Cine cómicsCine MarvelLogan (2017)

James Mangold responde a la nominación de Logan a Mejor Guión Adaptado

42

Imagen oficial del set de Logan (2017), director James Mangold

Ayer se anunciaron los nominados a los Oscar 2018, destacando con la nominación de “Logan” a la estatuilla de “Mejor Guión Adaptado”.

El director James Mangold, que participó también en el guión nominado a este destacado premio, recibe así su primera nominación directa a los Oscar. El cineasta no ha tardado en salir en respuesta de esta noticia para compartir su opinión de por qué una película de superhéroes se ha conseguido colar en la carrera hacia los Oscar, algo poco usual, sobretodo teniendo en cuenta la categoría a la que ha sido la nominada la película.

Mangold explica el enfoque diferente que siguieron a la hora de hacer esta película.

En esta película nos enfocamos en hacer algo diferente: una película dramática y basada en los personajes en lugar de tratar de competir en la carrera armamentística de películas de cómics de ‘Puedo gastar más que tú, puedo hacer explotar más cosas que tú’. Queríamos hacer una película que funcionara con la emoción del personaje. Me ha gratificado mucho la forma en la que los fans han acogido la película.

El cineasta sí ha participado en películas que han llegado a ganar un Oscar, pero esta es la primera vez que la nominación le toca de manera directa a él, pues en anteriores ocasiones fueron premios al resto de miembros del equipo como con “En la cuerda floja” o con “Inocencia interrumpida”. Mangold se muestra emocionado de que una película como “Logan” sea la que le valió su primera nominación.

¡Sí! Estoy emocionado. Esto habla de la idea de que las personas se están abriendo a todos los géneros para buscar invenciones creativas y estoy encantado de que la gente haya visto eso en el trabajo que Scott Frank, Michael Green y yo hicimos.

Recordemos que las otras películas contra las que la película de Lobezno se enfrenta para el galardón son:

  • “Call Me By Your Name”, de James Ivory
  • “The Disaster Artist”, de Scott Neustadter e Michael H. Weber
  • “Molly’s Game”, de Aaron Sorkin
  • “Mudbound”, de Virgil Williams and Dee Rees

La gala número 90 de los premios de Hollywood se celebrará el próximo 4 de marzo.

Vía información | Los Angeles Times

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Comentarios y audiencias de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. 5×08 The Last Day

Entrada anterior

[Animación] Batman: Gotham By Gaslight: Selina Kyle en las nuevas imágenes y clips

Siguiente entrada

42 comentarios

  1. Ojalá esto le de un empujón a la carrera de Mangold, que tras cositas interesantes a finales de los 90 y principios de los 2000 (Copland o En la cuerda floja) se estancó bastante.

  2. Cada vez me cae peor este tío xd

    1. Coincido contigo. Tras un trabajo sobresaliente en la película, no ha hecho mas que declaraciones en las que él es el amo del género, lo ha reinventado y ha hecho con Lobezno lo que el ha querido porque el lo vale y su visión es única en el mundo, y el resto son confeti indigno.
      Nótese mi sarcasmo, ya que si Fox no hubiera permitido ese trato en la película y matar al personaje el señor Mangold se habría comido una mi*rda.

      1. Yo no he visto la peli, así que no sé si será consecuente, pero sus declaraciones me parecen bastante certeras. Por ejemplo, respecto a la “carrera armamentística” de meter decenas de millones para cuatro explosiones más, dejando de lado el desarrollo de personajes. Son el tipo de cosas por el que ciertos cineastas consideran el género limitado y poco serio, pese a que los cómics han probado que de hecho es todo lo contrario.

        1. No es certero porque el generaliza, encima de una forma pedante como siempre, y no siempre es así, además si no tiene tanta explosiones y armas etc, es porque Fox es muy tacaña con su superproducciones y como está a querido hacer algo simple y barato y coincidió con lo que quería el director.

          1. Macho, yo es que no veo esa pedantería (sí la obvia alegría porque le nominen a un Oscar).

            Luego, la generalización me parece válida puesto que en el género es mayoritario el blockbuster de alto presupuesto con toneladas de efectos especiales (en particular CGI). ¿Hay excepciones? Sí, y Logan es una de ellas.

