosStar Wars: El Ascenso de Skywalker / Star Wars: The Rise of Skywalker (2019)

J.J. Abrams responde a las críticas de Star Wars: El ascenso de Skywalker

22

J.J. Abrams y Oscar Isaac en el set de Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019)

La película “Star Wars: El Ascenso de Skywalker” está siendo especialmente polémica, con duras críticas por parte de los fans. De hecho, es la primera de Star Wars de la era Disney que no recibe una calificación A en Cinemascore, al recibir una puntuación de B+.

Este Episodio IX recaudó un total de 90 millones de dólares este viernes en Estados Unidos, que incluye los 40 millones de los pases previos del jueves noche. Esto se sitúa por debajo de los 104,68 millones de ‘Los últimos Jedi’ (incluyendo los 45 millones del jueves), y de los 119,1 millones de ‘El despertar de la Fuerza’ (con 57 millones el jueves). De momento, continúa en la senda de los 190 millones para el fin de semana. Un dato que esta tarde probablemente se sabrá con más seguridad.

Durante un nuevo press tour tras el estreno de la película, el director J.J. Abrams ha salido en respuesta a todas esas críticas, como por ejemplo la pregunta de un fan sobre qué le diría a alguien que no estuviese contento con este final de la saga Skywalker:

Yo diría que tiene razón. La gente que le ha encantado también tiene razón. Vivimos en un momento en el que todo parece inmediatamente predeterminado a la indignación… Hay un modus operandi: ‘Es exactamente como yo la veo o tú eres mi enemigo’. Es una locura que exista una norma que parece estar vacía de matices y de compasión, y esto no es [un fenómeno] que aplique solo Star Wars, es sobre cualquier cosa.

Arte promocional de Star Wars: El ascenso de Skywalker (2019) por Bella GraceEl cineasta también explicó que su objetivo con esta película no fue intentar complacer a todo el mundo:

Me preguntaron hace apenas siete horas en otro país: ‘¿Cómo haces para complacer a todo el mundo?’ Yo estaba en plan… ¿Qué…? No quiero decir que eso es lo que cualquiera debería intentar hacer de todos modos, pero ¿cómo se haría? Especialmente con Star Wars. Sabíamos desde el principio que cualquier decisión que tomáramos – una decisión de diseño, una decisión musical, una decisión narrativa – complacería a alguien y enfurecería a otra persona. Y están bien.

Abrams se explayó al hablar sobre las críticas que hay hacia el Luke que vimos en ‘Los últimos Jedi’, y más tras ver ‘El ascenso de Skywalker’.

Si la escena en ‘Los últimos Jedi’ en la que Luke lanza el sable de luz sobre su hombro seguida inmediatamente por Luke diciendo ‘El arma de un Jedi merece más respeto’ pensaría que es una locura pero, una de las muchas cosas brillantes que Rian hizo en ‘Los últimos Jedi’ es darle a Luke un arco. Aprende algo. Llegó a alguna parte. Así que al final de la película, se comprometió de nuevo con lo que al principio de la película rechazaba. Así que la idea de que incluso Luke Skywalker pueda aprender algo, creo que para un niño escuchar a Luke Skywalker decir que estaba equivocado es algo hermoso, y creo que es algo que todos podríamos hacer con un poco.

Finalmente, el cineasta ha comentado que mantuvo una colaboración con Rian Johnson, director del controvertido Episodio VIII.

Tuvimos conversaciones con Rian Johnson al principio. No ha sido más que colaboración. La perspectiva que, al menos personalmente, obtuve al alejarme de ella y ver lo que hizo, extrañamente nos dio oportunidades que nunca hubieran existido, porque, por supuesto, él tomó decisiones que nadie más hubiera tomado. En cierto modo, se sintió como un regalo, aunque por supuesto había desafíos en todas las direcciones. En realidad fue extrañamente más útil que no, tener esa otra energía en la historia. Hubo una alquimia por las cosas que hizo.

