Aquaman (2018)Películas de cómicsPelículas de DC

James Wan habla de las influencias de Aquaman y el tono de la película

8

Captura del primer trailer de Aquaman (2018)Estos días diversos medios han podido asistir a la sala de edición en la que James Wan está encargándose de dar forma a “Aquaman”, película que llegará a escasos tres meses de distancia.

Esto ha permitido que el director se explaye tranquilamente sobre lo que intenta conseguir con la película a nivel temático, del trabajo previo realizado o de las influencias que le han servido para diseñar la trama.

Influencias

Como en otras ocasiones, no han negado que se han basado fuertemente en el trabajo que Geoff Johns y Ivan Reis hicieron en los cómics en 2011 tras el relanzamiento de los Nuevos 52. En palabras de Wan “el tono general de la historia ha sido inspirado por su etapa” pero, de todos modos, también acudió a fuentes más antiguas como las del artista Nick Cardy en la Edad de Plata (década de los 60) y que desembocó en los Super Amigos.

¡Me encanta todo eso! No voy a hacer como si no existiera, voy a aceptarlo y a hacer mi propia versión de ello. Me encanta este aire retro que tenían los cómics originales y todos los personajes divertidos. Estoy buscando maneras de introducirlos en la película.

A la vista del trailer la trama principal de los cómics ha sido respetada. Orm, el hermanastro de Arthur, es el actual rey de Atlantis pero además el reino de Xebel, al que pertenece Mera y que está comandado por el personaje de Dolph Lundgren, está en una tregua con ellos. Para lograr este aire político Wan ha hecho más que acercarse a “Juego de Tronos”, el ejemplo por antonomasia en la actualidad.

Me he influenciado de cosas que siempre me han definido desde que era pequeño, desde lo más clásico con Ray Harryhausen [técnico de efectos especiales y productor que trabajó en películas como “Furia de Titanes”] a las primeras cosas de [Steven] Spielberg. También he mencionado anteriormente mi adoración por “Romaning the Stone” y la forma en la que logran que los personajes interactuen. Es una mezcla de todo. Lo mejor de todo esto es que siento que esta propiedad me ha permitido incorporar todos estos ‘sabores’ distintos. Estoy usando la mitología de Aquaman y su mundo para mantenerlo todo unido.

Lo que más le emociona al director al final del día es el hecho de contar con un lienzo en blanco que poder manipular a su antojo ya que, a diferencia de con otros personajes, Aquaman no se ha adaptado a la gran pantalla antes.

Tono y ambientación

Todas estas influencias se han mezclado para darnos una Atlantis en la que han trabajado duramente. El director de la película comenta que han estado años trabajando en los efectos visuales para encontrar el equilibrio perfecto entre algo que respete el tono original y algo que muestra lo divertida y luminosa que es la película. La naturaleza misma de la trama, una aventura llena de acción, le permite moverse por diferentes tonos: el palomitero puro y duro o algo más terrorífico.

En cuanto al diseño de todo este mundo, Wan admite que nunca antes ha trabajado en una película que le requiera prácticamente crear una cultura entera:

Crear los diferentes reinos, las máquinas que lo mueven, sus medios de transporte, su fauna… Creo que no he hecho una película que haya sido diseñada tan a consciencia y fue asombroso poder pensar todas estas interesantes cosas y poder ponerlas. Cuando salga la película ya verás lo grande que es todo.

Todo esto no jugará simplemente una función visual para ambientar el mundo en el que se mueven Arthur y Mera, si no que también ha procurado que el viaje por los reinos acuáticos le sirvan para hacer avanzar el arco personal de Arthur Curry, interpretado por Jason Momoa.

sorteo suscriptores twitch abril

Permite que nuestro personaje principal vea los diferentes reinos, vea como viven y eso le ayuda a ver qué tipo de Rey deberá ser. Tiene un sentido narrativo más allá de mostrar escenarios chulos y creo que nos permite matar dos pájaros de un tiro.

La versión de Jason Momoa

Wan deja bien claro que quería transmitir lo carismático y divertido que resulta Jason Momoa en la vida real, quería dotar al personaje de Arthur un poco de esa actitud natural que tiene el actor, alejarse de un personaje principal serio y malhumorado ya que “no es la película que quería hacer”.

Su personalidad se ve bastante a lo largo de la película. Quería ver quién era [Jason Momoa] realmente y hacer que Arthur sea sinónimo de él, por lo que mucho del humor viene de los gustos personales que tiene él.

En cuanto a su interpretación de Arthur propiamente dicha, Wan recuerda que al final de la película Aquaman aceptará que es lo mejor de ambos mundos (el terrestre y el acuático) y que puede servir de puente entre ambos.

Debido a este destino final, no quería tampoco que Arthur se viera como alguien escandaloso y excesivamente chistoso. La clave ha sido encontrar un equilibrio que le permitiera además adaptar algunos elementos clásicos que sabemos que estarán como el traje. Al final del día simplemente quería aceptar lo que la gente considera ridículo del personaje y pasarlo por algo normal.