            Por último dices que Fox es tacaña con superproducciones, pero es es que Logan NO es una superproducción, y precisamente ese es el punto que defiende Mangold: que no todas las pelis de supers tienen que ser necesariamente superproducciones.

            1. si hablas de Blockbusters la generalizacion no es validad porque los blockbuster son así, una de las principales características de los blockbusters es que son de grandes presupuestos, son películas que denotan un gran gasto material y humano, el 98% de las peliculas consideradas blockbuster son asi, pero no creo que Mangold critique los blockbusters porque en esencia su pelicula entra en esa categoria

              lo que critica es que todas las peliculas de superheroes tratan de solo gastar y hacer ruido y me parece una falta de respeto y una critica muy lamentable de parte de el, me parece una estupidez de Mangold que haga ese tipo de critica y mas cuando no es el unico que dentro de ese genero a innovado, existen personajes que se prestan para ello porque si tratas de hacer lo que hizo el con los Vengadores tu me dirás si funcionaria o no; este señor lo que me hace es recordar a Nolan, una cosa es tomar un personaje y adaptarlo a un tipo de genero o tono distinto al habitual y otra criticar a las demás películas como si todos los personajes se prestaran para ello; es absurdo…

              1. A ver si nos entendemos. Mangold dice literalmente:

                ” nos enfocamos en hacer algo diferente: una película dramática y basada en los personajes en lugar de tratar de competir en la carrera armamentística de películas de cómics de ‘Puedo gastar más que tú, puedo hacer explotar más cosas que tú’. ”

                Aquí dice que trataronde hacer algo diferente. No mejor, diferente. No dice que las otras sean malas. Se puede deducir por lo de ‘Puedo gastar más que tú, puedo hacer explotar más cosas que tú’. que no le hacen mucha gracia, como mucho. Pero tampoco es una descripción inexacta de la situación actual del género.

                La queja de “no ha sido el único que ha innovado” tampoco que sé a que viene. Él no dice que lo sea. Lo que sí es es el único nominado a guión, y en respuesta a eso son las declaraciones.

                Sospecho que le tenéis hecha la cruz por alguna movida anterior (que yo desconozco y por eso no lo pillo) y de ahí sacáis lo de “pretencioso” y tal, porque en estas declaraciones simplemente no hay nada de eso.

              2. no, solo generaliza y dice que las demás películas tienen una carrera armamentística cuando las películas no se hacen con ese fin que el les acusa; a mi modo de ver le falta el respeto a las demás producciones del genero y a los demas directores…

                si es una visualización inexacta porque mas alla de que existan muchas películas de ese tipo muchas de ellas no pueden ser de otra manera; como harías tu Avengers? x-men? cuando son grupos que luchan contra grandes amenazas, el cine del que el habla solo va bien con personajes específicos como Logan o Batman, como Daredevil, punisher y demás heroes que en este momento estan en netflix… si el hubiese tratado de emular una pelicula de Avengers con Logan nunca hubiese funcionado como pelicula individual del personaje

                no existe ninguna guerra armamentística y no existe una solo tipo de genero porque por alli tienes muchas otras películas que son bastante pequeñas que no están al mismo nivel de AVengers…

                cuando hablamos de grandes explosiones y bastante dinero hablamos de Liga de la Justicia, hablamos de vengadores, pero de verdad películas como la futura Batman o la futura Black Widow entraría en esa categoría? eso siempre va depender del personaje y los elementos con los que cuente el personaje para moverse e incluso el tipo de amenazas que frecuente…

                es cierto que existen películas que quieren simular el éxito de Avengers pero no todas tratan de luchar a la par como da entender el; su película no es la única que se sale de ese tipo de genero…

            2. Lo que pasa es que el cree que al tener mucho presupuesto no se puede hacer lo que el dice, osea drama y basarse en los personajes, peliculas como District 9, Mad Max Fury Road por ejemplo tambien tenian eso, se centraban en los personajes y el drama, lo demás era secundario a pesar del presupuesto, que por cierto tenían un mejor guión que el de Logan que como dije es muy irregular y convencional y encima para ser nominada, habiendo tambien, como dije, otras mejores el año pasado que el de Logan.