Vía información | THR | Vanity Fair

22 comentarios

1. Claramente admite que Rian lo estaba ‘obligando’ a tomar nuevas direcciones luego de las decisiones tomadas en el Episodio VIII. Lastima que desaprovecho esa oportunidad al escribir una trama que seguramente tambien fue escrita en su momento por algun usuario de Reddit.
    Este es el lado malo de escuchar a los ‘fans’, que varias veces no saben lo que quieren. Que mucha nostalgia en el VII ? Pues el VIII se arriesga y realiza decisiones inesperadas. Que no les gusto eso y ya no se siente como Star Wars ? Pues habra que darles un monton de fanservice sobre la trilogia que la mayoria ama. Hasta Lucas lo hizo en su momento con el tema Jar Jar.
    Parece que todo el mundo se olvida que practicamente toda pelicula de Star Wars ha sido atacada por su propia fanaticada al momento de su estreno.

1. Concuerdo. Hace poco hablaba con unos compañeros de trabajo, fans de Star Wars también, y decían que no les gustó el Ep. VIII porque querían ver a Luke luchar contra Snoke, querían verlo en plan como en los videojuegos, querían ver morir a Finn, querían básicamente fanfictions sin sentido. Si fue a esos fans los que Abrams escuchó… mal mal, todo mal…

1. No se puede hacer caso a los fans pero tampoco se puede hacer una mierda de película o maltratar a los personajes de los que nace todo y pensar que se está innovando.
        Y con maltratar no me refiero a que salga Luke hecho un desastre o no salga.

Esta trilogía es una basura inconexos unos capítulos unos con otros y donde los personajes clásicos solo se han usado como una excusa para meter con clazador a unos personajes que no están ni a medio cocer y con los que no sabían que contar. Y el episodio VIII es parte de este desastre, no entiendo ahora s los defensores del VIII y a los de Abrams discutiendo: las tres películas individualmente son una guarrería igual de mala cada una por x motivos y la trilogía en conjunto no vale un pimiento.

2. de hecho no lo hizo, le hizo caso a kathlen kenedy y asu basura de historia inclusiva feminista, y bueno, ya esta hecho, los personajes clasicos ya estan muertos, algunos literalmente, en fin, todo por querer alejarse del UE del que precisamente muchos nos hicimos fans, para complacer a publico inclusivo como tu

1. “publico inclusivo como tu” Yo es que flipo por colores, pero en fin. Al que no conoce, mejor que siga ignorante.

2. Si de verdad hubieran sido tan inclusivos no les hubiera temblado la mano de hacer que Finn y Poe sean homosexuales. Lo que hay que leer, la inclusion es el ultimo problema que tiene esta trilogia.

2. Disney’s Star Worse, porque de Wars no vi nada, salvo algunos pequeños tintes en TFA, aunque no me gustó esa película reconozco que tenía potencial, pero pasó una perturbación en la fuerza llamada TLJ que ocasionó una terrible consecuencia llamada TROS.

3. Yo salí del cine con la sensación de que ya la había visto…un sin sentido innecesario, desde el 7,8 y ahora 9…no ha aportado nada nuevo y eso es lo que pasa, está chula? Si como tantas películas, es una secuela digna? Ni por asomo…

4. Bueno, al menos no ha entrado con la prepotencia de Johnsons diciéndole a los fans que sus teorías de Sonke apestan y reconoce que las críticas.

5. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Y una polla como una olla (FIN SPOILER). Lo de Luke es básicamente lo que hicieron con Superman. Cuando en una película te dice decepcionado y cansado que este mundo no te deja ser bueno para en la siguiente decirte con una sonrisa en la boca que cree en la justicia, es lo mismo que hicieron con Luke acá… Me podrán argumentar, ay es que cambió etc etc, sí vale, que al final de TLJ recuperó la fe pero un contraste tan brutal y duro entre una película y la otra te saca de la historia muchísimo. Y al igual que con JL, por no ser coherentes a lo establecido en BvS, aunque fuera polémico, se pusieron a complacer a todo cristo. Mejor seguir adelante con lo ya hecho que bajarte los pantalones y quedar en ridículo.

