Aquaman (2018)Cine cómicsCine DC

James Wan habla de la dificultad de las escenas bajo el agua de Aquaman

1

Banner para China de Aquaman (2018)

Ya queda menos de un mes para poder disfrutar de la película “Aquaman” en cines. La emoción por ver la película sigue creciendo, y continúan llegando detalles de la misma sin cesar. Antes de entrar en los pormenores que ha dado James Wan, el director de la cinta, comentar que dado los diferentes estándares que hay entre los países a la hora de calificar por edades las películas, la versión que se verá en los cines de Reino Unido ha sido ligeramente censurada. Tal y como estaba la película, iban a recibir una calificación 15, en lugar de la deseada 12A (menores de 12 años acompañados de un adulto), por lo que la distribuidora ha optado por eliminar un detalle sangriento que incrementaba la calificación. Como sabemos, el estar en una u otra clasificación por edades puede tener un impacto directo en la taquilla.

Ahora ya sí, hablando con la web de DC Comics, el director James Wan ha hablado del rodaje de las escenas bajo el agua. Como comenta Wan, esas escenas son especialmente complejas de grabar pues teóricamente tienen lugar a cientos de miles de metros de distancia bajo el mar, donde hay una alta presión, la luz de superficie no llega y el agua se calienta a base de volcanes submarinos. No obstante, no se le suma el elemento añadido de que los personajes deban moverse con lentitud como lo harían humanos bajo el agua, pues para esta raza, es su naturaleza estar sumergidos.

La gente me pregunta si grabo las cosas bajo el agua o si las grabo a cámara lenta para intentar capturar la naturaleza del movimiento bajo el agua —comenta Wan—. Bueno, no, estás pensando como un habitante de la superficie. Cuando eres de este mundo [submarino], no te mueves como nosotros. En su caso, son mucho más poderosos cuando están bajo el agua. Desde el principio, todos pensamos que los personajes debían moverse como lo harían en un ambiente natural para ellos.

Las batallas submarinas son el gran atractivo para los espectadores y por eso Wan y su equipo dedicaron mucho tiempo a cuidar todos los detalles de esas escenas.

Pienso en cómo cuando estamos en tierra y caminamos, movemos los brazos hacia la izquierda y hacia la derecha para mantenernos en equilibrio. ¿Cuál es la versión de eso para los atlantes cuando nadan? El más pequeño movimiento los impulsará hacia adelante, como los tiburones o los delfines. Un simple movimiento muscular y se lanzan por el agua. A pesar de que es una fantasía, trato de traer la mayor realidad posible al mismo tiempo que mantengo un poco de libertad.

Imagen de Aquaman (2018)

Una secuencia donde esto se muestra claramente es la batalla que tiene lugar entre Arthur y su hermano, Orm. Ya hemos visto bastantes fragmentos de este enfrentamiento en los avances, pero en la película en sí, es una lucha impresionante que nos deja a los hermanos luchando en el fondo del océano.

Es una pelea de espadas clásica —avanza Wan—. Es decir, usan tridentes, pero en realidad es una pelea de espadas. Pero te transporta a este entorno y adquiere un aspecto y una sensación completamente diferentes. Cómo se mueven los personajes conforma la coreografía.

Imagen del último avance de Aquaman (2018)

Finalmente tenemos el tema de los efectos especiales, una parte bien importante en este tipo de películas y que muchas veces suele ser tema de discusión entre vuestros comentarios en las noticias. James Wan explica que usaron una mezcla entre maquillaje y efectos prácticos (reales) y posteriores añadidos en posproducción.

Comenzamos con acrobacias reales con especialistas de escenas acción que describen la acción y como esta fluye. Trabajo con mi editor para ponerlo todo junto, y luego vemos la pelea para ver cómo resulta. Es un proceso constante de volver a los especialistas y decir: “En lugar de esto, ¿qué pasaría si lo intentáramos así?”.

Nada en esta película es sencillo. Ni siquiera dos personas sentadas hablando es algo sencillo. Tienes cabello hecho por ordenador, el vestuario, barbas … Es una película muy difícil de hacer desde un punto de vista técnico.

Dejamos encabezando la noticia un nuevo banner para China centrado en Arthur en el que parece que está completamente preparado para la batalla.

Vía información | Digital Spy | DC Comics

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Animación] Phil Lord y Chris Miller discuten Spider-Man: Un nuevo universo

Entrada anterior

[Series] Otro vistazo a la policía enmascarada en nuevas imágenes del set de Watchmen

Siguiente entrada

1 comentario

  1. iban a recibir una calificación 15, en lugar de la deseada 12A (menores de 12 años acompañados de un adulto), por lo que la distribuidora ha optado por eliminar un detalle sangriento que incrementaba la calificación.

    Por dios, la sociedad se esta volviendo muy delicada y por culpa de eso Hollywood cada dia nos entregaran peliculas PG solo para llenar bolsillos. No digo que todo tenga que ser R, pero incluso un PG o PG-13 no deberia censurar al extremo.

    Ahora, hablando de las escenas bajo el agua, lo digo y lo dire de nuevo, apuesto todo a que esta pelicula sera la unica de Aquaman donde habra muchas escenas asi, porque dudo que aunque sea un éxito en taquilla Warner invierta lo mismo o mas si quiere que una franquicia de Aquaman sea rentable.

Dejar un comentario