              Y si es una superproducción, solo que no tan grande, tambien por eso se ve que la pelicula no destaca en nada en lo técnico, efectos especiales, escenas de acción, todo muy aceptable, casi a telefilm.

              1. No, si ahora las majors meterán cientos de millones en las pelis por el drama y no para explosiones…

  3. pero se le olvida que esta es una película basada en un cómic. sobre lo de los millones no es lo mismo adaptar logan que hulk para uno se requiere mas presupuesto. ya me imagino infinity war con bajo prepuesto

    1. ¡Pero si eso es precisamente lo que dice! Que puede haber películas del género sin tantos millones como Infinity War y que tengan éxito.

  4. Como no Mangold tu eres el visionario, lo demás como siempre es un género menor, de baja categoría, narcisista, la tuya es la correcta y unica.

  5. ya me cae mal este tipo, me molesta los directores que le echan [email protected] a los demás porque creen haber hecho algo único… me recuerda cierto director pretencioso que anda por alli que tiene una legion de fans medio molestos…

    1. ¡¿Pero dónde echa [email protected] a los demás?!

      1. cuando generaliza y habla de que existe una guerra armamentística para tratar de hacer una película de muchas explosiones y meterle mucho presupuesto… existen personajes que no lo necesitan y otros que si lo necesitan, no es igual un personaje que va solo por la vida vagabundeando a un personaje que es rey de una nación y usa alta tecnología; le quitas el presupuesto a un personaje como Pantera Negra y solo podrías adaptar su etapa en la Cocina del infierno, olvídate de Wakanda; pero venga que mejor es decir cualquier ridiculez para dar a entender que tu lo hiciste bien y los demás mal, por eso lo nominan a esos premios…

        1. Es que EXISTE una “carrera armamentística” en cuanto a presupuesto, y por ende, acción, CGI y, por supuesto, explosiones. La gran mayoría de las pelis de supers están involucradas. Las del MCU, las de DC, las de la Patrulla-X… el Spider-Man anterior de Sony, el de Webb, se la pegó por no poder seguir el ritmo. De los excesos presupuestarios de La Liga de la Justicia se ha dicho todo.

          Las pelis que “se hacen a un lado” y tienen un presupuesto menor se centran en determinados aspectos (humor desatado la peli de Masacre, drama crepuscular esta Logan) que no requieren de una millonada. Pero son minoritarias dentro del género.

          Esa realidad describe Mangold, y dice que está contento por la nominación y la acogida de los fans. No critica las pelis millonarias, ni alardea de haber reinventado la rueda. Que si Mangold te cae mal bien por ti, yo no trago a Zack Snyder por ejemplo, pero lo que dices que dice no está ahí.

  6. No se porque algunos se molestan por las declaraciones de Mangold si solo esta diciendo la verdad, es decir nunca trataron de adaptar el comic de old man logan por eso solo se llama logan, mas bien se enfocaron en hacer una despedida digna a Hugh Jackman adaptando elementos de diferentes comics
    Si esta pelicula hubiera estado en manos de otro estudio o dirigida por Michael Bay dudo que hubiera sido nominada.

    1. no, cada cosa en su lugar, una cosa es querer hacer algo diferente y otra criticar las demas peliculas acusando de que solo compiten por gastar y hacer explotar cosas, acaso de verdad esperas algo distinto de Avengers y de La liga de la justicia? acaso el tono de logan le pegaría a esas películas?, quitale el presupuesto a esas peliculas a ver como quedan, no hermano, no creo que tenga razon para nada, nadie le quita méritos pero no hay que olvidar que Wolverine se presta para ese tipo de historias, solo hay que leer sus comic individuales para que te fijes el tipo de aventuras que tiene en comparación con otros personajes o grupos… sus palabras son muy pretenciosas…

      1. Es curioso que te moleste la declaracion de Mangold y despues aceptes que tiene razon mencionando peliculas de DC y del UCM ademas el nunca dijo que las otras peliculas fueran de menor calidad o que su pelicula fuera mejor que las demas solo dice que tomo un camino distinto.
        Yo no veo ninguna razon para enojarse o para crear polemica.

