Cine cómicsCine Marvel

James McAvoy no ve claro cómo integrar los mutantes en el universo cinematográfico de Marvel

39

Imagen de X-Men: Apocalypse / X-Men: Apocalipsis (2016), Charles Xavier

Ahora que la compra de Fox por parte de Disney es ya prácticamente una realidad un hecho se abre la incógnita de cómo integrará Kevin Feige a los mutantes en el panorama actual del universo cinematográfico de Marvel. Es esta misma cuestión sobre la que ha reflexionado el actor James McAvoy, Charles Xavier en las últimas películas de los mutantes.

El actor que en unos meses estrenará “X-Men: Dark Phoenix”, la que será su cuarta entrega como el profesor X, ha hablado sobre la diferencia que hay entre universos y las características que hacen únicos a los mutantes en las viñetas y que se han adaptado extensamente en las películas.

No sé si los X-Men pueden adaptarse al universo Marvel. Quizá sí pero creo que son distintos al actual estado del universo Marvel que, con los Vengadores, solo tienes un puñado de superhéroes, ¿me explico? Hay unos cuantos pero hablamos de solamente un par de equipos mientras que con los X-Men hablamos de miles de individuos, millones de esos, con las implicaciones sociales que eso conllevan, que son distintas.

En el mundo de los X-Men son marginados y temido mientras que los Vengadores van más a lo suyo y, salvo excepciones, son generalment valorados como héroes. Los mutantes son vistos como inmigrantes… Es complicado tratar el conflicto entre humanos y mutantes.

De todos modos lo han hecho muy bien hasta ahora. Estoy seguro que se les ocurrirá algo.

“X-Men: Dark Phoenix” llegará a los cines de Estados Unidos el 7 de junio de 2019.

Vía información | HN Entertainment

Otras entradas

[Cine] Primer teaser trailer de Spider-Man: Lejos de Casa en inglés y castellano

Entrada anterior

[Series] Imágenes de Supergirl 4×11: Blood Memory

Siguiente entrada

39 comments

  1. Independientemente de que le darán la patada desde Marvel aunque la nueva de X-Men haga 2.000MDD, tiene razón en lo que dice. De ahí que piense que los X-Men los dejarán apartados un tiempo, y la saga de hecho necesita un descanso cinematográfico, y se centrarán en Cuatro Fantásticos.

  2. aquí esta claro que McAvoy piensa que van a tomar a los X Men de Fox y los van a fusionar con el mcu pero para su desgracia eso no va pasar

    1. Es una reflexión interesante pero creo que Marvel le dará respuesta. Tal vez en una o dos peliculas solucione el conflicto social de un plumazo comenzando con un rechazo social y terminando con los heroes consagrados de cara a la sociedad después de salvar el día. Luego ya fusionan con el resto del universo marvel y arreglado.

      1. el planteamiento de James, es el mismo que llevo haciendo yo en este blog desde que se supo todo lo de la fucion entre disney y Fox, he visto a mucha gente encantada con ver a X-men en el mismo universo de los vengadores, pero nadie se pone a pensar en la propia escencia de los mutantes, estamos hablando de una raza que viene de generaciones artás, el mundo los conoce y los repdia, ¿vas a cambiar eso?, sería como traicionar el propio mensaje de la concepcion misma de los personajes, ¿que será lo siguiente?, ¿ hacer que Flash Thomson no sea el bully guaperas deprtista y volverlo un repelente que tiene menos fisico que Peter?…, ohhhhh shit
        Ahora en serio, siempre he dicho que los X-men, por propia historia son muy dificiles de meter en el MCU, si no es desde un origen (desde el origen del universo digo), a diferencia de los 4 Fantasticos que siempre pueden hacerlos sufrir su accidente en cualquier momento, perfectamente podrian colarnos una escena postcreditos al final de Endgame donde esten 4 astronautas realizando una mision, y ocurra una explocion, y ahi mismo dejar la escena, para el futuro (con esa referencia, cualquiera que conozca los comics sabrá lo que se viene)
        Con los X-men, da igual si siguen con el universo actual (lo dudo muchiiiiiisimo), o lo reinician, ¿donde estaban esos mutantes antes?, ¿porque nadie ha hablado de ese grupo de personas rechasadas por ser distintas?, un universo que ha hecho Black Panther, y la ha promocionado como un ejemplo de integracion social y denuncia (que para mi es mas publicitario que otra cosa, vamos), ¿va a quitarle todo el tema de denuncia social que si tienen los mutantes contra el racismo?
        Yo no digo que no lo puedan hacer, pero lo tienen chino para hacerlo y que no quede extraño y forzado, a mi ahora mismo no se me ocurre una manera donde no se pierda gran parte de toda esa escencia

