Cine cómicsCine OtrosStar Wars: El Ascenso de Skywalker / Star Wars: The Rise of Skywalker (2019)Star Wars: Los Últimos Jedi / Star Wars: The Last Jedi (2017)

J.J. Abrams vuelve a hablar del impacto y el fandom tóxico tras Star Wars: Los últimos Jedi

11

Imagen de Star Wars: Los Últimos Jedi / Star Wars: The Last Jedi (2017)

El director J.J. Abrams sigue concediendo entrevistas promocionales de “Star Wars: El Ascenso de Skywalker” y, una vez más, ha hablado del efecto que ha podido producir “Star Wars: Los últimos Jedi”.

Aunque siempre ha defendido la idea de que los giros argumentales vistos en aquella película no afectaron a este Episodio IX, Abrams habló de su reacción a la lectura del guion de Rian Johnson para ‘Los últimos Jedi’ reconociendo los riesgos que asumió este con la película, y de la visión que tuvo de la saga:

Había algunas opciones que hacían las cosas un poco más divertidas para nosotros, porque, por ejemplo, Rian no tenía la aventura colaborativa de todo el grupo, y era realmente divertido llegar a contar la historia del grupo, los droides, en una aventura loca, desesperada y vertiginosa. ¿Sabes? Las decisiones que tomó para mí fueron como fan, como lector del guion, como fan suyo, como fan de Star Wars…. fue divertido leer la opinión de alguien que se preocupaba tanto por sorprender al espectador y fue muy entretenido, porque me sorprendió casi todas las veces. Así que, me encantó por eso.

Hemos oído muchas veces escuchar a detractores de ‘Los últimos Jedi’ asegura que esta película descarriló por completo los planes que Abrams estableció en un primer momento con ‘El despertar de la Fuerza’, pues él también planteó ideas para las secuelas posteriores aunque no las dirigiese. Sin embargo, J. J. Abrams ha vuelto a asegurar que esos eventos no alteraron sus planes para el futuro, y que de hecho los giros de las historias en realidad fortalecieron sus propias opciones narrativas ‘El Ascenso de Skywalker’:

“Como cineasta, trabajando en el episodio IX, sorprendentemente, nada de lo que hizo en ‘Los últimos Jedi’ se interpuso en el camino de las cosas que habíamos hablado de querer hacer en el futuro, ideas que yo tenía sobre a dónde podrían ir las cosas, así que… no era como si su historia de alguna manera hubiera descarrilado las cosas que yo quería perseguir. De hecho, extrañamente, podrían haber ayudado a fortalecerlos porque tuvimos que tomar algunas decisiones que se aprovecharon del hecho de que Rian no había hecho las cosas que pensábamos hacer.

Abrams ha hablado además de ese fandom tóxico y la reacción de los fans a ‘Los últimos Jedi’, y defiende la idea de que algo nos puede gustar sin tener que estar de acuerdo con cada decisión o acto que hemos visto. Aprovecha el cineasta para soltar una puyita a la sociedad actual donde todo se critica.

Creo que la pregunta más importante es: ¿Cómo ha cambiado todo? La reacción a Star Wars, el aumento de los ataques, el aumento de la negatividad, la Amenaza Fandom como la llaman, ya sabes, eso no es exclusivo de Star Wars, obviamente. Y creo que vivimos en una época en la que si no estás siendo divisivo, si no estás creando algo que sea un cebo rápido repugnante, a veces no sientes que estás jugando el juego. Siempre me gustó Star Wars porque tiene un gran corazón. ¿Siempre creí y estuve de acuerdo con cada cosa que pasaba en cada película, ya fuera en las precuelas o en la trilogía original? No. ¿Pero me encanta Star Wars? Sí. Así que, para mí, espero -y estoy seguro de que ingenuamente- que podamos volver a una época en la que damos a las cosas un poco más de libertad. No tenemos que estar de acuerdo con cada cosa para amar algo. No conozco a nadie que tenga un cónyuge o pareja o algún familiar o amigo, que ame y esté de acuerdo con todo lo que esa persona es y hace. Tenemos que volver, creo, al matiz y a la aceptación.

Imagen de The Mandalorian 1x01: Chapter One

Por último, el director también ha hablado sobre ese “personaje sorpresa” que tenemos en la serie “The Mandalorian”. Al preguntarle su opinión sobre este personaje que está encandilando a todo el mundo, Abrams ha explicado que el personaje va directo al corazón de Star Wars al hacerse uso de algo que es muy icónico de la franquicia.