No creo que puedas hacer una película de Aquaman con un tono distinto a este. Es considerado el superhéroe más ridículo de la cultura popular y no puedes negar eso, debes jugar con ello y divertirte con esa idea. Sí, monta caballitos de mar pero en nuestra película ves que no puedes reírte de uno de estos. He querido coger lo que la gente considera ridículo y transformarlo en algo divertido y guay.

El tema principal

Finalmente otro de los aspectos que Wan ha comentado ha sido el del tema principal que trata la película. Si bien el film nos mostrará la evolución de Arthur hasta que esté en un punto en el que pueda aceptar ser rey, un aspecto importante de la producción será el amor que siente Atlanna, su madre, por Tom, su padre.

Lo más importante, y es algo que he dicho muchas veces, es que esto no es solo una historia de amor entre Arthur y Mera si no también entre una madre y un padre y el hecho de que, pese a no tener nada en común, consiguen crear a un niño que se convertirá en Aquaman. Sí, me he inspirado mucho en los Nuevos 52, pero la madre siempre ha sido una parte integral de la historia que quería contar.

Atlanna le dirá a Tom que algún día regresará y en la película veremos como el padre de Arthur va cada noche al final del muelle con la esperanza de que la volverá a ver. Para Wan esto muestra que en el fondo esta película no es más que una historia de aventuras clásica con romance antes que una película de superhéroes.


“Aquaman” se centrará en la historia del origen de Arthur Curry, mitad humano y mitad atlante, que emprenderá el viaje de su vida. Veremos a Arthur como el reacio gobernante del reino subacuático de Atlantis que se ve atrapado entre los habitantes de la superficie, que siempre están contaminando el globo, y su propia gente, que está lista para invadir la superficie. Esta aventura no sólo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey.

Protagonizada por Jason Momoa como Aquaman, escrita por Will Beall a partir de una historia creada por James Wan y Geoff Johns y dirigida por James Wan, “Aquaman” tiene un estreno previsto para el 21 diciembre de 2018.

Los otros protagonistas son Amber Heard como Mera; el nominado al Oscar Willem Dafoe como Vulko;Temuera Morrison como Tom Curry; Dolph Lundgren como Nereus; Yahya Abdul-Mateen II como Black Manta; con Patrick Wilson como Orm/Ocean Master; la ganadora del Oscar Nicole Kidman como Atlanna; Randall Park como el Dr. Stephen Shin; y Michael Beach, que sería Jesse Kane, quien forma parte de un grupo de secuestradores de alta mar que tiene una interacción fatídica con Aquaman, aunque hay rumores de que podría ser realmente el padre de Black Manta, que interpreta Abdul-Mateen II.

El rodaje se produjo desde principios de mayo hasta finales de octubre siendo sus principales localizaciones a lo largo de la Costa Dorada de Queensland, Australia, realizando gran parte de la filmación en los Estudios Village Roadshow. La producción principal también se realizó en Newfoundland y Túnez.

Vía información | DC Comics | Heroic Hollywood (1) (2) (3)

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Otras entradas

[Cine] Xavier y Magneto en las nuevas imágenes filtradas del set de X-Men: Dark Phoenix

Entrada anterior

[Reseñas] Mr. Milagro núm. 05, 06, 07 y 08

Siguiente entrada

8 comentarios

  1. Al final del día simplemente quería aceptar lo que la gente considera ridículo del personaje y pasarlo por algo normal.

    Eso me gusta solo espero que no se vuelvan pesados de que el personaje no es ridiculo y todo eso, espero que lo hagan fluido.

  2. La verdad que todo lo que dice me gusta y es lo que espero de la pelicula. Espero igual que se vea a un Orn imponente (en el trailer me dio esa sensacion) y que, la pelicula no se alargue o corte demasiado, en si yo no tengo drama en que se alargue porque disfruto de estas peliculas,pero que no quiera contar mas de lo que deberia.

  3. Lo que dice Tan me agrada de hecho… lo que me preocupa es como otras películas de DC se están robando el show y esta está por estrenarse… ojalá no pase desapercibida

  4. Aunque ciertamente no nos podemos guiar por la criticas, lo que se ha dicho de esta peli sumado a la salida de Cavill me ha bajado al hype a niveles de casi ponerle punto y final a este Pseduo-Universo.

  5. Me gustan las películas de Wan, pero… después del problema de Henry y WB es muy claro que MOS2 ya no existe en su agenda, lo más seguro es un par de pobres caemos y eso es todo. Ya no tengo interés en éste universo, DCEU murió para mí.

    Pasa todo lo contrario con el DC Dark; el Joker me llama la atención y me intriga un montón.

  6. Meh! la verdad cero hype, ahora la que espero es Joker y WW pero en parte es por el señor Zimmer, el resto me vale si triunfan o fracasan.

  7. Pero que tiene que ver la salida de Cavill con la calidad de Aquaman? Si nunca iba aparecer Superman en la pelicula y de Universo compartido ya luego de Justice League dijeron que iban a por pelis individuales

  8. Diga lo que se diga, pase lo que pase; espero super ansioso está película.
    Super emocionado por el estreno.

Dejar un comentario