        1. Tal vez vuestra duda sea la propia respuesta. Podría haber un rechazo de la sociedad y de los propios vengadores hacia estos mutantes, convirtiendo en enemigos a unos de otros hasta que finalmente se hagan amiguitos ante enemigos comunes. El echo de que hayan estado ocultos durante los 10 años de marvel precisamente es la respuesta a lo que decís, han estado ocultos por miedo a un rechazo social, y la propia aparición de superheroes les anima finalmente a aparecer a la luz. Tampoco es raro en el universo de Feige que haya pequeñas contradicciones cronológicas, como ocurrirá en breve con capitana marvel que reaparecerá tras años de letargo (bien explicado espero).
          Y además después de años de saga de xmen con connotaciones sociales, igual es tiempo de dejar de lado esa vertiente social y centrarse más en el PIM PAM PUM del día a día contra villanos. Personalmente me cansaba un poco ya la recriminación moral de magneto, la cura gubernamental y el “mutantes a mucha honra”…etc etc
          El marco social es solo un contexto, no debería ser el fin mismo de cada historia que nos vayan a contar.

          1. adolfete, entiendo lo que decis, pero no es comparable a Capitana Marvel, simplemente porque esa es un solo personaje, y con Fury metido por el medio, es facil y hasta asumible que el gobierno pudiera mantener su existencia en secreto, pero los mutantes son otra cosa, no hay un par, no hay decenas, no hay centenas, incluso diria que no hay miles, hay cientos de miles, o incluso millones de mutantes en el mundo, ¿cuanto tiempo pueden pasar sin que alguno meta la pata y revele al mundo su existencia?, hay niños pequeños que no controlan sus poderes, incluso habrá ancianos (algo que no mucha gente ha pensado, siempre se enfocan en los niños pero Mangold nos mostró lo que puede ser), que por edad se les puede ir la cabeza y causar un desastre, y no cuento los que no comulgan con la idea de esconderse, o incluso los supremasistas (esos que son representados por magneto, y que los hay en todas las sociedades, blancos , negros, hombres mujeres, etc.) esa gente tiene que existir si vas a representar a un colectivo tan inmenso, y no creo que ellos esten muy por la labor de esconderse, mas bien sería todo lo contrario, se creerian superiores y tratarian de demostrarlo cometiendo actos que manifiesten sus poderes que los hacen superiores (lo mismito que la propia sociedad real)
            con respecto al tema social, si quitas el contenido social de X-men, quitas todo, porque estos personajes nacieron para eso, es como quitarle al Capi todo el contenido patriotico, y si hay algo que se ha representado muy cuidadosamente es ese sentido patriotico del capi en el MCU (incluso luego de CW, el sigue siendo un patriota y piensa como tal, aunque sea un profugo), aqui el marco social no es un contexto, es parte de la genesis de los personajes, ¿se puede quitar?, es posible que se pudiera, pero se perderia la mayor parte de lo que los hace ser lo que son

  3. No tiene que pensar que los van a fusionar, el reto con X-Mens nuevos siendo siendo un reto por lo que dice.

    Tiene toda la razon ya que no habla de comics sino del universo de Feige en el cine.Y en ese universo no existen los mutantes por lo que las implicaciones sociales son evidentes cuando en el universo X-Men viven mutantes y humanos y luego los x-men siendo superheroes.

    Si metes a los X-Men nuevos o de la Fox me da igual, en el universo de Feige estas matando las implicaciones sociales y de discriminacion que siempre han existido pues solo son superheroes mutantes con poderes como Bruja Escarlata. Y esa es la queja del actor que eso asi no vale.Por eso el reto es meterlos en un universo donde nazcan de repente los mutantes y ese es el reto de Feige que eso pase en SU universo ya que no vale solo con meter a los x-men y a luchar con los Vengadores , hay que meter a millones de mutantes que no son superheroes, gente normal que viven sus vidas…

    DE eso es lo que habla y espero que Feige se invente algo para que nazcan mutantes aunque el problema de eso es que los x-men serian niños… Tendria que inventarse que hace 20 años que existen como minimo pero no podria justificar que no salieran a la luz en la gran epoca de los Vengadores donde estan bien visto los superheroes o las personas con poderes…