6. Recién vengo de verla. La verdad, que a veces es jodido el fandom che. Yo no se si vi otra película o que, pero me pareció que tiene toooodo lo que una peli de SW tiene que tener: un guion más o menos como para dar excusa amil enfrentamientos de navecitas y luchas sable, primeros planos, dialogos pseudoshakespearianos, misiones que se repiten y se repiten, tooooodos los personajes que se puedan meter (donde estás Jar Jar? Hasta los (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) ewoks (FIN SPOILER) te quiere vender Disney esta navidad), poderes sayain, robots de ruedas con conitos, remake del Retorno del Jedi…puro pochoclo endovenoso, el que Lucas & Cia ayudo a crear. Hasta ellos mismos en las palabras de Leia se cagan de risa del optimismo/negativismo ensalzado. Yo creo que estuvieron inteligentes en cumplir con todos, entretiene y se ve bien. Cuando SW fue más que eso? La verdad en serio no se que quieren. Estuvo muy bien.

1. Coherencia en la continuidad. Ni más, ni menos. Pero ya es muy tarde.

2. Pues no se que viste, pero yo vi un fanfiction de Star Wars llena de incongruencias y que entra en controversia con todo el lore establecido en la trilogía original y precuelas.

1. El lore de la saga original cambió cuando salió la trilogía precuela. También dividió a los “fans” porque era otra cosa. Pasa lo mismo con las nuevas aunque estas se asemejan más a las originales que las mismas precuelas.

1. La diferencia es que era la visión del creador, así lo había predeterminado, lo de ahora es improvisación a la marcha.

1. No te creas tanto, George Lucas improvisó y escribió muchisimo sobre la marcha. Fijate que en la trilogía original no se habla nunca de un elegido, no se nombran a los sith, ni hablar de los midiclorianos. Y despúes se podría hablar de muchas más como el estilo de combate que estuvieron limitadas a la época. Años más tarte Lucas agregó cosas, actualizo y cambió otras cosas que convierten a SW en algo diferente porque indirectamente cambia como identificamos conceptos gracias a las precuelas. Yo considero que SW se volvió mucho más grande que Lucas por algo fue conocido como el tipo que “arruino” SW para muchos fans antes que llegara Disney.

Lo único que se mantuvo siempre fueron sus bases, aventuras galácticas, buenos contra malos y el gran componete familiar que rodea los grandes eventos de la saga.

1. Si sé que Lucas improviso sobre la marcha, pero es que ningún autor tiene conceptos establecidos y una visión completa antes de crear una historia, eso va tomando forma a medida que avanza la historia que estas contando, y eso es lo que pasó con la trilogía original, cuando la terminó sabia cuales eran los conceptos y la visión que tenia, entonces como dices en las precuelas actualizo algunas cosas y trajo otras nuevas, pero era su visión.

La trilogía de ahora aparte de no tener visión, no concuerda con la visión que Lucas dejo en sus 6 films de la saga.

3. porque ni siquiera el “nuevo canon” respetaron, bueno alos que seguimos las novelas, series y juegos, obviamente estas películas no están hechas para ese publico, si no al simple espectador que solo va al cine a entrener y cumple con eso

1. Son una mierda con sombrero. Las precuelas, por cierto, también.
        He jugado varias campañas largas de juego de rol de Star Wars por amigos míos dirgirifno que tenían infinitamente mejor guión que esta nueva trilogía. Mi colega lo hacía gratis y desde luego con más cariño a la obra original xD

Estos ni ganando millones han sabido hacer la O con un canuto.

7. Y lo que falta. Agárrense porque este director es el que se menciona que va a ser el que va a tomar las riendas en DC. No quiero imaginarme lo que vaya a hacer con alguna de las franquicias de Dc. Ojala y en Warner tomen nota de lo que este señor ha estado haciendo. Pero lo mas seguro es que aun así le vayan a para dando algo importante, con la esperanza que llegue a hacer tanto dinero como con esta franquicia, aunque el producto final vaya a ser tan mediocre como lo fue esta “nueva” trilogía.

1. ami me parece buen director, solo que aqui no tuvo libertad creativa por culpa de Kathlen Kenedy, y tampoco creo que la pueda tener en DC si es que va para alla

8. G. Lucas creó la mayor saga de ciencia ficción de la historia y luego la prostituyó vendiendosela a Disney que la convirtió en una franquicia totalmente mercantil donde el gran impacto y cariño que había dejado en generaciones ha sido mancillado por la compañía del ratón y todo para que Lucas fuera más multimillonario de lo que ya era.