        1. cuando he dicho que tiene razon con el ejemplo que puse? no puedes criticar peliculas que por naturaleza no pueden ser de otra manera, no puedes generalizar porque dentro del cine de superheroes existen muchos generos y distintas peliculas con presupuestos muy variados e incluso el nivel de desastre es muy distinto… pero si tu dices que le estoy dando la razón ni modo…

          no se de donde saca el que existe una guerra armamentistica; cada estudio ciertamente tiene grandes superproducciones ya sea la liga, x-men o avengers pero existen alrededor de ellas muchas otras peliculas, el generaliza y habla como si su película hubiese podido competir a ese nivel o no existiera otra meta que competir cuando la realidad es que existen muchas otras películas que no lo hacen, de hacerlo hubiese sido un fracaso porque el personaje no se presta para ello… pero si hablamos de superproducciones los demas estudios tienen sus grandes peliculas ya sea rapido y furiosos, transformers, etc…

          nadie tenia en mente que esta pelicula compitiera con grandes superproducciones o tratara de hacer mil millones; su declaración es absurda, el no invento nada con su pelicula, la propia deadpool que la antecedió venia de hacer una buena taquilla con poco presupuesto

          1. no, cada cosa en su lugar, una cosa es querer hacer algo diferente y otra criticar las demas peliculas acusando de que solo compiten por gastar y hacer explotar cosas, acaso de verdad esperas algo distinto de Avengers y de La liga de la justicia?

            No he dicho que literalmente lo escribiste pero lo aceptas solo que tu lo escribes como si las explosiones y el gran presupuesto fueran algo malo para las peliculas de comics cuando el nunca dijo que lo era y tampoco dice que invento algo nuevo solo menciona que decidio hacerlo de forma diferente, el generalizar no significa que el diga que todas las peliculas sean iguales solo dice lo que es comun en este tipo de peliculas.
            Asi que sigo sin entender la polemica en su comentario.

            1. no, mi critica no es que no exista o que sea malo, es que su postura es el de generalizar, el que ve algo malo en eso es el propio mangold, no yo…

  7. en lugar de tratar de competir en la carrera armamentística de películas de cómics de ‘Puedo gastar más que tú…

    Al parecer eso es lo alberga en su mente.

  8. me parecen algo soberbias las palabras de mangold,se le da el merito de haber echo una gran película pero el hacer menos el trabajo de los demás ya no esta bien

  9. De verdad que flipo con la inquina hacia este hombre en los comentarios. Le nominan a un Oscar y farda un poco, normal y corriente. Le estáis sacando un “tono pretencioso” y un “desprecio a los demás” que no están por ningún lado.

  10. como dice dead mas arriba, quitale el presupuesto a infinity war y a ver que sale, para estas producciones es lo que se nesecita presupuesto. respondiéndo un comentario en otra entrada a dead sobre eva green, a mi me gustaba para el hela pero kate blanchet lo interpreto perfecto

    1. “quitale el presupuesto a infinity war ”

      ¡¡¡¿¿¿Pero por qué???!!!

      Él no dice que tener mucho presupuesto sea malo, o que Infinity War tenga que tener menos presupuesto. Dice que en lugar de acción y explosiones (que es para lo que son los presupuestos gigantes, y esto es así) optaron por poner el foco en el drama y los personajes. Que no tengo ni idea de si es verdad, pero estáis sacando unos conclusiones TAN demenciales de unas declaraciones inocuas que me temo que voy a quedar de fanboy supremo de Mangold xD.

  11. Enhorabuena por mangold, aunque yo no cambiaría de favorita winter soldier por logan xD

  12. Bueno, que se alegre todo lo que quiera… igual no va a ganar.

  13. Está bien escrita, y bien contada, eso nadie se lo quita, aunque su dirección es blanda
    Pero sinceramente dudo que gane, 2017 ha dejado excelentes películas, ha sido un gran año para el cine

  14. Cuantos doliditos hay por aquí con sus palabras… XD pero si tiene razón! Logan es la película de superheroes de este año con más coj*nes, más corazón y más poso.

    A ver si vais aprendiendo (y aceptando) de una vez que las adaptaciones cinematográficas de comics de supers pueden y deben ser tratados con seriedad, con profundidad dramática, dotarlas de la suficiente intimidad y contenido reflexivo como para hacer que el espectador la siga recordando más allá de las primeras 2 semanas… y que no todo debe ni puede girar en torno a efectitos digitales, trajes de colorines chillones y moralinas de vergüenza ajena, que ya estamos creciditos.