    Creo que tendria que tirar por universos alternativos como que por ejemplo el que vio DR extraño donde vencen a Thanos sea uno igual al suyo pero con los mutantes conviviendo con humanos desde hace tiempo..Como cuando Homer vuelve del cap donde viaja en el tiempo y sus hijos tienen lenguas de lagarto( siempre las tuvieron en esa realidad) xD

    1. Bien pueden hacer que debido a los poderes de Charles Xavier se mantuvieron ocultos de la gente

      1. compadre, ¿en serio te parece una explicacion logica?, porque si yo me planto en el cina y veo que de golpe aparecen los mutantes de la nada y que todo es porque un supertelepata los ocultaba del mundo, perdon pero pido que me devuelvan la entrada, sería la explicacion mas pobre que he visto nunca en una pelicula.
        Perdon si he sonado mal, no es una critica directa hacia ti por el comentario, sino mas bien hacia una opcion que bien podrian utilizar (aunque me parece muy lamentable esa posibilidad), y hablaria muy mal de los que vemos este genero de peliculas, porque significaria que nos tragamos cualquier cosa que nos vendan
        ¿te acuerdas el revuelo que se montó por la frase de Martha en BvS?, eso era un simple detallito y ya ves la que se montó, imaginate y hacemos un “Martha”, a niveles colosales para introducir a toda una raza de mutantes con poderes, que se supone que existian desde hace varias generaciones y todos los temian y rechazaban pero de golpe los olvidaron, incluso me trago mas lo de las dimenciones paralelas, aunque es un argumento demaciado trillado

    2. Si los personajes dentro de la gema del alma regresaran, una opción sería que los mutantes obtengan esa “mutación” (valgame la redundancia) por haber estado allí, que tuviesen ese gen desde siempre pero inactivo, pueden decir que Wanda y Pietro estaban en esa misma situación y el poder de otra gema los cambio a ellos, si quisieran meter algún mutante antiguo pues mencionar que solo en algunas muy contadas ocasiones se había manifestado tal gen.
      La discriminación y tal la pueden manejar de ese mismo modo “pues mira que desaparecieron este tiempo y ahora algunos tienen poderes o se convirtieron en monstruos”, ¿si serán ellos? ¿les hicieron algo allá donde estuvieran? ¿siguen siendo ellos nuestros seres queridos o conocidos? que así se inicie a tratar lo de la discriminación y rechazo social pues.

  4. Mucha razón lleva McAvoy. Siempre me ha chirriado que los X-Men sean odiados y marginados mientras que se alaba y vanagloria a los Avengers y a los 4 Fantásticos, salvo excepciones como Hulk. Aunque siempre se ha justificado con el detalle de que los X-Men defienden a una nueva especie que representa la potencial extinción de la humanidad como especie obsoleta. Eso y que varios individuos de dicha especie son los que causan varios de los desastres en el universo Marvel, nada más hay que ver a Magneto. El Cap es un soldado mejorado, Iron Man es un genio con tecnología, Thor es un ser de otro mundo, los 4 Fantásticos son científicos que obtuvieron sus poderes; como tal no representan amenaza a la especie. Esto es algo que me gustaría que traten en el MCU, que lo dudo de todas maneras.

    Por eso pienso que los X-Men deben ir de a poquito en el MCU. Un mutante por ahí, otro por allá, y ya para una fase 5 o 6, tener ya a los X-Men en la franquicia. Digo que exploten a los 4 Fantásticos de una vez, a cuchillo. Además eso da tiempo a que la franquicia mutante descanse después de todos los años que Fox los exprimió y regresen frescos con un elenco nuevo (dudo que sea mi elenco D:). Y bueno, me gustaría que se recuperen actores de los X-Men de Fox para el MCU, Michael Fassbender, James McAvoy, Hugh Jackman y Jennifer Lawrence yo los recibiría con los brazos abiertos en el MCU.

    1. Estoy con el mismo sentimiento, nunca entendí ni entenderé por que terminan odiando a los mutantes como tales, si cuando en el sentido del aspecto físico y poderes no difieren en nada con sus pares heroicos como Spiderman, Thor, Dr. Strange, etc,, todos se ven como humanos todos tienen poderes extraordinarios, que en lo único que difieren son por el origen que tienen. Pero es muy distinto y es hasta lógico que personajes como Hulk, the Thing, Nightcrawler, y otros que sí tienen un aspecto repulsivo y que fácilmente pueden ser rechazados y odiados. Es un aspecto hasta ridículo por el simple hecho que solo cuando es señalado como mutante recién, son odiados, es decir si nadie sabe que es mutante tranquilamente puede pasar con un superheroe y yá.