La razón por la que estas cosas son razonables para la gente es porque no es sólo nostalgia, sino que se ha tomado algo que es significativo, una historia que tiene raíces profundas y potencia y resuena con un corazón humano, un corazón que late. Estas son el tipo de cosas que, cuando golpean, cuando hay algo que se siente como, ‘oomph’, no sólo es lindo, sino que implica una historia. Despierta la imaginación. Esa es la cosa, ya sea que se trate de traer de vuelta a Lando, y querer saber lo que ha estado pasando, para presentar un nuevo personaje, un nuevo droide o un breve vistazo a (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) un bebé Yoda (FIN SPOILER). Todas estas cosas tienen que ver con la posibilidad, el potencial, y eso es el corazón de Star Wars.

Captura del trailer final de Star Wars: El ascenso de Skywalker (2019)

Finalmente, el actor Oscar Isaac que interpreta a Poe Dameron en la película, hablando en una nueva entrevista con Sirius XM, ha hecho referencia a su último día de rodaje de la película y cómo, a pesar de que fue un momento emotivo para él, se vio eclipsado porque también era el último día del Anthony Daniel, que ha interpretado a C-3PO en las películas de Star Wars.

Me sentía como si fuera a ver a todo el mundo de nuevo en la vuelta al rodaje. Nos vemos en unos meses. En realidad ese día fue un poco gracioso porque, (dijeron) ‘Eso es todo’ y todos aplaudieron y me dieron el micrófono y dijeron ‘¿Quieres decir unas pocas palabras?’ Empecé a decir lo especial que ha sido y empecé a ponerme sentimental… y pude ver a J.J.[Abrams] diciendo: ‘Termina’. Yo pensaba, ‘Oh, oh bien’ y él pensaba, ‘Porque en realidad también tenemos el último día de Anthony Daniels’, lo que es mucho más importante porque Anthony ha estado en todas las películas de Star Wars.

Isaac continuó diciendo que su momento en el centro de atención fue rápidamente tomado, pero que no le importaba considerando la historia de Daniels con la franquicia.

Me robó totalmente el protagonismo en mi gran discurso de cierre, pero estar allí y escuchar a Anthony Daniels decir adiós a Star Wars, que es la única persona que ha estado en todas ellas, incluyendo, creo, la mayoría de los dibujos animados, él es Star Wars. Para mí, en cualquiera de esas escenas, cuando estaba trabajando con Anthony, fue cuando realmente me di cuenta de que él era el único vínculo que me hacía sentir que esto era parte de un gran, gran legado. Ser el tipo que terminó justo antes que él y oírle decir adiós fue muy especial.

Vía información | Esquire | Sirius XM

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Crisis on Infinite Earths avanza que tendrá un cliffhanger en su parón y avanzan la llegada de Black Lightning

Entrada anterior

[Series] Imágenes promocionales de los protagonistas de The Walking Dead: World Beyond

Siguiente entrada

11 comentarios

  1. Por favor, tomémonos un momento para valorar el esfuerzo y el compromiso que hacen en esta web por mantener el spoiler como tal a día de hoy.

    🙂

  2. Esa foto siempre es tremenda. “Deja penetrar a la Fuerza…despacito…”

    1. Eso mismo le digo siempre a mi novia.

      1. A este Luke picarón le van a hacer una marcha. “Ni una Jedi menos!”

  3. Leo a Abrahms muy inseguro de la reacción del público y solicitando de antemano el apoyo y la compresión… creo que viene una película de esas que no va a gusta al fandom

    1. Vamos, en la línea de lo que viene siendo esta trilogía.

    2. ¿en serio? yo leo a alguien diciendo algo muy sensato.
      La verdad y tambien estaría inseguro si mi película tuviese que cerrar lo que hizo Jhonson… pero confío en que el resultado al final será bueno.

      1. Es que ma parece curioso… tratan de hacer su trabajo y promover la película, pero los siento como muy asustados talvez es la palabra… creo que saben que la gente va a acudir en masa a ver la película aunque sea peor que sus predecesoras… pero les preocupa la reacción posterior… es como bueno… te lo dije, calvez podía no ser tan bueno y eso sería

  4. No veo forma de que con rise of skywalker se pueda contentar al Fandom tóxico, lo que no quiere decir (en absoluto) que no vaya a ser una buena película. Lo importante es que sea una buena película.

  5. “Como cineasta, trabajando en el episodio IX, sorprendentemente, nada de lo que hizo en ‘Los últimos Jedi’ se interpuso en el camino de las cosas que habíamos hablado de querer hacer en el futuro”.
    Que se deje de joder este “director”. Si en la que el dirigió decía que los padres de Rey iban a ser importantes, después en la segunda, claramente te dicen que no es así, para que en la tercera lo mas seguro es que vayan a decir que siempre si eran importantes. Pero es que este tipo trata a los que ven sus películas como si fueran idiotas. Si para el quejarse de este tipo de hoyos argumentales me hace un fan toxico, entonce lo soy. Ojala que este señor se mantenga lo mas alejado de DC, y sino se puede por lo menos de Superman y Batman. Pero desafortunadamente para mi no creo que vaya a ser así.

Dejar un comentario