    1. exacto! Logan es la TDK de marvel y al parecer muchos les duele que fox y mangold lo hayan logrado
      el tipo no dijo nada “despreciante” al genero solo dice la verdad pero en fin
      ojala que las demas compañias aprendieran de esta película y algunos dejaran su hate de lado

      1. El tipo simplemente dijo que su película buscaba tocar la fibra y emociones del espectador (cosa que logra sobradamente) y que su intención no era competir con la ingente masa de pelis del género que el 99% de las veces busca impactar con los fuegos pirotécnicos habituales… ¿acaso miente?

        La última peli realmente íntima y con c*jones dentro del género (con permiso de Logan) ha sido BvS. Reflexiva, profunda, arriesgada en su planteamiento y que va más allá de lo que solemos encontrarnos habitualmente en este mundillo.

        Pero bueno, se ve que muchos deben desahogarse quitándole méritos a la cinta de Mangold y todo porque en el fondo les duele y molesta que cintas con altísimos presupuestos dedicados a los mencionados fuegos pirotécnicos con sus personajes preferidos, difícilmente, por no decir nunca, van a estar nominados a un Oscar, mucho menos en la categoría que está Logan…

        Asumidlo de una vez, películas en la línea y concepto de JL, Avengers, GotG e incluso la próxima Infinity War, por mucho que sea el hype que tengáis, no van a optar jamás a nominaciones en categorías serias en los Oscar, porque no están a la altura, juegan a un juego y en ligas que les viene grande, máxime si tenemos en cuenta lo que entiende la crítica por cine de superheroes hoy y cómo “debe” hacerse… menos aún.

    2. Hay que tener comprensión de lectora tambien, se opina las declaraciones del director que demuestra una vez más su ignorancia de las superproducciones, no de su pelicula en si, y asi como el critica lo que le de en gana nosotros tenemos la libertad de criticarle tambien.

      Y ya que hablas de Logan, no es suficiente darle seriedad, dramatismo, intimidad, etc, sino que tenga solidez, coherencia y si es posible algo de estilo propio, porque su guión es simplón, convencional, flojo, incoherente, cliché, deslavazado, guiones adaptados mucho mejores como BR 2049, Stronger, The Lost City of Z, deberían haber sido nominadas en vez de el guión irregular de Logan.

      1. es simplón, convencional, flojo, incoherente, cliché, deslavazado

        Me causa bastante gracia que uses esas palabras para sonar más “experto en cine” cuando ni justificas que es lo que no te gusta

        No te gustó Logan? Perfecto, lo respeto, pero pareciera que esperas cada noticia sobre Logan o algún derivado para decir lo mismo

        Y el guión de br2049 mejor? Pues…. meh

      2. jajaaj XD lo de “comprensión lectora” te lo voy a pasar porque debes de ser nuevo o no conocerme apenas…

        Mira, a mi me la sopla si Logan se lleva la estatuilla o no al final, de la misma manera que los Oscar me la traen al pairo. Simplemente comenté porque me hace gracia la cantidad de hienas que se le echan encima al director sin que este haya atacado a absolutamente nadie. Y que lo hacen porque de alguna forma ven “atacados” sus gustos personales y lo que entienden ellos como “buenas” pelis de supers…

        Y vuelvo a repetir, como fue mi intención inicial al comentar, que Logan es la peli en el género de supers de este año que se pasa por la piedra a todas las demás, en ningún momento me he puesto a compararla con otras de otros géneros ni lo pretendía.

      3. ¡Si él no crítica nada!¡Solo dice que optaron por algo diferente a las superproducciones de acción y explosiones mayoritarias en el género!

      4. Deberían haber sido nominadas las peliculas que tu quieras vamos, lo que hay que leer madre mia.
        Que a ti no te guste o no te parezca buena no significa que la pelicula sea tal como tu la ves, comprendelo ya y deja de repetir constantemente lo mismo.
        Por cierto, espero haberte aclarado lo de guión adaptado porque no dabas ni una el otro día.

  15. Aquí los fanaticos se molestan y exageran hasta por cualquier cosa, y apuesto a que los demás directores ni se ofenden y molestan por los comentarios de Mangold.

Dejar un comentario