      Marvel nunca pudo solucionar este simple detalle.

  5. Tal como yo lo veo, hay un problema y dos posibles soluciones.
    PROBLEMA: En la historia de los X-Men, los mutantes han sido perseguidos, temidos y odiados desde siempre. Eso significa que, en algún momento, alguien del universo Marvel debería haber sabido de su existencia… pero hemos visto películas ambientadas desde la Segunda Guerra Mundial y nadie ha dicho nada.
    SOLUCIÓN 1: Los gobiernos (quizás incluso los Illuminati) han conspirado para mantenerlos en secreto desde hace décadas. Magneto rompe el secreto y los X-Men tienen que hacerse públicos para detenerle. Esta solución implica un reinicio total de la franquicia.
    SOLUCIÓN 2: Multiverso. En el MCU los mutantes no existen, pero en algún momento los universos colisionan (apuesto por Reed Richards como responsable directo de liarla parda) y aparecen los mutantes, que llevan toda su existencia viviendo marginados en su propio universo y que ven en éste la oportunidad de empezar de cero. Esto les permitiría retomar la saga actual, al mismo tiempo que les darían un nuevo comienzo (algo así como el Star Trek de J.J. Abrahams).

    1. Los poderes de Charles Xavier con cerebro podrían ser suficientes para mantenerlos ocultos

      1. Pero los mutantes existen de antes que el profesor x naciera.

        1. Los anteriores a él no son problema, pueden ser simplemente un mito.

          1. Apoyo totalmente ese planteo Yako. Es la forma mas facil que veo de resolverlo.

            1. Y porque siguen ocultandolos en una epoca donde hay extraterrestres, superheroes aceptados ect…

              Y por que hasta el punto de no ir contra Thanos con los x-men… para salvar el mundo.Ademas de que el chasquido aectaria tambien a los mutantes y deberia haber matado a muchos…

              Por no hablar de Magneto , no le pega eso de estar escondido ect..

    2. No veo problema que un buen guión comiquero no pueda solucionar… pero como no soy guionista, voy a dejar que Feige y Marvel me sorprendan…

    3. Ojalá optasen en el futuro por la Solución 1 de javiperillas. Me parece la más adecuada. Recordad que al principio, los mutantes en el universo Marvel, eran unos muy pocos centenares a nivel mundial. Fue en los 90 cuando cambiaron a centenas de miles.
      Presentar el escenario de que siendo poquitos, se pudo mantener en secreto, y Magneto les hace salir a la luz, me parece perfecto, y se evitan movidas tipo universos paralelos. No me gustaría nada eso en el MCU. Eso es más de DC y las 52 tierras.

  6. Siempre me a parecido un poco tonto y muy forzado el que los mutantes convivan en el mismo universo de los demás personajes de Marvel.
    Pero bueno la única forma que veo en que los puedan unir, es que un gran evento dentro del MCU “despierte” el gen mutante en millones de humanos, aunque claro no existirían los mutantes que conocemos y amamos o al menos no tendrías el mismo origen.

    1. Puede tener un gen mutante pero que ese no despierte hasta después del uso de las gemas del infinito o algo así. Podría existir de antes y que Xavier los haya escondido.

      El problema es que hagan muchos mutantes. Yo haría que fuesen pocos, así no hay un potencial superhéroe a la vuelta de la esquina sino un pequeño porcentaje

  7. Con un Reboot querido James.

  8. Lo más lógico sería juntarlos con una historia de viajes entre dimensiones pero que cada franquicia vaya por separado, los mutantes no tienen mucho sentido dentro del UCM… Ni del cómic en sí… Aún que estén metidos con calzador…

  9. No te preocupes james, feige ya hizo todo un mapa en su cabeza (aunque lo niegue de forma inteligente) para unir proximamente a los mutantes

  10. Pues por eso la idea de un reboot es nefasta (a menos que usen el elenco de fox que son jóvenes) multiverso!

      1. #DiNoAlMultiverso ah re xD

  11. A estas alturas es una locura pretender que los mutantes lleven décadas entre nosotros, no veo forma coherente de justificar su ausencia. Para mi es sencillo cómo intregrarlos: los mutantes aún NO existen en el UCM, algún acontecimiento futuro activará el gen X, ya sea en Endgame, Eternals u otra película cósmica.

