Aquaman (2018)Cine cómicsCine DC

James Wan sobre la libertad que ha tenido en Aquaman y el compositor habla de la banda sonora

2

James Wan y el reparto de Aquaman (2018) en la lectura del guión

La semana que viene finalmente llegará “Aquaman” a Estados Unidos (y también a España) pero mientras tanto la película ya puede ser vista en multitud de países del resto del mundo como os hemos ido informando estos días. En esta ocasión nos centramos en unas palabras de su director en las que explica porqué decidió aceptar el proyecto a pesar de la baja aceptación de películas previas y de su compositor, que ha relatado el proceso que ha seguido a la hora de trabajar en la banda sonora.

Empezando por James Wan, el director se ha encargado de asegurar que ha tenido mucha libertad creativa de modo que “funcione o no funcione, solo me puedo culpar a mí mismo”. De hecho fue esta promesa, propiciada por el hecho de que Aquaman es un personaje secundario, que le animaron a aceptar el proyecto a pesar de las críticas recibidas en “Batman v Superman: El amanecer de la Justicia”“Escuadrón Suicida”.

La ironía es que elegí “Aquaman” pensando que es un superhéroe con el que podría pasar desapercibido. A nadie le iba a importar esta película y podría hacer lo que quisiera sin mucha presión. Tres años después hay un gran foco de atención encima de ella. Obviamente había cierta presión [tras las críticas] pero no dejo que eso nuble mi visión de la película, simplemente seguí hacia adelante e hice la película que quería.

“La película que quería hacer” es una que se podría calificar como “una película de monstruos” según el mismo Wan debido a que “es un personaje que vive en un mundo enorme y fantástico con el que se pueden hacer cosas muy interesantes”. DC no le puso ninguna traba.

Pese a lo grande que es, no podría haber tenido más libertad. Tenía todas las herramientas y todo el presupuesto necesario pero con la libertad que tenía en “Saw” o “Insidious”.

Y si bien James Wan y Aquaman ya resultan sinónimos, al director se le ofreció también dirigir la adaptación cinematográfica de Flash, pero la rechazó debido a que ya ha contado con dos series de televisión y quería contar algo nuevo.

Sin embargo, el universo DC no lo forma únicamente Aquaman. Hay todo un plantel de superhéroes que están a la espera de, o bien recibir secuela, o directamente tener su adaptación individual. Wan desconoce cual es el plan general del universo pero barre para casa al decir que “es genial dar la oportunidad a historias y personajes menores. Está bien que cada una se sienta distinta”, seguramente refiriéndose a proyectos como “Birds of Prey”“Batgirl” que están en desarrollo. De todos modos, el director no se ve como un supervisor de todo el universo DC como llegó a ser Zack Snyder en su momento.

He tardado mucho en acabar esta película. No quiero pensar en nada más ahora. Solo quiero sobrevivir a esto.

Pasando a Rupert Gregson-Williams, el compositor ha relatado para Comic Book el proceso que ha seguido para crear la banda sonora de la película. Gregson-Williams no es ajeno a las adaptaciones de DC ya que se encargó de crear la música para “Wonder Woman”.

Primero debes pasar tiempo con el director y hacerte una idea de la visión que tiene para los personajes y el tamaño de la película, tiene muchos efectos especiales y la primera vez que vi la llegada a Atlantis no tenía el impacto que tiene ahora, así que tuve que imaginarme eso. El sonido tiene cierta anchura que intenté simular con sintetizadores, volví a las raíces por asi decirlo. James pudo experimentar conmigo.

Pese a que no es de la banda sonora per se, Warner Bros. ha publicado la versión que Pitbull ha hecho de “Africa”, de Toto, y que se podrá escuchar en la película.

Vía información | NY Times | Comic Book

Otras entradas

[Series] Pedro Pascal comparte un dibujo de The Mandalorian hecho por Dave Filoni

Entrada anterior

[Cine] Zachary Levi asegura que ¡Shazam! se sostiene por sí misma

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Ayer vi la peli, me encantó tiene muchísimos más puntos altos que de los que se pueda criticar algo
    Quizás el sonido es lo más flojo, la elección musical para acompañar cada escena estuvo bastante insuficiente
    Pero entre lo mejor del “DCU” (?) sin dudas, entiendo que no hay mucho ahí para destacar (MOS y WW casualmente las otras dos individuales) por producción, por ser la más comiquera de todas por afano y constante acción a esta la subo al podio pegadito de las otras (Orm impecable! excelente villano porque no el próximo que reúna a la JL??)
    Dicho esto, y haber visto a Aquaman en su traje más me molestaba (como ruido interno) Momoa en el personaje, que pésimo casting!!, no lo hizo mal (!!) simplemente no es el y (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) cuando estaba encadenado con los tatuajes y la melena morocha con la barba, pensé, cuando quieran hacer Lobo perdieron al mejor posible de todos (FIN SPOILER) Pero bue, se disfruto mucho igual, a los que dudan vayan, la peli no defrauda

    1. ¿Como?!!! si es lo mejor de la pelicula, una impecable banda sonora, con mezclas de tecno y electronica en algunas escenas, y para nada me disgustó las partes cantadas (como la canción de Pitbull), creo que coincido con James Wan, hizo lo que quizo, no le importó se exagerado con esta película, y todo el universo y mitologia Aquaman está plasmado.

      La primera parte flojilla, pero la segunda y el cierre de la película es una de las mejores cosas del año. Destaco mi parte favorita LA FOSA cuando lleguen ahí verán al Wan de las películas de terror, está en su salsa y con esos maravillosos diseños de los monstruos marinos.

Dejar un comentario