    1. Yo creo que pueden hacer que existen de hace varios años y Charles Xavier decidió ocultarlos debido al rechazo de varios en su primera experiencia. El mundo no estaba preparado para aceptarlos, sin embargo tras lo sucedido con Thanos puede ser buen momento para salir a la luz. Incluso podrían hacer una primera peli que nos cuente qué hacían los mutantes durante todos estos años

  12. Y que no lo hagan, no necesitamos que los integren, necesitamos que el MCU agarre a los X-Men y los haga desde cero. Ya es hora que Cyclops, Rogue, Jean Grey y Gambit tengan justicia y una adaptación a la altura de los personajes, que por fin dejen de centrarse en Wolverine, Mystique y Magneto y tengan una franquicia que aproveche todo el potencial de los mutantes. Amén.

    1. Amen, brother.

      Y que si quieren una prota joven para relacionarse con el publico teen, ahi esta Kitty Pryde o Jubilo.

  13. MCU ya tiene dos mutantes (Bruja escarlata y Quicksilver) estos son hijos de Magneto, por ende este existe y es adulto mayor, no de la edad de las actuales películas de Fox.
    En el MCU nadie habla de Goliat hasta que este, habla de si mismo. Que quiero decir? que las cosas en el MCU pasan y eso no altera el normal curso de las otras historias, solo con que en cualquier película se vea en una TV la noticia de que el gobierno esta desarrollando Centinelas para la seguridad nacional, solo eso ya da pie a los mutantes en el MCU.
    Yo los introduciría con una trilogía spin off precuela de Wolverine hasta Arma X, una película de Magneto combatiendo el Apertheid en Genosha, otra de X-Men formación inicial con Xavier armando la escuela y una misión a la que Charles al intentar hacer borrar de la memoria a la gente esos sucesos públicos, descubre a cerebro, todo eso se consideraría previo a la Etapa 1 del MCU. Y todo lo que sigue tendría un “justificativo” del porque no había registros de su existencia hasta el suceso que provoca la creación de los Centinelas que sería donde todos quedan expuestos.

    1. Yo a Wolverine le daría un papel de “villano” en una secuela, como Arma X (y con tonos del comic “Enemigo del Estado”) usada contra los mutantes. Allí acabara escapando y su futuro próximo fuese con los Vengadores y no con los mutantes. Así le habrías presentado con los mutantes pero le alejarías de una primera saga de pelis de los X-Men para dar protagonismo a otros y lo podríamos disfrutar junto a los Vengadores que sería algo distinto. Luego ya para una X-Men 4 o así lo pones como nuevo miembro de los X-Men.

      En cuanto a Magneto, tiene que aparecer sí o sí, aunque quizá lo dejaría hasta la 3a peli

  14. Viendo lo que han hecho a la hora de adaptar a Spiderman, no me fiaría yo mucho de que lleguemos a ver a los X Men con toda su esencia en el UCM. Quiero decir, sinceramente es difícil encajarlos actualmente, aunque no imposible, por eso lo mismo los adaptan con una historia muy distinta a la que conocemos, con sus licencias. Quizás en este universo no sean una raza, al menos no existente o se quede en un reducido grupo de personajes. Yo que sé, actualmente uno se puede esperar cualquier cosa a la hora de adaptar cualquier superhéroe, hacen cientos de cambios. Seguro que con los mutantes hacen muchos cambios que faciliten su introducción.

  15. Kevin Feige is the key :p

  16. Rebajar el poder de todos los mutantes y el odio creciente a ellos. Personas normales con pequeños poderes entre la sociedad, rateros, ejecutivos, que sean vistos con desconfianza. Los Inhumanos ya presentaron ese odio a los tipos con superpoderes.

    Hacer que muy pocos Mutantes sean poderosos y de alguna manera estos estar escondidos a vista de todos, u olvidados.

    En Iron Man ya le dijeron que no era el único héroe, quizás anteriormente ya existía una Patrulla X.

    1. Bueno, de anteriores a él Nick Fury ya sabía de al menos 3: Ant-Man (retirado), Capitana Marvel (“desaparecida”?) y el Capitán América (dado por muerto). Seguramente también sabía de Hulk, quien supongo que en esa época ya debía haberse transformado (los flashbacks de El Increíble Hulk). Siempre se puede añadir a alguien más mientras sea coherente

Dejar un comentario